Consultar ensayos de calidad


Organo vestibulococlear - oreja o pabellón auricular, cara medial, conducto auditivo externo



ORGANO VESTIBULOCOCLEAR
El órgano vestibulococlear se compone de tres partes el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo y el oído medio recogen las ondas sonoras y las conducen al oído interno, donde excitan los receptores de origen del nervio coclear.
OIDO EXTERNO
El oído externo consta de dos partes: la oreja y el conducto auditivo externo.

A. OREJA O PABELLÓN AURICULAR
La oreja o pabellón auricular es una lamina cartilaginosa plegada sobre sí misma en diversos sentidos. Presenta la forma de un óvalo mas grueso en su extremo superior, y adopta en conjunto el aspecto de un pabellón de cornete acústico o trompetilla acústica, destinada a recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el conducto auditivo externo.
SITUACION. La oreja esta situada en las partes laterales de la cabeza, posteriormente a la articulación tempomandibular y a la región parotídea, anteriormente a la región mastoidea e inferiormente a la región temporal.


La oreja esta unida a la pared lateral de la cabeza por la parte media de su tercio anterior y es libre en el resto de su extensión, es decir, superior, posterior e inferiormente. La parte libre forma la pared craneal, el angulo cefaloauricular o craneoauricular (TESTUT), que esta abierto posteriormente. La abertura de este angulo es muy variable; por término medio, mide treinta grados.

CONFIGURACION EXTERNA
La oreja presenta dos caras y una circunferencia.
a) CARA LATERAL.
Enesta cara se observan una seria de salientes que alternan con depresiones y circunscriben una excavación profunda, la concha de la oreja auricular, en cuyo fondo se abre el conducto auditivo externo. Los salientes son el hélix, el antehélix, el trago y el antitrago.
EL HÉLIX es el mas periférico de los salientes de la oreja. Se inicia en la concavidad de la concha de la oreja por medio de una cresta oblicua superior y anterior. La rama del hélix o raíz del hélix. El hélix forma seguidamente la mitad superior de la circunferencia de la oreja; se dirige primero anterior, después superior y luego posteriormente, para después descender y terminar en la parte superior del lobulillo de la oreja.

EL ANTEHÉLIX es concéntrico el hélix; asciende en paralelo al segmento posterior de éste y se divide superiormente en dos ramas que limitan una depresión denominada fosa triangular (fosa del antehélix).
Entre el hélix y el antehélix existe un surco curvilíneo, la escafa o canal del hélix.

EL TRAGO es una saliente aplanado y triangular, situado anteriormente a la concha e inferiormente al hélix, que se proyecta a manera de un opérculo anterior y lateral al orificio del conducto auditivo externo. La base del trago es anterior y medial. El vértice es libre, redondeado o bitubercular, y esta orientado posteriormente y lateralmente.

EL ANTITRAGO es también una pequeña eminencia triangular, situada inferiormente al antehélix y posteriormente al trago, delque esta separado por una profunda escotadura denominada escotadura intertragica.

LA CONCHA DE LA OREJA O CONCHA AURICULAR es una profunda excavación limitada anteriormente por el trago y posteriormente por el antehélix y el antitrago. La raíz del hélix divide la concha en dos partes, una superior estrecha y otra inferior mucho mas amplia que tiene continuidad con el conducto auditivo externo. Una cresta saliente, roma y cóncava anteriormente, forma el borde posterior del orificio de entrada al conducto auditivo externo.
Inferiormente el trago, a la escotadura intertragica y al antitrago, la oreja esta constituida por un simple repliegue cutaneo que termina en un borde libre semicircular; se trata del lobulillo de la oreja o lóbulo de la oreja.

b) CARA MEDIAL
La cara medial presenta una porción posterior libre y una porción anterior adherente.
La porción libre presenta salientes y depresiones que reproducen en sentido inverso, exceptuando el trago, los salientes y depresiones de la cara lateral.
La porción adherente es elíptica y mide 4-5 cm de altura por 2,5 cm de ancho. Corresponde al orificio del conducto auditivo externo y a la parte anterior de la porción mastoidea del hueso temporal. En efecto, la zona de inserción de la oreja cubre esta porción del hueso temporal el ancho de 1 cm. En sentido superior sobrepasa aproximadamente 1 cm la raíz de la longitudinal del arco cigomatico.
Circunferencia la circunferencia esta formada:superior y posteriormente, por el hélix; inferiormente, por el borde libre del lobulillo; anteriormente, por el trago, que separa el lobulillo del hélix.

