Consultar ensayos de calidad


ALTA EDAD MEDIA - Definicion de Feudalismo, Monarquias y nobleza Feudal



ALTA EDAD MEDIA

En el año 771 Carlos Magno había sido consagrado rey de los francos. Después de la conquista de Italia, de proclamo emperador de roma, en una ceremonia en la que el papa le impuso la corona imperial (800). De este modo con apoyo de la iglesia iba a restaurar el imperio. A su muerte lo sucedió su hijo Ludovico.
A partir de la disgregación del imperio carolingio, las guerras civiles y la oleada de invasiones del siglo IX crearon graves condiciones de inseguridad que debilitaron las monarquías y aumentaron elpoder de la nobleza.
De este modo, se afianzaron las condiciones que permitieron el establecimiento de relaciones feudales que alcanzaron su punto de madurez en de siglo XI.
El feudalismo apareció en Europa como la organización social predominante.



1-Definicion de Feudalismo

El Feudalismo es un modo de producción, es la organización de la sociedad basada en dos grupos sociales fundamentales: señores y campesinos.
El feudo estaba dividido en tierras dominicatas: de uso exclusivo del señor y trabajadas por los campesinos y villanos. Los mansos: parcelas trabajadas por lso villanos, debían entregar una parte de la cosecha a los señores. La communia: tierras de uso comunitario, pastizales y bosques, en el que el vasallo debe pagar si desea ingresar.
En las tierras se cultivaba principalmente cereales, trigo, avenga; legumbres, poroto, lentejas; y carne de gallina, ganso y patos. Queso y leche.
Los campesinos eran los productores directos, a ellos les pertenecías los medios de producción, su objetivo principal era la subsistencia. También tenían que proponer el sustento de la nobleza, el clero y otros sectores que no trabajaban directamente la tierra. La comunidad campesina no era una comunidad de iguales, la estratificación surgia de la polarización de fortunas entre un aldeano mas pobre y otro mas rico. Pero nadie dudaba que pertenencian a un mismo grupo social, las barreras sociales que los separaban de los señores resultaban infranqueables y habían sido construidas para tal fin: evitar el ascenso social aun en los niveles inferiores de la aristocracia.
La situación de loscampesinos variaba mucho, desde la de campesino libre hasta la de siervo, a partir del siglo IX, en toda europa hubo una tendencia a absorver el campesinado libre sometiéndolo al poder señorial. Esto implicaba para el campesino una serie de obligaciones a cambio, teóricamente, de la protección que brindaba el señor. La principal obligación y la mas pesada era el pago del censo, una parte importante de la cosecha que podía variar según las regiones y la codicia señorial.
Los señores fundaban sus derechos, en parte, en el dominio sobre tierras que habían obtenido por derecho de conquista o por otorgamiento del rey. Pero fundamentalmente se consideraba que esos derechos se basaban en la protección, que mediante armas, los señores ofrecían a los campesinos. Otros factores también concurrieron para afirmar el dominio señorial y derivaron del proceso de fragmentación del poder real.
La nobleza terrateniente también era una clase profundamente estratificada. Los miembros de los niveles superiores de esa jerarquía nobiliaria, relacionados por vínculos familiares y que controlaban grandes extensiones de tierra, dominaban toda la sociedad incluido el resto de la nobleza. Por debajo de esa pequeña minoría, se encontraban tanto familias nobles que contaban con cuantiosas riquezas y capacidad de influencia como pequeños terratenientes cuyos recursos no superaban a de los campesinos mas ricos.

