Consultar ensayos de calidad


Ecologia y sociedad



ECOLOGIA Y SOCIEDAD

Tratar de analizar estos dos términos en su totalidad es por demas arduo por la complejidad que presentan ambos (desde sus definiciones) y tratar de relacionarlos de una manera adecuada, correcta y completa, lo es aún mas.

Sin embargo es posible resaltar aspectos importantes de ambos y poder llegar relacionarlos.
Actualmente la palabra ecología fundamenta el movimiento y creación de muchos grupos sociales que tratan de ocuparse de la conservación de la naturaleza, una mejor calidad ambiental (aunque talvez no humana) y hasta cierto punto un planteamiento ecológico a la vida; todo esto no necesariamente con un fundamento o punto de vista ecológico (científico) real.
El entendimiento de la ecología parte de la observación de las poblaciones con su medio y es por esto que el entendimiento de la sociedad es importante cuando se habla de cualquier tema relacionado con ecología (cuidado de la naturaleza, reducción en el uso de recursos, etc.).


De estos aspectos, y otros muchos mas, muchos de los movimientos “ecologistas” ni siquiera los toman en cuenta, sin embargo hay que darles su merito por el cierto nivel de conciencia ambiental que transmiten.
Como ya se dijo el estudio de la sociedad es complejo de por si y su entendimiento lo es mas.Sin embargo se puede partir de un concepto y aspecto muy importante para las sociedades actuales que tiene el mismo prefijo que la ecología, la economía. Esta por definición se refiere a la contabilidad de la “casa”, ecología al estudio de esta “casa”.
Se puede decir que la economía es un modelo o un instrumento que ayudar a controlar o mantener las relaciones de intercambio de mercancías o bienes que representan o tienen cierto valor en un determinado mercado.
Se puede referir a sociedad como el conjunto de individuos y de las relaciones que se establecen entre estos para llegar a cierto tipo de colectividad.
Dentro de estas mercancías se encuentran los recursos naturales (también hay bienes no materiales) que se explotan de manera indiscriminada para poder mantener ciertas economías a “flote” o en la cúspide. Ante esta situación de explotación indiscriminada se empieza a emplear un modelo de “desarrollo sostenible”, muchas economías la emplean, cuyo concepto muchas veces es usado indiscriminadamente (y hasta sin razón).


El desarrollo sostenible es un modelo económico que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro a las de las futuras generaciones. Este modelo implica una contradicción con el papel central de la economía y de la economíatradicional, el de solo tomar en cuenta a las necesidades actuales.
Fuera de estos aspectos también se pueden evidenciar otras diferencias como el caracter abierto de los ecosistemas naturales y el caracter cerrado de los sistemas económicos.
Los procesos económicos llevan a cabo la creación de sistemas artificiales que constituyen sistemas abiertos de materia y energía por lo que son insostenibles a largo plazo por los conceptos de entropía en la naturaleza.
La entropía tiende a aumentar en la naturaleza por los diferentes procesos que se dan en la naturaleza, por lo que se puede decir que todos los sistemas son finitos. Todo proceso o acontecimiento aumenta la entropía en el medio, donde se ven cambios en materia y energía que son irreversibles, por esto es difícil llegar a un sistema original después de ser modificado.
Todo esto desde un punto de vista ecológico. Desde un punto de vista económico los procesos económicos son ciclos cerrados en los cuales la producción y el consumo tienen su contrapartida en los intercambios (no necesariamente monetarios) que van en sentido opuesto.
La anterior dicho, sobre apropiación y utilización del entorno (energía y materia) en el que se mueve y mantiene la sociedad y sus economías, esta línea de apropiación y explotaciónde recursos se sigue manteniendo e incluso implementando en nuevas sociedades o sistemas ya que son las que muestran una considerable “eficiencia” o éxito en su uso aplicación.
Esta capacidad de apropiación, manipulación y utilización de energía y materia externa caracteriza a las sociedades humanas llevandolas a una tendencia o evolución propia de éstas, a pesar de que estas actitudes de explotación son excesivas y muchas veces innecesarias.
A pesar de seguir líneas similares las sociedades actuales se notan las desigualdades entre estas son notables por muchos factores que influyen directamente como el acceso a los recursos, la aplicación de los modelos económicos o el uso de la materia y energía. Es lógico que los que tengan un menor acceso a los recursos sean los menos beneficiados, pero por experiencia no necesariamente es así ya que países ricos en recursos son mayormente los mas pobres o menos afortunados.
Tal vez lo mas importante sea el uso de la energía y materia que se le da (ademas de las políticas y modelos apropiados para cada sociedad), de aprovechar eficientemente estos dos elementos con la practica y de tal vez no tener miedo al cambio. Con la practica (información) adquirida, la organización (políticas) y modelos económicos adecuados se puedellegar a conseguir el bienestar deseado.
Como se sabe, la introducción de información al medio disminuye de cierta manera el desorden creado al principio. Todo sistema adquiere y conserva su información adquirida constituyendo el centro de los cambios futuros que se puedan dar en el sistema con un claro aumento de entropía. A partir de estos y otros conceptos en entropía también se puede explicar las diferencias que existen entre las sociedades y que trae consigo una posterior organización.
La energía externa obtenida y aprovechada es importante para el progreso y supervivencia de las sociedades humanas (y de otras mas), haciendo de ésta no solamente necesaria para poder sobrevivir, sino también para mantener cierta calidad de vida, haciendo así indispensable la obtención de energía externa. Esto hace notar la importancia y de la disponibilidad de ésta que hizo pensar y a preocuparse sobre los aspectos mencionados.
La disponibilidad de la materia también es un aspecto importante a considerar. La relación entre materia y energía también es importante ya que la energía regula la disponibilidad de la primera, pero no por esto hay que disponer una gran cantidad de energía para la producción de materia ya que un exceso de energía puede disminuir la producción dematerias.
Sin embargo la organización de la sociedad puede aprovechar de una manera eficiente este exceso de energía, que llegaran a influir sobre otros elementos del sistema y la naturaleza y se puede decir que el hombre llega a requerir cada vez mas energía externa para poder llevar a cabo sus actividades normales y aumentar otras con lo que se puede decir que su influencia y efecto en la naturaleza también sera mucho mayor.
Así, para la efectividad del uso de energía es importante de disponer de la información adecuada para llegar a un progreso en el sistema. Por esto la energía es importante y determinante ya sea para la sobrevivencia de la sociedad como para su economía por los diferentes procesos intercambio (de materia y energía) que se llevan a cabo.
Sin embargo se debe saber que este progreso sera lento, asociado a procesos de entropía y de conversión, por lo que se puede decir que el desarrollo sostenible deseado sera lento, pero este modelo económico tendra que ser sin la acumulación de recursos, que es clasico de una economía tradicional, ademas de traer consigo una discontinuidad, de por si, interna. En este progreso es importante tener en cuenta los flujos de materia y energía del ecosistema, así como para el desarrollo del modelo económico que se aplicara.


Política de privacidad