Consultar ensayos de calidad


Rubén Bonifaz Nuño (1923-)



Nació enCórdoba, Veracruz, en 1923. La formación humanística lleva a Rubén Bonifaz Nuño hacia una poesía de síntesis en que se concilian el rigor clásico y las palabras en libertad, el oscuro y muchas veces atroz universo náhuatl y la tradición grecolatina. Ese decidido afán de restaurar lo clásico en medio de la realidad de nuestros días se logra en plenitud en sus libros de madurez, cada uno de ellos un solo gran poema unitario, por más que los fragmentos tengan su valor propio aparte del que poseen en el conjunto.


Dueño de excepcional sabiduría técnica, ha afinado la versificación hasta crearse sus propias modalidades estróficas y una sintaxis peculiar que debe tanto a la poesía escrita como al lenguaje coloquial. El idioma dócil y tenso se ciñe con la misma precisión al canto de la cólera o la ternura, la esperanza o la melancolía, el amor o la soledad sin remedio. Cada nuevo libro de Bonifaz Nuño rectifica y mejora al anterior. Lo prosigue también, y así su obra toda logra una continuidad, una coherencia sin monotonía como muy pocas veces se ha presentado en la lírica mexicana.*




Su producción poética de 1945 a 1971 fue recopilada en De otro modo lo mismo, poesía 1945-1971 (1978), su producción posterior, en Versos, 1978-1994 (1996), ambos publicados por el Fondo de Cultura Económica. Ha traducido del latín y del griego a Ovidio, Catulo, Lucrecio y Homero, entre otros.


Tomado de Poesía en movimiento. México, 1915-1966 (editado por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis), Siglo XXI,México.


Premios:
Premio Nacional de Letras 1974
Diploma de Honor No. 32 del Certamen
Capitalino de Roma.
Premio Alfonso Reyes 1984.

Como escritor, Lamartine es conocido sobre todo por su poesía, en la que se aprecian los rasgos propios del romanticismo: elegancia y refinamiento en la expresión de emociones y sentimientos, ambiente teñido de melancolía y brillantes descripciones de la naturaleza como reflejo del estado de animo del poeta. Su obra poética mas popular e imitada es Meditaciones poéticas (1820); aunque también escribió Nuevas meditaciones poéticas (1823), Armonías poéticas y religiosas (1830), Jocelyn (1836), La caída de un angel (1838) y Los recogimientos (1839). Lamartine fue asimismo un prolífico escritor de novelas ybiografías, ensayos críticos y obras históricas. Entre sus obras en prosa cabe destacar Historia de los Girondinos (1847) y las novelas autobiograficas Raphaël (1849) y Graziella (1852). Lamartine falleció, el 28 de febrero de 1869 en París. Su obra tuvo especial influencia entre los integrantes del Salón Literario de 1837. En torno a él se formó un grupo de escritores vinculados al romanticicismo, entre los cuales y principalmente se hallaba Esteban Echeverría.

Justo Sierra (1848-1912), escritor, periodista, educador y político mexicano, promotor cultural y fundador de la actual Universidad Nacional Autónoma de México.
Nacido en Campeche, a la muerte de su padre, don Justo Sierra O'Reilly, su familia decidió trasladarse a la ciudad de México. En 1871 finalizó sus estudios de jurisprudencia, aunque su vocación de periodista y literato se fue revelando con el tiempo. Fue colaborador de El Renacimiento, la revista literaria de Ignacio Manuel Altamirano, y de muchos otros periódicos y revistas (El Domingo, El Siglo XIX, La Tribuna o La Libertad, entre otros), donde publicó cuentos, crónicas de viaje y versos. Fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (1905-1911) durante el régimen del general Porfirio Díaz y uno de los mas importantes promotores del gran proyecto educativo de la fundación de la actual Universidad Nacional Autónoma de México (1910).


Su obra es una de las mas ricas y abundantes de su tiempo: narraciones, poesías, doctrina política, viajes, historia y un largoetcétera. Destacan sus ensayos Evolución política del pueblo mexicano (1900-1902) y Juarez, su obra y su tiempo (1906). Para el escritor mexicano Carlos Monsivais, Justo Sierra 'encarna las contradicciones internas de las clases dominantes que se han agudizado en el porfiriato

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español. Es una de las figuras mas importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros mas importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave
Política de privacidad