Consultar ensayos de calidad


Cortés conquistador?



No, no lo fue ni lo es, a lo mas el líder de una rebelión indígena contra sus opresores naturales, los mexicas.
Con sus famosas Cartas de Relación (dirigidas todas al monarca Carlos I y a su madre, la reina Doña Juana), Hernan Cortés intenta ganarse el favor del mencionado emperador Carlos V (I de España y V de Alemania), a manera de explicación, y justificación, por sus atroces actos cometidos en contra de la humanidad en general y de los nativos mesoamericanos en particular (no sólo contra los mexicas y sus aliados sino contra todo lo que se opusiese entre él y las riquezas y el poder). Estas cartas se encuentran manuscritas en un códice en la Biblioteca Imperial de Viena y son sólo una parte de las muchos mas relatos que escribió este por desgracia incansable personaje.
En su Nota Preliminar, dividida en cinco partes y que consta de quince paginas y 61 parrafos, Manuel Alcala incluye 23 notas al pie de pagina y en una pagina adicional se muestra una lamina con la imagen del emperador Carlos V, en 1522, cuando contaba con 22 años de edad.


La primera carta de relación escrita por Cortés esta desaparecida y su contenido se ignora; se han manejado diversas hipótesis que sin embargo no nos permiten afirmar nada en concreto, se sabe de su existencia por mención del mismo Cortés en su segunda carta, ademas del testimonio de Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gomara y Pedro Martir de Anglería. Estaprimera carta fue escrita en 1519 cuando Cortés contaba con 34 años y aun no destruía al gran señorío mexica. En su lugar se nos presenta la carta De la Justicia y Regimiento de la Villa Rica de la Veracruz a la Reina doña Juana y al Emperador Carlos V, su hijo, fechada el 10 de julio de 1519. Sería ingenuo suponer que en esta carta no se halla la mano del belicoso capitan español Hernan Cortés.
Esta carta incluye un preambulo compuesto por ocho parrafos, pp. 1-5. En él, Alcala relata los sucesos en que interviene Cortés previos a la invasión del Anahuac, pp. 3-5.
La primera carta consta de 122 parrafos e incluye una ilustración de un mapa del Valle de México con los movimientos de Cortés, pp. 1-34.
En ella se hace una narración de los novicios y cada vez mas exitosos hechos expedicionarios desde Cuba a Yucatan, península, primero, pasando por Francisco Fernandez de Córdoba, Gerónimo de Aguilar y Juan de Grijalva, hasta llegar a la expedición de Cortés, quien siguiendo la ruta de sus antecesores se estableció en tierra y fundó el primer ayuntamiento de la Nueva España –lo cual fue una maniobra política muy eficaz-, hasta su gran aventura en México, cuyo ciudad capital destruyó sin clemencia. Es un relato muy interesante, sin duda, y en él se refleja el temperamento y la actitud de los invasores.


