Consultar ensayos de calidad


Arte venezolano - ARTE MINOICO - El Palacio de Gnossos



República bolivariana de Venezuela
Ministerio para el popular de la educación Universitaria
Universidad del Zulia
Facultad experimental de artes
Escuela de artes plasticas
Catedra Historia De las artes plasticas I

Culturas Prehelénicas


Profesora:

Alumnas:

Maracaibo 23 de septiembre de 2013

Esquema

INTRODUCCIÓN.
ARTE MINOICO.
Creta. Historia general.
El Palacio de Gnossos. Historia.
Arquitectura Minoica. Características, materiales e iconografía.
Escultura Minoica. Características, materiales e iconografía.
Pintura Minoica. Características, materiales e iconografía.


ARTE MICENICO.
La ciudad de Micenas. Historia General.
Arquitectura Micénica, Características, materiales e iconografía.
Escultura Micénica, Características, materiales e iconografía.
Pintura Micénica, Características, materiales e iconografía.

ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA



Introducción
Hacia el año 2000 a.c., una serie de migraciones de pueblos indoeuropeos provocaron el desarrollo de nuevas culturas, entre las que cabe destacar la aparición de los “protogriegos” y el auge de la ciudad de Troya, en Grecia. La denominada civilización del Bronce fue donde ocurrió el maximo esplendor de la cultura minoica en la isla de Creta, así, como la aparición de la ciudad de Micenas. Ambas culturas se sitúan como los principales antecedentes de la gran cultura griega, que se desarrolla ya en I milenio anterior a nuestraera.

Arte Minoico.
Creta. Historia general.
Llamada así por el antiguo rey Minos, la cultura Minoica se desarrolló entre la última fase del Neolítico, a finales del tercer milenio. Ubicado en el mar Egeo a unos 560 kilómetros del delta del rio Nilo. Alcanzo su mayor esplendor entre los años 1750-1400 a.c. manteniendo contactos con Egipto y Mesopotamia, pero tuvo un desarrollo autónomo. Domino las principales rutas comerciales del Mediterraneo, convirtiéndose en una flota poderosa de las primeras de las talocracias (marítimo insular). Por su posición estratégica entre Europa, Asia y Africa, se citaban etnias e diferentes etnias y lenguas como punto de encuentro, a pesar de contar con un area geografica pequeña, solo 240 kilómetros de longitud. Tuvo contacto permanente con culturas del Mar Egeo y del Adriatico. Creta fue una escala importante para los navegantes y los comerciantes que viajaban desde el Próximo Oriente hacia Occidente para conseguir metales, ademas que de sus puertos partían barcos hacia la península de Anatolia, Fenicia, Sur de Italia, Palestina y Siria


La isla poseía un clima templado, sin sequias e inundaciones que asolaban a otras culturas. Desde el V milenio hubo una gran producción agrícola, cuya religión estaba vinculada al culto a la Madre Tierra. La agricultura y el comercio florecieron en ciudades como Cnossos, Festos y Malia. Era mas que autosuficiente en las producciones agrícolas (Mucho mas fértil que la actualidad). Producían grano, vino y suficienteaceite de oliva para exportar.
El mar que proporcionaba los medios necesarios de comunicación para el comercio de materias primas y utensilios, también protegía a Creta de invasiones aunque solo por unos 500 años (c. 2059-1450 a.c.).
Desde la época Homérica (siglo III a.c.) Creta fue considerada la tierra de los mas antiguos dioses. Según la tradición Zeus había nacido en una gruta del monte Ida, a escondidas de la veracidad de su padre Crono En toda la isla aún se sigue venerando este dios. Se debe a ir Arthur Evans las primeras excavaciones realizadas en Gnosos y el inicio de los estudios de esta civilización. La influencia de Creta minoica fue descubierta recientemente en Egipto en el palacio de Avaris, que contiene frescos que describen escenas típicas minoicas e incluso sus trajes.


