Consultar ensayos de calidad


Crisis financiera en Venezuela



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
TEMBLADOR - ESTADO MONAGAS


INTRODUCCION


En Venezuela desde ya hace mucho tiempo han estado ocurriendo ciertas situaciones a las que todos los venezolanos nos hemos visto influenciado ya que tenemos que ver con ello por ser nuestro país.

La crisis económica venezolana es muy particular. Se siente, pero no aparece en las estadísticas oficiales, en las cuales el desempleo y la inflación bajan. Tanto el ministerio de Planificación y Desarrollo como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informan periódicamente –muy sonrientes sus altos funcionarios- de la proeza de la “Revolución”, pues mientras el mundo entero sufre los impactos de la crisis del capitalismo mundial –desempleo, quiebra de empresas, disminución del Producto Interno Bruto (PIB), falta de créditos y encogimiento de los sistemas financieros-, Venezuela es algo así como la “cornucopia” o “cuerno de la abundancia” del planeta; y Hugo Chavez y sus ministros, los principales vendedores de esa imagen.



CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA EN VENEZUELA

Se entiende por crisis financiera el estado que se produce cuando un número importante de intermediarios bancarios con severos problemas de solvencia, no puede continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas frente al público. Estacircunstancia fuerza a las autoridades a decretar su intervención y adoptar otras medidas de emergencia que impidan la reproducción de situaciones similares en el resto del sistema bancario, afectando tanto al mecanismo de pagos como el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, e incluso, dependiendo de las características y falta de las instituciones involucradas, las relaciones económicas internacionales del país.

La crisis económica de Venezuela de 2009-2010 se refiere a la contracción del producto interno bruto (PIB) que este país ha experimentado desde el segundo trimestre de 2009. Ademas de la recesión económica, Venezuela presenta desde el 2005 la mayor inflación de la región, entrando efectivamente en un período de 'estanflación'.

Después de experimentar crecimiento del PIB por 22 trimestres seguidos, la economía de Venezuela, altamente dependiente de la exportación de petróleo, se vio afectada por la crisis económica mundial de 2008-2010, al igual que la mayor parte de los países del continente americano. Sin embargo, a diferencia del resto, se pronostica que Venezuela sera la única economía de América que continuara en recesión en el 2010, con la excepción de Haití, que fue afectada por un fuerte terremoto a inicios del año.

El gobierno de Hugo Chavez culpa de la recesión a los bajos precios del petróleo, así como a efectos remanentes de la crisis mundial. Opositores a Chavez y representantes de las empresas y la industria responsabilizan a Chavez porla crisis, acusandolo de destruir la economía al llevar adelante medidas de caracter socialista, entre las que destacan: un rígido control de cambio de moneda extranjera, los controles de precios de productos basicos, y una serie de nacionalizaciones de diversas industrias que el Estado considera estratégicas. Entre otros factores que estan rastreando la economía venezolana también destacan una grave crisis energética, la caída en la demanda del consumidor, y la caída de las inversiones.

A mediados de 2010, poco después de que estallase el escandalo del caso PDVAL, Chavez declaró la 'guerra económica' contra la empresa privada, a la que acusó de promover la inflación para desestabilizar su gobierno. Se ensañó especialmente con las Empresas Polar, la mayor compañía de alimentos de Venezuela, y amenazó con nacionalizarla.

El 3 de junio, luego de que trabajadores de las Empresas Polar ocuparan las instalaciones de una planta en Barquisimeto, como medida de resistencia frente al intento del gobierno de expropiarlas, el presidente Chavez respondió con duras críticas frente a los trabajadores:

Son trabajadores desclasados, los trabajadores esos de la Polar, defendiendo al burgués, a quienes los explotan, a quienes explotan a sus hijos. Deles vergüenza, pues, si es que tienen algo de vergüenza.

