Consultar ensayos de calidad


Segunda Guerra Mundial (1 de Septiembre de 1939-2 de Septiembre de 1945) - Etapa



esta carpeta vamos a hablar de la Segunda Guerra Mundial (1 de Septiembre de 1939-2 de Septiembre de 1945), de cómo y por qué comenzó este conflicto bélico, también dividiremos esta guerra en cinco etapas las que ahora nombraremos y mas adelante profundizaremos, estas etapas son:

Primera Etapa: Septiembre de 1939 a Junio de 1940 egunda Etapa: Junio de 1940 a Diciembre de 1941.

Tercera Etapa: Diciembre de 1941 a Noviembre 1942.

Cuarta Etapa: Noviembre de 1942 a Enero de 1944.

Quinta Etapa: Enero de 1944 a Agosto de 1945.

Por supuesto también hablaremos sobre algunos de los hechos mas relevantes de esta:

La Reconquista del Pacífico.

Asalto a las Filipinas.

Lo acontecido con las islas de Iwojima y Okinawa.



Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La resistencia francesa.

Campos de Exterminio.

Juicio de Nuremberg.

Desembarco en Normandía.

También agregamos biografías de personajes relevantes de esta guerra:

Winston Churchill.

Adolf Hitler.

Benito Mussolini.

Franklin Delano Roosevelt.

Stalin (José Visarionovich Chugachvili).

Charles de Gaulle.

Hirohito.

Y finalmente agregaremos una calendario con los hechos mas importantes que ocurrieron durante esta Segunda Guerra Mundial.
ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La primera gran guerra del siglo XX terminó en 1918, y al año siguiente se firmó el tratado de paz de Versalles. La paz de Versalles procuró restablecer el equilibrio europeo tal como existía antes de la guerra Franco-Prusiana de 1870. Se intentó conferir a Francia la hegemonía política en el continente ycontener la posibilidad de una agresión alemana mediante una serie de alianzas defensivas. Los estadistas aliados aspiraban a mantener la paz apoyados en cuatro factores: el militar, el político, el económico y el moral o de opinión pública.

El aspecto militar consistía en el desarme de Alemania, al que debía seguir un programa general de reducción de armamentos de los demas países. La conferencia de Washintong de 1922 no pudo lograr mas que algunos pequeños acuerdos sobre desarme, y a los pocos años este aspecto fue descartado. El político se basó, principalmente, en la creación de la Sociedad de Naciones y en una serie de cambios territoriales. La Sociedad de Naciones nació sin fuerza, al no participar en ella los Estados Unidos. Los arreglos territoriales fueron siendo modificados, poco a poco, por la política agresiva de Alemania e Italia. Las bases económicas de la paz de Versalles fueron radicalmente alteradas por la gran depresión de 1929 y por el abandono del plan de reparaciones de Alemania en 1932.

En el año de 1919, la opinión pública mundial había condenado la agresión de los gobiernos monarquicos de Alemania y Austria, y confiaba en que las demócracias preservarían la paz.

A principios de 1930 se advertía en Europa una gran indiferencia por los ideales democraticos y un marcado escepticismo sobre la posibilidad de mantener la paz. La actitud agresiva de los dictadores produjo un clima moral de apatía y desgano que fue preparando el camino para otro conflicto mundial.

Con la conquista, por parte de Hitler, del poder político en Alemania (1933), comenzó larapida desintegración del equilibrio europeo. La conferencia mundial del desarme, que duró desde 1932 hasta 1934, terminó en un fracaso. En 1933 Alemania se separó de la Sociedad de Naciones y , en violación del Tratado de Versalles, comenzó a armarse. En 1934 Hitler trató de anexarse Austria, a pesar de las protestas de Francia e Inglaterra. El plan no tuvo éxito, por que Italia movilizó cuatro divisiones en su frontera. Este hecho sin embargo, fue de gran significación, por que Hitler se dio cuenta de que necesitaba la ayuda italiana para la realización de sus planes.

