Consultar ensayos de calidad


Participación de la mujer en la sociedad del siglo XIX - La mujer y la familia, trabajo, educación, derechos políticos



¿CUALES FUERON LAS CAUSAS, EL PROCESO Y LAS CONSECUENCIAS DE LA LUCHA EMPRENDIDA POR LA MUJER EN EL SIGLO XX PARA PODER LLEGAR A SER PARTE ACTIVA EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA?

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.Participación de la mujer en la sociedad del siglo XIX (Causas

1. La mujer y la familia
2. La mujer y el trabajo
3. La educación para la mujer
4. Derechos políticos para la mujer

2.La mujer colombiana en la primera mitad del siglo XX (Proceso

2.1 Mujeres sobresalientes en la lucha por obtener derechos para la mujer colombiana
2.2 Lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres y las
reformas sobre la condición y participación política de la mujer
2.3 Acceso de la mujer a la educación



3. La mujer de hoy : Finales del siglo XX y siglo XXI (Consecuencias)

3.1 Condición jurídica y espacios políticos para la mujer
3.2 La mujer en el trabajo

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Especialmente hasta el siglo XX, la mujer en Colombia fue para muchos, un ente invisible para la historia del país, por constituir un grupo social ausente en la vida pública.

La situación social, política y económica de la mujer ha estado marcada por varios factores estrechamente vinculados a su condición sexual, por esto, la opresión y discriminación hacia la mujer es un hecho histórico que traspasa todas las clases sociales, y que ha estado presente en unacultura patriarcal y machista en nuestro país.

Marginadas de la vida publica y desconocida su personalidad jurídica por parte del Estado, las mujeres han sido relegadas al ambito hogareño, a la crianza y educación de los hijos y a tareas de economía familiar, de este modo, constituyen un grupo social que ha sufrido la experiencia histórica de estar en una posición secundaria dentro de la sociedad y de ser creídas como inferiores a los hombres.
Así, el derecho a ejercer y desarrollar sus facultades intelectuales y materiales, se le pisoteaba a la mujer, al prohibírsele la administración de sus bienes y la posibilidad de contraer obligaciones económicas.

Sin embargo la mujer no se resignó a esto, por lo que emprendió una lucha, llena de éxitos y fracasos, por la igualdad y por el reconocimiento de sus derechos, sociales, políticos, legales, e incluso psicológicos.

La condición a la que estaban sujetas las mujeres colombianas, con sus múltiples limitantes y barreras, era lo que debían franquear para que se llegaran a dar muchas de las manifestaciones realizadas para proclamar sus derechos y lograr poco a poco vincularse totalmente al desarrollo, no solo social, sino económico y político del país, y de esta forma, en pocas palabras lograr su independencia.
De este modo, gracias a la labor de mucha mujeres, algunas anónimas y otras famosas, la mujer logro ser parte activa en el desarrollo y el progreso del país, convirtiéndose en lo que es hoy en día; un sertrabajador, partícipe en la política, en la educación, en la economía y a quien rara vez se le discrimina en la sociedad por su sexo.

1. PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

CONDICIÓN QUE IMPULSÓ A LA MUJER DEL SIGLO XX A LUCHAR EN PRO A LA IGUALDAD

Nuestra cultura heredada de un régimen de ordenación de la sociedad, en el ambito político, económico y racial, lo era también en el orden sexual. Ni siquiera dentro de las distintas clases o sectores de la sociedad colombiana, la mujer podía tener aspiraciones igualitarias con los hombres de su misma procedencia. Simplemente la mujer era considerada como un objeto sagrado o de placer, su igualdad con el hombre, le era negada.

Uno de los aspectos que permiten apreciar claramente la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX (y parte del XX) era el relacionado con su condición civil, o sea la manera como las instituciones que regulan las relaciones entre las personas han reglamentado la función, las obligaciones privadas y los derechos de la mujer. Instituciones que son la expresión del modo de pensar, de vivir y de actuar que predominaba en la sociedad, con respecto a la mujer.
En estas mismas relaciones civiles, se manifiesta el estado de subordinación de la mujer al hombre, en la vida familiar, como producto de las costumbres, la cultura y la ideología.

En la mayoría de las constituciones de Colombia y de los códigos civiles del siglo XIX no se les reconoce a las mujeres sus derechos. “Enel del año 1873, en uno de los artículos del código civil, se le otorgaban, derechos patrimoniales mínimos a la mujer casada como la administración y uso libre de los de su exclusivo uso personal, como eran sus vestidos, joyas e instrumentos de su profesión u oficio” (1).
En estos simple hechos se puede observar la poca participación y derechos que se le daban a la mujer.

LA MUJER Y LA FAMILIA

En cuanto al ambito familiar la mujer estaba limitada y subordinado por las muchas atribuciones que se le otorgaban a su marido y por los pocos derechos que se le concedían a ella.
Muchos legisladores criollos crearon leyes en las que se le otorgaban mas prohibiciones y obligaciones a la mujer y los derechos absolutos se le otorgaban al hombre sobre su esposa y sus hijos, lo cual rigió la estructura familiar en Colombia desde el siglo XIX hasta muy avanzado el siglo XX.

Para el divorcio, que realmente constituía una separación porque no disolvía el
matrimonio, se establecieron como culpables el adulterio de la mujer y la unión
permanente por parte del hombre con otra mujer. Esta discriminación del código
(1) Nueva Historia de Colombia, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer. Ed Planeta. Colombia.1989. Pag.: 11
civil colombiano iba mas alla, pues ademas de sancionar a la mujer que fuera la causante del divorcio con la perdida de los hijos, se le negaba todo derecho sobre las ganancias de la sociedad conyugal, se le retenían sus bienes y se otorgaba al marido suadministración, aun cuando la retención de bienes era prohibida por la constitución. Por el contrario, no se le imponían sanciones al marido que causaba el divorcio, sino que se le daban algunas atribuciones para asegurar su paternidad.

Con respecto al matrimonio, el código civil colombiano señalaba que “el marido debía protección a la mujer y la mujer obediencia al marido” (2) y de este modo definía el matrimonio un conjunto de derechos y obligaciones que las leyes conceden al marido sobre la persona y bienes de la mujer. Igualmente el marido tenia el derecho para obligar a la mujer a vivir con él y seguirle al lugar al que trasladara su hogar. Teniendo así la mujer el “derecho” a que el marido la recibiera en su casa.

De este modo, por el solo hecho del matrimonio la mujer, se transformaba jurídicamente en incapaz, siendo representada legalmente únicamente por el marido y perdiendo la capacidad de manejar su dinero y sus bienes.
El matrimonio constituía, pues, el titulo y el modo para el varón de adquirir bienes, y para la mujer perderlos. Así por el matrimonio se constituía una supuesta sociedad conyugal, que de sociedad solo tenia el nombre, ya que en ella solo había un administrador con poderes absolutos y exclusivos. No podía la mujer, contratar por sí misma, ni aceptar herencias, ni manifestarse en juicio, ni adquirir ninguna clase de compromiso económico, sin la autorización escrita del esposo.

Para la mujer casada la única fuente de ingreso en dinero era loque el marido le suministrara. Pero la costumbre de las clases alta y media consistía en que el marido abría cuentas en algunos almacenes, de los cuales la mujer podía retirar los objetos que necesitara siempre y cuando fueran artículos para el consumo ordinario de la familia y no se tratara de joyas, vestidos o muebles muy costosos para el uso exclusivo de la mujer.

