Consultar ensayos de calidad


Entrenamiento deportivo - conceptos basicos del entrenamiento deportivo, palabras clave, adaptaciones del organismo al ejercicio



CONCEPTOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento es un proceso consistente en la realización de ejercicios físicos y psicológicos, para la mejora de las capacidades condicionantes, psicológicas y coordinativas, aumentando el nivel de rendimiento físico del individuo. En base a esta definición se debe manejar como un proceso “Planificado, Sistematico, Racional, Seguro, Eficaz e Individual”.

Principios basicos del entrenamiento
El principio de “Unidad Funcional” afecta a todos los sistemas del atleta, tratandolo como una unidad psico–biológica, donde la presencia de un estimulo afecta al individuo en su conjunto.



Según Oliver 1985, “Principios metodológicos del acondicionamiento físico” clasifica los principios en tres grupos:

* Principios relacionados con el estimulo.
* Principios relacionados con los sistemas.
* Principios relacionados con la respuesta.

a) Principios relacionados con el estimulo
a. Principio de sobrecarga, gradualidad y progresión
Solo con cargas progresivas se consigue aumentar la capacidad de entrenamiento y el rendimiento.
Desde la iniciación deportiva, hasta el dominio de una modalidad deportiva, hay un periodo de tiempo que necesita de una progresión tanto a nivel de intensidad como de volumen (Dinamica de Carga del Entrenamiento). Siempre teniendo en cuenta las características individuales de los atletas.
De este principio, se deriva la supercompensación y el síndrome de adaptación general, ya que ante la presencia de un estimulo, leacompaña una disminución de la capacidad y tras un periodo de recuperación el organismo se adapta al estimulo mejorando respecto al nivel inicial.
La estimulación debe de ser media, ya que si es muy alta se agotara las reservas de energía y no se producira las adaptaciones deseadas (sobreentrenamiento) y tampoco ha de ser muy baja, ya que si no sobrepasa el umbral de Schultz-Arnodt no se produciran adaptaciones

b. Principio de continuidad
Solo con estimulación continua se consigue mejorar el rendimiento, nos solo se produciran mejoras, sino que se consolidaran los aprendizajes ya adquiridos.
Ademas de las mejoras tanto a nivel teórico como practico, contribuyendo a la estabilización de la técnica y los resultados, es por esto, necesario hacerles ver a los atletas la importancia de un trabajo continuo de la condición física, y que evidentemente de nada sirve entrenar un día y no hacer nada durante una semana y encima acompañarlos de habitos tan nocivos como el alcohol y el tabaco.

c. Principio de reversibilidad
Ante la ausencia de una estimulación continua, aparece la reversibilidad, es decir, la perdida de las adaptaciones conseguida.
Una adaptación conseguida rapidamente, tendra también un periodo de reversibilidad rapido, mientras que las adaptaciones conseguidas mas lentamente perduraran durante mas tiempo en el organismo.

d. Principio de variedad
Variar para evitar estancamiento y monotonía. Variando los medios, métodos de entrenamiento y las intensidades, tanto en volumen como en intensidad.e. Principio de modulación del entrenamiento
Verificar las características de la competición, ya que el entrenamiento debe de estar orientado a un objetivo.

b) Principios relacionados con los sistemas

f. Principio de alternancia reguladora
El entrenamiento debe de alternar los distintos sistemas, desde las capacidades físicas basicas hasta los distintos sistemas energéticos, siempre y cuando no interfieran entre ellos.
Hay que tener presente lo trabajado y lo que se va a trabajar, ya que no es lo mismo realizar un trabajo técnico previo trabajo de la condición física o realizar éste al comienzo de la sesión.

g. Principio de multilateralidad
Los primeros entrenamientos deben de ser generales para ir progresando hacia una mayor especialización.
En niños el principio de acción basica es el de la practica multilateral y en preadolescentes se evoluciona de una concepción global a un trabajo mas localizado y especializado.

h. Principio de especialización
Una vez realizado un entrenamiento multilateral, solo se mejora a través de una especialización en el entrenamiento.
Puesto que las adaptaciones mas complejas solo se consiguen mediante un trabajo especifico de los distintos sistemas.

c) Principios relacionados con la respuesta

i. Principio de individualización
El entrenamiento ha de ser individual y adaptado a las características del atleta, ya que seria un error el utilizar el entrenamiento que ha sido exitoso en un deportista y aplicarlo a otro, ya que losresultados van a ser totalmente distintos debido a que factores como la experiencia, motivación y desarrollo son de caracter individual.

