Consultar ensayos de calidad


Marc Bloch Marc Bloch (nació el 6 de julio de 1886 en Lyon)



Marc Bloch Marc Bloch nació el 6 de julio de 1886 en Lyon. Murió abatido por balas alemanas el 16 de julio 1944 en Saint-Didier-de-Formans (Ain) a los 53 años . Su mujer murió el 2 de julio de 1944 en Lyon a los 49 años, ignorando seguramente la muerte de su esposo.


No hay día en que no le encontremos citado, ya sea en la prensa, ya sea en un artículo o tal vez en un libro. Su nombre aparece con una frase suya o para recordar una de sus ideas o un acontecimiento relacionado con él. También se le asocia a menudo con la resistencia frente a los ocupantes nazis. La obra de Marc Bloch es considerable. El historiador y el sabio son mundialmente conocidos. Pero su propia vida lo es bastante menos.


Se trata de una vida breve y excepcional. Como muchos de sus contemporaneos nacidos en las últimas décadas del siglo XIX, o en los primeros años del siglo XX, vivió dos crisis graves que dejaron huellas en cuerpos y espíritus : la Gran Guerra (1914-1918), con su cortejo de sufrimientos y horrores, en la queparticiparon la mayoría de ellos, y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que solo una minoría participó. Esta guerra fue seguida en Francia por la ocupación y el régimen colaboracionista de Vichy, los que se desarrollaron en la indiferencia o por lo menos, para la gran mayoría de la población francesa, en la inacción.

Durante estos últimos procesos Marc Bloch, al contrario de muchos otros, desempeño un papel activo. Fue combatiente durante las dos guerras y jugó un importante papel dentro de la Resistencia.




Esquematizando un poco, la vida de Marc Bloch puede resumirse de esta manera : 20 años de vida normal, caracterizada por un intenso trabajo, una carrera universitaria brillante pero relativamente lenta que lo condujo de Strasbourg a París, una vida familiar clasica y feliz junto a su esposa amada y rodeada por seis hijos, en un confortable bienestar y una producción científica sorprendente, tanto por su riqueza como por su abundancia. Diez años de vida anormal, dividida en dos periodos de cincoaños que enmarcan los 20 años de vida normal. El primer periodo es militar, de 1914 a 1919, el segundo, de 1939 a 1944, marcado por trastornos, privaciones, pérdidas sucesivas y sobre todo iluminado por una implicación cada vez mas importante y total en el movimiento de la Resistencia. Y diez años mas, de formación, que se iniciaron a los 18 años, en 1904, cuando fue admitido en l'Ecole normale supérieure (Escuela Normal Superior, E.N.S.), y que terminaron al inicio de la guerra, en 1914, incluyendo los dos años de instituto en Montpellier y Amiens, 1912-1913, 1913-1914. Sobre su infancia y adolescencia no sabemos practicamente nada dado que los documentos y testimonios son escasos. Sin embargo podemos intentar representarnos esta vida dentro del marco familiar a partir de las palabras del propio Marc Bloch cuando afirma, al manifiestar reconocimiento a sus padres en su testamento de 1915: ' mentiría si dijera que no le tengo apego a la vida, sería injusto con vosotros que me la habéis hecho tan dulce '.


Por su lealtad y méritos en campaña ascendió a general brigadier honorario. Triunfó en Conejos y en la importante acción de Rellano. El recelo de Victoriano Huerta le provocó dificultades, y estuvo a punto de ser fusilado. Remitido preso a la ciudad de México, se fugó de la cárcel Militar en 1912, y pasando por Guadalajara y Manzanillo, marchó a Estados Unidos.

Regresó al país a la muerte de Madero; se internó por Chihuahua con sólo ocho hombres, a los que se unieron pronto miles de soldados que le siguieron en sus acciones de guerra. Fue auxiliado con dinero por el gobernador de Sonora, José María Maytorena. Combatió contra losgenerales Salvador R. Mercado y Félix Terrazas. A este último le hizo 237 prisioneros, que fusila en cumplimiento de la Ley de 25 de enero de 1862.

En Ciudad Jiménez, en septiembre de 1913, se constituyó la famosa División del Norte, poco antes del ataque a Torreón, y que su origen comandó Villa. Las dos batallas que precedieron a la toma de Torreón, ocurridas el 30 de septiembre de 1913 y abril de 1914, son consideradas dignas de figurar en tratados en materia bélica.

De vuelta a Chihuahua, atacó a la capital, y con la rapidez que desconcertaba a sus adversarios, marchó sobre Ciudad Juárez que ocupó el 15 de noviembre de 1913. Dio después la batalla de Tierra Blanca, en la que desarrolló su intuición militar. Toda una división federal fue derrotada, apoderándose de parque e implementos. Ganó al poco tiempo la batalla de Ojinaga, y el 8 de diciembre de 1913 entró a la ciudad de Chihuahua, donde asumió el cargo de gobernador provisional.

Demostró capacidad administrativa; restableció el orden, abarató los artículos de primera necesidad, abrió el Instituto Científico y Literario; condonó contribuciones atrasadas, y emitió papel moneda. Aunque dejó el gobierno el 8 de enero de 1914 en la práctica, ejerció el poder varios meses más. En marzo combatió en Gómez Palacio, ya incorporados a la División del Norte los generales Felipe Ángeles, José Isabel Robles y Raúl Madero.

Desde sus primeros triunfos se suscitaron hondas diferencias con Venustiano Carranza. Éste le ordenó tomar laciudad de Saltillo, regateándole por otra parte pertrechos necesarios para llevarlo a cabo, mientras que, al mismo tiempo, se fraguaban maniobras políticas entre los elementos villistas y las autoridades civiles de Chihuahua. Sin embargo, obedeció Villa las órdenes de Carranza y tomó a sangre y fuego la plaza de Zacatecas el 23 de junio de 1914. Esta victoria decidió el triunfo de las armas revolucionarias y la caída de Victoriano Huerta. Ahondada la división con Carranza, interviene el general Álvaro Obregón cerca de Villa, que estuvo a punto de fusilar al enviado de México.

Inaugurada la Convención el 1 de octubre, se trasladó el 10 a Aguascalientes Ahí se unieron zapatistas y villistas en contra de los afectos a Carranza. La Convención cesó a Villa y a Carranza de sus cargos pero bajo la presidencia del general Eulalio Gutiérrez, Villa fue designado jefe de Operaciones de la Convención. Entró a la ciudad de México con Emiliano Zapata el 6 de diciembre de 1914.

La controversia política se desplazó a los campos de batalla; Villa fue derrotado en la zona del Bajío: Celaya, León y Trinidad. Se vio obligado a regresar a su punto de partida, al norte, donde siguió combatiendo hasta 1915. Fracasó en una incursión sobre Sonora. Atacó Columbus, lugar fronterizo de Estados Unidos, y provocó la llamada Expedición Punitiva. Sus tropas se redujeron y aunque tuvo fuerzas para amedrentar a los congresistas de Querétaro (1916-1917), Villa había perdido su categoría de jefe de ejércitos paravolver a su condición de temido guerrillero, y entrar en la leyenda.

Nombrado presidente interino Adolfo de la Huerta en 1920, se efectuó en mayo de 1920 una entrevista cerca del pueblo de Allende, Chihuahua, entre los generales Francisco Vill
Política de privacidad