Consultar ensayos de calidad


Acido base practica - VALORACIÓ ÀCID-BASE



QUÍMICA. PRACTICA LABORATORI:
VALORACIÓ ÀCID-BASE.

OBJECTIUS: Determinar la concentració d’àcid acètic d’un vinagre blanc (Gourmet).
MATERIALS I REACTIUS: -reactius: vinagre, Hidròxid de Sodi i fenolftaleïna.
-materials: balança, espàtula, bureta, vas de precipitats, matràs aforat, embut, tap, suport amb nou i pinces, proveta amb aixeta, eretmeyer, paper blanc.
CALCULS PREVIS: Preparació d’una dissolució 1M NaOH (1L
1L diss NaOH·1mol NaOH1L NaOH·40g NaOH1mol NaOH=40g NaOH

PROCEDIMENTS: Agafem la balança, la posem a 0 i col·loquem un vas de precipitats. Tornes a posar la balança i col·loques NaOH (SOSA) fins arribar als 40 g de NaOH. Agafem un matràs aforat de 1L (1000 ml)i poses una mica d’aigua. Posem aigua al vas de precipitats per a diluir la sosa. La dissolem (la dissolució es calenta) i un cop dissolt el NaOH, el col·loquem al matràs quantitativament. Per que no quedi molècules en el vas, tornes a posar-li aigua fins que quedi net. Un copdepositant tot el NaOH, posem aigua al matràs amb un embut fins que enrasi al menisc i posem un tap i homogeneïtzem la dissolució.



VALORACIÓ ÀCID-BASE: Agafem un suport amb nou i pinces, agafem una proveta amb un aixeta per poder regular i l’encaixem a les pinces del suport. A la proveta col·loquem la dissolució de NaOH i l’enrasem , és a dir, ens passem una mica del volum que necessitem a la proveta i l’enrasem per deixar-la a 0, ja que sempre queden espais d’aire.
Per valorar el vinagre, agafem un vas de precipitats i un eretmeyer. Posem vinagre en el vas i agafem una pipeta amb una pera ( on extraiem l’aire fent força a la S) i el succionem el vinagre (10 ml) i el dipositem al eretmeyer.
Per valorar posem un paper blanc per veure el canvi de color i posem dos gotes de fenolftaleïna en el eretmeyer de 10ml de vinagre. El color es transparent.
Agafem l’eretmeyer i tirem NaOH m’entres l’agitem fins que canvia de color a rosa. Hem utilitzat, en total, 13.5 ml de NaOH.

2.     Estudios que revelen el presente del objeto, que incluyen tanto la caracterización del estado de conservación, como la identificación de los productos de alteración o el control de calidad de los procesos curativos.
3.     Analisis destinados a definir el futuro del objeto, que pasan por el estudio de las compatibilidades de los materiales o las interacciones del objeto con el ambiente.
El mismo Benoit de Tapol dice que “los restauradores opinan a menudo que la ciencia aplicada en el campo de la conservación-restauración no cumple sus expectativas”. Y es que, pese a la numerosa literatura sobre el tema y las declaraciones de intenciones, si bien se practica la interdisciplinariedad, a veces, se hace de forma muy compartimentada –cada uno en su terreno– y sin el feedback necesario y enriquecedor. No se trata, ahora, de que el conservador-restaurador se convierta de repente en un especialista en química, pero tampoco se trata de que los científicos protejan sus parcelas de conocimiento con un exceso de celo, que a veces los lleva a ser crípticos.
La intención del presenteartículo es presentar una técnica de analisis, que puede resultar útil al conservador-restaurador para obtener información sobre el pasado del objeto, en relación a la naturaleza de los materiales que estan presentes, para así poder interpretar mejor los procesos de degradación y, en consecuencia, realizar un buen diagnóstico y una propuesta de intervención futura precisa.
Se trata de la Cromatografía en Capa Fina o TLC (Thin-Layer Chromatography). La cromatografía de gases GC (Gas Chromatography) o la cromatografía líquida de alta presión HPLC (High Performance Liquid Chromatography) son métodos bastantes frecuentados por los conservadores-restauradores como técnicas instrumentales útiles y apropiadas para la identificación, ya sea de aglutinantes organicos de los medios pictóricos, ya sea de barnices.
La diferencia, y también la ventaja de la TLC, es que, siendo una técnica basada en los mismos principios que las anteriores, no requiere un instrumental tan complejo y, por lo tanto, su manipulación resulta mucho mas sencilla.
El instituto de conservación norteamericano Getty[4] inició en 1989 un programa de desarrollo de metodologías para la identificación de aglutinantes de los medios pictóricos. Inicialmente todos los esfuerzos estaban centrados en la utilización de instrumentación avanzada. No obstante, se fue reconociendo la necesidad de incorporar métodos menos tecnificados, de bajo coste y de facil aplicación. Por eso es por lo que actualmente se investigan tanto metodologías similares a las del diagnóstico médico, como metodologías basadas enTLC.
El hecho concreto de que toda una institución de referencia en el mundo de la conservación-restauración investigue y tenga publicaciones basadas en TLC, junto con la circunstancia de que muchos programas de cursos de formación para conservadores-restauradores incluyan la explicación de esta técnica, son indicios que nos hacen pensar que, en el campo de los analisis de objetos de arte, se esta dando una recuperación o una introducción de este método de identificación y separación de sustancias.
LA CROMATOGRAFÍA Y SU EVOLUCIÓN
En algunas circunstancias domésticas y anecdóticas que todos hemos vivido, estamos observando, sin saberlo, los efectos de los mismos fenómenos que rigen los procesos cromatograficos.
Por ejemplo, hemos visto como al caer algo de vino sobre un mantel, se dibuja una mancha de anillos concéntricos de diferentes tonalidades. O quizas, nos hemos fijado también, que cuando queremos eliminar un
Política de privacidad