Consultar ensayos de calidad


La sospechosa muerte de moctezuma xocoyotzin - historia de la educación en méxico



HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Muchas veces la historia solo nos muestra una parte de ésta, es por ello qué en el siguiente trabajo hablaré sobre la sospechosa muerte de Moctezuma Xocoyotzin, pues se dice que en una lluvia entre piedras y flechas los españoles que lo escoltaban no pudieron evitar que una roca le cayera en la cabeza y debido a ésto provocó su muerte, pero no nos deja claro si su muerte fue ocasional o accidentalmente. Así qué presentaré algunas de las diferentes versiones que existen acerca de la muerte de Moctezuma, ésto se debe a las diferentes fuentes de donde se ha sacado la información histórica actual, recordando qué éstas varían debido a la tradición, traducción, escritos o representaciones según el historiador se haya basado en la fuente para narrar el aspecto histórico que puede apegarse a la realidad que se narra cada vez que se habla de éste hecho tan relevante.




LA SOSPECHOSA MUERTE DE MOCTEZUMA XOCOYOTZIN
Ahora bien, la pregunta que aún hoy en día se plantea es ¿quién mató a Moctezuma Xocoyotzin? Aquí algunas de las versiones encontradas.
Cuando Cortés recibe la noticia del levantamiento en Tenochtitlan se dirige a marchas forzadas hacia la capital. El 24 de Junio entra en Tenochtitlan sin encontrar resistencia alguna, siento recibido por los asediados con muestras de alegría. Cuando Moctezuma sabe del regreso de Cortés, envía a dos mensajeros paramandarle llamar, a lo que Cortés soberbio, responde > El interés de los españoles es hacer abrir el mercado para poder aprovisionarse, así que Cortés envía a decir a Moctezuma qué debe ordenar abrirlo o la pagara con su vida.


