Consultar ensayos de calidad


2 guerra mundial - Características y desarrollo de la segunda guerra mundial



Implicaciones políticas, económicas y sociales del ataque de Pearl Harbour
Pearl Harbor, como manifestación de un conflicto internacional, tuvo claros antecedentes internos y externos que afectaban la política y la expansión económica norteamericana. Los antecedentes y consecuencias del ataque japonés a Pearl Harbor permiten ubicarlo y entenderlo dentro del proceso histórico norteamericano y mundial. Pero es igualmente interesante, en términos del conocimiento histórico, analizarlo desde una perspectiva revisionista, en búsqueda del significado y de lo que representa la totalidad del episodio, en relación con los valores y el espíritu que supuestamente identifican la sociedad norteamericana.


En lo que se refiere concretamente a la guerra del Pacífico, entre Estados Unidos y Japón, iniciada tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor, hay dos explicaciones basicas: desde el punto de vista del Japón, la guerra ofrecía perspectivas favorables para la expansión política y económica en el continente asiatico; en tanto que, desde la conclusión de la Primera Guerra, los Estados Unidos venían ejerciendo su poder para limitar la expansión naval del Japón en el Lejano Oriente.
El Japón inició su carrera como rival de las potencias europeas a partir de la restauración de la dinastía Meiji en 1868; allí comenzó la transición hacia el Japón moderno, basada en laindustrialización rigurosamente planeada, priorizando la estratégica. Simultaneamente se creó y se profesionalizó el ejército. La Primera Guerra le permitió avanzar enormemente en su desarrollo, pero la posguerra lo enfrentó al reacondicionamiento a la competencia europea y a las barreras norteamericanas que obedecían a la política de 'alto al Japón'. La crisis de 1929, al restringir y dificultar los mercados, ahondó el problema de este país con una base geografica tan pequeña. La solución se presentó en el avance de un movimiento militarista con el objetivo de buscar la expansión militar en Asia. En 1937, el militarismo se impuso: eliminó la participación de los partidos políticos en el gabinete y desapareció el control parlamentario. Para la expansión existía, no obstante, un problema fundamental: la dependencia de abastecimiento externo de petróleo.
Para los Estados Unidos, el avance del Japón afectaba el balance de poder económico y político en el Lejano Oriente, dificultando, entre otras cosas, el usufructo de la política de 'puerta abierta' al comercio en la China. Durante mas de un año, con anterioridad a Pearl Harbor, el gobierno norteamericano ejerció medidas de presión económica para 'desanimar' al Japón: embargo de envíos de metal para la industria nipona como consecuencia del pacto que Japón había firmado con Alemania e Italia; interrupción del comercio, incluyendo el petróleo, a raíz de la invasión japonesa a Indochina En noviembre de 1941, la 'intelligentsia' norteamericana sabía que Japón no se rendía y que pensaba atacar. En esemomento, ya el 25% de la industria norteamericana estaba destinada a la producción de guerra.


