Consultar ensayos de calidad


Alimentacion y cria de langostinos - NUTRICIÓN DE LANGOSTINOS



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERIA PESQUERA

[pic]

PRACTICA

ALIMENTACIÓN DE LANGOSTINOS

CURSO:

ACUICULTURA 3

2010





















1.- INTRODUCCION


En el cultivo del langostino uno de los parámetros mas importantes es la nutrición ya que para lograr un desarrollo optimo de los organismos, es indispensable contar con todos los nutrientes necesarios tanto en cantidad como en calidad. El langostino tiene necesidades de ingestión de nutrientes de acuerdo con la etapa del desarrollo en que se encuentre. Un cultivo que no proporcione en términos de alimentación los nutrientes necesarios para desarrollar dicho potencial genético en las diferentes etapas del desarrollo, provocara que este ni sea completo.


Para el langostino que es omnívoro, es decir, que come alimento de procedencia tanto vegetal como animal, se han diseñados diferentes dietas y fórmulas de alimentos balanceados que permitan tener cubiertas sus necesidades alimenticias.
De acuerdo al estado de desarrollo del langostino se aplican diferentes porcentajes de proteína. El suministro total de alimento se determina con base en su tipo y marca, y en cantidad y peso de los individuos que se están manejando en el estanque.
Con la expansión de la acuicultura mundial, está creciendo rápidamente la demanda de alimento para peces y camarones, y su ingrediente principal de proteína, la harina de pescado. Esta demanda de crecimiento continuo, que junto con la disminución del abastecimiento de harina depescado, obliga a los productores de alimentos acuícolas a investigar sobre fuentes alternativas de proteína de buena calidad nutritiva, que idealmente ya estén disponibles y sean menos caras que la harina de pescado.

















































2.- OBJETIVOS

• Conocer el tipo de alimento para langostinos según la etapa de crecimiento.
• Conocer la producción de alimento para langostinos en condiciones de laboratorio.
• Conocer las porciones y cantidades de las dosis alimentarias para langostino.













































3. MARCO TEORICO

3.1. CARACTERISTICAS DEL LANGOSTINO

3.1.1. TAXONOMÍA DEL LANGOSTINO

Phylum: Arthropoda
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Dendobranchiata
Superfamilia: Penaeoidea
Familia: Penaeidae
Genero: Penaeus
Especie: vannamei, monodon ,stylirostris, japonicus, etc.
(Pérez-Farfante y Kensley, 1997)

[pic]
Fig.1: Langostino

3.1.2. HABITAD

Esta especie abarca una área donde la temperatura media anual del agua es de 20s C siendo su optimo de 26-28s C soportando un amplio rango de salinidades que van desde las 2 a 40 ppm con un optimo de 35 ppm de salinidad.

3.1.3. CICLO DE VIDA DEL LANGOSTINO

El ciclo de vida del langostino (Figura 2) puede ser dividido en dos fases: la Marina y la estuarina (Morales, 1990).
La reproducción del camarón comienza en aguas alejadas de la costa, cuando el macho deposita en la hembra un paquete deesperma que fertiliza los huevos a medida que son puestos (CPC, 1989). Las hembras grávidas son reconocidas facilmente por sus ovarios verdes, visibles a través del caparazón (Van Olst y Carlberg, 1972).
Luego los huevos maduran y pasan a través de un a serie de estadíos larvales: nauplio, zoea y mysis, posteriormente alcanzan el estadío de post-larva que asemeja a un camarón adulto. Luego las post-larvas se mueven en dirección a la costa hacia los estuarios de los ríos, donde se desarrollan rápidamente, después encuentran una mayor disponibilidad de alimento, menor salinidad, mayores temperaturas y protección contra los depredadores.
Después de sucesivas mudas, las post-larvas se transforman en juveniles manteniéndose en los estuarios de los ríos durante un lapso de 3 a 4 meses (Morales, 1990), posteriormente comienzan a migrar al mar donde su crecimiento es más rápido (CPC, 1989).
Las hembras son sexualmente inmaduras cuando salen de los estuarios, estas no madurarán hasta que lleguen a los campos de apareamiento, los cuales se encuentran lejos de la costa a profundidades de 12 a 18 metros. Los machos por naturaleza maduran antes que las hembras. Para que ocurra el apareamiento, la hembra debe de haber mudado y encontrarse en un estado característico, con el carapacho o exoesqueleto blando, por otro lado el macho debe tener su exoesqueleto duro. El desove tiene lugar en la temporada cálida, el número de huevos por desove fluctua entre los 200000 – 500000 (Morales, 1990) y 300000 (CPC, 1989).
Existe evidencia de que las hembras desovan más de una vez. La vida normal delcamarón es de 12 meses aproximadamente, pero algunos llegan a los dos años (Morales,1990).

[pic]

Fig.2.Ciclo de vida del langostino


3.1.4. ESTADIOS LARVALES
Luego de la eclosión del huevo, que dura de 14 a 16 horas después de la fertilización, el estadío larvario siguiente se llama nauplio, existiendo cinco sub-estadíos naupliares (Morales, 1990), y toda su fase dura aproximadamente de 40 a 50 horas, estos tienen una longitud promedio de 0.5 mm y un ancho de 0.2 mm, dependiendo de la temperatura y la calidad del nauplio (Arellano, 1990), poseen un sólo ocelo, y el cuerpo está indiferenciado. En ésta etapa se alimentan de las reservas de vitelo (Morales, 1990).
El estadío de zoea aparece luego de la quinta metamorfosis de nauplio, esta muda se caracteriza por la diferenciación del cefalotorax con el abdomen y el nado hacia adelante (Edemar et al., 1996), éste estadío consta de tres subestadíos y tiene una duración de 4 a 6 días, dependiendo del manejo y la calidad de la larva. Apartir de la primera zoea la larva comienza a absorver alimento del agua, que generalmente consiste en microalgas fitoplanctónicas (Arellano, 1990).
Lugo del tercer estadío zoea, las larvas mudan pasando al estadío de mysis, en el cual se puede observar el cuerpo encorvado en la región abdominal y nado mediante contracciones abdominales (Edemar et al., 1996), esta etapa consta de tres subestadíos con una duración total de 3 días. Las larvas pueden ser alimentadas con Artemia ,
Rotíferos y nemátodos (Arellano, 1990), en los siguientes tres estadíos se desarrollarán poco a poco lospleópodos hasta llegar al estadío de post-larva (figura 3) donde estos son totalmente funcionales, en esta etapa la post-larva se asemeja a un camarón en miniatura, además usan los pereiópodos para agarrarse y arrastrarse (Edemar, et al., 1996). Se alimentan principalmente con Artemia, algas en menor cantidad y dietas artificiales (Arellano, 1990).

[pic]

Figura 3. Post-larva de langostino


3.2.- NUTRICIÓN DE LANGOSTINOS

3.2.1.- DEFINICIÓN DE NUTRICIÓN
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o micro-sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.


3.2.2.- REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL LANGOSTINO


Los organismos necesitan energía para realizar sus actividades vitales: funciones metabólicas, conducción de impulsos nerviosos, intercambio osmótico, actividad muscular, etc.

El langostino como todos los animales toma su energía de la oxidación del alimento. Este proceso biológico se llama metabolismo y la velocidada la que este proceso se lleva a cabo esta determinada por varios, como la especie, temperatura, edad, tamaño, las actividades, condición física del organismo y por las fluctuaciones estacionales o diarias de las funciones corporales. Otros factores que pueden afectar la velocidad metabólica son la concentración de oxigeno disuelto y de bióxido de carbono, el ph y la salinidad.

Es necesario determinar para cada especie el requerimiento energético y la posibilidad de utilizar carbohidratos y lípidos como fuente de energía en la dieta ya que estos componentes ofrecen un gran potencial de variación en la formulación de los alimentos. Existe poca información acerca de los requerimientos energéticos de peneidos. Aquacop(1976) estimo que para un optimo crecimiento de P. monodon, se necesita un total de energía de 3.3 kcal/g y 40% de proteínas en la dieta. Colvin (1976) encontró para P. indicus que los niveles óptimos son de 4.7 kcal/g de energía total y 42.8% de proteína. En experimentos llevados a cabo en la UEP, se encontró que los niveles óptimos para engorda de P. stylirostris son de 4.0kcal/g de energía total y 28% de proteína de la dieta.


3.3.- ALIMENTACION DE LAGOSTINOS


3.3.1 DEFINICION DE ALIMENTACION

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y laprevención de enfermedades.

3.3.2.- ALIMENTACION DE LANGOSTINOS EN DISTINTOS CULTIVOS

La alimentación es otro de los factores del cultivo de gran importancia y para el langostino que es omnívoro, es decir, que come alimento de procedencia tanto vegetal como animal, se han diseñado diferentes dietas y fórmulas de alimentos balanceados que permitan tener cubiertas sus necesidades alimenticias.

El insumo de alimento balanceado es el más relevante si consideramos que de ello dependerá el crecimiento de los peces por lo que su calidad y preservación en condiciones adecuadas serán determinantes aunado al suministro en tiempo y cantidad por los proveedores.

Su alimento es tan variado que incluye gusanos, crustáceos, larvas de insectos, y una gran variedad de trozos de vegetación y detritus. Detectan el alimento por “olfato”, que junto con el tacto juegan un papel importante para la aceptación del alimento.

[pic]
Fig. 4.-Habitat del Langostino

Se entiende por conversión alimentaria o eficiencia de alimento la relación que se presenta entre la cantidad de alimento proporcionado contra el peso de los animales que se cultivan; y en el cultivo extensivo se han llegado a obtener relaciones de 1:1.5, es decir que para producir una libra de langostino, se emplean 1.5 libras de alimento balanceado y peletizado.

Además, también se agregan al estanque abonos que pueden ser inorgánicos, como los que contienen fosfatos y nitratos, y orgánicos como la gallinaza o el estiércol de ganado. Estos abonos permiten que en el estanque se establezcan las cadenas de alimentación.


[pic]Fig.5 Langostino

Hay tres prácticas de cultivo de engorda: extensiva, semi-intensiva e intensiva, las cuales representan densidades de siembra baja, media y alta, respectivamente. Debido a su hábito de alimentación bentónico Penaeus monodon es cultivado comercialmente sólo en estanques de tierra, en salinidades ampliamente variables desde 2 a 30‰.

De acuerdo al estado de desarrollo del langostino se aplican diferentes porcentajes de proteína, siendo las primeras etapas los alimentos iniciadores, que generalmente contienen 30% de proteína proporcionada por harina de pescado, sorgo, trigo y soya; contienen el 5% de grasas que forman energía para engorda y se obtienen del aceite de soya; presentan 2% de carbohidratos o azúcares que ayudan a la digestión y obtener energía. Es necesario hundir la comida a fin de que las aves no la coman y a la vez dura un tiempo en el fondo antes de desbaratarse y así el langostino lo puede comer fácilmente.

Extensivo
Se encuentra comúnmente en Bangladesh, India, Indonesia, Myanmar, las Filipinas y Viet Nam; la engorda extensiva de langostinos se realiza en áreas con mareas donde no es necesario bombear agua. Los estanques con una forma irregular de acuerdo con los límites del terreno son generalmente más grandes que cinco hectáreas y construidos fácilmente por labor manual para reducción de costos. Semillas silvestres, que ya sea entran en el estanque por efecto de las mareas a través de la puerta o son compradas a los recolectores, se siembran usualmente a una densidad que no excede los 2/m2. Los langostinos comen alimentos naturales queentran en el estanque regularmente con las mareas y son subsecuentemente incrementados con fertilizantes orgánicos o químicos. Si están disponibles, se puede usar pescado fresco o moluscos como alimento suplementario. Debido a las bajas densidades de siembra, los langostinos de mayor tamaño (> 50 g) son cosechados comúnmente dentro de seis meses o más. El rendimiento es el más bajo en estos sistemas extensivos, de 50-500 kg/ha/año. Debido al aumento del costo de la tierra y a la escasez de semillas silvestres, casi no se están construyendo nuevas granjas extensivas hoy día. Después de ganar experiencia en el cultivo de langostinos, muchos cultivadores han modificado y modernizado sus estanques adaptándolos como sistemas semi-intensivos para proporcionar mejores ingresos.

Las larvas pasan por ochos fases bien marcadas antes de su metamorfosis, cada una con distintas características. En la primera fase la larva tiene menos de 2mm de talla mientras que en la fase once exceden los 7mm. Con respecto a su alimentación, los langostinos son omnívoros. Su alimento es tan pero tan variado que incluye gusanos, crustáceos, larvas de insectos, y una gran variedad de trozos de vegetación y detritus. Éstos detectan el alimento gracias a su olfato, que al lado del tacto juegan un rol importante para la aprobación del alimento.

Se encuentra comúnmente en Bangladesh, India, Indonesia, Myanmar, las Filipinas y Viet Nam; la engorda extensiva de langostinos se realiza en áreas con mareas donde no es necesario bombear agua. Los estanques con una forma irregular de acuerdo con los límites delterreno son generalmente más grandes que cinco hectáreas y construidos fácilmente por labor manual para reducción de costos. Semillas silvestres, que ya sea entran en el estanque por efecto de las mareas a través de la puerta o son compradas a los recolectores, se siembran usualmente a una densidad que no excede los 2/m2. Los langostinos comen alimentos naturales que entran en el estanque regularmente con las mareas y son subsecuentemente incrementados con fertilizantes orgánicos o químicos. Si están disponibles, se puede usar pescado fresco o moluscos como alimento suplementario. Debido a las bajas densidades de siembra, los langostinos de mayor tamaño (> 50 g) son cosechados comúnmente dentro de seis meses o más. El rendimiento es el más bajo en estos sistemas extensivos, de 50-500 kg/ha/año. Debido al aumento del costo de la tierra y a la escasez de semillas silvestres, casi no se están construyendo nuevas granjas extensivas hoy día. Después de ganar experiencia en el cultivo de langostinos, muchos cultivadores han modificado y modernizado sus estanques adaptándolos como sistemas semi-intensivos para proporcionar mejores ingresos.

Semi-intensivo
Los estanques semi-intensivos (1-5 ha) se siembran comúnmente con semillas producidas en viveros a la tasa de 5 a 20 PL/m2. El intercambio de agua se realiza regularmente por las mareas y es suplementado con bombeo. Los langostinos comen alimentos naturales (que se incrementan con la fertilización del estanque) suplementados con dietas artificiales. Los rendimientos de la producción están en la gama de 500 a 4 000 kg/ha/año.Intensivo
Las granjas intensivas se localizan comúnmente en áreas no-mareales donde los estanques se pueden drenar completamente y secarse antes de cada siembra. Este sistema de cultivo se encuentra en todos los países productores de Penaeus monodon y es practicado comúnmente en Tailandia, las Filipinas, Malasia y Australia. Los estanques son generalmente pequeños (0,1 a 1,0 ha) con una forma cuadrada o rectangular. La densidad de siembra está en la gama de 20 a 60 PL/m2. Se necesita una fuerte aireación, impulsada ya sea por motores diesel o eléctricos, para la circulación interna del agua y el suministro de oxígeno tanto para los animales como para el fitoplancton. La alimentación con dietas artificiales se realiza 4-5 veces por día seguidas de revisión de las bandejas de alimentación. La tasa final de conversión del alimento (TCA) normalmente es entre 1,2:1 y 2,0:1. Desde el brote de la enfermedad del punto blanco, se ha hecho común la reducción del intercambio de agua y los sistemas cerrados, debido a su riesgo más bajo de introducir enfermedades virales a través del agua que ingresa. Sin embargo, la alimentación y las floraciones del fitoplancton deben controlarse y manejarse cuidadosamente para evitar el deterioro del fondo del estanque y de la calidad del agua debido a los desechos. P. monodon tiene el hábito de mordisquear lentamente el alimento sobre el fondo del estanque; esto causa pérdidas substanciales de nutrientes debido a que la estabilidad de los pellets generalmente no es más larga que dos horas. El manejo eficiente de la alimentación es el criterio principal parauna cosecha exitosa, dado que el alimento representa sobre 50 por ciento de los costos de producción en los sistemas intensivos. Los parámetros de calidad del agua tales como pH, salinidad, oxígeno disuelto, alcalinidad, disco de Secchi, H2S y nitrógeno amoniacal, se miden regularmente. Si se aplica el sistema de cultivo cerrado, se debe minimizar la siembra, de otro modo el estanque deberá ser cosechado más temprano (dentro de 3,5 meses en vez de 4-5 meses) y el rendimiento será de langostinos más pequeños (20 g, en lugar de 30-35 g como se logra en los sistemas semi-intensivos e intensivos con intercambio de agua). Rendimientos de producción de 4 000 a 15 000 kg/ha/año son comunes.

