Consultar ensayos de calidad


Arroz - friccion - rozamiento entre superficies de dos solidos



INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

ALUMNO: JIMENEZ PERALTA VICTOR GUADALUPE

CATEDRATICO: ING. SERGIO ARRIETA VERA

MATERIA: ESTATICA

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

TRABAJO: UNIDAD 7

CURSO DE VERANO 2011


FRICCION
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinamica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estatica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un angulo φ con la normal N (el angulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.



ROZAMIENTO ENTRE SUPERFICIES DE DOS SOLIDOS

En el rozamiento entre cuerpos sólidos se ha observado que son validos de forma aproximada los siguientes hechos empíricos
1. La fuerza de rozamiento tiene dirección paralela a la superficie de apoyo.
2. El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
3. La fuerza maxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies decontacto.
4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (estatico Vs. cinético).
El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores
1. El coeficiente de rozamiento es practicamente independiente del area de las superficies de contacto.
2. El coeficiente de rozamiento cinético es practicamente independiente de la velocidad relativa entre los móviles.
3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que pueden sufrir atascamiento entre sí.
Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la fricción en los siguientes dos postulados basicos 1]



2.2. Citas

“(…) quedaríamos fuera de la protección legal de la CIDH, que sirve para corregir frenar excesos, equivocaciones y hasta abusos judiciales o legislativos. Fue esta corte la que dejó sin efecto la ley de amnistía fujimorista para el grupo Colina y ordenó un nuevo juicio” (El Comercio.Editorial. 13/08/06).

“El Perú es signatario de compromisos internacionales que tiene que respetar (…) Nosotros somos signatarios del Pacto de San José de Costa Rica, que no nos permite ampliar la pena de muerte a otros casos. La implementación de la pena capital es viable denunciando el tratado (…), pero renunciamos a la convención y perdemos credibilidad como país” (Adelaida Bolivar. Perú 21. 12/08/06).

“Si el país se aparta del pacto de San José, la mas grave consecuencia sería la desprotección de los derechos humanos” (Walter Vasquez Vejarano. Perú 21. 11/08/06).

“(…) si es que ocurriera una denuncia del Pacto de San José, indudablemente que el ciudadano peruano afectado o vulnerado en sus derechos ya no podría recurrir a la Corte Interamericana” (Fernando Vidal -ex Juez Ad Hoc de la CIDH-. La Primera 13/08/06).

“En los momentos mas duros del fujimorismo, cuando no se contaba con justicia interna por la manipulación del Poder Judicial, el Pacto de San José dio a muchos peruanos la oportunidad de un resarcimiento y una protección que el sistema interno no daba” (Francisco Euguren. El Comercio 11/08/06).

“La convención prohíbe expresamente extender este tipo de pena a casos nuevos, y la CIDH ha declarado ya que entiende esta prohibición como una regla estricta y fundamental del sistema. Por eso, promover la expansión de la pena de muerte a nuevos casosrepresenta un esfuerzo inútil. Implica exponernos a un juicio ante la CIDH” (Cesar Azabache. El Comercio. 11/08/06).

3. Falta de seguridad en los juzgamientos

3.1. Resumen

Uno de los argumentos reincidentes fue el que errar es humano y que nuestro Poder Judicial es ineficiente y corrupto.
En ese sentido, se señala que no hay seguridad para implantar la pena de muerte por la posibilidad de incurrir en error.

3.2. Citas

Ese es uno de los riesgos mayores que encontramos en este tipo de penas, porque un error judicial, con la aplicación de la pena de muerte, ya no podría corregirse” (Adelaida Bolivar. Perú 21. 12/08/06).

“Errar es humano y, en el caso de la pena de muerte, irreversible. La posibilidad de error crece con un Poder Judicial como el nuestro, no solo débil y acosado por la corrupción, sino sesgado” (Carlos Ivan Degregori. Perú 21. 12/08/06).

los jueces somos susceptibles de error. Si se aplica inadecuadamente una pena de carcel, esta equivocación puede subsanarse. Pero cuando media la muerte, el hecho es irremediable” (Walter Vasquez Vejarano. Perú 21. 11/08/06).

“Los fusilados seran los hijos de las barriadas y no los de San Isidro, Las Casuarinas o La Molina (…)” (Javier Valle Riestra. Correo. 11/08/06).

4. No esta acorde con el fin de la pena y favorece a la venganza

4.1. Resumen

Se argumentó que el fin de la pena eraresocializador y que, por ende, la pena de muerte er 1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos.
2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos.
La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre sera la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde mas angosto. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidandose después durante largo tiempo; posteriormente fueron redescubiertas por el ingeniero francés Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina también leyes de Amontons.


Política de privacidad