La respuesta del azteca fue inteligente: era necesario qué Cortés liberase a un rehén principal para poder abrir el mercado, pues él estaba preso en el palacio y no podía transmitir convenientemente la orden al pueblo, Cortés libero a Cuitlahuac, hermano de Moctezuma, quién aprovechó la ocasión para ponerse al frente de la sublevación azteca. Reunido con los nobles, decidieron destituir a Moctezuma. Su primer orden fue reanudar los ataques. El primer efecto fue el levantamiento de Tlacopan. Poco después, cientos de guerreros se lanzaron al asalto del palacio, comenzando una lucha de dos días. Decenas de españoles murieron, por cientos o miles de aztecas. Los ataques se sucedían uno tras otro, por oleadas, sin tregua, escalando los muros, abriendo brechas, lanzando piedras y flechas.
Cortés comprende entonces que las fuerzas comienzan a flaquear y decide jugar la carta de Moctezuma, pues cree que la palabra de Cuitlahuac tendra el peso suficiente para detener el asalto. Cuando llegan los enviados de Cortés a solicitar la presencia de Moctezuma, éste se niega contestando: >. Cortés insiste, desesperado, enviando nuevos emisarios. Finalmente Moctezuma accede, pero su respuesta es tanamargada como sincera:
>
Muy temprano en la mañana sale por fin Moctezuma a una de las azoteas del palacio para dirigirse a la multitud, acompañado por Cortés, Doña Marina y varios españoles qué lo protegen con sus escudos. Una lluvia de piedras, dardos y jabalinas se abate sobre la terraza, alcanzando una de las piedras a Moctezuma y quizas dos flechazos. Malherido, es rapidamente retirado. Su agonía duró tres días, entre el desprecio tanto de los suyos como de los españoles. Moctezuma se había convertido en una sombra de lo qué fue, un fantasma de mismo. Deseoso de morir, se negaba a comer y se arrancaba los vendajes. Una de sus últimas acciones fue solicitar a Cortés que cuidase de sus hijos, especialmente de Chimalpopoca, y de sus tres hijas. El 27 o el 30 de de junio de 1520 moría Moctezuma Xocoyotzin, noveno tlatoani de Tenochtitlan.
Cómo muchos aspectos de su vida, también sobre su muerte, sobre las causas y la autoría, existió desde el primer momento una gran controversia, que ha perdurado a lo largo de los siglos, no exenta de posicionamientos ideológicos e incoherencias. Los relatos en general buscan descartas de suceso a los mexicas, pese a tildar a Moctezuma de orgulloso, tirano o pusilanime, cargando con la culpa a los españoles. Para muchos autores, antiguos y contemporaneos, la figura de Moctezuma es la de un traidor y un cobarde, entregado a una tropa conquistadora sedienta de oro y sangre. Así pues, su castigo final debera ser acordecon los pecados qué cometió, cerrando un círculo novelesco perfecto.
El historiador Fray Diego Duran, por ejemplo, nos dice qué, Moctezuma salió a la terraza a parlamentar con la multitud y fue recibido por una lluvia de insultos y amenazas. Una piedra le alcanzó lo mismo que una flecha en el pie, pero las heridas fueron mínimas. Moctezuma murió mas tarde, pero a manos de los españoles. Los mexicas que asaltaron el palacio lo hallaron con los pies encadenados y cinco puñaladas en el pecho, junto a otros qué, como él estaban prisioneros.
Otra fuente, Tovar, afirma mas fantasiosamente que Moctezuma murió cuando una espada le atravesó el ano y su muerte habría tenido lugar al regresar Cortés, por lo que cuando se hizo necesaria la presencia de Moctezuma para calmar a las masas enardecidas la solución fue sacar el cadaver a la terraza, donde ahora si le alcanzo una piedra, pero ya estaba muerto.
Para finalizar con el catalogo de versiones, Chimalpahin y Sahagún afirman que le fue dado garrote, mientras que Bernal Díaz menciona la posibilidad del suicidio pues nos dice que no fueron las heridas la causa de su muerte, sino que él debió mandar que le pusiesen alguna cosa con la que se pasmó
El infortunio de Moctezuma no cesó, empeoro, con su muerte. El cadaver fue entregado a los guerreros de Cuitlahuac con la esperanza de que cesase en su ataque, lo que en cualquier caso no ocurrió. Nadie reparó o quiso reparar en el cuerpo del desventurado, tendido en un patio,salvo un hombre llamado Apanecatl, que se apiadó de él y lo cargó sobre sus hombros y llevó a varios sitios para darle sepultura, pero en ningún lugar lo quisieron. Por último, en Acatliyacapan, Apanecatl protestó diciendo:
_ Señores nuestros, es molesto Moctezuma. ¿Acaso he de seguir cargandole?
Luego dijeron los nobles:
_Recíbanle.
Luego le tomaron a su cargo los mayordomos y después lo quemaron.
El final de Moctezuma, el señor del Anahuac, no podía ser mas infortunado, víctima, antes que nada, del violento encuentro entre dos mundos, un encuentro que, inevitablemente, habría de convertirse en un cataclismo.

CONCLUSIÓN
Es imposible concluir cómo murió realmente Moctezuma Xocoyotzin y cual fue el bando que se ocupó de ello.
Entre la versión de la pedrada propinada por los mexicas o su posible suicidio, que ofrecen los españoles, y la ejecución por espada, cuchillo o estrangulamiento mantenida por los indígenas media un abismo. Lo importante de la cuestión es que a ninguna de las partes le interesaba un Moctezuma Xocoyotzin vivo.
Lo único que tenemos por cierto sobre la muerte de Moctezuma Xocoyotzin es que falleció a finales de junio de 1520, antes de la huida de los españoles de México-Tenochtitlan en la llamadanoche tristedel día 30 de dicho mes.

BIOGRAFÍA

García Cruz Alvaro: Moctezuma Grandes biografías.
Joseph H. Schlarman, México tierra de volcanes: de Hernan Cortés a Ernesto Zedillo.
Revista Relatos e Historias en México.


Política de privacidad