De inmediato declaró entonces la 'guerra económica' a la 'burguesía apatrida', terminología que usa para referirse a los opositores a su gobierno y a las empresas privadas, que a su juicio,intentan presionar al gobierno central para que cesen sus políticas socialistas.

También atacó a Lorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, acusandolo de esconder alimentos y de conspirar contra su gobierno; finalmente lo amenazó con nacionalizar sus empresas, las cuales conforman el principal grupo económico de Venezuela:

Mendoza si tú crees que a las Empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estas equivocado, no te equivoques, es una sana recomendación que te doy Acuérdate de RCTV, mírate en ese espejo. Cuidado Mendoza te quedas sin el chivo y sin el mecate.

De esta manera, Chavez hacía referencia al pulso que mantuvo hace tres años con RCTV, otrora principal canal de televisión venezolana, pero que posteriormente fue obligada a dejar de transmitir en señal abierta, al no renovarsele el permiso oficial para hacerlo. En el 2009, RCTV también tuvo que cesar sus transmisiones por televisión por cable, al negarse a acatar una nueva normativa del gobierno de Chavez, que obligaba a algunos canales por cable a transmitir cadenas nacionales; desde entonces RCTV ya no ha podido transmitir en Venezuela.

Se había hablado de una posible crisis financiera en Venezuela, debido a la obligación que el gobierno había impuesto sobre los bancos para vender notas estructuradas paralelas, que fueron negociadas en épocas cuando el precio del dólar en el mercado paralelo estaban altos y no se esperaba que bajara.

El hecho de que los bancos deban vender estos bonos a preciospor debajo de lo que fueron negociados, producto de la presión del gobierno a través de la subasta de dólares, puede causar pérdidas en el sistema financiero que podrían (en teoría) traducirse en una pérdida de liquidez por parte de estos bancos, que sumado a las altas tasas de interés y otros factores también podría causar una crisis financiera.

El gobierno del presidente Chavez no terminaba de anunciar la intervención de cuatro bancos: Confederado, Ban Pro, Bolívar Bank y Canarias, todos con un solo accionista mayoritario, Ricardo Fernandez Barrueco, cuando añadió a la lista el Banco Real, Central y Baninvest, que pertenecen al grupo que encabeza Torres Ciliberto y del cual participa Arné Chacón.

De acuerdo a Chavez (2009) La medida se toma porque la banca no cumple con la obligación de otorgar créditos a los sectores pobres del país, ademas de que la oligarquía formada por los adecos y copeyanos hicieron malos manejos en los bancos de su propiedad, ya que los usaron como una suerte de caja para financiar otros negocios.

Aparentemente son las mismas causas de la crisis anterior. Estos banqueros utilizaban los fondos de los ahorristas para comprar empresas, hacer colocaciones, comprar bonos, notas estructuradas, etc., en fin cualquier otro negocio diferente al de la intermediación financiera de muchos riesgos.

Cuando varios de estos bancos de cierta importancia en el país no pudieron cumplir con sus obligaciones frente a sus clientes, lo que incluye la disponibilidad defondos de depósitos (de) y prestamos (a) personas, empresas, seguros e incluso otros bancos e instituciones financieras, se presento la nueva crisis bancaria.

Tengamos en cuenta, que todo el dinero depositado por los ahorristas no queda en el banco sino que pasa por un ciclo de préstamos e inversiones a corto plazo, a pesar de estar registrado como capital. A pesar de que el estado requiere que los bancos mantengan un porcentaje (encaje legal) de este capital para las operaciones del día a día, y para resguardar la estabilidad y la confianza del sistema financiero así como garantizar las obligaciones contraídas con terceros, en ocasiones por alguna de las causas antes mencionadas, el nivel de los depósitos disminuye y los retiros aumentan desproporcionadamente, comprometiendo la liquidez monetaria.