En Enero de 1945 los habitantes de Sarre votaron, en un plebiscito, por su incorporación a Alemania. París y Londres pensaron que Hitler quedaría satisfecho con esta conquista territorial, pero Hitler lo que hizo fue establecer el servicio militar obligatorio en Marzo del propio año. Inglaterra firmó un tratado naval con Alemania que la autorizaba a aumentar su escuadra, lo cual produjo muy mala impresión a los franceses.. La U.R.S.S. se mantuvo aislada de la política de occidente, sin que Francia ni Unglaterra le prestaran mayor

atención. Polonia comenzó a dar señales de favorecer la política de Hitler, e Italia se apartó mas y mas de las democracias.

Los pequeños países europeos, a su vez, comenzaron a perder la fe en Londres y París, y trataron de protegerse declarandose neutrales. El siguiente paso al desequilibrio europeo lo dio Italia. Desde su ascenso al poder en 1922, Mussolini había seguido una política agresiva y militarista. En 1926 logró establecer un protectorado sobre Albania que colocó a Italiaen una posición privilegiada en el Mar Adriatico. Con la conquista de Libia (1928), Mussolini logró amenazar los intereses franceses e ingleses en el Norte de Africa.

No fue, sin embargo, sino hasta Octubre de 1935 cuando el duce se lanzó a su gran aventura colonial: la conquista de Etiopía. Frente a esta agresión, Francia e Inglaterra continuaron su política de apaciguamiento. Hitler se mantuvo oficialmente neutral, pero privadamente envió materiales de guerra a Italia. Los pequeños de la Sociedad de Naciones lograron que ésta estableciera sanciones económicas contra Italia. Dichas sanciones, sin embargo, no dieron los resultados que se deseaban porque entre los productos prohibidos no se incluyó el petróleo, que era el único material de guerra que Italia necesitaba para su campaña militar. Etiopía fue facilmente derrotada.

La guerra con Etiopía facilitó la formación del denominado EJE Roma-Berlín. Hitler concedió a Mussolini manos libres en el area del Mediterraneo, a cambio de lo cual Italia no se opondría a la dominación alemana en Austria. Hitler aprovechó la crisis reinante durante la guerra de Etiopía para disponer la remilitarización de la zona del Rhin. La Sociedad de Naciones se limitó a declarar a Alemania culpable de otra violación y ni siquiera le impuso sanciones.

Bélgica rompió su alianza con Francia y proclamó una neutralidad absoluta. Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia optaron por una política de aislamiento. Los países del Baltico tomaron una posición conciliadora para con Alemania, Rumania y Yugoslavia se apartaron cautelosamente de las democraciasoccidentales.

La invasión japonesa de Manchuria comenzó en Septiembre de 1931, y China protestó ante la Sociedad de Naciones, la cual se limitó a designar una comisión investigadora. La asamblea condenó la agresión japonesa y Japón se retiró de la organización. Acto seguido declaró que poseía el derecho de intervenir en China para mantener la “paz y seguridad” en el Lejano Oriente. Japón apoyandose en lo dicho prosiguió en su conquista del Norte de China. Este país presentó heroica resistencia y solicitó el auxilio de las democracias. Las Naciones Unidas autorizaron a sus miembros a que sancionaran individualmente, si lo estimaban necesario. Japón procuró protegerse de la U.R.S.S. Suscribió un pacto anticomunista con Alemania (1936), al que mas tarde se adhirió Italia. Así poco a poco, quedó integrado el Triple EJE Roma-Berlín-Tokio.

CONSOLIDACION DEL EJE

Las repetidas agresiones y conquistas hicieron a los dirigentes del EJE cobrar confianza en sí mismos. Era, sin embargo, necesario ganar mas prestigio en la propia Europa, y las condiciones políticas de España ofrecieron la oportunidad. El dominio de la península ibérica permitirían al EJE amenazar las vías de comunicación de Francia con sus colonias y desafiar la hegemonía inglesa en el Mediterraneo.

En Julio de 1936 ocurrió una sublevación militar en España contra el gobierno republicano. Hitler y Mussolini apoyaron abiertamente a los rebeldes y les enviaron armas. Francia, Inglaterra y los Estados Unidos optaron por la neutralidad. La U.R.S.S. participó auxiliando con armamentos y con algunos oficiales al ejércitorepublicano. Las grandes potencias democraticas crearon un Comité de No-Intervención que trató en vano de detener la participación de extranjeros en el conflicto interno español.

