Consultar ensayos de calidad


Volumetria de reacciones de forma, precipitados - indicadores quimicos



VOLUMETRIA DE REACCIONES DE FORMA, PRECIPITADOS

* Volumetrías
Los métodos volumétricos y gravimétricos se engloban en los denominados métodos clasicos de analisis. Son muy utilizados, especialmente los primeros, en los laboratorios industriales y de control, pues aunque son menos exactos que los gravimétricos (existen excepciones) se ejecutan con mayor rapidez al evitarse las separaciones.
Ambos métodos se incluyen como métodos químicos, pues se basan en el establecimiento de una reacción química entre la especie a determinar y el reactivo:
Analisis Volumétrico
El analisis volumétrico, uno de los procedimientos de analisis cuantitativo mas utilizados corrientemente se le conoce con el nombre de volumetría, en estos se mide el volumen de la disolución reactivo de concentración conocida, necesario para reaccionar cuantitativamente con la sustancia a determinar. La cantidad de sustancia desconocida se calcula a partir del volumen consumido, aplicando la estequiometria de la reacción. En trabajos de gran precisión se puede pesar la cantidad de disolución valorante requerida en lugar de medirla volumétricamente.


* Se denomina valorante, solución valorada, solución patrón, a la disolución del reactivo que se va añadiendo para determinar el analito
* A la operación concreta de hallar el volumen necesario de la disolución del reactivo se le conoce con el nombrede valoración. En las volumetrías se añade al problema una cantidad de disolución valorante químicamente equivalente a la sustancia a valorar. Esta situación se alcanza en el denominado punto de equivalencia.

INDICADORES QUIMICOS
Son sustancias que ponen de manifiesto cuando ha ocurrido una determinada r eacción o proceso químico no definido visualmente.
      
      Así, p. ej., si dos reactivos por sí solos no ponen de manifiesto visiblemente cuando ha llegado a su fin la reacción, es necesaria la adición en pequeñas proporciones de una tercera sustancia, llamada i., que reacciona, bien cambiando de color o bien formando un precipitado, solamente cuando la reacción principal se ha producido totalmente.
      
      Aunque el empleo de i. q. esta muy generalizado, su principal campo de aplicación es el de la Química analítica. Según el tipo de reacciones en que son utilizados, cabe clasificarlos en:
      
      a) Indicadores acido-base. Son acidos organicos débiles (i. acidos) o bases organicas débiles (i. basicos) que presentan un marcado cambio de color dentro de un intervalo de pH (v.) definido y relativamente estrecho, atribuido a una disociación del i. Si consideramos un i. basico (IOH) y un i. acido (IH), según la teoría anterior tendrían lugar los siguientes equilibrios:


      
      IH    ~-    H' +I
      
      (color acido)    (color basico)
      
      IOH    F-- OH +I
      
      (colorbasico)    (color acido)
      
      Por aplicación de la ley de acción de masas, p. ej., a la primera de las ecuaciones anteriores tendremos:
      
      K,=[Hl[I] [IH]
      
      en donde Kt es la constante de disociación del i. cuyo valor condicionara, para una determinada concentración de [H-1-1, la proporción de las dos formas coloreadas (acida y basica) presentes en la reacción, proporción que a su vez condicionara el color observado por el ojo humano. Es decir, que un i. no cambia su color bruscamente para una concentración definida de iones hidrógeno, sino que lo hace gradualmente dentro de un pequeño intervalo de [H+1. Este intervalo de pH (v.) se llama «intervalo de viraje» del i. En la figura se dan graficamente los intervalos de viraje de varios i. que cubren valores de pH entre 1 y 12. Así, p. ej., el amarillo de alizarina tiene un intervalo de viraje entre pH 9 (amarillo) y pH 12 (violeta), aunque en realidad cualquier observador podría fijar estos límites entre el pH 8,9 y 12,2, es decir, el límite exacto depende en cierta medida del criterio subjetivo del observador.
      
      Con objeto de paliar los errores a que dan lugar en ciertos casos los i. convencionales, es recomendable utilizar mezclas de dos i. o de un i. y un colorante, obteniéndose así un viraje neto a un pH definido.
      
      b) Indicadores de oxidación-reducción. Cuando en las reacciones de oxidación-reducción (v.) el agente oxidante o reductorno presenta diferencias de color entre ninguna de sus formas, es necesaria la utilización de un i. de naturaleza organica o inorganica que cambie de color en un determinado intervalo de potencial de oxidación reducción, siempre que se opere en ciertas condiciones de acidez. También se utilizan i. que actúan oxidandose o reduciéndose por la acción de un ligero exceso del agente oxidante o reductor, observandose así un cambio de coloración en el punto final de la reacción.
      
      c) Indicadores de precipitación. Este tipo de i. es utilizado en las valoraciones volumétricas de precipitación, en las que es necesario determinar con precisión el punto de equivalencia, es decir, el instante en que el reactivo y la sustancia que se valora se hallen en proporción estequiometria. Aunque la determinación del punto final de la valoración puede hacerse por medios electrométricos, en la practica son preferidos los métodos visuales, entre los cuales cabe distinguir aquellos en que se forma un compuesto soluble de color característico en el punto de equivalencia, o bien un segundo precipitado de color característico. También son de destacar los i. que son absorbidos superficialmente por el precipitado, una vez alcanzado el punto de equivalencia, presentando distinto color antes y después de ser absorbidos. Tal es el caso de ciertos colorantes de la serie de la fluoresceína y de la rodamina (V. ABSORCIÓN Y ADSORCIÓN).
      
     


Política de privacidad