Como la tecnología de alimentos para langostinos ha estado disponible fácilmente, cada principal país productor ha desarrollado sus propias fábricas de dietas comerciales en lugar de confiar en alimentos importados caros. El almacenamiento prolongado de los alimentos importados debido al transporte marítimo o por la necesidad económica de importar grandes volúmenes en cada orden, tiende a reducir la calidad del alimento debido a la rancidez.

3.3.3. PATRÓN DE ALIMENTACIÓN.
La alimentación es muy variada, en relación a la fase de cultivo y disponibilidad de alimentos en la región. En larva es común el empleo de pescado fresco (molido y tamizado), registrándose una unidad en donde además de éste, se suministra un alimento elaborado ahí mismo. En postlarva o preengorda se suministran en general los alimentos balanceados en su presentación original, siendo éstos: los de Albamex en las líneasde engorda para pollo y engorda para trucha; los de Purina en las líneas de pollo iniciador; y una dieta de elaboración propia; los tamaños de partícula de éstos van de 1 a 10 mm. En engorda se emplean dos tipos de alimentos, el de Albamex de la línea bagre reproductor y el de la Conasupo de la línea de engorda para pollo, moliendo este último antes de administrarlo; los tamaños de partícula van de 1 a 10 mm. El alimento que se proporciona a los reproductores es el de Purina (engorda para pollo), con un tamaño de partícula de 5 mm.
El suministro de los alimentos difiere para una misma fase de cultivo; en la de larva sólo se registran las tasas de alimentación en un centro del sector público y en una unidad, manejándose de 30% y de 10%, respectivamente. La frecuencia de distribución en los diferentes casos es de 2 a 5 veces/día; en la postlarva o preengorda la tasa de alimentación oscila entre el 3 y el 12%, con una frecuencia de 1 a 2 veces/día; en la de engorda el porciento de alimentación diario va del 3 al 17% proporcionándola en general dos veces/día; y en los reproductores la tasa fluctúa entre el 1 y el 5% administrándola con una frecuencia de 1 a 2 veces/día.
Los registros de la conversión alimenticia no se tienen evaluados en la mayoría de los casos, reportándose solamente en 2 centros acuícolas para la fase de reproductor y son de 3 y 4.8.
La composición proximal de los alimentos balanceados es muy variada, siendo ésto más evidente en el contenido promedio de proteínas entre los alimentos elaborados en las propias instalaciones de producción de langostino (42.5%prot.) y los obtenidos comercialmente de las líneas para peces (32% prot.) y para aves, (20% prot.).
De igual manera los costos de los alimentos difieren, registrándose valores extremos de 300,000 y l'390,000 pesos/ton, ($151.96 y $704.08 U.S. dlls/ton) correspondiendo respectivamente a las líneas para aves y langostinos (elaborada en las propias granjas).
Las larvas son alimentadas con zooplancton, como, por ejemplo, nauplius de artemia. Terminados los estados larvarios se suministra pienso en base a marisco troceado, como, por ejemplo, mejillón. Japón está a la cabeza del cultivo del langostino, obteniendo en cultivo semiintensivo unos rendimientos de 3 Tn/ha.
3.3.4. ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA.
En la fase larval del langostino se utiliza la larva nauplio de la Artemia salina como alimento vivo, proporcionándose en raciones de 1 a 5 nauplios/ml 1 vez/día, manualmente, para lo cual se dedican de 20 a 90 min; ocupando para la instalación del cultivo de la Artemia de 90 a 120 min.
Los principales problemas implicados en la producción de Artemia registrados son: mala calidad de los quistes, desconocimiento de las técnicas de cultivo, y costo elevado del nauplio como tal: de 20 000 hasta 130 000 pesos/lb ($10.13 hasta $65.84 U.S. dlls/lb; anexo 7, tabla 7.6).
El empleo de la Artemia, indispensable para el cultivo larvario, representa un serio problema dado que la tecnología para la obtención y procesamiento de los quistes no es satisfactoria, por otro lado la importación que resulta demasiado onerosa, implica que el costo de producción de la postlarva de langostino sea muyelevado para el mercado nacional. Por lo tanto, se recomienda la implementación de programas de investigación para desarrollar la tecnología requerida que resuelva los problemas antes seña lados.
3.3.5. DISEÑO DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Existen varios métodos para la formulación y el diseño de alimentos balanceados entre los que se encuentran: el método del cuadro de Pearson, el método de tanteos y la programación lineal.

La programación lineal no ha sido muy utilizada en el caso del langostino, encontrándose su uso solo a nivel experimental para la optimización de formulaciones (Borbon, 1987).

Se puede decir que las mezclas de ingredientes de origen vegetal y animal dan los mejores resultados de acuerdo a las investigaciones en busca de la formulación económica y nutricionalmente optima.

Los ingredientes mayores de la formulación deben proveer, por un lado la energía necesaria para mantenimiento y crecimiento y, por otro lado, el patrón de aminoácidos esenciales, además de saborizantes y ligantes. En los alimentos de la UEP, los ingredientes de origen vegetal predominan en proporción sobre los de origen animal. Debido a la escasez de alimentos para el hombre, la investigación se encamina hacia la utilización de ingredientes no convencionales como los desechos de la industria de la carne, proteínas unicelulares y de hojas verdes, especies marinas no aptas para consumo humano, etc.

3.3.6. EVALUACION DE ALIMENTOS

Dentro de los parámetros que es recomendable evaluar en los ingredientes potenciales, se encuentran:

a) Composición proximal,contenido de aminoácidos y de ácidos grasos esenciales, minerales y energía total

b) Toxicidad, contenido de pesticidas y metales pesados.

c) Capacidad de proveer energía y proteína para la formación de nuevos tejidos por medio de pruebas de eficiencia de asimilación.

d) Capacidad de promover crecimiento mediante pruebas de crecimiento.

e) Disponibilidad y costo.

3.3.7. CARACTERISTICAS GENERALES DE UN BUEN ALIMENTO PELETIZADO PARA LANGOSTINOS.

- Debe de nutrir

- Debe de alimentar

- Debe de vitaminizar

- Debe de prevenir enfermedades

- Debe de poseer altísimo grado de digestibilidad

- Debe ser de buena calidad

- Debe de ser económico





































3.3.8. METODOS DE ELABORACION DEL ALIMENTO


















































Fig. 6 Métodos de la elaboración de alimentos

3.3.9. ELABORACION DE ALIMENTO




Fig. 7 Elaboración de alimento


• ANALISIS QUÍMICO PROXIMAL REQUERIDO.-

- Natural y orgánico al 100%.- no debe de contener ningún agente artificial

como melamine o algunos de sus derivados

- No debe de contener ninguna proteina de animal terrestre

- El nivel de proteina debe de estar alrededor de 35 % como mínimo

- Nivel de grasa minimo 5 %

- Cenizas maximo 10%.

- Fibra máxima de  5%.

- Humedad máxima de 12 % 

- El producto final debe de ser inocuo, libre de enterobacterias

- El aglutinante no debe de superar el 1% a no ser que sea parte de los

insumos principales.

• ANALISIS FISICO DE LAS HARINAS E INSUMOS.-

- Todas las harinas e insumos no deben de superar una granulometria de la

molienda de 120 micras . – postmolienda -.mezcla homogenea - tiempo de

mezclado optimo.

- Debe de poseer alta estabilidad en el agua.- post cocion (post

acondicionador)

- Palatibilidad.- el pellet debe de tener 2.2 mm. de diametro y 5 mm. de largo

- La relacion de compresion del pellet debe de encontrarse entre 20 y 22

- Recubierto.- rociado de aceite de pescado despues del tamizado

- 0% de finos.

• LA HIDROESTABILIDAD DEL PELLET ES LO MAS IMPORTANTE.

El Pellet debe de hundirse de inmediato (hasta el fondo). La forma y textura del pellet debe de permanecer igual después de un periodo de tiempo bajo el agua, permaneciendo sin hincharse ni ablandarse, aceptando agua en su estructura equivalente al 37% de agua en 5 minutos y el 87% de agua en una hora. Durar sin deformarse alrededor de 6 horas.

• PROCESOS ESPECIALES.-

- Pulverización.- requiere filtros de mangas para reducir las mermas.

- Molienda múltiple seleccionando tamaño de partícula

- Post Molienda

- PRE-acondicionamiento más de 3 minutos

- Post-acondicionamiento de pellets de camarón

- Adición de líquidos en el mezclado y después del enfriador.

3.3.10. PROBLEMÁTICA DEL PATRÓN DE ALIMENTACIÓN.

El principal problema que afrontan los productores es lafalta de un alimento balanceado específico para la especie, teniendo que elaborar éstos sus propios alimentos o en su defecto utilizar las líneas para otras especies como son las de peces o las de aves, derivándose de ello limitaciones en cuanto al contenido de nutrientes, estabilidad, tamaño de partícula y costo; realizando en algunos casos, tratamientos previos al uso del alimento como son el molido, tamizado y adición de otros ingredientes a nivel regional para mejorar las características del alimento. Por otro lado, en el caso de los que elaboran su propio alimento, se reporta poca disponibilidad y costo elevado de los ingredientes.
En las instalaciones dedicadas al cultivo, se carece de almacenes suficientes y adecuadas para el buen mantenimiento del alimento, no contando además con laboratorios ni equipo básico para el análisis y registro de los diferentes parámetros de ésta actividad.
3.3.11. USO DE METANAUPLIOS, PREADULTOS Y/O ADULTOS DE ARTEMIA COMO ALIMENTO
En contraste con el amplio uso de los nauplios como alimento, la utilización de Artemia pre-engordada y adulta es muy limitada. Razones evidentes para esto son la disponibilidad en todo el mundo de quistes almacenables, mientras que la disponibilidad comercial de adultos está muy restringida y su costo muy elevado (Lai y Lavens, 1986). Además, unicamente durante los últimos años se han desarrollado técnicas para la producción en masa de preadultos y adultos. No obstante, existen diversos argumentos que apoyan el uso de animales preadultos o adultos como alimento.
Si comparamos el valor nutritivo de losnauplios recién eclosionados al de la Artemia adulta, esta es superior, ej. su contenido protéico aumenta desde una media del 47% en los nauplios hasta el 60% en peso en los adultos, además la calidad protéica mejora en los adultos ya que son ricos en todos los aminoacidos esenciales. A diferencia de otros organismos usados como alimento, el exoesqueleto de la Artemia adulta es extremadamente delgado, lo que facilita la digestión del animal completo por los predadores.
El tamaño de la presa ha sido al primer criterio para cambiar del nauplio a la Artemia juvenil y/o adulta. En realidad, según el predador va creciendo, va siendo capaz de capturar presas mayores y consecuentemente resulta en una mayor producción en términos de tasas relativas de incorporación energéticas. Se han determinado mejoras en el crecimiento, tasa de desarrollo y supervivencia en numerosas especies de crustáceos y peces aplicando la estrategia de suministrar Artemia progresivamente mayor como alimento de transición (dieta de destete o de pre-engorde) desde los nauplios hasta los alimentos secos (ver revisión en Léger et al., 1986a). En el cultivo de bogavante y esturión se utiliza la biomasa adulta como alimento inicial en los cultivos larvarios.
Aunque se pueda usar la Artemia congelada, los mejores resultados se obtienen con adultos vivos, lo que asegura una mejor disponibilidad en toda la columna de agua, sin provocar un deterioro en la calidad del medio.

El alimento de las larvas consiste en partículas ligeras vivas o inertes que puedan mantenerse en suspensión y entren en contacto con las larvas. Laaireación fina desde el fondo ayuda a mantener tanto al alimento como a las larvas en suspensión. El tamaño de las partículas es importante para que sean capturadas e ingeridas por las larvas. Si son muy finas se disuelven mientras que si son muy grandes se van al fondo arrastrando las larvas que se adhieren. En ambos casos causan mucha contaminación con el eminente peligro de mortalidad de las larvas. El alimento se aplica 4 veces diarias procurando que existan de 4 a 5 partículas disponibles para cada larva después de la alimentación.
El alimento natural y más utilizado alrededor del mundo en los viveros de peces y crustáceos son los nauplios de Artemia. La Artemia se compra como un producto enlatado al vacío conteniendo quistes o huevecillos secos. Al contacto con agua de mar y aireación eclosionan en término de 24-36 horas con un porcentaje de eficiencia de un 80-90%. Como la Artemia es cara y de difícil
acceso, se complementa con otro tipo de alimentos preparados a base de huevos de gallina, leche en polvo, carne de pescado molida y otros. Se mezclan y se cocinan a baño maría hasta formar un flan el cual se tamiza para darle el tamaño deseado en la alimentación.
La Artemia para la alimentación de las larvas se ha de haber puesto a
eclosionar desde el día anterior. Se ponen 20g de cistos en un tanque con 50L de agua mezclada. Se dejan con fuerte aireación y se agrega una pizca de carbonato de calcio al agua. Se calcula y ajusta el peso de los cistos para tener de 5 a 10 nauplios de Artemia recién eclosionados por cada larva al menos al inicio.
Después esta cantidad se vabajando conforme se va subiendo la aplicación de alimento preparado. Los nauplios se separan de las cascarillas de cistos y se concentran en el fondo del tanque atrayéndolos con luz. De ahí se recogen en una bolsa de franela y se ponen en agua limpia.
A pesar de que los nauplios de Artemia se consideraron el mejor alimento para las larvas, deben de manejarse con cuidado porque podrían constituirse en foco de contaminación si se trata de fuentes de baja calidad (poca eclosión), si han permanecido enlatados por mucho tiempo o si no se han puesto a eclosionar apropiadamente. Las cascarillas de los cistos o huevos que no eclosionaron dentro del agua de cultivo deterioran rápidamente la calidad de la misma. Además, la Artemia es un micro crustáceo vivo que se alimenta y produce desechos dentro del tanque con las larvas por lo que su exceso causa un considerable daño de contaminación. Hay que dar la cantidad correcta de nauplios de Artemia extraídos de una manera higiénica de acuerdo a la densidad de larvas que permanezcan en el tanque de cultivo
El alimento suplementario se prepara a base de yemas de huevo de gallina, leche en polvo, carne de pescado de origen marino cocida, molida y tamizada, aceite de bacalao y vitamina C. Todo se mezcla con agua en una licuadora y se cocina a baño María hasta obtener un flan. Este se tamiza hasta obtener el tamaño deseado según el estadio de las larvas. Debe considerarse que las partículas no pueden ser muy finas que se disuelvan ni muy gruesas que se hundan y arrastren hacia el fondo las larvas que se adhieren a ellas. Los nauplios y el alimentosuplementario se agregan de manera alternada durante 4 veces al día. El segundo se agrega hasta que se vea que todas las larvas están adheridas y comiendo de alguna partícula de alimento.
La alimentación a base de huevo con leche no fue la más recomendada en el estudio de Valverde (2005). Quizás el lento desarrollo de las larvas fue el motivo para que no alcanzaran un tamaño suficiente que les permitiera adherirse a estas partículas y alimentarse. No obstante, el alimento preparado sigue siendo una buena alternativa que debe estudiarse mejor para tratar de reducir los costos y las potencialidades de contaminación por parte de los nauplios de Artemia en los cultivos de larvas de langostinos.

