Consultar ensayos de calidad


Masonería - el conjunto central de la ciudad: triÁngulo federal



Aquí encontramos al igual que en Nueva York un gran parque central, en el eje que nos dirige al monumento de Lincoln y al rio Potomac desde el Capitolio. Este eje ajardinado de considerable ancho (muy inferior en grosor), le hace configurarse hoy en día en un eje urbano ajardinado en forma de gran boulevard con edificios administrativos y sobre todo museos a sus lados.
En la conformación del triángulo, lado formado por el eje de la avenida de Pennsylvania, es un trazado conductor de indudable fuerza y con carácter de bullicio y actividad, con función de eje de carácter urbano consolidado. El segundo de los lados, que formaría el tercer eje del triángulo, de menor tamaño y sin embargo con características más de naturaleza salvaje ordenada, lo formaría la casa blanca (la casa del presidente y su jardín trasero: El back-yard que conciben los americanos, como el jardín trasero de carácter privado que disfrutan los presidentes norteamericanos, como lo hace el presidente de Francia en el palacio del Elíseo o los primeros ministros de España, desde el periodo constitucional en la Moncloa.




LOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS
Vinculaciones Estado-Política-Finanzas-Masonería
En las investigaciones sobre los presidentes norteamericanos y de otros países occidentales, y sus relaciones con las organizaciones secretas, cabe destacar que mi conclusiónfinal es que todos los presidentes norteamericanos y franceses guardan relación con estas organizaciones, durante su formación (en mayor parte) o bien en la toma de posesión. Este supuesto lo extendería a otras potencias Europeas, entre ellas España.
En relación, con los Estados de Norteamérica, las investigaciones realizadas por un miembro de la organización de este país, miembro de la organización (del cual me reservo su nombre), llegó a la conclusión de que todos los presidentes norteamericanos, a excepción de Lincoln y Kennedy habían pertenecido a la masonería, y por ello habían sido asesinados… en concreto me comentó que había realizado un estudio exhaustivo junto con otros de las logias a las que perteneció (en los estados de West Virginia, Nueva York y Pennsylvania), llegando a la conclusión de que Lincoln fue víctima de una conspiración de logias europeas con contactos en Norteamérica, y Kennedy con similares circunstancias pero con contactos en el sur de América y en la propia administración norteamericana en el sentido de que parece que fue fruto de una lucha de lobbies dentro de su propio partido y el partido republicano en la oposición.
A esta conclusión;se podría añadir de una forma algo osada a esta tesis, que todos los presidentes norteamericanos aceptan al jurar su cargo la convivencia con estas organizaciones que en el caso de América Latina y Norteamérica, están institucionalizadas, y en gran medida conocidas y aceptados por amplios sectores sociales (más aperturistas en ese sentido),y que gozan de mayor libertad de difusión que en Europa (por la fuerte presencia eclesiástica y el arraigo, encuentran en el Vaticano una gran barrera). Así afirmo, que posiblemente casi todos los presidentes de Norteamérica que juran sobre la biblia de Washington pertenecen (considerada obra masónica aunque aceptada por el Vaticano) o cohabitan logias masónicas en esferas paralelas.


Estudiando a Lincoln, encontramos la aceptación por parte de muchas logias masónicas durante su elección, incluso más si cabe durante su mandato presidencial, que fue truncado por un asesinato del que mucho se ha escrito y poco se conoce con certeza, al igual que el caso de J. F. Kennedy.
Parece que Lincoln no debía aceptar de lleno a ciertos grupos masónicos, y era reacio a muchos de sus procedimientos. Fue un hombre crítico con las injusticias, honesto y sincero, cosa que chocaba con multitud de enemigos que se granjeó durante su mandato. Y de intereses creados, al igual que Kennedy, en este segundo caso más evidente por su confesión católica, que le distanciaba más aún de la masonería y del cisma protestante.
Todos los presidentes norteamericanos han sido protestantes, a excepción de Kennedy y de Barak Obama, que no presenta una confesión religiosa clara; unos dicen que es musulmán, otros que católico y otros siguen los principios o postulados de la iglesia protestante Pero yo me inclinaría a decir que todos los presidentes norteamericanos, al margen de su ideología política o religiosa, al igual que lospresidentes de Francia y de otros países europeos han pertenecido o convivido estrechamente con estas organizaciones de manera visible u oculta y en mayor o menor medida. Es evidente que Lincoln recibió numerosas muestras de simpatía por parte de logias norteamericanas y francesas en mayor medida tras su desgraciado asesinato, como en otros estadios ó momentos de su legislatura.

LOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS.
Sobre el Grado 33 que se relata en “EL CÓDIGO SECRETO” de Dan Brown
En lo que se refiere al libro de Dan Brown, comienzo a apreciar ciertas similitudes con mi trabajo de tesis doctoral, por lo que me motiva a escribir ciertos comentarios sobre este libro y las relaciones evidentes temáticas y de contexto en lo que se refiere a esta publicación que ha llegado a mis manos mientras escribía la tercera parte de este trabajo recopilatorio, compositivo y de conclusiones “relativas” como diría Eintein y cualquier científico que se precie.
Esto me hace reflexionar sobre los puntos de conexión con el estudio de la masonería y la arquitectura que se desarrolla en estos textos. Los grados de la masonería y sus jerarquías aparecen claramente en el último texto de Brown. El máximo grado de conocimiento que ostentan los masones que siguen el rito escocés (supuestamente elevados) y mundialmente aceptados se convierten en motivo de disputas e incluso de homicidios.
El investigador de símbolos Robert Langdom, se ve involucrado en una nueva conspiración o lucha de poder dentro de una misma secta, la masonería. Mientrasque en “El código da Vinci” el enfrentamiento y la trama policial se encajaba entre dos grandes sectas: Opus Dei contra “illuminati”, o escisión exaltada de los masones (no olvidemos que los illuminati y los masones se les pueden englobar en un mismo grupo de sectas), en busca del grial y del esclarecimiento de los antiguos misterios.
En este caso (la última entrega de la saga da Vinci ó Langdom), se profundiza mucho más en el tema de la masonería y sus grandes mitos arquitectónicos. La trama y el calado arquitectónico se hace más evidente, tanto en la descripción literaria (haciendo referencia a la colocación de la piedra angular en el capitolio, como ejemplo.
Pero son muchos los guiños que encontramos en esta entrega a la hora de adentrarnos en la novela. Incluso algunas referencias a la astrología, muy propias de la ciudad de Washington y que Ovason recalca en su libro y yo introduzco como esquema e hilo conductor desde la primera parte del texto… llegando a niveles de aproximación a este tema, mayores en la última parte, en la que se trata de lleno las ciudades de Washington y París.
En cuanto a este interesante libro de trama de suspense o policiaco, trataré en cierta medida en las reflexiones finales que llegan a colofón.
COMPARATIVA NARRATIVA DE DAN BROWN vs TESIS ARQUITECTURA-MASONERÍA
Llegados a este punto, me propongo hacer una breve sinopsis para poner en paralelo la evolución de este trabajo de investigación con las tres partes de la obra de Dan Brown en los tres textos que trata comoprotagonista al investigador de símbolos Robert Langdon en su conocida trilogía que ha sido llevada a la pantalla.
“El código da Vinci” que la relacionaré con la primera parte de esta tesis que se centra a modo de introducción en el eje centro de París y Madrid el Escorial (que trata de acercar mi primera visión al tema de la simbología cristiana en relación con sectas cristiano-paganas).
En segundo lugar trataré de relacionar el libro “Ángeles y demonios” que transcurre fundamentalmente en Roma, con la segunda parte de mi tesis que hace un pequeño viaje a oriente (templo de Salomón en Jerualén) con el legado que la ciudad eterna, centro religioso más importante de la actualidad: el Vaticano ha recibido del influjo de al ciudad centro religioso de la antigüedad: Jerusalem.
Y en tercer lugar relacionaré el viaje a occidente (tercera parte de mi tesis) que se centra en Washington y el occidentalismo europeo con el texto de “El símbolo perdido” que se desarrolla en la capital federal norteamericana. Tratando de ubicar los conceptos simbólicos y arquitectónicos de las sectas ocultas con los escenarios y los puntos tratados en la trama policiaca, que trataré de dejar a un lado para centrarme en los elementos que se relacionan con la tesis que llegados a este punto quedan más o menos aclarados.


