Consultar ensayos de calidad


Barroco en Italia y en Francia - arquitectura barroca



CLASE BARROCO ITALIANO


Vamos a dividir la clase en 2 partes, la 1era el Barroco en Italia, la 2d el Barroco en Francia.
El Barroco es una expresión internacional, presente en distintos países europeos que tienen distintas características. De cualquier manera, hay un Barroco en común que nos permite hablar de Barroco ya sea estemos situados en España, en Francia, en Italia.
Las dos expresiones mas evidentes e influyentes del Barroco las vamos a encontrar en Italia y en Francia porque son dos regímenes muy diferentes. El Barroco italiano responde a la necesidad de la Contrarreforma por producir una respuesta a los problemas ocasionados por la Reforma protestante, o sea que obedece a cuestiones de índole político-religiosas. En cambio, el Barroco en Francia es la expresión de la monarquía absoluta (el régimen de los Luises) y obedece a otras tradiciones y condiciones culturales.


Con estos dos ejemplos en Italia y en Francia nos podemos, de algún modo, referir a las características generales del Barroco. Lo que interesa es encontrar el modo en que se expresa el arte barroco como un fenómeno que, en principio, es internacional pero con sus particularidades regionales o locales según sea el caso.


arquitectura barroca EN ITALIA


El término Barroco tiene distintas acepciones, hay distintas versiones de dónde viene el término. Una posibilidad de pensarlo era desde la raíz griega barro que significa pesadez. Laotra es de raíz latina beruca que significa verruga. La otra es de una voz portuguesa barroca, así se denomina la perla gruesa e irregular utilizada en joyas fastuosas. Una de las características de una perla es su perfecta esfericidad (es una esfera perfecta); en este caso la anomalía es una perla irregular, que no sea esférica, y ahí reside el valor de la rareza, de lo extraño, el valor de lo fuera de lo común, por eso una perla barroca es muy costosa, mas que una perla común. Lo grueso e irregular hace que se destaque por una característica propia ante las otras piedras que son geométricamente perfectas; la irregularidad en el Barroco va a hacer de ésta una característica por oposición a la geometrización racional y perfecta del Renacimiento. Estamos hablando de un período que sucede al Renacimiento, entonces el Barroco va a tomar el lenguaje clasico reelaborado por el Renacimiento bajo sus propias formas y va a adaptar ese lenguaje clasico a las necesidades expresivas renovadas.


Barroco en sí es un término generado en un momento específico que es el s.XVIII, y esta creado por los tratadistas neoclasicos a modo de algo extravagante o ridículo. “Extravagante o ridículo” significa un término negativo, es peyorativo relacionarlo tanto como con algo pesado como con una verruga que es una anomalía. Justamente esto habla de esa condición que siempre anunciamos y hacemos referencia: la historia es vista siempre desde el presente,el juicio histórico revela los intereses del presente, de la actualidad; cuando yo estudio Renacimiento lo hago desde mi condición de arquitecto del s.XXI. El juicio crítico que hace el Neoclasicismo sobre el Barroco es despectivo, porque precisamente se esta oponiendo al desborde ornamental y formal de la arquitectura barroca, fundamentalmente aquella arquitectura del período final del Barroco conocida como rococó, donde el exceso ornamental y la búsqueda formal llegan a la saturación. El neoclasico va provocar una reacción, una búsqueda, un regreso a las raíces del clasicismo como fuente de toda verdad y belleza, al clasicismo mas puro. Podríamos decir que el Neoclasicismo se planta frente al Barroco como una manifestación de rechazo y provoca la necesidad de una búsqueda de volver a las raíces clasicas que garantizan cierta normalidad, cierta normativa, cierta condición de universalidad frente a la expresión subjetiva y particular del Barroco.


Este juicio de ponerle un término negativo fue tanto como cuando a los pintores expresionistas se los denomina de esa manera, o al cubismo de Picasso se lo denomina de esa manera, se lo hace críticamente a partir de la negación. En estos dos casos la denominación se la han puesto los contemporaneos, es un juicio de valor histórico porque la crítica se hace a posteriori. Siempre en los términos hay que entender de dónde vienen las fuentes, el origen y el sentido histórico quetienen.
Henric Wölfflin (1864-1945), un crítico de arte historiador, le va a conferir el actual significado, que es un arte que sucede al Renacimiento y se antepone al Neoclasicismo; Wölfflin esta tomando un periodo largo del Renacimiento, incorporando al Barroco dentro del Renacimiento (lo mismo hace Benévolo). Otros, como Hauser, diferencian no sólo entre Renacimiento y Barroco, sino que entre Renacimiento, Manierismo y Barroco.
Wölfflin, desde 1888, define 5 categorías para diferenciar el Barroco del Renacimiento. Dice que son “pares de antinomias en la evolución hacia una forma libre”. El Renacimiento para Wölfflin sería lineal, y el Barroco pictórico. El renacimiento manejó por 1º vez como instrumento proyectual la perspectiva que se resuelve con líneas, la arquitectura del renacimiento es una arquitectura que se puede definir con líneas, se puede definir a partir de la geometría y la base de la geometría en su representación es la línea. En cambio, decimos que el Barroco es pictórico en tanto trabaja con la masa, con el volumen y no con el plano. En el renacimiento podríamos trabajar de manera bidimensional, si se quiere, y en el Barroco de manera tridimensional. Por eso lo pictórico alude a la representación espacial del volumen a partir de la masa. Por eso decimos que el renacimiento es superficial y el Barroco profundo (no como un juicio de valor sino por su tratamiento respecto del espacio). El renacimiento trabajadesde la superficie y el Barroco lo hace considerando el volumen, entonces hay superficie y profundidad en uno y otro caso.
El renacimiento parte de una forma cerrada, trabaja desde la idea de que no se puede agregar ni quitar nada sin alterar el equilibrio de la obra. El Barroco es una forma abierta, siempre da la idea de continuidad, que se puede expandir.
Si el renacimiento propone la idea de la claridad, que se puede entender todo a partir de la transparencia que, precisamente, genera su imagen, el Barroco va a tener falta de claridad en el sentido que se nos va a hacer confusa la intención de separar las partes, es imposible separarlas.
Y tenemos 2 medidas, variedad y unidad, variedad en el renacimiento y unidad en el Barroco; no vamos a poder desagregar la forma barroca porque cada una de sus partes esta intrínsecamente ligada a la totalidad.
La ciencia natural es la creación de la época barroca, todo va a ser referido desde la ciencia como una manera de entender el mundo, y entender el universo como un mecanismo de relojería, y ahí esta la idea de comprender las leyes del universo; hay una nueva conciencia cósmica, esta la idea de concebir la organización del universo como una infinita interdependencia de efectos. Allí vamos a encontrar el surgimiento de la ciencia newtoniana por ejemplo, la idea de buscar explicaciones, por ejemplo vamos a encontrar que la mayoría de las plantas son elípticas, ya sea en lo urbanoo en lo arquitectónico, muchas plantas elípticas porque se asumió esta idea de la Teoría copernicana de que las órbitas de la Tierra y de los demas planetas que giran en torno al sol son elípticas (Teoría heliocéntrica), y eso da una idea dinamica, de movimiento, de infinita revolución permanente; y vamos a encontrar una cantidad de argumentos provenientes del campo científico.
En el Barroco vamos a encontrar espíritu de sistema, que quiere decir que en esta infinita interdependencia todos los elementos estan interrelacionados, y un sistema para que se constituya como tal según el ideal barroco va a necesitar de un centro. El centro es clave para entender la propuesta del Barroco: los centros van a ser los núcleos de los cuales se va a propagar o irradiar un fenómeno o una idea. La propagación sólo va a ser efectiva y significativa en relación con un centro que representa en si mismo la razón de ser y la condición de todo el sistema. Entonces va a aparecer la idea de estos centros religiosos, científicos, económicos y políticos como focos de fuerza irradiantes, que vistos desde el propio centro no tiene límite de espacio. Pensemos también que ya esta asumida la condición, ya esta incorporada a la visión espacial del mundo la idea del Nuevo Mundo, o sea América es todo un nuevo continente para explorar. Entonces desde los centros emisores de las ideas políticas, religiosas, económicas, etc., la expansión es infinita.Habíamos visto que se produjo el Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, que fue la definición de todo un nuevo sistema de valores y estrategias que asumió la Iglesia católica para contrarrestar los efectos negativos de la Reforma protestante. O sea, el Concilio de Trento tiene como propósito provocar la recuperación de fieles y generar nuevos fieles asociados a la idea de la Iglesia católica, apostólica y romana. Se crea también la Compañía de Jesús: los jesuitas tuvieron una amplísima importancia en la evangelización de América, o sea, hay una búsqueda y una intención explicita de la Iglesia católica, a partir de lo que se conoció como la Contrarreforma, de provocar una vuelta hacia la Iglesia, una recuperación de sus fieles.


precisamente a partir de la idea de sistema. Y en cuanto a la construcción de centros significativos van a ser fundamentales las plazas, como la Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo) de Carlos Reinaldi donde vamos a ver la forma de 3 avenidas como un tridente, la Plaza de España con la Fontana di Trevi de Nicola Salvi, la Plaza de San Pedro de Bernini y su Fuente de los 4 ríos en Plaza Navona. Vamos a ver que el embellecimiento de las ciudades con las fuentes escultóricas va a formar parte de este plan. Entonces vamos a ver que el espacio urbano esta pensado como un espacio en movimiento, como un espacio dinamico. A partir de la dinamica propia de la ciudad es que se van a generar ideas para, a suvez, proyectar ese dinamismo hacia el futuro.
Los temas de la arquitectura barroca van a ser: la idea de sistema, de centralización, de extensión y de movimiento. La iglesia va a ser un tema principal, sobretodo en Italia como expresión de la Contrarreforma, y en las plantas de las iglesias vamos a encontrar 2 tensiones sin resolver que son la del espacio central alargado y la del espacio longitudinal centralizado, esto significa que vamos a tener iglesias de planta central pero con tensión a alargarse definidas por plantas elípticas o iglesias de planta alargada que van a tener intención de centralizarse fundamentalmente a partir de la utilización de la cúpula, y aca vamos a tener otra tensión: toda la experiencia barroca genera una fuerte relación entre fachada (que es el escenario urbano representado a través de la fachada teatral de las iglesias como un cartel de anuncio publicitario) y luego la cúpula que fija el centro, que fija ese espacio en territorio urbano. Entonces la fachada anuncia la iglesia y la cúpula fija su posición (la cúpula se puede ver desde muy lejos).
Por otro lado tenemos la otra expresión del Barroco