Igualmente para las mujeres casadas que realizaban alguna profesión u oficio (directora de un colegio, maestra de una escuela, actriz, partera o nodriza), se necesitaba la autorización del marido para trabajar. Pero como los ingresos recibidos pasaban a ser parte de esa supuesta sociedad conyugal, el marido era el administrador del salario de la mujer.

Por el contrario, la ley permitía a la mujer soltera mayor de edad, contraer obligaciones civiles, ser propietaria y adquirir compromisos económicos. Aun así, las costumbres, tradiciones y la ideología dominantes en la sociedad, generalmente eran mas importantes que la ley hacia la mujer. Por lo que a las mujeres se les negaba culturalmente el acceso al mundo externo, a aquello que estaba fuera de la casa.
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

_______ (2) Nueva Historia de Colombia, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer.
ED Planeta. Colombia.1989. Pag.: 12
Así se aplicaba la frase de Goethe: “La casa del hombre es el mundo, el mundo de la mujer es la casa”(3).

Asimismo, los negocios eran únicamente asunto de los hombres, lamujer que resolvía o se atrevía a involucrarse en estas actividades “atentaba” contra su feminidad, pues iban en contra de su función final: el matrimonio, la vida hogareña y la maternidad.

Otro de los privilegios que gozaba el hombre casado eran los relacionados a sus hijos. “La patria potestad era ejercida de manera exclusiva por el padre, por ello los hijos estaban sometidos a su autoridad, pues la ley suprimía expresamente a la madre.
De allí se deriva la facultad que tenia el padre de aprovechar los bienes del hijo y decidir su estado o profesión futura.
La mujer solo podía ejercer la patria potestad si era viuda o madre soltera, pero la perdía al contraer de nuevo matrimonio” (4).
En la mayoría de los casos, el padre se interesaba mas y se sentía mas satisfecho si su hijo era varón, en esta hecho se puede apreciar que desde su nacimiento la mujer era inferior al hombre.

Como si fueran pocas las atribuciones del hombre sobre su mujer e hijos, los juristas decidieron, ampliar la potestad del marido a aspectos como la facultad de inspeccionar las relaciones y la correspondencia de la esposa y prohibirle amistades que según él fueran dañinos para la esposa.

EL TRABAJO DE LA MUJER

Ademas de la reproducción, el cuidado de los hijos, la obediencia al marido y el cumplimiento de uno de los propósitos gubernamentales: el aumento de la población, la mujer colombiana asumió otras responsabilidades diversas según la condición de raza y clase. De este modo “se dabauna situación curiosa en donde la blanca pagaba, la negra cargaba y la india vendía, situación heredada del periodo colonial”.(5)
De este modo, las mujeres negras tenían la marca de la esclavitud, aunque se trataba de negras libres, su situación era la mas baja y de sus hijos la mas insegura. Muchas nunca llegaban a casarse y aunque su libertad fue proclamada por el presidente José Hilario López, las leyes dejaban en manos del propietario lo que se refería al bienestar del esclavo.

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

______
(3) Las mujeres en la Historia de Colombia. Mujeres y Sociedad. Tomo II. Norma. Colombia.1995. Pag.: 13
(4) Nueva Historia de Colombia, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer. ED Planeta. Colombia.1989. Pag.: 13
(5) Las mujeres en la Historia de Colombia. Mujeres y Sociedad. Tomo II. Norma. Colombia.1995.Pag.: 299
Por el contrario las mujeres indígenas gozaban de su “libertad”, y debían mantener a sus hijos y buscar los recursos para hacerlo por lo que muchas se dedicaron al mercado.

En cuanto a la mujer mestiza y blanca se le consideraba de clase media, o alta a través de un matrimonio conveniente; por esto la elección del estado civil de la
mujer, era la decisión mas importante de su vida; aunque dependía del consentimiento del padre a quien mas le importaban los intereses económicos y de casta que los sentimentales. Por lo que era frecuente encontrar matrimonios entre familiares cercanos.

En cuanto a lafunción económica, las mujeres colombianas del siglo XIX, también como parte de sus compromisos familiares, debían aportar su capacidad de trabajo
Buscando ingresos que ayudaran a cubrir las necesidades basicas, es decir, que asumieron una función adicional, obligadas por la carencia de recursos.

Los diferentes campos en los que se les dio a las mujeres oportunidad de trabajar, fueron fijados por factores étnicos y socioculturales; y fueron cambiando a través del siglo por diferentas razones, como el crecimiento de la población campesina blanca, las guerras civiles, la educación publica obligatoria, la venta de resguardos indígenas y la abolición de la esclavitud.
Este hecho demuestra como la mujer colombiana estaba sujeta a la situación y a los cambios que se dieran en sociedad, apartandola de su libertad de decisión sin importar las realidades vividas en el país.

A excepción de la administración doméstica (que no era pagada con dinero), los sectores en los que la mayoría de las mujeres trabajaban fueron: el de servicios, especialmente domestico en donde se ocupaban esclavas, negras libres e indígenas; el ganadero y agrícola; el de minería e industria.
En otros cargos como los de “medicas, literatas; solo el 0,003% de la población femenina llegaba a ocuparlos” 6)

De este modo, aunque las mujeres significaron una fuerza de trabajo concreta durante el siglo XIX, fue de caracter físico y no intelectual mas que todo.
En los años finales del siglo XIX en Colombia,el ejercicio del magisterio fue la única ocupación femenina que otorgó prestigio, recursos económicos y autoridad a la mujer.

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

______
(6) Las mujeres en la Historia de Colombia. Mujeres y Sociedad. Tomo II. Norma. Colombia.1995.Pag.: 320
LA EDUCACIÓN DE LA MUJER

En cuanto a la educación que se otorgaba a las mujeres, se puede afirmar que era casi nula, aun luego de la creación de colegios para niñas.

Ya en 1820 El general Santander afirmaba que
“Los ciudadanos del gobierno por la educación publica no deben limitarse a un sexo, sino que deben extenderse a ambos. Las mujeres, encanto y delicia de la sociedad, y que tiene y que tiene tanto influjo sobre los hombres y sobre las costumbres, tienen un derecho innegable a que se les instruya y se les eduque” (7).

Por esto el Congreso de Cúcuta expidió un mandato sobre el establecimiento de escuelas para niñas en conventos de religiosas, sin embargo, no floreció en gran medida pues las comunidades femeninas del país, a excepción de la Enseñanza, no tenían una misión educativa. Por lo que “en el año de 1835, el numero de alumnas en los 17 monasterios existentes, no pasaba de 50 internas 8).
Por otra parte aunque el mismo Santander reconocía a las monjas como habilitadas para la educación, insistía en la necesidad de dar a la mujer instrucción mas completa que solo leer, escribir, bordar y coser.

La educación femenina pública tuvo comienzo en 1832 conla creación del colegio de La Merced en Bogota, en donde las 5 catedras iniciales fueron leer, escribir y contar; gramatica española y francesa; dibujo y labor propia de la mujer; principios de moral, religión, urbanidad y economía domestica, y finalmente, música vocal e instrumental.