EL CÓDIGO DA VINCI
En el código da Vinci, se trata el tema fundamental de María Magdalena y su vástago perdido descendiente de Jesús, que muchos historiadores han estudiado y se ha documentado a pesar de lafortísima oposición de la Iglesia. Los masones han formado parte de esos grupos que han mantenido su verdad evidente (so no?) a cerca de este tema, pero lo cierto es que el Santo Grial, a parte del conjunto de reliquias y pruebas históricas, entre ellas la conservación de las originales tablas de la ley de Moisés etc…
Se supone también que el grial hace referencia también a la “sangre real” a la que las monarquías europeas, sobre todo la francesa se han esforzado en recuperar… en estos casos la historia se remonta a las luchas intestinas por lograr el poder. En el caso del código da Vinci, esta sangre entronca con la misma figura de Jesús, otorgándose en muchos casos a lo largo de la historia descendientes de Sara (hija de Jesús y María Magdalena).
Esto produciendo las guerras merovingias y muchas otras posteriores, entre ellas la confrontación entre iglesia y masonería… o en otros casos entre Iglesia-iglesias o ciencia-religión… aunque esta dualidad no existe. Aunque existan controversias y divergencias. Puntos de vista enfrentados, la verdad es una. Simple y real, a la que llegamos como distintos observadores.La demonización por parte de la Iglesia hacia la ciencia, y de algunas tendencias que contradicen sus postulados, nos ha llevado a lo largo de la historia a la contraposición entre una tesis y una antítesis, que en numerosos casos es extensible a otros ámbitos de la sociedad: económicos, artísticos, literarios… en definitiva, se trata de una oposición de ideas.
Algo irrelevante en una tesisdoctoral, si lo comparamos con los asesinatos, robos y actos terroristas que las sectas y la misma iglesia están dispuestos a realizar con la idea de imponer su postura o su verdad. Esto se observa claramente en la trama policiaca que desarrolla Dan Brown en su obra literaria de éxito que nos narra las luchas intestinas entre dos sectas: el Opus Dei, los “illuminati” y la propia Iglesia, con los protagonistas por medio.

ÁNGELES Y DEMONIOS
En este segundo episodio, el Opus Dei queda al margen de las disputas por la conservación del Grial y sus propiedades alquímicas curativas, y todo se centra en la ciencia y la religión, con protagonistas científicos e illuminati, junto con miembros de la Iglesia, que se enzarzan en una lucha que puede acabar con un atentado terrorista.Al final se trata de una lucha entre el bien y el mal. En la segunda parte de esta tesis, se trata de temas de fondo semejantes. Hombres de ciencia, introducción a las grandes sectas poderosas en nuestro tiempo, como los illuminati, la iglesia, etc. Que pugnan por el poder en distintos ámbitos de la sociedad y de la economía.
Durante el estudio de la edad moderna (a partir del renacimiento) que es cuando florecen estos grupos que suponen una amenaza para la iglesia, por la captación de fieles y por tanto evaporación de poder y de dominio social. Hoy en día, las fuerzas siguen enfrentadas en multitud de esferas, como lo hace el ejemplo de literatura policiaca de Dan Brawn y su protagonista Langdon como estudioso de símbolos. Cosa que en estatesis se ha tenido muy en cuenta, así como el desarrollo de las sociedades secretas y la fuerza de la ciencia, así como el de la religión, que no tienen porqué estar contrapuestas.

EL SÍMBOLO PERDIDO
En esta tercera entrega, el autor de la trilogía que toma como protagonista a Robert Langdom, se centra de lleno en la masonería y en la jerarquía de grados, en las luchas o disputas dentro de una misma familia, como ocurre con las distintas logias masónicas, que para muchos aspectos forman una sociedad organizada. Pero dentro de sus propios miembros se disputan la egemonía y el control del conocimiento, del mundo de las ideas del que Platón habló en innumerables tratados. De la salida de la caverna y la llegada a la luz de la razón y del entendimiento.Todo esto ambientado en la ciudad de Washington, centro o eje focal de la tercera parte de esta tesis doctoral, con innumerables guiños y sorprendentes descubrimientos que me hacen pensar que tanto mis estudios relacionados con el ocultismo, las sectas y la arquitectura, siguen un camino paralelo con multitud de convergencias respecto al tercer libro de la saga Langdom, del protagonista… incluso conmigo, como incipiente investigador de símbolos.
Dan Brown al servicio de la masonería: admira la “tolerancia religiosa” de esta sociedad secreta.Su afición por las sociedades secretas le llevó a escribir sobre los Illuminati en ‘Ángeles y Demonios’; y recientemente se publica ‘El símbolo perdido’ cuyo eje central son los masones, y que probablemente suponga unanueva secuela en la gran pantalla, que lo convertirá en fenómeno social y cultural al modo de superproducción americana de indudable fuerza propagandística, pero al mismo tiempo un divertimento y un descubrimiento por parte de la sociedad más incauta, de lo que significan estas sociedades secretas. Recogemos a continuación una serie de comentarios publicados en prensa e internet… acerca de la saga.
