Consultar ensayos de calidad


Argentina y el mundo, la primera mitad del siglo XX



HISTORIA.
Argentina y el mundo, la primera mitad del siglo XX.
Capítulo 1 'El imperialismo'
- El imperialismo, ¿un fenómeno nuevo?
En el siglo XIX, potencias europeas y el Imperio ruso se apoderaron de amplias zonas de Asia.
En 1884 y 1885, se llevó a cabo en Alemania la Conferencia Internacional de Berlín, donde dividieron Africa entre las principales naciones europeas.
Comenzaba una etapa que fue considerada como portadora de un nuevo fenómeno: el 'nuevo' imperialismo.
El término era nuevo, y se lo había ideado para dar cuenta de un fenómeno nuevo.
Como todos los procesos históricos, el imperialismo originó distintas posturas y diversos puntos de vista tanto entre quienes vivieron el fenómeno, como los que se dedicarían a estudiarlo.



- Comenzando por el principio.
El imperialismo fue una situación que afectó a casi todo el planeta.
Había un mundo en el que ya ninguna región quedaba por descubrir; incluso los viajes de exploración se debían mas de aventura que a un 'descubrimiento'.
El mundo en el siglo XIX era un espacio densamente poblado. Al mismo tiempo que se ampliaba demograficamente, el mundo estaba cada vez mas unido en términos geograficos. Porque era cada vez mas común el movimiento de personas, de bienes y de capitales entre regiones.
En 1880, la renta per capita en el mundo 'desarrollado' era mas del doble que en la del resto de los países, y la brecha seguía profundizandose. Otros factores fue el proceso de urbanización: el mundo mas avanzado atravesaba un rapido proceso de urbanización.

- El porqué del imperialismo, una preguntadifícil.
La interpretación leninista: fue escrito en 1916, cuando la Primera Guerra Mundial estaba avanzada y ya era una de las causas que se relacionaba con las rivalidades imperialistas. Según Lenin, las causas del imperialismo eran, basicamente, económicas, y se relacionaban con la fase 'superior' del sistema capitalista. Los monopolios, eran necesarios porque las inversiones que se requerían para el montaje de una industria moderna eran demasiado importantes como para que pudiera realizarlas un sola empresa.
Teorías antileninistas: negaban que el imperialismo se relacionara con alguna etapa específica del capitalismo y que dicho fenómeno tuviese raíces económicas de peso. Se basaban en aspectos psicológicos, ideológicos, culturales y políticos.

- Las formas de dominación colonial.
La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control político, social y cultural.
Hubo sistemas de control colonial muy variados, como:
Las colonias, se asentó una gran cantidad de población europea que impuso su lengua y su forma de vida. Ej: Argelia.
Los dominios, eran específicos del imperio britanico. Los poderes del gobernador estuvieron limitado por un gobierno.
Los protectorados, eran territorios coloniales donde ya existía un estado soberado con su propia cultura y política.
Las concesiones, un estado que sedía territorios a una potencia colonial que los controlaba económicamente sin desplazar militares ni funcionarios.

- Del gobierno directo al gobierno indirecto
Hay formas de gobierno colonial: la del gobierno directo y el gobiernoindirecto.
El gobierno directo consistía en eliminar a la autoridad africana, haciendo del administrador europeo el titular del gobierno. Incluía la idea de asimilación de las poblaciones locales con las europeos. Significaba que los territorios africanos eran integrados a Francia, por lo que los africanos dependían directamente de la metrópolis.
Cuando los dominadores vieron que la asimilación y la administración directa habían fracasado, comenzaron a adoptar el gobierno indirecto. En el vértice del sistema administrativo se encontraba un gobernador europeo, el resto de las autoridades era de origen nativo.
Lord Lugard aspiraba a la cooperación entre la autoridad nativa y la europea, y que el jefe africano continuase con su rol tradicional. Trataba de integrar a los jefes locales en el sistema colonial y de este modo los europeos solucionaban algunos problemas.

