Consultar ensayos de calidad


Consentimiento informado - Cuidados, SALA DE CIRUGÍA



Consentimiento informado
Introduccion

El objetivo de este trabajo es exponer lo que a nuestro criterio es el mejor y mas sencillo proceso para obtener los mejores resultados. Dicho proceso incluye, ademas de las técnicas de Enfermería que el propio protocolo de la intervención precise: la comprobación de las pruebas necesarias, la reserva de sangre y los consentimientos que debe firmar el Paciente; la obtención de la información necesaria para valorar las características personales del Paciente en todos los niveles (en relación con la intervención, con patologías asociadas, con sus condiciones físicas y con su estado mental y emocional) y la información y atención que debemos de ofrecerle para facilitar su comodidad y tranquilidad frente al proceso quirúrgico y todo lo que este conlleva. De esta forma tratamos al Paciente de una forma integral, es decir, sin olvidar la parte psicológica muy importante en estos casos, así como lo es en todo lo que a salud del ser humano se refiere.



Cuidados
Una vez decidida la necesidad de tratar quirúrgicamente a un Paciente y señalada la fecha de su intervención, el Equipo Médico, desde las consultas, solicita las pruebas prequirúrgicas oportunas.
Es labor del Equipo de Enfermería de Consultas Externas asegurarse de que el Paciente llega a la sala de Cirugía con todas las pruebas pertinentes realizadas. Para ello, se realizara un primer Registro Prequirúgico que incluye todas las pruebas prescritas que se han realizado, así como una valoración de patologías asociadas con sus correspondientes tratamientos dietéticos y/o farmacológicos, si los hubiera. También en este registro se indica si el Paciente es portador de prótesis, catéteres etc.
Al mismo tiempo se asegurara de que elpaciente ha sido valorado por el Anestesista y se realizara la reserva de sangre.
La mañana anterior a su intervención el Paciente acudira a consultas externas para ser acompañado por el personal de la consulta, a la sala de Cirugía donde debera quedar ingresado.
No debemos olvidar que aunque este proceso es muy burocratico la atención al Paciente debe de ser al mismo tiempo profesional y humana, puesto que estamos haciendo Enfermería y no administración.

SALA DE CIRUGÍA
Una vez en la sala de Cirugía la Enfermera/o comprobara que todos los informes estan en la historia clínica para detectar si existe alguna anomalía.
Así como asegurarse de que el Paciente ha firmado el consentimiento quirúrgico, transfusional, y de medicaciones preoperatorias prescritas. Esto establece que el Paciente comprende el procedimiento y que todos los riesgos han sido explicados.

Después de la revisión de la historia, acompañaremos al Paciente a la habitación para prestarle una atención amable y completa.
Conocer a muchas personas en un corto periodo de tiempo, puede confundir y poner nervioso.
Todos los Pacientes necesitan sentirse únicos, para ello debemos de hablarles lentamente, disimulando prisas. Primero nos presentaremos, informaremos al Paciente sobre la utilización de los dispositivos: luz, timbreetc.; horario de visitas, comidas e información médica; y colocaremos la pulsera identificativa del Hospital que debera llevar durante todo el tiempo que permanezca ingresado, así como la de reserva de sangre que precisara para la intervención quirúrgica.
Continuaremos con una valoración rapida del Paciente y de sus necesidades basicas, ayudandonos con el registro diseñado para ello y con la colaboración del paciente y/o del acompañante en caso deque las condiciones especiales del primero impidan la obtención de la información necesaria para esta valoración. En dicho registro se valora: el estado respiratorio y si toma medicación o requiere oxigenoterapia, el tipo y signos de desnutrición y/o deshidratación y si necesita aporte y/o ayuda, la eliminación intestinal y urinaria, la autosuficiencia para realizar su higiene personal y las características de la piel: color, estado y presencia de heridas, úlceras y/o drenajes, el grado de autosuficiencia para el movimiento y desplazamiento, el estado mental: consciente/inconsciente, desorientado, agitadoetc. para la comunicación y el estado auditivo/visual, la necesidad de medicación para conciliar el sueño o si padece insomnio y por último, si ha recibido información sobre su ingreso, si ha tenido ingresos anteriores, si dispone de acompañante, si tiene dolor y si toma algún tipo de medicación.
Para terminar con la valoración de las necesidades basicas del Paciente, procederemos a la toma de constantes vitales para valorar su estado cardiovascular.
Los Pacientes y sus familiares necesitan confiar en nuestro interés y comprensión. Se les puede ayudar a confiar añadiendo a la rutina preoperatoria unos cuantos cuidados integrales e individualizados. Para ello procuraremos invertir un tiempo en conocer y valorar el estado emocional del Paciente tanto en relación con la intervención quirúrgica en sí, como en lo que a sus características personales se refiere como Paciente y como persona.
Después de todo esto se iniciaran, si las hubiera, las medicaciones prequirúrgicas precisas (antibióticos, medicación preanestésicaetc.). Y la mañanade la intervención, antes de bajar el Paciente a quirófano, se procedera a preparar el campo quirúrgico según el protocolo de la intervención.

