Consultar ensayos de calidad


Batalla de Carabobo



BATALLA DE CARABOBO

Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se lograra de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.


Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomas García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marchadetras de las anteriores. Ademas de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La Posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomas Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detras de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.




DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE



Dicha migración dio origen a la formación de núcleos poblacionales, teniendo como el más importante de los siglos XII[->33] y XIII[->34] a la Confederación Chalca (Chalcayotl)[->35], que agrupó cuatro enormes cabeceras con doce señoríos y dieciocho grupos étnicos.[cita requerida[->36]] La estructura derivada de estos pueblos que integran altépetl[->37] de mayor o menor poder será a la que hacía por logeneral con la parte bélica que implicaba la conquista de un altépetl[->38] o su destrucción, sino la migración, integrando o desintegrando señoríos (como el caso de Xaltocan con los otomíes[->39]) y disponiendo de la movilidad de amplios grupos de poblaciones por parte de los ganadores.
Introducción
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa[->40], política[->41], cosmológica[->42], astronómica[->43], filosófica[->44] y artística[->45] aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas[->46] son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México[->47]. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en la lingüística[->48], la antropología[->49] y la arqueología[->50], los cuales fueron usados durante muchos años por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas[->51].
La mitología mexica, siendo muy diversa, pero hecha bajo el mandato virtual de Tlacaélel[->52], situó el origen mítico en Chicomóztoc[->53] (náhuatl[->54]: chicome-oztotli-co, «Lugar de las siete cuevas»)?[->55], sitio relacionado con Aztlán[->56] —de dondeviene el gentilicio azteca—, aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio por tratarse de un sitio mítico. La lengua de los mexicas era el náhuatl[->57] clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México. El etnónimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a sí mismos de esa forma, y que fue resultado de una mala designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México».
A la llegada de los españoles[->58], los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altépetl[->59] sometidos, a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519[->60], que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas[->61] y los tlaxcaltecas[->62]. Tras la caída de México-Tenochtitlan[->63], la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios. El resto de la sociedad mexica sufrió una serie de colapsos -principalmente el demográfico- en todas sus estructuras, pero fueron muchas las continuidades y resistencias que permanecieron por mucho tiempo y hasta nuestros días en los pueblos indígenas de México[->64], aunque el grueso de la población entró en un proceso de una caída demográfica histórica en menos de un siglo sufrida por todos los pueblos indígenas por las nuevas enfermedades europeas y la explotación españolaOrganización política
Instituciones de gobierno
La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan[->65] era un tlatoani[->66] (en náhuatl[->67] tlahtoani 'orador'). El 'imperio mexica' llamado por sus súbditos Triple Alianza[->68] fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. Con el paso del tiempo la ciudad de Tenochtitlan fue prominente y de hecho las otras dos pasaron a estar sometidas de facto a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan que por eso se denominó huA“y tlahtoani ('gran orador') para señalar su posición por encima de los otros dos. Es
Política de privacidad