- Una periodización de la historia africana.
El reparto formal del continente africano tuvo su inicio en la Conferencia de Berlín realizada en 1884. Este fenómeno ya se había producido, pero que era un 'imperialismo informal', es decir, cada país tenía su zona de influencia, aunque éstas zonas eran independientes.
Africa presenta cuatro períodos:
El período premercantilista, se extiende desde los orígenes del intercambio hasta el siglo XVII. Se establecieron relaciones entre el Africa negra y el resto del mundo antiguo.
El período mercantilista, en 1800 es el período de la trata de esclavos y es cuando se produce el primer atraso del Africa negra con respecto a Europa. La función de Africa fue proveer demano de obra servil a las plantaciones de América.
Una nueva forma de dependencia, es una etapa caracterizada por el intentp de parte de los europeos de establecer en Africa ésta nueva dependencia. Africa pierde sentido como proovedora de mano de obra esclava y comienza a crecer su importancia como proovedora de materias primas.
La colonización, comienza tras la Conferencia de Berlín. Europa sí estuvo en condiciones de ir a explotar y organizar la producción en el lugar.

- Los primeros pasos y la Conferencia de Berlín.
Francia y Reino Unido comenzaron a avanzar hacia el interior, en tanto que las factorías se transformaron en posesiones mas formales.
Francia inició en 1830, la ocupación de Argelia y en 1848, la proclamó oficialmente 'territorio francés'. En 1881, los franceses establecieron un protectorado sobre Túnez. En 1882, se produjo una ocupación militar britanica de Egipto que fue convertida en un protectorado inglés.
En el siglo XIX, se regristró un gran número de viajes de exploración y de descubrimientos a través de los grandes ríos africanos.
Se reunieron todos los que tenían intereses en Africa. Se adoptó una serie de acuerdos: la libertad de comercio y de navegación, la prohibición de esclavitud, etc.

- La expansión imperialista en Asia.
El imperio ruso, Rusia había ocupado Asia septentrional en el siglo XVII y luego se dirigió hacia el sur. Estos avances originaron conflictos entre las potencias.
El imperio britanico, La India fue el territorio preferido del colonialismo britanico en Asia. La Compañía Britanica de las IndiasOrientales disponía de un ejército de soldados indios, como los cipayos. La compañía fue suprimida y la India pasó a depender de la Corona y a ser gobernada por un virrey. Finalmente, el Reino Unido había establecido colonias de poblamiento en Oceanía que se constituyeron en dominios en 1901.
El imperio francés, La presencia francesa en Asia fue el aspecto mas novedoso de la expansión colonial. En 1887, se constituyó por la Unión General de Indochina a la que, en 1893 se incorporó Laos. Se acordó la neutralidad de Siam como Estado independiente, aunque con algunos recortes en su soberanía.

Capítulo 3 'La Revolución Mexicana'

- Los comienzos.
En 1910, Francisco Madero de México, lanzó al país un manifiesto desde San Luis de Potosí. En él denunciaba que el gobierno de Porfirio Díaz que estaba basado en la violencia, en la corrupción y en el fraude electoral.
Madero se había presentado en las elecciones como el candidato de la oposición pero fue encarcelado. Díaz y sus hombres habían conseguido el triunfo. Madero dió a conocer, desde Texas, un plan en el que declaraba que las últimas elecciones eran nulas y que él asumiría como presidente provisional del país hasta los nuevos comicios. Pero su plan no podía llevarse a cabo: era imposible pensar que el gobierno accedería a reflexionar sobre sus propios abusos. Madero dijo que deberan tomar todos los ciudadanos las armas para echar las autoridades que gobiernan, pero no sucedió demasiado.

- El porfiriato: consolidación estatal y modernización económica.
Durante el gobierno de Díaz, México se consolidó como una naciónunificada. Para mantener la paz social y desarrollar una modernización basada en una economía liberal, Porfirio Díaz impuso un régimen político autoritario.
Durante el porfiriato, el poder estatal se expandió sobre todo México.
Porfirio Díaz llevó adelante todo esta empresa porque el poder central contó con importantes medios financieros para desarrollar su administración.
El porfiriato fue capaz de desarrollar una profunda transformación en la economía. Con la llegada de los capitales extranjeros, México tuvo importantes cambios en sectores económicos y avanzó en el sistema de comunicación y transportes, y la agricultura.
Todas las actividades se vieron favorecidas por el avance en la construcción de las vías de ferrocaril.
México se transformó en un proveedor de materias primas y en un mercado en el que podían venderse las mercancías de los países industrializados.

