Consultar ensayos de calidad


Concepto del maltrato infantil - tratamiento del niño maltratado (emocional, negligencia, causas)



Contenido
Introducción
Justificación
Objetivo General
Historia del Maltrato Infantil
Concepto del Maltrato Infantil
Clasificación del Maltrato Infantil
1.- Maltrato físico:
2.- Maltrato psicológico:
3.- Abuso sexual:
4.- Abandono:
Causas del Maltrato Infantil
Factores de Riesgo
Factores del niño
Factores de los padres o cuidadores
Factores relacionales
Factores sociales y comunitarios
Características Físicas y Psicológicas
Abuso físico
Abuso sexual
Abuso psicológico
Abandono físico o negligencia
Abandono emocional
Niños testigos de violencia
Diagnóstico del Maltrato Infantil
Tratamiento del Niño Maltratado

Medidas de Prevención del Maltrato Infantil


Legislación sobre el Maltrato Infantil
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Declaración de los Derechos del Niño - Principios
Convención sobre los Derechos del Niño 1989.
Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Código Penal del Estado de Quintana Roo
Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Quintana Roo
Anexos
Carta Descriptiva
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El maltrato al niño no es un problema reciente, por desgracia se ha presentado desde que existe la humanidad, bien es cierto que sólo hasta hace algunas décadas los profesionales y la sociedad se han preocupado del problema, llegandose a esta toma de conciencia social tras producirse cambios culturales y de sensibilidad.Con la definición de Salud por parte de la OMS y la consideración del niño como un ente biopsicosocial, el maltrato infantil adquiere una amplia dimensión en la que se incluyen formas activas y pasivas, aspectos emocionales o físicos, contextos familiares y extrafamiliares; atendiendo a las necesidades físicas y psicológicas del niño y la capacidad de los variados contextos de desarrollo, sin olvidar sus posibles secuelas o repercusiones.

Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia ó por abuso sexual.

Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño algunas de ellas pueden afectar en su crecimiento, en su conducta, ocasionandole traumas psicológicos y en el último de los casos trastornos mentales.



Después de sufrir maltratos los niños presentan una serie de conductas tales como complejos de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Por lo que debido a la importancia del problema y su trascendencia, los profesionales que atienden a la infancia (personal sanitario, de educación y asistencia social), deben estar capacitados para realizar la detección precoz del maltrato infantil y su derivación a servicios especializados con el fin de evitar la repetición de episodios posteriores mas graves.
JUSTIFICACIÓN

Debido a las circunstancias que imperan en nuestro país en materia de violencia intrafamiliar y por ende el maltrato infantil, nos resulta apremiante que, como trabajadores y educadoresen salud, seamos los precursores de una nueva cultura de cuidado y protección de los menores.

Nos obliga el hecho de que nuestro país ocupe el primer lugar en maltrato al menor según un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF). Estan sufriendo violencia en todos los aspectos: físico, mental, psicológico y sexual; siendo los niños nuestra razón de ser como enfermeras pediatras, no olvidemos que ellos son el presente y futuro de nuestro país y que la violencia es un patrón que se repite generación tras generación. Es por eso que nos surge la inquietud y por necesidad moral, profesional y ética, de ser portavoces de esta infancia que vive día a día en la agonía de la violencia que coarta su libertad y sus derechos.

Por tales motivos, se realiza éste trabajo con el fin de darles los conocimientos para orientar e impulsar a todos aquellos responsables del cuidado de menores, que se unan a esta noble causa, detectando oportunamente los casos de ésta naturaleza que pudieran detectar en el alumnado, evitando así que, las heridas ocasionadas al corazón del niño no se hagan mas profundas sino que puedan ser atendidas y curadas oportunamente, ofreciéndoles de este modo la oportunidad de un futuro mejor.

OBJETIVO GENERAL

El personal de la guardería podra identificar los signos de maltrato infantil y conocera el procedimiento legal a realizar en caso de presentarse una situación de éstas en los niños a su cuidado.