no sólo el saneamiento de la higiene pública va a dar lugar a cantidades de


la posibilidad de que un peregrino recorra 7 iglesias, las 7 basílicas mas importantes de la cristiandad en Roma, en una jornada de a pie, por lo tanto tenían que disponer de calles rectas facilmentetransitables y a la vez facilmente identificables. Por lo tanto, todos estos focos o centros (San Pedro, por ejemplo) van a estar señalados por la ubicación de un obelisco egipcio. Los romanos, de sus campañas imperiales, se trajeron cantidades de reliquias; había muchos obeliscos egipcios en Roma que fueron utilizados para señalar, como hitos, como mojones urbanos. O sea que tenemos una ciudad que es centro de un sistema que es la cristiandad y, a su vez, varios centros que la constituyen, cada uno con una basílica. [muestra imagen] Tenemos la Plaza del Pueblo con las 3 avenidas, 3 calles que se proyectan que son lo que se conoce como el tridente; con un obelisco desde el que se proyectan la 3 calles; en la apertura tenemos 2 iglesias practicamente idénticas, iglesias gemelas que no son exactamente iguales pero sí mantiene la apertura. [muestra imagen] Tenemos también la Plaza de España con una escalinata que conduce a la iglesia que esta arriba, y debajo una fuente que ya veremos. [muestra imagen] Vemos un sector del Plan de Sixto V ampliado que muestra, también, la importancia del plan a escala urbana pero que también implica la idea de sistematizar una ciudad que era, practicamente, de planta medieval; entonces una estructura de calles rectas viene a cortar con el tejido medieval, es como cortar con una trincheta y hacer un tajo profundo que es la estructura que al día de hoy todavía conserva Roma, o sea la superposición dela cirugía urbana producida por el Plan de Sixto V sobre el tejido urbano medieval.
[muestra imagen] Para ubicarnos en la ciudad de Roma, esto es San Pedro, la basílica, esta es la Plaza de San Pedro que realiza Bernini, esta es una avenida rectilínea que veremos luego pero que en realidad corresponde al s.XX. A la Plaza de San Pedro se arribaba desde los laterales, después de venir por todo este trazado, la gran sorpresa de encontrarse con semejante espacio tan dilatado y extendido. La avenida es la Via della Conciliazione (Avenida de la Conciliación), una obra del periodo de Benito Mussolini (líder fascista), que por supuesto pensaba que esto era necesario para producir desfiles entre el Castel Sant' Angelo y la Plaza de San Pedro. Como alguna vez mencionamos, Castel Sant' Angelo (Castillo del Santo Angel) era el mausoleo de Adriano, luego fue un refugio de los Papas, incluso hay túneles que comunican con esta especie de castillo con defensas. [muestra imagen] Este es el río Tiber, y este sería el centro histórico de Roma. Esta el Panteón romano, también tiene una plaza en frente. Esta la Plaza Navona; tiene esa forma porque obedece a la traza de un antiguo circo romano donde se corrían carreras de caballos. La plaza quedó como un vacío rodeado por construcciones que mantuvieron su forma. Esta el Foro romano y la Plaza del Campidoglio de Miguel Angel que vimos la vez pasada (Manierismo). Tenemos la Plaza del Pueblo con suelipse y su obelisco en el centro y el tridente que articula estas calles rectas, las 2 iglesias gemelas. Y aca la Plaza España con su escalinata que conduce al plano superior donde esta la iglesia.


En la Plaza del Pueblo tenemos una fuente escultórica, motivo característico del Barroco.
Plaza Navona, que dijimos que había sido un circo romano con una fuente gigantesca en el centro, obra de Lorenzo Bernini, 2 fuentes menores y una iglesia que es obra de Francesco Borromini. Mas adelante vamos a ver que esta es una dupla de arquitectos que, de alguna manera, condensan este momento histórico. Son 2 arquitectos rivales que, de hecho, van a producir algunas anécdotas históricas. Por ejemplo, esta la Fontana de Trevi (1762) cuyo emplazamiento elige Bernini porque en realidad es la fachada de un palacio, detras de la fuente hay un palacio, pero el escultor Nicola Salvi hace allí todo ese paisaje, un escenario romano muy conocido y famoso, típico del Barroco.
La Iglesia de la Trinidad del Montes y debajo tenemos la escalinata, y debajo, en el centro de la Plaza España la conocida fuente de Bernini pero no se trata de Gian Lorenzo, sino de su padre Pietro Bernini, que también era escultor. La escalinata, la escalera es un tema típico porque indica dinamica, movimiento y espacialidad, la escalera se despliega. Este es un sitio muy famoso en Roma porque aquí se desarrollan los grandes desfiles de moda, la escalera es tomada comoescenario urbano. Como con la Fontana di Trevi, Roma con pie barroco genera espacios urbanos trascendentes en el sentido de ser una ciudad-espectaculo.
En la Plaza España hay un gravado de Piranesi un artista gravador e ilustrador del s.XVIII, esta es un poco la condición original.
Y la arquitectura. Por ejemplo, en la Iglesia de los santos Luca y Martina de Pietro da Cortona vemos esta idea de que el Barroco siempre va a estar operando dentro del sistema clasico pero alterando el volumen y cargandolo de ornamentación que no existía en la arquitectura clasica. [muestra imagen] Aca hay una inflexión, una convexidad de la fachada que la pone en movimiento y en el remate se puede ver con qué ________ decorativa se trabaja.


En el exterior esta la idea del movimiento permanente: pliegue y repliegue, curva y contracurva, forma y contraforma. Siempre vamos a tener una visión dinamica y en movimiento; y lo mismo en el interior.
De Da Cortona también podemos encontrar podemos encontrar Santa Maria della Pace (1656-67) en Roma, una pequeña iglesia pero que tiene un pequeño enclave urbano muy particular porque se accede a partir de una apertura, una calle, una plazoleta. La iglesia aparece como comprimida, pero dentro de esa compresión Da Cortona le otorga una gran movilidad al conjunto, es una arquitectura dinamica por excelencia. Resulta muy difícil fotografiarla ya que esta comprimida, pero sin embargo otorga todo ese granmovimiento a partir del trabajo de la volumetría.


Veamos ahora las condiciones en que se maneja esta rivalidad entre 2 arquitectos, que al final vamos a comparar para saber cuales son los sistemas proyectuales.


Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Fue un gran escultor, un poco de la calidad de Miguel Angel podríamos decir.


- El rapto de Proserpina (1621-22), escultura: referido a Miguel Angel, la clase anterior hablabamos de las líneas serpentinas del Manierismo. Pero aca ya la contorsión es extrema, hay una búsqueda absoluta de dinamismo. Por otro lado, se expresa toda la tensión y la fuerza con mucha mas potencia en el arte barroco en la expresión dinamica que en el propio Manierismo. Por otro lado, aca se trata de un rapto, hay violencia, hay fuerzas encontradas. El detalle de la mano muestra la maestría del escultor: la escultura en piedra es un arte absolutamente difícil porque se trata de quitar material, no se puede agregar nada, si se pasó el cincel mas de lo debido queda imperfecto; aca no sólo esta la forma de la mano, sino la fuerza que ejerce sobre la carne, como cede la carne, la piel se estira. Si hablabamos de la conquista de la realidad del Renacimiento, esto es hiperrealismo ya. Evidente no sólo se conoce y se manejan los materiales y la forma de representarlos, sino también tiene una maestría para dar forma al movimiento.
- Apolo y Dafne (1622-1625), escultura: se ve la idea de dar forma almovimiento. Relata una persecución, donde Dafne se resiste a ser tomada por Apolo, y en el momento en que la esta por alcanzar, su deseo la convierte en un arbol para que Apolo no pueda tomarla. Es en este momento preciso en que empieza a arbolecer digamos. Un detalle: viene corriendo, gira y frena en seco, porque es una interrupción de un movimiento de forma repentina y Bernini lo representa a través de la cabellera, que por inercia acompaña la trayectoria del cuerpo. Es comprender las leyes físicas del movimiento lo que lleva también a que estos artistas se apoyen también en ciertas regulaciones de las ciencias naturales. Y si en tema del David de Miguel Angel veíamos el momento previo al lanzamiento de la piedra de la honda, digamos en esa tensión reprimida y acumulada (lo único que falta es el giro del torso y soltar la piedra), aca vemos ya la tensión en movimiento, hay mucho mas drama y mas potencia. El Barroco avanza mucho mas que el Manierismo en la representación del drama, de la fuerza, de las tensiones, del movimiento.
- Baldaquino para la Catedral de San Pedro (1624-1633): Bernini construye este gigantesco baldaquino, que es como una arquitectura dentro de la arquitectura porque, en realidad, es como una cobertura al sepulcro de San Pedro y lo realiza con gigantescas columnas llamadas columnas salomónicas. Las columnas salomónicas son un tema típico del Barroco, y se llamaban así porque se dice que así eran las columnasdel templo del Rey Salomón. Son columnas torsionadas, helicoidales, barroca por excelencia. El baldaquino esta construido en bronce y tiene una escala gigantesca (al igual que San Pedro) ya que una persona parada no llega ni a la altura del basamento.
- La Fuente del Tritón (1642-43) se erige en el Quirinal (Roma, Italia), cerca de la Fontana de Trevi

- Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale (San Andrés en el Quirinal) (1958-70) en Roma: un ejemplo maravilloso de la arquitectura. Es una pequeña iglesia que se ve agigantada por la volumetría de Bernini como arquitecto. Se ve en la fachada la utilización del lenguaje clasico y cómo se produce esta flexión hacia el espacio urbano. Ademas acompaña a la iglesia con 2 alas abiertas semicirculares, y aca la idea del movimiento: una forma y una contraforma que siempre va a ser la búsqueda barroca. La idea de forma y contraforma va a estar siempre presente. Por otro lado, la tensión que se produce entre fachada y cúpula también va a estar siempre presenta. La planta es elíptica, se entra por el eje transversal y luego las dilatadas capillas que activan todo el muro interior y lo dilatan, lo expanden. La idea es que interiormente no se lea como una planta elíptica sino que también tiene sus proyecciones. En el interior hay una búsqueda de teatralidad, de emotividad permanente. Por otro lado, la sorpresa y el engaño del ojo que es típico del Barroco. Muchas veces en esta iglesia novemos lo que creemos ver sino lo que nos hacen ver. Hay materiales que no son lo que parecen: generalmente en una iglesia barroca, lo que es marmol es enduido o estuco pintado, lo que parece ser oro es pintura dorada, etc. Aca la cuestión del efecto es lo importante. Por otro lado, la idea de ocultar las fuentes lumínicas (se recibe luz desde arriba pero no vemos la linterna) con lo cual la luz barroca ofrece un espectaculo teatral también. La luz es dramatica, pretende conmover, llamar a nuestros sentidos, darnos un espectaculo. La arquitectura barroca es espectacular en ese sentido porque esta reclamando la atención del espectador. Desde la nave central, la luz aparece como spots que nos van señalando determinados acontecimientos o episodios que aparecen ante nosotros de manera sorprendente. Por otro lado, esta la carga ornamental.
Todo esto se puede ver en una escultura de Bernini que es el Éxtasis de Santa Teresa. La luz encima es reforzada por la idea de bañar el fondo con unos rayos de bronce dorados que asemejan los rayos del sol, y así acentuar el juego de contrastes entre clarocuros (contraste entre la luz y la sombra) que es algo también muy barroco; en este sentido pensemos en artistas como Caravaggio(1571-1610) que define en el arte la idea de claroscuro, o sea el absoluto contraste para activar el efecto dramatico y potenciarlo. El rostro de Santa Teresa (también con la maestría de Bernini) refleja esta situaciónde agonía y de placer al mismo tiempo.
- La Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651), Plaza Navona, Roma: esta frente a la iglesia Sant'Agnese de Francesco Borromini, su rival. La rivalidad nace con el Baldaquino de San Pedro, cuando Bernini se niega a toda participación de Borromini y asume el éxito profesional como algo propio, siendo que Borromini le había dado muchas ideas de cómo sostener esa estructura. Si Bernini era un arquitecto del sistema (estaba de algún modo amparado por los Papas y trabajaba para el sistema de la alta jerarquía eclesiastica), Borromini va a trabajar para las órdenes menores, mas pobres, pero en las cuales conseguía mayor libertad para sus planteamientos arquitectónicos. A Borromini le encargan hacer la fachada de la Iglesia (una obra que había sido reiniciada) en una situación muy comprometida y difícil ya que es una plaza longitudinal muy estrecha y le toca hacer la fachada en una posición enfrentada al eje longitudinal, o sea no tenía perspectivas. Entonces Bernini, cuando le encargan esta fuente, hace una crítica a partir de la propia fuente (hay un personaje que esta como atajandose). La fuente hace mención a los 4 ríos mas importantes del mundo, cada uno correspondiente a un continente conocido hasta ese momento, que son el Danubio, el Ganges, el Nilo y el Río de la Plata (que le tocó estar en cierta posición, aterrorizado, atajandose de pie de la Fachada de la iglesia de Borromini). Es unacrítica de una gran altura artística, no es una “chicana barata”, es realmente exponer una opinión desde la capacidad creativa y la maestría. Sin embargo, Borromini no tuvo muchas opciones porque es un terreno pequeño, atravesado en relación a la plaza, paralelo al eje longitudinal, y lo único que pudo hacer fue elevar la cúpula para darle visibilidad y dar a la fachada un leve movimiento.
Pero también Bernini tuvo sus problemas. En 1665 fue convocado por la Corte de Francia (Luis XIV) para realizar un proyecto para la fachada occidental del palacio del Louvre, y comienza con una propuesta muy voluptuosa con volúmenes con mucha curva, bien “a la italiana”, pero ninguna de sus propuestas es aceptada y regresa a Roma con el fracaso de no haber convencido o satisfecho las aspiraciones de la monarquía francesa. A partir de este hecho, podemos ver que hay 2 sistemas culturales muy diferentes entre Italia y Francia, no sólo que obedecen a la necesidad de la Contrarreforma de la Iglesia Católica en Italia y a la monarquía absoluta en Francia, sino también a tradiciones intelectuales, estéticas, culturales, etc.
- Plaza de San Pedro (1656-57), Ciudad del Vaticano, Roma: es su obra mas reconocida, y a su vez es gigantesca, donde hace este juego, como hizo Miguel Angel, de negar la perspectiva poniendo 2 brazos que se aproximan mas a medida que se alejan de la fachada. Y luego 2 formas curvas que, en realidad, la metafora es que estarepresentando los brazos de la Iglesia que abrazan a la humanidad que se congrega en esta gigantesca plaza. Hay un efecto asombroso en atravesar las columnas, que no dejan ver hacia el otro lado, justamente la forma curva hace que las columnas, únicamente si uno se para en un radio, en un foco, pueda atravesar visualmente la columnata, sino eso se convierte tranquilamente en un muro opaco (visualmente). El detalle de la columnata nos cierra espacialmente sin cerrar físicamente ese espacio. La perspectiva aproxima la fachada, la acerca al espectador para sacarle protagonismo y resaltar la vista de la cúpula, esta también es una operación muy interesante.

Francesco Borromini (1599-1667), el rival de Bernini. Empieza colaborando con él en el Palacio Barberini, o sea que empiezan trabajando juntos. Borromini desarrolla allí algunos detalles como el enmarcado de puertas que ya habla de su condición y capacidad creativa.
- San Carlo alle Quattro Fontane (San Carlos de las Cuatro Fuentes) ó 'San Carlino' -como la conocen los romanos cariñosamente por sus reducidas dimensiones- (1638-41), Roma: es su obra mas conocida. Empieza por el claustro. Esta es una de las órdenes que encargaban trabajos a Borromini, que era ademas un gran constructor. Lo que le criticaba a Bernini era que éste no sabía construir, sabía armar el diseño arquitectónico pero no cómo se construía; pensar que Bernini tuvo muchos problemas incluso en San Pedrocuando le agrega 2 campanarios en la fachada se le raja la mampostería, cosa que Borromini había advertido. Borromini era un arquitecto de estar en la obra, de hablar con sus operarios al punto de conocer los procedimientos y muchas veces indicarles con sus propias manos cómo quería las terminaciones. El claustro tiene planta rectangular, a la cual le ochava los angulos para quitarle el angulo recto, y de este modo provocar el movimiento ese los arcos y esa ochava curva, un movimiento mucho mas dinamico, mas del Barroco. Luego construye la nave de la iglesia. Es una planta muy compleja que no se alcanza a visualizar la forma (que parece un tanto arbitraria, pero que luego vamos a ver que las formas provienen de una importante búsqueda geométrica). La cúpula sigue, otra vez, las formas elípticas y hay toda una idea de continuidad presente: es cuando decimos que no sabemos dónde empieza y dónde termina y por qué se continúa cada elemento. Vemos también la geometría compleja que sustenta esta forma: una para la cúpula elíptica (cómo esta construida geométricamente) y otra para la planta (a nivel de dinteles) que tiene una compleja geometría también y toda una espacialidad lograda por medias cúpulas, pechinas, etc. Por otro lado, estan las formas dinamicas de la fachada: forma-contraforma permanentemente. En el interior, las formas se activan, reposan, vuelven a activarse, se continúan, se entrelazan, si se quisiera tomar unareferencia sería difícil. Hay una forma musical en el Barroco que es la fuga y precisamente Bach fue un especialista en definir sus composiciones en forma de fugas, que se inician con una melodía, y a una secuencia de compases se inicia una segunda línea melódica, semejante y diferente a la vez, que se va entrelazando con la primera, y luego, mas alla, aparecera otra línea que se entrelaza con las 2 anteriores, entonces empieza una especie de “persecución” (de ahí el nombre “fuga”) de líneas melódicas que intentan alcanzarse pero sólo se resumen en el último compas. Entonces esta idea de fuga también se da en la forma arquitectónica en la medida en que pensamos que hay una proyección dinamica de formas que nunca termina de resolverse, siempre estan en movimiento.
- Oratorio de los Filipenses ó de San Felipe Neri, (1637), Roma: en el dibujo de la fachada, Borromini es mucho mas expresivo de lo que se logra realizar. Esta buscando una profundidad, una carga del volumen que no se logra porque, evidentemente, el terreno o la situación física de la fachada no da. Un poco lo que esta pretendiendo aca es como aquella pequeña iglesia de Pietro da Cortona, o sea avanzar y retroceder con los volúmenes que apenas se insinúan, y luego esa misma imposibilidad se ve reflejada en una especie de hornacina muy plana y realiza un en esa semicúpula que practicamente es plana, pero sin embargo esta como dibujada en la perspectiva con molduras paracolosar esa ilusión de profundidad. El arte barroco es maestro en la ilusión. Por otro lado, resuelve una forma muy compleja que es el frontis pistilineo (la intersección de un frontis triangular y un frontis circular) y a su vez curvado en este plano de fachada cóncavo.
- La pequeña iglesia Sant'Ivo alla Sapienza (1642-60), Roma: otra joyita de Borromini. Es una capilla de la Universidad de Roma ('La Sapienza', la sabiduría). En el claustro (el patio) de esta universidad, Borromini realiza esta pequeña iglesia de planta muy compleja (muy elaborada desde la geometría), centralizada, a la que le pone una fachada cóncava. Es la intersección de 2 triangulos opuestos y, a su vez, excavados y dilatados por sendos círculos que van conformando, entonces, una forma compleja. Pero en la vista desde la calle, el tambor y la linterna tiene una forma muy particular. Así como Bernini utilizó la forma salomónica en las columnas del Baldaquino, aquí como una especie de Torre de Babel, Borromini realiza el coronamiento helicoidal de la linterna. Hay forma y contraforma. La expresión espacial de estas formas complejas se presenta desde la punta de la cúpula.
- San Giovanni in Laterano (1647-50) ó San Juan de Letran: Borromini realiza la restauración de esta basílica cristiana:
- la fachada de Sant'Agnese in Agone en Plaza Navona (1652): paralela al eje longitudinal de la plaza, en una situación muy forzada. Aquí Borromini pretende excavar esafachada para acceder luego a esa planta dilatada en sentido longitudinal respecto de la plaza pero transversal respecto de la iglesia. ¿Cómo darle perspectiva a la cúpula frente a la estrechez del espacio? Entonces aparece la crítica de Bernini en su juego de la fuente.
- Sant'Andrea delle Fratte (1653-65), Roma: otra obra muy interesante de Borromini muy cerca de Piazza Spagna. Aquí interviene en algunos aspectos puntuales como el campanario, donde vemos ya desarrollada esa intención expresiva al maximo, es decir que la potencia de estas formas sin determinar con sus entrantes y salientes.
- Sede de Propaganda Fide (1646-67) en Roma: otra obra de compromiso urbano, así como es el Oratorio de los Filipenses, es la institución de la Iglesia encargada de organizar la propagación de la Fe. Una fachada que, también frente al compromiso de una calle estrecha y con poco espacio para resolver, busca activarla a partir de los cornisones que se despliegan con formas entrantes y salientes apenas resueltas en el volumen pero si muy elaboradas en el despliegue espacial.
- Un pequeño templete: una pequeña obra de la recuperación de la tradición clasica.
- Fachada de San Carlino, en la que vemos desplegar toda la maestría de Borromini para producir una activación del espacio urbano, o sea este reclamo, esta búsqueda de permanente dinamismo para atraer la atención con la forma y la contraforma, que luego arriba se contradice o secontrapone en el cuerpo central de fachada. Un pequeño espacio también muy estrecho en el cual vemos que la fachada asume este rol protagónico en la calle de reclamar la atención. Se llama San Carlos de las Cuatro Fuentes porque, precisamente, en cada una de las esquinas hay una fuente (en cada una se representa un Dios: 2 dioses del río -Río Arno y Tibet- y dos diosas -Juno y Diana-). Se puede ver la potente sensualidad que tienen esos juegos de curva y contracurva, mas toda la carga ornamental con la que se resuelve. Desde la calle se puede observar cómo las formas penetran el espacio urbano y se proyectan.

