Consultar ensayos de calidad


Condiciones laborales en el siglo XIX



Depende de qué región de Europa se trate. Inglaterra o Albania eran diametralmente distintas en ese siglo.

Hablemos por ejemplo de Alemania a mediados del s. XIX. la población era casi toda analfabeta y miserable. Sólo había unos pocos grupos muy ricos y privilegiados.

No había leyes que regularan el trabajo. Por eso las jornadas de trabajo en las fabricas eran de 14 y hasta 18 horas diarias, sin días de descanso. Muchas mujeres pobres trabajaban también y los patrones las preferían porque se rebelaban menos contra los malos tratos.

Los patrones, que sobre todas las cosas deseaban grandes ganancias, empleaban también niños. Y todos trabajaban incluso en horarios nocturnos. No había legislación laboral y eso permitía que los dueños de los talleres, fabricas, almacenes y tierras impusieran sus condiciones.



Y muchísima gente las aceptaba, porque era preferible eso que morir de hambre. A las ciudades llegaba mucha gente desde el campo, donde los habían despojado de sus tierras por la fuerza. En Inglaterra, por ejemplo, miles y mas miles de familias de campesinos fueron arrojados de las tierras que trabajaban como vasallos, porque ahora los dueños (Landlords o simplemente Lords) deseaban usarlas como pastizales para las ovejas, puesto que la industria de la lana iba creciendo. El negocio prevalecía sobre las consideraciones humanas.Ese capitalismo no tenía límites, y los abusos orillaban a los obreros a organizarse en uniones laboristas, clubes de trabajadores, sindicatos y federaciones gremiales. Sus propósitos eran obtener mejoras salariales, reducción de la jornada de trabajo, días de descanso pagados, y otros beneficios. Esta fue una lucha larga y a veces sangrienta. Claro que corría la sangre de los trabajadores, no de los patrones.

En los sindicatos los obreros discutían la posibilidad de formar partidos políticos de trabajadores, para que esos representantes pudieran impulsar modificaciones legales al trabajo asalariado. Hacia finales del s. XIX los partidos obreros cambiaron. Habiendo logrado sus primeras conquistas salariales y de prestaciones, se elevaron a otro nivel de aspiraciones, la participación en poítica.

Los movimientos de trabajadores dieron como fruto algunas de las condiciones laborales de hoy, como el salario mínimo de ley, la jornada de 8 horas, la semana de 40 ó 48 horas laborables, el servicio médico, las vacaciones pagadas, los días económicos (permisos con goce de sueldo), el retiro y la pensión por antigüedad de servicio, etcétera.
La Confederación es considerada la central obrera mas poderosa de México bajo la secretaría general de Fidel Velazquez,
Los secretarios generales de la CTM hn sido:
• Vicente Lombardo Toledano (1936 - 1941)
• Fidel Velazquez (1941 - 1947)
• Fernando Amilpa (1947 - 1950)
• FidelVelazquez (1950 - 1997)
• Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 - 2005)
• Joaquín Gamboa Pascoe (2005 - ).

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto mas competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en practica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal. Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.

LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES
Una de las primeras formas de agrupación que tuvieron los trabajadores para ver por sus intereses fueron las Sociedades Mutualistas, siendo la primera la llamada “Sociedad de Socorros Mutuos, fundada por obreros en la ciudad de México, cerca del año de 1853.
Esta fue una forma de organización previa a la aparición de los sindicatos, la cual tuvo entre sus actividades principales proporcionar servicios de salud yotorgar préstamos en efectivo a sus socios en caso de que tuvieran alguna eventualidad. Los miembros de éstas sociedades pertenecían a una misma profesión u oficio.
La aparición de varias Sociedades de Ayuda genero en los trabajadores la necesidad de contar con una organización superior, capaz de unificar a todas las agrupaciones lo que se concreto en 1872, con la creación del Gran Círculo de Obreros de la Ciudad de México. Esta organización llegó a agrupar a 37 organizaciones de trabajadores y un total de 8 mil afiliados. No obstante las pugnas entre sus miembros provocaron su disolución en 1880, generandose nuevamente la necesidad de crear una organización que agrupara a todos los trabajadores del País.

DESARROLLO
Definiciones
• Aristocracia obrera.- Capa alta, relativamente pequeña, de la clase obrera; esta constituida por obreros –a menudo altamente calificados- de los países capitalistas, obreros a quienes la burguesía logra sobornar gracias a las superganancias de los monopolio. En la época imperialista, se crea la base económica para que en varios países resulte posible sobornar a la capa alta de esta clase obrera, para lo cual se vale de diversos métodos: eleva el salario a ciertos trabajadores, proporciona buenos puestos a la aristocracia y a la burocracia obreras en el aparato estatal y en los sindicatos, les da participación en las ganancias, etc.
• Sindicalismo.- Movimiento o corriente de organización de diversas categorías socio-profesionales que, por lo general,tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicos de sus miembros. El sindicalismo es fundamentalmente sindicalismo obrero, pero el término se puede aplicar a todas las asociaciones profesionales, organizadas sobre el sistema de sindicato.
• También se designa con este término, la doctrina que atribuye a los sindicatos profesionales, la función de conducir la revolución y la tarea de dirigir la sociedad. El sindicalismo así entendido, ha perdido la importancia que tuvo en las dos primeras décadas del siglo pasado.
• Sindicato.- Del griego síndicos, de sin 'junto' y un derivado de dike 'justicia'. En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su
Todas estas prestaciones o mas, fueron logros del movimiento obrero en el siglo XIX y parte del **; no fueron un obsequio de los patrones, sino producto de una lucha encarnizada. Hoy en día gozamos delas conquistas de nuestros antecesores trabajadores que pnsaban que valía la pena exigir y luchar hasta las últimas consecuencias.

Ellos con su lucha transformaron las condiciones laborales en el siglo XIX en Europa. Hoy pensamos que estos derechos son 'naturales', pero olvidamos que fueron consecuencia de una batalla a muerte contra los dueños del capital, que invariablemente hablaban de 'revoltosos', 'holgazanes', 'bandidos' a los trabajadores que exigían aquello que consideraban un derecho.

Quienes pensaban así eran obreros con cierto nivel de conciencia social, que leían los diarios y los panfletos poíticos. Consideraban que eran ellos, junto con los campesinos, quienes producían la riqueza de las naciones, y en cambio eran la gente mas pobre y olvidada de la sociedad.

Debido a eso los obreros mas politizados deseaban la desaparición de la gran propiedad capitalista, que exprimía las vidas de los obreros sin darles casi nada a cambio. Y es que la riqueza y opulencia de los propietarios sólo se puede explicar por la miseria de los trabajadores.

Es decir, que mientras mas bajos salarios pagara el capitalista, mayor sería su ganancia.En el capitalismo se necesita gente muy pobre para que acepte trabajar por un salario de miseria. A eso se debe que el capitalismo genere esa miseria y desigualdad, pues de lo contrario no existiría.


Política de privacidad