Consultar ensayos de calidad


Descubrimiento del Fuego - cuando se descubrio el fuego



El descubrimiento del fuego ha sido a lo largo de toda nuestra historia humana uno de los mas grandes descubrimientos que el hombre ha hecho en la vida sobre la faz de esta tierra, el hombre antiguo tuvo esta gran habilidad de poder descubrir el fuego y hasta el momento se conoce como uno de los mejores descubrimientos que el hombre ha realizado desde el inicio de la historia del ser humano.
En breve les compartimos un documental que seguramente sera de mucha ayuda para los que deseen estudiar el descubrimiento del fuego por el hombre, sinceramente es de mucha importancia tener en mente y sobre todo de recuerdo en nuestra memoria el descubrimiento del fuego.

Cuando se descubrio el fuego


Esta es una pregunta que muchos se hacen y la verdad que es bueno tener en cuenta este dato muy importante, segun la historia y los comentarios de los grandes antropologos el hombre descubrio el fuego aproximadamente 500.000 años atras, creo que en si no se sabe una fecha del descubrimiento del fuego, aunque el estimado que se tiene segun los estudios realizados fue hace 500.000 años
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.
Al principio, el mayor problema era cuidarlo y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo.
Cuando lo perdían había que esperar que otra vez la naturaleza les diera la oportunidad de volver a conseguirlo, por eso se nombraban guardianes del fuego.


En Roma existió la orden sacerdotal de las vestalesque cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era castigada.
Se cree que el primer método de encendido fue frotando una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
Otra forma consistía en frotar una liana en una ranura en la madera.
El mas común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.
También se logró encender mediante chispas producidas con piedras como el pedernal
Ademas del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
He escrito descubierto entre comillas porque el fuego no se descubrió en el sentido usual que se da a ese concepto. El rayo podía provocar un incendio cada vez que la atmósfera de la Tierra acumulara suficiente oxígeno para alimentarlo, y la superficie poseyera una cubierta vegetal susceptible de arder, condiciones que nos hacen retroceder a unos cuatrocientos millones de años. De ese fuego, como en nuestros días, huiría todo animal capaz de hacerlo.
Descubrir el fuego equivale a domesticarlo. En algún momento, Homo erectus aprendió a localizar algún objeto ardiendo en los límites de un incendio natural, a mantener viva la llama alimentandola con prudentes cantidades de combustible cuando mostraba señales de extinción, y a hacer buen uso del fuego.
Ignoramos cómo sucedió. Personalmente, creo que todo empezó cuando los niños quedaron fascinados por lasllamas. A causa de su curiosidad hiperactiva y de la falta de experiencias amargas acerca de lo que sucede cuando uno se quema, pudieron sentirse mas inclinados que los adultos a jugar con el fuego. Cabe la posibilidad de que el adulto mas próximo apartara al niño de la hoguera y la apagara con los pies. Por otra parte, debió de llegar el tiempo en que un adulto mas audaz que la mayoría considerara la ventaja de continuar el juego con una finalidad mas útil.
El empleo del fuego cambió por completo la vida humana. Ante todo, procuró luz en medio de la oscuridad y calor en todo momento. Esto hizo posible extender la actividad a la noche y al invierno, lo que revestiría especial importancia en un período glacial, de manera que Homo erectus pudo alcanzar regiones mas frías.


