Consultar ensayos de calidad


Octavio Augusto y el imperio - augusto para reafirmar su autoridad



UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CHILE


“Octavio Augusto y su importancia en la configuración de un nuevo orden”

INTRODUCCIÓN

La presente investigación histórica tiene por titulo “Octavio Augusto y su importancia en la configuración de un nuevo orden”. Centrara su atención en las diferentes acciones que dicho emperador llevó a cabo, y que en suma contribuyeron a sepultar definitivamente en el plano político a la República, para dar paso a una nueva etapa: El imperio (27-476 d.C.). Pero cabe preguntarse, cómo este personaje; que si bien estaba dotado de grandes habilidades en el plano de la política y el derecho romano, y no así comoestratega militar, logró consolidar este modelo que ya había visto sus primeras luces con las acciones llevadas a cabo por Cayo Julio Cesar durante el breve periodo que logró gobernar los destinos de la decadente republica romana (48-44 a.C.), pero que, sin embargo a este no le resultó posible abolir el viejo modelo, en cambio, Octavio si lo logró de forma gloriosa, y no solo eso, ademas logró ser el emperador que gobernó durante mas tiempo al imperio romano (45 años en promedio) marcando un periodo caracterizado por la Pax romana. ¿Cómo logró lo anterior?, ¿Cuales fueron sus estrategias para ganarse el apoyo de la vieja clase plebeya, ahora denominada populum, pero por sobre todo el de la clase patricia ahora llamada nobilitas y que en general sera la clase que se mostraba mas cerrada en cuanto a las posibilidades de cambios políticos?, ¿es este un nuevo modelo (como así lo creo), o siguiendo a una corriente mas conservadora solo se trata de una res publica restituta?




Seran así estas las interrogantes que me mueven a llevar a cabo esta monografía, junto con mi propia admiración por la historia romana y su influencia en el occidente cristiano.
Para llevar a cabo esta investigación utilizaré como principales fuentes cuatro obras contemporaneas: “El imperio romano” de Joël Le Gall y Marcell Le Glay, “Historia de Roma” de Roldan, Blazquez y Castillo, “El imperio romano” de Pierre Grimal, “Augusto: el primer emperador” de Anthony Everitt, ademas del uso muy necesario de la clasica “Res gestae diviAugusti”, y artículos de revistas de historia y derecho romano que permitiran ampliar y explicar esta problematica, ya sea mediante comparaciones o bien ideas de estos autores en torno a la tematica a tratar.
Este informe monografico sera dividido en cuatro capítulos: “Cesar y el inicio del cambio”, “Octavio contra Marco Antonio: surgimiento de una nueva hegemonía”, “el gobierno del priceps: consolidación de Augusto en el poder”, “políticas y obras de Augusto para reafirmar su autoridad”.
Deseo dejar en claro que el primer capitulo cumple la función de antecedente para comprender la genialidad de la obra de Octavio, pero bajo ningún punto de vista es un analisis detallado de la vida de Cesar, solo nos centraremos en los aspectos políticos mas relevantes que permiten hacer las respectivas comparaciones con el tema central del cual es objeto mi estudio.
Finalmente en la conclusión se incluiran las principales reflexiones en relación a las preguntas anteriormente planteadas.


Octavio Augusto y su importancia en la configuración de un nuevo orden

Referirnos a la figura de Octavio Augusto es en cierta forma emular el recuerdo de los personajes claves del fin de la republica romana, especialmente Cayo Julio César, pero por sobre todo su nombre viene a ser el sinónimo de un nuevo orden y mas toscamente el de imperio. Sin embargo centrarse en este aspecto es limitar su trascendencia a un mero recuerdo de sucesor de Cesar, puesto que es a Octavio a quien le correspondera llevar a losextremos la gloria de roma y a la vez consolidar la política imperialista iniciada tras el fin de las guerras púnicas1.
Sin embargo, para llevar a cabo esto no solo fue necesario acceder al poder político, sino que mas importante aún fue el hecho de consolidarlo, mediante una largo camino recorrido, pero por sobre todo haciendo uso de un ingenio magistral para permanecer en el poder con el apoyo del pleno de la sociedad romana, lo que ciertamente viene a ser una verdadera muestra de laboratorio histórico y perspicacia política.
En este camino recorrido, es necesario adentrarse a los antecedentes del pasado para comprender la evolución del proceso:

Capitulo I:
Cesar y el inicio del cambio
La carrera política de Cesar suele considerarse que tiene sus primeros atisbos con la configuración del primer Triumvirato2.Sin embargo no sera hasta que el desenlace de la batalla de farsalia en que Cesar derrota a Pompeyo, que lograra trascender realmente en el arena de la política romana hacia el 48 a.C. (si bien antes Cesar había derrotado a los galos, el resultado de esta batalla sera lo que lo catapultara al poder) apareciendo en el mundo según señala Pierre Grimal como el “imperator por excelencia”.
Tras lo anteriormente descrito Cesar, de forma paulatina comenzara a concentrar en sus manos un conjunto de magistraturas que el mismo senado romano le comienza a asignar como forma de exaltar su gloria, no solo a causa de haberse impuesto por sobre Pompeyo, sino que ademas por la serie de conquistas quelogró concretar como un gran general, siendo la mas memorable de estas la conquista de la galia cisalpina y su posterior llegada a Roma. Podemos advertir de antemano que Cesar, siendo bastante pragmatico veía esta concentración de poderes como una forma de afianzar su poder ya instaurado, poder que para Anthony Everitt, perfectamente se podría asociar a una tiranía en que él concentra el poder absoluto que anteriormente pertenecía a pueblo romano y este a su vez lo entregaba al senado para su administración.
A partir del año 48 a.C. podemos apreciar con toda claridad esta polarización de los poderes republicanos en la figura de una persona (no podemos hablar de esta persona como rex, puesto que los romanos preferían omitir este calificativo en virtud del mal recuerdo que les dejó el periodo de la anarquía espacialmente con la desvirtuación del gobierno que llevó a cabo Tarquino el soberbio, el último de los tres reyes de origen etrusco que gobernó roma).


Cesar no contento con los títulos ya otorgados por el senado romano a partir del 48 a.C. llevó su propia ambición personal al límite, otorgandose por cuneta propia otra serie de títulos para respaldar y a la vez sostenercon mayor fuerza el modelo político que estaba intentando por todos los medios posibles consolidar: el gobierno del princeps. Entre los títulos que él mismo se otorgó podemos hacen mención por ejemplo de los siguientes: exigió y logró que la gran mayoría de sus actos fuesen ratificados por el senado como “oficiales de caracter sagrado”, los funcionarios públicos fueron obligados a prestar juramento a su persona desde su entrada en funciones, de no oponerse jamas a mediada
alguna emanada de Cesar (auto confiriéndose un caracter de sacro santo), se hizo atribuir los privilegios de los tribunos de la plebe (asumiendo el rol de protector de la plebe), gracias a lo cual como consecuencia directa de lo anterior recibió la tribunicia potestas y de forma inmediata la inmunidad sacrosanta que distinguía a los que lograban acceder hasta esta magistratura. Si se analiza por un momento los cargos que se auto confirió podemos advertir de forma concreta que ahora el senado como consecuencia perdía su poder quedando constituida estructuralmente sólo como una mera asamblea de caracter consultiva pero ya no con las facultades propias que le permitían legislar, ahora solo podía aprobar las dediciones que el dictador podía pasar por alto sin dar siquiera explicación alguna para llevar esto a efecto. Ademas, partir de este momento seria el propio Cayo Julio Cesar quien tendría el derecho exclusivo de disponer de las finazas del Estado, siendo el mismo el encargado de preparar las listas de los candidatos al consuladoy a las demas magistraturas3.
Con lo anterior ya poseía todos los poderes propios de los monarcas (faltandole solo el titulo oficial).
Según los historiadores desde Mommsen en adelante, es muy posible pensar que a partir de este momento se comenzó a dar en roma una especie de propaganda emprendida por ciertos agentes para predisponer a la opinión publica que era bastante hostil en cuanto a la solo idea de la posibilidad de retornar al antiguo sistema monarquico (a causa del mal recuerdo que este periodo les dejo a los romanos, sobre todo cuando se desfiguró esta forma de gobierno con Tarquino el soberbio). Por tanto los propios enemigos de Cesar intentaron arruinarlo explotando la propia ambición de este, desarrollandose así una guerra solapada desde las sombras pero que se volvera implacable.
En los últimos días de enero del año 44 a.C. tenían lugar las llamadas fiestas latinas, a las cuales Cesar concurrió, pero para sorpresa del pleno del senado allí presente, este se presento como dictador vitalicio, lo que claramente constituye un uso de la fuerza política llevada al extremo: asumía legalmente el mando de roma, y el oficialmente pasaba a ser el líder supremo, lo que sumado al hecho del creciente rumor de que Cesar planeaba autodenominarse rey, contribuyó a aumentar las desconfianzas del senado ante lo que se estaba configurando, razones por las cuales un significativo número de los notables del senado estuvo dispuesto a planificar un complot para poner fin al ascenso de Cesar en elpoder y la arremetida de Cleopatra que suponía el temor de la posible instauración de un nuevo imperio regido desde Alejandría, y a su vez intentar dentro de lo posible preservar la republica.
Durante el mes de marzo del año 44 a.C. se llevo a cabo una serie de asambleas del senado para discutir en torno a la posición de poder que estaba ostentando Cesar. Veintitrés se encargaron oficialmente de la ejecución del plan para asesinar a Cesar.