Aun así, “las posibilidades de educación eran limitadas: este único colegio oficial tenia capacidad únicamente para 50 alumnas y daba 5 becas para niñas pobres.
En 1840, en Antioquia habían 53 escuelas públicas para varones y solo 2 para niñas; para 1848, las mujeres ya constituían el 17% de los alumnos antioqueños” 9)
En 1849, la señora Sixta Pontón, viuda del general Santander, abre el colegio del sagrado Corazón; su programa ofrecía moral cristiana , español, francés e ingles, aritmética, geografía, piano, canto, nociones de geometría y labores para la economía domestica. La prensa liberal lo estimó como “el cuadro mas completo de educación para una señorita”, pero un periódico conservador lo censuraba amargamente.

La libertad de enseñanza implantada en 1850, estimuló la creación de nuevos colegios; aun así existía deficiencias muy graves de educación en muchas regiones del país.
Aun cuando la educación femenina ya era accesible a mas niñas, aparte de algunas excepciones, casi todas las mujeres apenas se ejercitaban en algún bordado o costura.

(7 ) Las mujeres en la Historia de Colombia. Mujeres y Sociedad. Tomo II. Norma. Colombia.1995.Pag.: 304-306
De este modo, lasmujeres no podían realmente actuar como buenas educadoras en sus hogares; aunque existían algunas excepciones dentro de las familias de alto nivel cultural, entre las que se destacaban escritoras y poetisas.
La mas importante, Soledad Acosta de Samper, nacida en 1833, hija de uno de los hombres mas cultos de la época, y educada en Europa, quien logro iniciar y llevar a cabo una de las mas importantes manifestaciones femeninas en el siglo XX en Colombia.

Con la expedición del Decreto Organico de la Instrucción Publica Primaria, obra del gobierno de Eustorgio Salgar en 1870, se inicio un verdadero y profundo cambio.
Respecto a las mujeres, la expansión de la educación popular, gratuita y obligatoria (entre los 6 y 14 años), beneficio a las niñas, y el establecimiento de escuelas normales.

LOS DERECHOS POLÍTICO DE LA MUJER

A nivel de derechos políticos para la mujer, muy pocos eran reconocidos, y aun menos aplicados.


La Constitución de la Republica de Colombia de 1821 especificaba la calidad de ciudadano sin especificar el sexo; pero aun así, la cultura política no pensaba la posibilidad de la ciudadanía femenina. Solo a partir de la constitución de 1843 se introdujo la formula de que “son ciudadanos los granadinos varones” que rigió hasta mediados del siglo XX.

No obstante, en la historia del país interviene un hecho particular para las condiciones culturales de la época.
Los constituyentes de la provincia de Vélez del año de 1853 establecieron que todohabitante de la provincia sin distinción de sexo tenia entre otros derechos, el del sufragio. Posiblemente Vélez fue la primera región del mundo en donde constitucionalmente se otorgó el derecho del sufragio a la mujer.

Igualmente en muchas legislaciones del mundo las mujeres casadas perdían su
nacionalidad y ciudadanía y adquirían la del esposo. Sin embargo en Colombia este fenómeno jurídico no se ha presentado, aunque en el proyecto de Constitución de la
Regeneración fue planteado, pero no aprobado. Muchos argumentaban este hecho afirmando que Colombia estaba muy lejos de aceptar la ciudadanía de la mujer, porque “la mujer no ha nacido para las cosas publicas y ser política, precisamente porque ha nacido para obrar sobre la sociedad por medios indirectos, gobernando el hogar domestico y contribuyendo incesante y poderosamente a formar las costumbres y a servir de fundamento y modelo de todas las virtudes delicadas, suaves y profundas” (10). Ademas afirmaban que la ciudadanía femenina equivaldría a una transformación moral porque cambiaria e invertiría el papel de los sexos.
De este modo, durante el periodo conocido como “la hegemonía conservadora” de 1886 a 1930, no se llegaron a presentar cambios en el estatus político de la mujer en nuestro país.

Sin embargo el hecho de que las mujeres no gozaran de derechos políticos, no significaba que estuviera ausente de las luchas políticas; así desde la revolución de
la Independencia hasta las confrontaciones armadas del sigloXIX, que terminaron con la Guerra de los mil días, las mujeres participaron activamente. Por intereses económicos, por tradición política familiar, por amor o necesidad, estuvieron vinculadas a las empresas y hazañas guerreras, en actividades que iban desde la confección de bandas y estandartes bordados, la difusión de rumores falsos para engañar al enemigo, la atención de los heridos, la compra y transporte clandestino de armas, hasta la acción directa en los combates. De este modo muchos grupos de mujeres fueron inseparables de los ejércitos y el sostén para los soldados. Igualmente ellas transportaban grandes bultos con las provisiones y demas elementos que ayudaban en la campaña, preparaban alimentos, curaban a los heridos y peleaban en los combates.

Maria Martínez de Nisser , mujer conservadora de la alta clase social, organizó en el siglo XIX una campaña militar para enfrentarse a los liberales. Así mismo, María Analia Restrepo pelearon a mano armada en el siglo XIX defendiendo los interés mas que suyos, los de sus familias y hombres.
Aun así, como ha pasado con todos los conflictos de la humanidad, en los momentos críticos se rompen códigos y tradiciones, y las mujeres participan activamente en la lucha. Pero una vez resuelto el conflicto, vuelven a sus cocinas y a sus labores tradicionales en el hogar, sin que el partido ganador, o en otras palabras, los hombre por los que las mujeres pelearon, les reconozca derechos políticos en la nueva estructura del Estado.No era justo que la mujer participara casi de una forma igual al hombre en estas luchas políticas, y no se le reconociera su derecho político o su igualdad.
Esta fue una razón de gran peso que impulso aun mas, posteriores manifestaciones y luchas de la mujer para que se le reconocieran no solo sus derechos políticos sino mas que todo su igualdad con respecto al hombre.

Como lo plantea Georges Duby “la forma de las mujeres es, en cierto modo, la de su acceso a la palabra” (11), puede pensarse que, aun mas que las escritoras, fueron las sucesivas generaciones de mujeres comunes las que impulsaron un cambio que
jamas alcanzaron a soñar y del cual somos favorecidas las mujeres colombianas de hoy.

(11) Las mujeres en la Historia de Colombia. Mujeres y Sociedad. Tomo II. Norma. Colombia.1995. Pag.: 308
La Constitución de 1889 en su titulo II denominado de los habitantes nacionales y extranjeros dice:

Artículo 15: son ciudadanos los colombianos varones mayores de 21 años ()
Articulo 18: la calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa indispensable para ejercer funciones electorales y poder desempeñas empleos públicos que lleven autoridad.

De acuerdo con estas normas quedaba excluida la mujer del derecho de ciudadanía y de sus beneficios y obligaciones.
Igualmente la constitución no hacia referencia a la mujer en ninguno de sus artículos, aunque podían ser aplicados los que hacían alusión a la persona en general.

2. LA MUJER COLOMBIANA EN LA PRIMERAMITAD DEL SIGLO XX

Viéndose sujetas a las condiciones impuestas durante los siglo pasados, muchas mujeres se dieron cuenta de que no podían seguir por siempre oprimidas por los hombres y que no se les reconocieron sus derechos tanto políticos como sociales. Por esto, mujeres, especialmente cultas y de la alta y mediana clase alrededor de Colombia, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyaca; lucharon para que se les concediera la ciudadanía y con esta todos los derechos que para los hombres la acompañaban.