En las paginas 24 y 25 se relatan hechos que me llamaron especialmente la atención, habla de la fauna, laflora, la orografía, en ella exalta las maravillas del Nuevo Mundo, y me parece que él o los narradores magnifican ciertos hechos a su conveniencia, con la intención de asombrar y maravillar al emperador y a su madre, la reina Doña Juana, principalmente, y a todo lector de dicha relación. Menciona a las bellas sierras que atraviesan México y a su gran montaña, no hay duda de que se refiere al Pico de Orizaba –la mas alta que habran visto-, al parecer nevada, pero manifiesta las dudas de aquellos hombres de que fuera nieve, hasta no verla, y que haran verdadera “relación de las riquezas de oro, plata y piedras”.
Los autores, miembros del Consejo de Procuradores de Veracruz, rematan diciendo que es el parecer de los expedicionarios que la región es muy abundante en riquezas y la compara con aquella del templo de Salomón, a pesar de apenas haber entrado a tierra unas cinco leguas, aunque sin duda habran visto las maravillas del golfo, era difícil hacer una verdadera estimación. No se equivocó en lo que a la plata se refería pero en realidad no hubo mucho oro y extraer la plata no fue nada facil. La intención era maravillar y asombrar, crear leyendas de innumerables riquezas, como la del Dorado. Entiendo que aquellos hombres estaban sinceramente admirados de lo que veían pero me parece que la estrategia era ganarse el favor de sus majestades y la simpatía popular.
En la pagina 25, se habla acerca de laspersonas y cómo van vestidas, sus casas, tanto del pueblo como de de los gobernantes; sus adornos, que pueden llegar a la deformación; y por primera vez se menciona el hecho pavoroso de los sacrificios humanos y la extracción sistematica de los corazones de las víctimas por parte de los naturales, “desde la isla de Cozumel hasta esta tierra donde estamos poblados”. En ese momento menciona la idea de evangelizar a los naturales y convertirlos a la fe católica –y aquí detecto la otra gran estrategia: poner por excusa a la religión para sus próximas acciones, todo sea por conseguir súbditos a la Corona y fieles para la Iglesia, en resumidas cuentas, éste fue el proyecto de los Austrias para sus colonias americanas, incluidas las riquezas. Informa, también, que todos practican la sodomía; y, aquí vemos otra vez la mano Cortés, previene a sus majestades contra Diego Velazquez, su gran enemigo, a quien acusan de déspota, mal gobernante y traidor a la Corona y piden para Cortés el cargo de Gobernador :
… supliquemos a vuestra majestad que provean y manden dar su cédula y provisión real a Fernando Cortés, capitan y justicia mayor de vuestras reales altezas para que él nos tenga en justica y gobernación…
Finalmente, de la pagina 30 a la 34, se hace una relación detallada de los tesoros que el ayuntamiento de Veracruz envía a la Corona por medio de los procuradores Alonso Puerto Carrero y Francisco de Montejo.
Lasegunda carta, muy extensa, alrededor de 40 mil palabras, esta fechada el 30 de octubre de 1520 en Segura de la Frontera, Nueva España, en ella Cortés se describe a sí mismo como un Julio César corregido y aumentado y habla de las maravillas que había en la región (maravillas que por cierto se encargó de aniquilar) y de sus vicisitudes y motivos, basicamente religiosos y de servicio al rey, sin dejar a un lado la fama. Esta segunda carta se imprimió por vez primera en Sevilla el 8 de noviembre de 1522. Después, Manuel de Alcala nos hace una larga lista de reediciones y traducciones, debido al enorme interés que generó la carta, y nos comenta que la susodicha carta puede dividirse en tres partes: introducción, cuerpo y epílogo.
La tercera carta fue datada nueve meses después de la caída de Tenochtitlan, el 15 de mayo de 1522, en Coyoacan, y era acompañada por otra carta reservada. De igual manera, Alcala nos informa sobre su primera impresión, 30 de marzo de 1523, por el mismo impresor que la segunda, y hace referencia a otras ediciones y traducciones y a la popularidad que tuvieron las mencionadas cartas en Europa. En ella Cortés narra los acontecimientos de su empresa desde el 30 de octubre de 1520 hasta 15 de mayo de 1522, es decir, su acometida final sobre la infortunada Tenochtitlan, dividida en tres partes: el avance, toma y destrucción de las localidades ribereñas del lago, el sitio de la gran ciudad ysu destrucción y sus posteriores esfuerzos por extender sus dominios. En esta carta Cortés finalmente se quita la careta de hipócrita y nos permite conocer su verdadera personalidad, cruel y despiadada, sin asomo alguno de humanidad.


La cuarta carta también se hizo acompañar por otra reservada, esta fechada el 15 de octubre de 1524, en Tenochtitlan, fue editada en español en la ciudad de Toledo el 20 de octubre de 1525 por Gaspar de Avila. No fue tan popular como las dos cartas anteriores y es hasta 1799 en que es traducida a otro idioma, el aleman. En esta carta Cortés narra sus actividades como gobernante y sus hazañas guerreras en que acrecienta sus dominios territoriales.
La quinta y última carta de relación fue fechada el 3 de septiembre de 1526 en Tenochtitlan, y Alcala nos informa que, en el manuscrito de Viena, carece de fecha pero la mencionada fecha sí se encuentra en un manuscrito en la Biblioteca Real de Madrid. En esta carta Cortés narra su expedición a Honduras y el derrotero del juez de residencia Luis Ponce de León. Como en las anteriores, Alcala nos comenta de otras ediciones posteriores.

