Consultar ensayos de calidad


Cómo aprendí a leer



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

ENSAYO
“CÓMO APRENDÍ A LEER”

10 de Septiembre de 2018

SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACAN, PUEBLA.



“CÓMO APRENDÍ A LEER”
Felipe Garrido

La lectura no es solo un complemento de la educación, sino una de las bases fundamentales mas importantes de ésta. Felipe Garrido menciona una idea muy importante, que casi nadie toma en consideración, “Nadie, en verdad puede jactarse de haber terminado de aprender a leer. Un lector estara aprendiendo a leer siempre.”


Muchas veces en las escuelas de los diferentes niveles educativos, especialmente secundaria, preparatoria y universidad, ya no se implementa la lectura como tal, pues para ellos ya estan alfabetizados y con eso les basta, piensan que ya han aprendido a leer, pero no es así, la lectura se seguira aprendiendo de manera progresiva cada vez mas y mas.
Otra de las causas por las que los maestros no incluyen la lectura y su practica, en su clase es por falta de tiempo, a veces es mas importante terminar el programaque se les marca y dejan a un lado el leer, pues piensan que es como perder el tiempo, olvidando que es tan necesario como ser capaz de entender lo que escuchamos.
Paulo Freire menciona que la lectura de textos comienza por la lectura del mundo, es decir, cuando comenzamos a ver el mundo, a “leerlo” ya estamos iniciando y dando un paso a la lectura de textos, ambas se complementan la una con la otra, el paso de una a otra hace crecer nuestra conciencia. Es por eso que mientras una persona lee, se va alimentando y creciendo cada vez mas, respecto a su intelecto.
Otra idea muy interesante que pude notar, fue la de “leer con los ojos abiertos” que le mencionaba María del Carmen Millan a su alumno Felipe Garrido, la maestra se refería a que cuando se lee muchos de nosotros no ponemos del todo atención ó no criticamos la lectura, no analizamos el por que de cada idea: la maestra nos hace esta sugerencia de leer con los ojos abiertos: poner en el texto la parte que le corresponde al lector. Ir hacia el texto, interrogarlo, perderle el respeto y ponerlo en tela de juicio
“Lo mas importante para formar lectores es leer con la gente, dejarla leer, celebrar lo que lee y conversar sobre lo que lee y volver a leer…”Esta frase que menciona Garrido es muy cierta, ¿Cómo implementar la lectura en los alumnos? Así como lo describe él, con la practica, leer y leer, eso es lo único que se tiene que hacer. Una maestra me menciono una vez que un habito se logra tener, haciéndolo 21 días seguidos, ¿Por qué no comprobarlo con la lectura?
La calidad de la educación no consiste en las tecnologías con las que cuente sino en la capacidad de comunicación y de expresión de una persona, en su nivel del uso del lenguaje. Una educación de calidad no es la que solo acumula información, sino la que hace crecer la conciencia de los alumnos, todos pensamos que mientras mas conocimientos tengan tiene mas calidad, pero la calidad se hace leyendo, haciendo crecer la conciencia no la información que se aprende.
La lectura nos menciona que se pretende hacer un cambio de fondo, y que mejor empezando por los futuros maestros, que se informen sobre la importancia que tiene la lectura, sobre el cambio que se haría si todos los alumnos fueran lectores, sobre la calidad que se lograría.
El uso del lenguaje es lo que hace crecer la capacidad crítica. Muchas veces nos damos cuenta que las personas que menos utilizan el lenguaje son las que les cuesta masexpresar una critica, esto se debe en parte a que no se tiene el habito de la lectura y por tanto se queda solamente son el aprendizaje alfabetizado, que en sí son solo el como escribir y leer, pero esto no ayuda a realizar una crítica, por eso es tan importante que se lleve a la practica la lectura, porque así se van aumentando los criterios y se mejora la expresión tanto oral como escrita.
El aprendizaje de la lengua oral y escrita debería ser uno solo, y comenzar en cuanto un niño nace por que el lenguaje es uno solo y así lo vivimos y lo vemos en la vida cotidiana, ¿Porqué no se enseña como el lenguaje oral si es practicamente lo mismo?, concuerdo con la idea de Felipe Garrido, que pretende enseñar el lenguaje oral y escrito al mismo tiempo, como si aprendiéramos a leer, pues es algo tan natural y cotidiano como eso.
Yo como estudiante normalista y futura docente de educación secundaria tengo una tarea muy difícil para lograr con mis futuros alumnos, y es la de formar lectores y no simplemente alfabetizar, ya que hacerse lector es muy necesario y aunque ha sido olvidado o menospreciado, es una necesidad basica.
Felipe Garrido me hizo reflexionar acerca de ser maestra, pues es una tarea demasiadadifícil, lograr todo lo que se espera que logremos y hagamos, pero aun así acepto el reto.

¿Qué factores intervienen en los habitos de lectura de los adolescentes?
Muchas veces influye mucho el contexto en el que se desenvuelven, las personas con las que conviven y los habitos que tienen, así como Felipe Garrido “aprendió a leer” naturalmente en su hogar, motivado por sus padres.
Otro factor puede ser la escuela y maestros, que tanto lo motivan a la lectura y su practica hacia ella.

¿Qué influencia tiene la familia en las practicas lectoras de los estudiantes de secundaria?
La familia tiene muchísima influencia en los adolescentes, pues desde el hogar se empiezan los habitos y costumbres y la importancia que le tengan a la lectura es como los adolescentes la percibiran.

¿Por qué es importante para el estudiante normalista identificar y comprender la influencia de diversos factores en las practicas de lectura y escritura de los adolescentes?
Porque basandose de esos factores puede implementar una estrategia para sus futuros alumnos, porque no solo se tienen que alfabetizar a los estudiantes, si no tienen que convertirlos en lectores.

BIBLIOGRAFÍA

Garrido, Felipe, EPÍLOGO “CÓMO APRENDÍ A LEER”


Política de privacidad