Se realizaron manifestaciones de todo tipo por parte de las mujeres que finalmente lograron que durante los primeros 70 años del siglo XX se considerara a la mujer casi completamente como una ente de igual importancia que el hombre.

1. MUJERES SOBRESALIENTES EN LA LUCHA POR OBTENER DERECHOS PARA LA MUJER COLOMBIANA

Soledad Acosta de Samper

En Colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se destaca Soledad Acosta de Samper hija de padre colombiano y de madre inglesa. Fue escritora muy productiva, autora de 17 novelas y de varias monografías una de las cuales titulaba “Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones y el periodismo en Latinoamérica”, en ella afirma la capacidad intelectual de la mujer planteando que lo justo.” Lo equitativo sería abrir las puertas a los entendimientos femeninos para que puedan escoger la vía que mas convengan a cada cual. Ellas podrían decidir entonces entre dos caminosigualmente honorables sin duda pero muy diferentes. Unas continuaran bajo la dependencia casi absoluta de la voluntad del varón y en cambio cosecharan aquellas consideraciones, aquel respeto que rinde el caballero a la mujer y al niño con la generosidad con que todo ser fuerte trata al débil. Otras penetraran en los recintos científicos que hasta el día frecuentaban los hombres y allí al igual que ellos ganaran las palmas del saber humano” 13)

Al mismo tiempo, fue colaboradora de revistas y per13iódicos como el Mosaico, fundo y dirigió también la revista La Mujer , redactada por señoras.
Expresó en varios de sus escritos su interés en la mujeres. Desde el punto de vista histórico escribió textos como La mujer es la civilización.

Maria Cano
Fue el símbolo de la mujer rebelde que integra a la lucha obrera y popular. Nació en Medellín en 1889. su familia radical la puso a estudiar en colegios laicos en los que su padre mandaba. Recibió la influencia de muchos pensadores del mundo como Rousseau y Voltaire, participando en tertulias liberales de su ciudad. Recibió la influencia igualmente de escritoras como Gabriela Mistral, por lo que luego se intereso en el periodismo y en la creación poética.
Participo en la fundación la revista Cirano, en 1920 de la cual era la única colaboradora femenina, luego colaboro en el correo liberal. Empezó luego a relacionarse con obreros y artesanos y a frecuentar barrios pobres de la ciudad. Practico el tipo de feminismo que se usabaentre las señoras ricas que consistía en hacer obras de caridad en las cuales desarrollo su sensibilidad social y política y se hizo conocer de los obreros por lo que fue elegida el 10 de mayo de 1925: flor del trabajo. Luego empezó así su carrera política, con lo que rompió la tradición de que la mujer solo podía estar en la casa. En su carrera participo activamente en la agitación de las ideas socialistas movilizandose por todo el país denunciando la injusticia y opresión contra las clases populares. Durante sus recorridos por el país, fue victima de opresión y varias veces encarcelada. Fue agitadora y organizadora del movimiento de huelga y social de los años 20. sin permiso de la sociedad se adentro en espacios que eran prohibidos para la mujer en esos años. Así empezó la lucha en nombre de los oprimidos en nombre de la igualdad y de la justicia.
En 1930 se vinculo como obrera y luego de empleada en su ciudad, ya cansada del maltrato y la marginación retirandose a la vida privada a los 41 años. Siguió trabajando hasta 1947 y murió en 1967. María cano se refirió a los derechos de la mujer en un homenaje en Medellín en 1945. expreso que todas mujeres eran ciudadanas aun cuando el gobierno no les diera ese titulo, así mismo llamaba a las obras a que se manifestaran como eso, no solamente ser mujeres.

Ofelia Uribe
Fue otra luchadora y dirigente del feminismo sufragista que se manifestó en Colombia desde los inicios de la segunda República Liberal (1930) hastaprincipios del Frente Nacional. Su experiencia histórica y la del movimiento pluralista que lideró durante los años cuarenta con Lucila Rubio de Laverde, demuestran la manera como la sociedad colombiana, la clase política, la prensa tradicional y la historia oficial han desconocido esa parte de la historia nacional: la lucha de las mujeres por sus derechos.
En diciembre de 1930, se reunió en Bogota el IV Congreso Internacional Femenino, convocado por la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas para honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar, organizado en el país por Georgina Fletcher.
Fue delegada del gobernador de Boyaca, Celso Rodríguez, y presentó un trabajo sobre los derechos civiles de la mujer casada. En él se refería a la importancia que tenía para las mujeres la que fue la primera propuesta legislativa presentada por el Gobierno, con la que se abrió el debate sobre los derechos económicos de las mujeres casadas. Sostuvo la necesidad de que las mujeres tuvieran independencia económica y pudieran manejar sus propios bienes y las llamaba a presionar a las camaras legislativas para lograr su aprobación.
Creía que “El feminismo acaba de nacer en Colombia como producto natural de evolución, pero todavía son muchas las mujeres que retroceden espantadas ante la repentina aparición de esa palabra que viene a turbar su mísera condición de siervas humilladas, pero insensiblemente connaturalizadas con su papel de victimas”(14). Intervino directamente ante elpresidente Olaya Herrera para tratar sobre la educación de las mujeres y su ingreso a la universidad.
En Tunja, Ofelia Uribe inició su primera aventura de periodismo feminista, al fundar junto a otras mujeres la revista mensual Agitación Femenina, la cual fue la cabeza de la corriente de opinión que luchaba por el derecho que tanto anhelaban muchas mujeres a elegir y ser elegidas, y en donde aparecían contribuciones de mujeres y de algunos hombres comprometidos con esta lucha. La revista también se convirtió en plataforma de agitación de los intereses de las mujeres trabajadoras.
Se unió a las manifestaciones públicamente durante el gobierno del general Rojas Pinilla. Con varias de sus antiguas compañeras fundó el periódico Verdad dirigido, gerenciado y escrito por mujeres, que salió en febrero de 1955, después de que la Constituyente y Rojas Pinilla habían consagrado en el Acto Legislativo No 3 de 1954 el derecho a la ciudadanía plena de las mujeres.
Luego se vinculó al Movimiento Revolucionario Liberal, y a su periódico La Calle, en donde criticó a la dirección del partido por no respaldar la representación equitativa de las mujeres.
En 1963 publicó su libro Una voz insurgente,14, donde expresó su pensamiento feminista y dejó constancia de los aspectos mas relevantes de la lucha de su generación por los derechos humanos de las mujeres. Estaba interesada en refutar afirmaciones hechas por los políticos durante la creación del Frente Nacional y demostrar la participación delas mujeres en este proceso social.

Portada de Una Voz Insurgente, de Ofelia Uribe de Acosta, dibujada por Edulfo Peñarete (1963

Betsabé Espinoza:

Contra la explotación laboral, el 14 de febrero de 1920, junto a las obreras de la Compañía de Tejidos Medellín, lideró la paralización de las actividades, pues las obreras tenían prohibido usar calzado, por lo que contraían enfermedades y aparte de bajos salarios, tampoco disponían de un tiempo específico para el consumo de alimentos. Por lo mismo, demandaban que fueran revocadas ambas disposiciones, ademas de aumentos salariales, y el cese del abuso sexual que sufrían.
Después de 22 días de huelga finalmente obtienen algunas de sus exigencias gracias a la mediación de otros empresarios, autoridades de lugar y del mismo arzobispo. Así, se firma un acuerdo en el cual se estipula que la jornada de trabajo no sera mayor de nueve horas y cincuenta minutos; se logra un aumento salarial del 40 por ciento, la posibilidad de que las obreras sean oídas en sus cargos contra los administradores, y la destitución de los capataces que las acosaban sexualmente.