[pic]
Fig. 8 Fácil comprobación de la calidad de la Artemia congelada

La superioridad d los adultos vivos sobre los adultos congelados, liofilizados y las dietas artificiales ha sido demostrada repetidamente.
Según Conklin et al., (1978) una sustancia esencial, soluble en agua, presente en los adultos vivos de Artemia se libera en los individuos congelados o secados. Sin embargo, la descongelación de la biomasa adulta no ocasionará la liberación de esta sustancia, si la congelación se ha realizado adecuadamente. Debido a su fino exoesqueleto (menos de l micra) es esencial para asegurar una congelación rápida, la preparación de láminas delgadas (no superiores a 1 cm de espesor) de animales vivos. Se pueden obtener excelentes resultados congelando la Artemia en bandejas domésticas de hielo, produciendo cubitos de 1 cm. la calidad de la biomasa congelada puede ser facilmenteverificada descongelando un cubito en un vaso de agua: los adultos aparecerán intactos (no fragmentados) y el agua sin polucionar (Figura 31).
Para la alimentación directa de adultos vivos a animales marinos o de agua dulce, es suficiente lavar concienzudamente la Artemia hasta eliminar toda la salmuera o agua de mar acumulada entre los toracópodos; de hecho, dado que esta especie posee un sistema hipoosmoregulador, sus fluidos corporales están siempre a 9 % incluso cuando son recolectados, por ejemplo de un estanque de evaporación a 180 ‰. de salinidad.
El uso de juveniles y adultos ha sido restringido mayormente a ensayos de cultivo a una escala relativamente pequeña. En los últimos años, sin embargo, el uso a escala comercial de biomasa de Artemia recogida en salinas locales (ej. Brasil, Tailandia, Filipinas, Hawaii-USA), está ganando más y más interés especialmente en el destete y preengorde de Lates, Chanos, Macrobrachium y Penaeus; ej. la alimentación de adultos de Artemia durante una o dos semanas a las postlarvas de langostino o los juveniles de peces (incluido el sabalote, considerado herbívoro!) en estanques de pre-engorde o en “raceways” intensivos produce un incremento significativo en la supervivencia y crecimiento.
Una dieta a base de biomasa adulta, no solo es óptima para los alevines criados en “hatchery”, durante su transición desde un medio controlado a las condiciones fluctuantes del medio natural, sino que tambien ha demostrado ser muy útil para la aclimatación de alevines naturales debilitados a causa del transporte o de una manipulación excesiva (De los santos etal., 1980).
El reciente descubrimiento de que una dieta de Artemia adulta puede inducir la maduración de los langostinos (Penaeus vannamei, P. stylirostris, P. schmitti, p. semisul- catus, P. japonicus y P. monodon, según diversas comunicaciones personales), puede ser de la mayor importancia en el cultivo de estas especies.
La composición bioquímica de la Artemia adulta puede variar ampliamente, especialmente en relacion con su perfil de ácidos grasos (ver sección 7.4.). Las deficiencias en ácidos grasos esenciales pueden ser remediadas con la aplicación de metodos de enriquecimiento similares a los descritos anteriormente para los nauplios (ver apartado 5.3.5.). En realidad, esta técnica de encapsulación proporciona interesantes oportunidades de uso para la biomasa de Artemia, no solo como un alimento atractivo, sino al mismo tiempo como un vehículo para la administracion de diversos productos a las larvas de los predadorés ej. nutrientes esenciales, pigmentos, profilácticos, terapéuticos, hormonas etc. (Léger et al., 1986a, b, c).
La biomasa puede tambien ser usada como un componente en la dieta o como un atrayente gustativo en las dietas artificiales para larvas de peces y crustáceos (ver revisión en Léger et al., 1986).
Una aplicación más interesante es la sustitución completa de los nauplios recién eclosionados por biomasa liofilizada y micronizada en la producción en hatchery de Penaeus japonicus (Guimaraes y De Haas, 1986), ej. un millón de postlarvas se podrían producir utilizando 1.8 kg de harina de Artemia.
En el futuro, la biomasa puede ser tambien consideradacomo una fuente complementaria de proteina animal para animales terrestres e incluso para el hombre (Webber y Sorgeloos, 1980; Janata et al., 1986). Un ejemplo práctico fué evaluado por Corazza y Saylor (1983) quienes ensayaron Artemia liofilizada como una fuente prometedora de proteinas animales en la dieta de gallinas.
La biomasa adulta puede tener perspectivas de uso para consumo humano, especialmente por via parenteral, ya que sus proteinas tienen una estructura ultrafina. El consumo humano de este producto puede parecer futurista. Sin embargo, la Artemia secada al sol ha sido consumida durante siglos por tribus índias (Jensen, 1918) y africanas (Ghannudi y Tufail, 1978) y aún en nuestros días los llamados “panes de Artemia” están en el menú de la tribu Dawada de Libia (Delga et al., 1960; Dumont, 1979). Recientemente, varias recetas orientales utilizando la biomasa de Artemia como mayor ingrediente han sido favorablemente recibidas en Tailandia (Mot, 1984). La idea de usar la Artemia como fuente de alimento para el hombre tiene un interés particular para paises en desarrollo, donde las proteinas animales son escasas y los lugares potenciales para el cultivo de esta especie son abundantes. Por otra parte, ya que se situa en un nivel trófico inferior al de la mayoría de los peces, el uso de Artemia como un alimento directo para el hombre constituye un ahorro de energía viva, lo que en esas partés del mundo es de una importancia capital.

3.3.6. TIPOS DE DIETAS

Dietas BAL:

Se utilizan dos diferentes tipos de pelets de baja proteína, para manejar eficientemente lanutrición de las poblaciones microbianas y del camarón:
• Pelet basado en granos (PBG)
• Pelet de alimento para camarón (PAC)


Pellet Basados en Granos (PBG):

Los PBG consisten de una mezcla de trigo molido, maíz y soja con un nivel de proteína de 18.5%. La tasa de aplicación inicial es aproximadamente 100 kg./ha/día (figura 1). Esto provee un substrato orgánico económico con proteínas y carbohidratos similares a las dietas de camarón y una tasa moderada de C: N. Una característica bioquímica similar a los alimentos para camarones y una tasa moderada de C: N, permitirá estimular el crecimiento de bacterias heterotróficas especificas para romper y reciclar el alimento para camarones y los desechos asociados.

Formulación de Alimento para Camarón (PAC)

Durante los dos últimos años, BAL ha experimentado con alimentos de niveles de proteínas que variaban desde 21 a 35%. Todas las dietas han sido formuladas usando solamente ingredientes de alta calidad, altamente digerible. Todos los alimentos han contenido los mismos niveles de lípidos, vitaminas y minerales con cualquier nivel de proteína. Los lípidos han sido principalmente aceites de pescado y han sido agregados en una forma altamente digerible. Por ejemplo, el fósforo ha sido agregado en la forma de fosfato monosodico.

Para la selección de ingredientes que contribuyen con proteína en la dieta, se consideran dos factores: la composición de aminoácidos y la digestibilidad. Generalmente, las proteínas mas balanceadas y digeribles son hallados en ingredientes altamente proteicos. Por esta razón nuestras dietas de maneratípica contienen una mezcla de ingredientes altos en proteína e ingredientes altos en carbohidratos. Los ingredientes altos en proteína son formulados para alcanzar los requerimientos de aminoácidos para camarones. Tres aminoácidos son considerados críticos en el balance de formulas para nuestros alimentos: metionina, lisina y arginina. Como los niveles de proteínas en los alimentos son reducidos, se ha hecho más difícil alcanzar los requerimientos metabólicos para la arginina y metionina con ingredientes comúnmente disponibles. Un análisis típico a partir de los alimentos y PBG usados en BAL, se muestran en la siguiente tabla:


Tabla 1. Análisis típicos de dietas y mezcla basada en granos en Belize Aquaculture Ltd.
|Dieta |32% Proteína |25% Proteína |PBG |
|Proteína (5) |31.5 |24.5 |18.5 |
|Lípido (%) |9.0 |9.0 |3.0 |
|Cenizas (%) |7.5 |6.0 | |
|Fósforo (%) |0.9 |0.8 | |
|Calcio (%) |1.0 |0.9 | |
|Arginina (%) |1.55 |1.40|1.2 |
|Lisina (%) |1.56 |1.45 |1.0 |
|Metionina (%) |0.65 |0.62 |0.3 |


Uso de Harina de Pescado:

Normalmente la harina de pescado es considerada esencial para los alimentos del camarón, ya que provee una fuente altamente digerible de aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega-3, fosfolípidos, colesterol, atractantes y minerales. Sin embargo, esto es derivado de una fuente limitada.
Por lo tanto, uno de los objetivos del trabajo de desarrollo de dietas en BAL ha sido reducir la cantidad de harina de pescado desde los niveles de inclusión del 18 a 20% usados en 1998 a niveles de inclusión del 12 a 14% en 1999. Cuando se incluyen las proteínas vegetales en la ecuación de alimentación de los PBG, el contenido de harina de pescado en el programa de alimento de BAL es menos del 9%. Asumiendo un promedio de la tasa de inclusión de harina de pescado del 9%, luego por cada kilogramo de pescado que es convertido a harina de pescado, BAL produce 1.7 Kg de langostino. En los estanques que han sido alimentados con menos del 12% de harina de pescado (8% de harina de pescado del total) se han obtenido rendimientos de cosecha mayores de 14,000 kg./ha. Uno de los objetivos de BAL es investigar posteriormente reducciones en la harina de pescado y proteína animal en la dieta.
Hemos observado que L. vannamei consume rápidamente los PBG, incluso cuando ellosno contienen harina de pescado u otra harina marina. Por otro lado, L. stylirostris no consume directamente los PBG. Por lo que el uso de dietas de los PBG bajos en harina de pescado puede estar limitado a especies de camarones que son más herbívoras en sus hábitos alimenticios.

Afluentes
BAL esta continuamente esforzándose para reducir la cantidad de afluentes liberados al
ambiente, especialmente la cantidad de nitrógeno y fósforo contenido en este afluente. Nosotros hemos continuado la experiencia con dietas conteniendo menos proteína y fósforo. Los rendimientos de estanques se han incrementado actualmente al ir declinando los niveles de proteína y fósforo en la dieta desde un 35% inicial y 2% a 23% y 0.9%, respectivamente. Concurrentemente con una disminución de los niveles de proteínas en el alimento, ha habido un incremento en la eficiencia con la cual el ingreso de nitrógeno es retenido por la carcasa de camarón. Esto indirectamente indica que
el nitrógeno esta siendo reciclado dentro del estanque y pasando varias veces a través del intestino del camarón. Desde una perspectiva ambiental, menos nitrógeno retorna al ambiente.
Los niveles de fósforo en el estanque se acumulan en forma inorgánica y orgánica. Debido a que los estanques son cubiertos en el fondo con polietileno de alta densidad, el fósforo no es absorbido por los suelos. Esto resulta en un incremento continuo en los niveles de fósforo soluble durante el ciclo de engorde. Con niveles mayores de fósforo inorgánico y bacteriano en el agua, posiblemente se puedan reducir los niveles dietarios actuales (0.9%)fósforo.
Programa de Alimentación BAL
Tal como se describió previamente, los estanques reciben dos tipos de alimento; un PBG y PAC. La alimentación es iniciada al mismo tiempo que la preparación del estanque o 7 días antes de la siembra de un nuevo estanque con la adición de 10 kg./ha día de los PBG. Después de sembrados los estanques, la ración diaria de alimento se aproxima al 30% de la ración diaria que un estanque puede recibir al final del ciclo (Figura 1). Una porción más grande de los PBG relativa al PAC es suministrada a los estanques recién sembrados. La cantidad de PAC que es aplicado inicialmente a
los estanques es colocada de acuerdo a la tabla de alimento. A medida que crece el camarón, la cantidad de la dieta de camarón es incrementada de acuerdo con el consumo. Al final del ciclo, 80% de la ración diaria esta en la forma de la dieta de Camarón, mientras que solamente el 20% esta compuesta de PBG. En un ciclo típico de engorde, el PAC generalmente representa 60-65% del total de material ingresado, con el PBG representando el balance.
Al inicio del ciclo la alimentación se realiza dos veces al día, y al final del ciclo, hasta cinco veces por día. Comienza a las 6:30 a.m. y termina a las 9:30 p.m. Los PBG son distribuidos en las alimentaciones a las 10:00 a.m. y 1:30 p.m. El PAC es distribuido temprano por la mañana y en la noche. Un soplador distribuye todo el alimento desde los bordes de los estanques. El consumo de alimento es monitoreado por bandejas de control, iniciando el monitoreo en la quinta semana de cultivo o al momento que el camarón alcanza dosgramos. Existe un total de seis bandejas indicadoras en cada estanque de 1.6 ha. Cada bandeja recibe una taza de PAC o PBG; y después de
dos horas la bandeja es chequeada visualmente. Si la bandeja esta vacía por tres días consecutivos, entonces la tasa se incrementa. Por otro lado, si permanece más del 25% del alimento inicialmente puesto sobre la bandeja, la tasa de alimento será disminuida inmediatamente.

Rendimiento de la Dieta

Los niveles de proteína dietario desde 22 a 35% no han afectado significativamente el crecimiento, supervivencia o FCA en un ciclo completo de engorde (Tabla 3). Sin embargo, las tasas de crecimiento de los camarones pequeños (menores de 4 g) han sido aproximadamente mayores en un 30% cuando se alimentaron con niveles de proteínas por encima de 30% (Tabla 4). Después que los animales alcanzaron 3-4 g, los niveles de proteína dietario de 21-30% tienen poco efecto sobre la tasa de crecimiento.


Tabla 2. Comparación de rendimiento en estanque de L. vannamei usando dietas conteniendo menores /mayores que 25% proteína.

[pic]

El periodo en el cual ha habido una respuesta de crecimiento al nivel de proteína en los alimentos representa las primeras 7 a 9 semanas del ciclo. No esta claro si esta diferencia es debido
a un mayor requerimiento metabólico por proteínas de los animales juveniles o si el estanque ha desarrollado floc bacterial insuficiente para afectar la reducción en la proteína dietaria.

Tabla 3. Tasas de crecimiento (g/semana) de L. vannamei pequeño y grande usando dietas con diferentes contenidos de proteínas.


[pic]
Apesar de que la proteína bacteriana no es de la más alta calidad, provee una fuente significativa de aminoácidos y energía para el crecimiento del camarón. En un experimento corto, un estanque con biomasa de camarón excediendo los 9000 kg./ha se le retiró el alimento. El detritus aportó una tasa de crecimiento de 0.5 g/semana; la cual fue 50% de la tasa de crecimiento aportada cuando los estanques eran alimentados con un alimento para camarón de 25% de proteína. Esto sugiere que el floc de detritus no reemplaza completamente los requerimientos por alimento, pero contribuye significativamente con nutrientes a la dieta del camarón. Continuamente estamos evaluando el valor nutritivo del detritus y como esta información puede ser usada para hacer más efectivas y complementar las dietas de los camarones.

Actualmente nosotros alimentamos una dieta de 31% para las primeras 7 semanas del ciclo de engorde, posteriormente cambiamos hacia una dieta de 24% de proteína. El programa de alimentación promedia 23% de proteína para el ciclo completo de engorde (todas las dietas mas los pelets de engorde).

La eficiencia de retención del nitrógeno ha sido afectada positivamente por la reducción en los niveles de proteína dietaria. Para las dietas con promedios mayores a 25% de proteína, el nivel de retención de nitrógeno fue de 31%. Al reducir el nivel de proteína dietaria a menos del 25% se ha incrementado el nivel de retención del nitrógeno a 38%. En un solo estanque que fue alimentado con un promedio de 20.2% de proteína dietaria, la retención de nitrógeno fue 48% con una producción de 16,500kg./ha.

Nutrición post-larval

La salud óptima de la post-larva es esencial para lograr rendimientos y producciones consistentes.
En BAL, todas las post-larvas son aclimatadas por dos días a las condiciones del estanque. Durante este periodo, las post-larvas son “engordadas” con Artemia enriquecida y dietas de aclimatación / inmuno estimulantes ricas en vitaminas y ácidos grasos omega-3 y proteínas marinas.
Las experiencias han mostrado que este protocolo da como resultado mayores supervivencias y tasas de crecimiento iniciales.