Para las condiciones internas de Estados Unidos, la guerra también presentaba una buena oportunidad. El presidente Roosevelt era un internacionalista convencido de la importancia de aumentar la participación del país en el sistema económico mundial y la interdependencia política. Por otra parte, el 'New Deal' no había logrado realmente la recuperación de la economía tras la crisis del año 29. A pesar de que la opinión pública se manifestaba contra la guerra, en octubre de 1940 se hizo el primer reclutamiento en tiempos de paz. En marzo de 1941 el presidente logró la autorización para prestar o arrendar armas a cualquier país cuya defensa fuera indispensable para los Estados Unidos. En septiembre, los submarinos nazis y los barcos americanos se enfrentaban en una guerra no declarada.
El clímax de toda esa situación fue el bombardeo del 7 de diciembre de 1941, en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde los japoneses destruyeron casi toda la flota norteamericana del Pacífico. Al día siguiente, el Senado votó por unanimidad la declaración de guerra.
En términos económicos, las consecuencias fueron óptimas: la movilización de defensa terminó por fin con la Gran Depresión y la producción se duplicó durante la guerra. Para 1943, dos terceras partes de la economía nacional estaban directamente comprometidas con el esfuerzo de guerra. El presupuesto federal aumentó de 9.4 billones en 1939 a 95.2 billones en 1945. Roosevelt se apoyó en losdirigentes de la industria para manejar la economía de guerra, impulsando enormemente el sector. Las 56 corporaciones mas grandes recibieron las tres cuartas partes de los contratos de guerra; se suspendieron las demandas 'antitrust', con lo cual aumentó la concentración y se fortaleció la relación de dependencia gobierno-capital.
En el aspecto laboral, desapareció el desempleo y se abrieron oportunidades de trabajo para sectores marginados como las mujeres y los negros. Pero esos logros no resistieron la reincorporación de los obreros tradicionales, una vez cumplida la misión en la guerra. El patriotismo exaltado aumentó la hostilidad contra el obrerismo organizado y no contribuyó a debilitar la discriminación racial. No obstante, las condiciones de los trabajadores mejoraron y el sindicalismo aumentó. Las relaciones obrero-patronales fueron mediatizadas por el gobierno, principalmente en lo referente a sueldos. En términos generales, se retrocedió significativamente frente al 'espíritu reformista' de los años treinta.
Pero sí hay algunas discrepancias entre los analistas, respecto a los antecedentes y a las consecuencias de la guerra, discrepancias que son mas radicales cuando se trata de explicar lo que realmente motivó a la dirigencia del país hacia la participación en la guerra. ¿En los principios de defensa de la libertad, la igualdad o la democracia, podría justificarse su participación? ¿Era consecuente ideológicamente con los valores norteamericanos y con las condiciones que vivían algunos sectores de la sociedad? ¿Serían loselementos del nazismo, intervencionismo y racismo, fundamentalmente distintos del expansionismo e intervencionismo adelantados con éxito por Estados Unidos desde hacía mas de cincuenta años, o del rechazo y segregación que vivían los negros y otras etnias en el país? Mientras los analisis tradicionales no parecen presentar dudas en cuanto a la necesidad de movilizar al pueblo en defensa de valores superiores y contra la dictadura del fascismo y los horrores nazis, la historiografía crítica plantea, con convencimiento, argumentos que invitan a reflexionar a los lectores desprevenidos ideológicamente.
El historiador Howard Zinn, entre otros, se pregunta si es posible afirmar que quienes enfrentaban el nazismo representaban, en términos estrictos, algo fundamental distinto. La defensa del principio de no intervención era insostenible para los Estados Unidos. En un documento del secretario de Estado, Dean Rusk, presentado al Senado en 1962, para justificar las acciones en Cuba, enumera 103 anteriores intervenciones en problemas internos de otros países.


La ideología expansionista constituyó un movimiento político y cultural muy fuerte desde fines del siglo pasado en los círculos políticos, militares, empresariales, e inclusive dentro de los líderes campesinos que comenzaban a verse afectados por la saturación del mercado. La idea de que la necesidad económica implica una tendencia natural a la expansión, era ampliamente defendida. En ese 'clima' el país se extendió por el Pacífico y el Caribe: definió esferas de influencia, impuso basesmilitares, derrocó gobiernos constitucionales. Cabot Lodge, amigo de Teodoro Roosevelt y miembro de una familia muy influyente, afirmaba en la prensa a fines de siglo: 'En interés de nuestro comercio construiremos el canal de Nicaragua y para la protección del canal y beneficio de nuestra supremacía comercial en el Pacífico deberíamos controlar Hawai y mantener nuestra influencia en Samoa y cuando esté construido el canal, la isla de Cuba se convertira en una necesidad. Las grandes naciones estan absorbiendo rapidamente para su expansión futura y su defensa actual, todos los lugares desperdiciados del mundo. Es un movimiento en favor de la civilización y del progreso de la raza. Como una de las grandes naciones del mundo, los Estados Unidos no pueden quedarse atras'.
El racismo, por otro lado, no ha dejado de tener impresionantes manifestaciones a todo lo largo de la historia norteamericana. No quiere decir esto que todo el pueblo esté comprometido con lo que para muchos son los peores vicios de la sociedad norteamericana. El argumento gira en torno a cómo el rechazo a éstos fue utilizado para movilizar una población que no quería participar en la guerra, por parte de quienes no estaban, en realidad, en capacidad moral de tomar esa posición. Incluso durante y después de la guerra, el racismo llegó a extremos lamentables. El prejuicio y la histeria que se desató contra ciudadanos norteamericanos de origen japonés produjo el arresto de mas de 110.000 hombres y mujeres, nacidos de padres japoneses en la costa oeste, pero desde luegociudadanos de los Estados Unidos. Fueron recluidos sin derecho a juicio y mantenidos como prisioneros en el interior del país durante tres años. Ni los descendientes de alemanes ni de italianos fueron confinados; el fundamento era que los de origen japonés, teniendo filiación étnica con el enemigo, eran mayor fuente de peligro que los que tenían ancestro 'blanco'.
Tanto el presidente Roosevelt, como el secretario de Estado Hull, se opusieron en 1934 a una resolución del Congreso norteamericano pidiendo al gobierno aleman la restauración de los derechos de los judíos. El antisemitismo aleman no justificaba la intervención. El esfuerzo de guerra tampoco justificó concesiones anti-racistas: durante los combates, la Cruz Roja, con aprobación del gobierno, separaba las donaciones de sangre 'blanca' y 'negra'.


