Consultar ensayos de calidad


DISCURSO JURIDICO - Características, Tipos De Discursos, Estructura Del Discurso, Discurso Argumentativo, Funciones De La Oratoria









INDICE

I.
Introducción… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …….

II. El Discurso Jurídico… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …..

III. Características… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …..
Entender
Informar
Convencer
Persuadir

IV. Tipos De Discursos… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ….
Por Su Extensión
Por Su Objetivo
Por Su Expresión

V. Estructura Del Discurso… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
El Exordio
La Introducción
El Cuerpo O Desarrollo
Conclusión

VI.


Discurso Argumentativo.
Razonamientos Persuasivos

VII. Desarrollo Del Discurso… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ….
Testimonios
Manejo De Las Pruebas
Definiciones
Comparaciones
La Jurisprudencia
Los Hechos

VIII.
Funciones De La Oratoria… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …….… …… ….
Función Técnico-Jurídica
Función Psicológica

IX.
Poder Del Discurso Jurídico Frente A Las Personas… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …
Discurso Ante El Defendido O La Defendida
Discurso Ante El Tribunal
Discurso Ante El Jurado

X. Principio Que Rigen Los Ademanes Oratorios… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……
Principio De Coordinación
Principio De Vitalidad
Principio De Correspondencia
Principio De Oportunidad
Principio De La Variedad
Principio De La Reserva
Principio De La Adecuación

XI. Conclusión… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… ……

INTRODUCCIÓN


El discurso jurídico o también llamado la lógica jurídica, es un tema muy importante enmateria de derecho, es por ello, que a través de este trabajo se abordaran todos los aspectos mas importantes referidos a el Discurso Jurídico, estudiaremos acerca de su concepto, características, clasificaciones, Estructuras, desarrollo, Formas y Tipos.

Estudiaremos ademas, acerca del Argumento del Discurso Jurídico, su eficacia, y el ejercicio del Poder. Este es un tema que estudiaremos a fondo, y es imprescindible que se les dé el merecido interés y aprecio.

































EL DISCURSO JURÍDICO

Es el que tiene por objeto a través de sus argumentos convincentes y/o persuasivos ilustrar la inteligencia de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.

Es el tipo de discurso que mas interesa al jurista, ya que al abogado como orador delante de un estrado judicial acude para convencer al jurado, al tribunal y juez. Y para lograrlo debe utilizar este tipo de discurso propiamente dicho y adecuarlo al area jurídica donde desarrolla su actividad.

Los discursos Jurídicos son aquellos que se pronuncian ante un tribunal, bien como abogado defensor o como acusador.


CARACTERÍSTICAS

Las principales Características del Discurso

1. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como alos receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

2. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

3. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

4. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.


TIPOS DE DISCURSOS

Existen distintas clasificaciones posibles de los discursos, dependiendo de su forma, extensión, estilo expresivo, objetivos y circunstancias. He aquí la muestra

Por su extensión:

Breve (hasta 30 minutos de duración)
Moderado (de 30 a 60 minutos de duración)
Extenso ( mas de 90 minutos de duración)



Por su objetivo:

Informativo:
Su razón de ser es la de suministrar datos que permitan disminuir la confusión o la incertidumbre. En este caso se evitan las opiniones que puedan revelar prejuicios. Sebasa en hechos que son comunicados lo mas claramente posibles. Suele apoyarse en cifras y estadísticas.

Humorístico.
Su intención es divertir o entretener al oyente. Expresa aspectos curiosos, diferentes, insólitos, exagerados e inesperados. Se usan gestos extravagantes, anécdotas o chistes que produzcan relajación y risa.

Argumentativo
Su objetivo es convencer; lograr que los oyentes modifiquen su manera de pensar sobre algún aspecto. La técnica argumentativa consiste en aludir a hechos, a realidades claras, comprobables e indiscutibles, a través de explicaciones sistematicas y lógicas, dirigidas a la inteligencia y la razón. Dos de los recursos mas usados en estos casos, son los testimonios y las estadísticas.