Desde luego que con el fuego, por sí solo, uno se ve condenado durante el tiempo frío a no apartarse del hogar, pero una sociedad de cazadores podía facilmente aprender a desollar un animal, limpiar la piel y envolverse en ella. En este sentido, la piel animal reemplazarla el pelo que los seres humanos hablan perdido.
El fuego también era útil como protección contra otros animales, incluidos los mas fieros. Una hoguera en el interior de una cueva o dentro de un círculo de piedras mantendría alejados a los predadores. Podían gruñir y merodear por las inmediaciones, pero si no se mostraban lo bastante inteligentes como para mantenerse alejados del fuego, les bastaba con una sola experiencia de lo quesignificaba su proximidad. Por lo demas, ahora Homo erectus podía acarrear ramas encendidas para levantar la caza, provocar estampidas y conducirla hacia las trampas o los despeñaderos.
El fuego también hizo posible cocinar el alimento, lo cual es mas importante de lo que pueda parecer. La carne es mas tierna y sabrosa si se asa. Mas todavía: el fuego extermina los parasitos y bacterias, con lo que hace mas segura la ingestión de la carne. El fuego vuelve asimismo muy comestibles los vegetales, de otro modo inútiles para la alimentación. Pruebe a comer arroz fresco en su tallo, o cualquier cereal crudo, y comprendera lo que puede hacer una breve exposición al calor de una hoguera.
Por último, el fuego hizo posibles varias transformaciones químicas de la materia inanimada, como la fundición de metales. En una palabra, el fuego da comienzo a la primera época de relativa «alta tecnología» de la humanidad.
Al comienzo, claro esta, el fuego sólo podía obtenerse una vez iniciado por medios naturales. Cuando se disponía de él, era preciso mantenerlo ardiendo continuamente, y si alguna vez se extinguía, había que reanudar cuanto antes la búsqueda de otra hoguera. Si no había una tribu cercana de la que pudiera conseguir el fuego (suponiendo que mantuvieran lazos de amistad como para que eso fuese posible, aunque resulta verosímil por razones de reciprocidad), sería preciso aguardar de nuevo el fuego provocado por medios naturales, y esperar a que las condiciones fueranfavorables para hacerse con él sin peligro.


Pero llegó el tiempo en que se desarrollaron técnicas para iniciar un fuego donde antes no lo hubo. Esto debió de lograrse por fricción: haciendo girar un palo en la depresión de otro, previamente rellena de fragmentos de madera, hojas u hongos, muy secos (yesca). El calor generado por la fricción podía encender la yesca. No sabemos qué métodos fueron los primeros en desarrollarse, pero la técnica de prender fuego representa un gigantesco paso adelante
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.
Al principio, el mayor problema era cuidarlo y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo.
Cuando lo perdían había que esperar que otra vez la naturaleza les diera la oportunidad de volver a conseguirlo, por eso se nombraban guardianes del fuego. |
En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era castigada.
Se cree que el primer método de encendido fue frotando una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
Otra forma consistía en frotar una liana en una ranura en la madera.
El mas común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.
También se logró encender mediante chispas producidas con piedras como el pedernal |
| Ademas del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo,enterrado en un hueco revestido con piedras. |
Gracias al fuego, los hombres pudieron calentarse en los fríos inviernos, mantener alejados a los animales peligrosos, cocinar los alimentos … |
Los hombres primitivos se dieron cuenta de que la tierra de alrededor de las fogatas se endurecía. Comenzó a trabajar en barro, moldear y luego mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería, vasos, vasijas y recipientes, que a la vez les servían para cubrir sus necesidades (Hay muchos vestigios de vasijas realizadas por el hombre alrededor del 8.000 años antes de Cristo).
Sitio creado por Francisco Corrales López de Ahumada
Pagina optimizada para resolución de pantalla 1024 x 768
Hogar viene de hoguera.


Según nos cuentan, hace aproximadamente 500.000 años tuvo lugar el descubrimiento y aprovechamiento del fuego. Su artífice sería el llamado 'homo erectus' en pleno Paleolítico inferior.
Fue el primer 'invento' revolucionario de la humanidad y sera decisivo para cambiar las condiciones materiales de la vida de los escasos habitantes que pululaban por nuestro planeta.
Al principio no supieron fabricarlo pero aprendieron a conservar el que la naturaleza les ofrecía. Luego, frotando un palo en la cavidad de otro con hojas o hierbas secas haciendo de yesca, o bien golpeando una piedra contra otra, lograron crearlo.
Imagen

