Consultar ensayos de calidad


Manual de buenas practicas agricolas cultivo de guayab - enfermedades de los frutales de hueso y pepita



Manual de buenas practicas agricolas cultivo de guayab - Enfermedades de los frutales de hueso y pepita

1. Oidio o Cenizo en Frutales

Oidio : Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp., etc..
Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy típico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen.
Control: Azufre).

2. Roya del peral :(Gymnosporangium sabinae)

Aparecen unos corpúsculos negros y algo prominentes sobre manchitas rojizas.
Ataca a hojas y, a veces, a frutos. Las hojas afectadas se secan y caen.
Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.


Depende de la zona geografica. Por ejemplo, en regiones calurosas no es grave porque son tardíos, en verano. Sólo en arboles muy pequeños hay que tener cuidado.
Control
Retira y quema restos de hojas y ramas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.
Control Químico: Clortalonil, Folpet.
Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos.

3. Cribado o Perdigonada :(Clasterosporium carpophilum)

Ataca a hojas y también a pequeños frutos que caen.
El síntoma es manchas rojas o marrones en hojas que se desprenden y quedan agujeros redondos, como perdigonadas.
Combate: con pulverizaciones de Caldo bordelés aplicadas una antes de la floración, otra al cuajar los frutos y la tercera de 10 a 15 días después.
Control: en frutos habría que acudir aDictiocarbamatos (Zineb, Maneb, Mancozeb), por ejemplo.

4. Lepra del melocotonero o Abolladura
(Taphrina deformans)

Es un hongo presente en todas las plantaciones de melocotonero y nectarina.
Se identifica facilmente porque los brotes salen con las hojas arrugadas y rojas en primavera, en forma de abultamientos o abolladuras.
Después de un mes y medio las hojas atacadas caen al suelo y el arbol se debilita y fructifica mal, pudiendo llegar a morir si no se combate la enfermedad.


Llega a ser muy grave en arboles pequeños.
En flores y frutos (deformaciones) pueden aparecer síntomas también.
Las esporas se mantienen en las yemas de una año para otro, infectando cuando se abren.
Control
Arranca las hojas afectadas.
Es una enfermedad clasica para prevenir. Se puede hacer
- Un tratamiento polivalente en pleno invierno con Aceite de invierno solo o mezclado con un insecticida fosforado o con Aceite amarillo .
- Cuando se va a iniciar la brotación de las yemas de madera el 100% de agricultores da un tratamiento con dictiocarbamatos (Captan). Coincide con la eclosión del huevo de invierno del pulgón y es muy frecuente que aproveche para mezclar con un aficida.
- Para prevenir la infección (muy importante y típico), rocía con un fungicida de Cu entre mediados y finales de invierno, antes de la movida de las yemas, repitiendo la aplicación 15 días después. Durante la vegetación tendras que recurrir a fungicidas que contengan Captan.

5. Monilia o Momificado :(Monilia spp.)


Necesita una herida para penetrar.
Daña flores,frutos pequeños y ramas, pero el síntomas mas claro es la aparición de un micelio gris que provoca la desecación de la flor.
En años favorables para el hongo, puede producir importantes daños.
Control
Estos hongos necesitan heridas para penetrar, por tanto, vigorizar la planta.
Elimina ramas atacadas y frutos momificados.
Se suelen realizar tratamientos polivalentes y preventivos.
Aceite de invierno en invierno.
Cobre antes que se abran las yemas para tapar heridas producidas por la poda y en el invierno (esto en zonas propensas).
El tratamiento mas específico es con productos sistémicos para proteger la flor, en estado fenológico D,E. Materias activas: Carbendazima, Metil tiofanato, etc..
Los fungicidas que se pueden emplear cuando comienzan a observarse los primero síntomas son: Benomilo,Captan, Folpet, Iprodiona, Metiltiofanato.

6. Fusicocum :(Phomopsis amygdali)

Es un hongo que afecta a las yemas localizadamente.
Es abundante y grave, sobre todo en arboles jóvenes (muerte de ramas). Penetra por la herida que deja la hoja al caer.
No es facil su control. Dictiocarbamatos (Zineb, Maned o Mancozeb) o Cobre a la caída de hoja y tratamiento de invierno con Aceite de invierno.

7. Mal del plomo :(Stereum purpureum)


El Melocotonero y el Ciruelo son las mas vulnerables.
La hoja queda color plateado-plomizo. La hoja se encrespa y marchita. La planta pierde vitalidad y, en casos graves, puede morir.
No se da tratamiento químico.