Hay que tener en consideración que las motivaciones de estas personas eran muy variadas, ya que los había movido un autentico sentido de salvación de la republica, a otros los movía el rencor, la envidia, o por la sola idea de que si Cesar acaparaba todas las magistraturas, a ellos nunca les tocaría llegar al poder haciendo uso de su cursus honorum4.
El día 15 de marzo del año 44 a.C. Cesar fue invitado al senado, allí se le leyó una petición a este con el objetivo de hacer que devolviese todos los poderes que se le habían concedido al senado. Sin embargo comenzó a ser provocado ante la cual la escena se tornó dramatica y de extrema gravedad: en efecto no debe olvidarse que Cesar al contar con la sacro santidad de la tribunicia potestas, y por ser pontifex maximus era jurídicamente intocable. Cesar recibió un toral de 23 estocadasmortales que acabaron con su vida en el en el mismo lugar. Ahora si analizamos este complot podemos advertir
que por el solo hecho de que un número relativamente alto de senadores estuvo dispuesto a participar en el complot y a matar a Cesar en el propio senado (lo que para los romanos constituía un sacrilegio) da muestra del estado de comp0lejidad que se había apoderado de la clase política romana, que sentía temor ante la figura de Cesar como artífice de un nuevo orden.
Esta acción puso fin a una primera tentativa de cambio de gobierno, truncada por el sanado y el pleno de la clase patricia. Si bien Cesar fue un optimo general, es claro que no supo organizar este nuevo orden, concentrar el poder y ala vez ganarse la confianza y apoyo de los tres estamentos mas importantes de la sociedad romana de fines de la republica: senado, magistrados, populum, a diferencia de su sucesor: Octavio que con suma genialidad sabra cambiar los destinos de roma y conseguir el favor de la sociedad de aquella época.

Capitulo II
“Octavio contra Marco Antonio: surgimiento de una nueva hegemonía”
El año 44 a.C. hace su aparición oficialmente la figura del hombre que consolidara con su ingenio la estructura imperial, bajo un nuevo orden.
Octavio irrumpe en la esfera política como sucesor legitimado por Cesar del poder temporal y a su vez pretende frenar la arremetida de Marco Antonio, el cual pretendía apoderarse del poder de Cesar, y ademas gobernar el imperio en compañía de Cleopatra la reina de Egipto y últimaexponente de la dinastía ptolemaica, lo que suponía una perdida de preponderancia de la ciudad del septimontium5 en virtud de establecer una nueva capital en Alejandría, lo que sumado al hijo que Cleopatra tuvo junto a Caser5 contribuía a complicar aun mas la situación, por tanto Octavio aparece como un restaurador del orden (en esta primera instancia).
Octavio tiene muy claro que el enfrentamiento es practicamente inevitable, pero al menos sabe que cuenta con el apoyo de la ciudadanos romanos y de la clase política, a diferencia de Marco Antonio que es visto como un rebelde que pactó con los súbditos de roma en virtud de perjudicar a su propia patria con el objetivo de concentrar el poder, siendo esta situación la que Octavio sabra explotar muy bien para derrotar a Marco Antonio.