Este gran descubrimiento va a suponer:
* Mejorar las estrategias de caza: el fuego permite provocar estampidas y conducir las presashacia las trampas o los despeñaderos.
* Mejorar las herramientas y armas: endurecer por ejemplo las puntas de las lanzas.
* Habitar zonas frías, permitiendo a los grupos humanos alejarse de tierras africanas e internarse en otros continentes como Europa o Asia.
* Ingerir alimentos en mejores condiciones de higiene y salubridad. Las piezas cocinadas eliminan parasitos y bacterias, disminuyendo el riesgo de enfermedades y prolongando la salud y la vida. Paralelamente, los alimentos se vuelven mas tiernos y digeribles con lo que mejora la dieta.
* Defenderse de los depredadores que merodearan por los alrededores. El fuego ahuyenta las fieras y una hoguera en la entrada de la cueva era un elemento suficientemente disuasorio.
* Iluminar la cueva y extender parte de las actividades a las horas nocturnas. La luz artificial permite disponer de mas tiempo libre para conversar, comunicarse, preparar la jornada de caza del día siguiente, arrebatando horas a la oscuridad de la noche, con lo que aumentaran los lazos sociales, mejorando el lenguaje, y propiciando las expresiones artísticas.
Imagen

Trascendencia de este descubrimiento:

Los hombres observaron que la tierra cercana a donde estaba el fuego se endurecía, de ahí que intentaran fabricar vasijas de barro dando lugar con el tiempo al revolucionario invento de la ceramica.
Conservar y mantener el fuego sera algo que todas las culturas posteriores daran un gran valor.
El fuego tiende aconsiderarse algo sagrado y se convierte en un don divino que hay que conservar y proteger.
Prometeo enseña el fuego a los mortales y sera castigado por los dioses por tal atrevimiento.
Las Vestales romanas cuidan el fuego sagrado del templo de Vesta para que no se apague. Si eso llega a ocurrir es un asunto grave.
Los sacrificios a los dioses siempre suelen girar en torno a una pira. Aquí debemos incluir la cremación de los difuntos y también los condenados a la hoguera por motivos religiosos. El fuego se convierte en elemento purificador. En realidad se trata de eliminar el elemento material y perecedero, el cuerpo inerte, y ofrecer a los dioses el alma o el espíritu del cadaver reconvertido en humo y cenizas.
Todavía hoy en algunos ritos religiosos se encienden velas -un pequeño fuego sagrado- en honor de una divinidad. Sólo hace falta entrar en cualquier iglesia y comprobarlo.

Imagen
¡Y quién no se siente seducido y embelesado por la danza de las llamas que caprichosamente crepitan dentro de la chimenea! ¿Acaso despierta el fuego en nosotros el recuerdo del ser primitivo que fuimos? Un fuego que calienta, ilumina, da seguridad y reconforta.
Al fin y al cabo, hogar viene de hoguera.
Parece ser que no hemos cambiado tanto
EL FUEGO:
¿Cuando apareció?
Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcan, un incendio o la caída de un rayo.
Pero no fue hasta hace 350.000 años cuando el hombre de Atapuerca comenzó ha utilizarlo.
En susorigines, el mayor problema residía en cuidarlo para mantenerlo encendido hasta que conocieron como encenderlo y alimentarlo con combustible.
Fines que cumple:
-En la prehistoria se utilizaban para cocinar los alimentos crudos; mantener alejados a animales peligrosos; calentarse; sus llamas servían como armas en las luchas y cacerías y su humo servio para efectuar las primeras comunicaciones.
-Posteriormente se ha utilizado para alumbrarse en las horas de oscuridad (mediante velas); en hornos y en sin fin de cosas cotidianas.
Funcionamiento:
El fuego es una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono; para que se produzca debe existir un combustible, oxígeno y una temperatura elevada.El primer método de encendido se supone que fue el de frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. La humanidad tuvo que esperar hasta el año 1827 (según otras fuentes 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos mediante los cuales su encendido era facil.
Ventajas e inconvenientes:
Gracias a su aparición la civilización ha podido llegar a donde estamos ahora, ha aportado al hombre protección ante el frío, alumbramiento
Entre sus inconvenientes ambientales actuales nos encontramos con que es utilizado en ocasiones de manera dañina por algunas personas que provocan incendios y que su la combustión que produce emite gases tóxicos.


Política de privacidad