Económicos
El programa de alimentación de BAL usando una combinación de PBG y PAC ha resultado en promedios de 2.0 de FCA. Los PBG representan 0.8 de la conversión y los PAC representa 1.2 (Figura 1). Si asignamos un valor de $0.26 U.S./kg. para el PBG de 18% de proteína y $0.53 U.S./kg. para el PAC de 24% de proteína, el costo promedio de alimento usado en la producción de 1 Kg de camarón es $0.85 U.S. Por comparación, las dietas típicas altas en proteína para el cultivo intensivo cuestan alrededor de $1.00 U.S./kg. Asumiendo una tasa de conversión de alimento típica de 1.7, esto cuantificaría a un costo de alimento de $1.70 U.S./kg. o duplicaría el de BAL. Al ir aprendiendo
mas acerca del valor nutritivo de los flocs bacterianos y como los flocs pueden ser optimizados en el sistema de cultivo, los programas de alimentación pueden ser refinados para obtener posteriores reducciones de costos.

Dirección Futura
BAL continua conduciendo ensayos con el objetivo de equilibrar la calidad de los ingresos dietarios con suplemento nutricionalprovista por los flocs bacterianos en nuestro sistema de cero-recambio.
Nosotros sentimos que una eficiencia de retención de nitrógeno de 40%, es objetivo alcanzable a mediano plazo. También de interés es la adición de suplementos nutricionales a las dietas que podrían favorecer la efectividad de los alimentos de baja proteína. Tales suplementos podrían incluir enzimas, inmunoestimulantes y amino ácidos esenciales asimilables limitantes. Nuestro objetivo es desarrollar un programa de alimentación que de cómo resultado una producción consistentemente alta, usando dietas que complementen la nutrición desde los componentes naturales del ambiente del
estanque de cero-recambio.


El Cultivo del Langostino

El cultivo del langostino pasa por dos etapas: Pre Engorde y Engorde, todo comienza con la adquisición de las post larvas que pueden provenir de medios silvestres o de laboratorios; aparte de su mayor resistencia a las enfermedades las post larvas silvestres han tenido una supervivencia de 70% mientras que la de laboratorio es de 30% en los estanques de crianza.

Los larveros recolectan las post larvas de octubre a abril. Existen aproximadamente seis mil larveros dispersos en los 130 kilómetros del litoral de Tumbes.
El cultivo de los langostinos puede hacerse en un sistema extensivo, en un sistema semi intensivo o en uno intensivo. En el cultivo extensivo la densidad de siembra es de 2 – 6 post larvas por m2 y no se requiere de alimento balanceado; en el semi intensivo se siembran de 7 – 25 post larvas por m2 y en el sistema intensivo se siembran más de 26 post larvas por m2y se utilizan pozas más pequeñas donde se tiene un riguroso control de enfermedades, del oxigeno, de la calidad del agua y del ambiente.

Preparación y Acondicionamiento de los Estanques

Los estanques se acondicionan fertilizando el agua para que sea rica en fitoplancton como alimento. Se hace 3 - 4 semanas antes de la siembra de los langostinos y consiste en las actividades de secado, lavado, llenado y fertilización de los estanques.

El secado de los estanques se hace uno a dos días después de cada cosecha y una semana en la etapa de Pre Engorde, si es necesario se hacen surcos para drenar charcos; si en el fondo hay acumulación de materia orgánica se hace un encalado; antes de hacer el llenado de los estanques se le pone una malla para evitar depredadores.

El lavado y llenado del tanque se hace teniendo en cuenta la marea alta para hacer el bombeo del agua desde el mar. Los estanques pueden tener una profundidad de 1mt y se llenan hasta la 1/3 parte de su altura.

La fertilización se hace con una altura de agua de 30 - 40cm aproximadamente; en engorde se aplica 20 kilogramos de nitrato, 10 de Superfosfato triple y 6 de Silicato por hectárea. En Pre Engorde la dosis es el doble, se hace en 2 días por medio y se hace cada 15 días

Etapa de Pre Engorde

Antes de introducir las semillas en los estanques de Pre Engorde se las tiene que aclimatar a fin de evitar la mortalidad masiva; se puede hacer la aclimatación en un tanque de fibra de vidrio por una o dos horas. La densidad de siembra en los tanques de Pre Engorde puede ser de 100 Post Larvas por m2

Lassemillas se adquieren con un peso aproximado de 0.2gr; estarán 60 días en los Estanques de Pre Engorde, los cuales pueden tener una altura del nivel de agua de 70 – 80cm. A partir de la segunda semana de sembradas las semillas se les debe brindar alimento balanceado del tipo KR1. La mortalidad esperada de esta fase es de 50%. El fin de esta etapa ocurrirá cuando los langostinos lleguen a pesar 2gr y para su transplante a los tanques de Engorde se drenara el estanque capturando la semilla a la salida del dispositivo de drenaje.

Etapa de Engorde

Los estanques de Engorde contienen los langostinos desde los 2.0gr de peso hasta que alcanzan el peso comercial de 24gr. Se siembran 10 langostinos por m2 y se considera una supervivencia del 70%. El volumen de agua de las pozas es del 10% y su recambio diario es del 10%. El periodo promedio de engorde es de 6 meses (en verano 5 meses y en invierno 7 meses) para langostinos con 24gr de peso, si este periodo dura sólo de 4 meses se obtiene productos de menos peso.

La cantidad de alimento concentrado consumido en el invierno es mayor que en el verano, siendo la relación entre el alimento y el incremento de la biomasa de 1.5 en verano y de 1.8 en invierno.

Cosecha
La cosecha se hace bajando paulatinamente el nivel del agua para evitar el estrés de los animales, luego se colocan los langostinos en cajas de plástico de 50kg de capacidad y son enfriados con hielo a 5s C para provocarles un shock térmico y así inhibir la acción enzimática para impedir su deterioro.

El descabezado, limpieza y clasificación del langostino se hace a unatemperatura menor a 5sC. 
Los langostinos congelados se pueden exportar en bloque o congelados individualmente, congelados se pueden almacenar por 18 meses en condiciones de temperatura adecuada de -20sC.

Patrón de alimentación.

La alimentación es muy variada, en relación a la fase de cultivo y disponibilidad de alimentos en la región. En larva es común el empleo de pescado fresco (molido y tamizado), registrándose una unidad en donde además de éste, se suministra un alimento elaborado ahí mismo. En postlarva o preengorda se suministran en general los alimentos balanceados en su presentación original, siendo éstos: los de Albamex en las líneas de engorda para pollo y engorda para trucha; los de Purina en las líneas de pollo iniciador; y una dieta de elaboración propia; los tamaños de partícula de éstos van de 1 a 10 mm. En engorda se emplean dos tipos de alimentos, el de Albamex de la línea bagre reproductor y el de la Conasupo de la línea de engorda para pollo, moliendo este último antes de administrarlo; los tamaños de partícula van de 1 a 10 mm. El alimento que se proporciona a los reproductores es el de Purina (engorda para pollo), con un tamaño de partícula de 5 mm.

El suministro de los alimentos difiere para una misma fase de cultivo; en la de larva sólo se registran las tasas de alimentación en un centro del sector público y en una unidad, manejándose de 300% y de 10%, respectivamente. La frecuencia de distribución en los diferentes casos es de 2 a 5 veces/día; en la postlarva o preengorda la tasa de alimentación oscila entre el 3 y el 12%, con una frecuencia de1 a 2 veces/día; en la de engorda el porciento de alimentación diario va del 3 al 17% proporcionándola en general dos veces/día; y en los reproductores la tasa fluctúa entre el 1 y el 5% administrándola con una frecuencia de 1 a 2 veces/día (anexo 7, tabla 7.5).

Los registros de la conversión alimenticia no se tienen evaluados en la mayoría de los casos, reportándose solamente en 2 centros acuícolas para la fase de reproductor y son de 3 y 4.8 (fig. 27; anexo 7, tabla 7.8).

La composición proximal de los alimentos balanceados es muy variada, siendo ésto más evidente en el contenido promedio de proteínas entre los alimentos elaborados en las propias instalaciones de producción de langostino (42.5% prot.) y los obtenidos comercialmente de las líneas para peces (32% prot.) y para aves, (20% prot.; anexo 7, tabla 7.4).

De igual manera los costos de los alimentos difieren, registrándose valores extremos de 300,000 y l'390,000 pesos/ton, ($151.96 y $704.08 U.S. dlls/ton) correspondiendo respectivamente a las líneas para aves y langostinos (elaborada en las propias granjas).

Alimentación suplementaria.

En la fase larval del langostino se utiliza la larva nauplio de la Artemia salina como alimento vivo, proporcionándose en raciones de 1 a 5 nauplios/ml 1 vez/día, manualmente, para lo cual se dedican de 20 a 90 min; ocupando para la instalación del cultivo de la Artemia de 90 a 120 min.

Los principales problemas implicados en la producción de Artemia registrados son: mala calidad de los quistes, desconocimiento de las técnicas de cultivo, y costo elevado del naupliocomo tal: de 20 000 hasta 130 000 pesos/lb ($10.13 hasta $65.84 U.S. dlls/lb; anexo 7, tabla 7.6).

El siguiente cuadro muestra los distintos estadios larvales, forma de alimentación y comportamiento.

Tabla 4.

|ESTADIO |ALIMENTACION PRINCIPAL |COMPORTAMIENTO |
|Huevo |- |Flota, tendencia a depositarse en el fondo |
|Nauplius |Sus propias reservas |Locomoción por antenas, planctónicas |
|Protozoea |Filoplancton |Planctónicas, natación por apéndices cefálicos |
|Mysis |Zooplancton |Planctónicas, natación por apéndices del tórax |
|Postlarvas |Zooplancton y posteriormente alimentación |Los primeros estadios son planctónicos, luego de hábitos |
| |omnívora |bentónicos, natación por pleópodos |


Como se puede observar en la Figura 3, postlarvas y/o juveniles migran hacia la costa, a aguas menos profundas y de baja salininidad: por ejemplo, zonas de manglar, esteros, lagunas, ricas en materia orgánica, donde crecen hasta alcanzar estadios de adulto o preadulto migrando luego a mar abierto para madurar y reproducirse.

Existen también algunas otras especies como Pleoticus muelleri, que habita las aguas templadasen las costas argentinas que tiene un ciclo algo diferente, no penetrando casi nunca en aguas salobres. Las migraciones de esta especie se pueden observar en la Figura 4. De acuerdo con Boschi(1986), el área de reproducción de P. muelleri se encuentra aguas afuera de la provincia del Chubut, entre la Península Valdés y el norte del Golfo de San Jorge. De esta zona las larvas son llevadas por las corrientes hacia el sur, siendo la principal área de cría el sur del golfo (bajo Mazaredo); los juveniles permanecen en esta zona y cuando alcanzan una talla de algo más de 10 cm, migran hacia el norte para su maduración y reproducción.

[pic]



Figura 9. Ciclo vital de un camarón peneido típico: l: maduración y reproducción; 2: nauplii; 3: protozoeas; 4: mysis; 5: postlarvas; 6: juveniles; 7: adultos. (Modificado de Boschi, 1977).
En cuanto a poblaciones de esta especie que se encuentran en la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca), se sabe que los juveniles entran con las mareas en áreas costeras y la reproducción se realiza aguas afuera (Wyngaard y Bertuche, 1982).
Existe también otra especie de camarón peneido Artemesia longinaris, cuyas áreas de mayor captura se encuentran en Bahía Blanca y Mar del Plata, que tampoco entra en aguas salobres, ni en lagunas, pero los juveniles y subadultos permanecen en áreas costeras durante casi todo el año, hasta que en diciembre migran aguas afuera para su reproducción




OTROS CULTIVOS


Otros crustáceos de agua dulce, parientes de los langostinos, son los cangrejos de agua dulce, de la familia Astacidae, muyapreciados como alimento, de los cuales se está cultivando en los Estados Unidos el cangrejo rojo, Procambarus clarkii, y el cangrejo blanco, Procambarus blandingi.


El cultivo de estos animales se practica en estanques de poca profundidad, con el suelo plano y blando para que puedan hacer sus madrigueras, alimentándolos con restos vegetales y animales. Los langostinos llegan a medir 21 centímetros y pesar hasta 45 gramos. En las granjas del estado de Luisiana obtienen las tallas comerciales a los 14 meses de edad.


En las lagunas costeras y en los esteros, viven gran cantidad de cangrejos, algunos de los cuales son aprovechados como alimento y otros empiezan a ser cultivados en diferentes países del mundo, como los cangrejos nadadores Scylla serrata, en Filipinas, en Taiwán, en Java, en Malasia y en Ceilán.


Otro de estos cangrejos, y posiblemente el más consumido, es la jaiba, que pertenece al género Callinectes. En nuestro país se consume en grandes cantidades en los estados del Golfo de México, como Veracruz y Tamaulipas, siendo poco aprovechada en los del Pacífico, en los cuales apenas se inician sus pesquerías en Nayarit y Sinaloa.


Las jaibas se están cultivando en Estados Unidos, donde principalmente trabajan conCallinectes sapidus, en la costa atlántica y con la jaiba pata colorada del Pacífico,Callinectes bellicosus. Los japoneses trabajan con las jaibas de las especies Portunus trituber.


También se ha experimentado con el cangrejo moro, Menippe mercenaria, que representa una importante pesquería para Estados Unidos, México y Cuba. Este crustáceo escultivado por los científicos de la Universidad de Miami.


Asimismo, los técnicos de la Universidad de Oregon, están trabajando con otro cangrejo de importancia pesquera para Canadá, Estados Unidos y México, el cangrejo dungeness,Cancer productus, que en México se le llama cangrejo de roca.


El cultivo de los crustáceos, en general, ha cobrado gran impulso en las últimas décadas, ya que al ser especies con ciclo de vida corto y de gran producción de crías, las posibilidades de éxito son muchas, pero además, se hace cada vez más necesario, por la disminución que han sufrido las poblaciones naturales a causa de la pesca excesiva; por lo tanto, el aumento en la producción de estos recursos depende del trabajo del hombre, esperando que cada vez se llegue a conocer más y así la población humana cuente con mayor cantidad de alimento.



ENSAYO SOBRE ALIMENTACIÓN DE POSTLARVAS DEL LANGOSTINO ARGENTINO ( PLEOTICUS MUELLERI, BATE) UTILIZANDO ALIMENTO VIVO Y DIFERENTES DIETAS MICROENCAPSULADAS

Revista AquaTIC, ns 22 - 2005 (ISSN: 1578-4541)
26
Revista AquaTIC, ns 22, pp. 26-38. Año 2005
https://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=186
Ensayo sobre alimentación de postlarvas del langostino argentino
( Pleoticus muelleri, Bate) utilizando alimento vivo y diferentes
dietas microencapsuladas
Juan Carlos Mallo
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Departamento de
Ciencias Marinas (FCEyN - UNMDP)
Funes 3350, 7600 Mar del Plata (Argentina)
e-mail: jcmallo@mdp.edu.ar

RESUMEN
El objetivo de este experimento fue seleccionar la dieta óptima para lograr el normal desarrollo del langostino argentino Pleoticus muelleri con la mejor supervivencia, calidad y crecimiento en peso y talla en diferentes estadios postlarvales, y determinar el momento preciso en el cual las postlarvas de esta especie cambian de comportamiento y consecuentemente de hábitos alimenticios. Se analizaron y compararon los resultados obtenidos en cada experimento de alimentación realizados y entre cada uno, con el objeto de determinar los diferentes requerimientos nutricionales. Se compararon dos experimentos de 10 días de duración el primero y 15 el segundo realizados en la Estación J.J. Nágera. En el primer experimento se trabajó con postlarvas PL1 a PL10 y en el segundo con postlarvas PL10 a PL25. Se observan diferentesresultados respecto al crecimiento en talla y peso de acuerdo a la dieta proporcionada en cada experimento y entre cada experimento.
En el primero se ha determinado que los mejores resultados en crecimiento y supervivencia se obtuvieron alimentando con nauplios de Artemia sp. (Tratamiento A), existiendo diferencias significativas respecto a los otros tres tratamientos. Si se analizan estos resultados y se comparan, vemos que los mejores se han obtenido con dieta viva (nauplios de Artemia sp.). En el segundo experimento donde las postlarvas ya se encuentran en estadios más avanzados, se ha determinado que los mejores resultados de crecimiento, talla y peso, y supervivencia, se obtuvieron con dieta microencapsulada (Tratamiento C), Artemia sp. deshidratada y enriquecida (Tratamiento B) y microencapsulado liofilizado (Tratamiento D) respecto a las alimentadas con nauplios de Artemia sp. (Tratamiento A). Entre los tratamientos C, B y D no existieron diferencias significativas. Por todo lo expuesto se destaca que la alimentación que se debe suministrar a las postlarvas de Pleoticus muelleri varía en los diferentes estadios de su desarrollo. Durante los primeros 10 días de vida, la dieta óptima de las postlarvas son los nauplios vivos de Artemia sp. lo cual condice con el tipo de vida de planctónica. A partir de los 10 días, al adquirir las postlarvas hábitos de tipo bentónico, el alimento microencapsulado o microparticulado rico en ácidos grasos poliinsaturados de la familia linolénica (20-22) resulta ser el más adecuado. En realidad estos requerimientos son
similares a los de losjuveniles y adultos de esta especie.