El gobierno republicano sucumbió en Marzo de 1939. En el propio mes el general Franco, jefe del gobierno español, suscribió el pacto anticomunista.

Hitler se anexó a Austria cuando al concentración de las potencias estaba fija en España. En Febrero de 1939 Hitler presentó demandas inaceptables al gobierno austríaco. En seguida sobrevino una intervención militar y , en Marzo del propio año, Austria quedó bajo el dominio nazi.

A al anexión de Austria siguió el desmembramiento de Checoslovaquia . En Septiembre de 1938 se efectuó una conferencia en Munich, a la cual asistieron Francia, Inglaterra, Italia y Alemania; ni Checoslovaquia ni la U.R.S.S. fueron invitadas.

Da clara idea del descenso de la hegemonía francesa el que dicho país haya firmado un pacto de no agresión con Alemania en 1938.. En Marzo de 1939 proclamó un protectorado sobre el resto de Checoslovaquia, acto que causó gran inquietud en el resto del mundo. Esta última agresión cambió radicalmente la actitud de Francia e Inglaterra. Ambos países comenzaron a hacer preparativos bélicos y a tratar de llegar a un acuerdo con la U.R.S.S.

Las negociaciones rusas no tuvieron éxito. Alemania decidió negociar con Rusia para quedar con las manos libres y hacer la guerra de un solo frente. El 23 de Agosto de1939 suscribieron Alemania y U.R.S.S. su pacto de no agresión.

Desde el mes de Abril de 1939 había señalado ya el estado mayor alemanel 1 de Septiembre para el comienzo de la guerra. El 29 de Agosto solicitó Hitler de Polonia que enviara un plenipotenciario a Berlín para tratar asuntos territoriales, Polonia se negó a la demanda. El 31 de ese mismo mes llamó Hitler al embajador polaco y le entregó un pliego que contenía 16 demandas. Pero este no pudo transmitirlas a tiempo a su país pues la comunicación entre los países ya estaba cortada. El 1 de Septiembre Polonia es invadida por los alemanes. Dos días después Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania.

PRIMERA FASE (Septiembre 1939-Junio 1940):

LA ESCALADA DE LA AGRESIVIDAD

Alemania en guerra contra Polonia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Rusia en guerra contra Finlandia. Acciones militares y acontecimientos políticos: Invasión y derrota de Polonia. Guerra ruso-finesa. Victoria naval Inglesa en Río de la Plata. Invasión de Dinamarca y Noruega por los alemanes. Acciones de Narvik. Los alemanes invaden Bélgica, Luxemburgo y los países bajos. Churchill, primer ministro de la Gran Bretaña. Los alemanes llegan al canal de la Mancha. Repliegue y derrota franceses. Tropas Anglo-francesas reembarcan en Dunkerque. Los italianos entran en guerra como aliados de Hitler.

Personajes destacados de las potencias del EJE: Hitler, Mussolini, Ribbentrop, Ciano, Quisling.

Aliados: Chamberlain, Daladier, Reynaud, Haakon VII, Guillermina I, Leopoldo III, Weygand, Churchill, Petain.

SEGUNDA FASE (Junio de 1940- Diciembre de 1941):

EL EJE CONTRA TODA EUROPA

Alemania e Italia contra Inglaterra, Grecia,Yugoslavia, Rusia, Japón contra China (desde 1931).

Hitler da luz verde a la Operación Barba Roja para invadir U.R.S.S. desde el 22 de junio de 1941. Acciones militares y acontecimientos políticos: Rendición y armisticio de Francia: Petain y Laval, arbitros de Francia no ocupada; De Gaulle, jefe de las fuerzas Francesas Libres. La aviación hitleriana bombardea sistematicamente las ciudades inglesas: “batalla aérea de Inglaterra”. Régimen hitlerista en Rumania. Pacto tripartito entre Alemania, Italia y el Japón. Hitler abandona su proyecto de invasión a Inglaterra. Los ingleses abren la ruta de Birmania. Las colonias francesas van adhiriendo sucesivamente al general De Gaulle. Mussolini invade Grecia. Lucha en Libia: el general Rommel y el “Africa Korps”. Ley de préstamo y arriendo en los Estados Unidos. Liberación de Etiopía. Invasión de Yugoslavia capitulación de Grecia. Hundimiento de los acorazados Hood y Bismarck. Los alemanes invaden la Unión Soviética: avance hasta Kerch, Leningrado y Moscú. “Carta del Atlantico”. Los japoneses, dueños de Indoshina.