Georgina Fletcher
Fue escritora, artista, educadora, se dedicó también a la defensa de la mujer.
En 1924 fue designada representante en Colombia de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, y de la Cruzada de Mujeres Españolas; como tal, organizó la filial colombiana de la Liga.

Participó de la II Conferencia Panamericana de Mujeres, realizada enLima en el mismo año, y del Congreso Internacional de la Liga de Mujeres Ibéricas, que se llevó a cabo en México, un año después. En ambos encuentros presentó ponencias sobre las mujeres colombianas,

Mantuvo frecuente correspondencia con feministas y sufragistas latinoamericanas, y en Colombia defendió ante la prensa el proyecto de Ley sobre los Derechos Civiles de la Mujer Colombiana, que fue presentado al Congreso por el senador liberal Absalón Fernandez de Soto, el 6 de mayo de 1928; debido a la falta de quórum provocada por el retiro de una mayoría de senadores conservadores opuestos al proyecto, fue debatido sin votación. En 1929, junto con varias mujeres organizó el Centro Femenil Colombiano de Acción Social, y promovió la realización del IV Congreso Internacional Femenino, celebrado en Bogota en 1930, como homenaje de las mujeres al libertador Simón Bolívar.

Fue así, defensora de los derechos civiles de las colombianas y, en especial, de su derecho a la educación y al trabajo.

2.2 LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LAS MUJERES Y LAS
REFORMAS SOBRE LA CONDICIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

Durante la hegemonía Conservadora la situación de la mujer dentro de la sociedad colombiana permaneció sin evolución aunque sí se presentaron algunas manifestación en pro a los derechos civiles de las mujeres casadas.

Dentro de las voces masculinas que se levantaron por los derechos de las mujeres en las primeras décadas, se encuentran Don TomasCarrasquilla, quien expresó que la mujer, como todo varón tiene derecho a todos los puestos, las actitudes y las carreras.
Así mismo, Luis López de Mesa y Baldomero Sanin Cano defendieron el feminismo y a las mujeres.
Por otro lado, en 1925, Maria Cano, líder socialista rompió con la imagen de sumisión femenina e inicia su activismo político. Recorrió el país defendiendo los derechos de las mujeres y de la clase obrera. Encabezó históricas jornadas por libertades políticas y derechos civiles y fue el símbolo de la organización y de la masiva participación de los trabajadores y las trabajadoras. Es la gestora del pleno reconocimiento de los derechos de la mujer en la Constitución Colombiana.

Mas tarde hacia 1930, al llegar al poder el partido liberal, las mujeres jugaron un importante papel en el triunfo electoral del liberalismo , ya que a pesar de que no gozaban de derechos políticos, salían a las plazas públicas a manifestar su apoyo al candidato Olaya Herrera.

Después de mas de cuarenta años de hegemonía conservadora, se vivía en el país un clima de expectativa frente a las reformas políticas, sociales y económicas que la situación nacional exigía. Entre ellas estaba el reconocimiento de los derechos civiles de las mujeres, en particular los derechos patrimoniales de las casadas, cuyas herencias familiares eran dilapidadas por los maridos, o bien usadas para responder a las quiebras, comunes en esos tiempos de la gran depresión mundial. Ademas, la industriarequería vincular personal femenino: las obreras casadas eran preferidas por su seriedad en el trabajo, y las leyes vigentes se convertían en obstaculo para ese fin, puesto que ellas perdían con el matrimonio la capacidad de libre contratación y la administración de los salarios y bienes con ellos adquiridos pasaba a manos de los maridos.
En este año se debatió el reconocimiento de los derechos patrimoniales como propuesta del gobierno, con la presentación de un primer proyecto al Congreso sobre “Régimen de capitulaciones matrimoniales” con el que se pretendía dar autonomía a la mujer casada dandole el derecho a pedir la separación de bienes cuando ella lo quisiera. El proyecto fue analizado y difundido por Ofelia de Acosta en el Congreso Internacional Femenino en Bogota. Este proyecto no fue aprobado por el gobierno.

Era necesario, por el contexto social colombiano que alas mujeres se les adjudicara el derecho a administrar sus propios bienes sin intervención del marido (incluidas las deudas personales), manejando su propia economía, dandoles la oportunidad de vincularse ala economía. Finalmente fue aprobada la ley por que en la opinión nacional existía una fuerte presión social a favor de los derechos de las mujeres casadas. Por lo que realmente en el Congreso se aprobó en contra de las convicciones de los congresistas.

La manifestación de las mujeres frente a este proyecto fue escasa, pues ellas estaban sujetas a estrictos controles de la Iglesia y el dominio de susmaridos, padres y hermanos que les impedían cualquier manifestación independiente.
Pese a esto, hubo en el país otras manifestaciones femeninas para lograr la aprobación del proyecto: uno de los comunicados de las mujeres al Congreso era del Centro Femenino Colombiano de Bogota liderado por Georgina Fletcher en donde afirmaban que los esposos se interesarían mas por los valores reales de las mujeres con las que se casaban y no por el dinero o la fortuna que poseían.
Un segundo comunicado lo envió las señoras de Neiva y un tercero las de Manizales.

La ley 28 de que modifico la potestad marital fue finalmente aprobada en 1933: “la mujer casada mayor de edad como tal, puede comparecer libremente en juicio y para la administración y disposición de sus bienes no necesita autorización marital ni licencia de juez, ni tampoco el marido sera su representante legal” (15

Aunque fue aprobada, la costumbre de tantos siglos no se dejó solo por la expedición de esta ley. Las mu15jeres no entendieron o aplicaron realmente esta ley, y por esto no reclamó sus derechos. Solo una s pocas que luego tuvieron acceso a la educación superior. Debió pasar mucho tiempo para que la mujer asumiera la posibilidad que tenia de ejercer ese derecho.

Realmente en estas primeras décadas la discusión de los derechos de la mujer fueron mas que todo u asunto de los hombres.

En este mismo año, se funda el Partido Comunista y en su programa establece la lucha por la igualdad de la mujer y elreconocimiento de sus derechos políticos y civiles. Las mujeres alzaron su voz en defensa de reivindicaciones laborales, educativas, legales y políticas. Pero, de todas las demandas, la referida al sufragio acabara centrando la lucha feminista.

En el año de 1933, en el gobierno anterior de Olaya Herrera se autorizó el ingresó de la mujer a la universidad.
En este mismo año se le dio el derecho ala mujer de desempeñar cargos públicos sin darles aun la ciudadanía. La primera mujer que ocupo un cargo de este tipo fue Lucrecia Pardo Espinel, quien en Chuachi, Cundinamarca fue tesorera municipal en 1940.

Dos años después, el 10 de septiembre de 1935, el procurador general de la nación Gerardo Martínez, propuso por primera vez en Colombia la igualdad jurídica de los sexos: (16)“ todos los colombianos son iguales ante la ley y son ciudadanos los casados hombres y mujeres mayores de 21 años”.
Aun así, algunos senadores, como Aquiles Arrieta se oponían a que se le otorgaran derechos jurídicos y laborales a las mujeres pues las creía que solo pertenecían al hogar .

