Consultar ensayos de calidad


Metodo del disco para los mecanismos de sustitucion-eliminacion



METODO DEL DISCO PARA LOS MECANISMOS DE  SUSTITUCION-ELIMINACION

Para que una metodología de la enseñanza sea efectiva debe ser consistente con los objetivos pedagógicos del instructor. Nuestro objetivo es formar estudiantes que apliquen las ideas fundamentales y la lógica para dominar el material del curso. Un curso de química orgánica es un curso tanto sujeto a la disciplina como al proceso del pensamiento. El dominio de la disciplina nace del entendimiento de reglas por las cuales trabajan los mecanismos orgánicos. El conocimiento de las reglas es un proceso, del reconocimiento de patrones y aplicación de los conceptos básicos generales. No importa que tan comoda sea la memorización pedagógicamente, falla cuando se utiliza en un trabajo multifacético y de gran tamaño como el presentado en este curso de química organica.


Prediciendo el mecanismo y productos monomoleculares y bimoleculares de reacciones de sustitución y eliminación nucleofilica de átomos de carbono saturados demanda la consideración de múltiples factores que predisponen el curso de una reacción y proporciona una escala completa de aplicación en la pedagogía. Este artículo presenta un método designado para facilitar la predicción de mecanismos yproductos de la deducción y desarrollo de las habilidades del pensamiento y reducir el uso de la memoria.
En todos los textos universitarios de química orgánica se analizan las características electrónicas y estructurales la de formación de productos por medio de los mecanismos de sustitución-eliminación de atomos de carbono saturados. Para facilitar a los estudiantes los mecanismos, productos de selección, cargas parciales y resonancia están representados.Virtualmente todos los textos están provistos de tablas de resumen al final del capitulo que facilita a los estudiantes el dominio del material. Al final del capitulo las tablas generalmente se enfocan en la estructura alfa (sustrato) del carbono y la base fuerte del nucleofilo. Lamentablemente tal énfasis pueden dejar a los estudiantes con la impresión de que la naturaleza primaria, secundaria o terciaria del carbono sustrato dicta el mecanismo del componente monomolecular-bimolecular, y que el aspecto de la sustitución-eliminacion están determinados por el nucleofilo. El resultado esta dado con los substratos secundario y nucleofilos de moderada basicidad, la predicción de los mecanismos y la estructura del producto es generalmente difícil para los estudiantes. Adicionalmente cuando los alumnos pasen el curso, encontraran ejemplos que violen las tablas la final del capitulo. Los estudiantes que a menudo memorizan una tabla sin dominar el marco conceptual pueden llegar a desconcestarse.
Para hacer frente a la confusión de los estudiantes yreducir al mínimo la dependencia de la tabla final del capítulo, el método descrito aquí se ha desarrollado con la ayuda de los estudiantes. Nosotros recolectamos cerca de 70 ejemplos de reacciones de sustitución y eliminación de artículos científicos de química organica (los textos seleccionados se muestran en el esquema I). El objetivo era que los estudiantes desarrollen y muestren un producto por un mecanismo con un método de predicción estando conforme con los datos observados. Siete factores están ubicados aquí, en la mayoría de los casos el producto y mecanismo puede ser identificado por muy pocos factores.
Definiendo los mecanismos.
La primera fase de nuestro método consiste en buscar en los cuatro procesos mecánicos, Sn1, Sn2, E1 y E2 (Esquema II). Hacemos incapié en la diferenciación entre las reacciones de sustitución y eliminación como el resultado de la selección de la parte del ataque nucleofílico, y la diferenciación del monomolecular y bimolecular dando como resultado el momento del ataque nucleofilico en relación con el sustrato de carbono a nucleofuge (grupo saliente). Esto lleva al concepto de un mecanismo continuo que se puede presentar como un disco en el que se muestran los pasos de formación de productos (figura 1).