Personajes destacados de las potencias del EJE: Hitler, Mussolini, Antonescu, Rommel, Matsuoka, Goering, Hess.

Aliados: Churchill, Stalin, De Gaulle, Metaxas, Chiang Kai-shek, Wavell.

TERCERA FASE: (Diciembre de 1941-Noviembre de 1942)

EL MUNDO ENTERO EN GUERRA

Alemania, Italia y el Japón contra Inglaterra, Rusia, China y los Estados Unidos.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Ataque japonés a Pearl Habour. Los japoneses ocupan la península Indoshina, Filipinas, Hong-Kong, Singapur, Indonesia ydiversos archipiélagos de Oceanía, sucesivamente; inminente invasión de Birmania. Victoria naval angloamericana en el mar de Coral. Organización progresiva de la resistencia de diversos países ocupados. La aviación inglesa inicia sus intensos bombardeos sobre Alemania. Batalla naval de Minway. Los alemanes llegan a Stalingrado y a la cordillera del Caucaso. Batalla del Alemain y desembarco anglo-norteamericano en Africa del Norte. Los rusos cercan y aniquilan el ejército aleman en Stalingrado. Batalla de Guadalcanal.

Personajes destacados de las potencias del EJE: Hitler, Mussolini, Rommel, Tojo, Goebbels, Heydrich, Paulus.

Aliados: Churchill, Roosevelt, Stalin, De Gaulle, Mac Arthur, Timoschenko, Alexander Montgomery.

CUARTA FASE (Noviembre de 1942- Enero de 1944):

LAS GRANDES CONTRAOFENSIVAS

Alemania, Italia y el Japón contra Inglaterra, Rusia, China, los Estados Unidos y otras potencias.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Conferencia de Casablanca. Los rusos recuperan Stalingrado e inician su ofensiva contra los alemanes el 2 de febrero de 1943. Batalla de Kursk. Los italo-alemanes abandonan el Norte de Africa. Desembarco aliado en Sicilia. Argel, capital provisional de Francia y el Imperio colonial francés. Mussolini es apresado; los sustituyo Badoglio: disolución del partido fascista. Manstein logra un gran éxito en Ucrania Oriental reconquistando Jarkov en Marzo de 1943.

Desembarco aliado en el sur de la península italiana: ocupación de Italia por los alemanes. Mussolini en el Norte de Italia, apoyado por Hitler. Liberación de Córcega yCerdeña. Los rusos reocupan Ucrania. Conferencia aliada en El Cairo. Tito al frente de las guerrillas Yugoslavia. Conferencia aliada de Teheran. Ofensiva rusa de invierno

Italia durante este período tenía debilidades en el area política y militar, debilidad que desde un principio había suscitado lógicas dudas en cuanto a aliarse con Alemania; sobre todo, por parte del ministro del exterior de Benito Mussolini -su yerno Galeazzo Ciano-, y del propio Rey Víctor Manuel III. Ya eran sólo un recuerdo las fugaces ocupaciones italicas de Etiopía, Somalia y Albania, y de una minúscula franja egipcia. Ya Mussolini había hecho el ridículo en Grecia; ya su flota había sido diezmada en 1941. Ahora, después de un demoledor bombardeo aliado contra las islas de Sicilia y Cerdeña y contra la propia península italiana, el 9 de Julio de 1943 se concretó el desembarco aliado en el Sudeste de Sicilia. Patton desde el oeste, y Montgomery del Este, Apretaron los extremos de una tenaza que quebró la desesperada combatibilidad del ejército aleman (el único capaz de oponérseles). Los acontecimientos se sucedieron como bola de nieve: Mussolini fue depuesto por el consejo fascista, remplazandolo el general Pietro Badoglio, quien firmó en secreto la rendición; el 3 de Septiembre de 1943 los aliados hacían pie en la bota italica pero los germanos los despojaron de sus armas a los soldados del derrocado Duce e intentaron un último conato de lucha al mandó del muy competente Albert Kesselring. Y llegó 1944: el 12 de Afoscó de ese año los aliados alcanzaron Florencia, aunque se vieron frenados ahí durante otroslargos 12 meses; el Norte y Centro de la península seguían en poder de Hitler.