Para resumir estas diferencias y la rivalidad entre Bernini y Borromini vamos a encontrar que por ejemplo Giulio Argan define 2 condiciones frente al proyecto. Si pensamos en Bernini, vamos a hablar de una arquitectura de composición que significa que compone con elementos dados, o sea toma elementos ya desarrollados; porque acepta plenamente el sistema y la originalidad de Bernini va a consistir en la nuevas formas de agrupar estos elementos dados, de darles mayor jerarquía, de encontrar nuevas formas de celebrarlos a estos elementos, y con esto expresar el valor ideológico de 'sistema'. Vemos en Bernini una actitud contemplativa, contempla el sistema y luego proyecta basandose en el mismo, dandole una mayor capacidad presente a partir de su genio creativo como arquitecto y escultor. En cambio a Borromini lo va a definircomo una arquitectura de determinación formal, que significa que determina o modela las formas según sus propias intenciones, o sea que no acepta el sistema sino que parte desde su propia subjetividad: una actitud activa frente a una actitud contemplativa. De alguna forma, con Borromini empieza la crítica y la eliminación gradual del sistema dando lugar a la búsqueda de una experiencia directa y el método de su propia experiencia. Como decíamos, Borromini es un arquitecto que trabaja la forma y la modela conociendo el comportamiento constructivo de los materiales, y un poco como que lo modela con sus propias manos. Entonces tendríamos estas 2 actitudes frente al proyecto que si uno quiere trasladarla como concepto frente a otras actitudes, también podríamos encontrar arquitectos de composición y arquitectos de determinación formal en otras épocas de la historia de la arquitectura e, incluso, en la actualidad. Son 2 categorías que establece Argan para ver a estos arquitectos.
Y en cuanto a la relación con el poder y lo simbólico, decíamos que si Bernini se adapta siempre al sistema y se incorpora al mismo, trabaja 'desde el sistema', para él la universalidad de Roma va a residir en su propia función política como capital del mundo cristiano a través de la historia. En cambio para Borromini, la universalidad de Roma va a residir en la religiosidad: la propagación de la Fe es el motivo central de la preocupación de Borrominien tanto que el afianzamiento de la función política de Roma como eje del mundo cristiano va a ser la preocupación de Bernini.

Para terminar vamos a ver un par de obras fuera de Roma: 2 obras en el Norte de Italia, por ejemplo en Venecia y en Turín.
- Guarino Guarini (1624-83): un italiano muy afirmado en el sistema barroco también, como vamos a ver en la Iglesia real de San Lorenzo (1666-80) en Turín. Se ve también cómo aquí el sistema barroco opera a escala urbana. La complejidad de las formas se traduce en esta cúpula tan elaborada. La idea de la espacialidad barroca sensual, emocional, sorprendente, etc., y de la continuidad espacial y de la continuidad de las formas, pelea que venimos manejando para todo el sistema barroco (esta permanente búsqueda de continuidad, de formas y contraformas, de oponer una forma a la otra para lograr activar y dinamizar el espacio). Lo que parece sencillo, cuando uno lo ve en planta se complejiza cuando lo analiza espacialmente.
- Baldassare Longhena (1598-1682): la Basílica Santa Maria della Salute (1630-87) en Venecia es una iglesia de gran visibilidad en Venecia con su potente cúpula cercada con un juego de contrafuertes que son las volutas gigantescas que, evidentemente, imponen al escenario urbano una teatralidad también sorprendente. Si uno vuelve a la planta, parece muy sencillo pero es muy complejo espacialmente. Entonces esa conquista del espacio urbano forma parte tambiénde la intención barroca: de convocar, de congregar, de llamar la atención, de provocar los sentidos.



































