Consultar ensayos de calidad


Actual de economía Venezolana



La Estructura actual de la economía Venezolana.

En la actualidad, La industria petrolera, sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida. El gobierno de Hugo Chavez ha intentado darle un mayor matiz social al planeamiento económico del Estado venezolano, por lo que ha dado énfasis a medidas como el control cambiario y de precios, como una forma de luchar contra la fuga de capitales y la especulación.
Sin embargo, la tremenda crisis política en la que se encuentra inmersa Venezuela, ha incidido notablemente en el desempeño económico del país en los últimos años. La grave crisis económica originada tras el paro petrolero del 2003.




En materia petrolera actualmente se han mantenido en aplicaciónpolíticas de control de la producción y defensa de precios altos para el crudo venezolano. El proceso de apertura petrolera puesto en marcha en los años noventa ha sido parcialmente revertido, aunque importantes compañías petroleras trasnacionales se mantienen activas en el país. El gobierno nacional ha aumentado el control político y fiscal sobre la industria petrolera, que ha sido completamente reorganizada en su estructura administrativa y de funcionamiento.


En materia agrícola Venezuela continua siendo, a pesar de los esfuerzos por consolidar la producción nacional, un país que importa gran cantidad de alimentos e insumos para la actividad agrícola. En diciembre de 2001 fue promulgada una nueva ley denominada, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con la cual el ejecutivo nacional busca romper la estructura latifundista que ha predominado en la tenencia de la tierra en Venezuela, a través de la cesión de tierras a pequeños y medianos productores.



Art. 3º - La tierras llamadas de comunidad, se repartiran conforme a ordenanza de todos los indios que no gocen de ninguna otra suerte de tierra, quedando dueños de ellas, como lo declara el artículo 2; y vendiéndolo según las ordenanzas del artículo 1º.

Art. 4º – Se hara este repartimiento con consideración al estado de cada porcionero, asignandole siempre mas al casado que al que no lo sea, de manera de que ningún indio pueda quedarse sin su respectivo y legítimo terreno.
Art. 5º - Esta mensura se hara con consideración a las circunstancias locales de cada provincia, reduciéndose la extensión correspondiente las tierra que con perjuicio de unos se han aplicado a otros indios por vía de psosesión.

3. Bosques
Simón Bolívar hizo los siguientes decretos
Art.1º - Los Gobernadores de la provincias haran designar en cada cantón, por medio de los jueces políticos o personas de suconfianza, las tierras baldías pertenecientes a la república, expresando por escrito y su demarcación, sus producciones peculiares, como de maderas preciosas, plantas medicinales y otras sustancias útiles mandando a archivar un tanto de estas noticias y remitiendo otro a la prefectura.
Art 2º - Inmediatamente se haran publicar un cantón, que ninguno pueda sacar de los bosques baldíos, o del Estado, maderas preciosas y de construcción de buques para el comercio, sin que precede licencia por escrito del gobernador de la provincia respectiva.
Art. 3º - Estas licencias nunca se daran gratuitamente, sino que se exigira por ellas un derecho, que graduara los gobernadores a juicio de peritos. Formados al defecto de un reglamento que someteran la aprobación del prefecto.
Art 4º - Cualquiera que extraiga los bosques del Estado, quinas, maderas preciosas y de construcción sin la debida licencia, o que traspasen los límites establecidos, incurrira la multa de 25 hasta 100 pesos, aplicados a fondos públicos; ademas pagar, a justa tasación de peritos, los objetos que haya extraído o deteriorado.
Art 5º - Los prefectos de los departamentos marítimos cuidaran muy particularmente que se conserven las maderas de los bosques del Estado, principalmente todas aquellas que puedan servir para la marina nacional, y que no se extraigan sino las precisas, o las que se vendan con ventaja de las rentas públicas.

4. Aguas

Art. 1º- Que se visiten las vertientes de los ríos, seobserve el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estan privados de ellas.

Art. 2º- Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación regulada a costo del Estado, hasta el numero de un millón de arboles, prefiriendo los lugares donde haya mas necesidad de ellos.

Art. 3º- Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destinos de los bosques en el territorio de la republica.

Art. 4º- el secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto imprimase, publíquese y circúlese.

Dado en el palacio de gobierno de Chuquisaca, a 19 de diciembre de 1825. 4º de la República.

5. Ganadería

6. Industria

Considerando que la agricultura, el comercio y la industria son el origen de la abundancia y la prosperidad nacional, y no habiendo corporaciones que las promuevan y fomenten; Bolívar decreto
Art. 1º - En cada una de las capitales de la provincia habra una junta provincial de comercio y agricultura que estaría conformada por un presidente, seis cónsules y in procurador consular.
Art. 2º - El gobernador político seria el presidente de la junta
Política de privacidad