8. Roña o Moteado de manzanas y peras :(Venturia inaequalis)

Es la enfermedad mas graveen frutales de pepita.
Los síntomas son parecidos en peral y manzano.
El hongo produce manchas circulares marrones que tiran a negro pulverulento y pueden unirse. También aparece en flor, y sobre todo, en frutos pequeños y se deforma en esa zona y se puede rajar.
Los daños mas importantes son en fruto, donde forma costras negras, imposibilitando comercializar los frutos atacados.
El inóculo se conserva en el suelo o en chancros de la madera e infecta cuando la temperatura es de 18-23ºC y las hojas estan mojadas de 12 a 18 horas.
Control
En invierno, antes del movimiento de yemas se usa Cobre, poco antes de entrar en vegetación y no en plena parada. En estado fenológico D y E, antes de la floración, son frecuentes las aplicaciones con productos de contacto Dictiocarbamatos o Captan.
Al apreciarse los primero síntomas de la enfermedad se pasa a productos penetrantes o bien con productos sistémicos clasicos tipo Benzimidazoles.
Durante el desarrollo vegetativo, si las condiciones ambientales son favorables al desarrollo del hongo, se debera tratar con alguno de los siguientes productos
- Penetrante: si se trata dentro de las 24 horas siguientes a una lluvia impiden la contaminación al imposibilitar la germinación de las esporas en la planta. Clortalonil .
- Sistémico: tiene acción curativa cuando se utilizan entre las 24 y 72 horas de producirse la lluvia: Benomilo, Carbendazima, Triazol, Metil tiofanato y otros.

9. Moteado del níspero (Fusicladium eriobotryae).


Ataca a brotes, produciendo manchas, chancros que desecan al brote. Eldaño mas importante es a fruto, donde aparecen manchas oscuras, adoptando un aspecto parecido al moteado de peras y manzanas.
Control
Al podar, suprimir frutos momificados y ramas afectadas, destruyéndolas por fuego.

En plan preventivo, pulverizar, al inicio de la floración, con un compuesto cúprico.

En plena floración (5% de pétalos caídos), realizar otro tratamiento con un producto sistémico o de acción penetrante tipo Benomilo, Carbendazima, Metil tiofanatol y algunos otros.
A partir de la floración y cuando la temperatura media supere 15ºC, siempre que llueva 10 litros/m2 o mas, se debera tratar.
Si el tratamiento se efectúa durante las 24 horas siguientes a la precipitación usar: azufre mojable (siempre que la temperatura diurna no llegue a 30ºC) o Captan, Folpet, Mancozeb, Maneb, Propineb, Zineb o Ziram.
Si la pulverización se realiza entre las 24 y 72 horas de la lluvia aplicar un producto sistémico o de acción penetrante de los recomendados en el tratamiento de floración.
10. Fuego bacteriano o Chamuscado :(Erwinia amylovora)


Es una enfermedad producidad por la bacteria Erwinia amylovora.
En peral es muy espectacular el efecto del ataque, puesto que aparece como quemado por fuego, ennegrecido. En manzano y membrillero es igual, pero con menos incidencia.

El Fuego bacteriano ataca a las ramas jóvenes y a los brotes, los cuales aparecen como quemados y destacan durante el verano.
Después se forman chancros en las ramas, que produce una viscosidad bacteriana amarilla o blanca según el huésped. Los chancros en tronco ycuello de la raíz provocan la muerte de la planta completa.
Control
Buen cultivo para tener las plantas fuertes.
Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.
Poda y destrucción de las partes enfermas.
Retira las plantas afectadas o poda hasta 60 centímetros mas alla del area afectada.
Sumerge el serrucho en desinfectante antes de usarlo para otro arbol.
En Holanda y Estados Unidos se emplean bactericidas.

11. Bacteria Pseudomonas syringae

Bacteria muy polífaga, que ataca a frutales, hortalizas y ornamentales.
El síntoma es manchas y quemaduras sobre todos los órganos de la planta. Ejemplo: Grasa de la judía.
La madera enferma adquiere coloración oscura, observandose estrías de color marrón o anaranjado brillante que se extiende por encima y debajo de los chancros. En primavera se produce una exudación gomosa y el chancro se abre, produciéndose, al desarrollarse, el estrangulamiento de la rama o tronco.
Otras manifestaciones de la bacteria son los ataques a yemas que aparecen ennegrecidas como si se hubieran quemado. Las infecciones florales, graves en peral, cerezo y albaricoquero, ademas de destruir flores, se producen chancros en los brotes a partir de ese punto.
Pseudomonas syringae pv. persicae sobre melocotonero es el causante del 'decaimiento bacteriano', enfermedad que provoca la muerte de plantones en un año y de arboles adultos en 2 ó 3.
Tratamiento con kasugamicina al 0,05 %.


Política de privacidad