Consultar ensayos de calidad


Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas





Resumen: Hace dos décadas se incorporó a la agenda pública el interés por el embarazo adolescente en tanto expresión de la pobreza y la vulnerabilidad de la población femenina juvenil. Este artículo presenta un analisis integral del problema a través de cuatro entradas: 1) un breve panorama de las políticas públicas adoptadas en estas dos décadas y diagnóstico que les dio origen; 2) profundiza en la magnitud del embarazo de mujeres menores de 20 años (a partir de datos sobre embarazadas y no del número de hijos nacidos vivos de madres) y compara tres registros: 1995-1996 -Censo de alumnas embarazadas en el sistema escolar, MINEDUC-; 2006 y 2009 -CASEN, registro de menores de 20 años embarazadas-; 3) Profundiza en las vulnerabilidades de estas jóvenes a partir de testimonios sobre el sentido y ejercicio de la sexualidad en la experiencia juvenil; 4) Plantea que la condición de madre adolescente conlleva la vulnerabilidad a mayores condiciones de pobreza, y de exclusión a derechos y beneficios otorgados por el sistema educacional, fundamentandolo en el analisis de las bases de datos de la CASEN 2006 y 2009.


Palabras clave: embarazo adolescente, políticas públicas, derechos




Teenage pregnancy, vulnerability and public policies 


Abstract: Twenty years ago, the issue of teenage pregnancy entered the public agenda as an expression of poverty and vulnerability of young female population in Chile. This article presents an analysis of this problem through four approaches: 1) it provides a brief overview of public policy regarding this issue and thediagnosis behind it. 2) analysis data regarding pregnancy of young women under the age of twenty (data used is from statistics on pregnancy to woman under the age of twenty and births to pregnant women of the same age) and compares measurements from the 1995-1996 Census on pregnant students in the Chilean school system, 2006 and 2009 CASEN (National Socioeconomic Characterization Survey) data on pregnancies to women under 20. 3) It examines the vulnerability of these young women based on testimonies regarding the meaning and practice of youth sexuality-within the context of transition to adulthood. 4) the article states that the condition of being an adolescent mother in Chile implies a greater vulnerability to poverty and the exclusion from rights and benefits that are provided by the school system. These claims are supported by the analysis of CASEN data from 2006 and 2009.
Key words: teenage pregnancy, public policy, rights




Gravidez na adolescência, vulnerabilidade e política publica




Resumo: Ha duas décadas ele se juntou ao interesse agenda pública da gravidez na adolescência como uma expressao da pobreza e da vulnerabilidade da populaçao jovem do sexo feminino. Este artigo apresenta uma analise abrangente do problema através de quatro entradas: 1) uma breve visao geral das políticas públicas adotadas nestas duas décadas e deu origem diagnóstico, 2) explora a magnitude da gravidez em mulheres com menos de 20 anos (dados de gravida e nao o número de nascidos vivos de maes) e compara três registros: 1995-1996, Censo de alunas gravidas no sistema escolar, MINEDUC, 2006 e 2009-CASEN, o registro de crianças com menos de 20 anos gravida, e 3) Constrói-se com as vulnerabilidades destas meninas a partir de depoimentos sobre o significado ea pratica da sexualidade na experiência da juventude, 4) argumentaque o estatuto de mae adolescente implica maior vulnerabilidade à pobreza e exclusao direitos e benefícios concedidos pelo sistema educacional, baseando-se na analise de bases de dados de CASEN 2006 e 2009.
Palavras-chave: gravidez na adolescência, políticas públicas, direitos


* * *




Embarazo adolescente, sexualidad juvenil y políticas públicas


El Estado de Chile ha adquirido compromisos internacionales en relación a las adolescentes mujeres y a sus derechos (Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer -CEDAW-; Convención de los Derechos del Niño; Programa de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo; Plataforma de la Conferencia de Beijing, entre otros)


En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, el mundo juvenil fue considerado un segmento social particularmente vulnerable ante una serie de problemas sociales ligados a la pobreza y exclusión social. El movimiento de mujeres instaló en la agenda pública del nuevo gobierno la preocupación por el embarazo adolescente, que fue asumida por el SERNAM y el Ministerio de Educación desde comienzo de los 90. Junto a la comunidad científica nacional planteó que el embarazo adolescente mantenía el círculo de la pobreza en familias de escasos recursos.