Persuasivo
Este tipo de discurso suele ser utilizado por el orador jurídico, quien pretende persuadir a su audiencia sobre la razón de su causa. En la medida en que este tipo de discurso sea utilizado adecuadamente, el orador jurídico se acercara al éxito de su labor. Este tipo de discurso se subdivide en tres categorías, las cuales son

a. Discursos de Estimulo: Tienen por objeto despertar emociones en la audiencia. Se usan en las bienvenidas que se tributa a alguna persona especial o por un motivo especial. Pueden ser patrióticos o de otra índole.

b. Discursos para Convencer: Se trata de un discurso que pretende llegar al pensamiento del oyente y cambiar su posición sobre un determinado asunto o reafirmarla en caso de existir dudas en su pensamiento.

c. Discurso para Motivar: Mediante este tipo de discurso se motiva el oyente para que actúe de unamanera determinada por el orador. Para que este discurso cumpla su cometido, debe causar en el oyente el deseo vehemente de hacer lo que el orador quiere que haga.

Se logra persuadir, activando emociones profundas, que sensibilicen a las personas y las impulsen hacia toma de decisiones, por encima de la razón, el analisis o la lógica. Convencer es un proceso racional, mientras que persuadir es un proceso emocional.
Por su expresión

Leídos:
El orador escribe lo que pretende decir y luego lo lee ante su auditorio. Lo mas importante para imponer este tipo de discurso es que quien lo lea sepa hacerlo. La fluidez y la claridad ayudan y mantienen el interés de quien escucha. Debe utilizarse solo para exponer temas que exijan exactitud en los conocimientos que se informan y en el tiempo disponible. Este tipo de discurso no es recomendable para el orador jurídico, quien trata de convencer de una verdad o de una razón y por tanto, requiere la atención del tribunal o del jurado.


Memorizados
En este tipo de discurso el orador también escribe el contenido del mismo, pero en lugar de leerlo directamente, se lo aprende de memoria y lo recita directamente a su audiencia. Puede limitar al orador y ponerlo en riesgo de olvidar partes del tema o de alterar el orden o la secuencia tematica. La necesidad de concentración, reduce su nivel de espontaneidad visiblemente, lo cual limita la relación entre el jurista y la audiencia. No es el mas recomendable.

Improvisados
Los Discursos Improvisados: Son propios de oradores con mucha experiencia o con mucha practica. Permite la intervención delorador sin previa preparación, sin previa creación de un documento escrito. El orador debe conocer profundamente el tema sobre el que diserta, lo que permite poseer un esquema practico para cualquier intervención inesperada.

Este tipo de discurso es propio del orador jurídico en su acudir al estrado, donde puede ser llamado inesperadamente por los jueces para aclarar o explicar conceptos emitidos, esto lo obliga a estar informado del caso que se ocupa y de todos sus pormenores. Debe ademas, poseer en su memoria un esquema practico de intervención previsto para cada eventualidad. Este tipo de discurso le permite desplegar sus artes histriónicas, para impresionar a su audiencia y así convencerla de su verdad y de su razón.

Mixtos
Es el tipo de discurso mas completo, porque permite combinar lo escrito, lo memorizado y lo improvisado. Esto le otorga la persona gran dinamismo y versatilidad, y ademas evita la monotonía y, con ello, las posibilidades de cansancio por parte del oyente.





ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO

Es importante para el orador jurídico estructurar adecuadamente su discurso, pues debe ser capaz de hablar con claridad y exactitud.
Sin excederse en su contenido, pero sin dejar partes del tema sin tratar. Debe seleccionar el tema al cual ha de referirse y los limites dentro de los cuales lo desarrollara. Tiempo y espacio son conceptos muy importantes que no puede obviar, pues de ello puede depender el desarrollo adecuado del discurso.

