Consultar ensayos de calidad


Conquista de Nicaragua - Los conquistadores de Nicaragua



Conquista de Nicaragua

Cristóbal Colón llegó a las costas nicaragüenses el 12 de septiembre de 1502 y dio el nombre de Gracias a Dios, al cabo situado en la Costa del Atlantico, cerca de la frontera con Honduras. Pero la conquista de Nicaragua, se inició por el litoral del Pacífico.

Después de asociar a su empresa a Pedrarias Davila, Gobernador General de Panama, Gil Gonzalez visitó Nicoya en Costa Rica y Nicarao allí en Nicaragua, en 1522, reconoció el Lago Cocobolea, pero los ataques de los indios le obligaron a regresar a Panama en busca de refuerzos (junio de 1522) No logró el apoyo de Pedrarias, que deslumbrado por el oro, intentaría la conquista de estas tierras por su cuenta. Gil Gonzalez se propuso entonces regresar a La Española para repetir el intento, pero esta vez desde Honduras, para comprobar la existencia del Cocibolca, al que le dio el nombre de Mar Dulce y ver si en realidad se comunicaba con el Océano Atlantico y si esta comunicación se prolongaba hacia el Pacífico a través de las aguas del Lago Xolotlan.



Por su parte, Pedrarias encargó la conquista de Nicaragua a Francisco Hernandez de Córdoba, quien fundó en este territorio, en 1524, las ciudades de Granada y León y posteriormente la ciudad de Segovia. Gil Gonzalez, que entre tanto ya había desembarcado en Honduras, luchó contra Francisco Hernandez de Córdoba, por la posesión de la tierra que consideraba suya, sin mas resultado que el de arrebatarle doscientos mil pesos en oro. Luego de esto, obligado a retirarse, cayóprisionero de Cristóbal de Olid, a quien Cortés había encargado la conquista de Honduras, también con la esperanza de encontrar el ansiado paso interoceanico. Olid fue muerto por los enviados de Cortés, a quien había traicionado.

Gil Gonzalez logró por fin ser nombrado por el Rey, Gobernador de Nicaragua, pero no pudo disfrutar su cargo, murió cuando se dirigía a tomar posesión del mismo (1526). El Gobierno se confió entonces a Pedrarias.

Uno de los detalles que mas llama la atención en las conquistas emprendidas tanto por Gil Gonzalez como por Hernandez de Córdoba es que a través de sus informaciones y documentos mas parecen frailes catequistas que conquistadores. Gil Gonzalez contaba por miles a los indios qua bautizaba con rapidez sorprendente en cada aldea que conoció.

Algunos historiadores dan una cifra exacta de bautismos, al regreso de Gil Gonzalez de su primer viaje: 32,264 En realidad, el único convertido a la nueva fe, al menos en apariencia, fue el gran Cacique Nicarao (de quien proviene el nombre de Nicaragua) al ver lo cual, solicitaron el bautismo gran número de sus súbditos.

Por su parte, Oviedo, que anduvo por esas tierras pocos años mas tarde, dice de estos catequistas de espada y arcabuz: “Pero nuestros convertidores toman el oro, y aún las mujeres, los hijos y los otros bienes y dejandolos con nombres de bautizados y sin entender el bien de tan alto sacramento

Los conquistadores de Nicaragua

Existen diversos pueblos indígenas en lo que hoy constituye el estado deNicaragua. De acuerdo a sus características históricas se pueden agrupar en dos grandes corrientes, quienes sufrieron la colonización española y pueblos indígenas de la costa caribe de Nicaragua, que constituyen las poblaciones aborígenes que han persistido como cultura y pueblos organizados, con sus propias tradiciones y expectativas. 
Por lo general, los pueblos indígenas han conservado su habitat en la zonas mas agrestes de la región de trópico húmedo que se localiza en la región central y noreste del país, alrededor de los principales y mas grandes ríos del país. Actualmente constituyen el 10% del total de la población, pero comparten un territorio común de aproximadamente 59 mil kilómetros cuadrados. 
La interacción de los pueblos indígenas y sus recursos naturales ha sido la principal constante a lo largo de la historia y por consiguiente tiene diversos significados. muy especialmente es la relación de los pueblos indígenas con los bosques. 
¿qué son los bosques? constituyen una comunidad de vegetales que puede ser de especies maderables, medicinales, productos de fibra, resina, taminos, productos de alimentos, tanto para humanos como para animales, en la cual se manifiestan influencias recíprocas entre las especies vegetales, el suelo, la atmósfera, el medio ambiente y el paisaje geografico, pero no sólo eso, sino también los bosques significan la fuente principal de energía, el habitat natural de la vida silvestre, por tanto, fuente de alimentación y curación, así como de ritos sagrados. Por lo general se comprende al bosque sólo cuando se refiere a los arboles. por eso comenzaremos por señalar la extensión en materia forestal ,.   
Pueblos indígenas de Nicaragua 
Pueblos indígenas de Nicaragua.
  