COMENTARIO
Personaje de leyenda, admirado por muchos, odiado por casi todo un país, capaz de enormes hazañas y grandes calamidades, hombre sagaz, político eficaz, líder indiscutible, villano sin escrúpulos, estratega extraordinario, asesino despiadado, la muerte y destrucción eran sus inseparablescompañeras.
Así era Hernan Cortés, aniquilador de un imperio y catastrófico par la maravillosa Tenochtitlan, acción a todas luces imperdonable, inexcusable, injustificada. ¿Cual es el motivo que impulsa a un hombre a destruir a la ciudad mas hermosa de que se tenga conocimiento?
Nacido dentro de una familia de cierto prestigio sin demasiados recursos, Cortés no era un hombre de estudios, cursó sin mucha aplicación dos años la carrera de leyes en Salamanca, que sin embargo le sirvieron para conocer un poco de leyes y letras, herramientas que le serían de mucha ayuda en los años venideros, tanto en Santo Domingo como en Cuba y Veracruz, como en sus famosos escritos, los mas importantes de ellos son las renombradas cartas de relación.
Cortés llego al mundo con mucho oportunismo, en plena reconquista, en el año de 1485, tenía 7 años cuando Cristóbal Colón abrió la puerta a la expansión imperial española, vivió su niñez y juventud escuchando historias de caballeros medievales, hidalgos aventureros en busca de fama y fortuna, soñó con ser el mas grande de todos ellos -y lo fue-, pero se convirtió en uno de los mas destructivos y calamitosos personajes que hayan vivido jamas.
Muy joven emprendió el largo camino del océano hacia las nuevas y prometedoras tierras pobladas por seres humanos de disímbolas culturas, que vivían muy ajenos a la espantosa realidad que se avecinaba y que cambiaría para siempre susestilos de vida, la cual en muchos casos se vería truncada, por la llegada de los invasores europeos.
Si repasamos los primeros años de su vida, nada hacía suponer que aquel muchacho, de cierta nobleza pero sin capital, con pocos estudios, dos años cursados con mas pena que gloria en la universidad de Salamanca, y un posterior deambular por la región valenciana, en donde su incipiente temperamento ambicioso y temerario seguramente le acicateó para lanzarse de lleno a la aventura caballeresca muy propia de aquellos tiempos. Su vuelta a Extremadura, fracasado, sin estudios ni dinero, pero con la idea de embarcarse hacia el Nuevo Mundo, convencido de que en España no habría un buen porvenir para él. Con el apoyo de sus padres, le fue posible emprender el largo viaje a La Española, gobernada por un pariente de Cortés llamado Sebastian de Ovando, lo cual sin duda le abrió muchas puertas. En La Española, por su participación en combates contra los naturales se le concedió una encomienda y una escribanía, lo cual le reportó importantes beneficios económicos ademas de conocimientos y experiencia jurídica, herramientas que posteriormente le serían muy beneficiosas.
Participó en la conquista de Cuba bajo el mando de Diego Velazquez, con quien tuvo una relación bipolar, es decir de amistad y enemistad. Juntos planearon y sufragaron una expedición hacia el oeste, donde las anteriores expediciones de Francisco Hernandez deCórdoba, Gerónimo de Aguilar y Juan de Grijalva habían traído la notica de ricos y numerosos asentamientos, deseosos de ganar nuevas tierras y súbditos a la Corona, ademas del beneficio económico. Receloso, Velazquez cambió de parecer, quiso prender a Cortés, pero éste, astuto como pocos, se hizo a la mar en pos de la gran aventura.


Este breve resumen de eventos de sobra conocidos son el antecedente inmediato a la exploración por parte de Cortés del desconocido y vasto territorio, sus combates y alianzas, triunfos y penurias hasta lograr la destrucción de México, acontecimientos de los que dejó constancia en sus famosas Cartas de Relación, dirigidas al emperador Carlos I a y su madre, Doña Juana.
En sus cartas, Cortés no deja de expresar su admiración por la belleza y magnificencia de la región, así mismo ensalza abiertamente a los naturales y muy especialmente al señor Moctezuma y a la espléndida ciudad capital, Tenochtitlan, y sus dominios.
Ahora bien, ¿qué propósitos persigue Cortés con todo ello? Me refiero a la escritura de las cartas y a la intención que pone en sus escritos.
En primer lugar, es obvio que se da cuenta de la importancia extraordinaria de su expedición y pretende dejar constancia de los eventos acontecidos en ella, pero no lo hace a manera de bitacora sino que se dirige directamente a la Corona, es clara su intención de granjearse el favor del monarca y así mismo justificar eldesacato cometido en contra de una autoridad real, el gobernador Velazquez, a quien tacha de tirano ambicioso, que busca sólo el beneficio personal y no el de la monarquía a la cual representa.
En segundo lugar, me parece que magnifica las maravillas del entorno y las cualidades de los naturales, pareciendo modesto pero con una segunda intención: con el propósito de alabarse indirectamente a sí mismo y enaltecer sus hazañas. No hay que olvidar que lo que conocemos de aquella etapa proviene mayoritariamente de los conquistadores, puesto que después de la conquista ya la gran ciudad estaba en ruinas y la avanzada cultura mexica, destruida. Con esto no pretendo poner en duda el esplendor del señorío mexica ni de su ciudad capital sino esclarecer las intenciones de Cortés.
En tercer lugar, Cortés menciona que sus propósitos son los de conquistar nuevas tierras y vasallos a la Corona y convertirlos a la fe católica; pienso que ese argumento tan trillado no es otra cosa que una frase hecha, un subterfugio de sobra utilizado por la Iglesia para imponer su voluntad e intereses y que Cortés utiliza sin reparos en su propio beneficio. Una muestra de ello la podemos apreciar en su segunda carta…


Bibliografía
Hernan Cortés, Cartas de Relación, nota preliminar, Manuel de Alcala, México, Porrúa, Primera edición en la Colección “Sepan Cuantos…”, 1960. Vigesimotercera Edición, 2010, p. XVI.



Política de privacidad