En este sentido y retomando los libros considerados históricos, y teniendo en cuenta que los evangelios son unos de esos textos que relatan con mayor verisimilitud todos esos aspectos, volvemos a la idea de templo de Salomón. Salto de gigante en momentos históricos. Volvemos a retomar el templo de Salomón como principio conductor de este trabajo.
Los templos realizados por iniciativa masónica no siguen una pauta ni estilo arquitectónico claro que nos sitúe en una confesión religiosa. En muchas ocasiones nos remiten a creeancias o modelos religiosos perdidos en la historia, como la egiptología, los principios greco-romanos y muchas otras tendencias mixtas favorables al mestizaje y a la unión de culturas.Me vuelvo a interesar por el artículo de John Wood y el origen de la edificación, punto 3.13 (página 143) del libro editado por Siruela (“Dios Arquitecto: El templo de Salomón”), en el que se hace una tesis sobre el principio formal del templo, dando innumerables vueltas sobre las formas cartesianas (ejes y trazados en ángulo) o las formas redondeadas. Aunque finalmente el templo de Llandaff sigue el modelo debasílica tradicional, el joven investigador llegó a duras penas a la conclusión de que el mejor modelo de templo es el central, tanto formal, como en aspectos de distribución relativa. Yo sigo sosteniendo el mismo principio, y aseguro que como lo pensaba el hombre renacentista, me opongo frontalmente a la idea de templo en forma de basílica o con forma de bóveda de cañón.
La forma circular acoge de mejor manera a sus fieles y funciona mejor en aspectos constructivos y de ahorro energético, aunque su elaboración sea algo más compleja, teniendo en cuenta el cartesianismo o la tendencia a seguir la línea recta de los tiempos en que vivimos.
La construcción en forma de tienda tiene un carácter en origen circular y llegaremos a la conclusión de que el principio de la edificación y los primeros y los mas evolucionados modelos de templo se aproximan a las formas curvas y redondeadas, que son el origen de la edificación, de lo que no estoy tan seguro es de que sean el modelo de evolución al que nos dirigimos.

LA CIUDAD SANTUARIO
El templo de Jerusalem como edificio centralizado es propio de la época helenístico-romana. El círculo ha sido siempre símbolo de perfección y representa el cielo. Es lógico que se le considere una representación del mismo Dios. La imagen de Jerusalén celestial se representa en numerosas ocasiones en esquema circular en torno al templo de Salomón, como se observa en numerosos grabados y planos de distintas épocas. Se muestra pues con planta circular con el cordero en el centro y las docepuertas en grupos de tres formando una cruz.No olvidemos que el humanismo que condujo a la ciudad moderna, renace en el siglo XV tomando como ejemplo el mundo romano. Transportando y recuperando los vestigios y enseñanzas del pasado, como lo hacen hoy los arqueólogos del templo de Salomón y de los venerables edificios de Tierra Santa.
El ejemplo de algunos templos circulares de la antigüedad, tomando como principio la filosofía neoplatónica y la teoría musical de origen pitagórico, las matemáticas relacionadas con la música y la arquitectura resultan mucho más acertados para una correcta distribución acústica el modelo de anfiteatro, que se ajusta en mayor medida al tipo centralizado. Incluso, resultan más adecuadas para la distribución de los fieles que otros sistemas o estructuras edificatorias de forma longitudinal o en forma de basílica (como es el principal modelo de templo adoptado por el culto cristiano).
Así volvemos a los órdenes clásicos, las bóvedas con casetones y a las cúpulas semiesféricas con tambor cilíndrico o linterna tan venerados por los primeros hombres del renacimiento: Bramante, Miguel Angel o Peruggino, como se muestran en sus proyectos y obras. Así en los desposorios de la virgen pintados por Perugino, encontramos de nuevo el templo centralizado al fondo, como representación del modelo de templo perfecto, que se inscribe o que toma como principio formativo el círculo o la esfera.