Traslado del paciente
Realizar el traslado del paciente a otra Unidad del Hospital en condiciones de seguridad y comodidad, evitando complicaciones potenciales


PERSONAL

• Enfermera/o
• Auxiliar de enfermería.
• Celador.

MATERIAL

• Bolsa para residuos.

• Historia del Paciente.
• Impreso de traslado.
• Impreso para Ambulancia.
• Impresos a Cocina y Farmacia.
• Material de Cama cerrada.
• Material de oxigenoterapia, si precisa.
• Material de sueroterapia, si precisa.
• Carro de ropa sucia.
• Enseres del paciente.
• Equipo de Cama cerrada.
• Equipo de oxigenoterapia, si precisa.
• Equipo de sueroterapia, si precisa.
• Libro de registro de la unidad.
• Silla de ruedas, camilla, cuna, incubadora o cama según estado del paciente.


PROCEDIMIENTO
• Comunicar al paciente y familiares el traslado y causas del mismo con suficiente antelación, para la organización familiar. • Cursar el impreso de traslado al Servicio de Admisión.
• Cursar el impreso de ambulancia, si precisa.
• Recopilar Historial Clínico y anotar en Registro de Enfermería las Pruebas complementarias pendientes de realizar o recibir resultados.
• Valorar el estado general del paciente,para escoger el medio de transporte.
• Comprobar el buen estado de higiene del paciente y cama. Revisar drenajes, sondas, sueros, etc. si los tuviera. • El celador trasladara al paciente acompañado por el personal de Enfermería, según necesidades del paciente por indicación del médico.
• Entregar Historia Clínica en la Unidad receptora.
• Cumplimentar el libro de registro de la unidad de procedencia.
• Cursar la baja en la planilla de cocina y en la hoja de medicación de monodosis (si la hubiera). • Verificar la devolución de los medios utilizados para el traslado del paciente.
• Recoger y limpiar la habitación.
• Realizar procedimiento de cama cerrada.
• Comunicar al Servicio de Admisión la disponibilidad de la cama.

QUIRÓFANO
En el antequirófano el Paciente es recibido por la Enfermera/o de Quirófano.
En estos momentos esta muy nervioso y el mejor cuidado que se le puede ofrecer es tratarle con amabilidad y serenidad, explicandole lo que se le va a hacer, esto dara confianza al Paciente.
Puesto que la mayoría de los pacientes se sienten angustiados pòr la intervención quirúrgica, se hace necesario realizar una rapida valoración emocional, apoyandonos en la que el Equipo de Enfermería dela sala ha realizado con anterioridad.
Es labor del Equipo de Enfermería de Quirófano revisar el tratamiento prequirúrgico y el campo quirúrgico para detectar cualquier anomalía y proceder a su resolución, si la hubiera. También se revisaran todos los dispositivos necesarios para la intervención y si debido al tratamiento prequirúrgico no ha sido preciso poner una vía periférica es en este momento cuando se le pondra para poder administrar la anestesia.
Después de esto, el Equipo de Celadores trasladara al Paciente dentro del Quirófano y lo instalara sobre la mesa quirúrgica donde se le va a realizar la intervención, bajo las indicaciones del Equipo de Enfermería, para ofrecerle al Paciente un trato al mismo tiempo profesional y humano, teniendo presente en todo momento su estado emocional.
CONCLUSIONES
Toda esta información es muy importante para ofrecer los cuidados de Enfermería adecuados y prevenir complicaciones en el postoperatorio.
Y también nos ayudara a valorar el riesgo quirúrgico. Realizando esta atención, tratamos al Paciente de una forma Integral y le mostramos nuestro interés y preocupación creando una gran confianza en el Paciente y su familia acerca de nuestra profesionalidad y humanidad. Como profesionales de la Enfermería, debemos tener muy presente cual es nuestro rol y por lo tanto como debe de ser nuestra atención al Paciente.


Política de privacidad