- La otra cara de la modernización.
La administración de Porfirio Díaz se rodeó de un grupo de intelectuales que acompañaron su proyecto de convertir a México en una nación 'civilizada' e independiente. El porfiriato construyó una nación que dependía de las inversiones extranjeras.
La administración de Díaz no pudo lograr un desarrollo económico homogéneo.
El norte se había convertido en una región agrícola y minera rica que exportaba su producción hacia los Estados Unidos. Su crecimiento económico se vió favorecido por el tendido de las vías ferreas. El sur se caracterizó por una escasa diversificación agrícola, al dedicarse a la explotación de unos pocos cultivos, con bajas inversiones decapital y menos avances en las técnicas de producción.
En 1856, se había sancionado una ley, que había dispuesto la venta de las tierras de labranza que pertenecían a la Iglesia. Afecta a las órdenes religiosas que tenían grandes explotaciones agropecuarias, a los campesinos que trabajaban en ellas y a los arrendatarios.
Campesinos indígenas, al ser expulsados de sus tierras, quedaron sin su sustento y no tuvieron otra alternativa que emplearse en las grandes haciendas. Las condiciones de vida y de trabajo eran muy duras.
En sí, la modernización económica porfirista solo favoreció a unos pocos y se apoyó en la pobreza de la gran mayoría de la población.

- La revolución y las demandas campesinas.
En el rico estado de Morelos, los propietarios de los ingenios azucareros se habían apropiado del agua y de los bosques, quitandoles sus posibilidades de sustento.
Los compesinos de Morelos intentaron oponerse. En 1910, cuando se dió a conocer el Plan de San Luis de Potosí, creyeron encontrar en este manifiesto un aliado para recuperar aquello que consideraban que les pertenecía: sus tierras.
Según el Plan de San Luis de Potosí de Madero, las leyes habían permitido serios abusos. Si se comprobaba que se había actuado injustamente, las tierras en discusión pasarían a manos de sus antiguos poseedores.
Los campesinos indígenas de Morelos se unieron a la revolución maderista. Estos hombres y mujeres buscaron recuperar las tierras que eran de sus comunidades.
Otros acompañaron a Pancho Villa y entre los seguidores de Zapata y los de Villa había importantescoincidencias.

- De Porfirio a Madero: la revolución continúa.
En 1911, los días de Porfirio en el poder estaban contados. Pancho Villa y Pascual Orozco, maltrataban a las tropas federales.
El 25 de mayo, Porfirio Díaz debió denunciar a la presidencia, y en su lugar dejó al ministro de Relaciones Exteriores.
Licenció a las tropas revolucionarias con el objetivo de que todo volviera a lo normal.
Se logró la restitución de las tierras.
En 1911, el Plan de Ayala se acusaba a Madero de haber traicionado el Plan de San Luis de Potosí, y trataba de bandidos y rebeldes a quienes lo defendían.

- Tiempos de contrarrevolución.
Madero había accedido a la presidencia con un gran apoyo entre la población mexicana. Había disgustados, como los de la vieja élite. Comenzaron, a conspirar para terminar con la presidencia de Madero.
En 1913, políticos dieron un golpe para derrocar al gobierno, duró 10 días, y se lo llamó Decena Tragica. Madero fué asesinado, mientras que Huerta se convertía en presidente. Comenzaba un período contrarrevolucionario en el que los grandes hacendados, los altos mandos militares de procedencia porfirista, el clero y casi todos los gobernadores se unieron para imponer una dictadura.
Se lanzó un nuevo plan: el Plan de Guadalupe. Allí se condenaba el golpe antimaderista, se desconocía el gobierno de Huerta y se comunicaba que se tomarían las armas para restablecerel orden constitucional. Nacía el Ejército Constitucionalista, éste fue ganando cada vez mas terreno.
Woodrow Wilson resolvió invadir México y ocupar el puerto de Veracruz. La intervenciónnorteamericana fue mal vista por los revolucionarios, entendían que el país del norte violaba la soberanía mexicana.