Personajes destacados las potencias del Eje: Hitler, Mussolini, Dónitz, Himmler.

Aliados: Churchill, Roosevelt, Stalin, De Gaulle, Eisenhower, Badoglio, Víctor Manuel III, Chiang Kai- Shek , Mac Arthur, Tito

QUINTA FASE (Enero de 1944-Agosto de 1945)

HUNDIMIENTO DEL TOTALITARISMO

Alemania y el Japón contra Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Francia Libre, China y otros ejércitos y potencias.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Avance ruso hasta Polonia y retirada general alemana. Proceso de Verona. Reconquista de Crimea y del resto de Ucrania. Avance progresivo aliado en Italia: liberación de Roma. Desembarco aliado en Normandía: Eisenhower, general en jefe. Avance aliado en Normandía y en el Norte de Francia. Bombas volantes V-1 sobre Inglaterra. Ofensiva soviética en el frente oriental. Atentado frustrado contra Hitler. Conferencia de Dumbarton Gaks. Los rusos ante Varsovia. Desembarco aliado en el sur de Francia. Liberación de París. Liberación de Bélgica y Luxemburgo. Los rusos en Hungría, Yugoslavia y Eslovaquía. Liberación de Grecia. Retirada japonesa en el Pacífico occidental. Bombas volantes V-2 sobre Inglaterra

.
Ofensiva fracasada de los alemanes en las Ardenas. Los rusos entran en Brandeburgo. Conferencia de San Francisco: Carta de las Naciones Unidas. Mussolini es ejecutado por los guerrilleros. Conferencia aliada de Yalta. Hitler se suicida en Berlín. Fin de la guerra en Europa. Avancé de las fuerzas chinas. Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Capitulaciónjaponesa. Termina la Segunda guerra Mundial.

En 1943, la odisea fascista había conocido un capítulo de opereta cuando tropas de choque alemanas rescataron a Mussolini de su prisión en el Gran Sasso e inventaron para él, en el Norte de Italia, la República Social Italiana. Poseído de un maníaco afan de revancha, el Duce hizo fusilar en Enero de 1944 a su yerno Ciano. Todo lo cual sólo sirvió para acelerar la ocupación aliada de Bélgica y Holanda; otros dos millones de soldados antinazis ocuparían también Francia; muy pronto jaquearon a la misma Alemania, cuya última posibilidad la constituyó -entre Septiembre de 1944 y Enero de 1945-la contraofensiva de las Ardenas, dirigida por el general Rundstedt; al principio, con cierto éxito. Un éxito tan pasajero como ilusorio; ya Hitler sólo contaba con su furiosa, delirante obstinación.

En Mayo de 1945, los alemanes izaban la bandera blanca en Italia. Paralelamente, una imagen dramatica daba vueltas al mundo: la de Benito Mussolini y su amante, colgando cabeza abajo después de haber sido capturados y ejecutados por partisanos antifascistas, el 28 de Abril de 1945. La marcha aliada sobre Italia no había sido facil, sin embargo, pese al desembarco en Anzio, a comienzos del año 1944, Roma sólo pudo ser tomada por el general Alexander en Junio; Roma ciudad abierta, dio título a esa odisea y a un recordado film de Roberto Rosellini. La población recibió con euforia a los vencedores.

Aliados: Churchill, Roosevelt, Truman, Stalin, De Gaulle, Eisenhower, Montgomery, De Lattre, Koening, Tito, Zukov, Mac Arthur, Chiang Kai-shek.