El Palacio de Gnossos. Historia.
Según la leyenda el rey Minos, hijo del gran dios estableció como capital del a Gnossos, donde desde allí fomento el poderío en la isla e invadió ciudades vecinas. Minos esposo de Pasifae la tuvo tres hijos: Andrómeda, Ariadna y Fedra, cegado por su poder se negó a sacrificar el toro banco que le habían enviado para rendirle honor a el dios Poseidón. Este molesto por la desobediencia del rey, mando a la reina que se disfrazara de vaca y concibiera con un toro una extraña criatura con cuerpo de Toro y cabeza de hombre llamada el Minotauro. Esta asolo Creta y mas tarde fue encerrado en el laberinto que construyo Dédalo, por orden de Minos. El junto a su hijo Ícaro fueron encerrados en el para quenadie averiguara los secretos de ese laberinto. Estuvieron prisioneros hasta que Dédalo, de Atenas, con la cera de las velas con las que se alumbraban, construyo unas las con las que pudieran escapar. Su hijo Ícaro desobedeció a su padre. Voló hacia las alturas donde el sol le derritió las alas y cayó al mar. Victimas del tributo que Atenas debía pagar al rey Minos, cada nueve años siete muchachos y muchachas debían entrar al laberinto para ser devorados por el Minotauro. El héroe Teseo con ayuda de Ariadna, logro penetrar en el laberinto, darle muerte al minotauro y liberar a sus con compañeros, gracias a un hilo enroscado en su cintura cuyo cabo inicial lo sostenía la princesa Ariadna al final del laberinto.
El palacio de Gnossos esta ubicado en Creta, donde era el centro de la vida política económica y religiosa de la ciudad. Arthur Evens, descubrió las ruinas de este palacio en 1900, identificandolo como el lugar donde vivió el rey Minos y el lugar del laberinto donde se encerró el legendario minotauro, por las muchas habitaciones y recovecos que tiene. Según Evans, este palacio ocupo un area de 600.000 metros cuados (1.000 por 600m), y a juzgar por los restos del cuadrados, y que pudo haber vivido en el hasta 100.000 habitantes, contando contando incluso, los barrios pescadores y marineros del puerto de Amniso. Se construyó en una región ondulada, a unos cuatro kilómetros del mar. Su núcleo era el propio palacio y la casa señoriales de nobles construidos alrededor. Su ubicación estratégica la permitíacomunicarse con el exterior de la isla. No existían murallas para protegerse, sino estaba rodeado de jardines, campos de olivos y ríos, por lo que se conocía como “ciudad de los arboles”.


Arquitectura Minoica. Características, materiales e iconografía.
La arquitectura cretense aplico sus mejores recursos técnicos en la construcción de los palacios y residencias señoriales. Calificados recientemente por algunos autores de santuarios regidos por un rey-sacerdote o por un clero encargado de la producción y control de bienes según los patrones del Próximo Oriente. En la época pre palacial (3000-2200 a.c.) se habla de grandes sepulcros colectivos, los cuales sobresalen de la llanura e Mesara. Los tholos, era un sepulcro de planta circular que podía medir alrededor de 13 metros de diametro exterior. Se ha supuesto que las paredes de estos tholoi se construían inclinadas hacia el exterior y que su cubierta era hecha con tejados de madera.
Los primeros núcleos urbanos fueron llamados primeros palacios como los de Cnosos y festos. En la estructura del palacio de estos se encuentran elementos característicos de los palacios Minoicos: terraza superior, area central, patio exterior, entrada monumental con escalinata de acceso en el lado occidental, patio central rectangular, almacenes, sala de pilares, patio interior con peristilo, etc. En los distintos palacios hay una disposición por el gran patio central como núcleo vital del palacio y en el se convergían las vías de acceso. El eje mayor del patio central se orientó siempre deNorte a Sur, de modo que los cuatro lados del patio y toda la edificación correspondiera a los cuatro puntos cardinales. Normalmente en el ala occidental se ubicaron las dependencias de caracter oficial y administrativo, en cambio en la parte oriental las de uso doméstico y privado
.El mejor que conservado su estructura es el palacio de Malia. La población se extendía alrededor, formando un caserío de viviendas unifamiliares de una o dos plantas con cubiertas en terraza. Las aldeas de marineros y pescadores en los puertos distaban de las residencias palaciales, como medida de precaución, ya que no todas ellas tuvieron murallas. Según la leyenda el protector siempre fue Talo, un gigante de hierro que forjo Hefestos por orden de Zeus para el rey Minos. Su deber era dar tres vueltas diarias a la isla y arrojar piedras contra cualquier invasor o enemigo.

