Consultar ensayos de calidad


Analisis de la Guerra del Opio



La Guerra del Opio

Durante toda la historia de la humanidad ha existido el contrabando, desde la historia antigua. Sin embargo los mas grandes cargamentos de contrabando, serían de Opio, “comercializado” por los ingleses hacia China, con el fin de lograr mas poder adquisitivo, el gran problema que era a costa del bienestar de todo un imperio y su sociedad. En el presente escrito, narraremos y describiremos los principales hechos de esta guerra, que para aclarar no fue una, sino fueron dos guerras del opios (en nuestro caso solo hablaremos de la primera guerra del opio).

Antecedentes

Luego del encuentro Chino con occidente, se comenzó un intercambio comercial entre estos dos, de gran magnitud, sobre todo con el Reino Unido. No obstante, los productos chinos tenían mas auge en este lugar que los productos ingleses en China, y para mediados del siglo XVII esto causó un déficit comercial en el Reino Unido. Este déficit sumado a la ambición de muchos comerciantes trajo como consecuencia que los comerciantes ingleses empezaran a comercializar en los mercados negros, el opio, unadroga muy fuerte y adictica que llevaban desde India hasta China.



El gran problema del Opio

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera, al preparado y mezclado con tabaco, lo daba como resultado una droga adictiva, que fue prohibida por el gobierno imperial chino en 1829. De esta forma, se creó la oportunidad perfecta para que los ingleses comenzaran a comercializarlo ilegalmente, por la gran demanda que tenía por la sociedad China.

La detonación de la guerra

China no quería abrir mucho las puertas a los extranjeros, pues por todo sus avances e inventos hasta ese entonces, para ellos, eso los hacía superior, ademas los chinos apenas habían tenido contacto con el resto del mundo durante siglos. Muchos comerciantes europeos estaban muy interesados en los productos chinos, sobre todo en las sedas y porcelanas, que tan populares en Europa. Sin embargo, el Gobierno chino sólo les autorizó a comerciar en un puerto, Cantón (Guangzhou), lo que le permitía controlar mejor las transacciones.

El opio fue usado como unaestrategia para despojar a los chinos de sus pertenencias, entonces el Gobierno chino intentó detener este trafico y, en 1839, los oficiales chinos, bajo las órdenes del alto comisionado de Cantón, Lim Tse-hsu, visitaron los almacenes britanicos, en donde encontraron y quemaron unas 20000 cajas de opio.

Luego de esta hecho, y una carta que envió Lim Tse-hsu a la reina Britanica para que Inglaterra respetara el comercio justo. Los ingleses se indignaron ante lo que consideraban una confiscación de propiedad privada y, como respuesta, enviaron barcos de guerra que amenazaron a los chinos y sitiaron el puerto. Los chinos se negaron a pagar una compensación, prohibieron el comercio con los ingleses y dispararon sobre las fuerzas britanicas. De esta forma comenzó la primera guerra del Opio (1839-1842) entre chinos y britanicos.
La delincuencia juvenil es un problema mas inquietante cada día.
Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran e las estadísticas.
La edad de los jóvenes delincuentes tienden a descender. Cada vez mas, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes.

FUENTES DE LA DELINCUENCIA
Uno de los factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presión social emanada de un medio o unas condiciones de vida atosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas culturales o la progresiva frustración a lo largo del desarrollo, que va generando unos niveles de respuesta violenta imposibles de contener al llegar a la adolescencia.
Los modelos sociales, a veces presentados en la misma familia, constituyen así mismo otra importante fuente de la delincuencia juvenil. No hay que olvidar lo susceptible que es el muchacho a la imitación y a la influencia que esta puede ejercer como método de afirmación personal, capaz de superar al propio modelo.
Por otro lado las causas Organicasse hallan inscritas en la anatomía del delincuente desde su nacimiento. La herencia no siempre es decisiva, pero ejerce constantemente una influencia mas o menos favorable, confirmada por los muchos ejemplos ofrecidos por la misma familia. También se le atribuye culpabilidad a las alteraciones física ó perturbaciones afectivas o de personalidad. Sin embargo, parece mas oportuno tener en cuenta el conjunto de los diversos factores que afectan a la conducta del delincuente, y poner de relieve la inter-relación de todas las fuerzas y condiciones, internas y externas, que intervienen en su desarrollo.

Descomposición social
La sociedad y la juventud son bombardeados con antivalores

Por Samuel Santana -
• Lector de este Diario Digital

miércoles 31 de diciembre de 1969



En lo que tiene que ver con los valores éticos, morales y de buenas costumbres la sociedad dominicana va por un rumbo muy mal.
Estan a la orden del día e imperando la morbosidad, el sensualismo, lo prosaico, lo bajo, lo insulso, lo malvado, lo violento
El país parece carecer de caracter. Aquí todo se relaja.
La justicia tiene en sus manos un caso de mucho peso, sin embargo, la atención se desvía por la morbosidad que crea uno de los elementos del juicio que de manera liviana se filtra para que llegue al público. Hoylos culpables son los pregoneros cuando deben ser, también, la misma justicia y quienes pagan avidamente por la perversidad.
Entre los cinco elementos que condujeron a la caída del Impero Romano, uno de ellos fue, precisamente, su decadencia moral. Lejos de crear políticas sociales sanas, los cesares dieron rienda suelta a todo lo bajo.
Nuestra sociedad y, especialmente, nuestra juventud estan siendo constantemente bombardeados con antivalores.
Yo no sé si los padres les prestan algún tipo de atención a los que escuchan ahora los muchachos.
La cuestión no es el estilo en la música sino el mensaje que se transmite.
Los grupos famosos que suenan incitan a la violencia, al sexo a destiempo e irresponsable, a la bebida, al consumo de drogas, al desafío a las autoridades y a no pensar ni remotamente en Dios.
Promoción de la Inclusión Social y Económica: en el marco de esta area de cooperación, se contribuira a proteger a los grupos de población que estan en condiciones de vulnerabilidad, y se impulsara su inclusión social. De igual forma, se prevé contribuir a la construcción de capacidades para propiciar la reducción y mitigación de la pobreza mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social, así como el acceso d
Los vencedores de esta guerra fueron los britanicos, quienes impusieron una serie de acuerdos desiguales a los chinos en el famoso Tratado de Nankín: primeramente, los chinos estaban obligados a abrirse al comercio con ellos y ceder el territorio de Hong Kong a ellos.


Política de privacidad