Una vez que los estudiantes están de acuerdo con al mecánica de distribución de productos  y que esta se pueden ver en un ciclo continuo, la pregunta es cómo predecir donde reside una reacción en particular en el ciclo. La evaluación de los ejemplos deltexto muestra que la evaluacion de un solo factor no te proporcionará la respuesta. La solución del problema requiere que los estudiantes consideren cómo cada uno de los factores influyen en el mecanismo general. Hemos separado los factores en electrónica E, y Z estructurales, las características de cada polarización del sistema de forma independiente. Una analogía a los estudiantes de la física se puede apreciar en la suma de vectores. Un vector (factor de mecanismo de influencia) apuntando hacia la posición monomolecular y la otra apuntando hacia la posición de la eliminación se suma a un vector dirigido al mecanismo E1.
Factores electrónicos.

Se asignan cuatro características electrónicas, Eα, la estabilidad del sustrato del carbocation; E∞ en la estabilidad del grupo saliente; EN la reactividad del nucleófilo; y Eβ , la acidez del protón beta.Ya que la naturaleza monomolecular-bimolecular de la reacción es una característica importante en la definición del mecanismo, la relativa estabilidad electrónica de un carbocatión es un buen punto de partida.La estabilización del carbocatión alfa (sustrato) por resonancia, efectos inductivos, o solvatación influye en la medida en que la reacción sigue un mecanismo monomolecular o bimolecular, por lo que el marcador Eα se coloca en la línea que divide el disco en dos mitades, la sustitución y eliminación. El papel del factor estructural en la estabilidad electrónica de carbocationes puede ser discutido o revisado a€‹a€‹en este momento de la lectura. Los estudiantesfácilmente captan la idea de que las estructuras de producción de carbocationes estabilizados se colocan en la parte monomolecular de los discos, mientras que los carbocationes inestables se colocan en el lado bimolecular. En última instancia, los estudiantes colocaron los substratos primarios cerca del perímetro del círculo en el lado bimolecular y el alílico terciario, o especies bencílicas terciarias se colocaron en el perímetro monomolecular. Es importante que los estudiantes discutan y seleccionen la posición de los factores, de lo contrario el método se convierte en un ejercicio de memorización.