INTRODUCCIÓN

El langostino argentino Pleoticus muelleri es una especie de thelycum abierto, con un
área de distribución geográfica desde los 20°00’S, Espíritu Santo (Brasil) hasta los
49°45’S, Santa Cruz (Argentina), encontrándose las mayores concentraciones en las
costas patagónicas argentinas, en zonas con temperaturas entre 6 y 22°C y salinidades entre 31,5 y 35,1 ppm, constituyendo el principal producto de la pesca comercial de crustáceos en la República Argentina (Boschi, 1986).
El comportamiento del langostino ( Pleoticus muelleri ) no es el típico, pues a diferencia
de otros peneideos su ciclo de vida se realiza siempre en ambientes marinos, no existiendo altas concentraciones de postlarvas en las regiones costeras que posibiliten
su captura en forma masiva (Boschi, 1986; Mallo y Cervellini, 1988).
El estudio de los requerimientos nutricionales de camarones peneidos posee una corta
historia; los primeros trabajos de formulación de dietas en el laboratorio fueron realizados por Kanazawa y cols. (1970) para Marsupenaeus japonicus y, posteriormente New (1976) realizó una revisión de nutrición de camarones peneidos.
A partir de allí varios autores trabajaron con diferentes especies del género Penaeus.
Cuzon y cols. (1994) y Jones y cols. (1997a) realizaron una importante revisión respecto a preparación, comercialización y utilización de alimentos en crustáceos.
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en diversos países y su aplicación en la práctica comercial del cultivo, se han establecido criterios generalizadosen cuanto a tipos de alimento y dosis a utilizar para las larvas. Los mayores avances en relación con la alimentación de larvas de peneidos se han realizado en especies como Marsupenaeus japonicus (Villegas y Kanazawa, 1979; Jones y cols, 1979b; Kontara y cols,1997), Penaeus monodon (Quinitio y cols, 1982; Aujero y cols,1983), Litopenaeus schmitti (Leal y cols,1985; Alfonso y cols, 1988; Fraga y cols, 1992; Alfonso y cols,1994), Litopenaeus vannamei (Arellano, 1993; Montaño y Navarro, 1996; Lim y cols, 1997) y Fenneropenaeus chinensis (Wang y Ma, 1990).
El desarrollo o uso de dietas artificiales para diferentes estadios de larvas de peneidos
ha sido ampliamente aceptado en nutrición en acuicultura (Bautista, 1986; Jones y
cols, 1979). Las dietas microencapsuladas se han desarrollado comercialmente siendo
utilizadas en la mayoría de las hatcheries de peneidos de diferentes especies en todo
el mundo reemplazando el alimento vivo en forma parcial o completamente, haciendo
crecer de esta forma su producción (Jones y cols, 1987; Jones y cols, 1993; Mallo y
cols, 1999, Lavens y Soorgelos, 2000a y b; Medina-Reyna y cols, 2000).
Teniendo en cuenta que los factores más importantes que determinan la calidad de
una dieta son el tamaño de partícula y su composición química y por ende nutricional,
y que los tipos y cantidades de cada uno de los componentes o nutrientes no solamente varían entre las diferentes especies, sino también dentro de una misma especie, dependiendo de la edad, función reproductora o condiciones ambientales; resulta de gran importancia conocer losrequerimientos nutricionales en las diferentes fases de desarrollo, para poder formular dietas que proporcionen un óptimo crecimiento y mejor eficiencia del alimento. Por todo esto, el objetivo de este trabajo fue tratar de hallar las dietas óptimas para lograr el normal desarrollo del langostino argentino Pleoticus muelleri con la mejor supervivencia, calidad y crecimiento en peso y talla en diferentes estadios postlarvales, y determinar el momento preciso en el cual las postlarvas de esta especie cambian de comportamiento y consecuentemente de hábitos alimenticios.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este trabajo se realizó en la hatchery de la Estación J.J. Nágera, dependiente del Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Los experimentos, de 10 días de duración el primero y 15 el segundo, fueron replicados. En el primer experimento se trabajó con postlarvas PL1 a PL10 a una densidad de 25 PL/l y en el segundo con postlarvas PL10 a PL25 a una densidad de 5 PL/l, obtenidas según la metodología descripta por Mallo y cols. (1999). Se utilizaron tanques de PVC de 10 l de capacidad de forma parabólica y con aireación continua desde el fondo utilizando la misma metodología de recambios de agua y alimentación para los dos experimentos (Figura 1).
Figura 1. Tanques de experimentación de postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri.
[pic]

El agua de mar utilizada fue filtrada por medio de filtros de 5µm de poro; las temperaturas del agua variaron en el primero entre 17 y 20sC y en el segundoentre 19 y 22sC, siendo los valores de pH y salinidad los mismos en ambos (7,5 y 33 ppm respectivamente).
El alimento suministrado diariamente a las postlarvas fue el siguiente: Tratamiento A y A’: 6 N/ml y 9 N/ml de Artemia sp. descapsulada; Tratamiento B y B’: 3 ppm y 6 ppm
de flakes de Artemia sp. deshidratada y enriquecida; Tratamiento C y C’: 3 ppm y 6 ppm de microencapsulado; y, por último, Tratamiento D y D’: 3 ppm y 6 ppm de microencapsulado liofilizado. La composición química porcentual de cada dieta suministrada se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1. Composición química porcentual de cada dieta suministrada.

[pic]

En ambos experimentos se mantuvieron constantes las concentraciones de diatomea
Chaetoceros gracilis (100 000 cél/ml) y flagelado Tetraselmis chuii (15 000 cél/ml) por
ser ambos esenciales en la dieta diaria por poseer ambas microalgas altas concentraciones de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados (Fernández-Reiriz y cols,
1989; Gallardo y cols, 1995). Las cuales fueron producidas en el Laboratorio de microalgas de la misma estación, contándose diariamente luego de cada recambio de
agua bajo un microscopio binocular por medio de una cámara de Neubauer.
Los ejemplares fueron medidos diariamente bajo un ocular micrométrico graduado;
pesándose al comienzo y al final del experimento con una balanza digital con precisión
± 0,001 g.
A fin de determinar si las diferencias halladas en talla media y en porcentaje de supervivencia eran estadísticamente significativas (p ≤ 0,05) se aplicaron los siguientes test: análisis de varianza (ANOVA), dehomocedasticidad de Bartlett y t de Student para crecimiento en talla y χ² para supervivencia (Sokal y Rohlf, 1981).

RESULTADOS
Se analizaron y compararon los resultados obtenidos en cada experimento de alimentación realizados y entre cada uno, con el objeto de determinar los diferentes
requerimientos nutricionales de las postlarvas de langostino al cambiar de hábitat y
hábitos alimenticios cuando pasa de los estadios de postlarva PL1 a PL10 y de PL10 en
adelante; fundamentalmente en lo referente a los ácidos grasos poliinsaturados, principalmente de la serie linoléica y linolénica, ya que éstos resultan esenciales en la
dieta de los camarones marinos (Jones y cols, 1997; Kanazawa y cols, 1977; Akiyama
y cols,1991; Fenucci, 1981; Castell, 1982).
Se observan diferentes resultados respecto al crecimiento en talla y peso de acuerdo a
la dieta proporcionada en cada experimento y entre cada experimento (Tablas 2 y 3;
Figuras 2 y 3). En el primero (Tabla 2), se ha determinado que los mejores resultados
en crecimiento y supervivencia, como así también en incremento en talla y peso (Figuras 4 y 5) se obtuvieron alimentando con nauplios de Artemia sp. (Tratamiento
A), existiendo diferencias significativas respecto a los otros tres tratamientos. Si se analizan estos resultados y se comparan, vemos que los mejores se han obtenido con
dieta viva (nauplios de Artemia sp.) de alto porcentaje proteico (>60%), donde se puede mantener una mejor calidad del agua, y además por poseer estos primeros estadios, menores requerimientos de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga(fundamentalmente eicosapentanoico 20:5n-3 y docosahexanoico 22:6n-3), semejante
a lo hallado en otras especies de camarones del género Penaeus (Fenucci, 1981).

Tabla 2. Crecimiento y supervivencia de PL1 a PL10 de Pleoticus muelleri alimentadas con diferentes dietas (promedio ± desviación estándar).

[pic]

Tabla 3. Crecimiento y supervivencia de PL10 a PL25 de Pleoticus muelleri alimentadas con
diferentes dietas (promedio ± desviación estándar).

[pic]

Figura 2. Crecimiento en talla de postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri
utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL1 hasta PL25.

[pic]

Figura 3. Crecimiento en peso de postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri
utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL1 hasta PL25.

[pic]

Figura 4. Incremento en talla de postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL1 hasta PL10.

[pic]

Figura 5. Incremento en peso de postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL1 hasta PL10.
En el segundo experimento (Tabla 3), donde las postlarvas se encuentran en estadios
mas avanzados, se ha determinado que los mejores resultados de crecimiento, talla y
peso, y supervivencia, como así también en incremento en talla y peso (Figuras 6 y 7)
se obtuvieron con flakes de Artemia sp. deshidratada y enriquecida (Tratamiento B’),
dieta microencapsulada (Tratamiento C’) y dieta microencapsulada liofilizada (Tratamiento D’) respecto a las alimentadas con nauplios de Artemia sp.(Tratamiento A’). Entre los tratamientos C’, B’ y D’ no existieron diferencias significativas, pero sí entre ellos y el A’. Si se analizan estos resultados y se comparan con otras especies vemos que los requerimientos proteicos son menores a medida que avanzan los estadios, y a su vez la necesidad de incorporar ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga es mayor.

Figura 6. Incremento en talla de postlarvas del langostino argentino Pleoticus
muelleri utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL10 hasta PL25.
[pic]

Figura 7. Incremento en peso de postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL10 hasta PL25.

[pic]

Las Figuras 8 y 9 muestran los resultados obtenidos respecto a la supervivencia observándose que las mayores supervivencias coinciden con los resultados hallados
respecto al crecimiento en cada uno de los tratamientos.
Figura 8. Porcentaje de supervivencia de postlarvas del langostino
argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el
estadio de PL1 hasta PL10.

[pic]

Figura 9. Porcentaje de supervivencia de postlarvas del langostino
argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el
estadio de PL10 hasta PL25.
[pic]

Respecto a la calidad de las larvas obtenidas y a su estado fisiológico, éstas fueron sometidas al llamado test de estrés o índice de calidad larvaria, el cual es un buen indicador de la calidad nutricional de los diferentes regímenes alimenticios que fueron
ofrecidos a las postlarvas. Este índice está basado en la tolerancia de laspostlarvas a
estrés salino y a su capacidad osmorreguladora (Charmienter y cols, 1988.; Bouaricha
y cols, 1991; Mallo, 1999). AQUACOP (1986) y De la Cruz (1992) también lo definen a este índice de calidad (QI) a la capacidad de las postlarvas a tolerar nuevas condiciones ambientales.
Se puede observar al respecto que en el experimento con PL1 a PL10 los porcentajes
más altos se obtuvieron en los animales alimentados con nauplios de Artemia sp. vivos
(QI = 97,10%), lo cual concuerda con una mayor supervivencia y crecimiento en talla
y peso; oscilando el QI entre 55,90 y 73,80% en los animales alimentados con dieta
microparticulada o microencapsulada.
Los valores más bajos de QI en el experimento con PL10 a PL25, se obtuvieron en los
animales alimentados con nauplios vivos de Artemia sp. (QI = 53,10%), coincidente
con los valores más bajos de supervivencia y crecimiento en peso y talla. Los valores
más altos se encontraron en los alimentados con microparticulado enriquecido con
ácidos grasos poliinsaturados con un QI entre 86,90 y 98,90% (Figuras 10 y 11).

Figura 10. Índice de calidad larvaria (Ql) en postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL1 hasta PL10.

[pic]

Figura 11. Índice de calidad larvaria (Ql) en postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri utilizando diferentes dietas desde el estadio de PL10 hasta PL25.

[pic]



DISCUSIÓN
Para Pleoticus muelleri , Harán y Fenucci (1997) señalan que la presencia en la dieta
de los ácidos grasos eicosapentanoico (20:5w-3) ydocosahexanoico (22:6w-3) resultan fundamental en los estadios juveniles y adultos, provocando un mejor crecimiento; hecho semejante a lo observado por Petriella y cols, (1984) en el camarón Artemesia longinaris. Mallo y Fenucci (1996, en prensa) y Fenucci y Mallo (1998) experimentaron con diferentes dietas en los primeros estadios de postlarva del langostino P. muelleri , hallaron que los mejores resultados en crecimiento y supervivencia se consiguieron con nauplios vivos de Artemia sp. suplementada con microencapsulado rico en ácidos grasos poliinsaturados.
Arellano (1993), trabajando con Litopenaeus vannamei, sugiere que la Artemia sp. es
el alimento básico en los estadios de mysis y las primeras postlarvas, destacando la
utilización de microencapsulado con niveles de 32 y 40% de proteína cruda en postlarvas avanzadas, valores semejantes a los planteados por Davis y Arnold (2000),
en estadios juveniles, quienes reemplazan la harina de pescado por harina de soja
extrusada de uso avícola. En esta misma especie Velasco y Lawrence (2000) afirman
que los requerimientos proteicos en postlarvas 10 (PL10) oscilan entre 20,2 y 24,5%,
valores más bajos que los hallados en este trabajo para P. muelleri en los mismos
estadios postlarvales.
En Litopenaeus schmitti es necesario un 60% de proteína en la dieta para los primeros
estadios larvales y solo un 35% en postlarvas avanzadas (Galindo y cols, 1992; García,
1992).
Según Tacon (1990) para Marsupenaeus japonicus, Penaeus indicus, Penaeus californiensis, Penaeus aztecus, Penaeus setiferus, Penaeus merguensis, Penaeus monodon, Litopenaeusvannamei , y Penaeus stylirostris, los requerimientos proteicos
en estadios larvales varían entre 44 y 55% y en las postlarvas entre 32 y 40%, siendo
los valores de Penaeus japonicus, Penaeus indicus y Penaeus monodon los más semejantes al langostino argentino Pleoticus muelleri.
França-Rossi y cols. (1998) plantean para Litopenaeus paulensis la sustitución parcial
de Artemia sp. por microencapsulado a partir de que las postlarvas adquieren el hábitat bentónico a partir del estadio de PL16, hasta la casi totalidad a partir de PL30, lo que es similar a lo planteado para P. muelleri a partir de PL10/15, que es cuando adquiere sus hábitos bentónicos.
Gallardo y cols. (1995), señalan como muy importante la sustitución de nauplios de
Artemia sp., por otras fuentes proteicas como microencapsulados o microparticulados
enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en la producción de
estadios avanzados de Penaeus setifereus en estadios avanzados de postlarvas. Kanazawa y cols. (1977), señalan y destacan para Marsupenaeus japonicus la importancia de incorporar a las dietas de ejemplares juveniles (0,5 g) los ácidos grasos poliinsaturados de las cadenas 20:5ω3 y 22:6ω3 para lograr mejores crecimientos y supervivencia.
Kanazawa y cols. (1982) observaron respecto a la supervivencia y tiempo de desarrollo hasta postlarva 8 (PL8) que la dieta viva, Chaetoceros sp. y Artemia sp. Fue con la que mejores resultados obtuvieron comparando con el uso de dieta microencapsulada, resultados semejantes a los observados en P. muelleri desde PL1 hasta PL10, en este trabajo.También obtuvieron buenos resultados con dieta microencapsulada con extracto de misidáceos y huevo de gallina como ingredientes y encapsulada con una membrana de naturaleza proteica.
Para Fenneropenaeus chinensis, Xu y cols. (1993) trabajando con estados juveniles
(0,40-0,59 g) destacan que resultan esenciales las cadenas ω-6 y ω-3 de ácidos grasos
poliinsaturados, siendo en orden decreciente los ácidos linoléico, linolénico y decosahexanoico, para obtener mayores crecimientos en peso y mejores supervivencias.
Alfonso y cols. (1996) trabajando con postlarvas de Litopenaeus schmitti hallaron que
sustituyendo en un 50% el suministro de nauplios de Artemia sp. por un microencapsulado con una composición proximal de 55% de proteínas y 15% de lípidos, enriquecida con HUFA de cadena larga obtenían buenos resultados de crecimiento y supervivencia en PL5 hacia delante; hecho similar al hallado en P. muelleri en este trabajo.
Jones y cols. (1987) realizaron diferentes experimentos de alimentación y demostraron
que el reemplazo de Artemia viva por microencapsulado en hatcheries comerciales de
L. vannamei y P. stylirostris en el estadio de postlarva 5 (PL5) y P. monodon (PL12 y
PL20) hallando mejores crecimientos y supervivencia; resultados similares para los
mismos estadios a los hallados en el presente trabajo.
Es importante resaltar que el uso en cantidades de sobrealimentación puede provocar
un alto deterioro en la calidad del agua al reemplazar la dieta viva por el uso de dieta
inerte si no se realiza un buen manejo (Jones y cols, 1993).