2- Papel desempeñado por las cruzadas

Las cruzadas eran una curiosa mezcla de Dios y la guerra, dos de los intereses de la Edad Media. Se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1096 y1291 y se fundaron en la idea de una Guerra santa contra los infieles o, los no creyentes. Por ello, el papa Urbano II lanzo la convocatoria a las cruzadas como acto para recuperar tierra santa o Jerusalén de manos de los enemigos de Dios, llamado que encontró una reacción entusiasta en Europa. Los guerreros de Francia formaron los primeros ejércitos cruzados, si bien estaban motivados por el fervor religioso, también existían otros incentivos como el ganar tierras, riquezas, nivel social e incluso la salvación. Desde la perspectiva del papa y los monarcas europeos, las cruzadas ofrecían una manera de deshacerse de los jóvenes nobles que desperdiciaban sus vidas peleando entre ellos. La 1er cruzada comenzó en 1096 logrando llegar hasta oriente, luego en 1098 a Antioquia, a Palestina en 1099 se logra recuperar en manos del los cristianos a Jerusalén. Tras conquistar el resto de las tierras palestinas, los cruzados ignoraron el deseo del emperador bizantino Alejo I, quien creía que las cruzadas actuaban en su nombre, y organizaron las tierras en 4 ESTADOS CRUZADOS. Pero estos territorios estaban rodeados por enemigos musulmanes por lo que se volvían cada vez más dependientes de las ciudades comerciales de Italia, lo que las volvió ricas y poderosas durante este proceso.Las 2da y 3er Cruzadas fueron intentos fallidos por recuperar las ciudades cruzadas, sobre todo Jerusalén que había caído nuevamente en manos de los musulmanes en 1187. El papa Inocencio III en el año 1193 inicio la 4ta Cruzada pero los cruzados enterados en el camino sobre la muerte del emperador bizantino Saladino, sedesviaron hacia Constantinopla donde en 1204 crearon un nuevo imperio latino de Constantinopla, pero en 1261 el ejercito bizantino logro recapturarla.

Monarquias y nobleza Feudal

Otra de las características de esa jerarquía nobiliaria era el hecho de que sus miembrosestaban ligados verticalmentes por lazos de fidelidad y dependencia.
La fragmentación de l poder era una situación de hecho que los reyes reconocieron y formalizaron mediante relaciones de vasallaje, por vínculos voluntarios de persona a persona.
El monarca entregaba un feudo, en forma de dominio territorial a un señor a cambio de un juramento de fidelidad. Juramente que transformaba al beneficiaro en vasallo del rey.
Los grandes vasallos del rey podían entregar feudos a cambio de juramentos de fidelidad a otros señores, teniendo asi a sus porpios vasallos, y asi sucesivamentes, se conformaba una sociedad sociedad jerarquizada, en cuya cúspide estaba el rey.
Los vasallos tenían a su vez obligaciones con su señor. Daban consejo y ayuda. Para prestar consejo, lso vasallos debían acudir cuando el señor los convocaba para dar su opinión sobre temas que iban desde la administración del señorio hasta cuestiones de paz y de guerra.
La segunda obligación era mas pesada, era ayuda, implicaba el auxilio militar, el vasallo debía participar con el señor en la guerra. Si el rey quería hacer guerra , dependía básicamente de la fidelidad de sus vasallos. El rey tenia la posibilidad de quitar las tierras y desterrar el reinoa los que no cumplían con su juramento.
Pero en regiones de europa, los reyes fueron perdiendo cada vezmas un poder político y militar que quedo en manos de la clase feudal. A partir del siglo XI, los señores dejaron de reconocer a los reyes el derecho que quitarle sus tierras, se transformaron en propiedad de las grandes familias señoriales. Se concedió el poder de la nobleza feudal.



3- Enumere las funciones de los gremios y corporaciones medievales

Los comerciantes de los siglos XI y XII eran vagabundos que llevaban sus géneros sobre sus espaldas o sobre los lomos de los animales de carga. Estos se encontraban siempre de viaje. El mercader era un forastero objeto de desconfianza y de escándalo, pues se enriquecía de modo visible vendiendo con ganancia lo que sus prójimos necesitaban. Las dificultades y los peligros hicieron que los comerciantes formaran asociaciones –llamadas guildas-, corporaciones de mercaderes que poco a poco fueron logrando establecer una mayor seguridad en los caminos, negociar con los señores para que les redujeran los peajes o los derechos de mercado en los territorios de su jurisdicción.
La reactivación del comercio y la intensificación de la circulación monetaria favorecieron el desarrollo de la producción manufacturera de artículos suntuarios, productos de alto precio y calidad y bajo volumen que se destinaban a mercados muy restringidos. Esta producción se desarrollaba en talleres artesanales muchas veces sobre la base de la mano de obre familiar.
Los talleres estaban integrados por un maestro, el más experto en el oficio, acompañado de varios oficiales y “aprendices”. En teoría, los aprendices podían llegar a ser oficiales, y los oficiales,maestros cuando dominaran el oficio. Pero en la práctica, para los oficiales resulto muy difícil poder instalar un taller para llegar a ser maestro. Y esto ocurrió porque los viejos maestros pronto controlaron las corporaciones gremiales que monopolizaban los oficios. Las corporaciones habían surgido como sociedades de “ayuda mutua”, destinadas a proteger a sus miembros de diversas dificultades, por ejemplo, la inseguridad de los caminos. Pero, al mismo ritmo de la expansión económica y de la circulación monetaria, sus objetivos cambiaron: regularon la producción –tanto en calidad como en cantidad-, fijaron los precios, controlaron los mercados. Ejercieron un firme monopolio sobre cada actividad.

