Consultar ensayos de calidad


Oxido de zinc, el óxido de zinc en aplicaciones dentales



INTRODUCCION
Es un cemento dental considerado como protector pulpodentinario, con el que se aísla la pulpa dental y dentina de las agresiones que podrían sufrir si se dejaran expuestas después de la preparación de una cavidad. Estos materiales se clasifican de manera arbitraria como de alta y baja resistencia. Entre los de baja resistencia se encuentra el óxido de zinc-eugenol simple (ZOE) mientras que entre los de alta resistencia esta el óxido de zinc-eugenol mejorado (IRM). A este cemento se lo utiliza en operatorio dental como sellador de conductos y restauraciones temporales. Es de fraguado lento, y éste puede acelerarse con la humedad. No debe usarse en obturaciones debajo de resinas compuestas ya que las tiñe y reblandece. Debe siempre utilizarse el que es químicamente puro, libre de arsénico. No se puede utilizar si después de mezclarlo adquiere un color café.



Su fraguado ocurre por la quelación entre los dos componentes: eugenol y zinc, para formar eugenolato de zinc, a través de una reacción lenta que se acelera con el agua. Proporciona un adecuado tiempo de trabajo y tiene poco aumento de viscosidad. La temperatura de la boca acelera la reacción defraguado. Posee gran solubilidad porque tiene poca cohesión, ya que el eugenol es un aceite disgregante que se libera al exterior y le otorga acción sedante sobre la pulpa dental. Una vez colocado, como base, actúa como excelente barrera térmica. Por ser soluble va perdiendo volumen, pudiendo durar entre una semana y tres meses, dependiendo de la preparación y del sitio donde esté colocado.

Para mejorar sus propiedades, se agrega un elemento que aumenta las uniones y baja la solubilidad. Se trata del polímero EBA que incrementa su resistencia hasta en 10 veces. Hay dos proporciones dependiendo del porcentaje de EBA:

80% cemento + 20% resina
70% cemento + 30% resina

Al agregarsele mas resina, se disminuye el efecto sedante que otorga la liberación del eugenol, ya que disminuye la solubilidad. Tiene un fuerte olor y sabor, provoca comezón e irritación por lo que en niños se recomienda usar la segunda proporción. Tarda aproximadamente entre 20 y 40 minutos para fraguar en boca, lo que puede acelerarse agregando una gota de agua durante la mezcla o manipulando la consistencia.


Se vende como pastas o como polvo y líquido. También existen algunos que no contienen eugenol, el cual se reemplaza.CAPITULO I







OXIDO DE ZINC
El zinc viene del vocablo aleman 'zink', que en castellano se escribe cinc, tiene una multiplicidad de usos. Históricamente es uno de los metales mas empleados por la humanidad; se sabe que en el siglo III antes de nuestra era, los babilonios originaron  aleaciones, mientras que en el siglo VI era utilizado en China para fabricar monedas y espejos.
El óxido de Zinc es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como Zinc blanco. Su fórmula es ZnO y es insoluble en agua pero muy soluble en acidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como compuesto de relleno en llantas de goma, hule, caucho y como pomada antiséptica en medicina. Alta capacidad calorífica. Acelerador y activador para la vulcanización del caucho. Pigmento protector de la radiación ultravioleta. Una observación importante es que actúa como una capa protectora para el Zinc sólido, para que así éste no. El cinc o zinc esta considerado un metal cristalino, soluble en alcohol, en los acidos y los alcalis.
En la antigüedad fue utilizado para confeccionar espejos y monedas y es sujeto de aleaciones con otros metales.Actualmente la producción de este material rebasa los 7 millones de toneladas en todo el mundo, razón por lo que se considera que es el cuarto mineral mas explotado.

Este mineral es un compuesto que interviene en nuestra vida todos los días  beneficiando la piel y la salud este polvo blanco-amarillento no tiene forma ni olor y su capacidad calórica es muy alta. En suma es un compuesto mineral que nos otorga muchos beneficios.










EL ÓXIDO DE ZINC EN APLICACIONES DENTALES
El óxido de zinc es de gran ventaja en diversos campos vinculados al bienestar humano, por ejemplo, en casos de la salud bucal este elemento químico es usado en la elaboración de cementos útiles en la reparación de piezas dentales. Cuando es combinado el óxido de zinc con el eugenol se llega a producir un cemento adhesivo el cual no es rechazado por el organismo que puede colocarse sobre la parte interna y blanda del diente con el fin de cubrir las perforaciones generadas en endodoncias.
Este biomaterial es frecuentemente usado en odontología para
Protección dentino - pulpar
Cementación temporal y definitiva
Restauración temporal y definitiva
Cementación quirúrgica, para protección de heridas


Política de privacidad