La Reforma liberal de 1936 autorizó el acceso a cargos públicos pero no reconoció el voto femenino para no enfrentarse a la iglesia, la cual rechazaba todo derecho concedido a la mujer. Por lo que crecieron los grupos de mujeres estrictamente pro sufragio, sin filiación política concreta a fin de unir a todas las mujeres en la lucha por sus derechos. Años mas tarde, las moderadas sufragistas se unen a las comunistas ysocialistas y empieza la relación con los movimientos pacifistas y revolucionarios internacionales que rechazan la guerra, el fascismo y el nazismo que estremece a Europa.

Un nuevo y primer proyecto de sufragio femenino fue presentado al congreso el 10 de noviembre de 1944.
En este mismo se llevó a cabo el segundo intento de reforma política relativa a las mujeres cuando por iniciativa del gobierno, el ministro de gobierno Alberto Lleras Camargo presento otro proyecto en el que se le otorgaba la ciudadanía a la mujer, ser elegida pero no elegir hasta que el congreso aprobara la ley de un sufragio femenino.

En 1944, florecieron varias formas de organización y expresión de las mujeres. Rosa Maria Moreno e Hilda Carriazo funda1ron la Unión Femenina de Colombia que contaba con 70 mujeres cultas, en donde se sostuvo la necesidad e importancia de concederle a las mujeres el derecho al sufragio. Sus objetivos eran fomentar el apoyo entre las asociadas, elevar el nivel cultural de las participantes, entre otros.

En Tunja se fundó la revista mensual “Agitación Femenina” dirigida por Ofelia Uribe y circulo por dos años, que se propuso generar una seria campaña que agitara la opinión nacional en torno al reconocimiento de las posibilidades de otorgar ciudadanía a la mujer colombiana.
Igualmente en Boyaca se creo un espacio radial llamado “La Hora Feminista”.
En donde se replicaba a los opositores del sufragio femenino. Y aunque reconocían que no participaban en esta un grannumero de mujeres, lo basaban en que solo pocas recibían la educación adecuada para ser realmente capaz de luchar por sus convicciones.
Lucila Rubio de la Verde organizó igualmente en Bogota la alianza femenina de Colombia, de la cual fue dirigente hasta 1943. En este grupo también se manifestaba el deseo del voto femenino. Y quienes en noviembre enviaron a la camara de representantes un memorial en el cual pedía el reconocimiento integral de los derechos ciudadanos. Por las siguientes razones: 18

En 1945 el Congreso de la República asumió el papel de constituyente para reformar la Constitución. Así, en este año se le dio la ciudadanía a la mujer, aunque sin derecho a elegir o ser elegida.
Se dinamizó el activismo femenino. A la vez, reclamaron su participación en la vida política. Las mujeres presionaron desde las barras de la Camara e hicieron giras educativas por todo el territorio colombiano.

Surgieron diversas organizaciones, como el Comité Socialista Femenino de Moniquira (Boyaca), coordinado por Mercedes Abadía. La Alianza Femenina del Valle, impulsada por Anita Mazuera y la Acción Feminista Nacional liderada por Lucila Rubio. Esta última hizo enlaces con organizaciones como la Alianza Internacional Sufragista, la Liga Pro Paz y Libertad y la Comisión de Mujeres.

Ese mismo año se realizó el primer Congreso Nacional Femenino. Igualmente, se crearon órganos de expresión propios como la revista Agitación Femenina, dirigida por Ofelia Uribe, circuló bimestralmentedurante dos años (1944- 1946). También la revista Mireya, dirigida por Josefina Canal. El movimiento de mujeres logró que en esta reforma constitucional se les reconociera su ciudadanía [pero sin el derecho a elegir y ser elegidas].
La revista femenina “Letras y encajes “ de Medellín también se expreso a favor del voto femenino.

Ante esto fueron muchos los que estuvieron en contra del voto femenino por el que tanto peleaban las mujeres. Entre ellos se encontraban el ministro de educación Antonio Rocha , y su sucesos German Arciniegas, igual que Alberto Lleras Camargo, el columnista del Tiempo Caliban, el periódico El Siglo y también el cronista Rafael Arango Villegas y el senado de la republica hubo mucha resistencia, quienes argumentaron en distintos escenarios en contra de los derechos de la mujer.
Finalmente la propuesta del sufragio femenino de 1944 fue derrotada en el Senado.

En 1946, la ONU llamó la atención a todos los países de América en cuyas constituciones no estaba establecido el derecho al voto femenino, para que lo incluyeran. El gobierno de Laureano Gómez influenciado por el falangismo español retoma algunas medidas fascista como el de otorgar el voto a la mujer casada por lo católico, para las elecciones municipales. Pero esto no funcionó.

Durante el gobierno de Laureano Gómez, se presentó el proyecto definitivo en donde consideró que las mujeres casadas podían elegir y ser elegidas en los concejos municipales. En el proyecto definitivo se lesotorgaba la posibilidad de elegir computando como doble el voto depositado por hombres y mujeres casados.

El 13 de junio de 1953, es derrocado el presidente conservador y llega al poder el general Gustavo Rojas Pinilla. Las reformas populistas emprendidas en el nuevo régimen dictatorial motivaron a conceder el voto femenino.

En 1953 las mujeres empezaron en diciembre a escribir y a presionar a la comisión de estudios constitucionales y el 14 de diciembre fue entregado un memorial suscrito por Esmeralda Arboleda, Magdalena Feti de Olgin, Isabel Lleras de Ospina y 3000 mujeres mas. En el defendían los convenios internacionales relativos a la mujer suscritos por Colombia y que no habían sido traducidos a normas legales. Así mismo, criticaban el proyecto en donde solo se le concedía el sufragio a las mujeres casadas por que significaba una discriminación contra el resto de la población femenina.

En abril del 1954 se creó en Bogota la organización femenina nacional con el objetivo de reunir a las mujeres colombianas sin distinción política o social para luchar por el reconocimiento y la guarda de los derechos de la mujer y la infancia. En este participaron Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia y estaba precedida por Maria Currea de Aya y Berta Hernandez de Ospina.

Es así como en agosto 27 de 1954, con el Acto Legislativo número 3, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se le otorgó a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. El derecho a elegir yser elegida.
Sin embargo, esta norma no tuvo aplicación, porque durante la dictadura Rojas Pinilla no permitió elecciones. La Asamblea Nacional Constituyente le reconoció todos los derechos a la mujer, pero al mismo tiempo, prohibió por disposición elevada a norma constitucional las actividades políticas de los comunistas e ilegalizó su partido.

Bajo la dirección de Ofelia Uribe de Acosta, circulo el periódico Verdad que impulsó al sufragio femenino.
El 10 de agosto de 1955 se realizó en Bogota una marcha de mujeres en la que participaron entre 30 y 40 mujeres de la alta sociedad de Bogota. El grupo de mujeres creció hasta hacerse una manifestación de centenares.

Colombia fue una de las ultimas republicas latinoamericanas en reconocer la plenitud de los derechos políticos a las mujeres.

El articulo primero de la reforma plebiscitaria de 1957 dice: “Las mujeres tendran los mismos derechos políticos que los varones 3). Así, a partir de ese momento, la mujer se vinculo al proceso político del país con derecho al voto.