EL LEGENDARIO TEMPLO DE SALOMÓN. PROBABLE CONSTRUCCIÓN MIXTA
Parece que todo indica que estahipótesis es la mas plausible en relación con la elaboración del templo. La labor de encasetonados, cubiertas y torretas exteriores es prácticamente un hecho. Debió de constuirse bajo un procedimiento mixto de cantería y carpintería.La altura del tabernáculo (superaban los nueve o diez metros según numerosos estudios) y otras partes elevadas del templo (como las torres de vigilancia) implican que debieron darse grandes alturas con una buena técnica constructiva en cantería, adquirida en la experiencia constructiva de Egipto.
El templo pudo ser desmantelado en varias ocasiones y su trabajo en cantería trasladodo a otras localizaciones. Las grandes alturas eran fácilmente conseguidas por otras culturas y civilizaciones coexistentes en el periodo y en el espacio en que se pudo construir el templo, que se acerca al año 1500 al 5000 ántes de Cristo.En cuanto a las visiones del profeta Ezequiel que se tratan profusamente en el texto “Templo de Salomón, Dios Arquitecto”, Robert Van Pelt en su ensayo “Coccejus y el Templo sin Arquitecto”, que conforma el apartado 3.6. de dicho libro con excelentes grabados, se hace una alusión continua al igual que el resto de autores que configuran el libro. Se hace un análisis y una visión particular de las propias visiones bíblicas que sirvieron para configurar la basílica del Escorial, al igual que se hace una valoración teológica de la revelación, teniendo en cuenta las particulares tesis del polémico teólogo protestante del siglo XVII.
También en este caso se alude a losaspectos políticos que la monarquía española que representaba el totalitarismo en Holanda por aquella época pretendía con la ejecución del templo y su intento por convertirlo en símbolo del movimiento contrarreformista en Europa. Como así ocurrió en otros ámbitos tras la búsqueda de un modelo de Templo para la cristiandad en otras épocas de la historia, valga como ejemplo el intento de internacionalización y el modelo de basílica jesuítica, que durante muchos años trató de imponer un modelo de iglesia durante el barroco. Véase la famosa iglesia del “Gesú” en Italia, construída en Roma, iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca», aunque su interior es renacentista tardía.
Concebida por san Ignacio de Loyola, activo durante la Reforma y Contrarreforma. Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis, al final, los arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisión del diseño de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minuciosa entre composición de Vignola y la tensión dinámicamente fusionada de Della Porta.
El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento, expresado a gran escala por la cúpula y los prominentes pilares del crucero, que se asemeja en mucho a otras basílicas españolas como la del Escorial o la mismísima catedral de Salamanca, realizada en el renacimiento aunque contintes y estilo englobado en el gótico o neogótico. Esta iglesia del Gesú en Italia, encontrará una réplica o modelo consolidado en el barroco en la misma ciudad de Salamanca, con dos Iglesias que siguen el mismo modelo: “La purísima” y “La clerecía” con su basílica eminentemente jesuítica que representa el poder e influencia de la orden, ya en pleno barroco. El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas. Se podría decir, desde mi punto de vista, que se trataba del moménto álgido del modelo de basílica en Europa y en el mundo, siendo considerada como modelo indiscutible de templo. A partir de ese momento, la planta basilical y en bóveda de cañón comienza su decadencia.
En estos casos, aunque la planta sigue el modelo alargado, se introduce la cúpula como elemento fundamental del crucero. Esto hace del templo un conjunto mixto que se distancia del modelo puramente basilical en bóveda de cañón y sin cúpula en el crucero, que podría ser desde otro punto de vista, el modelo basilical por antonomasia, y podría machacar el anterior postulado en el que se considera a el renacimiento tardío como el momento álgido del modelo de planta basilical. Podría pues retrotraerse este estadio de la historia a la edad media, en la que el modelo principal es el de espacio abovedado con o sincrucero, pero sin espacio centralizado por un elemento circular como es la cúpula, propia del renacimiento y barroco.
En otro sentido, y volviendo al modelo centralizado, que se opone a la idea de linealidad o tipo alargado de grán longitud, como en algunos grandes templos y basílicas de la cristiandad, tenemos otros muchos ejemplos de templos centralizados, como el caso de la Iglesia de Guadalupe frente al parque de Berlín de Madrid, con planta de anfiteatro, o la catedral de Brasilia (Niemeyer).
En cuanto a la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe, cuya autoría principal se atribuye al arquitecto e ingeniero Félix Candela. Fueron otros importantes colaboradores: Enrique de la Mora y José Ramón Aspiazu así como el ingeniero José Antonio Torroja. A menudo Enrique de la Mora diseñaba la primera idea y Candela la resolvía estructuralmente y la modificaba para hacerla posible. La cubierta está formada por 8 paraboloides hiperbólicos y tiene tan sólo cuatro centímetros de espesor. El asombro que provocó su forma le dio fama instantánea, y la convirtió en la iglesia más exótica de Madrid en los 60's.
