Consultar ensayos de calidad


Adolf Hitler - revueltas populares




Adolf Hitler, nacido el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Austria, y muerto el 30 de abril de 1945 en Berlín, según la versión mas aceptada, fue un militar, político, pintor, ideólogo y estadista aleman que estableció un régimen nacionalsocialista, en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller imperial) y Führer (caudillo, líder o guía).
Como jefe del Partido Nacionalsocialista Obrero Aleman (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o NSDAP), dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945.
Llegó al poder el 30 de enero de 1933 cuando una gran crisis se abatía en Alemania luego de mas de una década de la denominada República de Weimar. Hitler era un orador carismatico. Reestructuró la desastrosa economía dandole trabajo a casi seis millones de desocupados en pocos años. Dejó sin efecto el Tratado de Versalles el cual sometía al pueblo con vejaciones humillantes.


La versión mas aceptada por los historiadores, tanto detractores como simpatizantes, sobre la muerte de Hitler y su esposa, Eva Braun, es que se suicidaron en su búnker subterraneo de Berlín, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la muerte de Hitler es un tema que aún es discutido y que para algunos es un verdadero misterio.
Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro. Fue el cuarto hijo de seis.Su padre, Alois Hitler, (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl, (1860–1907), fue la tercera esposa de Alois. El nombre 'Adolf' viene del antiguo alto aleman y significa 'lobo noble' (Adel, 'nobleza' y wolf, 'lobo').
La familia de Hitler se trasladó a menudo, de Braunau am Inn a Passau, Lambach, Leonding y Linz. El joven Hitler fue un buen estudiante.
Su padre quería que su hijo siguiera una carrera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quería convertirse en pintor.
Hitler era un joven inteligente. En dos ocasiones suspendió el examen de entrada a la universidad de Linz. Allí quedó cautivado por las lecturas pangermanicas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven.
Hitler era devoto de su madre pero tenía problemas con su padre. Padre e hijo no compartían sus ideas políticas. En su libro Mein Kampf (Mi Lucha), Hitler es respetuoso con su padre, aunque indica que había diferencias irreconciliables sobre su firme decisión de convertirse en artista. Alois Hitler deseaba que su hijo llegara a ser funcionario como él, empleo del que se sentía muy orgulloso y al que había llegado practicamente sin una base académica. Pero al joven Hitler ese futuro no le seducía en absoluto, ya que estaba demasiado alejado de su objetivo: las artes. Se interesó por lapintura y la arquitectura, y deseaba llegar a ser un pintor famoso.
Hitler era, ademas, un gran lector, que devoraba desde niño lasnovelas de aventuras de Karl May, a los quince años escribía obras de teatro y era considerado por sus vecinos 'un ratón de biblioteca', de hecho, su único equipaje al llegar a Viena, eran cuatro cajas llenas de libros. Un amigo íntimo de aquella época romantica, August Kubizek, no podía imaginar a Hitler sin libros: 'Los libros eran su mundo'[1]. Intentó en una ocasión escribir ópera: 'Wieland el Herrero', pero el preludio lo desilusionó, lo mismo que algunas poesías que compuso y las rompió.
Hitler había sido socio de tres bibliotecas en su Linz natal (pagando una suscripción bastante alta para la época) y era usuario habitual en la impresionante Hofbibliothek de Viena. En su habitación de Stumpergasse 29, segundo piso, puerta 17, los libros se acumulaban por el piso en filas verticales. Era un asiduo lector de Schopenhauer y, por supuesto, de Nietzsche. La hermana de Hitler, Paula, recordaba que siempre le recomendaba libros y que incluso le había enviado un ejemplar del Quijote de la Mancha.
Al morir su padre, en enero de 1903, su madre mudó la familia a un apartamento modesto en Urfahr, un suburbio de Linz. Poco antes de cumplir los 16 años, Hitler cayó enfermo de una enfermedad pulmonar, que lo obligó a suspender sus estudios en la secundaria por un año. Una vez recuperado, ingresó a una escuela estatal en Steyr. En septiembre de 1905 decidió abandonar la escuela, luego de haber sido calificado positivamente en la asignatura de dibujo.Durante tres años, Hitler se mantuvo en Linz en compañía de su amigo August Kubizek. Según el propio Hitler, estos años serían los 'mejores años de su vida'.