Los muros de las construcciones estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a blanquear, haciendo posible realizar pinturas en el interior. Respondían a una construcción horizontal. El suelo podía ser de a base de tierra batida o con las losas de piedra. La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera de ciprés que forman frisos (estos imitados por los griegos).
Los soportes fundamentales son el pilar y la columna, hecha de madera policromada, aunque también podía de ser de otros materiales. Estaba revestida de estuco y alzada sobre una basa de piedra. El fuste era liso o estirado, la parte inferior era menosancha que la parte superior.
Escultura Minoica. Características, materiales e iconografía.
La escultura cretense fue de pequeño tamaño sin intensiones de ser monumental. Los escultores realizaban pequeñas estatuillas de personas o animales, en oro, marfil, bronce o barro cocido. Igual que la pintura se caracterizó por su originalidad y expresividad. Ademas realizaron pequeñas miniaturas de los sellos y grabados, entre otros fines como garantía de propiedad al ser estampados sobre los objetos o como amuletos. Del arte Minoico Antiguo, en las tumbas de la llanura de Mesara se encuentran idolillos de marfil que recuerdan a los de las islas Cicladas, y vasos en forma de toro, como el procedente de Kumasa que mide 15 centímetros. Así el animal mas representado es el toro, representados en varios materiales: incisos en sellos, modelados en arcilla, cincelados en oro y plata, tallados en piedras duras, fundidos en bronce. Los Rhyton son jarrones que se ofrecían a los sorbos de muertos o los dioses, a menudo, tomaban la forma de un toro. Tal es el caso como un toro tallado en esteatita (mineral blando de color verdoso y blanco), con incrustaciones de nacar alrededor de las orificios de la nariz y en los ojos tiene incrustado jaspe rojo y cristal de roca. Así, los toros tienen un sentido religioso, quiza relacionados con el salto al toro practicado por ambos sexos como un deporte y al vez un ritual.
Son también frecuentes los vasos en forma de busto de mujer, con los senos perforados y rostros en los que solo se destaca elcaballete de la nariz. A comienzos del se encontró una serie de idolillos de barro (Piskokefalo, Chamazi) que representan a mujeres como a hombres en una actitud de oración. Las figuras femeninas tienen complejos peinados o tocados, el busto descubierto y largas faldas en forma e campana ceñidas en sus cinturas. Las masculinas no llevan mas ropa que he estuche falico y pendiente de su tahalí, un gran puñal con su vaina, símbolo de su condición de guerrero.

En el periodo siguiente (hacia el 1500 a.c.) se encuentran las figuritas de loza aparecidas en Cnossos, entre un gran número de conchas, en un recinto que tenía toda la apariencia de ser un santuario privado del palacio. Son las “diosas de las serpientes llamadas así porque una sostiene dos serpientes, y la otra permite que se deslicen por su cuerpo y cabeza. Estas diosas eran una divinidad tutelar que representa la gran diosa madre, la fuerza fértil de la tierra, Ambas esculturas antropomorfas llevan un complejo tocado y un apretado corpiño. Lucen ademas un delantal sobre las largas faldas, una de volantes y la otra acampanada. Junto a ellas se encuentra el acróbata o saltador del toro, una delicada talla de marfil, y varias figuras de barro y bronce, por lo general de devotos masculinos.
Pintura Minoica. Características, materiales e iconografía.
Las pinturas cretenses que adornaron las salas Sus precedentes estan en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo y en Mesopotamia (palacio de Mari). La pintura es semejante en técnica y en ejecución, sinembargo estas corrientes importadas se asimilaron de forma que el resultado fue una puntura original. Es diferente porque no posee de tantos convencionalismos, rigidez y jerarquización tan marcada. Edemas que los temas no eran los mismos: el arte cretense se inspiraba en la naturaleza y en el mar. Los cuerpos formas, colores y los movimientos se sucedían a la fantasía creadora. Los temas son humanos y vitales donde aparece el paisaje y representaciones de animales.
El prototipo masculino es un joven e piel tostada, de torso ancho visto de frente y piernas e perfil. Sus largos cabellos y su ojo representado de frente iluminan el rostro representado de perfil. La mujer es representada con un color de piel blanca. Suele lucir complejos tocados con adornos de plumas, ceñir su talle con un corpiño que dejaba sus senos al descubierto. Su presencia era continua tanto en la vida privada como en la pública (en los juegos del salto al toro), por lo que gozo de una gran libertad en la sociedad. Los animales galopan desarticulados, que es un sistema de representación conocido como “galope minoico”, así el artista podría desprenderse de la rigidez en la expresividad del movimiento. No conocian la perspectiva por lo que la pintura era totalmente plana y sin volumen.