Es necesario romper el vínculo nucleófugo-sustrato para la formación del carbocatión intermediario. Especies que se percibían como 'buenos' nucleófugos tienden a tener enlaces débiles con las especies de carbono, estabilizados de forma electrónica después del rompimiento de enlaces. Los mejores nucleófugos inducen más al mecanismo monomolecular. En la discusión de la estabilización electrónica de nucleófilos y nucleófugos, nos centramos en la cantidad y la deslocalización de la densidad de carga negativa. Los estudiantes concluyeron que los aniones débiles (neutros y cargados o deslocalizados por resonancia) son mejores grupos salientes, mientras que los aniones fuertes (con carga alta) tienden a ser mejores nucleófilos y malos grupos salientes.
Localizar el nucleófilo electrónico de estabilización marcado como EN es un poco más complicado que la localización de los dos factores anteriores. Centrándoseen los mecanismos, los estudiantes rápidamente concluyeron que el comportamiento del nucleófilo influye tanto en el mono- frente a la naturaleza bimolecular de los mecanismos y la identidad de los productos finales. Los nucleófilos básicos (fuertes) no sólo tienden a crear más productos de eliminación, sino que también suelen actuar a través de procesos bimoleculares. Los nucleófilos neutros (débiles) tienden a participar en los procesos de sustitución y, debido a su menor reactividad permiten la formación de un carbocatión más, antes del ataque en el sustrato. En este caso, el marcador se coloca en una posición en la línea entre la Sn1 a E2 de las posiciones en el circulo continuo. Los nucleófilos amida fuertes, como la amida diisopropil o la amida de sodio, participan más en las reacciones de tipo E2; los alcóxidos, hidróxidos, o yoduro producen menos la eliminación, mientras que los alcoholes, agua y ácidos carboxilicos muestran sustitución predominantemente.
La acidez del protón beta es fundamental para la sustitución de selección frente a la eliminación del producto. El marcador de la posición Eβ, se incluye en una línea que divide el disco en dos mitades monomolecular y bimolecular. La acidez puede ser evaluada en base a la posibilidad de estabilizar un anión en el carbono beta. En la mayoría de ejemplos de los libros de texto los grupos alquilo se encuentran en la posición beta, lo que sugiere que esta consideración es innecesaria si limitamos la discusión a estos casos. Ejemplos incluidosde la sustitución de fenilo se presentan en muchos textos, y más tarde en el curso, los estudiantes se enfrentarán a la formación de dienos y la eliminación de los grupos carbonilos beta.
La consideración de los aniones bencílicos o enolato expone una limitación del método de disco. Este método no contempla de forma explícita el tercer mecanismo principal de eliminación, es decir, el proceso de E1. En estos casos, el análisis por el método disco sería sesgado decididamente hacia la eliminación E2 sobre la base de la acidez del protón beta y la basicidad del nucleófilo. Pocos textos introductorios de química orgánica abordan el mecanismo E1, por lo que esta limitación será poco importante para la mayoría de los instructores. Los efectos de los disolventes se discuten a menudo en la predicción de reacciones, monomolecular-biomoleculares, eliminación-sustitución, sin embargo, a este factor no se le da su propio marcador. Los efectos del disolvente se pueden ver en el contexto de ajuste de la estabilización de los iones presentes en la reacción. Esto da como resultado la estabilización de un ajuste en la posición del marcador electrónico, es decir, el aumento de la nucleofilicidad o la estabilización del carbocatión aniónico y la formación de iones nucleófugo.
Factores estructurales
En cuanto a las influencias estructurales hemos identificado tres factores estéricos: Σα, por los factores estéricos en el sustrato de carbono; ΣN, por los factores estéricos en el nucleófilo, y Σβ, factores estéricos enel carbono beta. Podemos comenzar con el alfa (sustrato) de carbono. La rehibridacion  en esta posición equilibra un mayor volumen estérico  que favorece la formación de carbocatión y, finalmente, la formación de un alqueno.  El Σα marcador se coloca en una línea de la E1 aposiciones S_N2 en el disco (Figura 5). Tambien, el volumen estérico del nucleófilo, ΣN, y el sitio del carbono beta, Σβ, influyen en gran medida en el equilibrio de sustitución de eliminación, aunque el balance es más sensible al tamaño de la del nucleófilo (Figura 6). El factor del  sitio del carbono beta, Σβ, es de menor importancia en los casos vistos en la mayoría de los cursos y pueden ser ignorados sin poner en peligro gran parte del valor predictivo del método.
Método alternativo de visualización