De hecho, a fines de los ochenta e inicios de los noventa había una importante acumulación de datos empíricos sobre la sexualidad adolescente (Valdés, Olavarría y Pérez de Arce 1996). El debate en ese momento relacionaba cambios en la sexualidad juvenil con el embarazo adolescente. Uno de los objetivos de esa discusión fue elaborar un diagnostico sobre el embarazo adolescente y señalar posibles caminos de intervención para políticas sociales focalizadas.


Los elementos centrales del diagnostico eran los siguientes
•Adelantamiento de la menarquia; las jóvenes estaban ingresando a la edad fértil en edades mas tempranas, con el consiguiente adelanto en la madurez endocrino-sexual. En Chile este era de 0,8 meses por década entre 1887 y 1940, y de 4,5 meses por década entre 1940 y 1977. De acuerdo a ello, la menarquia se estaba presentando en las jóvenes, a mediados de los 90’, en torno a los 12,6 y 12,9 años (Romero, Molina et al, s/f).
• Adelantamiento en el inicio de la sexualidad activa, especialmente en las mujeres. Un estudio llevado a cabo en 1988 en el Gran Santiago, con jóvenes de 15 a 24 años de ambos sexos (Valenzuela et al 1988), revelaba que algo mas de un tercio de las mujeres consultadas había tenido relaciones sexuales premaritales y casi dos tercios de los varones.
• Inicio de la sexualidad como parte de la afectividad, sin esperar el matrimonio. Según el mismo estudio, los jóvenes inician su vida sexual mas temprano y en forma mas libre, sin esperar el matrimonio. Un número relativamente importante de alumnos y alumnas estaba de acuerdo con las relaciones sexuales prematrimoniales.
• Inicio de la sexualidad y sexualidad activa sin protección. El mismo estudio señalaba que las/os jóvenes estuvieron desprotegidos en aproximadamente un 80% al inicio y fue alto cuando continuaron.
• En el sector rural se daba una situación semejante, con resultados levemente superiores a los urbanos según un estudio realizado en 1991 (Rojo 1991).
• Importancia de la educación sexual. Otro estudio, publicado en 1991 (Molina, Luengo, Guarda, Gonzalez, Jara 1991), observó que los jóvenes asignaban gran importancia a la educación sexual en la enseñanza y desarrollo de la persona, y consideraban que la información recibida en el sistema escolar era escasa.


En 1993 se hizo la primera encuesta nacional sobre juventudque consultó sobre sexualidad en los/as jóvenes –entro otras cuestiones-, que confirmó el diagnóstico y permitió extrapolar los datos para el conjunto del país (INJUV 1993).


El gobierno del Presidente Aylwin (1990-1994) puso la educación sexual y la discriminación por género en la agenda del sistema educacional. En el Ministerio de Educación se encargaron varios estudios que profundizaron sobre ello (Edwards, Micheli y Cid 1991; Palma 1993; Villarreal, Muñoz y Ramos 1995). La formulación de la discusión fue cómo el embarazo adolescente podía llevar a actos de discriminación hacia madres adolescentes matriculadas en el sistema escolar. El año 1992, emitió la Circular Nº 227 que buscó asegurar la permanencia de las estudiantes embarazadas y madres en el sistema escolar y la continuidad de sus estudios (Valdés, Olavarría y Pérez de Arce, idem).


En 1993 el Ministerio de Educación formuló y presentó su “Política de Educación en Sexualidad” (MINEDUC 1993). Esta política fue el resultado del trabajo de importantes sectores de la sociedad chilena que pedían mayor proactividad de parte del Ministerio de Educación y de los establecimientos educacionales en la educación sexual de los/as estudiantes. Ésta fue concebida como un derecho a ser garantizado por el Estado. A partir de la Política, el Ministerio definió Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de educación sexual en el currículum.