Nicaragua posee cerca de 6.2 millones de hectareas de tierras de vocación forestal, de las cuales 1.8 millones son para fines de conservación y 4.4 millones de hectarea para producción sostenida, según los indicadores mas recientes. Como puede observarse en los mapas comparativos de 1940 y 1992, la principal concentración de bosques ha estado y esta en la región central y de la costa caribe de Nicaragua. 
El bosque tropical húmedo y pinares constituyen la mayor area boscosa. El bosque tropical seco casi ha desaparecido, salvo unas pequeñas areas remanentes en el pacífico. 
 
Del bosque de producción se estima que 1.4 millones de hectareas estan en condiciones para aprovechamiento durante las próximas décadas, consistiendo de 1.1 millones de hectareas de latifolia das y 0.3 millones de hectareas de pinares. el resto, 1.2 millones de hectareas, se encuentran en un estado de degradación y baja productividad haciendo necesaria su restauración o recuperación natural para que a largo plazo pueda contribuir a la producción de madera y otros productos forestales.  
Ademas del bosque existente, es importante destacar la superficie susceptible para repoblación forestal, se estima que unos 2.5 millones de hectareas de tierras de vocación forestal actualmente no tienen bosque. Estas areas seencuentran bajo otro uso, principal mente ganadería extensiva, y con vegetación arbustiva. una gran parte de esas zonas estuvo cubierta de bosque tropical seco.  
La deforestación durante las últimas décadas ha reducido la cobertura boscosa del país de una manera alarmante. De las 7 millones de hectareas de bosque que existían en 1950, en la actualidad quedan sólo 4.3 millones de hectareas. Se estimó para 1985 una tasa de deforestación bruta en 100,000 hectareas por año. En los últimos años la tasa de deforestación es de aproximadamente 150,000 hectareas anuales.  
La distribución del bosque es la siguiente: 
En la zona del pacífico casi no hay bosques, ya que la mayor parte es utilizada en actividades agropecuarias. Las pequeñas areas de bosque que existen se encuentran en forma de islas o bosques de galería que sirven de protección a los cuerpos o fuentes de agua, así como en areas rocosas accidentadas e inaccesibles en su mayoría. 
En las zonas centrales y norte, se encuentran todavía bosques de pinares y robledales, pero que estan amenazados por la demanda de leña, carbón y madera para la construcción de muebles.
 la mayor parte de las areas boscosas se encuentran en la parte norte de las regiones autónomas del atlantico, en su mayoría latifolia das y de pino, así como areas de manglares en los litorales. 
 