Al cumplir diecisiete años, Hitler viajó a Viena por primera vez (una ciudad cosmopolita y multicultural), quedandose en la ciudad por dos meses gracias a la ayuda monetaria de sus parientes y de su madre. Durante su estadía, visitó la Academia de Bellas Artes de Viena, donde consultó los requisitos para ser admitido.
En octubre de 1907 regresó a Viena para concursar en la Escuela General de Pintura, de la Academia de Bellas Artes. Se llevó numerosos dibujos suyos, confiando en que llegaría a triunfar como pintor. Hubo 112 candidatos para el curso, de los cuales sólo 28 pasaron los rigurosos examenes. Hitler no fue aprobado. Un sinodal le explicó que, a pesar de su notable talento, sus dibujos eran de edificios y que en ninguno figuraba la acción de personas o animales. El rector de la Academia le aconsejó intentar en el campo de la arquitectura, pues consideraba que tenía mas talento para ser arquitecto. Después de este fracaso hizo gestiones para inscribirse en la Escuela de Arquitectura, pero fue rechazado por carecer del certificado de bachillerato.
Posteriormente, Hitler regresa a Linz, donde su madre ya se encontraba gravemente enferma y quien murió semanas después, el 21 de diciembre de 1907. El médico judío Eduard Bloch atendía a la señora de un cancer de seno. Frecuentemente elDr. Bloch le había disminuido los dolores a Klara, y en agradecimiento, Hitler le regaló una acuarela pintada por él.
Después de la muerte de su madre, Hitler regresa a Viena. En su estancia en la ciudad, se ganaba la vida pintando acuarelas, óleos y dibujos, así como cargando maletas y barriendo nieve de la calle. Dedicaba el poco dinero que ganaba en asistir a la ópera, conciertos y actos artísticos. Hitler se trasladó a Múnich en 1913.

Muchos pesado-historiadores dicen, siempre en base a especulaciones, que su 'odio extremo' hacia los judíos era por la posibilidad de que el padre biológico de Alois (y por tanto su abuelo) fuera de origen judío, lo que fue desmentido luego. Otros lo atribuyen a que su madre murió al cuidado de un médico judío, pero el mismo Hitler mostró su agradecimiento al médico por sus atenciones (le regaló una acuarela pintada por él y mas tarde como canciller le permitió salir de Austria).
Hitler no poseía ninguna clase de 'odio extremo' hacia los judíos, simplemente los consideraba como una nación extranjera en territorio aleman y que estaba ganando demasiada influencia en la política nacional, por lo que mas tarde, se decidió que lo mas sano para el país y para Europa era expulsarlos. El 'antijudaísmo' de Hitler se debía a que los judíos, ademas de fomentar el derrotismo durante la Primera Guerra Mundial, eran los principales responsables de la extraordinaria miseria reinante en el país, ya que culpaba a losempresarios y financistas judíos de los problemas económicos por los que pasaba Alemania en ese entonces, sobre todo debido a la antigua practica de la usura. También veía con sospecha y temor que siendo los judíos tan sólo el 1% de la población de Alemania[2], tuvieran tan grande influencia en el gobierno nacional de Weimar, a su vez que eran los principales responsables del crecimiento de los partidos marxistas en la Alemania de pos guerra.
De joven, Hitler creía que los judíos sólo constituían una comunidad religiosa y no un sector político extranjero (asimilado exteriormente, pero fiel a la causa judía oPanjudea), y cuyos miembros nacidos en Alemania eran tan alemanes como católicos y protestantes. Los ataques a los judíos, sólo por el hecho de ser judíos le parecía un acto del mas irracional prejuicio
Después de la guerra, Hitler permaneció trabajando para el ejército, siendo destinado a la supresión de levantamientos socialistas, que estallaron a través de toda Alemania, incluyendo Múnich, lugar adonde Hitler regresó en 1919. Participó en el “pensamiento nacional', cursos organizados por el Departamento de Educación y Propaganda del grupo bavaro de laReichswehr. Un objetivo clave de este grupo era encontrar a los verdaderos responsables de la derrota alemana. Estos eran el Judaísmo Internacional, los comunistas y los políticos liberales, especialmente los miembros de la coalición de Weimar, que eran considerados como los 'criminales denoviembre'.
En julio de 1919, Hitler se infiltró en un pequeño partido nacionalista, el Partido Obrero Aleman (DAP). Allí, Hitler conoció aDietrich Eckart, uno de los primeros miembros y fundador del partido.
Hitler comenzó a participar a tiempo completo en las actividades del partido. Ya a principios de 1921, Hitler era considerado como un gran orador con mucho carisma, hablando frente a muchedumbres cada vez mas grandes. En febrero, habló ante seis mil personas en Múnich. Para hacer pública la reunión, envió dos camiones de partidarios del Partido con esvasticas, para causar conmoción y distribuir prospectos; fue el primer empleo de esta tactica. Hitler ganó notoriedad fuera del partido por sus discursos polémicos, atacando el Tratado de Versalles, a políticos y grupos rivales (sobre todo marxistas) y a los judíos.
Por entonces, sus principales enemigos eran los comunistas. Para combatirlos, creó la Sturmabteilung —la SA— comandada por Johann Ulrich Klintzich, aunque el verdadero jefe era el capitan Ernst Röhm. Toma como emblemas la Hakenkreuz —la cruz gamada o Esvastica— y el saludo romano (brazo en alto).