CONCLUSIONES
Según los resultadosobtenidos se considera que la alimentación que se debe suministrar a las postlarvas de Pleoticus muelleri varía en los diferentes estadios de su desarrollo. Durante los primeros 10 días de vida, la dieta óptima de las postlarvas son los nauplios vivos de Artemia sp. lo cual condice con el tipo de vida de planctónica. A partir de los 10 días, al adquirir las postlarvas hábitos de tipo bentónico, el alimento microencapsulado o microparticulado rico en ácidos grasos poliinsaturados resulta ser
el más adecuado para esta especie de aguas templado-frías. En realidad, estos requerimientos son similares a los de los juveniles y adultos de esta especie.

3.1.4.COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE INSUMOS NO TRADICIONALES DE
POSIBLE USO EN LA ALIMENTACIÓN DE LANGOSTINO
Ing. AUBERTO HIDALGO MOGOLLÓN
Br. PEDRO YANGATO FLORES
1998
RESUMEN
Se ha recolectado y evaluado químicamente, dieciséis (16) insumos de posible uso en la alimentación de langostino en el departamento de Tumbes, los que se ubican dentro de los insumos energéticos y proteicos, encontrándose dentro de los energéticos: polvillo de arroz, harina de camote, harina de yuca, harina de plátano dominico, espárrago verde, gallinaza, ñelen, hoja de plátano y bagazo de naranja; en tanto que dentro de los proteicos están: harina de residuos de langostino, harina de residuos de pescado, harina
de lombriz de tierra, harina de pota, hoja de plátano y harina de sangre.
Dentro de los insumos reportados, los que muestran un mayor nivel de proteína son las harinas de: residuos de langostino, de residuo de pescado y de lombriz de tierra con49,34 %; 56,97 % y 56,79 % respectivamente, mientras que los que muestran un mayor nivel de energía son: polilla de arroz, ñelen y harina de plátano con 177,33 kcal/g; 353,87 kcal/g y 352,21 kcal/g de energía
bruta respectivamente.

UTILIZACIÓN DE MUESTREADORES PARA OBSERVACIÓN DE
CONSUMO DE ALIMENTO BALANCEADO EN ESTANQUES DE CRIANZA
DE Penaeus vannamei EN TUMBES
Ing. LEOCADIO MALCA ACUÑA
Ing. DAVID SALDARRIAGA YACILA
Br. ALBERTO ORDINOLA ZAPATA
1995
RESUMEN
La utilización de muestreadores en pozas langostineras es una práctica relativamente nueva en nuestro medio. Su implementación y uso es una opción generalmente ventajosa desde el punto de vista bioeconómico ya que promueve el bienestar fisiológico de los animales, como el económico del acuicultor, así mismo regula ventajosamente la utilización de alimentación suplementaria.
En este trabajo se presenta los resultados de una experiencia con la utilización de muestreadores para observación de consumo de alimento balanceado en dos estanques (Estanque Ns 02 de 0,76 ha con 12,24 ind/m2 y estanque Ns 03 de 1,33 ha con 10,41 ind/m2.
El experimento se llevó a cabo en el Centro de Producción Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes, usando 6 muestreadores y 9 comederos para el estanque Ns 02, 06 muestreadores y 14 comederos para el estanque Ns 03; todos de forma rectangular con un área de 0,50 a 0,70 m2.
El peso inicial de los juveniles de Penaeus vannamei fue de 2,02 g en los dos estanques, al final de la crianza se obtuvo un peso promedio final de 14,05 g para el estanque Ns 02 y 13,60 g para el estanque Ns 03.
Elconsumo de alimento balanceado acumulado durante la campaña fue de 1 503 kg en el estanque Ns 03 y 951 kg en el estanque Ns 02. La biomasa con respecto al alimento fue de 1 045,32 kg en el estanque Ns 02 y 1 469,21 kg en el estanque Ns 03.
El factor de conversión absoluto (F.C.A.), que se obtuvo durante la crianza fue de 1,11:1 en el estanque Ns 02 y 1,26:1 en el estanque Ns 03.
Se hicieron las siguientes determinaciones: cantidad y tiempo de consumo de alimento balanceado, biomasa, peso promedio final de la crianza, factor de conversión absoluto y parámetros físicos y químicos de agua.
TABLA 1. Requerimientos proteínicos de langostino(expresados como % de la dieta seca)
|Especie |Requerimiento |Tamanño de |Régimen de |Sistema de cultivo |Referencia |
| |proteinico |clase1 |alimentación 2 | | |
|LANGOSTINO |15 |PL 0.12g. |Fijo |Cielo abierto/tanque |Boonyaratpalin & New, |
| | | | | |(1982) j |
|Macrobrachium |35 |PL 0.10g. |5%pc/d |Cielo abierto/tanque |Balazs & Ross, (1976)k |
|rosenbergii |27 |PL 1.90g. |5%pc/d |Cielo abierto/estanque |Stanley & Moore, |
| | | | ||(1983)l |
|M. rosenbergii |  |  |  |  |  |
|M. rosenbergii |  |  |  |  |  |
|M. rosenbergii |30–40 |PL-1–42 días |Fijo |Bajo techo/tanque |Bhaskar & Ali, (1984)m |
|  |43 |PI 0.4–1.1g. |10–15% pc/d |Bajo techo/tanque |Colvin, (1976) |
|CAMARON |36 |Juv. 4–20g. |Fijo (?) |Bajo techo/tanque |Smith et al., (1985)n |
|P. vannamei |30–35 |PL 32mg-0.5g. |(?) |Bajo techo/tanque |Colvin & Brand, (1977) |
|P. stylirostris |30–35 |PL 45mg. |(?) |Bajo techo/tanque |Colvin & Brand, (1977) |
|P. stylirostris |44 |PL 5mg. |(?) |Bajo techo/tanque |Colvin & Brand, (1977) |
|P. Californiensis |44 |PL 5mg. |(?) |Bajo techo/tanque |Colvin & Brand, (1977) |
|P. Californiensis |40 |Juv. 1–2g |Fijo (?) |Bajo techo/tanque |Balazz, Ross & Brooks, |
| | | | | |(1973)n |
|P. japonicus |54 |PL 0.6–1g.|Ad. lib. |Bajo techo/tanque |Deshimaru & Kuroki, |
| | | | | |(1974) |
|Palaemon serratus |30–40 |PL 0.1–0.2g. |Fijo (?) |Bajo techo/tanque |Forster & Beard, |
| | | | | |(1973)n |

Alimentación de protozoeas del langostino Pleoticus muelleri Bate utilizando diferentes microencapsulados y especies de microalgas
Feeding of protozoeal stages of the shrimp Pleoticus muelleri Bate with different microencapsulated food and microalgae species

Juan C. Mallo1 y Jorge L. Fenucci2
1Comisión de Investigaciones Científicas Pcia. de Bs. As. (CIC) Depto de Ciencias Marinas, Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3350. 7600. Mar del Plata. Argentina
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Depto. de Ciencias Marinas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue obtener una dieta que permita un rápido crecimiento y alta supervivencia del langostino Pleoticus muelleri durante el estadio de protozoea. Se utilizaron estanques parabólicos de PVC, de 10 litros, en condiciones controladas de temperatura, pH y salinidad; se sembraron en ellos los nauplii a una densidad de 100 por litro. Como alimento se probaron diferentes combinaciones de Chaetoceros gracilis, Tetraselmis chuii, Schizochytrium sp.deshidratada, y alimentos balanceados microencapsulados de diferente composición química proximal. El experimento se dio por finalizado al alcanzarse el estadio de mysis I. De acuerdo con los resultados obtenidos (88,5% de supervivencia, 399,6% de incremento en talla y 11 días de duración) la dieta más adecuada es una combinación de las microalgas Chaetoceros gracilis y Tetraselmis chuii en concentraciones de 100.000 cél mL-1 y 10.000 cél mL-1  respectivamente.
Palabras clave: Crustacea, dietas, cultivo artificial, estadios larvales
ABSTRACT
The aim of this work was to obtain an adequate diet for the growth and survival of protozoeal stages of Pleoticus muelleri.  Parabolic tanks of 10 liters were used and the shrimp were kept under controlled conditions of temperature, salinity and pH. Naupliar stages were stored at a density of 100 l-1. Different combinations of Chaetoceros gracilis, Tetraselmis chuii, dry Schizochytrium sp. and microencapsulated feeds were tested. The experiment ended when the animals reached the mysis I stage. According to the results obtained (88.5% in survival and 339.6% of increase in length, and 11 days to mysis I) the best diet was a combination of Chaetoceros gracilis and Tetraselmis chuii in concentrations of 100,000 cél mL-1 and 10,000 cél mL-1 respectively.
Key words: Crustacea, diets, artificial culture, larval stages
INTRODUCCIÓN
El langostino argentino Pleoticus muelleri Bate, que se distribuye en el Atlántico sudoccidental desde cabo Frío, Brasil (23°S), hasta el golfo San Jorge, en la Patagonia argentina (48°S), constituye el principal producto de lapesca comercial de crustáceos en Argentina (Boschi 1986). Esta especie de télico abierto tiene un alto valor comercial con precios que varían desde 5,5 a 10 US$/kg, existiendo una gran fluctuación en los desembarcos anuales; por ejemplo, en 1998, se llegó a 25.000 t y en el año 2001 a 79.000 t en el litoral patagónico. Es por ello que es de interés desarrollar técnicas de cultivo comercial de esta especie, para lo cual es de suma importancia determinar los requerimientos alimentarios en diferentes etapas del ciclo biológico.
Durante el estadio de protozoea, las larvas del langostino son fitoplanctófagas, alimentándose básicamente de diatomeas y fitoflagelados.  Esta etapa de su vida es la más delicada porque dejan de nutrirse a expensas del vitelo del huevo, y comienzan a hacerlo del fitoplancton. Por ello, las larvas sometidas a condiciones de cultivo deben disponer de  los alimentos adecuados, pues esta situación  influye posteriormente de forma determinante en la supervivencia y vitalidad de los animales. En la última década se ha intentado reemplazar el alimento vivo por alimentos microencapsulados de diferentes composiciones químicas, pero los resultados no han sido satisfactorios como alimento básico o único, pero sí, si se los utiliza como alimento complementario.
Técnicas de cultivo a nivel piloto-comercial se han desarrollado para Pleoticus muelleri (Fenucci 1988, Fenucci et al. 1987, Mallo et al. 1999), especie que posee desde la eclosión, seis estadios naupliares, tres de protozoea, dos de mysis, postlarva, juvenil y adulto (Iorio et al. 1990). Para el cultivomasivo de larvas y postlarvas se deben suministrar los alimentos básicos para los diferentes estadios, los cuales deben poseer todos los compuestos esenciales para el desarrollo y crecimiento de los ejemplares en cultivo y además tener el tamaño adecuado que le permita a la larva ingerirlo, ya que como ha sido señalado por Hudinaga (1967) y otros investigadores a lo largo del tiempo, la alimentación ejerce una influencia primordial sobre el desarrollo y la supervivencia de las larvas y, según Akiyama (1992) la futura expansión de la acuicultura dependerá de sistemas en los que se suministre el alimento adecuado y necesario para cada especie y cada estadio de desarrollo.
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en diversos países y su aplicación en la práctica comercial del cultivo, se han establecido criterios generalizados en cuanto a tipos de alimento y dosis a utilizar para las larvas. Los mayores avances en relación con la alimentación de larvas de peneidos se han realizado en especies como Marsupenaeus  japonicus Bate (Jones et al. 1979, Villegas & Kanazawa 1979), Penaeus monodon Fabricius (Platon 1978, Quinitio & Villegas 1982, Aujero et al. 1983), Litopenaeus schmitti Burkenroad  (Leal  et al. 1985, Alfonso et al. 1988, 1994), Litopenaeus vannamei Boone (Kuban et al. 1985, Arellano 1993, Montaño & Navarro 1996), Fenneropenaeus chinensis Osbeck (Wang & Ma 1990).
Por lo expuesto anteriormente el objetivo de este trabajo fue obtener  una dieta  adecuada que permita un rápido crecimiento con una alta supervivencia del langostino Pleoticus muelleri durante elestadio de protozoea.

MATERIALES Y MÉTODOS
Las pruebas experimentales  se llevaron a cabo en el centro de cultivo de la Estación J. J. Nágera dependiente del Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Se realizaron tres réplicas para cada tratamiento experimental, utilizando estanques parabólicos de PVC, de 10 litros de capacidad, con aireación moderada desde el fondo. Durante la experimentación la temperatura del agua varió entre 18,3  y 22,2°C, el pH entre 7 y 7,5 y la salinidad fue de 33 psu.
Los nauplii, obtenidos a partir del desove de una hembra salvaje,  se sembraron en los subestadios de NV – NVI, en una densidad de 100 N L-1. Se realizaron recambios diarios de agua del 100%. Se hizo sifón utilizando una manguera de pvc cristal transparente de 0,5 cm de diámetro interno con uno de sus extremos cubierto por una red de tamaño de malla de 150 mm. Esto permite retirar los desechos sólidos pero no las protozoeas (Mallo et al. 1999). Luego de completar el volumen de los recipientes con agua filtrada se agregaron 10 ppm de EDTA  (Arellano 1993, Scelzo 1998).
Se trabajó por triplicado, con diferentes combinaciones de Chaetoceros gracilis Schütt con tamaños que oscilaron entre 4 y 6 mm, Tetraselmis chuii Butcher con tamaños que oscilaron entre 10 y 15 mm, diferentes balanceados microencapsulados (dieta microencapsulada a con un tamaño de partícula entre 50 y 150 mm y dieta microencapsulada b con un tamaño de partícula entre 100 y 150 mm) y escamas de Schizochytrium sp. Dick deshidratada,con un tamaño de partícula de 10 mm. Las respectivas composiciones químicas proximales se muestran en la Tabla 1.
 
Tabla 1. Composición bioquímica proximal de los alimentos utilizados (% en peso seco)
Table 1. Proximal biochemical composition of tested foods (% dry weight)
[pic]
 
Las microalgas utilizadas como alimento fueron producidas en el Laboratorio de Microalgas de la Estación J. J. Nágera usando el medio de cultivo Guillard f/2 modificado, con la metodología tradicional descripta en Cook & Murphy (1969), Simón (1978), Fox (1983), Alfonso & Martínez (1988) y Llera & Fernández Herrero (1992). Se obtuvieron concentraciones de 2,5 millones cél mL-1 de Chaetoceros gracilis y 1,5 millones cél mL-1 de Tetraselmis chuii, en cultivos masivos en recipientes de 200 litros.
La alimentación diaria consistió en el tratamiento A: Chaetoceros gracilis y Tetraselmis chuii en concentraciones de 100.000 cél mL-1 y 10.000 cél mL-1 respectivamente; en el tratamiento B: 25.000 cél mL-1 de Chaetoceros gracilis con la adición de 17,5 mg (1,75 ppm) del microencapsulado a; en el tratamiento C: 25.000 cél mL-1 de Chaetoceros gracilis con la adición de 17,5 mg (1,75 ppm) del microencapsulado b; y en el tratamiento D: 25.000 cél mL-1 de la especie Chaetoceros gracilis con la adición de 17,5 mg (1,75 ppm) de escamas de Schizochytrium sp. deshidratada, suministradas luego de cada recambio de agua.
 

