Consultar ensayos de calidad


Conquista de México - el gobernador de la Cuba



Conquista de México

El gobernador de la Cuba, decidió enviar una expedición de once naves y seiscientos hombres al mando de Hernan Cortes.
Este se dirigió a Yucatan en febrero de 1519. Allí, se entero del Imperio Azteca. Entonces, Cortes continuo el viaje y fue conquistando pueblos en el actual territorio mexicano. Su avance se vio favorecido por el descontento de muchos pueblos dominados por los aztecas, que estaban obligados a pagar tributo al emperador. Entre ellos estaban los tlaxcaltecas, que se sumaron como aliados a los españoles.




En el camino, luego de fundar Veracruz, recibieron obsequios enviados por el emperador Moctezuma, jefe de los aztecas, con el objetivo de detenerlos en su avance, pero estas magníficas ofrendas estimularon aún mas a los españoles, que llegaron a Tenochtitlan, rodeados de un halo divino, ya que los nativos interpretaron su llegada como un envío del dios supremo, Quetzalcoatl, rindiéndoles honores.


Mientras tanto, desde Cuba, una expedición a cargo de Panfilo Narvaez, pretendía hacer regresar a Cortés a Cuba, ya que nunca se le otorgó permiso para dirigirse a México, pero éste salió a su encuentro y lo derrotó, acrecentando sus tropas con las que estaban al mando de Narvaez.


Moctezuma, el emperador azteca, envió embajadores para entrevistarse con Cortes. Los embajadores le ofrecieron a Cortés valiosos regalos de oro y plata y le pidieron que, acambio de ellos, no avanzara sobre la capital, Tenochtitlan. Pero el conocimiento de la existencia de oro y plata en el territorio azteca aumentó el interés de los españoles por llegar a Tenochtitlan
Frente a esta actitud violenta de los españoles, los aztecas se sublevaron. Cortes le pidió a Moctezuma que hablara al pueblo para calmar la rebelión, pero la gente, enfurecida, le lanzo una lluvia de flechas y piedras que lo hirieron mortalmente. Los europeos decidieron que era el momento de huir, que se realizó de manera sangrienta, ocasionando la muerte de gran cantidad de españoles, en un episodio, que la historia conserva, con el nombre de “la noche triste”, acaecido el 13 de agosto de 1520, muchos murieron y unos pocos, entre ellos Cortes, se alejaron con parte de los tesoros obtenidos.


• La aparición y el crecimiento de otros partidos políticos (socialistas, republicanos, nacionalistas). Desde 1917, era practicamente imposible gobernar sin coalición.

-Los problemas del país

• El aumento de las luchas sociales, al darse una mayor conciencia de clase de obreros y campesinos, y al aumentar su capacidad de movilización. La acción de los gobiernos frente a esto fue escasa, enfrentandose cada vez mas las posiciones entre patronos y trabajadores.
• La reaparición de la cuestión religiosa: denuncia de sectores progresistas sobre el dominio que la Iglesia ejercía sobre la enseñanza. Socialistas y republicanos que reclamaban un recorte del poder eclesiastico. El anticlericalismo se extendió en buena parte de la opinión pública urbana.
• Resurgió el problema militar: enfrentamiento entre un estamento militar que reivindicaba el protagonismo tradicional del Ejército y un sector antimilitarista.
• El auge del movimiento nacionalista, que se incrementó en el País Vasco y en Cataluña, como consecuencia del efecto económico de la pérdida de las colonias.
• El problema de Marruecos: Tras la pérdida de las colonias, los colonialistas españoles vieron en el norte de Africa unaposibilidad de expandir el imperio español, y tras sucesivos acuerdos con Francia, (acuerdo de 1904, Conferencia de Algeciras en 1906), en 1909 se inició un conflicto bélico que duraría quince años y contribuiría a agudizar la separación entre el Ejército y la sociedad civil.

Intentos de modernización: el regeneracionismo

-La crisis de 1905 (1905-1907)

Durante la primera década del siglo XX, el gobierno intentó aplicar las reformas regeneracionistas, que fracasaron por las disputas internas entre los partidos (periodo muy inestable, con continuos cambios de gabinete).
En 1905, bajo el gobierno de los liberales, estalló una crisis en Cataluña. En 1901 se fundó la Lliga Regionalista, que creció rapido y ganó las elecciones municipales en 1905. Los militares denunciaron lo que consideraban un triunfo del separatismo; la prensa catalana contraatacó con comentarios y caricaturas, y trescientos oficiales del ejército asaltaron las imprentas. El Gobierno suprimió las garantías constitucionales, pero el ejército pedía mas, y en 1906 se aprobó la “Ley de Jurisdicciones”, que identificaba los delitos contra el Ejército como delitos contra la Patria.
La aprobación de esta ley desprestigió a los liberales y ayudó a unificar a las principales fuerzas nacionalistas catalanas en “Solidaridat Catalana”, plataforma que en 1907 hizo desaparecer casi por completo a los partidos liberal y conservador en Cataluña.

-El regeneracionismo de Maura (1907-1909)

En 1907, el rey nombró jefe de Gobierno a Antonio Maura, líder del partido conservador. Maura emprendió unambicioso programa de gobierno (medidas de inversión pública, plan de reconstrucción naval, mejora de la situación agrícola, establecimiento en 1908 del Instituto Nacional de Previsión -antecedente de la Seguridad Social-, etc).
Maura apostaba por una reforma que atrajera a la masa neutra del paíshacia la política, rompiendo la indiferencia que denunciaron los regeneracionistas, y acabando con el caciquismo. Estableció el voto obligatorio. La ley mas ambiciosa que llevó a cabo Maura fue la creación de las mancomunidades (primer paso para un autogobierno regional). Esta iniciativa fue respaldada por la Lliga, pero la conquistadores
se reorganizaron, recibieron refuerzos y emprendieron el ataque sobre Tenochtitlan, por agua y por tierra. Los aztecas liderados por Cuauhtémoc y libaron numerosas batallas contra los europeos. Finalmente, sitiados, sin agua ni alimentos, se rindieron. En 1522, el emperador Carlos V le otorgó a Cortés el titulo de gobernador y capitan general de Nueva España (nombre dado por los conquistadores al territorio mexicano) y lo premio con tierras y riquezas. A partir de entonces, México se convirtió en uno de los centros del poder español en América.


Política de privacidad