CLASE BARROCO FRANCÉS – Calvo

Las manifestaciones barrocas pueden reconocerse en distintas partes del mundo. Hemos elegido, en el contexto europeo, 2 casos paradigmaticos que son: el barroco en Italia y el barroco en Francia (del que vamos a hablar).
Digo 2 situaciones paradigmaticas porque, en ambos casos, se puede reconocer de qué manera el arte y la arquitectura barroca estan al servicio de manifestar distintas formas de poder, distintos mensajes que se pueden transmitir. En el caso de la arquitectura y del arte barroco en Italia, fundamentalmente esa propaganda esta en relación con la religión y el poder de la Iglesia (aún el poder político, pero es el de la Iglesia como lo explicaba Luis referido al caso de Bernini y Borromini).
En el caso de Francia, vamos a ver que esta cultura barroca gira en torno a la figura del Rey, es decir que el arte y la arquitectura barroca en Francia estan al servicio del poder político monarquico del Estado, y de un Estado monarquico cuya representación esta en las personas del rey.
Vamos a hablar entonces, fundamentalmente, de la capital del reino de Francia, de París, y de la arquitectura y de algunas intervenciones urbanas barrocas en esa capital y también en la residencia que, fuera de la capital,genera la monarquía francesa en Versalles. Vamos a movernos, entonces, acotando nuestra visión de Francia a París y a Versalles.
Esta clase esta dedicada al barroco en Francia, pero la primera imagen dice Clasicismo en Francia. Quería hacerles una aclaración (el tema ya lo venimos planteando en el desarrollo de otros teóricos), las periodizaciones y las denominaciones de los periodos son convenciones historiograficas, son instrumentos, herramientas que los historiadores generan, acuerdan, que se construyen con el tiempo. Lo que hoy categorizamos como Barroco fue definido de esa manera a partir de la 2da mitad del s.XIX; en la época barroca no había conciencia de esa propia temporalidad (por supuesto había una conciencia del compromiso que se estaba viviendo con su época pero es a posteriori y con una perspectiva histórica que vamos generando esta periodizaciones). Los historiadores franceses, en general, no utilizan el término “barroco” para referirse a su propia arquitectura; es mas común que ellos usen el vocablo “Clasicismo” en un sentido amplio que, ya lo explicamos en la clase de Renacimiento, comprende distintos momentos del s.XVI (en el Renacimiento propiamente dicho) en adelante.
Pero ahora vamos a hacer un recorte en lo que los historiadores franceses llaman Clasicismo, en el período que reconocemos y el resto de los historiadores europeos, y no franceses, como Barroco en Francia.
Vamos a ver una serie deimagenes. Una primera advertencia es que se parecen en poco a lo que mostraba Luis del Barroco en Italia. El espíritu francés, la cultura francesa, tienen cierto apego a la racionalidad, y que lo aleja, al menos de las manifestaciones públicas o exteriores, de la sensualidad de las obras que veíamos de Bernini, Borromini, Pietro da Cortona, Guarino Guarini, etc.
La fachada del Louvre con su célebre columnata es un ejemplo del barroco francés, y se aleja bastante de las obras italianas. Es decir, la esencia del barroco, si bien podemos leerlo de acuerdo a los contextos en términos también formales, fundamentalmente lo barroco esta en el espíritu de una cultura que tiende a través de instrumentos artísticos, o arquitectónicos, o de espacios urbanos a manifestar su poder, una carga significativa, simbólica. Como decíamos, el Barroco italiano esta al servicio de la Iglesia y de la religión, y, en el caso francés, esta al servicio de un Estado monarquico.
Como vamos a hablar bastante de Paris (vamos a ver varios planos), vamos a explicar rapidamente cual es la situación urbana de esta ciudad en el momento en que nosotros vamos a mirarla y a estudiarla, y que va a tener algún tipo de transformaciones en el s.XVI y XVII.
[muestra imagen] Vemos un plano de Francia medieval, es decir, la ciudad anterior al momento que vamos a analizar, la ciudad que viene del pasado. París esta a ambos margenes del río Sena. Hay varias islas:una de las islas se llama Isla de la Cité (hasta el día de hoy) y que es el corazón de la ciudad desde tiempos romanos y medievales (ya hemos hablado de lo que significaban las cités en la Edad Media: centro y núcleo de la ciudad medieval). Hay otras islas vacías, desiertas en el medio del Sena, y después la ciudad que se despliega a los dos lados del Sena (en la orilla izquierda y en la derecha). Vemos murallas, una primera cintura de murallas, y después, debido a la expansión medieval, otra cintura de murallas en el lado de la orilla derecha del Sena. En la Isla se encuentra la iglesia gótica de Notre Dame (ya la hemos estudiado), y un tejido medieval de calles irregulares, salvo algunas calles que se puedan reconocer con remotos antecedentes de la París romana, pero en general son calles irregulares. Algunos puentes que cruzan el Sena, y, por fuera de este primer anillo de murallas un castillo medieval que es el Castillo del Louvre, que queda comprendido dentro de las murallas cuando se hace el otro cinturón.
[muestra imagen] Vemos a Paris representado en una cartografía histórica, un plano de 1550. Nosotros vamos a comenzar a hablar del barroco en Francia a partir de 1600, es decir, este es un plano un poquito anterior al periodo que vamos a estudiar.
Esta cultura de la cual vamos a hablar (del Barroco en Francia) esta arraigada en una revisión clasica que viene de siglos anteriores y que perdura. LeonardoBenévolo (al que voy a seguir sobretodo en muchas ideas) se ocupa del Barroco en Francia en el tomo II de su obra “Historia de la arquitectura del Renacimiento”. Benévolo habla de que, en Francia, la cultura francesa se manifiesta en un clasicismo racional, es decir, fundado en la razón, en el cual se pueden reconocer distintas manifestaciones: un clasicismo en el campo de las letras y otro clasicismo en el campo de las artes (incluyendo a la arquitectura). Ese clasicismo racional funda una cultura racionalista que perdura en el espíritu francés, que se consustancia con la forma y la idiosincrasia francesa. Una cultura racionalista que, a partir del Renacimiento, tiene una revisión que funda en muchas de las ideas que van a perdurar a lo largo de los siglos, y sobre todo en el momento que nosotros estamos describiendo (el Barroco en Francia). Una cultura racionalista que reconoce, justamente racionalmente, que la razón tiene determinadas limitaciones para aplicarse en la transformación de la realidad. Entonces reconoce que hay un orden racional que se puede manifestar en forma mas libre en la esfera individual, en la esfera del pensamiento. Y, en cambio, en la esfera del orden social (que podríamos decirlo en términos arquitectónicos, también en temas relacionados con la ciudad y con los espacios urbanos) es mas difícil modificar desde la razón, las estructuras tradicionales se resisten o demoran los cambios, demoran la aplicación deun orden racional, hay un orden tradicional.
Respecto de la arquitectura en Francia, Benévolo dice que no puede evitar el enfrentamiento con los problemas de la coordinación entre los asentamientos de todas las clases sociales (es decir, las ciudades), y precisamente dentro de esa escala (la urbana) no esta preparada para aplicar íntegramente los criterios de regularidad perspectiva (la racionalidad) utilizada sobre la escala arquitectónica. La razón (lo veíamos desde la época del Renacimiento) encuentra en la regularidad perspectiva una forma de manifestarse. Esa regularidad perspectiva es mas facil de aplicar a la escala arquitectónica que a la escala urbana: la escala urbana es la que responde a ese orden tradicional.
Ese clasicismo arquitectónico pertenece al campo de la arquitectura y, también, de artes asociadas a la arquitectura como la pintura y la escultura; ese arte total típico de la cultura barroca, que también esta unido a otras manifestaciones artísticas como la poesía, la música, el teatro. Manifestaciones que impregnan y dinamizan de una manera diferente el espacio arquitectónico y el espacio urbano. Y ese clasicismo arquitectónico, en esta época barroca, esta unido a la política monarquica como una gestación de estructuras que sostienen un decorado (vamos a ver cómo es esa idea de estructuras que se manifiestan como una transformación parcial, como un decorado o como algo que cubre).
[muestracuadro sinóptico] Vamos a hacer un desarrollo a lo largo del s.XVII. Justamente al hablar del tema de la monarquía absoluta, absolutista (es decir, la concentración del poder en la figura del Rey), vamos a hacer un recorrido por algunos monarcas franceses que son los que provocan algunas transformaciones en la arquitectura y en la ciudad en la época barroca.
El primero es Enrique IV, luego su hijo Luis XIII y, finalmente, su nieto Luis XIV (quien ocupa el periodo mas largo porque su reinado es muy extenso). Hay algún tipo de situaciones de transición: mientras Luis XIII, Luis XIV son de corta edad todavía como para asumir el poder ante la muerte de sus respectivos padres, son sus madres las que van a gobernar en su nombre.
Tanto estos reyes como quienes gobiernan temporariamente en su nombre, se valen, a su vez, de grandes figuras o ministros que comparten la idea de que hay que apuntalar la autoridad del rey, y van a reconocer el papel que las artes y la arquitectura pueden cumplir en esa política de afirmación de la autoridad real. Con Enrique IV va a trabajar su ministro Sully, con Luis XIII Richelieu (en la época de Mazarino) y con Luis XIV Colbert. Son figuras de primer orden, tan importantes como los reyes, pero que reconocen que el poder esta en el rey (o al menos es su idea), y hacen todo lo que esta a su alcance para afirmar esa autoridad y, de esa manera, también convocan a las artes y a la arquitectura en eseprograma de afirmación de la autoridad real.
Vamos a ver primero algunas obras que se hacen durante la época de Enrique IV y de su ministro Sully.
Enrique IV gobierna entre 1589 y 1610. Por supuesto, su política abarca a toda Francia: se hacen obras de fortificación, de infraestructura a nivel de territorio, se mejoran caminos, se construyen canales (que no son, en este caso, sólo de riego, sino que algunos son también vías acuaticas para trasladar mercaderías), saneamiento de tierras insalubres, eso escala territorial.
Fuera de la ciudad de París, algunas obras son los palacios reales, uno de ellos es Mont Blau, y manda a construir un palacio que es Saint-Germain-en-Laye, que vamos a comentar después.
En París, todavía en esta época, ademas de levantar las murallas, en épocas de Enrique IV se piensa en ampliarlas. Pocas décadas después ya esa política de ampliar murallas se vuelve obsoleta y van a quedar interrumpidas. Luis IV empieza por ampliar las murallas, reordenar algunas calles, construir plazas (vamos a hablar de ellas); y algo que durante siglos van a hacer los monarcas franceses es modificar, ampliar el castillo del Louvre.
En las afueras de París manda a construir la residencia Saint-Germain-en-Laye (1603). Por supuesto el cuerpo arquitectónico es interesante, pero quiero poner la atención sobre cómo estos palacios franceses ya comienzan a otorgar un papel muy importante al diseño del espacioexterior, de los jardines. [muestra imagen] Vemos que hay una serie de terrazas, de desniveles, una serie de rampas que suben, generan explanadas, vuelven a subir, y esta gradación de terrazas va ascendiendo hasta el Sena. En otro grabado de la época pueden verse el río, las terrazas, las rampas y el palacio. Y aca tenemos 2 dibujos: en la clase de Renacimiento hablamos del Patio del Belvedere que es una obra de Bramante (1505, 1510), y, 100 años después en Francia, se adopta la misma idea de estas rampas para ir sorteando estos desniveles con un tratamiento de perspectiva monumental, que esta tomado de los antiguos romanos. Es decir, los franceses, para renovar su cultura, miran a Italia desde el siglo anterior. Italia ha sido el centro de la renovación cultural europea desde el Renacimiento (es el modelo), y hasta los franceses, con su propia idiosincrasia, miran a las novedades que les aporta Italia: traen artistas, arquitectos y jardineros italianos. Todo esto nos esta hablando ya de un desarrollo importante de la jardinería francesa, que tiene antecedentes en la jardinería italiana, pero tratada a una escala que los italianos no aplicaban. Estamos hablando de jardines de muy grandes dimensiones, que en la secuencia que vamos a hacer en esta clase vamos a ver que se amplían todavía mucho mas en sus dimensiones.
Recordemos que cuando hablamos de Pienza, de las intervenciones urbanas en el renacimiento, esa pequeña aldeatransformada por el Papa Julio II, hablamos del palacio Piccolomini (Pienza, Italia) y de ese pequeño jardín que balconeaba al valle, un pequeño jardín que responde, a muy pequeña escala, al criterio que desde Italia se va a transferir a Francia, es el de arquitecturizar la naturaleza, tratarla geométricamente, tratar de aplicar también la razón de la naturaleza (de los jardines), por eso comienzan a generarse este tipo de canteros con formas geométricas, y también las misma plantas van a comenzar a podarse para ser controladas desde la racionalidad.