Diariamente se realizó un muestreo de larvas para determinar la supervivencia, el estado general, el estadio y la talla para cada subestadio. Se realizaron mediciones de 50 ejemplares de lasprotozoeas I, II y III en cada unidad experimental, con un estéreomicroscopio provisto de un ocular micrométrico graduado. Las mediciones para el estadio I se hicieron desde el extremo anterior del caparazón hasta el final de la furca, excluyendo las espinas. Para los estadios II y III, se realizó desde el extremo anterior del rostrum hasta el final de la furca, excluyendo también las espinas. El experimento se dio por finalizado cuando los ejemplares alcanzaron el estadio de mysis I. Se analizaron la supervivencia, el crecimiento (longitud total) y el tiempo de desarrollo.
El tratamiento estadístico de los datos se realizó aplicando las siguientes pruebas: Χ2 para la supervivencia y prueba de homogeneidad de varianzas, análisis de varianza y prueba de comparaciones múltiples para el crecimiento (Sokal & Rohlf 1981).
 
RESULTADOS
No se observaron diferencias significativas en el crecimiento de P. muelleri para los tratamientos A, B y C, variando la talla final de los ejemplares entre 3,36 mm; 3,01 mm y 2,53 mm, respectivamente (Tabla 2). El tiempo de desarrollo más corto se registró con el tratamiento A con el 99,5% de mysis I en 11 días; el mayor fue de 14 días en los tratamientos B y C con el 100% en mysis I y en el tratamiento D la mortalidad fue total al mudar los animales a protozoea II (Tabla 2).
 
Tabla 2. Crecimiento, supervivencia, porcentaje de estadios mysis y tiempo de desarrollo en el estadio de protozoea (Pz) de Pleoticus muelleri. Los valores corresponden al promedio de los resultados en estanques replicados
Table 2. Growth, survival, percentage of mysisstages and developmental time of protozoean stage (Pz) of Pleoticus muelleri.Values correspond to the average of the replicated tanks
[pic]

Respecto a la supervivencia de P. muelleri, no fueron observadas diferencias significativas entre los tratamientos: A (88,50%), B (83,75%) y C (80,50%), pero sí con respecto al tratamiento D, donde la mortalidad fue total (Fig. 1, Tabla 2). Se debe destacar que con el tratamiento A los ejemplares alcanzaron en su totalidad el estadio de mysis en once días (264 horas); mientras que con los tratamientos B y C el mismo se alcanzó en catorce días (338 horas) (Tabla 2).
 
Figura 1. Curvas de supervivencia de protozoeas de Pleoticus muelleri alimentadas con diferentes dietas. A: microalgas; B: microalgas y microencapsulado a; C: microalgas y microencapsulado b
Figure 1. Survival of protozoea stage of Pleoticus muelleri fed different diets. A: microalgae; B: microalgae and microencapsulated a; C: microalgae and microencapsulated b
[pic]
 
Respecto al crecimiento de las larvas durante el estadio de protozoea, se observó que los datos obtenidos se ajustaron en los tres casos a curvas de crecimiento de tipo logarítmico, siendo las ecuaciones que las describen las siguientes: para el tratamiento A: y = 0,9601Ln(x)+0,5677; para el B: y = 0,672Ln(x)+0,6244 y para el C: y = 0,8005Ln(x)+0,5693 (Fig. 2).
Figura 2. Curvas de crecimiento de protozoeas de Pleoticus muelleri alimentadas con diferentes dietas. A: microalgas; B: microalgas y microencapsulado a; C: microalgas y microencapsulado b
Figure 2. Growth of protozoea stage of Pleoticus muellerifed different diets. A: microalgae; B: microalgae and microencapsulated a; C: microalgae and microencapsulated b
[pic]
 
DISCUSIÓN
Diferentes autores (Kuban et al. 1985, Alfonso et al. 1988, Gallardo et al. 1995, Alfonso et al. 1997, Mallo et al. 1999) señalan que el crecimiento y la supervivencia de las diferentes especies de camarones peneidos en cualquiera de sus estadios de vida, está determinado entre otros factores por la alimentación y la calidad del agua, y que la deficiente alimentación retrasa además la velocidad de metamorfosis (Alfonso & Diniz-Silva 1992).
En especies de camarones peneidos de aguas tropicales, en el estadio de protozoea se utiliza como alimento la combinación de diatomeas y fitoflagelados (Alfonso et al. 1985, Alfonso et al. 1988, Leal et al. 1985, Kuban et al. 1985, Quinitio & Villegas 1982, Gallardo et al. 1995). En aquellos de aguas templadas como Pleoticus muelleri y Farfantepenaeus paulensis Pérez Farfante, se pueden citar los trabajos de Galarza & Fenucci (1997a, 1997b), Andreatta et al. (1987), Alfonso & Diniz Silva (1992), Thompson et al. (1998). Los resultados obtenidos con F. paulensis  respecto a la eficiencia de las diferentes dietas utilizadas, muestran un mejor crecimiento de las larvas alimentadas con las diatomeas Chaetoceros gracilis y/o C. calcitrans, en concentraciones entre 30.000 y 100.000 cél mL-1 (Vinatea & Andreatta 1997, Diniz Silva & Alfonso 1996). Galarza & Fenucci (1997a, 1997b) indican que en P. muelleri los mejores resultados se obtienen utilizando una dieta secuencial de diferentes microalgas.
Tanto por su calidadnutricional como por el tamaño de partícula se hace indispensable el empleo secuencial de diferentes especies de microalgas como alimento durante el estadio de protozoea en las diferentes especies de camarones peneidos. Por este motivo se emplean exclusivamente diatomeas en los primeros estadios de protozoea I y II (PzI y PzII) pues poseen un pequeño tamaño que permite su ingesta en grandes cantidades, y flagelados de mayor talla a partir del estadio de protozoea III (PzIII), porque estos poseen una alta concentración de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados (n-3 PUFA) (Fernández-Reiriz et al. 1989, Gallardo et al. 1995, Mallo et al. 1999 y D’Souza & Kelly 2000).
Según Jones et al. (1997) la selección del alimento por las larvas está condicionado por diferentes factores.  Es muy importante la concentración de microalgas, pues permite a la larva detectar su alimento sin realizar ningún gasto metabólico extra; el tamaño de la partícula, que no debe ser mayor del tamaño de la cavidad bucal de las larvas para que lo puedan ingerir sin inconvenientes y, por último, el gusto o la palatabilidad. Todos estos aspectos en conjunto constituyen la aceptabilidad de una dieta. En el caso de las protozoeas las necesidades se cubren con el suministro de diferentes especies de microalgas y algunos alimentos microencapsulados.
Como ya se ha mencionado, la selección y el tamaño adecuado de las partículas de la dieta es muy importante. Al respecto De La Cruz (1989) determinó que el tamaño óptimo de partícula para el estadio de protozoea de L. schmitti es de 14,5 mm. En P. monodon, Jones etal. (1997), comprobaron que para los primeros subestadios de protozoea, este tamaño se encuentra entre 3 y 30 mm de diámetro, aceptando en los subestadios posteriores partículas de hasta 100 mm de diámetro. En protozoeas de M. japonicus, Jones et al. (1979) determinaron que el tamaño óptimo de partícula del alimento se encuentra entre las 10 y 19 mm de diámetro. En el estadio de protozoea de P. muelleri se observa en los diferentes estadios, que puede aceptar alimento con un tamaño de partícula entre 30 y 150 mm (Mallo et al. 1999)
Si bien la dieta microencapsulada pretende reunir los requisitos esenciales para la alimentación de las larvas: tamaño y calidad nutricional adecuados, Gelabert et al. (1988) para L. schmitti y Jones et al. (1993) para diferentes especies de peneidos, indican que con el reemplazo como alimento de las microalgas por dieta microencapsulada, aunque da buenos resultados en cuanto a crecimiento y supervivencia, los tiempos de crecimiento son mayores a medida que se disminuye el suministro de alimento vivo.
En este trabajo se observó que las protozoeas alimentadas con bajas concentraciones de microalgas y dieta microencapsulada muestran un crecimiento y supervivencia menores, alcanzando el estadio de mysis en mayor tiempo y con menor talla respecto a las alimentadas con mayores concentraciones de las microalgas Ch. gracilis y T. chuii.  Estos resultados coinciden con los obtenidos por Galarza & Fenucci  (1997a y 1997b), para la misma especie, aunque en el presente trabajo se han acortado los tiempos desde protozoea I a mysis I de 288 a 264 horas y lastallas finales aumentaron de 3,02 a 3,36 mm.
Manteniendo baja la concentración de microalgas y agregando dieta microencapsulada, las larvas se desarrollaron aunque con menores tallas y supervivencias al estadio de mysis I; similares resultados han sido obtenidos en distintas especies de camarones peneidos aunque con diferentes concentraciones de microalgas: Mochizuki (1978) para P. monodon y Fenneropenaeus merguensis De Man, Leal et al. (1985) para Farfantepenaeus notialis Pérez Farfante y Litopenaeus schmitti, Alfonso et al. (1985) para F. notialis, Gelabert et al. (1988) para L. schmitti, Kuban et al. (1985) quienes trabajaron con Farfantepenaeus aztecas Ives, Litopenaeus setiferus Linnaeus, Litopenaeus vannamei Boone y Litopenaeus stylirostris Stimpson, Gallardo et al. (1995) con L. setiferus, Alfonso et al. (1997) con L. schmitti y Arellano (1993) con L. vannamei.
 
CONCLUSIONES
Según los resultados obtenidos se considera que la dieta mixta de las microalgas Chaetoceros gracilis y Tetraselmis chuii, en concentraciones de 100.000 cél mL-1 y 10.000 cél mL-1 respectivamente, es la más adecuada, de las ensayadas en este trabajo, para utilizar durante el estadio de protozoea de P. muelleri.  Se estima que esta dieta cumple adecuadamente los requerimientos nutricionales y de tamaño de partículas de esta especie de peneido de aguas templadas, factores que tienen un rol muy importante respecto a la calidad larvaria, supervivencia y crecimiento.
 
AGRADECIMIENTOS
Los autores desean agradecer a la Lic. Nora S. Harán por la lectura crítica del manuscrito y al personal de la EstaciónJ. J. Nágera por los servicios prestados que hicieron posible la realización de este trabajo. Este trabajo ha sido financiado parcialmente con un subsidio  Foncyt Ns 08/086515/2000 y por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
LITERATURA CITADA
Akiyama DM. 1992. Future considerations for shrimp nutrition and Aquaculture feed industry. In: Wyban J (ed) Proceedings of the special session on shrimp farming.  World Aquaculture Society, Baton Rouge. Lousiana, USA, pp. 198-204.        [ Links ]
Alfonso E, S Leal & B Guitart. 1985. Ensayos sobre alimentación de Penaeus notialis en el laboratorio. Revista de  Investigaciones Marinas 6 (1): 79-86.        [ Links ]
Alfonso E & L Martínez. 1988. Medio de cultivo para microalgas marinas. Revista de Investigaciones Marinas 9 (1): 39-46.         [ Links ]
Alfonso E, L Martínez, R Gelabert & S Leal. 1988. Alimentación de larvas del camarón Penaeus schmitti. I. Diatomeas y flagelados. Revista de  Investigaciones Marinas 9 (1): 47-58.        [ Links ]