ULTIMOSMESES DE GUERRA

Los días siguientes al 25 de Abril de 1945, marcaron horas definitivas para el III Reich y su líder. El 29 de aquel mismo mes, Hitler -quien desde comienzos de año vivía recluido en su bunker berlinés- nombró sucesor almirante Doenitz y se casó formalmente con su amante de largos años, Eva Braun. Al día siguiente, la pareja se suicidaba; sus cuerpos serían incinerados. El 2 de Mayo cayó Berlín y se firmaba la capitulación germana; el 7 de Mayo de 1945, la guerra en Europa había concluido. De poco la habían servido al Führer sus “armas secretas”, como los terroríficos cohetes V-1 y V-2 (este último, con velocidades superiores al sonido y desarrollado por el científico Werner von Braun, que después de la guerra fue pionero en el programa espacial estadounidense), cohetes que a lo largo de 1944 mataron a miles de personas en Londres. Tampoco la había servido escapar providencialmente a varios atentados de sus propios oficiales, uno de los cuales -del 20 de Julio de 1944- involucró al propio Rommel, obligado a suicidarse: la carrera del dictador mas temido, obedecido y odiado de la historia contemporanea, sus exaltados sueños de grandeza, el genocidio del pueblo judío, habían llegado a su fin.

DERROTA JAPONESA Y FINAL DE LA GUERRA

LA RECONQUISTA DEL PACIFICO

Sin embargo las hostilidades continuaban en Extremo Oriente y los norteamericanos soportaban el mayor peso de esa lucha. Roosevelt había accedido al punto de vista de Churchill y de Stalin: derrotar al III Reich antes de emprender la ofensiva definitiva contra Japón. Los frentes europeos recibieronprioridad en hombres y material, pero no por ello los Estados Unidos dejaron de preparar simultaneamente su impresionante maquina de guerra en el Pacífico. Ante todo, crearon una flota de portaaviones, con su correspondiente aviación, capaces de preparar el camino a las futuras operaciones de desembarco.

En 1943, y sobre todo en 1944, se lograron progresos muy importantes para la causa norteamericana. Las fuerzas de los Estados Unidos ocuparon Tarawa, en las islas Gilbert; Kwajalein y Eniwetok, en las Marshal; Saipan, Tinian y Guam, aparte de otras islas y archipiélagos. A menudo debido a la fanatica resistencia japonesa, cada palmo de terreno costaba ríos de sangre.

EL ASALTO A LAS FILIPINAS

En otoño de 1944, los norteamericanos habían avanzado mucho en sus campañas oceanicas, e instruido excelentes tropas de desembarco.
Podían ya emprender una de las operaciones mas decisivas de la guerra del Pacífico: el asalto al archipiélago de las Filipinas.

En Octubre, los norteamericanos lanzaron una operación anfibia de gran alcance contra la isla de Leyte, casi en el mismo centro del archipiélago filipino. Los japoneses habrían de arriesgar forzosamente el grueso de sus fuerzas navales en una batalla de aniquilamiento contra las poderosas escuadras yanquis, si bien esta batalla de Leyte fue, en realidad, una serie de encuentros y choques en el mar, en un area muy extensa, aunque de suma importancia entre las mas decisivas de la guerra marítima.

El 25 de Octubre. La flota yanqui de invasión era amenazada por una poderosa escuadra japonesa. La situación empezaba a ser críticapara Mac Arthur. Pero el almirante japonés Kurita dejó de perder la excelente oportunidad que se le ofrecía y la batalla de Leyte acabó con una indiscutible derrota.

La flota americana había hundido tres acorazados japoneses, tres portaaviones, diez cruceros, nueve destructores y un submarino, y el enemigo jamas lograría reemplazar tales pérdidas; la diezmada flota imperial hubo de limitarse, en lo sucesivo, a pequeñas operaciones defensivas y a sorpresa de los kamikases, aviones suicidas cuyo piloto se estrellaba voluntariamente con su avión de bombardeo o de caza sobre la cubierta de las embarcaciones enemigas.