El punto fundamental según Anthony Everitt, es tener en cuenta “que el objetivo de Marco Antonio era consolidar el modelo que inició Cesar, en cambio Octavio en una actitud hipócrita pregonaba a la restitución de larepublica”, ante lo cual se ganó el favor de personajes tan relevantes como el mismísimo orador Cicerón, el cual toma partido contra Marco Antonio y el día 2 de septiembre del año 44 a.C. pronunció la primera filipina, en su contra señalandolo como “enemigo de Roma”, y exhorto a la población a confiar en Octavio mediante la siguiente expresión: “todas las esperanzas de la República descansan en ese niño”. Con esta situación podemos afirmar que la arremetida de Cesar parecía renacer, esta vez desde una perspectiva oficial, en el sentido de que Octavio recibió el pleno apoyo del senado, muestra material de ello resulta ser el hecho de que el primero de enero del año 43 a.C. con apenas 19 años de edad el senado decidió lo siguiente: “Cayo Julio César, pontífice, sería senador, y recibiría el imperium propretoriano y el rango de antiguo cónsul”, lo cual en la praxis le facultaba para llevar a cabo contra Antonio o contra quien decidieran los senadores.
En tales situaciones Antonio y sus aliados, que se habían reunido en Bolonia en el mes de octubre se pusieron de acuerdo para crear una nueva estructura política que reemplazara provisionalmente las instituciones tradicionales, cuyo fracaso era evidente. Al final del mes siguiente ocuparon Roma e hicieron votar una ley, la lex Titia, que
nombraba a Antonio, Octavio, y Lépido “triunviros con poder constituyente” por cinco años, lo cual los convertía en dueños absolutos del Estado con todas las prerrogativas del imperium militar, el año 43 a.C.
La situaciónde tensión se mantuvo por los años venideros, marcados por constantes guerras civiles6, ademas Antonio estableciendo su centro de operaciones en la ciudad de Atenas, se propuso reordenar el oriente, a fin de configurar lo para el seria su nuevo imperio pero ademas como afirman Roldan y otros para “asegurarse la lealtad de estos pueblos ante el inminente enfrentamiento con Octavio”, lo que demas Marco Antonio trató de complementar con una sagaz campaña propagandística de auto divinización.
El aspecto que roma mas reprochaba a Marco Antonio es su unión con Cleopatra, situación favorable que Octavio con gran ingenio supo utilizar a su favor, siendo esta la excusa perfecta para romper las relaciones diplomaticas con Antonio, y por lo demas provocar la fractura del triunvirato, lo que ciertamente resultaba de provecho para Octavio, puesto que para él Lépido no representaba motivos de preocupación, siendo ahora necesario sacar del poder a Marco Antonio para tomar el control de Roma como su única autoridad.
La ofensiva final de Octavio se dio inicio el año 33 a.C. mediante una campaña de desprestigio mutuo como señalan Joel le Gall y Marcell le Glay: “agentes de uno y otro triunviro inundaron la ciudad con calumnias y panfletos, mientras Antonio, temiendo las consecuencias de este progresivo endurecimiento, decidió renunciar a su proyecto de someter a los partos y concentrar las fuerzas de que disponía en Éfeso, a donde le siguió Cleopatra con la flota egipcia”, por tanto Octavio no dudo en acusar detraidor a Marco Antonio de traidor a la patria, por tanto este debía ser exterminado para devolver el orden y la paz a la republica, dentro de este contexto de guerras civiles, dentro del cual se encuentra inserta la figura y ascenso político de Octavio.

La batalla final, que por lo demas vino a poner fin a este complejo clima de dislocación política se llevo a cabo el año 31 a.C. Si bien son muy pocos los datos concretos que se tienen sobre la batalla en si, es de suma claridad que la acción conjunta de las fuerza terrestres y navales que Octavio consiguió, tras una serie de operaciones, bloquear a Antonio y obligarle a luchar en el mar, en donde la flota de Octavio, al mando de Agripa, era sin lugar a dudas, como plantean la gran mayoría de los estudiosos la mas fuerte. La desmoralización y el propio cansancio de las tropas de Antonio y las deserciones decidieron la batalla antes de que esta se librara. El día 2 de septiembre del 31 a.C. se enfrentaron las escuadras navales, pero el combate no pasó de las escaramuzas preliminares. En una total confusión y mientras el ejercito de tierra desertaban, Antonio ordeno a la flota dirigirse hacia Egipto en pos de las naves de Cleopatra, que ya había tomado la decisiónde huir. La victoria de Accio o Actium, símbolo de la lucha entre oriente (Marco Antonio) y Occidente (Octavio)y punto de partida de la mitología heroica en la que Augusto basaría su nuevo régimen, fue así solo un modesto movimiento estratégico, que no por ello dejo de cambiar radicalmente el destino del mediterraneo, a partir del cual se produce lo que Roldan y otros han denominado un “ordenamiento constitucional del principado”.
La victoria sobre Antonio hizo de Octavio el dueño indiscutible del Estado. Pero el poder real concentrado en sus manos, a pesar del apoyo de amplias capas de la población de Italia y de las provincias, no podía ser a la larga mas que el fundamento de un régimen autoritario, basado en las relaciones de fuerza. El ejemplo de Cesar estaba aun vivo, por tanto, menos aún cabía la posibilidad de restaurar el orden político-constitucional republicano, como había pretendido medio siglo antes con éxito cuestionable Sila7. Para Octavio por tanto, la única salida era la creación de un nuevo
ordenamiento que lograse sistematizar en términos jurídico-constitucionales la situación de hecho. Esta seria la obra que con infinitas precauciones y prudencia, tanto con audacia había derrochado en la lucha por el poder, edificando de esta forma el mismísimo Octavio a lo largo de su dilatada existencia uno de los edificios políticos mas durables de la historia: el Imperio Romano.