Sin embargo, tanto esta política como la Circular 227 no eran consideradas obligatorias; según sostenedores de establecimientos educacionales, contradecía la Ley Organica Constitucional de Educación (LOCE). De ahí la acción discrecional por la educación sexual y la mantención o incorporación de alumnas embarazadas y madres a sus establecimientos educacionales. Un caso de rechazo de matrícula terminó en lostribunales de justicia y finalmente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; fue fallado en la Comisión y el Estado de Chile conminado a modificar la ley (LOCE) para reconocer el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza. Por primera vez la oposición dio su apoyo a una ley que modificaba la LOCE (Ley 19.688 de Protección a la Embarazada Adolescente, en Agosto del 2000).


En la segunda mitad de los 90’, durante el Gobierno del Presidente Frei (2004-2010), se llevaron a cabo las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) que abrieron espacios de conversación al interior de los establecimientos educacionales que aceptaron hacerlo. Estas jornadas generaron un amplio debate entre quienes se oponían a ellas y el Ministerio; finalmente se discontinuaron.


En el gobierno del Presidente Lagos (2000-2006) el 2003, se reformó la Constitución y estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación media, con 12 años de educación obligatoria (Ley 19.876). El 2004, a diez años de la formulación y publicación de la Política de Educación en Sexualidad, considerando los cambios sociales y culturales que se habían producido en Chile, el Ministro de Educación decidió evaluar las acciones y logros obtenidos y convocó a una Comisión de representación amplia, de personalidades y actores del sistema educativo. El Informe Final de la Comisión (2005) señaló que “lo realizado en estos años es asumido por el sistema escolar y sus actores como acciones paralelas, aisladas y con escasa conexión, generando en la opinión pública –salvo el caso de las JOCAS- la sensación de que el Ministerio no estaba haciendo nada para enfrentar este tema en el sistema escolar” (Ministerio de Educación 2005:15). Recomendó diseñar un Plan estratégico de acción que tuviese como propósito final lainstalación del tema en el sistema escolar, asegurase el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser sujetos de una educación sexual oportuna y de calidad Ministerio de Educación ibid ).


El 2006 el Ministerio de Salud dictó las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que reconocen que se debe dar atención a las y los jóvenes de 14 y mas años que lo precisen y soliciten en un servicio de salud, vayan o no acompañados de alguno de sus padres. Estas Normas pusieron nuevamente en el debate público los derechos que tienen los y las adolescentes en relación a su intimidad, salud sexual y reproductiva. Cuestionada la normativa por diputados de derecha, fue llevada al Tribunal Constitucional cuando la justicia confirmó su legalidad. La suspensión por parte de dicho Tribunal de la entrega de anticoncepción de emergencia en los consultorios públicos produjo una amplísima movilización social que obligó a legislar al respecto


En el mandato de la Presidente Michelle Bachelet la política de protección social incluyó a las jóvenes en condición de mayor precariedad. Recién el año 2010, veinte años después de iniciado el debate para incorporar la educación sexual obligatoriamente en el currículo escolar, ésta fue reconocida como un derecho de los/as jóvenes y una obligación del Estado, junto con el acceso a la anticoncepción -incluida la de emergencia-, informando posteriormente a los padres o un adulto.




La magnitud de mujeres embarazadas menores de 20 años a dos décadas de las políticas sobre sexualidad adolescentes


Cabe preguntar cómo ha variado la magnitud de las mujeres embarazadas menores de 20 años desde los años 90’, cuando este tema se incorporó en la agenda pública y el Ministerio de Educación comenzó hacer estudios para conocer la situación y cantidad de alumnas embarazadas en el sistemaescolar. En 1995 y 1996 se realizaron dos censos de alumnas embarazadas mediante su registro en el formulario de matrícula (Valdés y Olavarría 1998, 1999) En 1995 la matrícula fue de 4.605 alumnas (equivalente al 0 % del total de alumnas pares matriculadas ese año) y en el año siguiente de 5.937 (equivalente al 0,70%), con un incremento entre ambos años del 29%. Hubo matrícula de embarazadas desde el 5º Basico, en todas las regiones del país, en 306 comunas, en todas las dependencias, niveles y cursos. La información sobre alumnas embarazadas la discontinuó el Ministerio para los años siguientes.