La técnica mas empleada fue la pintura al fresco, cuando el muro ya esta estucado (enlucido de yeso), pulido, preferiblemente húmedo. Esto garantizaba su conservación. Se emplean colores disueltos en agua, vivos, planos y limpios. Predomina el azul, negro y elverde, con blanco y ocre.

ARTE MICENICO.
La ciudad de Micenas. Historia General
Ubicada en la Argólida, centro de riqueza y poder de los aqueos y famosa por alojar a los guerreros mas poderosos de la zona del mar Egeo.
Los micénicos o aqueos, como se denominaban a sí mismos, fueron el primer pueblo propiamente griego que se estableció en Grecia. Hablaban una forma de griego primitivo y sus gestas fueron contadas por Homero.
Antes del año 1870 poco podía decirse del pueblo aqueo, sólo que existieron; que la “Ilíada” era producto de la imaginación de Homero y que nunca tuvo lugar la famosa guerra contra Troya dirigida por Agamenón. Pero, el aleman Heinrich Schliemann, un apasionado de la obra homérica, halló en Turquía las ruinas de la legendaria ciudad.
En efecto, enterrada bajo tierra, Schliemann descubrió un total de siete ciudades, construidas una sobre los restos de las otras. En el segundo de los estratos localizó las ruinas de una ciudad con muros edificados con enormes piedras que mostraban indicios de haber sido quemada; fue identificada como Troya, la ciudad incendiada por Agamenón y sus ejércitos. Es así como la “Ilíada” pasó del campo mitológico al histórico, Agamenón había existido y sólo faltaba encontrar sus palacios y tesoros.

En consecuencia, Schliemann se propuso localizar la tumba en la cual había sido sepultado el legendario rey. Halló 18 tumbas en la ciudad de Micenas, donde reposaban los cuerpos de los reyes micénicos, sus esposas y sus hijos, sus rostros estaban cubiertos por mascaras de oroy junto a ellos había espadas, dagas, copas, joyas, todo de oro. La afirmación homérica de que Micenas era “rica en oro” estaba verificada.

