Consultar ensayos de calidad


José María Jara



José María Jara.


Pintor. Nació en Orizaba, Ver., en 1866. Murió en Morelia, Michoacan, en 1939. De 1881 a 1889 estudió pintura en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Tuvo como maestros a Pina, Rebull y Velasco. Se dedicó a la pintura de temas costumbristas. En 1891 obtuvo el primer premio con El velorio, una de sus obras mejor ejecutadas, que José María Velasco escogió para presentarla en la Exposición Universal de París. Impartió clases de dibujo y pintura durante 44 años en el Colegio de San Nicolas, en Morelia. Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Sus obras mas importantes: El velorio, La fundación de México, Los aguadores adornando una fuente para la fiesta de la Santa Cruz, Los primeros pasos.


Los estudiosos de la historia del arte mexicano ubican a José Jara (1867-1939) dentro de la generación de pintores que, surgidos de la Academia, por primera vez volvieron sus ojos a la realidad del país y plasmaron imagenes del entorno social.
La pintura que produjeron artistas como Félix Parra, Leandro Izaguirre,Joaquín Ramírez, Cleofas Almanza y el propio Jara, fue catalogada como nacionalista, por tratar temas en los que la población indígena aparecía como personaje principal, sin el halo de pintoresquismo con que fueron tratados por la pintura de visión europeizante, en boga hasta los primeros años del porfiriato.
Gracias al interés del desaparecido Xavier Torres Ladrón de Guevara por la pintura de José Jara y su acuciosa búsqueda de la obra y documentos del citado artista, ahora es posible ver reunidos en el Museo de la Ciudad un buen número de cuadros de su autoría, todos ellos elaborados con indudable buena mano y sobresaliente oficio, merced a su aplicación en los estudios académicos.



EL VELORIO
Hasta ahora la obra mas conocida junto con la del Carnaval de Morelia.
En el que en un ambito del costumbrismo realista introdujo una denuncia social sobre las condiciones de miseria del indígena. Se puede ver en primer plano a dos hombres arrodillados, Al ver la obra se puede entender que hay un respeto por el difunto, se nota la tristeza de las personaspresentes, reflejan dolor por la pérdida de esta persona es por eso que velan por él, y esto nos enseña la importancia de la vida y la muerte.
Efrén Samano, padre de su novia Eva Samano, gozaba de influencias y contactos en la política. Fueron esos contactos que lo vincularon tiempo atras con el gobernador del Estado de México, el general Filiberto Gómez. En1931 fungió como secretario particular del nuevo gobernador de esa misma entidad, Carlos Riva Palacio. Para 1935 ocupó el cargo de secretario del comité regional del PNR en el Distrito Federal. El 6 de octubre de 1937 contrajo matrimonio con Eva Samano tras doce años de noviazgo. Un año después, es designado interventor del Banco Obrero ante los Talleres Graficos de la Nación.
En 1941, se le elige director de educación extraescolar y estética en la SEP. Desempeñando ese cargo, asiste a una comida en el Instituto Científico y Literario, donde pronuncia un magnífico discurso que impresionó hondamente a uno de sus asistentes: Isidro Fabela. Don Isidro era el hombre fuerte del estado, por ende, gozaba de influencias. Un “dedazo” de Fabela hizo que López Mateos quedara de director de dicha institución. Tras un par de años al frente del Instituto, nuevamente por influencias de Fabela, López Mateos se convierte en candidato a la senaduría federal suplente por el Estado de México. Al ser nombrado Fabela embajador de México en la Corte Internacional de la Haya, López Mateos se enfila hacia la senaduría que deja vacante don Isidro. El destino estaba escrito. En 1946, López Mateos llega a ser Senador. Durante el desempeñode dicho cargo, Adolfo asistió a conferencias y comisiones internacionales, mostró su don como orador en la reunión de la UNESCO en el año de 1947, acudió a la junta de cancilleres en los Estados Unidos y encabezó la delegación mexicana en la reunión de ECOSOC teniendo sede en Ginebra.

Presidente de México (1958 – 1964) [editar



El presidente Adolfo López Mateos con los ex-presidentes norteamericanos Lyndon Baines Johnson y Harry S. Truman en 1959.
Fungió como coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Con 6 767 754 votos a favor, Adolfo López Mateos se convirtió en el nuevo presidente de México. La ceremonia de entrega y recepción de la banda presidencial se efectuó en el Palacio de Bellas Artes el 1 de diciembre de 1958. Durante su discurso de toma de posesión fue notoria la habilidad de orador del nuevo mandatario que pidió al pueblo mexicano que le acompañara contra las desigualdades sociales.

Contra esta obra se pronunció Manuel Revilla, en 1892 primero lo califica como un cuadro: original, verdadero, sentido y que agrado. Para después lanzarse como un detalle que le parecía chocante, los pies del muerto, que afirma que no había necesidad de pintar en la escena. Otro crítico, Danil Eysette, le reconocía algún mérito pero impugnaba los efectos de la luz que se desprende de la vela, como una entonación rojiza y falsa.
Esta obra es de gran significado, por su auténtico realismo, y por la intensión de penetrar en las profundidades del alma popular mexicana; en la tristeza y en la ingenuidad de los pobres, en su sencilla bondad y resignación.


Fuentes
https://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=2212
https://www.munal.mx/micrositios/placeryorden/descargables/ExposUniversales.pdf
Arte popular mexicana, Capitulo VIII Producción Artística. La escuela Nacional de Bellas artes. PP.149-158


Política de privacidad