Cuadro Nº 1


|Alumnas embarazadas matriculadas por año escolar según región.
Enseñanza basica y media diurna. Valores |
|absolutos y porcentajes.
Años 1995 y 1996 |
|Región |Alumnas embarazadas |Alumnas embarazadas |Variación 1995 / 1996 |
1995 |1996 |% |
|Región I |243 |243 |0,0% |
|Región II |250 |356 |42,0% |
|Región III |162 |178 |10,0% |
|Región IV |310 |392 |26,0% |
|Región V |707 |779 |10,0% |
|Región VI |223 |257 |15,0% |
|Región VII |175 |214 |22,0% |
|Región VIII |520|596 |15,0% |
|Región IX |279 |299 |7,0% |
|Región X |244 |259 |6,0% |
|Región XI |49 |52 |6,0% |
|Región XII |13 |13 |0,0% |
|R. Metropolitana |1.430 |2.299 |61,0% |
|Chile |4.605 |5.937 |29,0% |

Fuente: Valdés y Olavarría FLACSO/MINEDUC 1998, 1999




En 1996 se hizo una estimación de madres inactivas no casadas menores de 20 años en esta condición sobre la base de los datos del Censo de Población de 1992 y estableció que eran 29.684 (Valdés y Olavarría 1999 ibid).
Una década después la Encuesta CASEN de 2003 y   registra adolescentes embarazadas y amamantando desde los 13 años. Estima, el año 2009 que las mujeres menores de 20 años en esta condición son 28.657 y equivalen al 2,8% del total de mujeres entre 13 y 19 años. Para el año 2006 la CASEN muestra una diferencia que esta dentro del margen de error, es decir no hay variación.




Cuadro N° 2

|Total mujeres de 13 a 19 años por año de medición según condición de embarazo o amamantamiento.
Valores |
|absolutos y porcentajes.
CASEN 2006 y 2009 |
| 2006 |2009 |
|Condición de embarazo o amamantamiento |Frecuencia |% |Frecuencia |%|
|No embarazada |1,041,074 |97.8 |1,005,188 |97.2 |
|Embarazada |23,025 |2.2 |28,657 |2.8 |
|Total |1,064,099 |100.0 |1,033,845 |100.0 |



Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.




Entre las adolescentes embarazadas o amamantando, el 2009 se constata casi 1.000 casos entre 13 y 15 años, número que se incrementa a medida que se acerca a los 20 años. Los embarazos se concentran entre los 16 y 19 años (96 %) y la distribución por edad sigue la misma tendencia del año 2006.




Cuadro N° 3

|Total mujeres de 13 a 19 años por condición de embarazo o amamantamiento según edad.
|
|Valores absolutos y porcentajes.
CASEN 2009 |
|Edad |Condición de embarazo |Total |
No embarazada |Embarazada

| Zona |Condición de embarazo |Total |
No embarazada |Embarazada

|Situación de |Según condición de embarazo|
|indigencia o
|pobreza
Valores absolutos |Porcentajes |

|Quintil |Total mujeres de 13 a 19 años por quintil según condición de embarazo |
|Autónomo
|Nacional
Condición de embarazo.
Valores absolutos |Condición de embarazo. Valores porcentajes |Tasa de embarazadas o amamantando por 1000 |
mujeres de 13 a 19 años |

|Regiones |Matrícula alumnas |Madres menores 20 años |Cobertura mujeres embarazadas |
embarazadas 1996 (**)|inactivas no casadas Censo |menores 20 años |
|1992 |% |
|Región I |243 |611 |39,8 ||Región II |356 |899 |39,6 |
|Región III |178 |620 |28,7 |
|Región IV |392 |1.512 |25,9 |
|Región V |779 |2.522 |30,9 |
|Región VI |257 |1.822 |14,1 |
|Región VII |214 |2.353 |9,1 |
|Región VIII |596 |4.158 |14,3 |
|Región IX |299 |2.28 |13,1 |
|Región X |259 |2.925 |8,9 |
|Región XI |52 |262 |19,8 |
|Región XII |13 |183 |7,1 |
|Región Metropolitana |2.299 |9.537 |24,1 |
|Chile |5.937 |29.684 |20,0 |