En el discurso, cualquiera sea el tipo utilizado, (escrito, memorizado, improvisado o mixto) se presentauna estructura ya clasica en cuatro momentos distintos: El exordio, La Introducción, El Cuerpo y La Conclusión. Cada uno de estos elementos estructurales se diferencia de los otros, cada uno cumple una función específica.

1. El Exordio: Llamado de atención que se hace a los destinatarios del discurso a fin de que tomen plena conciencia de que el orador los toma como tales. Sin embargo, la función principal del exordio no es de orden ceremonial o protocolar, sino psicológica, pues sirve para que el orador vaya tomando confianza en sí mismo y ordenando sus ideas para arrancar.

2. La Introducción: Esta primera parte del discurso persigue atraer la atención del auditorio y predisponerlo a favor del tema, por lo menos prepararlo para que escuche la argumentación que ha de presentarse, con cierta inclinación e indulgencia, incluso con la curiosidad propia de quien espera conocer el contenido jurídico del discurso y la manera en que sea presentado por el orador jurista.

En esta primera etapa del discurso, el orador debe presentarse a su audiencia señalando cual es la condición con la cual actúa en el proceso. Hablar de los hechos que el tribunal juzga con referencias de lugar y tiempo que puedan ser útiles para calificar o no el delito. Introduzca dentro de esta parte, narraciones de hechos semejantes, con resultados jurídicos semejantes a los que usted espera. Por otra parte, muy sutilmente, describa su intención final. Lo que usted solicitara después de terminar su exposición.

Le recomendamos que esta introducción no sea demasiado larga. Debe durar lo necesario para exponer los hechos y no cansara la audiencia.

3. El Cuerpo o Desarrollo del Discurso: En esta parte del discurso debe establecerse su medula. Se recomienda antes de la exposición pública, establecer algunos puntos principales faciles de recordar que no deben ser olvidados y ademas deben ser expuestos en un orden determinado. Estos son llamados puntos medulares del discurso y constituyen el cuerpo de este.

Después de finalizada la introducción se deben desarrollar cuatro o cinco puntos medulares, dependiendo de cual es el estado del proceso en que se actúa y cual es la condición con que se hace

a. Excepciones Dilatorias o de Inadmisibilidad.
b. Sobreseimiento o Absolución
c. Condenatoria con Atenuantes
d. Beneficios Procesales Procedentes

4. La Conclusión: Con la conclusión se persigue dejar en la audiencia una actitud favorable al orador y por ende, a nuestro caso. Entonces, no debe finalizar abruptamente, sino con una frase o cita contundente que reafirme lo dicho en el cuerpo del discurso.

En muchas oportunidades un orador ha estado brillante, y cuando la audiencia espera que remate la faena, este brusca y sorpresivamente, cesa la exposición dejando a la audiencia con la pregunta de ¿Qué Paso?, ¿Cuando Terminó? Una situación como esta debilita lo ya expuesto y resta brillo al éxito ya obtenido.


DISCURSO ARGUMENTATIVO

El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa, por supuesto, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lógico del lector para que comprenda nuestras razones.El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.

Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.

Razonamientos persuasivos

Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la explicación.

1. La demostración: Trata de llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos, queaparecen como irrefutables.

2. La argumentación: Trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción.

3. La explicación: Se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el Debate donde se expresa y defiende una opinión.

La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene el autor. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia.

La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis (opinión que se defiende). Argumentar es, por tanto, aportar razones para defender una opinión.

Toda argumentación tiene un caracter dialógico, es decir, presupone un dialogo con el pensamiento del interlocutor para transformar su opinión. Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o mas interlocutores. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario para seleccionar los argumentos o premisas mas adecuados y eficaces, y para contra argumentar.

Como practica social, la argumentación implica una forma específica de interacción ante la presencia de una discrepancia o conflicto. Tanto en la participación en distintasinstancias de la vida pública como en el ambito privado, la argumentación ofrece una alternativa a las formas directas de la imposición o la violencia para resolver situaciones problematicas en las que no existe consenso.

Desde un punto de vista pragmatico, la argumentación es un acto de habla complejo cuyo propósito es contribuir a la resolución de una diferencia de opinión.