Los paraboloides hiperbólicos fueron la gran aportación de Candela. Fáciles de construir a base de encofrados hechos con tablas rectas de madera, lograban luces enormes y formas espectaculares cin cantidades mínimas de material. A partir de ellos pudo inventar y edificar algunas formas sorprendentes y sensacionales, la mayoría de las cuales se encuentran en México ya que a pesar de que Candela nació enMadrid, la parroquia de Guadalupe es su única obra en España.
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, es la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. El diseño de la misma fue realizado por el mismo arquitecto: Oscar Niemeyer, que formó parte activa en el proyecto urbanístico de la ciudad.Niemeyer, colocó su piedra fundacional el 12 de septiembre de 1958. Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970 y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles.Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas.
Por sí misma, la estructura es el resultado de dieciseis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. En este caso, la forma esférica del templo, proyecta en el espacio una representación centralizada del templo que se eleva en forma tronco-cónica como una llama. En este caso la cúpula se sustituye por una inmensa vidriera de luz que nos eleva por su figura más elevada y abierta en su cúspide como una linterna renacentista ejecutada con figuras geométricas alternativas.
El proyecto de Frank Lloyd Wright en Phoenix. La First Christian Church.La filosofía de Wright fue que un edificio triangular refleja unaactitud de oración, pero este diamante (o doble triángulo), de forma centralizada, fue un diseño que no se concibió para la primera cristiana. Los planes de Wright fueron encargados en 1949 por Southwest Christian Seminario, un colegio de la Biblia que se desplomaron hasta el año siguiente. Los dibujos para el 80-acre de la Universidad se hicieron públicos en 1950 e incluía una capilla, edificios administrativos, salas de reuniones, biblioteca, teatro griego, y la vivienda de la facultad. Cuando el seminario cruzados, los planes fueron devueltos a Wright, quien archivó ellos.
Es evidente que todos estos templos en forma de anfiteatro son más comunes en la arquitectura moderna. Mientras encontramos algunos ejemplos de templos que se aproximan al anfiteatro (con formas de embudo) como algunos templos de parroquias no excesivamente conocidas como la de San VicenteFerrer en la calle Ibiza o la de San Antonio del Retiro en la calle Duque de Sexto, otras de mayor renombre como la Iglesia que forma parte del grupo de edificios que forman parte del conjunto de Alcobendas, obra de Fisac, siguen este esquema compositivo. Otras ya mencionadas se aproximan al modelo de anfiteatro. sTendrán relación estas iglesias con los proyectos de Wright para Solomon’s Jew Temple conocida como Beth Wright Sholom Sinagoga. Wright fue invitado por la Congregación Beth Sholom de Filadelfia para diseñar la sinagoga en el barrio de Elkins Park. En marzo de 1954, se presentó un proyecto a la Junta que aprobó los diseños.
No hay dudade que la nueva Sinagoga - un edificio rico en simbolismo judío requiere interpretación. Wright fue guiado en su trabajo por el consejo del Rabino Mortimer J. Cohen, que busca encarnar los valores judíos importantes en el nuevo edificio.
Todos estos ejemplos nos llevan a nuevas experiencias arquitectónicas que se salen de los modelos de planta lineal, bóveda de cañón o basilical. Sus bondades son grandes con respecto a las del templo de basílica tradicional. Al igual que en la plaza de San Pedro del Vaticano, su forma semicircular (elíptica) permite el abrazo de sus fieles, una mejor distribución del espacio en torno a un centro, que en el caso de San Pedro está presidido por el obeslisco, pero cuyo principio o foco de atención se desvía a la entrada a la baasílica y el balcón central desde donde los papas dan bendiciones y declaran sus discursos.
Gracias a estos y otros ejemplos de templos centrales, o que tienden a la centralidad, encontramos que las tendencias se dirigen en este sentido. Cada vez más los fieles (o bien grupos de sindicatos, estudiantes, etc.) salen a la calle (para hacerse oír),paraa manifestarse porque los templos, las escuelas o los lugares de trabajo se hacen pequeños para albergarlos, y forman parte del conjunto evangelizador de la iglesia.