IWOJIMA Y OKINAWA

Las islas mas importantes del archipiélago filipino quedaban así conquistadas durante el invierno de 1944-1945 y primavera de 1945. Incluso antes de finalizar estas campañas, los norteamericanos atacaron posiciones en el seno del imperio del Sol Naciente; el archipiélago Rui-Kui, las islas Bonin, las Vulcano, eran excelentes bases para una futura ofensiva area y marítima contra Japón y, eventualmente, también para invadirlo. La lucha fue espantosa, sobre todo en Iwojima y Okinawa, donde se entablaron feroces combates en Febrero-Marzo y Abril-Junio de 1945. Los nipones se defendieron con valor rayando en la desesperación. Una simple cifra proporciona una idea de lo que fueron aquellos combates: en Iwojima, la guarnición japonesa constaba de 21.000 hombres y los norteamericanos hicieron allí escasamente un centenar de prisioneros.

La guerra revistió idéntico encarnizamiento en Okinawa, donde 20 acorazados y 33 portaaviones norteamericanos apoyaronel desembarco. El Yamamoto, buque gemelo del Musashi, fue hundido por tres bombas y doce torpedos. Al ocupar los yanquis su primera base estratégica en las proximidades de la metrópoli nipona, hicieron 8.000 prisioneros japoneses de los 110.000 soldados con quienes se enfrentaron al desembarcar.

El resultado de la contienda no ofrecía ya duda alguna. El Japón había perdido el núcleo de su marina de guerra e incluso de su flota mercante; le quedaban bloqueadas casi todas las fuentes de suministros vitales exteriores; los aviones norteamericanos partían de bases muy próximas y bombardeaban al mismo corazón del Japón y sus acorazados y cruceros pesados podían triturar directamente el suelo enemigo.

En numerosas ciudades japonesas. Las destrucciones no eran menos importantes que en Alemania, y, sin embargo ni estadistas ni militares aliados confiaban en una capitulación incondicional. Al contrario, afirmaban que la invasión del suelo nipón no sería menos terrible que los combates de Iwojima y Okinawa: la resistencia japonesa ofrecía visos de ser igualmente fanatica, mas decidida y con mayor encono todavía.

En tales condiciones, los expertos calcularon que un desembarco en la metrópoli japonesa costaría la vida a un millón de norteamericanos y un cuarto de millón de soldados britanicos. Entonces intervino Harry S. Truman, sucesor del recién fallecido Roosevelt en la presidencia de los Estados Unidos, con su decisión de emplear contra Japón un arma espantosa que los norteamericanos acaban de ensayar: la bomba “a”.

El 7 de Febrero de 1945, aparte de pactar las fronteras delmundo de posguerra y las zonas de ocupación en Alemania (lo que fue ampliado en la conferencia de Postdam, del 17 de Julio al 2 de Agosto), los “Tres Grandes” acordaron otro punto: que la U.R.S.S. se uniría a la guerra contra el Japón tres meses después de concluida la lucha Europea; el tiempo requerido para transportar allí sus ejércitos. Stalin llegaría, pues, el 7 de Agosto. Pero la víspera, el día 6, el presidente estadounidense le ganó la mano arrojando la atroz bomba de fisión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATOMICA EN HIROSHIMA Y NAGASAKI

En la mañana del 6 de Agosto, la primera bomba atómica era lanzada por un avión norteamericano sobre la ciudad nipona de Hiroshima. Pendiente de un paracaídas, la bomba estalló a 66 metros de altitud. En una millonésima de segundo, la explosión liberó una energía equivalente a la de 20.000 toneladas de TNT, y el calor originado en su centro alcanzó 100 millones de grados centígrados. Todo ardió en un radio de un kilómetro; los metales se convirtieron en gases, las construcciones en polvo y los seres humanos en cenizas.

Sólo en Hiroshima, la irradiación calorífica, las onda explosiva, la presión del aire y la reactividad causaron la muerte de 66.000 personas e hirieron gravemente a otras 69.000; las radiaciones afectarían a varios millares, poco después. El número total de fallecimientos, a consecuencia de la bomba atómica, en la ciudad de Hiroshima, puede calcularse que superó los 100.000. El 9 de Agosto, una segunda bomba atómica, lanzada esta vez contra Nagasaki, causaría 75.000 víctimas.


Política de privacidad