Por otro lado, la argumentación, suele combinarse con otros modos de organizar el discurso, como la explicación o la descripción, para conseguir un texto mas eficaz y dinamico. Así ocurre en el ensayo, en el que predomina el procedimiento argumentativo en combinación con la exposición. Otros textos en los que se emplea con profusión la argumentación son los textos científicos, los jurídicos y algunas modalidades de textos técnicos, por ejemplo el informe.

El discurso argumentativo, pues, se realiza en una amplia variedad de formas textuales que apelan a recursos muy diversos y poseen distinto grado de complejidad. Las situaciones mas comunes en que se emplea la argumentación son las siguientes

1. Situaciones de caracter interpersonal: vida cotidiana (discusión entre dos personas con diferente punto de vista), entrevista laboral, etc. Se caracterizan por la utilización de un discurso poco planificado.

2. Situaciones de caracter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas. Emplean un discurso mas planificado y estructurado, con una gramatica mas elaborada y precisa.

3. Situaciones técnicas: ambito científico, jurídico y administrativo Artículos de investigación, tratados, instancias, alegatos, sentencias, demandas). Usan estructuras muy formalizadas, en un discurso técnico.

4. Situaciones académicas: En el ambito académico (examenes, informes, trabajos académicos) saber argumentar bien es imprescindible para defender con éxito la posición que se sostiene. Para ello, es importante examinar los posibles argumentos de los contrincantes y buscar argumentos sólidos que defiendan nuestras conclusiones.

DESARROLLO DEL DISCURSO JURÍDICO

Luego de estructurar el discurso atendiendo a la forma clasica de hacerlo, debe proceder a darle forma, a rellenarlo dando preferencia a lo concreto del mensaje. Así reúnen en su cuerpo:

1. Testimonios: El testimonio en cualquier discurso sirve para reforzar las afirmaciones del expositor, con mas razón en el discurso jurídico, dentro del cual constituye medio probatorio de los hechos que se juzgan , por esto, es importante manejar el cúmulo testimonial con la mayor seriedad, para obtener óptimos resultados.

En el juicio penal el testimonio constituye el medio probatorio mas abundante. No basta que el jurista lo afirme, debe reforzar su afirmación con testimonios que pueden ser presenciales, referenciales, etc.

La autoincriminación del Cliente: Puede ocurrir que nuestro cliente haya confesado su autoría en el delito, en los hechos que se investigan o en parte de ellos. En este caso, no le queda a su abogado sino la posibilidad de desvirtuarla mediante algún medio probatorio de igual o mayor fuerza. De no lograr desvirtuarla se hace necesario debilitarla ante la audiencia,mediante el alegato de alguna causa de justificación que proteja a nuestro cliente. En todo caso cualquiera sea el alegato, es necesario probarlo. Cualquier medio probatorio, debe ser utilizado con maestría dentro del discurso jurídico para desvirtuar o debilitar la confesión de nuestro cliente.

2. Manejo de otras Pruebas: Nos referimos a la evaluación y presentación, dentro del discurso jurídico, de otros medios probatorios distintos al testimonio y a la confesión. Se trata de los llamados medios técnicos o científicos de la prueba, en los cuales el manejo objetivo, les confiere la mayor confiabilidad dependiendo de la calidad e idoneidad del experto.

Este tipo de medio probatorio debe ser manejado lo mas objetivamente posible, pues de ello podemos lograr confiabilidad y por tanto, capacidad de convencimiento sobre la audiencia.

a. La Estadística: Dentro del cuerpo del discurso jurídico se puede hacer, si fuere necesario, referencias a cifras estadísticas que pudieran ser de interés. Es importante señalar que no se debe abusar de este recurso.

b. La Experticia: Es un tipo de prueba de gran importancia por su confiabilidad, que emana de la objetividad que le transmite el tratamiento técnico o científico dado a la prueba por un especialista, que en muchos casos, desconoce en el momento de realizar su estudio, cual fue la razón que lo genero. Estas bonanzas de las pruebas técnicas deben ser habilmente destacadas por el orador jurídico, quien debe referir, cuando sea el caso, la capacidad, sabiduría e idoneidad del experto encargado.