- Composición social y diversidad de demandas.
Durante la dictadura de Huerta se manifestaron dos fracciones revolucionarias: el carrancismo, y la otra estaba formada por el villismo y el zapatismo.
El carrancismo representaba a una fracción de terratenientes y a los pequeños propietarios.
El villismo agrupaba a campesinos, obreros, ferrocarrileros, mineros, rancheros, desempleados y miembros de la clase media.
El zapatismo, era un movimiento de campesinos sin tierra.

- La constitución de 1917.
En 1914, el Ejército Constitucionalista se desplazaba, la revolución iba ganando mas adeptos. Luego de derrotar a los federales, Huerta acorralado, huyó.
Carranza quedó al frente del mando político de México. El triunfo de los constitucionales, fue opacado por diferencias entre los revolucionarios. Su decisión generó malestar y divisiones entre las filas revolucionarias.
En 1915, ocuparon el centro de la escena militar. Carranza fue el vencedor al contar con la colaboración norteamericana.
Carranza no logró pacificar el país, durante su gestión se llevó a cabo el debate para discutir con una nueva constitución nacional. El presidente convocó a un Congreso Constituyente en el que una fracción del Congreso retomó muchas de lsa ideas del villismo y del zapatismo.
La constitución se sancionó en 1917.

Capítulo 4 ' La Gran Guerra'

- La calma antes de la tormenta.
En 1914 y 1918, en Europa, países de otros continentes mantuvieron una guerra queimplicó la movilización de 70 millones de combatientes. Y hoy se conoce como Primera Guerra Mundial y se llamó la 'Gran Guerra', no fue producto de una sola causa sino de varios factores, que el desencadenamiento fue una consecuencia lógica del cada vez mas complicado panorama internacional de ese momento.
Las causas fueron: el creciente poderío aleman, las tensiones provocadas por el reparto de Africa en la Conferencia de Berlín, y las aspiraciones nacionalistas.
Estas tensiones, provocaron un rearme masivo por parte de las distintas potencias europeas.
En 1890, tras la muerte del emperador Guillermo I, pasó al trono de el, Guillermo II. Éste destituyó al canciller Otto von Bismark e inició una transformación en la política exterior alemana. El sistema de alianzas que había impulsado el ex canciller, fue dejado de lado.
A nivel comercial, industrial y financiero, Alemania estaba superando al Reino Unido. Pero los alemanes desafiaron el poder britanico en el poderío naval. Alemania dobló la apuesta: la carrera armamentista estaba en marcha.

- La formación de los bloques.
Conflictos terrritoriales provocaron la desconfianza de varias naciones y la división de las potencias en lo que serían dos bloques.
El primer bloque, fué la Triple Alianza, en 1882. Conformado por Alemania, Austria-Hungría e Italia y los obejtivos eran garantizar un equilibrio europeo favorable a Alemania y mantener aislada a Francia.
El segundo bloque, fué la Triple Entente. En 1893, Francia y Rusia firmaron un pacto militar por el que ambas potencias se comprometían a movilizar sus tropasen caso de que fueran atacadas por la Triple Alianza. El Imperio ruso había mantenido un pacto de paz con Alemania, éste quedó sin afecto debido a la rivalidad que Rusia mantenía con Austria. Francia y el Reino Unido decidieron solucionar sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale. Finalmente, las tres potencias se aliaron e integraron la Triple Entente.

- Las zonas en conflicto.
Una de las causas de la Gran Guerra fueron las rivalidades coloniales entre países europeos.
Durante la Conferencia de Berlín se habían decidido las posesiones de cada potencia, Alemania reclamaba para sí, mayores adquisiciones. Ademas el prestigio y el poder que otorgaba poseer un gran imperio, su desarrollo industrial le permitía producir bienes manufacturados. Para que éste diera grandes ganancias, el Imperio aleman requería de materias primas baratas y de mercados donde se pudiera ubicarlas. Solo podían ingresar en ellas los productos de las metrópolis.
Los reclamos se vieron plasmados en crisis que marcaron la evolución hacia un conflicto generalizado.