Capitulo III
“El gobierno del princeps: Consolidación de Augusto en el poder”
La solución finalmentehallada por Octaviano a mas de un siglo de inestabilidad política fue así la de traducir las formidables poderes que la espiral de la guerra civil había concentrado en su persona en formas “constitucionales”, como premisa indispensable para la estabilización de la sociedad, que sin ser sometida a sustanciales modificaciones, experimentó una parcial redefinición de las posiciones y funciones de los distintos estratos sociales y una extensión del sistema social romano al mundo provincial. Ordenamiento político, redefinición social, sistematización provincial: he aquí los temas claves que, construidos y remodelados durante el largo gobierno de Augusto, constituiran los pilares del imperio.
Tras la victoria de Octavio en Accio, tanto el senado como el pueblo de Roma le confieren a Octavio innumerables honores y celebraciones por su victoria, comenzando a cimentar y monopolizar importantes cargos republicanos. Ahora bien, ¿este debe regularizar e institucionalizar legalmente su nuevo poder o pretender simplemente restaurar la res pública, o mas bien con un aparente ropaje republicano constituir radicalmente un nuevo orden político? Ciertamente una polémica que intentaremos dilucidar.

Cesar (tío abuelo de Octavio), almorir lo designó como su sucesor. Este hecho representa una sucesión y legitimidad dinastica de ser su heredero no sólo con su nombre y alcurnia, ni tampoco por los bienes materiales o económicos, sino sobre todo, por seguir su camino político y proyectar, en cierta medida su obra inconclusa. Octavio tenía el deber y la misión futura de proseguir el nuevo orden ya capitalizado por Cayo Julio Cesar.
El año 43 a.C. el senado designó a Octavio propretor, al mismo tiempo fue elegido cónsul y ademas triunviro (ver capitulo II). Tres cargos reunidos en una persona de 20 años (la edad mínima para llegar al consulado era de 35 años). Octavio ejerció el consulado todos los años entre el 31y el 23 a.C. Lo que vendra después sera todavía mas fuerte y revolucionario, en una total concentración del poder y en un asentamiento de las bases del nuevo régimen.
El año 29 a.C., el senado decretó a Octavio el titulo de imperator de por vida, no en el sentido tradicional republicano de general victorioso, que finalizaba con el termino de alguna campaña militar exitosa, sino mas bien, como “vencedor perpetuo” y en consecuencia, como comandante supremo de todas las fuerzas militares, cargo que con antelación había tenido César. En la praxis, Octavio estaba, verdaderamente estableciendo un nuevo régimen, con la figura del emperador, con el reconocimiento en él de una naturaleza divina, superior y sobrehumana; cuando este muriera seria mirado por todos como un dios8. Cónsul y emperador concentrados en un único sujeto,magistrado civil supremo y comandante en jefe de los ejércitos reunidos en él, poseyendo en forma paralela el poder total: imperium civil y militar, superior a todos.
Ya Octavio, con anterioridad a Accio se había convertido en jefe y princeps de todos los habitantes del orbe.
El año 28 a.C. se le permitió inscribieres en la lista senatorial, siendo proclamado oficialmente princeps senatus: el primero del senado, siendo ademas el primer ciudadano (princeps=primus inter pares=”el primero entre sus pares”).
Ya hacia el año 27 a.C. Octavio tiene practicamente consolidada su posición hegemónica y había colocado las bases sobre las cuales se construira su nuevo orden y régimen imperial, sustentado en su “poder personal”.
Este año se da uno de los hechos mas curiosos de la vida de Octavio:
En la sesión senatorial del 13 de enero del 27ac fue su gran golpe o jugada maestra de la política. Investido el primero de enero con su séptimo consulado, Octavio solemnemente comunica al senado su desición de rechazar y poner todo su imperium y restituir al senado y al pueblo de Roma cada uno de sus poderes en las armas, leyes, y las provincias otorgados por aquellos. ¿Qué motivo realmente esta decisión?; pensaba en la res publica restituta o mas bien utilizando la posible restauración de esta configura un nuevo sistema. Como veremos, Octavio crea un modelo y sistema único, un nuevo orden que propendía en primer término un consenso universal. De hecho se desprende, ademas de la Res gestae al señalar: “en mi septo yséptimo consulado, luego de haber extinguido las guerras civiles, transferí el control de todas las cosas del Estado que había asumido por el consenso de todos, al libre arbitrio del senado y del pueblo romano”, maniobra política, acto teatral, hipócrita, genio político, y muchos otros adjetivos califican el accionar de Octavio en dicha sesión senatorial. En esta dimisión o abdicación de sus poderes a través de una renuncia voluntaria, Octavio estaba restaurando la república por lo menos formalmente y por escaso tres días.