3. Batallas decisivas en el resultado final de la Segunda Guerra
LA BATALLA DE STALINGRADO 
Fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudadde Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la batalla de Stalingrado es considerada como la mas sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».
Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau hacia Stalingrado, tras unmasivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, unacontraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Aleman, que sería aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Caucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y mas de un millón de civiles rusos. Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Caucaso y controlar el río Volga. Ademas, muchos oficiales del ejército aleman se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.
Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas enlogística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Artico. La batalla significó ademas un punto de inflexión en la guerra,4 ya que, tras Stalingrado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.5

EL ALEMEIN
En la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron dos batallas entre esta ciudad egipcia y la depresión de Qattara. Los britanicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km desde la costa hasta la depresión, con lo que se formó un excelente cuello de botella que evitaba que elAfrika Korps ejerciera su maniobra envolventefavorita.
El general britanico Bernard Montgomery se lanzó con la luna llena de octubre de 1942 contra las tropas de Erwin Rommel, que no estaban bien abastecidas. Las líneas de abastecimiento italo-germanas se basaban en una única pista que recorría la costa de Libia y estaba sometida continuamente a bombardeos y sabotajes por los Aliados. Los convoyes italianos, responsables del suministro, debían atravesar el Mediterraneo entre Tarento y la costa de Libia, donde los ingleses los atacaban desde la isla de Malta con escuadras aéreas. A esta isla no se le dio la suficiente importancia estratégica por parte del alto mando aleman, por lo que aunque se intentó capturar repetidas veces (y a punto estuvieron de conseguirlo) no se siguió en el empeño priorizando otros Frentes. Esto tuvo como resultado un muy deficiente abastecimiento humano y material para los alemanes, ya que el dominio quedó en manos aliadas.
Los alemanes contaban como espina dorsal de su ejército con 2 divisiones panzer, una entera y otra diezmada, y 2 divisiones acorazadas italianas, éstas con material ya obsoleto, sin corazas ni potencia de fuego oponibles a los britanicos, todas ellas mal abastecidas y con serios problemas de suministro. Los britanicos, por su parte, recibían continuos refuerzos de tropas desdeAustralia y las colonias en Asia.


Rommel intuyó, de forma certera, que el tiempo corría en su contra y decidió atacar primero, siendo detenido por las minas terrestres y la artillería inglesa. Pocos días después los britanicos, aprovechando su superioridad numéricay viendo los escasos resultados del ataque de Rommel, lanzaron a sus mejores tropas, curiosamente las tropas del Imperio Britanico (australianos y neozelandeses), empezando con un ataque desequilibrador al norte de la línea germana. Rommel intentó con sus reservas detener el impulso inglés, que estaba apoyado por la fuerza aérea del desierto y por un mayor número de blindados. Sin embargo, los regimientos panzer y las unidades de infantería alemanas fueron derrotados por la rapidez y superioridad del ataque de Montgomery. Los alemanes tuvieron que retirarse hacia el oeste para evitar ser aniquilados, dando esta orden Rommel a pesar de no obtener permiso de Hitler. De haber mantenido la posición, todas las unidades del Eje habrían sido destruidas.
El encuentro decisivo fue el 4 de noviembre, cuando los blindados britanicos abrieron huecos en las líneas alemanas. Los britanicos interceptaron la pista de Rahman y tomaron el cuartel general aleman. Las tropas del Afrika Korps se encontraban desfallecidas por los escasos abastecimientos. Fue la batalla por la que el general Montgomery (Monty) fue condecorado y ennoblecido a Primer Vizconde de El Alamein.
BATALLA DE MIDWAY
fue un conflicto aeronaval librado entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial . En ella, las fuerzas aeronavales estadounidensesdetuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Se libró un mes después de labatalla del Mar de Coral, cinco meses después dela conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el océano Pacífico entre japoneses y norteamericanos.2 La derrota japonesa supuso un serio obstaculo para sus planes de expansión por el resto del Pacífico y fue un «punto de inflexión» en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla mas importante de la Guerra del Pacífico.
Ambos bandos sufrieron importantes pérdidas. Los nipones perdieron cuatro de sus portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Marina Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor. Estratégicamente, el resultado de la batalla implicó que la Marina Imperial japonesa perdió la iniciativa en el Pacífico, y esta pasó de manera definitiva a los norteamericanos. El ataque nipón a Midway —al igual que a Pearl Harbor— no era parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que estaba dirigido a la eliminación de las fuerzas de la flota naval norteamericana del Pacífico y de este modo evitar su intervención en la campaña japonesa en el sudeste y este de Asia.





































































BIBLIOGRAFÍA

Guia de estudio


Enciclopedia Encarta


Internet:


www.monografias.com
www.wikipedia.com
www.rincondelvago.com
www.historiasiglo20.org
www.slideshare.net
www.banrepcultural.org


Política de privacidad