En el momento de individualizar el entrenamiento es preciso

i. ANALIZAR: Las capacidades de rendimiento y desarrollo, tanto la edad cronológica como la edad biológica, sin olvidar la experiencia y motivación entre otras características de los atletas.

ii. ADAPTAR: El entrenamiento a las características descritas anteriormente.

iii. CONSIDERAR: Aspectos como la madurez psicológica.

j. Principio de participación activa o consciente
Es necesario que los atletas conozcan, qué hacer, cómo hacerlo y por qué hacerlo, de esta forma se conseguira aumentar su autonomía y conseguir los principios psicopedagógicos de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

PALABRAS CLAVE

Carga de entrenamiento: La carga de entrenamiento la podemos definir como un conjunto de ejercicios, que estimulan al organismo, provocando el estado de desequilibrio de este.
El aspecto cuantitativo de la carga se denomina VOLUMEN.
El aspecto cualitativo de la carga se denomina INTENSIDAD.
Realizar gestos deportivos durante la ejecución de los ejercicios se denomina ESPECIFICIDAD.
A la medida de descanso entre dos periodos de ejercicio se denomina RECUPERACIÓN.
El resultado de dividir la repetición del estímulo por el tiempo de recuperación se denomina DENSIDAD.

Estado de prearranque: surge muchas horas e incluso días antes del inicio de lacompetencia. En los estados de prearranque y particularmente en el inicio de la actividad aumenta la ventilación y por tanto el intercambio gaseoso, aumenta la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y varia el estado funcional del aparato motor.

El calentamiento: consta de las partes general y especial. La primera permite la creación de un estado óptimo de excitación del SNC y del aparto motor, el incremento del metabolismo y de la temperatura del cuerpo, de la actividad de los órganos de la circulación sanguínea y de la respiración. La segunda parte esta dirigida hacia el aumento de la capacidad de trabajo de aquellos eslabones del aparato motor que vayan a participar en la actividad principal. La parte general del calentamiento puede ser igual en todos los tipos de deportes, la parte especial debe estar estrechamente ligada con la especialidad del deporte. El calentamiento no debe provocar fatiga, la cantidad de trabajo realizado durante el entrenamiento debe estar estrictamente individualizado. Ademas para evitar el cansancio de los músculos durante el calentamiento es conveniente recargar no solamente aquellos músculos que tendran que participar en el trabajo próximo, sino todos aquellos que no vayan a tomar parte del mismo.

Entrada al trabajo: el incremento gradual de la capacidad de trabajo del organismo durante la realización de un trabajo se denomina entrada al trabajo, la misma esta condicionada por el incremento de la actividad de los sistemas fisiológicos que toman parte en el trabajo.

La entrada altrabajo debe estar considerada como una adaptación del organismo a un nivel mas elevado de la actividad, organizandose una redistribución de la circulación sanguínea a los músculos, la adaptación de todos los sistemas del organismo para la actividad a un nivel mas elevado es necesario durante el trabajo físico y se produce preferentemente en forma de reflejo condicionado que asegura el paso del estado de reposo al trabajo, los estímulos que regulan la actividad del organismo directamente durante el trabajo.

Estado estable: surge después que finalice la entrada al trabajo y se observa cuando el trabajo se extiende no menos de 4 a 6 minutos. En este caso el consumo de oxígeno se estabiliza, la actividad de los órganos y sistemas también llegan a estabilizarse a un nivel relativamente constante. Existen dos tipos de estado estable, el real y el aparente. El primero surge cuando el trabajo es de potencia moderada y el segundo cuando el trabajo es de gran potencia.

El punto muerto y segundo aire: son estados característicos de un trabajo de caracter cíclico de gran o moderada potencia. Con el punto muerto se acelera bruscamente la respiración, eleva la ventilación y el intercambio gaseoso. Durante el punto muerto comienza la secreción sudorípara, la cual se incrementa en el segundo aire. Esto denota un desajuste de los mecanismos de regulación térmica al nivel necesario y desempeña un papel de importancia en el sostenimiento de la capacidad de trabajo. El incremento de la secreción sudorípara durante el segundo aire nosiempre se produce.

El tiempo necesario para su surgimiento, la duración y el grado de manifestación del punto muerto depende de muchos factores, el principal de estos es el grado de entrenamiento del deportista y la potencia del trabajo realizado. En los deportistas entrenados, puede que no se presente el punto muerto o que el mismo surja mas tarde y transcurra mas levemente que en no entrenados, la rapida incorporación del organismo a una actividad intensa acelera el momento en que aparece el punto muerto.