El grupo adquirió mayor preponderancia y en 1921 tomó el nuevo nombre de Partido Nacionalsocialista Obrero Aleman (NSDAP). En 1923 Hitler preparó, con el apoyo de Erich Ludendorff, un fallido golpe de Estado, por lo que fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales sólo cumplió ocho meses. En el proceso dejó a todos sorprendidoscon su excelente oratoria, inclusive a algunos de los jueces. Durante su encarcelamiento, le dictó a Rudolf Hess la primera parte del libro 'Mi Lucha' (Mein Kampf), (la segunda parte de la obra la hizo fuera de la carcel) en esta obra presentaba a Alemania y al mundo cual iba a ser su política futura y su visión del Lebensraum. Fue puesto en libertad en diciembre de 1924.
El inicio de la Gran Depresión de 1929, el paro y el consecuente desencanto del pueblo aleman favorecieron, entre otras circunstancias, el incremento de sus seguidores.
Logró atraerse a las clases medias, los trabajadores en paro y a muchos comunistas desencantados con el marxismo. Logró que su partido se convirtiera en el grupo parlamentario mas fuerte en 1932. Sin embargo, fue derrotado por Paul von Hindenburg en las elecciones de marzo de ese año.

Hitler promovió una ola de revueltas populares que forzó al débil e inestable gobierno al colapso. Debido a la situación reinante el presidente aleman Paul von Hindenburg nombró a Hitler como el nuevo canciller aleman el 30 de enero de 1933 con la colaboración de los católicos de Franz von Papen. Disolvió el Parlamento y convocó elecciones. Una semana antes de las votaciones, un comunista holandés incendió el Reichstag.
Consiguió la mayoría en las elecciones del 5 de marzo. En poco tiempo, logró afianzarse en el poder, detentando los cargos de canciller y presidente de la República a la muerte de Hindenburg (2 de agosto de1934).
Hitler, como dirigente de Alemania, ordenó la creación de un automóvil asequible para todos los ciudadanos, al que pensaba llamar 'el vehículo del pueblo' (Volkswagen). Dicho automóvil fue diseñado y creado por Ferdinand Porsche. De ésta forma nació el coche mas vendido de la época, el Volkswagen (que ahora es una marca, y entonces era el modelo) conocido después como el Escarabajo.
Promovió un estado del bienestar cimentado sobre la creación de una seguridad social, controlando el precio de la vivienda para que fuera asequible a todos los ciudadanos (las hipotecas suponían aproximadamente un 7% del salario de un aleman medio) y apoyando un nuevo concepto consistente en las vacaciones para todo el pueblo.
Entregó a los campesinos arios tierras en propiedad que anteriormente pertenecían al Estado.
En 1935, Alemania exhibió una mejora sustancial en términos macroeconómicos, los índices de desempleo bajaron considerablemente asombrando a todo el mundo y la economía se vio fortalecida por un crecimiento interno superior al resto de las naciones europeas.
Los marxistas y liberales del mundo entero no podían creer que Hitler y el nacionalsocialismo llevasen a Alemania y a los alemanes a un nivel de vida superior a las otras naciones.


https://es.metapedia.org/wiki/Adolf_Hitler
https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler#Muerte_de_Hitler
A good cook could cook as much cookies 
Un buen cocinero puede cocinar muchas galletas. 


Política de privacidad