Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Olmeca



Mientras que a primera vista los montículos se distribuyen por toda la superficie de San Lorenzo,hay concentraciones significativas de montículos habitacionales en algunas áreas. De hecho,pueden definirse dos patrones lineales Norte - Sur. Uno de estos corre al sur desde el extremo dela cresta Noroeste, continua entre una línea de lagunas por el lado poniente del sitio, y se extiendehasta la cresta Suroeste.


La otra línea comienza al este del grupo B, y se extiende al Sur de formasimilar a lo largo de la cresta Sureste, la cual tiene tantas plataformas habitacionales que ha sidobautizada como la 'Calle Principal' (Main Street). Hay dos claustros más, uno en la base de lacresta Sur Central, y otro justo al Noreste del Grupo A.San Lorenzo es en realidad un domo de sal que con el paso del tiempo recibió una gran cantidadde escombro por ocupaciones, lo que elevó su masa. Toda esta construcción masiva descansasobre un meseta natural.


Muy por debajo de San Lorenzo hay una serie de capas de piedra. Lasmás profundas son bentonitas del Oligoceno (cenizas volcánicas consolidadas, sumergidas en elmanto freático, usadas de manera extensiva como relleno en la fase San Lorenzo) éstas estáncubiertas por la formación de El Encanto, del Mioceno temprano, integrado por capas de lutita(arcillas sedimentarias consolidadas) alternando con capas muy delgadas de estratos bentoníticos.Encima de esto, y directamente bajo los niveles culturales más primitivos, hay muchos metros degravas ferrosas y arenas que pudieran pertenecer al Plioceno y/o alPleistoceno. La meseta de SanLorenzo está soportada por uno de los profundos domos de sal que son muy comunes en laaltamente tectónica cuenca del Coatzacoalcos. Fotografías aéreas indican que esta elevación haestado modificando los ríos Tatagapa y Coatzacoalcos hacia el oeste y el este respectivamente,probablemente a lo largo de un período de muchos miles de años.


Durante las primeras excavaciones se creía que la meseta de San Lorenzo era de origen natural, yque las hondonadas que la cruzaban por los lados Norte, Oeste y Sur eran resultado de la erosión.Ahora se sabe que esto era un error. Por ejemplo, las crestas de los Grupos C y D, que sobresalende San Lorenzo por el Oeste, son obviamente artificiales ya que cada una es un reflejo de la otra.Exactamente el mismo tipo de reflejo simétrico se observa en las crestas Suroeste y Sureste, con ladiferencia de que al sur del montículo C4-35, la planta del Suroeste no se completó. Lasexcavaciones en la cresta del Grupo D han arrojado que ésta es artificial hasta una profundidad de7 metros bajo el nivel del suelo, mientras que los depósitos culturales de la plataforma Noroestealcanzan casi la misma profundidad. La mayoría de la construcción de estas crestas es anterior a lamisma fase San Lorenzo. Así, las hondonadas delimitadas por las plataformas son artefactostambién, aunque una cierta cantidad de erosión desde el abandono del sitio las ha agrandado.La traza arquitectónica de La Venta exhibe un patrón que requirió planeamiento y organización.


Con base en fechas radiométricas y material cerámico, seasume que la traza arquitectónicacorresponde al período comprendido entre el 600 y el 400 a.C. Aún no se define si esta organización arquitectónica rigió su traza en siglos anteriores a los mencionados. El arreglo de losedificios de La Venta obedece a alineaciones en ejes norte - sur, formando espacios (splazas?)alargados entre cada alineación. En La Venta se han definido 10 complejos arquitectónicos: A, B, C,D, E, F, G, H, I y la 'Acrópolis Stirling'. Se estima que la extensión máxima de esta antigua ciudadcubrió 200 ha; desgraciadamente poco más de la mitad de los vestigios arquitectónicos han sidodestruidos desde los años cincuenta.Complejos C y A de La VentaLos edificios de La Venta eran simples construcciones de barro que parecen haber sido protegidasen su época por un recubrimiento de piedras pulidas y tierras compactadas y coloreadas. Tenía elsitio, como elemento principal, una gran 'pirámide' de extraña forma, dominando un conjuntoarquitectónico orientado de norte a sur y limitado en el extremo opuesto por una pirámideescalonada. Esta pirámide de barro, de unos 130 metros de diámetro y 30 de altura, tiene unaforma que se acerca más bien a la de un cono truncado y en cuyos costados van alternando diezlomos con diez depresiones simétricamente repartidos, forma que, a decir de los arqueólogos,pudo haber sido inspirada por los conos erosionados tan abundantes en la región de los Tuxtlas.Plano del centro ceremonial de La VentaEl complejo A es el grupo arquitectónico más pequeño de La Venta y es considerado elrecintoceremonial del sitio. Cerrándose alrededor de esas dos masas principales, se integraban plazasmediante la combinación simétrica de plataformas bajas, escaleras y unas extrañas empalizadasformadas por grandes columnas monolíticas de basalto empotradas verticalmente en el piso ymuy próximas una de la otra.