Lo mismo ocurre con otros grupos religiosos y de acción política o empresarial, que utilizan otros púlpitos, como las asambleas políticas o los consejos de administración de bancos o empresas para exponer sus ideas, así como los trabajadoresse manifiestan en espacios o con marchas multitudinarias. Algunos de sus miembros notables, miembros de la masonería de alto grado o de las bases lo hacen también de forma privada en sus logias y otros escenarios.
Con esto se puede hacer extensible la idea de hacer público y poner a la vista de todos, las ideas que muchas veces se quedan en los despachos o en las reuniones privadas. La cecesidad pues de poner en conocimiento del resto los pensamientos e ideas con total libertad. Pues vivimos en países deemocráticos y existe el derecho de expresión, aunque como todo en sociedad, se trata de un derecho limitado al conjunto de los ciudadanos en la medida en que están pendientes de unas circunstancias espaciales y de convivencia y relaciones limitadas a unas estructuras existentes. Patentes y pertenecientes a un entramado político, social fruto de la contemporaneidad.


EL TEMPLO OCTOGONAL/CUADRANGULAR Y CIRCULAR (CENTRALIZADO)
En este viaje por el templo centralizado y siguiendo las teorías de Bacon hermético, como otros muchos filósofos y pensadores del medievo… recogiendo el testigo de la ciudad-templo centralizada nos aproximamos al proyecto de Wright para los judíos, de una importante sinagoga, que formó parte de una serie de trabajos realizados para esta confesión religiosa durante un tiempo de su dilatada vida como arquitecto.
Wright no tenía especial admiración por las tendencias religiosas de los judíos, como creyente protestante, pero compartía y admitía el culto religioso de otros grupos quecohabitaban en su país de origen. Renunció a que le etiquetasen en ese sentido, y aparte de algún otro proyecto realizado para esta confesión, mantuvo buenas relaciones con algunos de sus miembros: en especial con el rabino junto con el que proyectó este templo. Se comentó en esta época, la posibilidad de realizar una gran catedral judía inspirada en la idea de la montaña iluminada, el monte Sinaí y las tablas de la ley entregadas a Moisés.
También puede ser una referencia al templo de la explanada y la cúpula de la roca que ilumina las grandes religiones monoteístas de nuestro tiempo y del suyo; pues el continente americano tiene una gran influencia cristiana (protestante y en menor grado católica), un fuerte componente judío y alguna influencia musulmana.
La catedral hebrea de la ciudad de Nueva York, nunca se llegó a constuir, pero hay proyectos e intentos de inversión por parte de las autoridades hebreas en ese Sentido. Pero ahora me centro en otro gran proyecto ejecutado por Wright en esta ciudad con ciertas connotaciones hebreas y masónicas: como la familia Solomon Guggenheim, de grandes empresarios y coleccionistas de arte eran considerados una de las familias más poderosas y relacionadas con el capital financiero judío norteamericano.
El pequeño museo de generación espontánea, que muchos calificaron como anomalía en la Quinta Avenida por su forma de caracol o elíptica: recorrido a modo de columna salomónica, es un proyecto que no pedemos pasar por alto. El templete circular es admirable en sídesde el exterior y resalta su lucernario central que ilumina el recorrido a modo de rampa elíptica con influencia evidente de las rampas para caballos de algunos museos-palacios renacentistas.
El Templo de Jano en Romaixes otro ejemplo de templo centralizado venerado por los collegia y que se encontraba en algunas monedas acuñadas en su época de máximo esplendor. Fue adorado y conocido por dos grandes maestros o conocedores de la esencia constructiva romana: Vitruvio y Agripa. Se dice que Numa Pompilio mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Era un Templo de madera del que se conservan imágenes y descripciones formales. El Templo tenía la forma de un cubo perfecto de 8,88 m. de arista, se dice que los lados del cuadrado de la base correspondían a las cuatro estaciones del año. El Templo tenía dos puertas, una en el Oriente y otra en Occidente.


En la zona central del Templo había:
- 12 columnas simbolizando los 12 signos del zodiaco
- Un mosaico central, en el que delante de la figura del dios se presentaba la rueda cósmica.
- El pavimento tenia mosaicos con alegorías del cielo, el mar y la tierra y en lugares específicos el símbolo del nudo de Salomón.
- Sobre un pedestal, en el eje central, se situaba la imagen del dios Jano (entiendo que en el eje central y hacia el Sur). Sus dos rostros miraban a Oriente y occidente.
