Consultar ensayos de calidad


La espacialidad en la educación física





Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Operación de Servicios de Educación
Media Superior y Superior
Subdirección de Formación Docente
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION FISICA
C.C.T. 12ENL0004E ACAPULCO, GRO.


BIBLIOGRAFÍA
TEMA: La espacialidad en la educación física
1 .INTRODUCCION A LA ESPACIALIDAD.
2 .TIPOS.
3. EVOLUCION.
4. OBJETIVOS.
5. LA ESPACIALIDAD EN EL CURRICULO.
1.-Introducción a la espacialidad
¿Qué es el espacio?
Es el lugar donde se produce la adaptación del niño y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es la realidad exterior del individuo que no depende del pero que tiene necesidad de comprender para adaptarse (Del Moral y Canto 1980).


¿Qué es la espacialidad?
“Tener una buena percepción del espacio radica en ser capaz de situarse, moverse, orientarse, tomar direcciones múltiples y de analizar situaciones y representarlas”. Blazquez y Ortega (1984):
La espacialidad es el mundo exterior que rodea al niño, el mundo que va descubriendo con el paso de los años y el cual aprende ha separar de su propio cuerpo según va pasando el tiempo.
2.Tipos
Según Castañer y Camerino (1991), en su libro: “La educación física en la enseñanza primaria”, realizan la siguiente clasificación: A) Orientación espacial “La orientación espacial es la capacidad que tenemos para comprender la situación de nuestro cuerpo en el espacio, en relación con los otros y los objetos, y de estoscon nuestro cuerpo”.
Espacio perceptivo
Relaciones topológicas
B) Estructuración espacial
“Capacidad para mantener constante la localización de los objetos o sujetos entre sí”.

Espacio representativo
Relaciones proyectivas
Relaciones euclidianas o métricas
C) Organización espacial
La organización espacial consta de la orientación y la estructuración espacial (definidas anteriormente), constituyendo los pilares que posibilitan al escolar establecer sus movimientos de manera adecuada al entorno.


En los actos unilaterales, la teoría distingue las llamadas declaraciones recepticias de los no recepticias. En las primeras, es indispensable que la declaración llegue a conocimiento de una persona determinada, que es destinatario, para que pueda surtir efecto. Esto ocurre, por ejemplo, en la oferta, si el oferente no hace conocer el contenido de la declaración que constituye la oferta a quien se dirige , no podra saber si ha sido aceptada o rechazada, porque quien debió conocerla nuca lo hizo.
Si el oferente declara inequívocamente que su oferta es obligatoria frente a cualquier persona, o sea que no tiene caracter recepticio, la aceptación de la oferta, porcualquier aceptante, dara lugar a la formación del contrato. En cambio, en las declaraciones no recepticias, no es necesario que alguien las reciba; ellas surten efecto por el hecho de su emisión, aunque la declaración emitida no llegue al conocimiento de alguien en particular, como ocurre en el acto testamentario mediante el cual el testador hace disposiciones de voluntad, que pueden no ser conocidas hasta el evento de su muerte, tiempo después.
Los actos jurídicos bilaterales o multilaterales son aquellos para cuya formación son necesarias las declaraciones de voluntad de una pluralidad de partes, pero no menos de dos como sucede en las convenciones y los contratos. En estos últimos, los acuerdos a los que arriban las partes estan destinados a crear, regular, modificar o extinguir relaciones patrimoniales. Las convenciones son acuerdos cuya finalidad no es específicamente patrimonial. Ambos son actos jurídicas bilaterales o mu8ltilaterales, en cuanto la relación que crean enlaza cuando las declaraciones de dos partes.
También es bilateral el acto jurídico del matrimonio, en que se requiere para su perfección el asentamiento de ambos contrayentes. Multilaterales o plurilaterales son los contratos o convenciones en los que participan mas de dos partes, en los que cada una de ellas representa un interés propio, distinto a los intereses que exhiben las demas partes que finalmente se consolidan en la común declaración que se denomina consentimiento o cuando las partes se proponen todos un fin único y común, donde no hay centros de interésen conflicto, como en la formación de una sociedad.
Conviene precisar que, tratandose de los actos jurídicos bilaterales patrimoniales denominados contratos, la expresión legalmente adecuada para referirse a quien formule la declaración es la de parte, en vez de personas, porque una parte puede estar representada por una o varias personas, como ocurre, por ejemplo, en el contrato de compraventa en el que los verdaderos son varias personas en razón de que poseen en condominio la propiedad del bien que se vende, Sin embargo, para efectos del contrato, todas ellas constituyen una sola parte, la parte vendedora, y las personas que actúan formando esa parte de la relación tienen un interés común frente a la otra parte, la parte compradora, que también puede estar representada por una sola persona, si el comprador es un solo o por varias en el caso de que se adquieren en copropiedad.
En el contrato pues independientemente del número de personas que participan, cada parte actúa representando un mismo centro de intereses, que es siempre distinto y que, a veces, se contrapone al centro de intereses que anima a la otra parte. Al contrato se llega cuando los distintos intereses se fusionan en el consentimiento, se refleja el interés conciliado de ambas partes y que expresa su común intención.

Los contratos, al que siempre actos jurídicos bilaterales o multilaterales, pues se forman de las declaraciones de la voluntad de dos o mas partes encaminadas a regular intereses patrimoniales, pueden ser, a su vez, contratos unilaterales obilaterales, estos últimos también llamados onerosos o con prestaciones recíprocas. Sin embargo, estas clasificación del contrato no entiende ya el número de partes declarantes que se necesita para su formación sino al hecho de que las prestaciones que daban realizarse como consecuen
3.-Evolución






















4.-Objetivos
Capacidad de reconocimiento del espacio, así como de su orientación.

Mantener la localización del cuerpo en función de los objetos en el espacio.

Mejorar las percepciones espaciales según su desarrollo psicomotriz y el ambito que le rodea.

Descubrir el espacio a través de ritmo, situación, trayectoria, momentos, etc.

Reconocer las distancias que existe entre diferentes objetos que observamos en el espacio.

Saber combinar los diversos elementos que encontramos dentro de la estructura espacial (altura, plano, distancia, ejes…)

Fortalecer la exploración y el analisis del espacio.


5.-La espacialidad en el currículo

Currículo de Educación física:

Bloque 1, “el cuerpo, imagen y percepción”
Bloque 2, “habilidades motrices”
Bloque 3, “actividades físicas artístico-expresivas”
Bloque 4, “actividad física y salud”
Bloque 5, “Juegos y actividades deportivas”


Política de privacidad