El instinto arqueológico de Schliemann y su fe en la obra homérica fueron determinantes para el descubrimiento de una cultura desconocida y fundamental de la vasta historia griega. A partir de sus descubrimientos, otros arqueólogos consolidaron el trabajo realizado. Es así, que posteriormente se encuentran restos de utensilios micénicos en Atenas, Pilos, Chipre y Esparta, comprobandose la existencia de una civilización micénica extendida por todo el mar Egeo
La civilización micénica esta fechada entre los años 1400 y 1100 a.c. (edad de bronce) y se extendió por todo el Peloponeso. Los aqueos heredaron el dominio marino de los cretenses, pero a diferencia de estos, los nuevos habitantes tenían un caracter pendenciero y belicoso. Este instinto guerrero los induce a fortalecer sus ciudadelas, con murallas de piedras colosales denominabas ciclópeas, dando a sus palacios la apariencia de una arquitectura megalítica, muy distinta al caracter alegre y abierto de los palacios minoicos.
En cuanto a su régimen político y de acuerdo a la Ilíada, los aqueos constituían una aristocracia militar en una Grecia dividida en pequeños territorios, posiblemente estaban unificados federalmente bajo el mando de un rey único, el de Micenas. No obstante, las ciudades micénicas siempre conservaron su autonomía y nunca dependieron del control político central.
Arquitectura Micénica, Características,materiales e iconografía
Son característicos de la arquitectura micénica la edificación de ciudadelas fortificadas y el Megarón. A diferencia de las ciudades minoicas que eran asentamientos completamente abiertos, con puertos cercanos para que sus barcos mercantes entraran y salieran constantemente; las ciudades micénicas eran recintos fortificados, ubicadas en una posición estratégica de facil defensa. Los restos de Micenas, Tirinto y Pilos nos muestran la arquitectura militar propia de las ciudades micénicas, construidas en lo alto de las colinas y rodeadas de murallas de piedras puestas una sobre otras sin necesidad de argamasa.
Los Micénicos, al igual que los Minoicos sobresalieron en el trabajo de las miniaturas de los sellos grabados, los cuales utilizaban, entre otros fines como amuletos o como garantía de propiedad al ser estampados sobre los objetos. Se usaban colgados de un collar y se realizaban en madera, marfil y metales especialmente oro. Lo mas destacable es el gusto por el detalle y el movimiento. Su tamaño era de aproximadamente 3 cm. Los motivos eran similares a los Minoicos y sobresalen los relativos a escenas bélicas o de cacería.
Muchos de sus elementos arquitectónicos tuvieron ascendiente minoico como la columna, el revestimiento de los muros de mampostería, con paramentos estucados y pintados al fresco, cuya técnica era minoica pero los temas fueron de gusto micénicos. Los suelos de sus edificios eran de grandes losas de piedra o de tierra batida, y junto a las habitaciones privadas seanexaron estancias con baños y servicios. Los palacios son obras también características de Micenas, destacando el 'Palacio de Tirinto' y el 'Palacio de Micenas'. Característico de estos palacios es el MEGARON, o casa de los hombres, con sus habitaciones, salón del trono, antesala y vestíbulo. Sus construcciones también van sobre podiums, al igual que en Creta. Y hay grandes puertas adinteladas de acceso llamadas propíleos, como en Egipto. La muralla tiene un enorme corredor de falsa bóveda, realizado por aproximación de hileras.
Muralla ciclópea de Micenas.
La formidable muralla ciclópea de Micenas, de 13 metros de alto por 7 metros de espesor, rodea una superficie de aproximadamente 25.000 metros cuadrados. Los micénicos inauguraron una nueva técnica de construcción, utilizaron enormes piedras poligonales, de varias toneladas de peso y sin argamasa, las cuales desplazaban utilizando rodillos y cuadrillas de braceros. Esta ciudadela fortificada, situada en lo alto de una colina estaba reservada para el rey, su familia, los nobles y su guardia personal. Los aldeanos habitaban fuera del recinto amurallado, pero en caso de ataque se resguardaban dentro de los muros.
La tumba de Agamenón o Tesoro de Atreo:  Es una edificación circular a la cual se entra a través de un largo corredor (dromos) de 36 metros de largo por 6 de ancho y cuyas sus paredes laterales alcanzan los 14 metros. La puerta, flanqueada por dos columnas de marmol, esta formada por un dintel sobre el cual descansa un triangulo vacío que posiblemente conteníaalgún relieve como la puerta de los leones. Al final del corredor se encuentra un recinto circular o camara de enterramiento con una bóveda de 14 metros de diametro. Esta sala cónica esta construida como una gigantesca colmena, determinada por hileras concéntricas en saledizo una sobre las otras. 
Escultura Micénica. Características, materiales e iconografía.
Uno de los aspectos mas importante del arte creto-micénico es la ausencia de escultura monumental, en la que egipcios y mesopotamicos se habían lucido. Se entiende por monumental a la escultura adaptada íntegramente al espacio arquitectónico y cuyo objetivo es servir de ornamento a la arquitectura, de la cual depende. Con esta misma característica de abstracción se han encontrado figuras de animales, especialmente el toro y carros de guerra tirados por caballos. 
Abundan los ídolos de somero modelado encontrados en tumbas y las representaciones de animales, incluso de carros de guerra. Al igual que la minoica, la cultura micénica no ha dejado escultura monumental en bronce, pero son muy notables las pequeñas esculturas de marfil y los relieves en piedra, sobre todo las estelas funerarias. 
También se han encontrado una serie de figurillas votivas, realizadas en terracota, muy frecuentes en las sepulturas. La actitud que adoptan es muy variaday va desde las que tienen los brazos cruzados hasta las que estan representadas con ellos elevados.
Pero es en los trabajos de marfil, material omnipresente en los objetos de lujo y de uso cotidiano, desde los espejos alas píxides (cajas de tocador), donde destacan los escultores micénicos. Placas de marfil esculpidas con guerreros y esfinges, o simplemente con motivos decorativos, adornaban cofres y todo tipo de muebles
Triada Divina: Representa a dos mujeres y un niño. Las mujeres tienen los pechos al descubierto y llevan joyas y ropa creto-micénica – la famosa falda de faralaos o volantes acampanados con corpiño ajustado-, representan a las diosas Demeter y Perséfone y al dios Lacco o Triptólemo, todos vinculados con la agricultura y fertilidad de los campos.
La mascara de Agamenón procede de la tumba V del Círculo A de Micenas. Realizada en una fina lamina de oro mediante repujado, muestra con cierta crudeza los rasgos del príncipe enterrado en esta fosa e identificado con Agamenón por su descubridor, Schliemann, y, en realidad, unos 350 años anterior a aquél. Con un lenguaje artístico propio, el orfebre micénico ha pretendido reflejar la fisonomía de un hombre concreto y del modo mas realista posible. Oro, Terracota,  Ceramica Pintada.
Pintura micénica. Características, materiales e iconografía.