(*) Solteras y emparejadas
(**) En las regiones Primera y Duodécima y las siguientes comunas de la Octava Región su utilizó información del año 1995: Ninquén, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Quillón, Portezuelo, Treguaco, Cobquecura, Ninhue, Quilaco, San Rosendo, Tomé, Cañete y Tirúa.




Mas de una década después de ese estudio se constata que tres cuartas partes de las embarazadas en condición de indigencia ypobreza no asisten a un establecimiento escolar, porcentaje que no alcanza el 20% entre sus pares no embarazadas. Los resultados de la Casen 2006 y 2009 indican que las mujeres menores de 20 años embarazadas o amamantando son una población particularmente vulnerable a no asistir a un establecimiento escolar y ejercer su derecho a 12 años de escolaridad. Si se compara la escolaridad de las adolescentes embarazadas con el conjunto de mujeres de la misma edad se observa que en el año 2006 algo mas de un cuarto (26,7%) asiste a un establecimiento escolar, mientras las no embarazadas mas que triplican ese valor, con 83,6%. En 2009 el porcentaje de embarazadas o amamantando que asiste sube casi a un tercio (32 %), mientras el de las no embarazadas se mantiene. Es posible que el incremento en la asistencia de la jóvenes embarazadas tenga que ver con las políticas de protección social de la Presidenta Bachelet, entre ellas la ampliación de cobertura de salas cunas.


La condición de embarazo a amamantamiento limita su capacidad de gestionar su asistencia a un establecimiento por su rol de madre/futura madre (es decir por razones de género) y porque requiere de apoyos especiales, en mayor o menor medida, para continuar su ciclo escolar.




Cuadro N° 8

|Mujeres de 13 a 19 años por condición de embarazo o amamantamiento y año de medición según asistencia a un |
|establecimiento educacional. Valores absolutos y porcentajes. CASEN 2006 y 2009 |
|Asiste |Condición de embarazo 2006 |Condición de embarazo 2009 |
No embarazada |Embarazada |No embarazada |Embarazada |
||
|Situación de |Asistencia y condición de embarazo.
Valores absolutos |Asistencia y condición de embarazo. Porcentajes |
|indigencia o |
|pobreza |
No embarazada |Embarazada |No embarazada |Embarazada |

|Quintil |Condición de embarazo.
Valores absolutos |Condición de embarazo. Porcentajes |
|Autónomo |
|Nacional |
No embarazada |Embarazada |No embarazada |Embarazada |

| Zona |Asistencia y condición de embarazo.
Valores absolutos |Asistencia y condición de embarazo. Porcentajes |
No embarazada|Embarazada |No embarazada |Embarazada |

|Recibe alimentación |Condición de embarazo 2006 |Condición de embarazo 2009 |
No embarazada |Embarazada |No embarazada |Embarazada |