Enrique IV también van a continuar con obras de transformación del Louvre. El Louvre es todavía un castillo de origen medieval que esta muy próximo al Sena. En el siglo anterior ya había empezado a construir un gran edificio de varios centenares de metros que vinculaba el castillo del Louvre con otro palacio, el palacio de las Tullerias. Esta obra la comienzan los antecesores de Enrique IV, y él la va a continuar (hasta el día de hoy existe esta gran ala del Louvre que mira al Sena). La política de Enrique IV, que la van a continuar sus sucesores, es de ir trasformando el Louvre en un palacio y eliminando los vestigios del castillo medieval. Va a empezar a construir (él y su ministro Sully) algunas plazas. Hay profundas limitaciones para imponer el orden racional en la ciudad, es decir en una ciudad que se ha definido en la Edad Media y que no se tienen los medios pararegularizarla o racionalizarla, adecuarla a los ideales de la ley. Entonces lo que sí se puede hacer son pequeñas intervenciones aisladas, como la construcción de algunas plazas llamadas plazas reales, es decir, que estan construidas por orden del rey (por voluntad real), a veces partes de ellas son propiedad incluso real, y cuyo cometido es proporcionar un espacio público que exalte y celebre la figura del rey, es decir, un ideal puramente barroco.
Hay 3 plazas que se proyectan durante el reinado de Enrique IV. La plaza llamada Plaza Real, que hoy se conoce como Plaza de los Vosgos o Place des Vosges (1605-12), la Plaza Dauphine (1606-14), y una tercera plaza, la Plaza de Francia que queda en proyecto que comienza en 1608, muere Enrique IV y no se retoma este proyecto.
La plaza de los Vosgos es un cuadrado, la plaza Dauphine es un triangulo, la plaza de Francia un semicírculo, formas geométricas ideales, regulares, racionales que se llevan al espacio urbano.
- Plaza de los Vosgos: en un plano perspectivado antiguo, vemos cómo se abre en el medio de un tejido medieval. Vemos en planta esta forma geométrica impuesta en un tejido con calles irregulares, lotes de muy diversas medidas. Y se impone esta forma geométrica pura con una calle que es tangencial al cuadrado y con otra calle que confluye o desemboca en el cuadrado y que se comunican estas calles con la plaza a través de arcadas (se atraviesa una entrada que tiene 3 arcospara los carruajes y otros 2 arcos para los peatones). También se puede ver la estatua del Rey; esta plaza se construye por voluntad de Enrique IV, y se termina cuando es rey su hijo (Luis XIII), por eso la estatua que se pone en el centro es la de Luis XIII. Se va a inaugurar justamente para la época de las bodas de Luis XIII. Podemos ver la plaza representada como un cuadrado, con todas sus fachadas iguales, el ideal de regularidad lleva a que todas las fachadas se construyan al mismo tiempo. Todas iguales con el mismo diseño: esto es una absoluta novedad en una ciudad (como todas las europeas) que se ha construido por la adición, acumulación de obras individuales. Ademas vemos a la plaza con muchísima gente y carrozas: justamente con motivo del casamiento de Luis XIII se hace lo que se llama un carrusel, es decir, un desfile de carruajes, en donde van los reyes, los nobles; es una forma de mostrarse en público en un forma ceremoniosa, en una forma ritual que es propia de la cultura barroca. En un gravado del s.XVIII se puede ver como se conserva la plaza hasta el día de hoy. Y en relación con los arcos, un cuerpo mas importante; justamente, uno de esos cuerpos pertenece y se lo reserva al rey como propiedad, y el resto son viviendas unas junto a la otra pero todas con una fachada igual pero se distingue, en todo caso, la individualidad porque el tejado se recorta. Luego las fachadas se repiten, se ritman de la misma manera.Hasta el día de hoy se conservan tal como fueron construidas en épocas de Enrique IV, y se ha parquizado y ha perdido su estatua (muchas de estas estatuas reales fueron destruidas cuando la Revolución Francesa). Se pueden ver 3 viviendas pero unidas en un solo cuerpo de fachada y construidas sobre un corredor (que nosotros llamaríamos recova) con arcos que permite la circulación y tener acceso a comercios y, por encima de ellos, las viviendas
La segunda plaza que manda a construir Enrique IV es la Plaza Dauphine (“delfín” es el título que tienen los príncipes herederos de Francia). Se va a construir, dijimos ya, en forma de triangulo, y se hace en el extremo de la isla de la Cité, es decir en una punta que se regulariza (se le da esa forma de triangulo) y que esta rodeada por el río Sena. Se construye un puente (en esa parte no había) que va a tener 2 tramos: un tramo, una especie de explanada y otro tramo; o sea, en un sólo puente se resuelve el cruce de las dos orillas del Sena, y en la intersección del puente con el otro eje se va a colocar la estatua de Enrique IV. Es muy interesante el planteo porque en la plaza de los Vosgos veíamos que la estatua estaba en el interior, aquí se la saca del recinto de la plaza, pero justamente de esa manera se tensiona el espacio urbano entre el interior de este recinto y el exterior, que a su vez esta tensionado por lo que es la circulación entre una orilla y la otra del río Sena. Seconstruyen estos cuerpos arquitectónicos idénticos, con fachadas iguales. La plaza fue construida por 1610; 50 años después, cuando va a entrar a París Luis XIV, París se decora (el espacio público, como era habitual en estas culturas barrocas), y en el caso de la plaza Dauphine se construye una especie de elipse con tribunas para sentarse y para ver desfiles. Y en una parte, que en realidad es abierta porque los 2 cuerpos no se acoplan, se construye en forma temporaria (lo q se llama arquitectura efímera, que es una manifestación muy típica de la cultura barroca) un arco del triunfo hecho en cartón, pintado, es decir, algo como un decorado; las ciudades estan entendidas como un decorado, la plaza de alguna manera es un decorado, las fachadas iguales estan cubriendo varias viviendas, y también entonces se aplica la idea de una arquitectura que dura lo que dura la celebración y que, por supuesto, apela a las formas clasicas (un arco del triunfo y un obelisco).
Hay otros puentes del Sena, por encima del puente se ven construcciones. Era habitual en las ciudades europeas que los puentes (que en definitiva son calles que atraviesan ríos) tengan en sus costados comercios y viviendas de varios pisos (el puente Vecchio, en Florencia, hasta el día de hoy tiene esa particularidad). En la época que estamos estudiando casi todos los puentes estan así, era una costumbre que venía de la Edad Media. El puente que se construye, el PontNeuf (Puente Nuevo) que se construye junto con la plaza Dauphine, empieza a construirse también con algunas viviendas en sus costados, pero rapidamente se cambia de idea y, por primera vez, París va a tener un puente que es sólo puente; después van a surgir otros, pero en el momento que se construye este puente, es el único que tiene esa posibilidad. Al no tener construcciones permiten ver el paisaje de la ciudad, permiten incorporar el río y los bordes del río al paisaje de la ciudad desde los puentes. Si hubiera habido negocios y viviendas, no se podría ver la gran ala del Louvre que se había construido en el siglo anterior, aquella que bordea el Sena y que une el castillo con el Palacio de las Tullerias. Es decir, hay un valor paisajístico que incorpora este puente al despojarse de las construcciones. Y en la intersección del puente y del eje del triangulo esta la estatua de Luis XIV. En un plano del s.XVIII vemos la isla de la Cite, el Puente Nuevo, luego otro puente que todavía tiene sus casas edificadas encima, en al punta (en un extremo) la estatua de Luis XIV, y la plaza Dauphine. Este puente ademas desemboca en una calle que se hace en este momento (época de Enrique IV) que es una calle recta, una novedad en una ciudad medieval. La estatua de Enrique IV fue colocada y destruida en la época de la Rev. Francesa, y hoy lo que hay es una copia en el mismo lugar.
Esta es la tercera plaza proyectada en época de EnriqueIV (que no llega a construirse que es la plaza de Francia, que adopta la forma de un semicírculo.
En una imagen de París en 1609 (al terminar el reinado o antes de morir Enrique IV) vemos el Puente Nuevo, la plaza Dauphine, la plaza de los Vosgos, la isla de la Cite y varias islas vacías, el castillo del Louvre, ese ala que se había construido junto al Sena de varios centenares de metros que, terminada, unía al Louvre con otro palacio real de las Tullerias, y todavía vemos las murallas.
Muerto Enrique IV, durante un tiempo y hasta que es mayor de edad su hijo Luis XIII, asume el poder Maria de Medici (la viuda de Enrique IV, la madre de Luis XIII). Incorporo estos datos para enfatizar una cuestión: cómo también la cultura italiana va a ser promovida desde algunas reinas de Francia (antes de ella hubo otra reina de Francia perteneciente a la misma familia Medici). Los Medici eran de Florencia, ella es una florentina hija de banqueros, entonces vemos también cómo hablamos del resurgimiento de la vida urbana, de comerciantes que a lo largo de los siglos van acumulando capitales, se van convirtiendo luego en banqueros, y aquí vemos a la hija de banqueros florentinos convertida en reina de Francia. Pero, ademas, es una Medici: pertenece a una familia que ha estimulado, durante siglos, el arte florentino, que ha promovido la transformación cultural de Florencia en época del Renacimiento, y que, obviamente, cuando se trasladaya como reina de Francia, va a llevar ese bagaje cultural y va a promover también la llegada de algunos arquitectos, artistas y jardineros italianos a Francia.
En la época de María de Medici, al ser su hijo Luis XIII todavía menor de edad y gobernar ella, hay cierta debilidad en el poder real y, dice Benévolo, en lugar de, en este corto tiempo, encontrar la promoción de obras importantes por parte de la monarquía (alguna hay), es la actividad privada la que genera algunas de las transformaciones de París. Por ejemplo, habíamos visto que las islas que estaban vacías en este momento se van a urbanizar y van a adoptar el nombre de la Isla de San Luis. Podemos ver cómo la isla se ha urbanizando ya con los criterios de regularidad y de racionalidad. La situación actual conserva ese trazado. También del otro lado del Sena, en unos terrenos vacíos o vacantes, también se va a urbanizar con el mismo criterio de regularidad. Es decir, la racionalidad no se puede instalar a nivel de toda la ciudad, pero sí en algunos sectores.
En época de Maria de Medici se construye un gran palacio, el palacio Luxemburgo, que adapta al gusto francés el modelo de palacio italiano, incluso se pueden reconocer antecedentes en el palacio Pitti de Florencia, que para esa época ya pertenecía a los Médicis. Hacia la parte de atras, hacia el jardín, su fachada se manifiesta con un movimiento importante a través del avance de algunos cuerpos y elretroceso de otros, el avance del cuerpo central, la utilización de órdenes clasicos almohadillados y un almohadillado en fajas que juega generando el claroscuro junto con ese avance y retroceso de esos cuerpos. El palacio Luxemburgo tiene unos muy importantes jardines muy importantes que manda a hacer Maria de Medici con jardineros italianos.
En la época de Maria de Medici también hay una intervención que es importante en París. Para ubicarnos: el Sena, Pont Neuf, la plaza Dauphine, murallas, el castillo del Louvre (todavía parte del Louvre medieval queda), el ala que bordea al Sena que une al Louvre con el palacio real de las Tullerias, el jardín de las Tullerias. Y en esta época este jardín de las Tullerias se abre a un eje que se llama “Cours la Reine”, algo así como el camino, el corzo de la reina que mira hacia el oeste, que dispara un eje desde el jardín de las Tullerias en esta dirección por primera vez, y es un eje que se va a continuar a lo largo de los siglos (por eso lo estoy trayendo aquí). Esta la idea de que ya no solamente es paseo un jardín, esta la idea de que es paseo un eje de circulación con arboles y que, a lo largo de los siglos, luego se va a continuar y va a ser lo que hoy conocemos como los campos eliseos o los Champs-Elysées, uno de los ejes monumentales mas importantes de París construido a lo largo de muchos siglos. Desde este momento (1650), hasta podríamos decir mas de 400 años después, hace unos 30años atras, en ese eje y como remate de ese eje se construyó, en el barrio de la Défense, lo que se llama el Arco de la Défense, uno de los gestos de la arquitectura contemporanea francesa de la década de los ’80, en ese eje que comienza a configurarse por voluntad de Maria de Medici en este momento. En el s.XVIII ese eje se ha prolongado mas alla de la Cours la Reine y sigue ampliandose, todavía en medio de jardines y parques; un eje monumental que abarca kilómetros y comienza a gestarse por voluntad de Maria de Medici.
