Consultar ensayos de calidad


Alcoholismo - causas y efectos del alcoholismo - tratamiento




INDICE
Presentación
sQué es el alcoholismo
sQué es un alcohólico
sEs lo mismo un alcohólico que un individuo que se embriaga
sCómo se puede saber si alguien es alcohólico
Causas y efectos del alcoholismo
Etapas del alcoholismo
sQué otras áreas de la vida del alcoholismo se ven afectados por adicción?
sSe puede curar un alcohólico
Tratamiento
Conclusiones
Bibliografía


PRESENTACION
El alcoholismo continúa siendo a nivel nacional y mundial el mayor problema médico social, lamentablemente esta enfermedad no se ha podido eliminar tan fácil, pero lo que se ha logrado hacer es ayudar a prevenir a través de tratamientos e instituciones calificadas.
Es por ello que estas instituciones se encargan de publicar las prevenciones para el consumo de estas drogas; que lo único que ocasionan día a día es el empeoramiento de un buen futuro para las personas adictas a este problema.El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Esta consiste en padecer necesidad de ingerir dicha sustancia. Algunos factores asociados a este procedimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión y la aceptación social del consumo del alcohol.




Es una persona que no puede mantener su forma de beber bajo control no tiene la capacidad de detenerse aun cuando le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
Algunas de las causas más comunes para que se denote esta enfermedad en una persona puede ser la evasión que puede estar experimentando hacia determinados problemas o sentimientos, es una forma de escape de evitar realidades por lo que puede estar atravesando (realidades económicas de salud, profesionales, etc), y que no quiere o no puede afrontar, asimismo otros factores importantes que pueden incluir en el consumo de alcohol con la soledad, el miedo o la falta de control emocional de la persona, también existen problemas de tipo familiares los cuales pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico como son: el rencor, inseguridad, la delincuencia, el maltrato físico entre otros.



No, Es importante diferenciar entre una información aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol un periodo aislado de embriaguez no yace a un sujeto alcohólico.Ordinariamente el consumidor fuerte de alcohol “Aguante más” (tolera) que la persona que no se acostumbra a beber. En esto aparecerá más rápido y fácilmente la borrachera.
Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

Muchas veces es difícil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar años antes que una familia se dé cuenta de que alguien necesita ayuda.
Aquí no hay señales típicas


Promesas de tomar menos
Discusiones sobre la bebida
Acusaciones y negaciones sobre hábitos de beber.
Perdidas de conciencia
Temores
Ansiedad
El adicto a la bebida no puede recordar lo que paso mientras estaba bebiendo.

Las primeras indicaciones del alcoholismo son las respuestas físicas desagradables a la supresión que ocurren durante los periodos aunque breves de abstinencia.
Asimismo van a presentar poco o ningún control de la cantidad que beben o de la duración o la frecuencia al beber alcohol, están ocupados tomando que niegan su propia adicción aun cuando estén conscientes de los peligros.


El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los períodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo.
Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general se deberán tener encuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos.

EVASION: La bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
SOLEDAD: La bebida usada para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades mudanzas frecuentes, no tener “raíces” separación de los seres queridos, etc.
MIEDO: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
FALTA DE CONTROL EMOCIONAL: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.


Etapa 1
En la primera etapa el individuo
1. Bebe demasiado en todas las reuniones.
2. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión.
3. Bebe con rapidez.
4. Sufre lagunas mentales.
5. Siente preocupación por beber.
6. Bebe furtivamente.

Etapa 2
Durante esta etapa el individuo
ï‚· Sufre pérdida de control.
ï‚· Bebe en la mañana para curarse la curda.
ï‚· Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.
ï‚· Inventa un sistema de pretextos.
ï‚· Sufre por los reproches de la familia.
ï‚· Derrocha.
ï‚· Muestra agresividad y conducta antisocial.

Etapa III
En esta etapa el individuo
ï‚· Sufre borracheras prolongadas.
ï‚· Pierde la tolerancia al alcohol.
ï‚· Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.
ï‚· Padece temores indefinidos.
ï‚· Se derrumba su sistema de pretextos.Otro aspecto importante de la vida de alcohólico que se ve afectada es la referente a su paternidad.
En los hijos de padres alcohólicos se pueden generar distintos sentimientos producto de la adicción de su madre o padre como puede ser la culpa, angustia o ansiedad, vergüenza, incapacidad de relacionarse socialmente con otros, confusión, enojo o depresión. Factores psicológicos que afectan el desenvolvimiento del niño en el área social.
Los hijos, si están en edades donde se dan cuenta del problema, uno de los primeros pasos que dan es de alejarse del enfermo; bien porque pueda existir agresividad tanto física como verbal o bien por la falta de afectividad y diálogo entre la persona con problemas de bebida y sus hijos.
Dentro de este mundo irreal en el que viven las personas mientras se encuentran alcoholizados, pueden presentarse comportamientos agresivos y destructivos del adicto contra sí mismo, contra su familia y las personas de su entorno social. Y esto ocurre porque las emociones se ven afectadas, los deberías con los que contamos las personas en ese momento no cuentan y por lo tanto hay más posibilidad de actuar de una manera que podría no considerarse adecuada. La emociones que se ven afectadas son: el miedo, la alegría, tristeza y afecto (MATEA).