Según Giordani (2010) Quien declaro a los medios de comunicación “el problema no surge del mecanismo mismo de funcionamiento real del sistema bancario nacional e internacional, el problema es que los banqueros intervenidos se desviaron de la función de intermediación y que lo único que hace falta es aprobar una que otra regla”.

De alguna manera los voceros del gobierno estan conscientes de lo que sucede en el sistema bancario nacional, que es una reproducción de la manera como se multiplica el capital a nivel internacional con “bonos basura”, con la especulación y su no inversión en sectores de la economía real sino en las bolsas de valores, como eje principalísimo de su actividadeconómica. El gobierno nacional debe profundizar sobre la reforma de los instrumentos legales, no puede hacer ver que con un simple cambio de reglas se puede superar la crisis financiera actual.

A diferencia de la crisis de 1994, donde fueron auxiliados los bancos para reflotarlos, el gobierno del presidente Chavez consciente de la delicada situación económica con expresiones sociales y políticas, al anunciar la intervención de los primeras cuatro entidades bancarias, señaló que el Banco de Venezuela recién nacionalizado comenzaría a pagar de inmediato lo correspondiente a la garantía bancaria responsabilidad de FOGADE (Bs.F 10.000), ofreciéndole a los cuentahabientes de los bancos intervenidos que aceptasen mantener sus dineros en el Banco de Venezuela, pagar un interés superior por sus ahorros. Así como la nacionalización y fusión de los bancos intervenidos con Banfoandes, para crear el Banco Bicentenario, sin lugar a dudas este gobierno ha actuado con mayor diligencia que lo hecho por el gobierno de Caldera.

Según Santaella, (presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela), desde el año 1994 la banca nacional cambió de manera radical, explicó que la situación de los bancos intervenidos y liquidados (Banpro, Canarias, Confederado y Bolívar) no es única del país, otras naciones también han adoptado estas medidas. La crisis mundial no nos tocó a nosotros, esto es una prueba de la fortaleza de la banca y la intervención se hizo de manera correcta.

Es sorprendente y muy sospechoso quedueños de bancos y representantes de estos, hayan asumido rapidamente tan “ejemplar” actitud, pareciera que dentro del sector bancario se mueven indescifrables intereses, y esto nos indica que la procesión va por dentro. Que los negocios siguen, que la banca y las mismas autoridades tratan de mostrar un cambio, para que todo quede igual.

Si nada ha cambiado y la banca sigue con las mismas practicas de siempre que podemos hacer. Hay sectores que han propuesto la nacionalización de la banca como medida clave para enfrentar las consecuencias que traera la grave crisis financiera mundial. Para mí no es tan descabellada la idea.

En otros países donde estan siendo golpeados por la contracción económica, como Francia, se ha dicho públicamente que no se descarta la nacionalización de los bancos galos si éstos no conceden préstamos a las empresas para estimular la economía real. El ministro de economía de Gran Bretaña, Darling (2010) al anunciar la nacionalización parcial de la banca inglesa comentó: «Haremos lo que haga falta…Creo que es muy importante que los gobiernos de todo el mundo hagan eso».

En estos momentos, mas que nunca, Venezuela debe emprender una política económica de reactivación de su aparato productivo. Por lo tanto el gobierno nacional debe nacionalizar, sino toda, gran parte de la banca para ponerla al servicio del desarrollo nacional sin que pierda su función de intermediación financiera, pero con sentido social, a través de la inversión en carteras que produzcan trabajoy mejor calidad de vida para los venezolanos.

El Presidente Hugo Chavez ha anunciado las medidas económicas del Gobierno nacional para enfrentar la crisis: un paquete prudente y tendente a afectar, lo menos posible, el bolsillo de los venezolanos: no hay devaluación ni sube la gasolina. Señaló que Venezuela llegó en “condiciones de fortaleza” a la crisis mundial y que las medidas buscan “salvaguardar esa fortaleza” para preservar los empleos, los programas sociales y el ritmo de inversiones públicas.