La pintura micénica acusa gran influencia de la minoica, utilizaron al igual que sus antecesores la técnica de estuco pintado al fresco con colores vistosos como el amarillo, rojo, azul o blanco y remarcadas las líneas con negro. En cuanto a los motivos, los aqueos continuaron con los mismos temas a los cuales añadieron escenas de guerra y caza, mas acorde con su temperamento bélico, asimismo se acentúan los adornos y los peinados.También utilizaron motivos geométricos.
La pintura micénica acusa gran influencia de la minoica, utilizaron al igual que sus antecesores la técnica de estuco pintado al fresco con colores vistosos como el amarillo, rojo, azul o blanco y remarcadas las líneas con negro.
En cuanto a los motivos, los aqueos continuaron con los mismos temas a los cuales añadieron escenas de guerra y caza, mas acorde con su temperamento bélico, asimismo se acentúan los adornos y los peinados. También utilizaron motivos geométricos. Los frescos descubiertos en los palacios de Pilos y Tirinto son la prueba de que los aqueos continuaron el gran arte pictórico de los hombres de Cnosos, aunque a diferencia de aquellos las escenas se delimitaban con marcos decorados con figuras geométricas y sus figuras eran mas rígidas. 
Destacan los frescos de la cacería del jabalí del palacio de Tirinto, el fresco del megarón de Pilos y el friso con damas sobre un carro o la dama oferente del Palacio de Tirinto. No sólo se llevaron consigo las técnicas, el método de división de las paredes y el empleo tanto de la miniatura como de las figuras a tamaño natural, sino también las procesiones de mujeres con ropas de estilo minoico, las escenas de salto de toro y las fachadas arquitectónicas (también los genios minoicos).
Guerreros de Pilos. Se trata de uno de los ejemplos mas destacados de la pintura mural micénica. Procede del palacio de Pilos y representa la lucha entre guerreros micénicos y unos barbaros ataviados con pieles. Las figuras, muyestereotipadas, se resaltan sobre un fondo azul sin ningún orden espacial.
Dama oferente. En el Palacio de la ciudad de Tirinto se encontró el fresco de una mujer de pechos abultados, sofisticado peinado y ataviada a la manera cretense, portando un pixis como ofrenda. La figura esta delimitada por una línea o banda con motivos geométricos. El fresco es de clara inspiración minoica, el mismo tema de la Parisina de Cnosos: una mujer en procesión, con el mismo perfil, la estrecha cintura y el vestido. Sin embargo esta imagen carece de la elegancia de su antecesora y resulta exagerada.



ANEXOS
ARTE MINOICO.




Palacio de Gnossos, entrada norte. Véase las columnas invertidas y el mural del toro.

Palacio de Cnosos, Salón del trono.




Príncipe del tocado de plumas o príncipe de los lirios. Reconstrucción de Evans. Minoico reciente II. Museo Arqueologico de Iralion.




Las damas azules. Fresco del palacio de Cnosos. Trata de una escena religiosa


Rhyton con forma de cabeza de toro, c. 1500 a.c. 30.5 m de alto. Museo de Heraklion, Creta.



Arte micénico
La Puerta de los Leones


Política de privacidad