en 1519 el conquistador español pedro arias de Avila (Pedrarias Davila), debido a un complot contra vasco Núñez de balboa, le embarga unos navíos; por lo que un piloto llamado Andrés niño,en acuerdo con gil Gonzales quien a la sazón era allegado al presiden te del consejo de indias, logra que el rey se las conceda por medio de una cédula que extiende un 18 de junio de 1519 para descubrir las islas de especería, mas una ayuda financiera de tres mil pesos, adjudicandole el titulo capitan general de armas, arribando este en tierra firme en 1520.
llegado a dirianjen, gil Gonzalez tiene problemas con Pedrarias, quien al final rehúsa entregarle las naves que el rey había autorizado, lo cual obliga a Gonzalez a construir sus propias naves y salir de la isla de perlas el 21 de enero de 1522; muy poco tiempo después, debido a que sus naves se veían afectadas por broma, un molusco marino que afecta seriamente la madera, se ve el capitan español obligado a bajar a tierra en internarse en el país, atravesando parcialmente lo que hoy se conoce como costa rica, donde encuentra con los caciques Nicoya y papagayo, informandole estos sobre un país mas rico situado a unas 50 leguas de allí, gobernada por el cacique nicarao.
Sobre las bellezas de estas tierras, Gonzalo Fernandez de Oviedo, el famoso cronista de indias, escribió: “… es de las mas hermosas é apacibles tierra los llanos de Nicaragua que se puede hallar en estas indias porque es fertilísima é legumbres…”
Relata gil Gonzalez: “tuve nueva de un gran cacique que se llama Nicaragua y muchos indios principales que conmigo llevaba me aconsejaban que no fuese alla porque era muy poderoso…” luego de decidirse a explorar el territorio del famosocacique, gil Gonzales envía una avanzada para entablar contacto con nicarao quien ya sabía de la llegada de los españoles y los que recibieron con fastuosidad un 5 de abril de 1523. El jefe indígena presentó al conquistador con diez y ocho mil quinientos seis pesos en oro, también con plumajes exóticos, el español le correspondió con una camisa de seda y una gorra.
Varios días después y luego de haber sostenido platicas con gil Gonzalez, nicarao acepta la
Conversión a la religión católica, aunque presenta algunos cuestionamientos, preguntaba si los cristianos tenían noticias del gran diluvio que anegó la tierra y si habría otro, cuando y cómo perderían su curso y claridad el sol, la luna, y las estrellas, ¿por qué eran tan grandes, y quien las movía? también cuestionó: ¿porque querían tanto oro para tan pocos hombres?
El narrador López de gomera describe que gil Gonzales y sus hombres y sus hombres estaban asombrados que un hombre semi desnudo “y sin letras” hiciera esos planteamientos.
Durante la estadía del español se bautizaron mas de 30.000 indios en la capital del cacicazgo llamada nicarao-calle o cuauhcapolca (lugar de las grandes arboledas) desde donde vieron el lago cocibolca, situada donde en la actualidad se encuentra el puerto lacustre san Jorge en el istmo de Rivas, en el lugar preciso se encuentra un monumento llamado la cruz de España, en la entrada al pueblo mismo por el camino que conduce a la ciudad de Rivas.
Mientras realizaba el bautizo masivo llegaban otros caciques grandes,entre ellos uno llamado dirianjen quien se presentó ante Gonzalez con un séquito de unos quinientos hombres cada uno de estos, cargando uno o dos pavos, acompañados de varias mujeres cubiertas con hachuelas de taguizte (oro). al preguntarles a que llegaban, contestaron que: a “ver quiénes eran”, pues les había dicho los otros indios, que eran gentes con armas montadas en animales; Gonzales inmediatamente les hizo saber que debían ser bautizados, a lo cual dirijan respondió que regresarían en tres días.
Al tercer día, un sabado diez y siete de abril, el clérigo español diego de agüero, único religioso de la expedición, se movilizó a bautizar a los súbditos de dirianjen, y al mediodía, estando los extranjeros descuidados, fueron atacados por unos cuatro mil indios según narra Oviedo, pero a pesar de contar con mayoría numeraria, no pudieron contra la superioridad que les otorgaban los caballos y las armas a los conquistadores, aunque se sabe de encarnizados combates cuerpo contra cuerpo.
aun así, los extranjeros se vieron obligados a retirarse buscando sus navíos, teniendo que pasar por los pueblos de nicarao, Gonzales formó un escuadrón humano ubicando a los enfermos y los botines obtenidos, en medio, cargado por indios, y estos custodiado por mosqueteros en las cuatro esquinas, sobre esto nos dice Oviedo, que mientras atravesaban el poblado, los habitantes indígenas, les gritaban a aquellos que cargaban las pertenencias de los españoles, que se salieran del grupo y se llevaran lo que portaban, incluso,según las palabras mismas del narrador español, “ é algunos se atrevían a entrar entre los nuestros a sacar los indios con las cargas del escuadrón”.
Ya sabiendo este que Gonzalez había combatido con dirianjen , y que el conquistador llevaba grandes cantidades de oro decidió también atacarlo, no logrando su cometido, y mas bien llevando la peor parte en la acción, principalmente pues los indios nunca habían visto hombres montados a caballo; era tal el pavor que estos demostraban, que algunos españoles se reían al ver el panico que ocasionaban entre los nativos.
Al ver que perdían, los indios le avisaron a gil gonzalez que querían la paz e intentaron disculpar a nicarao diciendo que quienes habían atacado era gente de otro cacique, a esto, Gonzales respondió que entre los atacantes él había reconocido a algunos guerreros de la tribu de Nicaragua; sin tener argumentos con que responder a estas acusaciones del español, los indios se retiraron diciendo: , queriendo decir teba bueno, y xuya vete, en otras palabras: día lo que quieras, pero vete.
Después de esto, se sabe muy poco sobre el destino de ambos caciques, suponiéndose que probablemente nicarao pudo haber muerto en cualquiera de estas GUERRAS.

INSTITUTO NACIONAL CAMILO ZAPATA

TRABAJO DE CONVIVENCIA Y CIVISMO

TEMA:

1-CONQUISTADORES DE NICARAGUA
2-CONQUISTADORES DE NICARAGUA
3-PUEBLOS INDIGENAS DE NICARAGUA

INTEGRANTES:
1-QUINNY ISABEL WILSON RODRIGUEZ
2-FERNANDA WILSON RODRIGUEZ
AÑO: 8VO
SECCION: A
DOCENTE: LIC. MARIO CARCACHE.


Política de privacidad