3. Definiciones: Cuando, de acuerdo ala teoría de la tipicidad, la figura jurídica penal incriminada a nuestro cliente sea, a nuestro juicio, confusa, por estar basada en hechos que podrían resultar atípicos, por no reunir la totalidad de los elementos exigidos por el tipo penal, se hace necesario puntualizar la realidad y la mejor manera de lograrlo es mediante las definiciones y las subsunciones de los hechos en el derecho.

4. Comparaciones: Se establece entre lo conocido y lo desconocido. Resultan útiles para clarificar hechos y situaciones, señalando su similitud con hechos y situaciones que resultan familiares a la audiencia. Mediante la figura de la comparación se introduce la jurisprudencia existente.

También son útiles en la elegancia del discurso, al introducir en su cuerpo o en su conclusión metaforas y símiles, que hacen al discurso poblado de lenguaje figurativo que resulta no solo apto y refrescante, sino que permite aclarar el contenido y mantener la atención.

5. La Jurisprudencia: Esta constituida por la interpretación que los tribunales dan a una determinada figura o a unos determinados hechos que juzgan. Aun cuando la jurisprudencia se refiere a la solución dada por los tribunales a cada caso concreto y por tanto, no es vinculante cuando se trata de juzgar otros hechos, si representa el criterio imperante dentro de un tribunal en un determinado asunto y en este sentido se le vincula a sus anteriores decisiones, aun cuando es libre de cambiar su actual criterio mediante decisión razonada.

6. Los Hechos: Son los datos concretos, objetivos y empíricamente comprobados o comprobables. Cualquier actitud que seasuma ante los hechos, cualquiera sea la interpretación que de ellos se haga, no los altera.

Los hechos son únicos y por tanto, como tales deben ser expuestos. La finalidad inicial del juicio, debe consistir en establecer los hechos, luego, valorarlos y después, decidir con base a ellos. Los hechos deben ser expuestos con claridad, realidad y con un método que permita establecerlos, sin duda alguna sobre su autenticidad.

Los hechos en sí mismos no admiten dudas, son únicos, invariables y auténticos y así deben ser presentados. Su valoración, su apreciación si admite discrepancia a la luz de las Ciencias Jurídicas. Nuestra labor como abogados sera presentarlos en forma indubitable y valorarlos convincentemente a favor de la causa que patrocinamos.




FUNCIONES DE LA ORATORIA JURÍDICA

La oratoria forense cumple, o debe cumplir, cuatro funciones fundamentales dentro de los procesos jurisdiccionales:

la función técnico-jurídica
la función psicológica

a) La función técnico-jurídica de la oratoria forense consiste en su cualidad de servir de vehículo para la adecuada exposición de los hechos del proceso y de sus connotaciones jurídicas, así como de un analisis certero de la prueba propuesta y practicada por cada una de las partes y de la crítica misma del desarrollo del proceso conforme a la ley.

La función técnico-jurídica de la oratoria forense es la explicación y crítica de todos los aspectos legales del proceso (de forma y de fondo), en los informes y alocuciones orales que tienen lugar durante su sustanciación.

b) La función psicológica que debe cumplir eldiscurso forense, consiste en la necesidad de influir en el animo de los que deben decidir, tanto la cuestión principal que se debate en el proceso, como cualquiera de sus incidencias.