|Casos |% |Casos |% |Casos |% |Casos |% Desayuno u Once |13,664 |1.6 |231 |3.8 |19,273 |2.3 |697 |7.5 Almuerzo |111,439 |12.8 |414 |6.7 |85,974 |10.3 |1,521 |16.3 Desayuno y Almuerzo o Almuerzo y Once |195,371 |22.5 |1,236 |20.1 |271,660 |32.6 |2,704 |29.0 Desayuno, Almuerzo y Once (Alimentación completa) |20,125 |2.3 |172 |2.8 |32,038 |3.8 |455 |4.9 Alimentación completa mas colación |6,827 |0.8 |6 |0.1 |10,270 |1.2 |331 |3.6 Recibe alimentación (suma) |347,426 |40.0 |2,059 |33.5 |419,215 |50.2 |5,708 |61.2 No recibe alimentación |514,645 |59.1 |3,974 |64.6 |413,757 |49.8 |3,615 |38.8 Sin dato |8,019 |0.9 |114 |1.9 |0 |0.0 |0 |0.0 | |Total |870,090 |100.0 |6,147 |100.0 |832,972 |100.0 |9,323 |100.0
Fuente: CASEN 2006 y 2009. Reproceso de base de datos por Proyecto FONDECYT 1080370, Olavarría et al.




Avances y obstaculos


Durante estas dos décadas, las políticas relativas a sexualidad adolescente y los derechos sexuales y reproductivos de esta población han estado cruzados por el debate en torno a los derechos, el grado de autonomía que se les reconoce y al papel del Estado en ello. Ha habido un lento avance en estos campos, con grandes desacuerdos entre gobierno y oposición de derecha cruzados transversalmente por posturas disidentes en ambos campos, asícomo una gran demanda desde la sociedad civil expresada en variadas encuestas de opinión en el mismo período.


Ha habido avances en las políticas públicas como los mencionados al inicio de este artículo. Asimismo, los ha habido en el orden de género, con el reconocimiento de derechos a las mujeres, acceso a recursos públicos y puestos de alta dirección a nivel gubernamental, gran incremento en la escolaridad, y mayor participación en el mercado laboral, que han dado, en alguna medida, mayores recursos a las mujeres para gestionar su vulnerabilidad de género. También en el orden de clase hay logros; ha mejorado el nivel de vida de la población, - pese a que las desigualdades siguen siendo importantes-, así como el mayor acceso a la educación, a la vivienda, a políticas universales - que se comenzaron en salud- y las de protección social.


En el caso de las adolescentes, desde los años 90, con la ampliación de la cobertura en la enseñanza media y la extensión de la jornada escolar a jornada completa en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, se constató que a la par descendieron las tasas específicas de fecundidad de las mujeres menores de 20 años, tendencia que se mantuvo hasta el año Se puede hipotetizar que estas políticas serían las que llevaron a la baja de las tasas de fecundidad, toda vez que el mejor anticonceptivo en la adolescencia es la escolaridad, según se ha señalado antes. Ello pese a la demora en el reconocimiento al derecho a educación sexual.


Han sido menores los avances en acceso a servicios y prestaciones de salud sexual y reproductiva de las menores; los programas para adolescentes del Ministerio de Salud llegaron hasta el nivel de pilotos y en algunos municipios. El manejo de las inquietudes sexuales de los adolescentes y la prevención de riesgo deembarazo no deseado, constituyen importantes preocupaciones que frecuentemente los padres de estas jóvenes no saben cómo enfrentar y expresan sus expectativas en recibir ayuda y orientación de los servicios de salud, especialmente en lo referente a la prevención del embarazo no deseado (Luengo, Zepeda, Millan y Herreros 2010:54). La disponibilidad de recursos anticonceptivos para esta población ha estado restringida, sea por disponibilidad o por decisión de la autoridad municipal. Un ejemplo de ello ha sido el largo debate sobre métodos de emergencia (píldora del día después).


En las condiciones actuales se les hace difícil a las adolescentes, que desarrollan su identidad y viven su sexualidad, prevenir y conocer los riesgos a los que estan expuestas por su menor conciencia de sus vulnerabilidades y recursos para gestionar tales riesgos. Especialmente se constata estas condiciones en las jóvenes que viven en condiciones de indigencia y pobreza, en zonas rurales y no asisten a un establecimiento escolar. Tienden a reproducir los órdenes de género y clase en ellas mismas, así como a incentivarlos en las practicas e instancias sociales de las que forman parte –sin tener necesariamente conciencia de ellos- y a obstaculizar una actoría social que demande sus derechos para lograr una autonomía efectiva y una calidad de vida aceptable con un horizonte de superación de la pobreza e indigencia.