Indirectamente se suscita su segunda jugada maestra, el 16 de enero del 27 a.C., el senado en correspondencia, le devolvía todos los poderes del estado para su protección y defensa y ademas se le confirió el titulo honorífico e inédito de Augustus. En otras palabras, el senado le estaba diciendo a Octavio que, por favor, continuara y concentrara el imperium en sus manos. Según Dión Casio, “de este modo el poder que pertenecía al pueblo y al senado paso enteramente bajo el control de Augusto y desde aquel momento en adelante se constituyó en una monarquía”9. El titulo de Augusto se asocia con su auctoritas, dotandole de poderes divinos por sobre los demas, tal como se sostiene en la res gestae: “En vista del merito mío, fui por un senadoconsultollamado Augusto, y la puerta de mi casa fue adornada por laureles, y en la entrada fue puesta una corona cívica. En la curia julia fue puesto un escudo de oro donde se lee que esto me lo ofrece el senado y el pueblo de Roma en reconocimiento de mi valor, clemencia, justicia y piedad.”, justificando una entrega voluntaria de los poderes por parte del senado en su persona. A partir del 16 de enero del 27 a.C. Octavio es Augustus y concentra el poder militar y político en sus manos: imperator. Hito que simbólicamente pone fin a la republica para dar paso al periodo imperial.
El año 23 a.C. representa los cambios decisivos y permanentes en la estructuración y consolidación definitiva del nuevo modelo imperial augústeo. A partir de este momento se conjugan y se hace atribuir a Octavio Augusto tres cargos relevantes para su principado: primero toma el imperium proconsulare maius et infinitum (superior a todos los gobernadores de provincia, perpetuo, o sea poseía el comando supremo-proconsular y jefe maximo de todo el ejército). Segundo, adopta la tribunicia potestas a partir del 1 de julio renovó esta potestad haciéndola de por vida, pudiendo vetar cualquier acción o desición de un magistrado en nombre de la plebe. Tercero, Augusto tiene el ius agendi cum senatus, es decir el derecho a tratar y a deliberar con el senado.
Con tales cambios, cargos y poderes la “nueva constitución” asume su orden definitivo, confluyendo en las manos de Augusto los poderes y la posición del gobierno(oficialismo=senado) y la oposición; los de la política interior y exterior. El nuevo régimen de Octavio Augusto superaba y estaba por encima de todos los magistrados de la res pública. Nunca utilizó el título de rey o dictador (como se mencionó en el capítulo I sobre el caso de César) y como se mencionó en parrafos anteriores, fue superior a todos en auctoritas (autoridad tanto política como moral).
Augusto en realidad ni restableció ni restauro el sistema republicano como pretendió mostrarlo, tampoco su régimen como escribió el insigne T. Mommsen fue una diarquía donde gobernaban simultaneamente el priceps y el senado. Mas aún, tampoco puede identificarse su periodo con el de una monarquía al estilo helenístico-oriental (en tiempos de Alejandro Magno), en la que el gobernante es un dominus, ni con las de los antiguos reyes latinos o etruscos. Así mismo, no fue el nuevo sistema un gobierno Mixto al estilo de la Constitución mixta de Polibio. Así, la construcción agústea aparece como el resultado de una gran y genial trabajo de ingeniería constitucional, tuvo la habilidad de ir edificando, el forma gradual y concisa un poder unipersonal de por vida y el consenso y estima de todos los diversos poderes que este asume, en apariencia son republicanos, y sin embargo, en un analisis posterior vemos que son nuevos, tanto en la estructura como en la función. En su misma persona convergen dos poderes que dentro del sistema constitucional republicano estaban ubicados en franca diferencia, es decir, convergen el poder delconsulado (gobierno y oficialismo), y el poder del tribunado (oposición y resistencia).