- El mundo en guerra.
La guerra se caracterizó por su larga duración (cuatro años) y por la amplitud de los territorios implicados.

- Bloques y fases.
La Gran Guerra enfrentó a los imperios centrales con la Triple Entente.
La posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría favorecía el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente y sus aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre posible.
Los dos bloques buscaron nuevos aliados, y esto produjo la mundualización delconflicto.

- La guerra de movimientos.
Al comenzar la guerra, el jefe del Estado Mayor Aleman tenía como objetivo tratar de evitar la guerra en dos frentes simultaneos (occidental y oriental). Por esta razón, propuso el Plan Schlieffen, que consistía en invadir Bélgica y Luxemburgo para atacar a Francia por el norte. Lograrían un rapido triunfo en el frente occidental, y Alemania podría centrar todos sus esfuerzos en el este.
Los alemanes entraron rapidamente en el territorio francés, pero los aliados lograron detenerlos. Esta batalla supuso el fracaso del plan aleman de vencer al enemigo en una guerra de corto tiempo.

- La guerra de posiciones.
Tras el fracaso de la guerra de movimientos, el nuevo objetivo fue defender las posiciones logradas en los dos frentes; los ejércitos se inmovilizaron y se atrincheraron a lo largo de cientos de kilómetros: comenzaba la guerra de posiciones.

- Zonas secundarias, mar y aire.
En 1915, Italia abandonó la Triple Alianza y se unió a los aliados. Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la batalla de Verdún, y los britanicos, en la batalla del Somme, ambas tuvieron resultados militares muy escasos, con un alto costo de vidas humanas.
Los britanicos intentaron tomar los Estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, para aislar a Turquía, aunque fracasaron.
Se entabló una fuerte guerra en el mar. Britanicos llevaron adelante un bloqueo naval a Alemania. Esta situación indujo a apostar a una guerra submarina.
Otra zona de combate fue el cielo.

- La economía de guerra y el rol de las mujeres.
En 1918, lapoblación se vió afectada. Para mantener los 70 millones de hombres movilizados, se impuso una economía de guerra. Los estados intervinieron en la economía, orientando la producción hacia aquellos bienes para el desarrollo de la guerra.
La escasez de alimentos y otros bienes se agravaba por la partida de los hombres al frente de batalla. Los habitantes de las colonias proporcionaron mano de obra, pero el hecho fundamental, fue la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Ellas condujeron camiones, ensamblaron armas y empaquetaron balas, bombas y proyectibles, manejaron autobuses, fueron policías y oficinistas.

- Los tratados de paz
Los cinco tratados de paz que pusieron fin a la guerra se firmaron en distintos palacios de Francia.
La paz entre los aliados y Alemania se firmó en el Tratado de Versalles.
Francia deseaba la reincorporación de Alsacia y Lorena; pero pretendía la destrucción de la capacidad militar y económica alemana, para quitarle el rango de gran potencia.
El resultado de los debates fue la serie de durísimas condiciones que se le impusieron a Alemania y que tampoco dejó conforme a ninguno de los Estados aliados.

- Y el nuevo mapa de Europa.
Los países vencidos no fueron escuchados y solo fueron llamados para firmar los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro, formado por Francia, Reino Unido, EEUU y Orlando.
El tratado de Versalles implicó, para Alemania, fuertes recortes territoriales: las colonias alemanas pasaron a convertirse en mandatos de la Sociedad de las Naciones.
Alemania fue considerada responsable deldesencadenamiento de la guerra y debió entregar su flota mercante, sus locomotoras, y ceder a Francia la explotación de las minas obligatorio y limitar su ejército a 100.000 hombres.