Cuando puede subir al trono su hijo Luis XIII lo hace contando con la colaboración del cardenal Richelieu como primer ministro. Van a continuar en la época de Luis XIII las modificaciones en el Louvre, la demolición total de lo que era el Louvre medieval (el castillo). En el siglo anterior (1546) se había construido este cuerpo por un arquitecto que es uno de los que introduce el Renacimiento en Francia, y en época de Luis XIII se decide reconfigurar todo el gran patio, lo que era un pequeño patio del castillo del Louvre medieval se va a cuadriplicar en sus dimensiones, se va a convertir en un gran patio cuadrado (célebre 'cour carrée' del Louvre) y Lemercier (uno de los arquitectos del s.XVII) va a duplicar esa fachada (construida 100 años antes): la replica, la unifica (a lo que construye ahora de nuevo con lo anterior a través de un gran cuerpo central con un reloj) y después va a construir los otroslados del patio.
En esta época el cardenal Richelieu, su ministro, manda a construir un gran palacio muy próximo al palacio del Louvre, con grandes jardines que luego lo va a donar a la familia real y va a pasar de llamarse palacio cardenal a palacio real. Es un típico palacio, una residencia palaciega parisina, es un palacio típico Barroco francés en donde a diferencia del patio renacentista italiano (que era cerrado), este patio se configura con un lado que da a la calle que se separa del espacio público a través de un muro en este caso calado que permite ver desde el espacio exterior el Patio de honor (Cour d'Honneur) que esta rodeado en 3 de sus lados por el cuerpo del palacio. Es algo similar a lo que por supuesto, mucho tiempo después (a principios del s.XX, en la arquitectura historicista argentina) se hace lo que es ahora el Palacio de la Cancillería (antes Palacio Anchorena) frente a plaza San Martín en Buenos Aires; que adopta el modelo del palacio francés, es un esquema en “U” que envuelve un patio de honor al que se accede desde la calle, y, por detras, grandes jardines que también tenía el palacio construido por el cardenal Richelieu, que ademas no sólo va a construir el palacio en ese sector, sino que también va a urbanizar todo ese sector.
A la muerte de Luis XIII, Luis XIV todavía tiene muy corta edad y asume el poder temporariamente su madre, Ana de Austria. En esa época se hacen algunas obras dearquitectura importantes como la iglesia del hospital de Baldegras (?). Hay varias iglesias de este tipo en París, típico del barroco francés, con una fachada que podemos reconocer antecedentes de la arquitectura italiana, con un énfasis muy importante de la cúpula, adopta a la cúpula como un símbolo importante que va a ir apareciendo en el paisaje de París.
Y cuando Luis XIV esta en condiciones de asumir al poder (a los 18 años) va a comenzar uno de los reinados mas largos de la historia de París (1661-1714). Luis XIV va a tener obras importantes en París y en Versalles, pero en realidad las obras que él promueve personalmente son las obras de Versalles; las obras en París las promueve su ministro Colbert porque reconoce que el espacio de París es el espacio simbólico del reino de Francia (es la capital del reino de Francia) y ahí tiene que estar representada también la figura del rey. Por iniciativa de Colbert entonces en París, y para celebrar el poder de Luis XIV, se va a continuar con las obras del Louvre, se van a construir algunas plazas y algunos nuevos edificios. Y, ademas, algo muy importante: ya en ese momento, las murallas que tenía París que venían de la Edad Media, se reconocen que ya no tienen importancia defensiva y van a ser demolidas, se va convertir París en una ciudad abierta y donde había murallas, van a construir bulevares Luis XIV y su ministro Colbert.
Un dato anecdótico: Luis XIV, siendo todavíamuy niño y siendo regente (es decir, quien detentaba el poder de Francia) su madre Ana de Austria, va a presenciar una rebelión en París en donde se trataba de limitar el poder del rey. Ya Inglaterra, desde el siglo anterior, había limitado el poder de la monarquía absolutista, había generado la monarquía parlamentaria que es la que hasta el día de hoy gobierna Inglaterra. En Francia hay un primer atisbo en este momento, hay un levantamiento, por lo cual Luis XIV, que vive eso en su infancia, no va a tener nunca ninguna simpatía por París, por eso va a establecer su sede en Versalles (va a tener que mantener, por supuesto, a París como capital; va a ser Colbert el que insiste en que París manifieste los atributos del poder real en algunas obras importantes).
El Rey Sol es Luis XIV, hay una monarquía absoluta, absolutista (concentración del poder en una persona, en el rey) Había una creencia de que el rey había recibido el poder de dios (así se convenían las monarquías), eran monarquías de origen divino. Y el rey, en este caso Luis XIV, tiene una conciencia de su poder que hace que él mismo se vea como el centro de Universo, como el sol, que da calor, que genera energía y que permite que nuestro mundo y nosotros mismos existamos y subsistamos. El sol va a ser entonces la alegoría (por antonomasia) que va a elegir Luis XIV para representarse. Y va a ser llamado como rey sol, los artistas barrocos (poetas, literatos,escultores, arquitectos) lo van a llamar así, todos lo van a celebrar como el centro del cual se emana toda la energía que nos permite vivir. Sin embargo, dice Benévolo, “el rey sol”, el que tiene tanto poder, no consigue realizar una nueva ciudad, no puede transformar a París, no puede ni siquiera modificar profundamente el organismo urbano de la capital, de París. “El rey Sol, con su poder retóricamente exagerado por las alabanzas de los artistas y escritores (cultura barroca), no consigue realizar una nueva ciudad ni siquiera modificar profundamente el organismo de su capital, fijado a finales del Medioevo.
Lo que sí, en épocas de Luis XIV se van introducir algunas modificaciones puntuales en París, van a generar algunos elementos urbanos que van a ser retomados en los siglos siguientes con el plan de Haussmann para París desde mediados del s.XIX; muchos de los elementos que coordina desde el espacio Haussmann han sido generados en la época de Luis XIV como concepto.
El palacio real en París era el Louvre, una residencia que mantiene Luis XIV porque es su residencia en la capital, pero es una residencia querida. Es Colbert quien lo fuerza a seguir trabajando en el Louvre, seguir transformandolo. Para transformar el Louvre, o sea la sede real en París, la capital del reino de Francia (ademas, Francia en este momento es la potencia mas importante de Europa) convoca al artista y arquitecto mas reconocido en todo el contextoeuropeo: Gian Lorenzo Bernini. Entonces lo invitan a Bernini, lo va a recibir el propio rey con todos los honores, se lo va a agasajar como una celebridad que era y le van a pedir entonces que proponga un proyecto. Un lado del Louvre se abre hacia una plaza que es genera en esta época porque se demuele justamente para hacer una fachada que mire a la ciudad. Hay que hacerle una fachada que mire a la ciudad, entonces Bernini hace una fachada muy al gusto del Barroco italiano, muy “berniniana”, con una gran curva y contracurva (ya nos referimos a esa contraposición de formas). La fachada que concibe es muy italiana, muy barroca, al gusto romano, al gusto de Bernini. A los franceses no les gusto. Entonces le dicen que haga otro proyecto, entonces hace otro proyecto: una variante también con cavidades y cuerpos salientes. Hace un 3er proyecto modificando el patio cuadrado –la fachada principal que se quiere construir es mas contenida pero sigue siendo una fachada muy italiana. El 4to proyecto con un basamento, con pilastras, con semicolumnas, una fachada que sigue siendo muy italiana, aun cuando no tiene ese despliegue sensual de los 1ero proyectos de Bernini para el Louvre. A los franceses no les convence, ni al rey ni a su ministro Colbert. Por supuesto, Bernini es despedido de Francia con todos los honores, con todos los agasajos, él ademas de arquitecto era escultor y en esta época hace algunas esculturas que retratan al Rey Sol(Luis XIV): un busto, una figura ecuestre que se conserva.
Y cuando Bernini esta en Roma, los franceses arman una comisión de arquitectos franceses por voluntad del rey y de su ministro Colbert, y finalmente le encargan a un arquitecto francés, Claude Perrault, que haga la fachada. Un año después de Bernini se hace la fachada, y vemos cómo hay un gusto diferente, un gusto que sobre todo en el orden público procura manifestarse racionalmente, aun cuando lo que se quiere manifestar es esencialmente barroco: el poder del Rey hacerlo visible públicamente. Entonces es un gran basamento con una fachada calada, o sea, hay 3 cuerpos que se adelantan y una fachada calada con pares de columnas: es la célebre columnata del Louvre. La fachada principal del Louvre en la época barroca nos permite contrastar entonces la distinta sensibilidad barroca de un arquitecto italiano y uno francés.
También Perrault va a construir una fachada que da al Sena. En una imagen de Paris en 1697 (todavía reinando Luis XIV) vemos que se mantiene las murallas en la orilla izquierda y en la orilla derecha se mandan demoler y se hacen bulevares: nace el boulevard; hasta ese momento no existía ese concepto de vía con varias hileras de arboles como flanqueandolas, como un paseo que hace de cinturón, pero es un cinturón abierto, por eso nos dice Benévolo que París se convierte en una ciudad abierta. En un esquema de N. Shultz, encontramos el Sena y algunos delos espacios que hemos ido comentando: la isla de la Cite, la plaza Dauphine, el Pont Neuf y la vía Dauphine (de épocas de Enrique IV), la urbanización de la isla de San Luis, la Plaza de los Vosgos construida, la plaza de Francia que nunca se construyó, el Louvre, esa gran ala que lo conecta con el palacio de las Tullerias, el patio cuadrado, jardín de las Tullerias, Cours la Reine, Champs-Elysées; y aparecen ya esos esquemas radiales, muy barrocos, en el espacio urbano.
Y vamos a comentar 2 plazas que se hacen en época de Luis XIV en París: la plaza Vendôme y la plaza de las Victorias. Se puede ver que donde había murallas, hay todo un bulevard (orilla derecha) y el eje que manda a construir Maria de Medici que continua prolongandose es un eje que se pierde en el infinito. La idea de infinito se manifiesta, se materializa de forma diferente en Italia y en Francia. Esta presente en la arquitectura italiana la idea de infinito, pero no es un infinito que se materializa en el espacio de la misma manera que en Francia. En Francia el infinito se materializa de una forma de gran escala en donde los ejes se pierden en el espacio, en un espacio a un punto de fuga que no se alcanza a percibir donde termina, incluso se enfatiza esa sensación de que se disuelve en la nada, en el horizonte, en la lejanía, en donde, si bien se puede ir avanzando en el espacio, siempre ese punto del infinito se aleja (nunca se lo alcanza). Y esajardinería que ya los franceses han hecho propia, entonces la tradición italiana ya ahora es una tradición francesa: los jardines se hacen propios de la tradición de Francia.
Vamos a ver a Le Nôtre que es el gran jardinero. Hizo unas obras de jardinería que tienen escala urbana; incluso vamos a ver que durante siglos, por lo menos hasta el s.XVIII, el esquema de la jardinería francesa va a ser un ideal adoptado también por la urbanística del s.XVIII. Las plazas que se hacen en épocas de Luis XIV (finales del s.XVII), la plaza de las Victorias de forma circular, con la estatua del rey en el centro. Estas plazas son lugares donde se camina, donde se va en carruaje, donde la sociedad se muestra. En la plaza hay una estatua ecuestre de Luis XIV: se lo celebra como guerrero. Y la plaza Vendôme que es un rectangulo con los angulos achaflanados, solamente abierta en dos lados con una gran calle, en el centro una gran columna conmemorativa de las batallas de Luis XIV, y se construyen primero las fachadas, un gran telón, y después se vende lo que esta detras: terrenos de las formas mas diversas, allí los particulares construyen edificios detras de esas fachadas (es un gran telón, es un escenario), se oculta la diversidad pero con un caracter representativo de la plaza de Luis el Grande, la plaza Vendôme. Todas las fachadas se conservan hasta el día de hoy iguales, y ese valor simbólico y representativo que tenían en la época de Luis XIV(por supuesto en ese momento exaltaba la figura del Rey), lo mantiene hasta el día de hoy; en una Francia republicana ya no se exalta la figura del rey, pero es sinónimo del mas alto estatus: hasta el día de hoy las tiendas, las joyerías mas caras de París estan alrededor de la plaza Vendôme.
En época de Luis XIV también hay algunas grandes obras que se hacen en París que son obras de arquitectura de una escala importante que modifican el espacio urbano, por ejemplo el Hospital de los Invalidos. Justamente un Rey guerrero (no es que Luis XIV haya salido a la guerra pero se lo presenta como guerrero en las alegorías) y una Francia que es un país que en época de Luis XIV tiene muchas guerras, muchos invalidos de guerras, y se construye entonces un gran hospital monumental, que mira al Sena desde todos sus lados, con un gran patio. Se puede ver en lo pilones de la verja del hospital un símbolo mas de los miles que hay desparramados por toda Francia, por todo París: el escudo de los Borbones (la familia real de Francia en ese momento), y el sol, que sería Luis XIV. Del otro lado se construye esta gran iglesia de San Luis de los Invalidos, es una obra arquitectónica del Barroco francés. Siempre se trabaja con angulos rectos salientes, con columnas, con cuerpos que generan luces y sombras, y sí las curvas se condensan en la cúpula que asume toda la carga simbólica y convierte a estas obras en hitos en el espacio urbano. Ademas,estos volúmenes generan situaciones muy cambiantes en función de cómo uno puede percibirlos moviéndose alrededor de ellos. Es una gran iglesia de planta centralizada. También ya han perdido sentido las murallas, ya han perdido sentido las puertas con que se abrían las murallas, pero todavía hay valores representativos que vienen de la Antigüedad romana como los arcos del triunfo: puertas que manda a construir Luis XIV y que celebran algunas de las victorias de Francia sobre países europeos.