Alfonso E & I Diniz Silva. 1992. Alimentación de larvas del camarón Penaeus paulensis con las diatomeas Plagiogramma sp. y Chaetoceros gracilis. Revista de  Investigaciones Marinas 13 (2): 147-151.        [ Links ]
Alfonso E, BM Torres & B De La Cruz. 1994. Análisis de algunos factores que influyen en la larvicultura del camarón blanco Penaeus schmitti. Resúmenes II Congreso de Ciencias del Mar. La Habana, Cuba, octubre 12-18 de 1994, pp. 182-184.        [ Links ]
Alfonso E, E Beltrame, E Andreatta & J Quaresma. 1997. Manejo del agua en larvicultura intensiva del camarón blancoPenaeus schmitti. Revista de Investigaciones Marinas 18 (1):70-74.        [ Links ]
Andreatta E,  E Beltrame, I Silva, V Cerqueira & M Pancorbo. 1987. Alimentaçao de post-larvas de Penaeus paulensis Perez Farfante 1967. Estudo de dieta artificial. Seminario sobre Ciencias del Mar da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Florianópolis-SC, Brasil, pp. 3-48.        [ Links ]
Arellano EM. 1993. Guías Técnicas en el cultivo de larvas de camarón. Boletín de la Facultad de Ingeniería Marítima  y Ciencias del Mar. CENAIM 1: 35-86.        [ Links ]
Aujero E, O Millamena, E Tech & S Javellana. 1983. Nutritional value of five marine phytoplankton species isolated from Phillipine waters as food for the larvae of Penaeus monodon. Contribution 125 Southeast Asian Fisheries Development Center Philippines (SEAFDEC),  pp. 1-8.        [ Links ]
Boschi EE. 1986. La pesquería del langostino en el litoral patagónico. Revista Redes. Argentina 20: 20-26.        [ Links ]
Cook H & M Murphy. 1969. The culture of larval penaeid shrimp. Transactions of the American Fisheries Society 4 (98): 751-754.         [ Links ]
De La Cruz AS. 1989. La selección del tamaño de las partículas alimenticias por las larvas del camarón blanco Penaeus schmitti. Revista de Investigaciones Marinas 10 (2): 163-174.         [ Links ]
Diniz Silva I & E Alfonso. 1996. Creación de “Blooms” de la diatomea Chaetoceros gracilis en tanques de larvicultura de camarones. Revista de Investigaciones Marinas 17 (2-3): 203-207.        [ Links ]
D’Souza FML & GJ Kelly. 2000. Effects of a diet of a nitrogen-limited alga(Tetraselmis suecica) on growth, survival and biochemical composition of tiger prawn (Penaeus semisulcatus) larvae. Aquaculture 181: 311-329.        [ Links ]
Fenucci JL. 1988. Manual para la cría de camarones peneidos. FAO. Documento de campo 8: 1-88.        [ Links ]
Fenucci JL, MI Müller & JH Magnaterra. 1987. Estudio sobre la factibilidad de cría del langostino Pleoticus  muelleri Bate. Frente Marítimo 7, Sec. B:103-108.        [ Links ]
Fernández-Reiriz MJ, SA Pérez-Camacho, MJ Ferreiro, M Planas, MJ Campos & U Lubarta. 1989. Biomass production and variation in the biochemical profile (total protein, carbohydrates, RNA, lipids and fatty acids) of seven species of marine microalgae. Aquaculture 83: 17-37.        [ Links ]
Fox JM. 1983. Intensive algal culture techniques. En: CRC Handbook of Mariculture J.J. McVey (ed). Crustacean Aquaculture 1: 15-41.        [ Links ]
Galarza C & J Fenucci. 1997(a). Survival, metamorphosis and growth of the argentine shrimp Pleoticus muelleri (Decapoda, Solenoceridae) larvae, fed different concentrations of Chaetoceros gracilis and commercial feed. World Aquaculture’97, Seattle, USA. Abstract p. 152.         [ Links ]
Galarza C & J Fenucci. 1997(b). Crecimiento y supervivencia de protozoeas de Pleoticus muelleri con diferentes combinaciones de Chaetoceros gracilis, Tetraselmis chuii y balanceado microencapsulado. Resúmenes VII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar. Santos. Brasil, pp. 342-343.         [ Links ]
Gallardo PP, E Alfonso, G Gaxiola, L Soto & C Rosas. 1995. Feeding schedule for Penaeus setiferus larvae based on diatoms(Chaetaceros ceratosporum), flagellates (Tetraselmis chuii) and Artemia nauplii. Aquaculture 131: 239-252.        [ Links ]
Gelabert R, E Alfonso, O Hernández & S Leal. 1988. Experiencias de alimentación de larvas del camarón Penaeus schmitti con levaduras obtenidas industrialmente. Revista de  Investigaciones  Marinas 9 (1): 59-69.        [ Links ]
Hudinaga M. 1967. Kuruma shrimp (Penaeus japonicus) cultivation in Japan. FAO Fisheries Report 57: 811-832.        [ Links ]
Iorio MI, M Scelzo & EE Boschi. 1990. Desarrollo larval y postlarval del langostino Pleoticus muelleri Bate 1888, (Crustacea, Decapoda, Solenoceridae).  Scientia Marina 4 (54): 329-341.        [ Links ]
Jones DA, A Kazanawa & K Ono. 1979. Studies on the nutritional requeriments of the larval stages of Penaeus japonicus using microencapsulated diet. Marine Biology 54: 261-267.        [ Links ]
Jones DA, A Kazanawa & S Rahman. 1979. Studies of the presentation of artificial diets for rearing the larvae of Penaeus japonicus Bate. Aquaculture 17: 33-43.        [ Links ]
Jones DA, MS Kamarudin & LV Lewis. 1993. The potential for replacement of live feeds in larval culture. Journal of the World Aquaculture Society 24 (2): 199-210.        [ Links ]
Jones DA, AB Yule & DL Holland. 1997. Larval nutrition. In: D’Abramo LR, Conklin DE & DM Akiyama (eds). Crustacean Nutrition Advances. World Aquaculture 6: 353-389. World Aquaculture Society.        [ Links ]
Kuban FD, AL Lawrence & JS Wilkenfeld. 1985. Survival, metamorphosis and growth of larvae from four peneids species fed six food combinations. Aquaculture 47:151-162.        [ Links ]
Leal S, E Alfonso & A Gainza. 1985. Recomendaciones sobre la alimentación de larvas de camarones Penaeus notialis y Penaeus schmitti en cultivo. Revista de Investigaciones Marinas 6: 87-91.        [ Links ]
Llera P & A Fernández Herrero. 1992. Técnica para el cultivo masivo de microalgas como alimento de larvas de camarones peneidos. Comisión Técnica Mixta, VIII Jornadas de Tecnología y Economía Pesquera, Mar del Plata. p. 7.        [ Links ]
Mallo JC, J Fenucci & C Galarza. 1999. Cría masiva de larvas y postlarvas del langostino argentino Pleoticus muelleri BATE (Crustacea, Decapoda, Solenoceridae). Memorias Acuicultura Venezuela’99, World Aquaculture Society, Puerto La Cruz, Venezuela 1: 318-327.         [ Links ]
Mochizuki H. 1978. Present prawn culture in the Philippines. The Philippines Journal of Fisheries 16 (1): 38-125.        [ Links ]
Montaño M &. JC Navarro. 1996. Fatty acids of wild and cultured Penaeus vannamei larvae from Ecuador. Aquaculture 142: 259-268.        [ Links ]
Platon R. 1978. Prawn hatchery technology in the Philippines.  Aquaculture Department Southeast Asian Fisheries Development Center Philippines (SEAFDEC), 1-12 pp.         [ Links ]
Quinitio ET & C Villegas. 1982. Growth, survival and macronutrient composition of Penaeus monodon  Fabricius larvae fed with Chaetoceros calcitrans and Tetraselmis chuii. Aquaculture 29: 253-260.        [ Links ]
Scelzo, M.A. 1998. Efecto del EDTA (Acido Etilendiaminotetracetico) sobre los desoves y larvas del camarón  Artemesia longinaris (Crustacea, Decapoda, Penaeidae).  Frente Marítimo17 Sec. C: 115-120.        [ Links ]
Simon C. 1978. The culture of the diatom Chaetoceros gracilis and its use as a food for penaeid protozoeal larvae. Aquaculture 14: 105-113.        [ Links ]
Sokal R R &  FJ Rohlf. 1981. Biometry. Blume Ediciones. 819 pp.        [ Links ]
Thompson FL, PC Abreu & RO Cavalli. 1998. The use of microorganisms as food source for the shrimp larvae Penaeus paulensis Perez Farfante, 1967. Resúmenes I Congreso Sudamericano de Acuicultura. Recife, Brasil, p. 67.        [ Links ]
Villegas C & A Kanazawa. 1979. Relationship between diet composition and growth of the zoeal and mysis stages of Penaeus japonicus Bate. Fisheries Research Journal Philippines (4): 32-40.        [ Links ]
Vinatea L & E Andreatta. 1997. Comparative study of continuous and static water renewal strategies in the larviculture of Penaeus paulensis (Pérez Farfante, 1967) associated with high stocking densities and different water renewal rates. Aquaculture 154: 247-259.        [ Links ]
Wang K & S Ma. 1990. Advances in larval rearing techniques for Penaeus chinensis in China. Culture of cold-tolerant shrimp Workshop, Honolulu. The Ocean Institute Proceedings: 42-48.        [ Links ]
EVALUACIÓN DE TRES DIETAS CON DIFERENTE CONTENIDO PROTEICO EN EL CULTIVO DE POSTLARVAS DEL LANGOSTINO DE RÍO MACROBRACHIUM ROSENBERGII
Merirros Luna1, César Graziani1,4*, Elvis Villarroel1,4, Mairin Lemus2, César Lodeiros3,4 y Greys Salazar1
1 Lab. Camarones Dulceacuícolas, Dpto. Biología, Escuela de Ciencias, Núcleo Sucre, Universidad de Oriente, Cumaná 6101, Sucre. Venezuela.
2 Centro deInvestigaciones Ecológicas Guayacán, Vicerrectorado Académico, Universidad de Oriente, Cumaná 6101, Sucre. Venezuela.
3 Lab. Acuicultura, Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente, Cumaná 6101, Sucre. Venezuela.
4 Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre. Gobernación del estado Sucre, Cumaná 6101, Sucre. Venezuela. *Correo electrónico: fidaesucre@yahoo.es

Recibido: 07/01/2007  Aceptado: 16/05/2007
RESUMEN
Se evaluó el crecimiento y la supervivencia de postlarvas de Macrobrachium rosenbergii alimentadas con dos dietas comerciales empleadas actualmente en cultivo de peces dulceacuícolas (P-28 y P-25) y una dieta formulada para camarones marinos (P-35) con distintos niveles de proteínas. El ensayo tuvo una duración de 30 días, durante los cuales se realizaron dos muestreos quincenales. Las postlarvas fueron distribuidas a una densidad de 50 organismos por acuario de 3,2 L, empleándose un total de cuatro réplicas experimentales y una de sustitución para cada dieta, con un suministro de alimento dos veces al día, equivalente al 10% de la biomasa húmeda de los camarones. La relación talla-peso de los organismos de las diferentes dietas mostraron relaciones lineales y significativas con un elevado índice de correlación (r>0,90) y un crecimiento alométrico, sin obtener diferencias significativas entre sus pendientes, mostrando que las dietas utilizadas fueron adecuadas para el desarrollo de los organismos. No obstante, en los demás parámetros de crecimiento se encontraron diferencias significativas entre las dietas utilizadas,particularmente a los 15 días del experimento, donde la dieta P-25 mostró el valor mayor en cuanto a longitud total y ganancia relativa en peso. El índice de ARN/ADN al día 30 mostró ser más elevado para la dieta P-25 y P-35 y ésta igual a la P-28. Al final del estudio, la tasa de conversión alimentaria de la dieta P-25 (1,57) fue menor, en un orden de más del 27% que las demás dietas. Estos resultados, y los análisis bioquímicos de las dietas evaluadas sugieren la utilización de dietas con un 25% de proteínas y elevado contenido de carbohidratos, para la alimentación de postlarvas de M. rosenbergii, recomendándose ensayar dietas con niveles proteicos inferiores a 25%, con la finalidad de verificar si son convenientes en función de disminuir aún más los costos del alimento.
Palabras clave: Marobrachium rosenbergii, dietas, contenido proteico, postlarvas, langostino.
Evaluation of three diets with different protein content in the culture of river prawn postlarvae, Macrobrachium rosenbergii
ABSTRACT
We evaluated the growth and survival of M. rosenbergii postlarvae fed with two commercial diets currently used for culturing freshwater fishes (P-28 and P-25) and a diet formulated for marine shrimp culture (P35), having different protein levels. The experiment lasted 30 days carrying out sampling of the animals after 15 and 30 days of culture. The postlarvae were cultured in 3.2 L aquaria at a density of 50 organisms per aquaria, using four replicates and one aquarium for replacements, for each diet. The diets were administered twice a day at a rate of about 10% of wet body massof the animals. The relationship length/weight of the animals with the different diets were significant with a high correlation coefficient (r>0.90) and followed a linear model. They showed an alometric growth, and non significant differences among their slopes. Other growth parameters did show statistically significant differences among the diets, especially at 15 days of culture. At this time, P-25 showed highest total length and relative weight gain. The RNA/DNA index at day 30 was highest for P-25, and P-35 was intermediate. At this time, food conversion ratio for P-25 (1.57) was about 27% lower than the other two diets. These results, along with the biochemical analysis of the evaluated diets, suggest the use of diets with 25% protein content and high carbohydrate content for culture of M. rosenbergii postlarvae. It is proposed to study the use of diets with protein content lower than 25% to determine the possibility to lower the costs.
Keywords: Macrobrachium rosenbergii, diet, protein content, postlarvae, prawn.
INTRODUCCIÓN
Los camarones dulceacuícolas del género Macrobrachium, familia Palaemonidae, son los comercialmente más importantes en esta familia. Las más de 100 especies pertenecientes a la familia se encuentran distribuidas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo, siendo Macrobrachium rosenbergii la que ha sido cultivada con mayor éxito en diversos países del mundo, incluyendo las regiones tropicales del Caribe (New y Singholka, 1984; Valenti, 2006).
La producción de postlatvas de M. roserbergii de buena calidad es importante para el éxito delcultivo, por lo que estudios de dietas que cubran eficientemente sus requerimientos energéticos son de carácter fundamental. Existen algunos estudios nutricionales en estas fases, en los cuales se han evaluado aspectos como niveles y fuentes de las proteínas, lípidos y carbohidratos utilizados en las dietas y su efecto en el crecimiento, supervivencia, tasa de conversión, asimilación, producción y costos operacionales (Molina-Vozzo et al., 1995; Lobao et al., 1995a,b; Correia et al., 1997), resaltando a las proteínas como el principal componente de las dietas comerciales, debido a la gran influencia en el crecimiento y su relación directa con los costos de producción (Cortés-Jacinto et al., 2003, Teshima et al., 2006).
En Venezuela, actualmente se ofertan en el mercado algunos alimentos para especies en cultivo, de variadas formas y composiciones, que no se conoce si satisfacen los requerimientos nutricionales de los camarones de agua dulce, ya que han sido formuladas principalmente para camarones marinos y peces de agua dulce. Debido a ello, el presente trabajo evalúa el efecto de tres dietas comerciales con diferentes concentraciones proteicas en el desarrollo de postlarvas de Macrobrachium rosenbergii.
MATERIALES Y MÉTODOS
Las postlarvas (PL) de Macrobrachium rosenbergii fueron producidas en el Laboratorio de Camarones Dulceacuícolas de la Universidad de Oriente, siguiendo los protocolos estándares desarrollados por New y Singholka (1984).
Para la experimentación, las postlarvas producidas se mantuvieron en acuarios, con un volumen de 3,2 L y un área de fondo de 0,13 m2, a unadensidad de cultivo de 600 PL/m2, menor a la establecida por New y Singholka (1984) en protocolos estándares para su acopio (1.000 PL/m2), en función de minimizar el efecto de la densidad como factor perturbador. De acuerdo a ello, se colocaron 50 PL/acuario, empleándose cuatro réplicas experimentales por dieta y una de reposición. Tanto las PL de las réplicas de experimentación como las de sustitución, en todas las dietas, fueron del mismo tamaño y peso (ANOVA, P>0,1) con promedios generales de 11,6±1,37 mg y 12,02±0,45 mm, respectivamente. Durante el bioensayo la temperatura se mantuvo constante a 28±1°C; para ello todos los acuarios réplicas estuvieron semisumergidos en un recipiente con agua provisto de calentadores automáticos y un agitador para la homegeneización del agua. Todos los acuarios estuvieron provistos de aireación constante y se realizaron recambios diarios del 50% del agua para garantizar la calidad de la misma.
Se ensayaron tres piensos comerciales, los cuales por acuerdo con la empresa transnacional que los suministró, se decidió identificar como P-35, P-28 y P-25 (el número corresponde al nivel proteico, en porcentaje, de la dieta) utilizados para la alimentación de camarones marinos y peces de agua dulce conocidos como tilapias (Oreochromis spp.), cachamas (Colossoma macropomum) y morocotos (Piaractus brachipomus), respectivamente.
A cada alimento ensayado, se le determinó el porcentaje de cenizas (Covenin, 1979), carbohidratos (Chávez y González, 1995) y el contenido calórico (García, 1987). El alimento se suministró, en un equivalente al 10% de labiomasa húmeda en dos raciones diarias (mañana y tarde), durante 30 días. El tamaño del 'pellet' de los tres alimentos se ajustó, mediante macerado y tamizado a 1 mm de longitud.
En todos los acuarios, diariamente se contabilizó el número de postlarvas vivas en función de determinar la sobrevivencia. Quincenalmente se tomaron cuatro PL por réplica de tratamiento, las cuales fueron inmediatamente sustituidas por postlarvas de los acuarios de reposición, las cuales mantenían las mismas condiciones, con la finalidad de no afectar la densidad. Las cuatro postlarvas fueron utilizadas para formar un 'pool' por réplica. A cada 'pool' se le determinó el peso en húmedo y se llevó a una estufa por 48 horas a una temperatura de 60sC, para obtener el peso en seco. Posteriormente, las muestras fueron colocadas en una mufla a 500sC durante tres horas. Por diferencia entre el peso en seco y el de las cenizas, se obtuvo la materia orgánica libre de cenizas, masa que fue utilizada para realizar los diversos índices gravimétricos.
Para evaluar las dietas se establecieron varios índices, determinando la longitud total de las postlarvas con un vernier (0,01 mm de precisión) y sus pesos con una balanza analítica (0,0001 g de precisión), de esta manera se estableció la ganancia relativa en peso (GRP) definida como la relación en porcentaje del incremento del peso con respecto al peso al inicio del experimento, la tasa de conversión alimentaria (TCA) en relación del peso en seco del alimento sobre el incremento del peso en seco de las postlarvas. De igual manera, se determinó el crecimiento instantáneomediante la relación de los ácidos nucleicos ARN/ADN, determinados por la técnica de fluorescencia de Canino y Calderone (1995). Para ello, se utilizaron en cada muestreo otras cuatro postlarvas, de igual manera que para obtener los diferentes pesos descritos anteriormente.
Para determinar el efecto de las dietas en las variables analizadas en las postlarvas de M. rosenbergii, en cada período experimental y previa comprobación de la normalidad de los datos y la homegeneidad de las varianzas, se realizó un análisis de varianza simple. Las diferencias entre las dietas se establecieron con la prueba a posteriori de Duncan (Steel y Torrie, 1985). Además, se realizó un análisis de regresión para establecer el grado de relación entre el peso y la talla, previa transformación logarítmica de los datos para cada dieta y se realizaron análisis de comparación de las pendientes mediante el contraste en pares, siguiendo las recomendaciones de Zar (1984).
RESULTADOS
El Cuadro 1 muestra la composición nutricional y energética de las distintas dietas empleadas. Además de la proporción del contenido de proteínas, las diferencias notables de las macromoléculas entre las dietas fue fundamentalmente de carbohidratos, donde la dieta P-25 posee una elevada proporción de casi 50%, en comparación con 38% para P-35 y 31% para P-28. La cantidad de grasas, en todas las dietas, fue la de menor proporción entre las macromoléculas (95%), encontrándose para P-25 valores entre 85-95% (Figura 4). A partir de ese momento, y en 5 días, para estas dietas, la supervivencia decayó significativamente a 60-70% (P


Política de privacidad