HISTORIA DEL MALTRATO INFANTILEl maltrato a menores aparece con el hombre mismo. Todas las civilizaciones lo han presentado; esta íntimamente ligado a factores sociales, políticos y religiosos, esta relación obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, lo que resulta verdaderamente grave; Aristóteles decía que un hijo era propiedad y nada de lo que se haga con la propiedad es injusto, por lo tanto no se reconoce el problema como maltrato, o bien en las sociedades china e hindú el infanticidio era un método de control de la natalidad y una forma de eliminar a niños recién nacidos con malformaciones físicas o daño cerebral por ser considerados instrumentos del mal, en algunas otras sociedades niñas eran sacrificadas por no contribuir a la economía familiar.

En Sumeria, hace 5000 años, existía “el hombre del latigo”, quien castigaba a los niños con el menor pretexto. En la Antigüedad los filósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. En esa época los padres, maestros y sacerdotes creían que la única cura para la necedad que alberga el corazón de un niño es la “represión con el palo”. La vieja maxima “la letra con sangre entra” estuvo vigente hasta hace poco tiempo. En algunos momentos históricos hubo maestros que hablaron en contra de estos abusos, uno de ellos fue Platón, quien advertía a los educadores que no “tratasen a los niños por la fuerza sino como si estuvieren jugando con ellos”.

En Tiro y Sidón se los sacrificaba para calmar la ira de los dioses. Los moabitas, amonitas y fenicios adoraban al dios Moloch que tenía figura de hombre y cabeza deternero, construido en bronce y con una gran parrilla ardiente en la mano, donde colocaban a los niños vivos para implorarle clemencia. En Egipto cada año se sacrificaba ahogando en el Nilo a una jovencita para que el río se desbordara y fertilizara la tierra.

En relación a factores políticos, la historia refiere la matanza de niños ordenada por Herodes con el fin de conservar su reino y mas recientemente Hitler en su afan belicista realizó atrocidades con los niños y lo justifica con la finalidad de obtener una raza pura.

En la década de 1860, el patólogo forense francés Tardieu describió el síndrome del niño maltratado tras realizar una serie de autopsias de niños que habían sido golpeados hasta la muerte. En los Estados Unidos el abuso infantil llegó a conocimiento público a raíz del caso de Mary Ellen, una niña de 8 años que había sido severamente maltratada; fue encontrada por unos trabajadores parroquiales en Nueva York en 1874, pero pronto se dieron cuenta de que no existía ninguna agencia gubernamental que se hiciera cargo de la niña y que la única que estaba disponible era La Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Por lo tanto, fundaron la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños en1875 Nueva York fue el primer estado que contaba con una ley para la protección de la infancia y que fue modelo para otros estados.

En el siglo veinte el redescubrimiento del abuso infantil estuvo encabezado por el radiólogo de urgencias hospitalarias, Cantidadffey (1946) señaló un síndrome de niños con daños óseosmúltiples y hematomas subdurales múltiples. Hasta la década de 1960 se pensaba que el abuso físico infantil era raro en parte porque los castigos físicos se aceptaban de forma bastante generalizada como parte de la disciplina y por otra parte porque se negaba que tal violencia existiera. Fue en 1962 cuando Kempe describe el síndrome del niño maltratado.

La violencia en nuestra sociedad es mas común de lo que pensamos, tanto que en ocasiones no logramos visualizar cuando alguien ejerce algún tipo de maltrato hacia los menores; en 2006 la Encuesta Nacional de la Dinamica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el INEGI, mostró cifras alarmantes de la situación de violencia hacia las mujeres.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, reportan cifras preocupantes, dos menores de edad mueren diariamente a manos de sus progenitores, los menores de 4 años por asfixia y el grupo que oscilan entre los 5 y 14 años fallecen por acuchillamiento, disparo de arma de fuego o por un golpe contuso, dando un total de 700 homicidios de menores de edad. México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años perpetrados principalmente a manos de sus padres. En el último año el DIF atendió por maltrato a 68 mil 444 menores. Poco mas del 60% de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora repiten este patrón de maltrato hacia sus hijos. La tasa de suicidio entre la población infantil se ha duplicado en los últimos 20 años.Estas son tan solo algunas de las cifras que OCDE y UNICEF proporcionan acerca de lo que la población infantil vive en México.