Las estructuras y magistraturas republicanas persisten como si nada hubiese cambiado, no obstante, estas no son mas anuales, elegidas, colegiadas y pierden competencia. Todas caen bajo la hegemonía y égida del priceps. El mismo Augusto, años antes de su muerte se declara a si mismo “autor del régimen” como el mejor posible.
Este régimen no va a sufrir modificaciones relevantes durante le resto del reinado de Augusto, a pesar de los nuevos poderes y honores a este conferidos. Otros de los títulos que se le confirieron son: 19 a.C.-ius edicendi, facultad para emitir edictos (poder legislativo), 18 a.C.- prefectura morum, 12 a.C. sumo pontifice, 2 a.C., pater patriae (en reconocimiento a sus virtudes.
El nuevo régimen constitucional fue fruto de un conciente, racional, ambicioso y practico accionar del triunviro, sustentando todo en el consenso universal, algo que Cesar estuvo muy lejos de lograr, si bien poseía la gran mayoría de los títulos ostentados por Augusto estos no eran respaldaos por el pueblo por tanto no estaba presente la idea del consenso universal. Con su genialidad y astucia instauro el modelo imperial, gobernó por 45 años, el, periodo mas largo de todos los emperadores, restableció el orden, fomento la paz dentro del orbe romano (pax romana), siendo ademas capaz de disponer yprofundizar los mecanismos necesarios para mantener el imperio, proyectandolo a través del proceso de civilización de los pueblos conquistados (romanización=aculturación).

Capitulo IV
“Políticas y obras de Augusto para refirmar su autoridad”
Este capitulo se sostiene en base al conjunto de reformas que llevó a cabo durante el periodo de tiempo, durante el cual estuvo en el poder (27 a.C.-14 d.C.)
1) Administrativas: Roma fue dividida en regiones, al igual que el territorio de Italia (11 regiones) sustentado en la idea del divide et impera, ademas se crearon las provincias senatoriales (provincias pacificadas en manos del senado) y las provincias imperiales (aún no pacificadas, y que por lo tanto requieren de desplazamientos constantes de las legiones romanas, siendo administradas por el
emperador).
2) Militares: reorganizó al ejército permanente (20 años de infantería, 10 años de caballería y estableció veinticinco legiones).
3) Morales y religiosas: Logró restaurar las tradiciones y la moralidad-familia (incentivo el desarrollo de la familia), creó los collegia iuvenum (asociaciones juveniles educativas, pero estas estaban reservadas para los miembros de la nobilitas preferentemente10)
4) Financieras: Estableció el tesoro imperial (fiscus), el cual recibe los impuestos provinciales, sirviendo ademas para cubrir los gastos administrativos y civiles como por ejemplo: mantenimiento del ejercito y las flotas, etc.
5) Política exterior: Conquistó provincias del Rhin y el Danubio,renunció a la conquista de Germania para abocarse a la preservación del limes19 romano, ya en su gobierno, Roma se siente dominadora del mundo, siendo el orbis romanus sinónimo de orbis terrarum11.
6) La pax augusta: algo realmente inédito, que se refleja en el clima de concordia entre roma y las provincias que ha conquistado mediante el proceso de romanización, siendo el principal artífice de este proceso que le significo a roma la preservación de los territorios anexados.

7) Nueva ideología: al servicio del nuevo orden: estatuas, retratos, iconografía
imperial, predominado este sistema exitoso como modelo para que los habitantes del orbe se sientan familiarizados con su líder (el imperator).


La política constante del fenómeno de la romanización de los pueblos conquistados, otorgandoles paulatinamente la civitas romana como forma de hacerlos participes del mundo romano (unidad en medio de la diversidad), con Augusto, Roma frenara en cierta medida su proceso expansionista, ya que este se preocupara de afianzar el limes romanum, mediante el mecanismo ya mencionado (romanización), siendo consiente de que sostener tan basto imperio no es posible mediante el uso de la fuerza y la espada, siendo esteotro aspecto de su propia genialidad como líder de este orbis terrarum.