En España, el 20 de julio de 1957, el jefe del partido liberal Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez acordaron el Pacto de Sitges, para someter al pueblo a un plebiscito y ratificar las reformas constitucionales sugeridas. En octubre la Junta Militar a través de un decreto convoca a un plebiscito para el primero de diciembre. Las mujeres salieron a votar, por primera vez ejercieron el derecho al voto.

Así, el plebiscito se realizó el 1 dediciembre de 1957 en donde votaron 1.835.255 mujeres que eran el 42% del total de la población que sufragó.

En febrero de 1958 un grupo de xmujeres antioqueñas envió una carta a la junta militar de gobierno, en la que protestaban por la exclusión de las mujeres en las comisiones consultivas paritarias que tenían el objetivo de recoger in quietudes nacionales.

A partir de 1974, la participación electoral femenina se reactivó en la elección de López Michelsen, en cuyo mandato se dictaron reformas fundamentales de los derechos de la mujer en la familia, eliminando la potestad marital y declarada la igualdad jurídica de los sexos. Empezó a nombrar mujeres en altos cargos del poder ejecutivo nacional y regional.
Quedó así borrado todo sentido de dependencia, subordinación, superioridad o inferioridad, protección y obediencia

Después, varios proyectos de ley han sido propuestos por mujeres , lo cual demuestra la importancia de la participación de estas en la vida publica, para garantizar unas condiciones jurídicas que permitieron y seguiran permitiendo eliminar las barreras de la discriminación contra la mujer.

2.3 ACCESO DE LA MUJER A LA EDUCACIÓN

En el año de 1933, el doctor Enrique Oyala Herrera, autorizó el establecimiento del bachillerato para la mujer. Este fue el primer paso a la universidad, a la cual se permitió el ingreso de mujeres en el año de 1937 y se introdujo la educación mixta en forma oficial.
De este modo, se logro por primera vez entregar diplomas debachiller a las mujeres en Bogota, en el Gimnasio Femenino y en Antioquia en el Instituto Central Femenino, en este mismo año.
Esto se dio principalmente por que en 1936 se dio la creación del Instituto Central Femenino. En esta institución podrían las mujeres continuar los cursos completos de bachillerato oficial para ser admitidas en la universidad.

Después de esto solo fue cuestión de tiempo para que en Colombia se fundaran una gran cantidad de instituciones privadas y publicas en las que se le permitía a la mujer ingresar para recibir la educación primaria o/y secundaria junto a hombres o exclusivamente para mujeres en los colegios femeninos.

Hasta el año 1965 todavía se daban grandes diferencias en el acceso de educación profesional masculina y femenina, cuando egresaron 2784 hombres y 915 mujeres. (17
Aunque durante los primeros 30 años después de que en el país se permitiera la educación femenina como bachiller y universitaria, el numero de mujeres que atendían a las instituciones era muy desigual al numero de hombres; luego al pasar de los años el numero de mujeres fue muy equitativo al numero de hombres en los colegios y universidades.

El hecho de que la mujer lograra tener acceso a la educación basica, superior y profesional, fue uno de los factores mas importantes que la llevaron a ser parte activa en el desarrollo del país.

3. LA MUJER DE HOY : FINALES DEL SIGLO XX Y SIGLO XXI (CONSECUENCIAS)

Gracias a toda la lucha y todos los esfuerzos porlos que tuvo que pasar la mujer para que se le sea considerada en igualdad con los hombres dentro del país, se logra que esta, cambie de su posición subordinada y apartada de la sociedad, para pasar a ser un elemento de gran importancia en la vida económica, política y social de Colombia.

Ya a finales del siglo XX, las mujeres pasan a tener los mismos derechos políticos que tienen los hombre, al mismo tiempo que su condición jurídica cambia dentro de la sociedad llevandola a ser mas independiente, libre y de este modo mas participe del desarrollo en el país.

3.1 CONDICIÓN JURÍDICA Y ESPACIOS POLÍTICOS PARA LA MUJER

A partir de 1970, se pone fin a todas las igualdades que establecían las leyes que regularon las normas de pareja y familia dentro del matrimonio.
Por esto en este mismo año, el estatuto del estado civil suprimió la obligación para la mujer casada de usar el apellido del marido seguido de “de”.
En los 70s se emitieron varios decretos en los que se les daba mayor igualdad para las mujeres frente a los hombre. Se eliminó la figura de potestad marital, se estableció que la dirección del hogar debía ser llevada por el marido y la mujer en el mismo nivel.

Otro hecho importante fue la creación del Congreso Nacional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo, el cual tiene por objetivo asesorar al Presidente en asuntos relativos a la mejor vinculación de la mujer al desarrollo.

Mas tarde en 1981, se expide la ley 51 por medio de lacual se pretenden eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. Por lo cual se establece definitivamente que sin distinción de sexo, toda persona goza de los mismos derechos humanos.

En la constitución de 1991, la cual rige en el país actualmente se establece en el articulo 43 que (2323) “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podra ser sometida a ninguna discriminación El Estado apoyara a la mujer cabeza de familia”.

A nivel político, las mujeres han logrado construir una nueva y eficaz relación con esta.
Muchas mujeres ahora pertenecen a los partidos políticos en el país, en donde en muchas ocasiones no se les da la mismo prioridad o oportunidad de participación que a los hombres. Primero porque no se les postula (pues aun se da prioridad a los varones).

Aun así, mujeres son hoy alcaldes, senadoras, etc, y hasta han logrado ser candidatas a la presidencia de la República, con Noemí Sanin.

En cuanto a la participación en las elecciones, la mujer tiene una gran intervención que en ocasiones ha logrado superar la partición de los hombres. Por esto se puede ver que la mujer hoy en día realmente es parte importante en las toma de decisiones dentro de la democracia del país, y por ende de su desarrollo.

3.2 LA MUJER EN EL TRABAJO

Colombia en 1990, tenia mas de cuatro millones de trabajadores, de los cuales el 39 % eran mujeres. Pese a su numero, la mayoría de ellas trabajan en lossectores atrasados de la economía y en ocupaciones secundarias.
Aun así, todas las instituciones del país hoy cuentan con la presencia femenina en sus cargos ejecutivos y de responsabilidad. Por esto la mujer es hoy secretaria, asistente, gerente, directora, presidente, dueña, ingeniera, medica, economista, periodistas, fiscal, juez, abogada, embajadora, banquera, entre otros múltiples trabajos que colaboran a la elaboración de un país mas desarrollado y mejor.
Colombia esta registrando un inevitable proceso de incorporación de la mujer al ambito externo del trabajo; por lo que es el país del mundo con mayor crecimiento en el porcentaje de mujeres dentro de la población activa al pasar de una tasa de participación del 26% en 1980 al 38% en 1997.
En Colombia (1995), en las siete principales areas metropolitanas existen dos millones y medio de mujeres empleadas que corresponden al 43% de los empleados totales del país 19
La mujer genera ingresos bajo tres opciones:
Bajo la forma de un salario. Empleada en cargos de diferente nivel dentro de la escala ocupacional.
La mujer, generalmente cabeza de familia que genera ingresos ocupada por cuenta propia en actividades informales.
La mujer empresaria que genera, ademas de su propio puesto de trabajo, puestos adicionales.
Un 60% de los trabajos de la mujer se realizan bajo subordinación (empleada – obrera) en el sector gobierno o en el sector privado ubicadas con preferencia en cargos administrativos, de apoyo, o enel servicio doméstico ocupación esta en la que devenga en la mayoría de los casos, ingresos inferiores al salario mínimo legal.
La participación de las mujeres en los cargos directivos, tanto del sector público como privado ha crecido de una manera importante. En Colombia por ejemplo, el 27.2% de los cargos ejecutivos son ocupados.20 Adicionalmente, las mujeres ejercen el 42% de los cargos profesionales y técnicos en el mercado laboral, un nivel igualmente superior al de muchos países.