Notas


 1 Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt 1080370

 2 Los registros de matrícula no especifican si la estudiante estaba amamantando, sólo señalan que en la matrícula inicial y en las actas finales estaba embarazada.

 3 La CASEN hace dos preguntas que dicen relación con mujeres embarazadas, “S2B ¿Cual es el estado nutricional de mujer embarazada?” Pregunta aplicada a mujeres embarazadas y amamantando detodas las edades y, la otra, “E6 Razón por la cual no asiste a un establecimiento educacional” a personas de 7 a 40 años, una opción es “Embarazo”.

 4 Los datos para este artículo de la variable “mujeres embarazadas menores de 20 años” son a partir de una variable proxy, porque la pregunta específica acerca de la condición de embarazo no existe en el cuestionario y en su defecto se utilizó la variable «estado nutricional de la embarazada o amamantando». La muestra sin expandir de mujeres embarazadas menores de 20 años fue de 371 el año 2006 y de 398 el 2009. La muestra de mujeres entre 13 y 19 años fue 17.795 el año 2006 y de 15.290 el año 2009. Para la de la totalidad de las mujeres el margen de error de la varianza maxima, con un nivel de confianza del 95%, es de 0,73% en el año 2006 y de 0,78 en el año 2009 y para las mujeres embarazadas menores de 20 años de 5,05% y 4,88% respectivamente.

 5 Proyectos FONDECYT 1010041 y 1080370 y FONIDE 294, J. Olavarría investigador responsable.

 6 Los testimonios corresponden a jóvenes –mujeres y hombres- menores de 20 años entrevistados en los Proyectos FONDECYT 1010041 y 1080370 y FONIDE 294, J. Olavarría investigador responsable.

 7 Fuente: INE Anuario de Demografía. Madres de hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años.

 8 Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, organismo dependiente del Ministerio de Educación

 9 INE Estadística Vitales




Bibliografía


Aravena R. Andrea y Heidi Fritz H. (2010), “Sexualidad juvenil y exposición a riesgos sanitarios. Una aproximación desde los imaginarios sociales y el enfoque de género” en Revista Observatorio de Juventud Año 7, N° 27 septiembre 2010. Santiago, Chile.


Checa, Susana (comp.) (2003), Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Paidos. Buenos Aires, Argentina, Pp 37-75.Edwards, Verónica, Beatriz Micheli y Soledad Cid (1991), “Practicas educativas y discriminación de género en la enseñanza media”


Faur, Eleonor ¿Escrito en el cuerpo?
“Género y derechos humanos en la adolescencia” en Claes, Michel (2003) L’univers social des adolescents. Les Presses de l’Université de Montreal.


Fize, Michel (2001), ¿Adolescencia en crisis? Por el reconocimiento al derecho social. Siglo XXI Editores. México.


Geldstein, Rosa N. y Edith. A. Pantelides (2003), “Coerción, consentimiento y deseo en la “primera vez” en Checa, Susana (comp.), Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Paidos. Buenos Aires, Argentina. Pp 103-137


Guzman, J.M; Contreras, J.M; y Hakkert, R (2001), “Uso de anticonceptivos en adolescentes”, en Guzman, J.M; Contreras, J.M; Hakkert, R; y Falconier de Moyano, M (2001) Diagnóstico de la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes en América Latina y el Caribe, UNFPA, México.


INJUV (1993), “Informe general con los resultados preliminares de la primera encuesta nacional de juventud”


Ídem (2011), Equidad de género en la juventud, datos de la Sexta Encuesta Nacional de Juventud, 2009.
Observatorio de Juventud. Santiago Chile.


Ídem (2011), Imaginarios juveniles de la política y lo político. Observatorio de la Juventud. Volumen 6. Santiago, Chile.


Kornblit, Ana Lía (2003), “Dimensiones de la sexualidad: practicas y representaciones de los jóvenes varones en Argentina”, en Olavarría, José (ed) (2003), Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. FLACSO/UNFPA y Red de Masculinidades. Santiago, Chile.