Pero salgamos de París y veamos el espacio en donde Luis XIV realmente se sentía como en su casa, que es el palacio de Versalles: un antiguo palacio, un cotto de caza, es decir, un edificio que estaba en un lugar donde salían de casería los antepasados de Luis XIV, y que se va a ir transformando en un gran palacio, en una gran residencia real. Va a ser el soporte espacial y la expresión visible de Luis XIV y de su corte. Y esa idea del telón que ya hemos visto en las plazas parisinas se va a manifestar aca la arquitectura como telón calculado de la representación. Vamos a ver fachadas muy uniformes que encubren el desorden; el palacio de Versalles no es un palacio donde vive el rey con su señora y sus hijos, es un pequeño asentamiento humano poblado por miles de personas: vive el rey y su familia, también sus ministros (los burócratas del Estado) porque de hecho va a gobernar desde Versalles, y miles de nobles. La monarquía absolutista,absoluta se ha construido afianzando el poder del rey en detrimento del poder de la nobleza, es decir, todos los privilegios feudales han tratado de ir neutralizandose desde la época de Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV y de sus ministros que son los que colaboran para que eso se produzca, y Luis XIV lo que hace es a esa nobleza, que ya ha perdido poder político, le asigna un poder de representación social y los convoca a vivir en Versalles junto a él lejos de sus propiedades (mantiene la nobleza sus castillos en el territorio de Francia, pero los obliga a vivir gran parte del año junto a él y de alguna manera controlarlos, tenerlos cerca, darles un papel puramente banal y no de poder político: les quita autoridad y los lleva a vivir de una forma que hoy nos parece deslumbrante, pero realmente la gran cantidad de gente que vivía en Versalles lo hacía de una forma bastante incómoda, salvo el Rey.
Tiene antecedentes Versalles: en épocas Richelieu (ya lo hemos mencionado, ministro de Luis XIII), el mismo cardenal había hecho junto a un pueblo que les pertenecía un palacio con jardines. Uno de los ejes del palacio lo comunica con el jardín y el otro eje lo comunica con el pueblo. Es un antecedente modestísimo, pero nos habla de esa relación entre castillo y ciudad, entre castillo y jardín.
Pero el antecedente mas importante que se da ya en época de Luis XIV es el del castillo de “Vaux-le-Vicomte” (1657-61). Lo construye unministro de Luis XIV, Nicholas Fouquet, que se enriquece ilícitamente y que, con su gran riqueza, convoca a Le Nôtre (arquitecto paisajista) para que haga los jardines del palacio, convoca a Le Vau para que levante la arquitectura del palacio y a Le Brun para que decore el palacio. Y veamos la escala: el cuerpo arquitectónico es muy importante, en el medio de 3 jardines que tienen 3 km de largo, y vemos cómo estan concebidos ya como un jardín a la francesa con la idea de geometrizar la naturaleza, de canteros y estanques, la idea de esquemas radiales, y la idea de ejes que se pierden en el infinito. Una naturaleza artificializada y enmarcada por una naturaleza que se la deja a propósito en su estado natural, para enmarcar y hacer el contraste entre la naturaleza natural y la naturaleza artificializada (una naturaleza se ha racionalizado, geometrizado, y otra se la ha dejado en ese estado para marcar el contraste justamente).El cuerpo arquitectónico es un cuerpo con mucho movimiento, con mucho dramatismo en el sentido de avance y retroceso de los cuerpos, y, como es característico en la arquitectura francesa, cubierto por lo que se llaman mansardas (tejados con sillares). La cúpula en la gran residencia privada y el eje, un eje monumental que se pierde en el infinito, se hace una brecha en el bosque para que ese eje continúe y se pierda en el infinito. En 1661 se inaugura Vaux-le-Vicomte con presencia del rey Luis XIV. NicholasFouquet va a ser apresado porque se va aprobar su enriquecimiento ilícito (son anécdotas). Entonces Luis XIV se va a llevar a Le Nôtre, a Le Vau y a Le Brun a trabajar para él en Versalles. Lo que sí podemos decir es que Luis XIV no admite ya semejante manifestación del poder por parte de un particular, esa escala de manifestación del poder esta reservada al Rey (sólo el rey puede representar su poder a la escala que se hace Vaux-le-Vicomte y a la escala que, en medida mayor, se va a hacer en Versalles).
Versalles comienza siendo un determinado cuerpo y se va a ampliar, en épocas de Luis XIV va a llegar a tener varios centenares de metros. Tiene dos frentes: uno que da a los jardines y otro que da al pueblo. Esta el pueblo de Versalles, el tridente, es decir las 3 calles que confluyen en un punto que es el del palacio. Le Nôtre en la jardinería, Le Vau en la arquitectura y Le Brun en la decoración. Trabajan en forma asociada, y trabajan para exaltar la figura del rey. Los jardines se van secuenciando, ademas son aterrazados, así como lo vimos en Saint-Germain-en-Laye al principio: diferencias de nivel que se aprovechan para generar distintos jardines, distintos tratamientos. Hay un gran estanque en forma de cruz que tiene centenares de metros de largo, y disposiciones radiales. Algunas de estas ideas van ser trasladadas al campo de la urbanística hasta el s.XIX. El palacio de Versalles genera patios de explanadas hacia ellado del pueblo. Hay una gran verja, un portón. Esta la estatua de Luis XIV. Al cuerpo mas antiguo Le Vau le va a añadir una fachada. Y estan los jardines en varios niveles que van descendiendo. Son varios cuerpos que van retrocediendo: de una escala monumental van llegando a una escala casi doméstica. Al lado de los jardines sólo tiene acceso el rey y la corte (no tiene visibilidad por parte del pueblo). En los jardines esta la idea que veíamos en Vaux-le-Vicomte con la naturaleza artificializada y la naturaleza que se ha dejado en su estado natural para enfatizar el contraste; esta el eje que se pierde en el infinito, pero ademas una serie de avenidas, y de canteros, y de tratamiento de la vegetación, puentes (Luis recomienda una película cuando hablamos del Barroco en Francia: Vattel, que era un personaje histórico que de hecho trabajó para Luis XIV en esta época, era un experto en cómo generar arquitecturas efímeras en estos espacios en donde, en las fiestas que duraban varios días, servían para exaltar el poder del Rey, entonces se generaban con cartones pintados arquitecturas que se montaban y se desmontaban, ademas de toda una serie de mecanismos muy ingeniosos, que llamaríamos “efectos especiales”, por ejemplo el rey iba avanzando y se ponían de manifiesto algunos efectos como las fuentes).
Luis XIV genera todo un ritual, o sea es barroco el espacio, la arquitectura, toda la cultura, el modo de vida. Un ritualque lo envuelve él y a toda su Corte y que va a ser copiado después por las otras cortes europeas, son esos rituales llevados a un extremo que a nosotros no nos resulta concebible pero que han dado origen a lo que se llama el “protocolo”: determinadas normas que en la época de Luis XIV fueron extremas; el día del rey era un ritual teatralizado, no se despertaba como nos despertamos todos, el despertar del rey era un acto semipúblico, presenciado por la mas alta nobleza y por los ministros, a los cuales se les concedía el privilegio de estar presente en el momento en que el rey se iba a levantar y cada uno de ellos ayudaba a vestirlo: era pura representación teatral.
Cuando se movía en estos espacios (los jardines) también había entonces una teatralización del uso del espacio.
En un gravado de la época se puede ver una serie de explanadas que se va convirtiendo en distintos patios hasta llegar a un patio mas pequeño, vamos a ver cómo se va avanzando acercandonos a este patio, y detras de 3 verjas esta el dormitorio del rey, en el centro de toda la composición del Versalles, donde todos los rayos que podemos trazar de los ejes confluyen aquí; incluso esta representada con soles la figura del rey en los balcones. En el patio, en la explanada hay una figura ecuestre del rey: es pura representación, el rey nunca fue a la guerra, pero esta representando el poder de Francia.
En el otro lado, la fachada que da a losjardines, en el cuerpo central hay una gran galería que se llama la “Galería de los Espejos”; de un lado tiene ventanas, arcadas que se abren a los jardines y del otro lado tiene falsas arcadas con espejos. Espejos que, por un lado, multiplican las visuales, generan una mayor amplitud, pero ademas de los efectos ópticos hay un efecto de representación simbólica hasta en términos monetarios: en esa época construir, fabricar espejos de esas dimensiones (estamos hablando de que no había formas de producción industrial de los cristales como lo conocemos hoy, era puro trabajo artesanal) significaba miles de horas de trabajo. Entonces hay una manifestación del poder económico también, quien en esa época veía eso no sólo veía que se reflejaba o se ampliaba el espacio, sino que veía también un derroche económico que estaba ponderando el poder también adquisitivo del rey (no cualquiera podía permitirse el exceso de gastos). Por supuestos, estaban los techos con frescos y demas. Esa gran galería comunica 2 salones que estan en los extremos: en un extremo, el Salón de la Guerra, donde hay un gran medallón con un relieve que representa a Luis XIV vencedor de la guerra y en el suelo los soldados enemigos muertos (estos espacios eran caminados por el rey, por la Corte, por los embajadores de las Corte de otros Estados europeos, es decir, se le esta mostrando o manifestando un poder a los otros Estados europeos, se les dice: “el rey es victorioso enla guerra”), y, en el otro extremo, el salón de la paz, el rey es victorioso en la guerra, es magnanimo en la paz, puede dar la paz también a los vencidos; es decir, hay todo un juego propagandístico.
Aca vemos el dormitorio del rey. La Corte en general disponía de pocos espacios para mucha gente, en cambio el rey disponía de grandes espacios que eran semipúblicos (una baranda separaba el lugar en donde estaba el rey y sus allegados al momento de levantarse del lugar donde estaban los que tenían la posibilidad de presenciar el momento en que el rey se despertaba y se vestía: el tema de lo teatral llevado también al espacio, a la vida, al uso, al tiempo cotidiano.
Por fuera estas grandes fachadas geométricas. No vamos a encontrar el desborde sensual del Barroco italiano en los exteriores del Barroco francés, así como no aceptan las propuestas de Bernini, construyen este tipo de fachadas para el Louvre y para el Versalles, muy clasicas y contenidas desde el punto de vista geométrico. La fachada que da al jardín, el tratamiento de las flores, de los jardines, todo eso esta trabajado como si fueran grandes alfombras con dibujos, se planifica, se diseña, las aguas también que se utilizan como espejos, los arbustos que son controlados también con formas geométricas, son arquitecturizados. Desde el palacio: el eje que va hacia el gran estanque, los bosques, aprovechan los distintos niveles para enfatizar la perspectiva.Ahora vamos a mirar hacia el palacio desde la fuente de Apolo (Apolo es para los griegos el sol). La fachada se prolonga varios centenares de metros para los lados y es una gran pantalla que oculta el desorden que son las habitaciones donde vive la Corte; hay un gran espacio de representación.
Y en la gran fuente, aparece un carro guiado por Apolo. Apolo para los griegos es el dios del sol. Apolo con su carro en el amanecer comienza un recorrido, va ir emergiendo y subiendo en el firmamento, va a estar en el punto mas alto a mediodía y luego va a descender en el ocaso. Entre medio ha dado luz a la Tierra, ha permitido que la Tierra cumpla su ciclo, ha permitido que nosotros vivamos; Apolo es el sol y es una representación mas de Luis XIV que esta celebrando al gran poder de la monarquía absolutista. Se lo parangona a Luis XIV con la maxima posibilidad de poder, el de la naturaleza, con el dios griego, el sol. Con eso vemos cómo en la cultura francesa todas las manifestaciones del arte, de la arquitectura y de las intervenciones en el espacio urbano estan puestas al servicio de la propaganda del poder real. Es una mirada alternativa a la del Barroco italiano, en donde lo que se propagandiza, el mensaje que se publicita tiene que ver con la Iglesia, con lo religioso; en el caso de Francia, en cambio, tiene que ver con el poder del Estado monarquico, con el poder del rey.


Política de privacidad