El alcoholico es un individuo que padece de una enfermedad para lo cual no se conoce curacion alguna; es decir ninguna curación que les haga posible beber con moderación por unlargo periodo de tiempo, como puede una persona no alcohólica.
Debido a esta enfermedad una convulsión física mas una obsesión mental por la bebida, el alcoholismo tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.
Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo.
No obstante una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problemas no pueden volver atras.







El paciente alcohólico debe reconocer que necesita ayuda por un problema de alcohol, aunque sabemos que no es fácil. Sin embargo, hay que tener presente que cuanto antes se obtenga ayuda, mejores y mayores son las probabilidades de que él (ella) se recupere exitosamente.
Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorrefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos.
Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
Terapia familiar: Se enfoca con un criteriosistémico el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico.
Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos.





El alcoholismo es el mayor problema médico que hasta ahora no se ha podido eliminar, pero lo que se ha logrado hacer es ayudar a prevenir el consumo de esta droga a través de instituciones calificadas quienes se encargan de hacer público campañas para evitar el consumo de alcohol a menores de edad y personas adictas a ella.
El alcoholismo aparte de problema médico, también es un problema para el hogar, donde las víctimas casi siempre son madre e hijos, pues ellos son los que reciben golpes y agresiones por parte de esta persona.
Una de las causas para que la persona se vuelva alcohólica por parte de los familiares es la culpabilidad, vergüenza, rencor, problemas económicos, maltrato físico, etc.
Pero ustedes se preguntaran sSe puede curar un alcohólico?
Sí, pero a través de instituciones que se encargan de hacer reconocer que necesitan ayuda por un problema de alcohol, pero hay que tener en cuenta que mientras antes sea la ayuda mejor es y mayores serán las probabilidades de que se recuperen exitosamente y volver a ser una persona normal.
Para terminar con mis conclusiones hacerles recordar que: “Un hijo es un regalo de Dios, que cada niño es mejor si crece con sus padres en un futuro unido porsiempre, donde nada ni nadie pueda perjudicar sus planes en familia.
Por un futuro mejor dile No al Alcoholismo.


1. ALMEIDA, M. “Epidemiologia del Alcoholismo en el Perú”. Primer Congreso Nacional de Psiquiatría, pp. 54-55 Lima, 26 a 31 de octubre 1969
2.
ALVA. J. “Alcoholismo crónico. Prevención primaria, secundaria y terciaria”. Anales del servicio de Psiquiatría, 13. 1, pp. 32 -38, 1971
3.
AVENDAÑO, J. “Medicina Legal y Alcoholismo”, Revista Galeno, pp. 30 – 35, marzo 1983
4. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. “Diagnostic Criterio from DSM III”, AFA, Washington D.C. 1980
5.
BALES R.F. “Cultural differences en rates of Alcoholism” Quart J. Stud Alc 6, 480 1946.
6. CARAVEDO C. B. et al. “Alcoholismo y toxicomanías. Un informe actual sobre los problemas del alcohol, el Coquismo y las drogas en el Perú”. Lima Ministerio de Salud 1972
7.
CARAVEDO, M. B. Artículo de El Comercio, 20 de marzo 1985
8.
CHIAPPE, M. “El Alcoholismo y la Seguridad Social” Revista Médica de la Caja Nacional del Seguro Social, pp. 114 – 127, 21: 1, 1972





ALIMENTO PARA LA ETERNIDAD
 
Al ágape te invita tu Señor,
Milagro que cada día repite,
Entregándose al hombre por amor
y a todos nos invita a su convite.
 
No debiera perderse tu estupor
Acicate que la rutina evite,
Al ver como alimento al Redentor,
Quien, hecho pan, comerle te permite.
 
 
Aproxímate a  Él con humildad,
Y abre tu corazón con alegría
Para que en ti derrame su Verdad.
 
Teentregará su Gracia, su energía
Para llevarte hasta la eternidad
Y así gozar su luz y su armonía.
 





MILAGROS DEL CORPUS CHRISTI

Uno de los milagros más emblemáticos es el de Lanciano (Italia) porque allí la hostia se convirtió en auténtica carne unida a las especies el pan en el centro. La Hostia convertida en Carne y el Vino convertido en Sangre, sin el uso de ningún conservante, están aún presentes en el relicario. Esto ocurrió en año 700 y aún se conserva incorrupta y después de someterla a un riguroso análisis científico, se tiene documentado que se trata de carne y sangre humana verdaderas y que la carne es del miocardio, es decir, que forma parte del corazón.

Transubstanciación significa que en el momento de la consagración, el pan y el vino, permaneciendo sus accidentes físicos de color, tamaño y peso, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, mutando así su naturaleza. Ya sé que para muchos puede sonar algo extraño y difícil de creer, pero las cosas no cambian a lo largo de los años, pues hay quienes miran las realidades sin ver y los hay que las descubren y creen. En navidad, por ejemplo, cuando el niño Dios nació, los maestros de la ley sabían que iba a nacer el Mesías, pero no acudieron, lo vieron con la tenue luz de la razón, pero sólo los que se acercaron con fe a la cueva de Belén gozaron de la dicha del divino infante como le ocurrió a los reyes magos, a los pastores y desde luego, a María y José.


Política de privacidad