ESTRUCTURA
La oreja esta constituida por fibrocartílago, ligamentos, músculos y revestimiento cutaneo.
a) CARTILAGO se trata de una lamina delgada, flexible y elastica que ocupa toda la extensión de la oreja menos el lobulillo. Presenta los mismos salientes y depresiones que la oreja. Sin embargo, se describen en este algunas características especificas que solo son visibles cuando se ha resecado el revestimiento cutaneo. De este modo se observa que, entre el trago y el hélix, existe una solución de continuidad que va ensanchandose hacia la pared superior del conducto auditivo externo, mientras que el cartílago de la concha de la oreja se prolonga medialmente y forma la pared anteroinferior del conducto auditivo externo. Ademas, se aprecia: a) un pequeño saliente, la espina del hélix, que esta implantada en el hélix frente al borde superior del trago; b) una lengüeta cartilaginosa, la cola del hélix, separada del extremo inferior del antehélix por una profunda escotadura, y c)una cresta estrecha y vertical, que sobresale en la cara medial de la concha de la oreja y que se conoce con el nombre de eminencia de la concha.
b) LIGAMENTOS los ligamentos de la oreja se dividen en extrínsecos e intrínsecos.
Los ligamentos extrínsecos fijan la oreja al hueso temporal. Uno de ellos, elligamento auricular anterior, va desde la espina del hélix y del trago hasta la apófisis cigomatica; el otro denominado ligamento auricular posterior, une la eminencia de la concha con la base de la apófisis mastoides.
Los ligamentos intrínsecos, destinados a mantener los pliegues del cartílago, unen entre si los salientes que este presenta. Uno de ellos une el trago al hélix; otro va desde el antitrago hasta la cola del hélix; un tercero y un cuarto se extienden, sobre la cara medial del cartílago, desde la eminencia de la concha hasta la eminencia de la fosa triangular y la eminencia de la escafa.
c) MÚSCULOS al igual que los ligamentos, se dividen en extrínsecos e intrínsecos.
1. Los músculos extrínsecos son los articulares anterior, superior y posterior. Ya han sido descritos junto con los músculos faciales.
2. Los músculos intrínsecos se extienden desde el cartílago hasta la piel de la oreja, o bien unen dos partes diferentes del cartílago.
El músculo mayor del hélix se extiende verticalmente sobre la parte anterior del hélix.
El músculo menor del hélix sigue el borde libre de la rama del hélix.
El músculo del trago esta formado por haces verticales situados sobre la cara lateral del trago.
El músculo del antitrago va desde la concha hasta los salientes formados por el surco de la rama del hélix y la fosa del antehélix.
Todos estos músculos son órganos rudimentarios en vías de regresión. No ejercen acción alguna sobre laoreja.
d) REVESTIMIENTO CUTANEO la oreja esta cubierta por una piel adherente al cartílago en su cara lateral, pero móvil en su cara medial. Se continúa posteriormente con la piel de la región mastoidea en el fondo de un surco curvilíneo, el surco auricular. La piel de la oreja esta separada del cartílago por tejido celular subcutaneo, que es muy denso sobre la cara lateral y laxa en la cara medial, donde contiene algunas acumulaciones adiposas. Gracias a la laxitud de este tejido, la piel de la cara medial de la oreja posee una gran movilidad.