Estas empalizadas remataban, en medio de las dos plazas, con unosrecintos totalmente cerrados formados por esas mismas columnas basálticas.


En esta unidadarquitectónica se descubrieron más de 20 ofrendas pequeñas, las cuales tenían vasijas decerámica, cuentas y figurillas de piedra, hachas votivas y otros objetos portátiles. Asimismo, eneste conjunto arquitectónico se encontraron 'ofrendas masivas'. Se trata de construccionessubterráneas, de cerca de 8 m de profundidad y aproximadamente 20 m por lado, dentro de las cuales se depositaron bloques de serpentina verde formando un diseño abstracto i€€imaginativamente llamados 'máscaras de jaguar', y cuya presencia oculta debió representar paralos olmecas un contacto mágico con las fuerzas del agua, de la tierra y del cielo.. Estos mosaicosfueron inmediatamente tapados con arenas de diferentes colores, sobre las cuales se construyóun montículo de adobe circundado por las columnas de basalto.Corte de la ofrenda masiva de La VentaPor otro lado, los 'pavimentos' son también depósitos subterráneos a menor profundidad que losanteriores, donde también se dispusieron toneladas de bloques de serpentina en forma depavimento, sin formar un diseño abstracto como los primeros. La función y el simbolismode estassingulares construcciones es desconocida, pero se deduce que su importancia es ritual y queposiblemente están asociados a la Madre Tierra. Dentro del montículo piramidal que limitaba elconjunto al Norte, se han descubierto algunas 'tumbas'.


Dentro de la estructura A-2, se encontróuna tumba que consistió de un recinto con paredes y techo formado por columnas de basalto,provenientes sin duda de las empalizadas mencionadas. Dicho depósito funerario contenía restosóseos deteriorados e incompletos de dos individuos jóvenes sobre una capa de pigmento rojo.Asimismo, se encontraron otros depósitos menos elaborados clasificados también como 'tumbas',sin restos óseos, pero que por la disposición de los materiales asociados se interpretaron de estaforma.Planta del mosaico de serpentina, y tumba con columnas de basaltoSi bien la arquitectura de San Lorenzo y La Venta todavía era de barro, pronto empezarían a surgiren otras regiones, durante el Formativo superior, los primeros intentos de arquitectura en piedra.La evolución de los elementos arquitectónicos que rigieron en toda Mesoamérica, tuvo unimportante escenario en el área nuclear olmeca. Desde la compactación de los basamentos yplataformas de barro, la extracción y el corte de las piedras, los inicios de las escaleras y de lospilares, y la construcción de habitaciones con materiales perecederos principalmente de origen



vegetal; hasta la concepción de los primeros centros ceremoniales, de los basamentos para lostemplos y de las tumbas.Vista actual del la Gran Pirámide de La Venta

El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influiran mucho en el mundo persa, islamico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres.

El Templo
El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad deltemplo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.
El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un caracter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.
En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña mítica del mundo. Esta constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la 'Torre de Babel' de la Biblia. Durante algún periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetación . El acceso hasta la parte alta se hacía mediante escalinatas o rampas. También se les llamaba 'casa alta' o 'montaña brillante'.

Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En su interior se colocaba el cadaver y si era noble se enterraba con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las mas importantes y se trata de tumbas de corredor: se excavaba uncorredor que desemboca en una o varias camaras abovedadas.
Templo Oval de Kafadyi
Es de época sumeria y se trata de un gran recinto amurallado. A su alrededor hay construcciones que serían la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo esta formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc.
El segundo recinto esta amurallado y sobreelevado. Hay un gran patio alrededor del cual estan las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes.

Templo de Eridu
También construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole.
Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.

Zigurat de Política de privacidad