Chavez, ha hecho referencia al daño que la crisis financiera mundial ha ocasionado a Europa y a los EE.UU. “Oigan bien, pitiyanquis, la crisis es de su modelo, del modelo capitalista”.

Ha asegurado que en Venezuela “nadie ha sentido la mas mínima brisa del impacto de la crisis”, gracias a la “revolución bolivariana”. “Lo cual no quiere decir que no se vaya a notar en el futuro”, ha matizado el Presidente.

El Presidente ha asegurado que el Gobierno quiere “salvaguardar” y “proteger” lo que hemos logrado, pero sobre todo cuidarlo de una gran amenaza que se originó en “ese modelo económico defendido por la burguesía criolla”.

Principales medidas adoptadas

- NO hay devaluación del Bolívar.
- NO se incrementa la Gasolina.
- El IVA se incrementa del 9 al 12%.
- Se recortaran los gastos suntuarios de la Administración.
- Venezuela se endeudaran en 22.000 millones de Bs.
- El salario mínimo aumentara un 20%

No hay duda de que Venezuela ante la actual crisis económica yfinanciera mundial se encuentra en mejores condiciones (relativamente) que muchos otros países del planeta, pero este problema de magnitud mundial a pesar de impactar en menor grado al país en lo relativo al gasto social, no pudo evitar la reducción presupuestaria en casi un 7 % (6,7% para ser mas exacto) este año, aumentar el IVA en 3 puntos (de 9% a 12%) que se traduce en aumento de precios generalizados, salvo los bienes, productos y/o servicios exonerados. Ademas hubo la gran necesidad de endeudarse internamente de 12.900.000 bs. F a 34.000.000 bs. F a pesar de estar por debajo de la capacidad de endeudamiento del país (calculada en 80.000.000 bs. F según el BCV y el MPPPD). Para evitar este duro golpe a nuestro país debieron tomarse en cuenta algunas medidas o acciones desde hace varios años atras, tales como eliminación de gastos suntuarios y superfluos, aprobación de la Ley de Emolumentos de los altos Funcionarios del Poder Público, fortalecimiento del poder moral o ciudadano y del sistema de justicia para luchar contra la corrupción arduamente y sin conciliación alguna.
Dentro de este orden de ideas, es menester señalar que era y es perentorio transformar la estructura del poder público nacional para disminuir el burocratismo, no sin antes fortalecer el aparato productivo y económico de la nación a través de la creación de empresas que fomenten el empleo y de esa manera trasladar ese personal a las industrias para no aumentar el desempleo.

Ahora bien, el papel aguanta todo ycabe expresar que nada de esto sera y sería posible, sí no esta presente dentro de nosotros la espiritualidad, que sin lugar a duda nos conduce conjuntamente con la instrucción académica al logro de la revolución de la conciencia individual y la suma de estas a la revolución de la conciencia colectiva. De esta manera, concretaremos una real y verdadera transformación social y una ética revolucionaria o transformadora, mediante la cual no solo lograremos salir de esta crisis actual, sino que alcanzaremos la “Suprema Felicidad Social” que dejo en nuestras manos el Libertador para su patria grande.















CONCLUSION

La situación económica actual que vive el país y las medidas que se han tomado para hacerle frente a la crisis económica y a la fuga de capital, como se va devaluando y creciendo con el tiempo de nuestra historia.

Todo país tiene problemas y crisis como Venezuela y todos nuestro problemas económicos, político, y financieros, etc. tienen solución y todo lo que ha pasado a través del tiempo tiene solución.

El crecimiento experimentado por la economía venezolana contradice los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para este año. El organismo multilateral prevé un decrecimiento del PIB venezolano de 2%.

El resultado positivo de la estimación del PIB durante el primer trimestre, a pesar del fuerte descenso en los precios del petróleo, constituye un signo de la solidez de la actividad económica no petrolera en Venezuela.


Política de privacidad