Luengo, Ximena, Ana Zepeda, Teresa Millan y Josefina Herreros (2010), Servicio de salud pública que atienden a adolescentes. Proyecto FONIS SA08120049. FONIS, CONICYT. ICMER,Santiago.


Ministerio de Educación (1993), Política de Educación en Sexualidad. MINEDUC. Santiago de Chile.


- Idem (2005), “Informe Final. Comisión de Evaluación y recomendación sobre Educación Sexual. Gobierno de Chile”. Ministerio de Educación. Serie Bicentenario. Santiago de Chile.


Molina, Luengo, Guarda, Gonzalez y Jara (1991), “Adolescencia, sexualidad y embarazo”. Serie Científica Médica. Centro de Extensión Biomédica. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.


Mumist, Mabel M., Elbio Néstor Suarez O., Dina Krauskopf, Tomas Tosé Silber (comp.) (2007), Adolescencia y resiliencia. Paidos. Buenos Aires, Argentina


Olavarría, José (2003), “¿En qué estan los varones adolescentes?
Aproximaciones e estudiantes de enseñanza media”, en Olavarría, José (ed) (2003) Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. FLACSO/UNFPA y Red de Masculinidades. Santiago, Chile.


Ídem (2006), “Varones adolescentes: Cuestiones en torno a género, identidades y sexualidades ¿Responsabilidades y derechos?” Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.


Ídem (2010), “Madres, padres y familias de jóvenes menores de 20 años (adolescentes) en Chile”, ponencia al VI Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad, en el marco de las transformaciones de la familia. AEPA/CENEP/CEDES/IIGG. Buenos Aires, 6-8 de julio 2010.


Olavarría, José, Julieta Palma, Rodrigo Molina (2008), “Madres y padres matriculados en el sistema escolar chileno: factores asociados al rendimiento, retención y deserción” Informe Final. Proyecto FONIDE 294. Ministerio de Educación.


Olivera, Maria Coleta (org.) (2000), Cultura. Asolescencia, Saude.Argentina, Brasil e Mexico.Consorcio Latino-americano de Programas em Saude Reproductiva e Sexualidade.Campinas, Brasil.


Palma, Irma (1993), Informe de estudio sobre permanencia de las estudiantes embarazadas en el sistema escolar


Rojo, Cecilia (1991), “Conocimiento, actitudes y comportamiento sexual de jóvenes rurales. VII región”. CORSAPS, Santiago de Chile.


Romero, M.I. y R. Molina y colaboradores, fotocopia, s/f.


Stern, Claudio (coord.) (2008), Adolescentes en México. Investigación, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva El Colegio de México, Population Council, México.


Valdés, Teresa, José Olavarría, Marcela Pérez de Arce (1996), “Antecedentes para el analisis de la situación de la adolescente embarazada en el sistema escolar”. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de la Juventud, FLACSO-Chile, Santiago.


Valdés, Teresa y José Olavarría (1998), “La embarazadas adolescentes en el sistema escolar. FLACSO/MINEDUC/INJUV, Santiago de Chile.


Ídem (1999), “Las necesidades educativas de las adolescentes embarazadas/madres inactivas en Chile. FLACSO/MINEDUC, Santiago de Chile.


Valenzuela, Solange et al. (1988), Encuesta sobre salud reproductiva en adultos jóvenes. U. De Chile, Facultad de Medicina, Departamento de Salud Pública, División de Ciencias Médicas Occidente, Santiago.


Villareal, Ester, Amador Muñoz y Blanca Ramos, Blanca (1995), Estudio sobre situación de las alumnas adolescentes embarazadas en la IV Región.


Villaseñor, Martha (2008), “Qué sabemos de la perspectiva que los adolescentes tienen sobre la sexualidad y la educación sexual” en Stern, Claudio (coord.) Adolescentes en México. Investigación, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva. El Colegio de México, Population Council, México pp 73-114




* * *


Recibido: 01.03.2011 Aceptado: 23.11.2011


Política de privacidad