CONCEPTO DEL MALTRATO INFANTIL

Es primordial establecer una definición adecuada de maltrato infantil, para elaborar un diagnostico y un tratamiento apropiados, pues ademas es fundamental para establecer un marco legal, proceso que no es facil debido a la complejidad del problema.

La definición se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema, a partir de la primera emitida por Kempe en 1962, quien originalmente define el maltrato infantil, como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño por parte de sus padres o parientes. Posteriormente se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como parte del maltrato infantil, otra definición es “la presencia de una lesión no accidental, resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes estan a cargo del niño y que requiere atención medica o intervención legal)”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definición: “Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor”.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los niños maltratados como: “Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, perosiempre en forma intencional, no accidental por parte de padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos”. Kieran y O ‘hagan hacen una diferenciación entre maltrato emocional y psicológico, en relación con el primero indican: “Es la respuesta emocional inapropiada, repetitiva y sostenida a la expresión de emoción del niño y su conducta acompañante, siendo causa de dolor emocional (miedo, humillación ansiedad, desesperación, etc.) lo cual inhibe la espontaneidad de sentimientos positivos y adecuados, ocasionando deterioro de la habilidad para percibir, comprender, regular, modular, experimentar y expresar apropiadamente las emociones produciendo efectos adversos graves en su desarrollo y vida social”.

El maltrato psicológico en cambio es “la conducta sostenida, repetitiva, persistente e inapropiada (violencia domestica, insultos, actitud impredecible, mentiras, decepciones, explotación, maltrato sexual, negligencia y otras) que daña o reduce sustancialmente todo el potencial creativo; asi como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño (inteligencia, memoria, reconocimiento, percepción, atención, imaginación y moral) que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente, lo confunde y/o atemoriza haciéndolo mas vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación, bienestar general y vida social”.

CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

Según la ley un niño se considera en este sentido a todo menor de 18 años que es maltratado o abusado; cuando su salud física, mental o su seguridad, estan en peligro cuando seapor acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre, el padre u otras personas responsable de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños y niñas; por lo tanto debe ser evitado, cuanto antes mejor para evitar secuelas físicas y psicológicas. Se clasifica en:

1.- Maltrato físico:

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutaneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo o correctivo inapropiado para la edad del niño.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina la disciplina y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una practica muy difundida y desafortunadamente socialmente aceptada.

Maltrato psicológico:

Se define como la sucesión deactos de indiferencia de parte de un miembro de la familia, que tiene los recursos y es responsable de satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los miembros de su familia, afectando su desarrollo normal.

Es una de las formas mas sutiles pero también mas existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañados o menospreciados. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia.  Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causandole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud.

Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino también afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño alterando su salud psíquica.

3.- Abuso sexual:

Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña esta siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.

Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera.

Abandono:

Significa una falla intencional de los padres o tutores ensatisfacer las necesidades basicas del niño en cuanto a otorgar  alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño. Es decir dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual. Esto puede incluir por ejemplo, omitir brindarle alimentos, medicamentos y afecto.

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:
* Abandono físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño o niña que huyo; dejar al niño solo en casa a cargo de otros menores.
* Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada estado; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.

En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este último ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia. Como todos sabemos, los niños aprenden de lo que viven.
El niño aprende lo que vive:
* Si vive con tolerancia aprende a ser paciente.
* Si vive criticado aprende a condenar.
* Si vive con aprobación aprende a confiar en símismo.
* Si vive engañado aprende a mentir.
* Si vive en equidad aprende a ser justo.
* Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable.
* Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo.
* Si vive hostilizado aprende a pelear.
* Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL

Las fuentes revisadas concuerdan en que el maltrato infantil es un problema multifactorial, es decir multicausal y multidisciplinario; de todos ellos, los que abordan el tema de manera exhaustiva y mas acertada es el II Congreso sobre Maltrato Infantil (1998) y Cantón y Cortés (1997) quienes determinan lo siguiente.