4- Crisis del siglo XVI: Causas y Consecuencias

En las últimas décadas del siglo XIII comenzaron a registrarse los primeros signos de estancamiento: suelos periféricos, agotados por os cultivos, fueron abandonados. El retroceso de la agricultura se puede explicar por razones climáticas. A eso se sumaban otros problemas, el desmonte intensivo determino la falta de madera. En síntesis, los cultivos disminuyeron.
Dentro de las manufacturas, sobretodo en la textil, comenzaron a registrarse dificultades. Es cierto que en este sector las técnicas habían continuado desarrollándose, pero las prescripciones de los gremios muchas veces prohibían emplearlas.
Se detuvo la expansión de la periferia. El movimiento de las Cruzadas llegó a su fin después del fracaso del efímero Imperio latino de Occidente, y la caída de San Juan de Acre puso fin a la aventura. Junto con los viajes, se redujo laactividad comercial. Esta reducción se vinculo con la escasez de moneda. Los monarcas comenzaban a recuperar su poder e intentaban levantar sus reinos.
Todos estos síntomas se acentuaron en el curso del siglo XIV. Sin duda, el más grave fue la disminución de la superficie cultivada que demostraba la fragilidad de la economía. Entre 1313 y 1317 una mala cosecha pronto se traducía en falta de alimentos y hambrunas. La Guerra de los Cien Años acentúo la crisis agrícola, sobre todo, en los campos franceses.
En 1348, la Peste Negra llegaba a Europa. Era la peste bubónica trasmitida por las pulgas de las ratas que comenzó a propagarse desde los puertos del Mediterráneo. En 1348 la peste llegaba a Italia y a Francia; en 1349, alcanzaba a Inglaterra y a Alemania; en 1350, a los países escandinavos. La población europea quedaba reducía a sus dos terceras partes.
La crisis se sintió dentro de las manufactureras. Afecto la producción suntuaria, de alto costo y de alta calidad, controlada por los gremios, que entro en crisis por la falta de moneda y por la restricción de sus reducidos mercados. En síntesis, como consecuencia de la crisis la agricultura y las manufacturas sufrieron importantes transformaciones que pusieron en jaque los pilares del antiguo orden social.
El efecto más notable de la crisis fue el crecimiento de las ciudades. La multiplicación de barrios nuevos, adosados a las ciudades, provoco una dilatación del espacio urbano. Esta ampliación quedo registrada en la construcción de nuevas murallas. Era una ciudad que se vinculaba cada vez más con el campo. La quiebra de los marcosseñoriales permitió a la ciudad extender el dominio sobre su entorno. Los burgueses ricos acentuaron las inversiones rurales, arrendaban las tierras o las explotaban con la ayuda de un administrador. Lo significativo era el cambio de actitud: la búsqueda de la ganancia, expresada en el dinero que trasformaba en la medida de poder. En síntesis, la crisis nobiliaria abría las puertas del comercio de la tierra a nuevos inversores urbanos.

5- Diferencias generales entre la alta y la baja Edad Media

Alta edad Media: Vida rural, el mundo europeo se retrotrae hacia el continente, se interrumpe el comercio, hay un empobrecimiento de la población, aparece el vasallaje, el rey pierde poder el cual se concentra en el señor, era una economía que se autoabastecía, surgen los feudos.
Baja edad Media: Cambio de una vida rural a una urbana, se desarrollan las ciudades, hay un crecimiento del comercio, se acuña moneda, surgen las universidades, el poder se concentra en los monarcas, los feudos pierden poder, Europa es atacada por la “Peste Negra”, hay crisis en los lazos de vasallajes, levantamiento de los campesinos, la tierra pierde valor.


Política de privacidad