Alrededor de un 30% del total, son las mujeres trabajadoras por cuenta propia. Este segmento de la población trabajadora, esta vinculados en su mayoría al sector informal de la economía. Son empresas de subsistencia para complementar los ingresos familiares y por lo tanto en épocas de crisis tienden a incrementar su participación en la economía, como resultado de la acción del rebusque y en la época de crecimiento disminuyen su participación por la recuperación de la capacidad de empleo en el sector formal.

Un porcentaje menor de las mujeres trabajadoras, se desempeñan en el servicio doméstico, pero su representatividad es decreciente a través del tiempo.
Como patronas o empleadoras, que son el objeto de este trabajo, se desempeñan entre un 2 al 3% de la población femenina colombiana.
La incorporación de la mujer al mundo del trabajo permite que la mayoría de los hogares puedan hacer frente a la disminución real de los ingresos durante la crisis. Sin embargo, los aportes de la mujer ala actividad productiva aún no se aprecian en su justa medida y se generan inequidades.

En cuanto a la educación, con el amplio y casi equitativo acceso que tiene hoy en día la mujer a la educación, se ha hecho cada vez mayor su participación dentro de los procesos económicos y políticos del país.

BIBLIOGRAFÍA

GOMEZ, Alicia Giraldo, Los derechos de la mujer en la legislación colombiana 1987

Historia de Colombia III.
Ed. Colombia, 1990.

“Las mujeres en la Historia de Colombia. Mujeres, Historia y Política.”. Tomo I. Norma. Colombia.1995

“Las mujeres en la Historia de Colombia.
Mujeres y Sociedad”. Tomo II. Norma. Colombia.1995

“NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer”.
ED Planeta. Colombia.1989

MICROSOFT Encarta 2004

Empresas vs. Familia . En: Revista Gerente, Santa fe de Bogota, julio de 1998

Cecilia López Montaño. Mercado laboral colombiano y género. En: Macroeconomía, Género y Estado. Departamento Nacional de Planeación, Santa fe de Bogota, tercer Mundo editores, 1998.

https://colombia.indymedia.org/news/2004/06/14225.php

https://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/agosto95/agosto4.htm

CONCLUSIONES

( Durante el siglo XIX las mujeres en Colombia estuvieron totalmente relegadas al ambito hogareño, siendo marginadas de la vida pública y desconociéndose su personalidad jurídica por parte del Estado; dentro del cual eran jurídicamente incapaces, siendo representadas legalmente únicamente por el maridoy perdiendo la capacidad de manejar su dinero y sus bienes. Las mujeres de clase baja y media que trabajaban, solo debían aportar su capacidad de trabajo para buscar ingresos que ayudaran a cubrir las necesidades basicas, es decir, que asumieron una función adicional, obligadas por la carencia de recursos. Por otro lado, eran pocas las mujeres que tenían acceso a la educación, una educación que no era realmente apropiada para el crecimiento intelectual, sino que solo enseñaba como ser la mujer “apropiada” de esa época.
Por estas y otras razones, las mujeres del siglo XX se manifestaron y lucharon continuamente para poder ser consideradas como iguales frente a los hombres y poder de este modo participar mucho mas activamente en el desarrollo mismo del país.

( Viéndose sujetas a las condiciones impuestas durante los siglo pasados, muchas mujeres se dieron cuenta de que no podían seguir por siempre oprimidas por los hombres y que no se les reconocieron sus derechos tanto políticos como sociales. Por lo que lucharon para que se les concediera la ciudadanía y con esta todos los derechos que para los hombres la acompañaban.
Entre las mujeres sobresalientes se encuentran María Cano, Soledad Acosta de Samper y Ofelia Uribe, quienes junto a otras tantas mujeres realizaron manifestaciones de todo tipo, convirtiéndose en gestoras del pleno reconocimiento de los derechos de la mujer en la Constitución Colombiana. Todas transmitieron sus ideas, deseos y criticas por medios derevistas, manifestaciones publicas, cartas, campañas o por medio de la creación de organizaciones feministas.
Con esto se logran que en la Constitución y en la mismo sociedad se den varias reformas que favorecieron a la mujer en la manera en que la hicieron mas activa, trascendental y apreciada en el país.
Dentro de las reformas mas importantes estan: la de eliminar la figura de la autoridad conyugal, la del acceso a la universidad, el derecho a ocupar cargos públicos, el reconocimiento del derecho de elegir y ser elegida y establecimiento de que sin distinción de sexo, toda persona goza de los mismos derechos humanos.

( Todos los avances y cambios que se presentaron en relación a la condición de la mujer dentro del país fueron realmente, el resultado de las luchas acciones y manifestaciones de mujeres comprometidas y trabajadoras que realmente lucharon por darle en general a la mujer colombiana el puesto dentro de la sociedad que se merece.

( Que se le haya permitido a la mujer tener acceso a una buena educación, a vincularse laboralmente en la sociedad siendo partícipe de los procesos económicos en el país, y a ser un ente participativo en los procesos políticos en Colombia, fueron los causantes principales para que la condición de la mujer realmente mejorara permitiéndole ser parte mas activa en el desarrollo del país.

( Es importante conocer las condiciones de la mujer que llevaron a que ésta luchara por obtener mas derechos e igualdad con los hombres, y conocerverdaderamente todos los beneficios que estas luchas de mujeres colombianas trajeron para las mujeres que hoy viven en Colombia; para que realmente se aprecie y valore su trabajo.
13 Nueva Historia de Colombia, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer. ED Planeta. Colombia.1989 Pag. 60
14 https://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/agosto95/agosto4.htm El Tiempo, enero 1.
de 1931

Nueva Historia de Colombia, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer. Ed Planeta. Colombia.1989 Pag.: 48
15 LOS DERECHOS DE LA MUJER EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA, Alicia Giraldo Gómez. 1987
1 Las mujeres en la Historia de Colombia.
Mujeres, Historia y Política.”. Tomo I. Norma. Colombia.1995
18 Las mujeres en la Historia de Colombia.
Mujeres, Historia y Política.”. Tomo I. Norma. Colombia.1995. pag: 216
x https://colombia.indymedia.org/news/2004/06/14225.php

17
“NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA, IV Educación y ciencia, luchas de la mujer”. ED Planeta. Colombia.1989
23 Las mujeres en la Historia de Colombia.
Mujeres, Historia y Política.”. Tomo I. Norma. Colombia.1995. Pag. 429
20 Las mujeres en la Historia de Colombia.
Mujeres, Historia y Política.”. Tomo I. Norma. Colombia.1995
19 [Cecilia López Montaño.
Mercado laboral colombiano y género. En: Macroeconomía, Género y Estado. Departamento Nacional de Planeación, Santafé de Bogota, tercer Mundo editores, 1998. P. 130.].

20 [Empresas vs. Familia . En: Revista Gerente, Santafé de Bogota, julio de 1998. P. 10.].


Política de privacidad