La función psicológica es, por tanto, manejo, y hasta manipulación de las emociones y los sentimientos, dentro de la exposición oral. Es el sembrado de la duda en el juzgador prejuiciado en contrario; es el despertar de la ira o de la lastima y la compasión, según convenga y sea posible y necesario. Es agigantar la virtud propia y disminuir la ajena, minimizar la crueldad, o justificarla, en nuestros defendidos y presentarla como injustificada y brutal en el contrario, todo ello según la posición que tengamos en el proceso


PODER DEL DISCURSO JURÍDICO FRENTE A LA PERSONAS

Discurso ante el defendido o la defendida 

Es el que se utiliza el abogado asesor que ha sido contratado en defensa de una causa, para convencer al defendido de que las acciones que se le planteen a desarrollar son las mas apropiadas, demostrandole las razones de ley que sustenten esa teoría. Debe ser seguro, claro, en un lenguaje llano y preciso.

Discurso ante el tribunal 

Es el discurso que con mas cuidado debe de realizar el abogado, tomando en consideración la causa que represente, este tiene que ser exquisito en el léxico, profundamente claro, convincente no puede estar cargado de dudas o inconsistencias, debe basarse en argumentos reales que demuestren los hechos.

Discurso ante el jurado

Este discurso, es muy parecido al anterior, en cuanto a su fondo y forma solo lo diferenciamos en el modo de su presentación,ya que al ser dirigido a un jurado que puede estar compuesto por personas de variedad de criterios y nivel de educación, debe estar acompañado de una carga de dramatismo real, que busque conmover los sentimientos del jurado.


PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS ADEMANES ORATORIOS

Principio de coordinación:

Los gestos y los movimientos nunca deben aparecer separados del cuerpo. Todas las partes de éste deben actuar unidas formando un todo. Debe evitarse todo movimiento mecanico, por el contrario deben ser sincronizados y armónicos.

Principio de vitalidad:

El cuerpo del orador debe aparecer lleno de vitalidad, indicando vivacidad, interés y entusiasmo. En este caso el auditorio reacciona favorablemente. Por el contrario, si el orador actúa sin nervios, como languido y aletargado, dara al oyente la sensación de que no le importa nada de lo que esta diciendo.

Principio de la variedad:

El ademan debe ser variado, pues resulta monótono repetir innecesariamente un mismo ademan. Las personas de gestos limitados o aquellas que poseen el mal habito de repetir con frecuencia un mismo ademan, deben esforzarse para lograr mayor flexibilidad, libertad y variedad.

Principio de la reserva

AEl orador debe evitar dar al público la impresión de agotamiento, de que llegó al límite de sus energías y de sus ideas. No debe de iniciar su discurso con mucha fuerza e irla perdiendo a medida que avanza en el contenido de éste. Debe finalizar con la misma vitalidad con la que empezó, dando la sensación de energía y de fuerza.

Principio de la adecuación

Cada gesto, cada movimiento, cadaademan oratorio debe adecuarse a la situación de que se trate.



















CONCLUSIÓN


El discurso jurídico, es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ambito del razonamiento jurídico, Sus principales características son: Entretener, Informar, Convencer y Persuadir.

Existen diferentes tipos de recursos, tales como: Discursos Leídos, Discursos Memorizados, Discursos Improvisados, Discurso Esquematizado, y Discurso Mixto.

Las formas de Discurso que podemos mencionar son las siguientes: La Charla, La Conferencia, El Discurso Propiamente Dicho, y La Improvisación.

Todo discurso debe comprender una estructura que debe contener tres partes principales; como lo son El Exordio, La Introducción, El Cuerpo o Desarrollo del Discurso, y La Conclusión.

El desarrollo del discurso jurídico, debe estar contenido con diferentes aspectos importantes para darle mayor validez y credibilidad al mensaje, este debe ser desarrollado, conjuntamente a través de los siguientes elementos; Testimonios, La autoincriminación del Cliente, Manejo de otras Pruebas, Definiciones, Comparaciones, Jurisprudencia y Los Hechos.

Los efectos de las normas, es de acuerdo a la eficacia de los discursos en general, acerca de la eficacia en el sentido objetivo, ciertas normas actúan sobre ciertas estructuras o relaciones sociales, cualquiera que sea la intención del legislador. No se puede determinar El grado de efectividad, ya que no hay un concepto unanime para afirmar que una norma es totalmente efectiva.


Política de privacidad