VASOS Y NERVIOS
Las arterias de la oreja son ramas de las arterias temporal superficial y auricular posterior.
La arteria temporal superficial irriga el trago y la parte anterior del hélix, de la concha de la oreja y del lobulillo –la rama terminal anterior de la arteria auricular posterior se ramifica sobre toda la cara medial de la oreja y origina ademas ramas perforantes destinadas a los dos tercios posteriores de la cara lateral.
Las venas de la oreja se vierten: anteriormente, en la vena temporal superficial; posteriormente, en las venas auriculares posteriores y en la vena emisaria mastoidea; inferiormente, en la vena yugular externa.
Los vasos linfaticos de la oreja nacen de una red que puede dividirse en tres territorios; a) un territorio anterior, que comprende el trago y la parte anterior del hélix, de la fosa triangular y de la concha de la oreja; este territorio es tributario de losnódulos linfaticos parotideos preauriculares; b) un territorio inferior formado por el lobulillo de la oreja, el antitrago y la parte inferior de la concha de la oreja, y cuyos troncos colectores de dirigen a los nódulos linfaticos parotideos infraauriculares, y c) un territorio posterior, constituido por la parte posterior del hélix, el antehélix, la parte posterior de la concha de la oreja y toda la cara medial de la oreja; los vasos linfaticos que se originan en este territorio van a los nódulos linfaticos mastoideos, parotideos, infraauriculares y cervicales laterales profundos (amould)
Los nervios motores proceden del nervio facial. Los nervios sensitivos tienen un doble origen: el nervio auriculotemporal, que da ramos a la pared anterior del hélix y al trago, y el ramo auricular mayor del plexo cervical superficial, que inerva todo el resto de la oreja.

B. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
El conducto auditivo externo se extiende desde la concha de la oreja hasta la membrana timpanica. La pared de este conducto es fibrosa y cartilaginosa en su tercio lateral y ósea en sus dos tercios mediales; esta cubierta en toda la extensión de su superficie interna por un revestimiento cutaneo que es continuación de la piel de la oreja. Volveremos sobre este punto al referirnos a la estructura del conducto auditivo externo.

DIMENSIONES.
La longitud del conducto auditivo externo es de 25 mm por término medio. La membrana timpanica, que cierramedialmente el conducto auditivo externo, esta marcadamente inclinada de superior a inferior y de lateral a medial, por lo que la pared inferior del conducto es siempre unos 5 mm mas largo que la superior.

FORMA Y CALIBRE.
La forma y el diametro del conducto auditivo externo varían en sus diferentes porciones.
De forma general, el conducto esta ligeramente aplanado de anterior a posterior, pero presenta de lateral a medial una torsión que hace que la pared anterior se convierta gradualmente en anteroinferior. Como consecuencia de esta torsión, el diametro mayor de la elipse que representa el corte del conducto esta tanto mas inclinado sobre la horizontal cuando mas cerca se encuentra de su extremo medial.
El calibre disminuye progresivamente de lateral a medial hasta la unión de las tres cuartas partes laterales con la cuarta parte medial del conducto auditivo externo. Aumenta después de forma gradual hasta la membrana timpanica. El segmento mas estrecho se denomina istmo. El diametro mayor mide por término medio 8 mm y el diametro menor solo 6 mm.

DIRECCION.
Por lo general, el conducto auditivo es oblicuo de lateral a medial y de posterior ha anterior. No obstante, no es recto; esta retorcido sobre sí mismo y presenta sinuosidades en sentido horizontal y vertical simultaneamente.
Un corte transversal muestra que el conducto auditivo externo se dirige inicialmente en sentido medial y anterior, después medial y posterior y, finalmente, otravez medial y anterior. Estos tres segmentos se continúan entre sí formando dos acomodamientos muy redondeados. El codo mas profundo se sitúa ligeramente medial a la unión de las porciones óseas y cartilaginosas del conducto.
En un corte frontal, se aprecia que el conducto auditivo externo, al principio casi horizontal, se inclina después inferior y medialmente. En conjunto, en este corte frontal el conducto describe una curva convexa superiormente. La parte profunda o medial de la pared inferior del conducto esta muy inclinada inferior y medialmente, y forma con la membrana timpanica, que presenta la misma inclinación, un angulo de 30° abierto superior y lateralmente, que se conoce con el nombre de seno del conducto auditivo externo. El punto mas bajo de este seno no es, como algunos autores afirman, inferior al orificio auditivo externo; por el contrario, se encuentra en un nivel superior.
Del examen de los cortes transversal y frontal se desprende que la porción cartilaginosa del conducto auditivo externo describe, en conjunto, una curva cuya concavidad esta orientada inferior y posteriormente. Así pues, es facil comprender que para rectificar la cobertura de esta porción, que es la única que puede movilizarse, es necesario tirar del trago anteriormente y desplazar la oreja superiormente. Esta maniobra tiende a situar las porciones cartilaginosa y ósea en continuidad una con otra, lo cual facilita el examen del conducto y de su fondo


Política de privacidad