Fatiga: es un estado que surge como consecuencia del trabajo y que se manifiesta en una afectación de las funciones motoras y vegetativas, en la coordinación de estas así como en la disminución de la capacidad del cansancio. Esta tiene un caracter temporal y desaparece al cabo de cierto tiempo después de que cese el trabajo, es decir durante el descanso. Las causas del surgimiento de la fatiga estan directamente localizadas en los músculos que se encuentran en funcionamiento (Teoría del agotamiento de los recursos energéticos). La teoría de la abstracción se fundamenta en la falta creciente de oxígeno, en que los músculos se atrasan por los productos de la desintegración de las sustancias energéticas y la teoría de la intoxicación se basa en la acumulación de las quenotoxinas en los músculos durante el trabajo.

Recuperación: la actividad muscular, por regla general, esta acompañada por una disminución temporal de la capacidad de trabajo. Después de finalizar el trabajo, durante el periodo de recuperaciónlas reservas energéticas se restablecen y diversas funciones se ponen en estado de alerta, todos estos procesos no solamente garantizan la recuperación de la capacidad de trabajo del organismo, sino también facilitan su incremento temporal. En el periodo de recuperación prevalecen los procesos de asimilación esto garantizan la reposición de las reservas energéticas, invertidas durante el trabajo, primeramente estas reservas se establecen hasta el nivel inicial, después aumentan durante cierto tiempo por encima del anterior, es la conocida fases de supercompensación y seguidamente vuelve a disminuir.



ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO

Toda la metodología que se aplica en el proceso del entrenamiento deportivo y que por supuesto esta orientada hacia los triunfos competitivos en el deporte, tiene una base científica y esta rigurosamente regida por leyes objetivas que reflejan la realidad, preceptos que determinan la ruta a seguir en el camino hacia la victoria deportiva.

Hoy día, el entrenamiento deportivo ha sido invadido por una biologización en su metodología, no en balde se ha generalizado la definición de que… “el entrenamiento deportivo es en términos generales un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo” (Weineck, 1978).

Todos los contenidos de preparación que se aplican en el entrenamiento deportivo estan enmarcados en el concepto que se tiene como “Carga de Entrenamiento”, la carga sintetiza el contenido de preparación, estos contenidos que recibe el deportista a modo de cargatienen un efecto biológico, generalmente funcional, en el organismo del deportista, lo que significa que la llamada Ley basica de entrenamiento sea insustituiblemente la LEY DE LA ADAPTACIÓN BIOLOGICA, o LEY DE LA BIOADAPTACIÓN.

La adaptación es una posibilidad que tiene el organismo para sobrevivir. Un organismo en estado de adaptación, significa que ha alcanzado un equilibrio entre los procesos de síntesis y degeneración, estando en esta situación hasta tanto no se interrumpan las exigencias que demanda el equilibrio. El equilibrio biológico (entre síntesis y degeneración) que caracteriza al organismo en estado de adaptación se le da el nombre de Homeostasis.

Si algún agente (carga de entrenamiento) interrumpe la homeostasis, el organismo tratara de buscar nuevamente el equilibrio funcional.

Si este agente estresante (carga de entrenamiento) es desconocida por el organismo, la interrupción de la homeostasis estara determinada por un aumento de los procesos catabólicos o degenerativos, los cuales se mantendran hasta que dure la influencia de la carga, casi de forma inmediata el organismo respondera a la agresión con un aumento de los procesos constitutivos, generativos o anabólicos ( lo que llamamos recuperación ) a fin de dar protección al organismo por las pérdidas energéticas sufridas ante el esfuerzo realizado por la carga de entrenamiento.

Estos procesos recuperativos que suceden al ser interrumpida la homeostasis, no solo procuran volver al punto de partida ante el esfuerzo sino mas bien tienden asobrepasar los niveles iniciales de capacidad, lo que parece ser una predisposición del organismo ante una nueva agresión, fenómeno que por el cual todos conocemos con el nombre de supercompensación.

El objetivo maximo del entrenamiento, como ya sabemos es obtener el triunfo competitivo, y para ello el deportista debera alcanzar un gran nivel de preparación avalado por un aumento notable de sus potencialidades energéticas.

Durante el proceso de la practica del ejercicio físico (carga de entrenamiento), el deportista no obtiene energía, sino por el contrario “la gasta”. La energía y por tanto la capacidad es obtenida por el deportista durante los procesos de síntesis y generación de todos los substratos gastados durante la actividad, es decir durante la actividad se gasta energía y ésta se obtiene en la recuperación.

