Consultar ensayos de calidad


Quimica ambiental - cianotoxinas, compuestos farmaceuticos



QUIMICA AMBIENTAL
Por : Carlos Luna

CIANOTOXINAS:
Para conocer que son las cianotoxinas y ver cuales son los factores que ayudan y afectan nuestra ecología y nuestro medio, tenemos que conocer en primera instancia que son las CIANOBACTERIAS.
CIANOBACTERIAS:
Las cianobacterias o algas verde azules son organismos de hasta 3000 a 35000 millones de años; con aparato fotosintético han colonizado tanto las aguas continentales como los ambientes marinos, en forma unicelular o pluricelular (colonial o filamentosa). Bajo determinadas condiciones ambientales pueden formar floraciones algales, algunas veces con formación de una variedad de toxinas.
Los factores ambientales que proporcionan desarrollo de floraciones algales incluyen aporte desmedido de nutrientes de las descargas cloacales y fertilizantes (como fosforo y nitrógeno), que ocasionan eutrofización de los cuerpos de agua.
Hay una diversidad de toxinas con diversas sustancias químicas que varían de acuerdo con los géneros de cianobacterias, cepas, y también con factores ambientales, tales como contenido de fosforo y nitrógeno.


Las cianobacterias pueden producir varias toxinas simultaneamente y se ha caracterizado mas de una microcistinas a partir de una única cepa, aunque usualmente solo una o dos toxinas son dominantes de una sola cepa específica.
Las microcistinas se encuentran distribuidas en cuerpos de agua dulce preferentemente. Microsystic es un género que no fija nitrógeno y frecuentemente es dominante en condiciones ricas en nutrientes(especialmente donde hay aporte significativo de amonio).
Aunque también forma florecimientos en aguas menos contaminadas.

CIANOTOXINAS:

QUE SON:
Las cianotoxinas son moléculas producidas por las cianobacterias, que tienen caracter tóxico para otros organismos. Su naturaleza química es muy variable, y se trata de metabólicos secundarios.

QUIENES LAS PRODUCEN:

No las producen todas las cianobacterias, solo algunas cepas pertenecientes a unos cuantos géneros. La producción de toxinas se induce bajo determinadas condiciones ambientales como alta luminosidad, temperatura alta, ausencia de viento entre otras.


EFECTOS SOBRE LA SALUD:

 Los distintos tipos de toxinas tienen efectos diferentes sobre la salud. Hay cianotoxinas que son hepatotoxinas, otras son  neurotoxicas o citotóxicas y también hay pertenecientes al grupo de dermatotoxinas.

Las cianotoxinas pertenecen a diversos grupos de sustancias químicas, cada una de las cuales muestran mecanismos de toxicidad específicos en vertebrados. Algunas cianotoxinas son potentes neurotoxinas (anatoxina, saxitoxina) y otras poseen actividad toxica primaria sobre el hígado (microcistinas, nodularina). Los lilopolisacaridos, definidos como componentes estructurales de las paredes celulares de las bacterias gran-negativas, aparentemente son las causas de ciertos efectos negativos sobre la salud tales como gastroenteritis o respuestas alérgicas.


COMPUESTOS FARMACEUTICOS

Los farmacos son contaminantes emergentes no regulados por lalegislación y cuyos efectos sanitarios y ambientales en los vertidos aún no son suficientemente conocidos. Se han identificado numerosos compuestos farmacéuticos y sus metabolitos tanto en aguas residuales como en ríos y otras corrientes superficiales e incluso en aguas potables tratadas. Recientemente se ha descrito un nuevo método que permite detectar farmacos a concentraciones muy bajas.
La presencia de farmacos en las aguas residuales es uno de los retos pendientes en el control medioambiental. Forman parte de los denominados contaminantes emergentes y se encuentran muy extendidos en ríos y lagos, ya que se dispersan a través de las aguas residuales.
Los contaminantes emergentes son compuestos cuyo vertido supone un problema sanitario y ambiental que aún no esta suficientemente investigado y cuya regulación legal es aún poco satisfactoria. Son contaminantes solubles en agua por lo que son capaces de penetrar en todas las etapas del ciclo del agua, planteando un serio peligro para las redes de suministro. Entro ellos, destacan los farmacos y otros productos de higiene personal, los plaguicidas y algunos tensoactivos. No son persistentes, pero se vierten continuamente y los sistemas convencionales de depuración no son capaces de eliminarlos, lo que exige el desarrollo de nuevos sistemas de eliminación.
Entre los farmacos que puede detectar hay muchos de uso común. Entre ellos, analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno o la codeína, farmacos de psiquiatría como el diazepam,  antihistamínicos como laloratadina y antibióticos como el cloranfenicol.
En los ríos hay unos 300 nano gramos por litro de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína. De media, es una cantidad similar a la de ibuprofeno, pero en los ríos de las grandes ciudades hay mas cocaína que ibuprofeno. Para las personas que beben agua del grifo no hay problema, porque los niveles son muy bajos y el agua esta tratada. Una dosis de cocaína es de 100 miligramos pero en el río se encuentran concentraciones expresadas en nanogramos. Sería necesario beber 100.000 litros para notar los efectos.
Por otro lado,  muchos purines que se utilizan para abonar el campo se filtran y pasan a las aguas subterraneas y pueden llevar pequeñas cantidades de antibióticos disueltos. En zonas de riego, en las que haya pozos y se utilice mucho purín, hay posibilidades de que dichos antibióticos pasen a la cadena alimentaria ya que algunos cultivos se riegan con aguas residuales.

Para eliminar este tipo de productos hay que invertir en tecnologías. En algunos lugares ya se han empezado a instalar depuradoras de última generación con membranas que eliminan estos contaminantes emergentes. Por otro lado es necesaria la concientización de la gente. Muchos son los organismos de salud que tiran medicamentos caducados en los ríos y mares, en vez de llevarlos a las farmacias.



Política de privacidad