Consultar ensayos de calidad


La formacion - evolución de los conceptos freudianos



Evolución de los conceptos freudianos

En la época correspondiente a la clínica de la histeria y al estudio de los sueños, los conceptos fundamentales eran el inconsciente reprimido, la represión y la teoría sexual. El conflicto basico estaba planteado entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservación. Las neurosis de defensa, cuyo punto nuclear es el proceso psíquico de defensa o de represión, se oponen a las neurosis actuales, consideradas entonces como no analizables. Freud sostiene que el yo esta en el origen de la represión y que la manera en que el yo se desembaraza de una representación inconciliable, que es de índole sexual, condiciona el tipo de perturbación neurótica. La meta terapéutica, sobre todo en la histeria, consiste en el levantamiento de la amnesia infantil.



En las Cinco conferencias, de 1910, Freud se refiere por primera vez al juicio de condenación, por el que el sujeto, al tomar conciencia de un deseo, se prohibe el cumplimiento del mismo por razones morales o deoportunidad. El juicio es el resultado de un conflicto soportado, algo distinto a la represión, que es un mecanismo automatico, inconsciente.

A partir de la introducción del narcisismo y de la oposición entre el principio de placer y el principio de realidad, la defensa obedece a la oposición de las tendencias del yo y las libidinales. La formación de un ideal emerge como la condición de la represión, que se aplica a aquellas tendencias que entran en conflicto con las representaciones éticas y culturales del individuo. Freud precisa que la represión parte de la propia estimación del yo. Se produce asimismo una extensión del concepto de defensa al atribuirle importancia al principio de realidad. La meta terapéutica apunta al abandono de las fijaciones infantiles, de la introversión de la libido, a través de la transferencia, en favor de una investidura en la realidad.

En el último período, de 1920 a 1938, los conceptos fundamentales son la pulsión de muerte, la segunda tópica, el inconsciente no reprimido, la nueva teoríade la angustia y la escisión del yo. El conflicto basico se da entre las instancias psíquicas y, subyacentemente, entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte. La defensa es relacionada con la angustia, pues es desencadenada por la angustia del yo frente al superyó. La represión pasa a ser un caso particular de defensa, mas específico de la histeria. Las defensas del yo conciernen no sólo a las pulsiones eróticas sino también a las agresivas.
-La Camara de Comercio de Bogota, Confecamaras y el Banco Interamericano de Desarrollo certificaron a Salitre Plaza Centro Comercial como una organización que cumple con los procesos y metodología para implementar practicas de Responsabilidad Social Empresarial en el marco del Programa ComprometeRSE, en el año 2009.
- En el año 2010, obtuvo el primer puesto entre 3.500 empresas en la Campaña “O tomamos conciencia o no tomamos nada” de la Secretaria Distrital de Ambiente.
- El 25 de agosto de 2011, el Salitre PlazaCentro Comercial recibió en la ciudad de Neiva el reconocimiento por obtener el primer lugar en la categoría de “Mejor Experiencia de desempeño ambiental” en el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial Confamiliar Huila 2011.
-En el 2012 Salitre Plaza Centro Comercial recibe 2 premios en el Latín American Shopping Center Awards, a la excelencia en mercadeo en sus campañas “Salvamos corazones, y “Reciclar es volver a dar vida” reconociendo su compromiso en los programas de Responsabilidad Social que benefician una necesidad, interés o causa de la comunidad; entregados en Lima, Perú.
-La certificación de participación y aprobación del nivel I “ACERCAR” en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial, en el año 2012.
- SALITRE PLAZA fue incluido en el libro “LOS 30 MASTERS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA” publicado por la Camara de Comercio Colombo Britanica.
Finalista en el concurso BRITCHAM LAZOS 2012 por la Camara de Comercio Colombo Britanica.
- En noviembre de 2012 la Fundación Siembra Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota ESP otorga a Salitre Plaza el SELLO DE ORO del PREMIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLOMBIA SOSTENIBLE 2012.

- Certificación de participación y aprobación del nivel II “PROMOCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE” de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el año 2013.


3. HISTORIA

Salitre Plaza Centro Comercial fue concebido como un espacio comercial que le aportara todo a la ciudadden¬tro de otra ciudad. El prestigio y experiencia de mas de cincuenta años de Ospinas y Cía., así como el respaldo de Conconcreto S.A. y Cadenalco S.A., le imprimieron un sello único a este proyecto, garantizando una inver¬sión sólida, rentable y sostenible a través del tiempo.
En 1996, Salitre Plaza abre sus puertas a sus visi¬tantes con éxito contundente. Unos años mas tarde, el centro comercial adquiere un lote exterior con el fin de ofrecer mayor número de parqueaderos a sus clientes. Posteriormente, se realiza una ampliación para dar ca¬bida a diez nuevos locales comerciales.
En 2005, se realiza una modernización total de la plazoleta de comidas, con el propósito de ampliar su capacidad. En este mismo año, conscientes de los re¬tos del mercado, se decide renovar las instalaciones. Es así como se realiza la remodelación total de los baños, se hace el cambio de mobiliario, pantallas y sonido, y se reforman los ascensores panoramicos. En 2007, se remodela el interior cambiando los pisos, pintando cieloraso y dando un acabado a las columnas del centro comercial.
del yo. El humor forma parte también de los medios de defensa del yo contra la realidad, y esta al servicio de su narcisismo, pues le permite considerarse invulnerable. La meta terapéutica consiste ahora en posibilitar al yo la conquista progresiva del ello, de hacerlo mas independiente del superyó y lograr una adaptación racional a la realidad. La pulsión de muerte debe ser controlada mediante su intrincación con la libido.

La defensa en la histeria


Política de privacidad