Este aspecto es muy importante dada la siguiente formulación: “Si queremos obtener un tipo determinado de energía debemos aplicar las cargas de entrenamiento en la dirección que deseamos obtener”. Siempre que el organismo gaste - en el entrenamiento - se obtendra en la recuperación, lo que significa que si queremos, por ejemplo desarrollar la capacidad de trabajo energética de la resistencia de la velocidad, debemos aplicar cargas de entrenamiento que provoquen un gasto energético anaerobio lactico, si las cargas son aerobias, la energía que obtendremos sera por supuesto aeróbica. En el proceso del entrenamiento deportivo, la capacidad obtenido por los deportistas estara directa y únicamenterelacionada a las cargas de preparación.

El grafico anterior refleja (según Grosser/Zinmerman, 1990) que en un esfuerzo una persona en estado desentrenado (I) sera incapaz de liberar mas que un 70% de sus reservas genéticamente preestablecidas. “La hipótesis de que el organismo guarda una reserva automaticamente protegida, resulta de la observación de que se disponen de mas reservas en situaciones extremas, paralizando los mecanismos inhibitorios centrales”. El entrenamiento nos permite entonces ampliar el ambito de la energía disponible, es decir, subir el umbral de movilización energética hasta un 95%.

Otro aspecto importante a destacar dentro de la Ley de la Bioadaptación como ley basica del entrenamiento es lo referido al Síndrome General de Adaptación, conocido también como Ley de Selye.

Hans Selye, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultaneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos. Estas reacciones suponen:

* Aumento de la actividad suprarrenal.
* Atrofia del sistema metabólico de las grasas.
* Ulceración del tubo digestivo.
* Otras (pérdida del peso, disminución de los cuerpos antiacidos en sangre, etc.)

Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Stress.

Frente a la acción del agente estresante, se altera el equilibrio del organismo. Si dichoagente actúa de forma continuada, dara origen a las diferentes reacciones en función de su persistencia.

Reacción de alarma
Ante la estimulación de suficiente intensidad, se produce la reacción del organismo originando un desequilibrio (ruptura de la homeostasis), poniendo en marcha toda una serie de mecanismo provocando un desgaste en el organismo, se llega hasta el estado de fatiga o de shock, al que le sigue un estado de Contra-Shock que vendra determinado, fundamentalmente, por la naturaleza e intensidad del agente estresante. En este estado de Contra-Shock se recupera el organismo del desgaste al que había sido sometido, sobrepasando el nivel de equilibrio inicial y adaptando al sujeto a una nueva situación de equilibrio, de tal forma que, si persistiera el estímulo inicial en su misma intensidad y naturaleza, dejaría de provocar un desequilibrio.

Fase de Resistencia
Esta determinada por el tiempo que se mantiene ese nuevo estado de desequilibrio, incluso frente a la persistencia de actuación del agente estresante.

Estado exhaustivo
Si el agente estresante persiste en su acción, el organismo pierde la resistencia adquirida (fase de agotamiento), pudiendo llegar a un estado de fatiga irrecuperable.

Teoría de Selye
Cuando un sujeto se somete a un stress físico (carga de entrenamiento) se tendría que llegar a la conclusión que dicha agresión constante llegaría a provocar una incidencia desagradable en la vida del deportista.

Sin embargo, las investigaciones que se han realizado parecen confirmarque el entrenamiento crea una especie de protección contra el stress, que bien podría tratarse del desarrollo de un estado de resistencia.

El ejercicio intenso y de poca duración causa una considerable reducción de la tensión neuromuscular. De ello se desprende que aplicando ejercicios físicos intensos, se provoca en principio un estado de shock, pero que, sin embargo, el efecto general de los ejercicios podía llevar hacia un estado de Contra-Shock, que desarrollara una resistencia que previene contra las enfermedades nerviosas y las relaciones con la tensión.

La dinamica de la adaptación (estado de entrenamiento) es muy rapida para un principiante, y después se aminora con los años de entrenamiento hasta ser practicamente imperceptible con el paso del tiempo.




El nivel de alteración de la homeostasis es responsable del comportamiento de la curva del estado de entrenamiento.

Con el aumento del estado de entrenamiento, las cargas no tienen igual impacto sobre la homeostasis y generan modificaciones cada vez menos marcadas sobre el equilibrio bioquímico del organismo.

Por esta razón los fenómenos de adaptación son cada vez menos perceptibles. El estado de entrenamiento tiene, pues, influencia directa sobre la respuesta del organismo a un estímulo de entrenamiento. Sin embargo, las modificaciones en la estructura del entrenamiento permiten nuevos procesos de adaptación. Las cargas de entrenamiento invariables (estandar) llevan inevitablemente al estancamiento.



Política de privacidad