Capítulo 5 'La Revolución Rusa'

- El imperio zarista.
Desde 1613, la dinastía de los Romanov gobernaba el Imperio ruso, que comprendía desde Finlandia, hasta el Mar Negro, limitaba con Alemania y con el Imperio austrohúngaro y era vecino del Imperio chino.
Tenía una población de 122.666.500 de habitantes.
Había logrado Rusia el dominio de tan extenso territorio a través de las conquistas de tierras.
La sociedad rusa estaba atravesada por contradicciones y desigualdades, y las condiciones de vida de los habitantes del Imperio ruso eran muy primitivas en comparación con Europa.
Los campesinos, que constituían la mayoría de la población, eran, casi todos, analfabetos. Trabajaban la tierras, y vivían en cabañas de madera, construidas por ellos mismos. Ademas eran siervos, estaban atados a la tierra, donde ocupaban parcelas en los dominios de los propietarios.
Los trabajadores de las fabricas eran menos numerosos. Las viviendas precarias, la alimentación poco variada y la ausencia de higiene eran algunos de los factores que determinaban que la mortalidad fuera muy alta.
Existía en Rusia, una minoría rica y culta. Los mas privilegiados vivían rodeados de lujo.
La clase media, era inexistente y sus miembros eran reclutados por la burocracia zarista.

- El inicio de las reformas.
Creyeron que encontrarían la solución en la modernización de Rusia y el primer paso debía ser la aboliciónde la servidumbre. El objetivo era lograr un aumento en la productividad agrícola.
El primer problema que debieron enfrentar fue cómo proceder ante la nobleza terrateniente que se vería privada de sus rentas.
Alejandro II firmó el decreto que disponía la abolición de la servidumbre.
Los antiguos siervos recibirían parcelas de tierras, por las que debían pagar el Estado una serie de cuotas denominadas 'pagos de redención'.

- Partidos revolucionarios y liberales.
En el siglo XIX, habían surgido en Rusia voces que se oponían al zarismo.
En la organización política y sindical de la clase obrera rusa, el marxismo tuvo un fuerte impacto. En 1898, se realizó un congreso que fundó el primer partido político revolucionario: el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Los integrantes fueron encarcelados. Este tuvo lugar en 1903, con la participación de Lenin.
El principal debate que se generó en el seno del partido se desarrolló entre los sectores que proponían concentrarse en la lucha por reivindicaciones salariales para los obreros, otorgandole mayor importancia al sindicalismo, y la posición que planteaba que los trabajadores debían concentrarse en las demandas políticas en pos de la revolución que debía liquidar al capitalismo.
Obedecía a cuestiones practicas.
La postura de Lenin generó diferencias en el seno del Partido Obrero Socialdemócrata. La diferencia de opiniones dio origen a las dos fracciones del partido: bolcheviques, para los partidiarios de Lenin y mencheviques, para quienes se oponían.
En 1902, se formó un nuevo partido, el Partido SocialistaRevolucionario. Reivindicaba las posiciones de los compesinos, pretendía una sociedad colectivista de base rural. Victor Chernov, sostenía que la revolución en Rusia tenía una triple base social.
Ademas de estos partidos también existía el Movimiento Liberal Ruso. Y luego se formó la Unión para la Liberación.

- El Domingo Sangriento.
Había causas que se encontraban en el problema de la baja productividad de las tareas agrícolas que hacía imposible alimentar a los campesinos y, generar para vender en el mercado y obtener el dinero necesario para hacer frente a los pagos de redención y los impuestos estatales, que iban en aumento.
La derrota de Rusia frente a Japón 1904 activó la movilidad de los partidos opositores al régimen zarista, que reforzaron sus pedidos de transformación del sistema político.
Los trabajadores convocaron a una marcha pacífica, para llamar la atención del zar sobre sus reclamos. Ese día en el que las tropasz dispararon sobre los manifestantes que se hallaban frente al Palacio de Invierno, pasaría a la historia como el 'Domingo Sangriento'.

- La Revolución de 1905.
La matanza condujo a que cientos de miles de habitantes de la capital, y luego millones de rusos, perdieran la confianza en el régimen.
Campesinos, obreros y estudiantes, intelectuales y políticos se movilizaron hasta hacer tambalear la autocracia. Los campesinos lanzaron asaltar las grandes fincas, quemando unas 3.000 mansiones señoriales. Los organizadores de la oposición al gobierno fueron los liberales, que pidieron que se convocara una Asamblea Constituyente.


Política de privacidad