Algunos estudiantes tienen dificultades para visualizar las cantidades del vector. Este problema se puede resolver mediante la extensión de la idea del circulo continuo e imaginar el disco como en equilibrio sobre su punto central y observar su forma. (Figura 7). La predicción de la distribución del producto de una reacción se lleva a cabo al imaginar el comportamiento de un líquido derramándose en el centro del disco.
El punto desde el cual las gotas caen por el borde del disco indica la posición del mecanismo del cual los productos se generan. En el caso de una placa de equilibrio perfecto, igual cantidad de líquido caería desde todos los puntos en el borde, y se observarian productos de todos losmecanismos. Una placa ligeramente inclinada daría lugar a un poco de líquido que cae del punto más alto y la mayor cantidad caería desde el punto más bajo (Figura 8).
Con una placa inclinada de manera significativa se vería una gran cantidad de líquido cayendo solo desde el punto más bajo, dando lugar a la formación de un producto importante que corresponde al punto más bajo. La inclinación del disco es inducida por la presencia de los marcadores que representa el factor que predispone el mecanismo. La distancia desde el centro de la placa indica el énfasis en un factor específico en el resultado de reacción. Después de los estudiantes observaron  varios ejemplos reconocieron rápidamente que los marcadores cerca del centro del disco son de menor importancia que los que se encuentran más cerca del perímetro.
Nuestro método nos permite visualizar las limitación es estructurales de la reacción. Por ejemplo, si los protones beta no son antiperiplanar el mecanismo  E2 puede ser excluido. En este método, un soporte se coloca en la posición E2, pero permite los otros el mecanismo de reacción (Figura 9). Esto presenta una limitación, ya que una reacción que no puede continuar a través del colector de E2 puede mostrar los productos de los mecanismos E1 y Sn2.
Como ejemplo podemos considerar la metanólisis de 3-bromo-3-etilpentanor (figura 10). Los factores electrónico, E, darán una buena indicación inicial de la naturaleza mono o bimolecular de la reacción. Un carbocatión terciario en un disolvente relativamente polar de metanolsería bastante estabilizador, por lo que se colocaria el marcador Eα en la mitad superior del disco. El bromuro tiende a ser un mal grupo saliente, a pesar de que el disolvente polar ayuda a solvatar del ion. El marcador E∞ se colocaría en el centro aproximado del disco. La acidez del protón beta no es muy alta, lo que lleva a la colocación del marcador Eß en la mitad derecha del disco. El nucleófilo metanol es neutral y no es significativamente fuerte, lo que sugiere la colocación de la marca EN en el cuadrante superior derecho. El sesgo en este momento es decididamente hacia el mecanismo monomolecular. 
Teniendo en cuenta los factores estructurales, Σ, la estructura del sustrato tiene tres grupos de etilo en el lado de la reacción. El marcador Σα sería colocado en el cuadrante superior izquierdo. El nucleófilo y la posición beta no son muy grandes,por lo que se colocarian los marcadores en el lado derecho del disco. El sesgo estructural no es ni fuerte hacia la sustitución o eliminación. En general, el sesgo en este sistema es hacia la reacción monomolecular y aunque predominantemente una sustitución hay elementos de la eliminación presentes. Los datos que se encuentran en el texto indican que la distribución del producto es del 19% de E1 y 81 de SN1. 
Las sumas de los siete factores considerados para el 3-bromo-3-ethylpentane se muestran en la Figura 10. No se espera de los estudiantes que predigan la distribución porcentual, pero si han de ser capaces de predecir con mayor precisión losmecanismos de mayor y menor productos través de este sistema. 

Resumen 

Los estudiantes a menudo entran en la clase de química orgánica creyendo que es solo 'memorización', por supuesto con una pequeña o nula aplicación a su futura carrera. El método de disco, que se resumen en la figura 11, exige que los estudiantes utilicen sus conocimientos de la estabilización de carga, la química orgánica estructural y los mecanismos fundamentales de sustitución alifática y eliminación lógica desarrollando un modelo predictivo. El énfasis de los mecanismos ayuda a los estudiantes a entender que la química orgánica es comprensible si se utiliza un análisis sistemático. La química orgánica se ha convertido en una ciencia, y la memorización toma una menor importancia para el desarrollo intelectual y el dominio del material del curso. Es común que los alumnos que repiten el curso se pregunten: 'sPor qué no lo explicó de esta manera la última vez que tome la clase?' 
Este método no es conveniente para cada miembro de la facultad. Se requiere un par de conferencias para los estudiantes para que puedan desarrollar el modelo. Esta vez las apuestas se realizan en el elevado nivel de dominio que los estudiantes tienen de la materia y el fomento de la actitud 'tiene que tener sentido' en los estudiantes. El método ha de ser perfeccionado a lo largo de varios años. Nuestra esperanza es que esta presentación provoque un debate útil para extraer más datos empíricos sobre los cuales puede ser desarrollado el método.


Política de privacidad