En la planta (abajo a la derecha), no indica la posición de la estatua de Jano, pero se supone que está entre de las dos puertas, justo delante de la ruedacósmica representada en el centro del mosaico. Alrededor de la rueda cósmica se ven las 12 columnas.
Las puertas las ha representado con líneas discontinuas.
En conclusión pues, llegamos a la idea de templo centralizado como edificación idónea, como así lo sostenían los grandes arquitectos del renacimiento: Bramante o Miguel Ángel, como así que siguieron sus pasos muchos otros arquitectos coheténeos que lo utilizaron utilizando sus bondades y controversias para realizar templos religiosos o templos del conocimiento (citemos la biblioteca circular de Rafael Moneo en Puerta de Toledo, o la desconocida biblioteca-centro cultural de la avenida de los toreros, de espacio cúbico centralizado con armoniosas proporciones). También recalcar la idea de centralidad de grandes ciudades (que indiscutiblemente beben de los tratados de centralidad y de las ciudades satélites, que tuvieron sus precedentes en pensadores del medievo y del movimiento ilustrado) como París, Madrid o Jerusalem y los desconocidos santuarios de la antigüedad como las Catedrales góticas, Stonehenge, o las pirámides de Gizeh.
En cuanto al principio de templo, por su idiosincrasia en nuestras sociedades, siempre ha tenido un lugar predominante en casi todas las ciudades, incluso haciéndose motivo y germen de la ciudad histórica, aunque el esquema y la morfología de templo haya variado a lo largo de la historia, y otros tipos arquitectónicos, como el museo, la plaza, el estadio, la gran estación de transporte, el mercado o la biblioteca hayantomado el relevo en cuanto a la idea de templo nos referimos.
Parece evidente que la orientación de los edificios en la antigüedad era algo importante, como lo era el momento de su construcción y la disposición de las estrellas. Esto confirma la idea del prólogo que me transmitieron.Derivando a otros ejemplos de templo y remontándonos al éxodo de los Israelitas; después de haber colaborado en la construcción de las pirámides y de muchos otros templos y monumentos egipcios como pueblo subyugado, es remarcable que el templo de Luxor esté orientado a Jerusalén. sPodría ser este uno de los últimos trabajos realizados por el pueblo israelita, justo antes de la liberación gracias a la inevitable intercesión de Moisés y su tan recordada historia?
El conjunto megalítico de Stonehenge en Inglaterra viene a pesar unas diez mil toneladas de roca desbastada. La pirámide de Keops sola contiene unos 6 millones de toneladas de roca cortada en escuadra y alisada, lo que significa unas 2500 veces más voluminosa que Stonehenge. Pero el conjunto de las pirámides de la necrópolis de Menfis (Esto implica Gizeh y otros enclaves cercanos a el Cairo), contienen más de 25 toneladas de roca cortada. Esto nos da una idea de lo importante de la civilización egipcia y la capacidad constructiva en la antigüedad con medios mecánicos muy primitivos, pero que con las técnicas constructivas actuales sería difícil de llevar a cabo.
Las estructuras escalonadas de Babilonia (zigurats) podrían haberse ejecutado hacia la misma época (hacia el3000 a.c), al igual que los monumentos megalíticos de la Europa occidental, estos complejos tenían una función evidentemente religiosa (comúnmente llamada mágico-religiosa) con una intención funeraria de conexión con la vida después de la muerte y al mismo tiempo de conexión con el cosmos y las estrellas. Eran aparte de monumentos funerarios, unos puntos de observación astrológica y lugares con una concentración energética importante, no solo por su volumen que produce una evidente capacidad de atracción magnética sino por su interés arquitectónico.
Al igual que las catedrales medievales y otras maravillas constructivas que se han citado en esta tesis, eran muestras del ingenio técnico de su época. Y todas ellas nos causan admiración por la capacidad creativa y el ingente poderío humano y técnico. Pero al mismo tiempo nos deja una cantidad inmensa de interrogantes, pues apenas conocemos una parte de la idiosincrasia y de las circunstancias en las que habitaban sus gentes.
Pero con este trabajo he podido dilucidar o acercarme de alguna manera a la forma de pensar y de obrar de sus constructores (circunstancias en las que seríamos incapaces de introducirnos enteramente), a lo largo de tres épocas diferenciadas (que coinciden con los tres puntos o estados geográficos estudiados en este trabajo: Oriente próximo-Europa occidental y el este de Norte América). Estas épocas serían la edad antigua, edad media (albores del renacimiento) y principios de la edad moderna.


Política de privacidad