Mención aparte merece el hecho de que Augusto se preocupo de la propagación de la cultura, rodeandose de un circulo de poetas, intelectuales, y artistas (Horacio, Virgilio, Tito Livio, etc), y su destacada labor en el mejoramiento urbanístico de la propia ciudad de Roma, tendiendo a modernizarla (modifico los campos de Marte, el foro romano, construyo el altar del ara pacis, etc), lo que en suma nos permite ver este periodo de aproximadamente 45 años de gobierno como el “siglo de Augusto” como el optimus princeps.


CONCLUSIÓN

La figura de Octavio Augusto hasta la actualidad sigue generando dicotomías y discusiones en torno a su propio accionar dentro del contexto de la historia de Roma, obras políticas y visión propia en relación a lo que debía ser Roma en la praxis.
Tras haber realizado este breve analisis, dividido en cuatro capítulos, podemos afirmar con toda propiedad que efectivamente Octavio Augusto, mediante el uso de su propio ingenio político-jurídico logró configurar, o mejor dicho consolidar un nuevo modelo político para organizar a la gloriosa Roma: el régimen imperial, regido por un princeps que concentra en sus manos todos los poderes republicanos, pero ahora bajo un criterio unipersonal con cierto sesgo en cuanto a mostrarse simplemente como un restaurador del viejo orden.
Pero lo anteriormente señalado no es producto del azar, por elcontrario, es el fruto de un extenso camino recorrido, todo esto situado en el contexto de la crisis de fines del periodo republicano, y que presenta sus primeros atisbos de cambio de paradigma con la figura de Cayo Julio César como referente idóneo para el mismísimo Octavio, y por que no decirlo, como el real artífice de este sistema imperial tan estudiando a lo largo de los siglos: el mérito mas fundamental y gravitante de nuestro personaje objeto de estudio, Octavio Augusto, radica en ser el exitoso consolidador de este modelo imperial, logrando, con su propia astucia política concentrar el apoyo tanto del pueblo como del propio senado romano, tan reticente a los cambios, y en una verdadera operacionde caracter polkrica-juridica afianzar su propio gobierno personal en virtud de su auctoritas, alcanzada tras derrotar en la decisiva batalla naval de Accio a Marco Antonio y Cleopatra, a los cuales Octavio veía como enemigos de Roma, pero por sobre todo, impedimentos en su camino hacia el poder como líder de este orbis terrarum, y sera precisamente el haber triunfado en esta batalla lo que le concedera la mayor auctoritas por sobre las demas personas, en efecto gobernara en base al consenso universal, lo que sin lugar a dudas César no supo asimilar y aplicar en practica.
Claramente Octavio supo ganarse el apoyo, tanto del pueblo como de la nobilitas, a través de una campaña propagandística, y una serie de obras: intelectuales, materiales (construcción de monumentos, mejoras viales, reordenamiento de lacapital imperial, etc.), pero por sobre todo se mostró cercano a todas las clases sociales como el optimus princeps, el mejor entre lo mejores para ser el líder de Roma.
Terminando estas breves conclusiones podemos afirmar que Octavio jamas pretendió restituir la república: conciente de todos sus actos dirigió su política con el claro objetivo de abolirla, y claramente lo logró, y con creses, consolidando lo que para algunos es el periodo mas glorioso de Roma, el imperio. Theodor Mommsen se equivocó hace mas de cien años atras al afirmar que este no era un gobierno personalista, sino que mas bien una diarquía: el gobierno del princeps y el senado, en efecto, Octavio supo actuar con tanta agilidad que si bien no erradicó estas instituciones de forma tacita, en la practica las dejó sin ninguna fuerza política: el era el que concentraba los poderes que estas instituciones habían poseído durante la república, genialidad pura y antecedente de la gloria venidera que el mundo le auto confirió a tan fascinante ciudad que se transformo en un mundo (urbi et orbi).


BIBLIOGRAFÍA

-Everitt, Anthony: Augusto: el primer emperador, España, 2008

-Grimal, Pierre: El imperio romano, Barcelona, 2000

-Le Gail, Joel y otros, El imperio Romano, Madrid, 1987

-Roldan, José Manuel y otros, Historia de Roma tomo II, Madrid, 1999

-Res gestae divi Augusti.

-Articulo “Augusto o el arte de lo posible” de Michel Roddaz




Política de privacidad