Entre las causas principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes

a. Personalidad o modelo psiquiatrico/psicológico: (Cantón y Cortés, 1997) postulaba una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síntoma psiquiatrico específico. Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan baja autoestima, escasa capacidad de empatía y tolerancia, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadicción.b. Económicas: Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo,  que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten todas sus frustraciones hacía sus hijos llegando al maltrato físico o psicológico, este se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele presentar en todos los grupos socioeconómicos, estas características se encuentran dentro del modelo sociológico mencionado por Cantón y Cortés (1997).

c. Culturales: En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad; les falta criterio para educarlos por lo que consideran que los hijos son objetos de su propiedad. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la maxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros; en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgrede las reglas, ademas no se prevén otros medios de disciplina y educación de los hijos, a esto se le agrega que la información existente acerca de la problematica social no se hace llegar a los padres de familia; ni se promueven programas de ayuda para éstos, que a su vez son ignorantes pues carecen de información, orientación y educación al respecto(modelo sociológico).

d. Sociales: Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar (modelo psiquiatrico/psicológico). En la mayoría de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconómico de los padres y el ambiente que rodea a la familia. Así mismo, es inducida por la frustración o la desesperación ante el desempleo, los bajos ingresos familiares y la responsabilidad de la crianza de los hijos. El estrés producido por estas situaciones adversas provoca otras crisis de igual o mayor magnitud (modelo sociológico). Por otro lado, los conflictos que son ocasionados por el nacimiento de los hijos no deseados o cuando la madre se dedica a la prostitución y deja en la orfandad a sus hijos. En consecuencia el maltrato que se genera en estos casos provoca un daño irreversible por la carencia de afecto durante esta etapa de la vida del individuo (modelo psiquiatrico/psicológico).

e. Emocionales: La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas e inseguridad extrema, motivan que desquiten su frustración hacía los hijos y no les proporcionen los requerimientos basicos para su formación y pleno desarrollo. Los estilos negativos de interacción que generan la violencia doméstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre el padre y la madre suele haber también maltrato infantil y esto produce a su vez incapacidad de socialización en los padres con el medio en el quese desenvuelven. No hay que olvidar que a través de la familia se transmiten las reglas y costumbres establecidas por la sociedad (modelo psiquiatrico/psicológico).

f. La historia del maltrato de los padres: De acuerdo con múltiples estudios, es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Ademas, en la mayoría de estos casos, los progenitores no reciben instrucción alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervención psicológica adecuada caerían de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisión intergeneracional, malas experiencias en la niñez, etc. (modelo psiquiatrico/psicológico).

g. Biológicas: Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones. Por sus mismas limitaciones estos niños son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus padres o tutores los relegan o aceptan con lastima. En estas circunstancias el daño que se ocasiona a los menores con discapacidad es mayor, pues agrede a un ser indefenso que no puede responder en forma alguna (modelo centrado en el niño, Cortés y Cantón, 1997).

FACTORES DE RIESGO

Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no estan presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

Factores del niño

No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podra culpar del maltrato. No obstante,hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:
* La edad inferior a 4 años y la adolescencia.
* El hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres.
* El hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.

Factores de los padres o cuidadores

Las características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
* Las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido.
* El hecho de no cuidar al niño.
* Los antecedentes personales de maltrato infantil.
* La falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil.
* El consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación.
* La participación en actividades delictivas.
* Las dificultades económicas.

Factores relacionales

Características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:
* Los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia.
* La ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia.
* El aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos.
* La pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño.

Factores sociales y comunitarios

Características de las comunidades y sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltratoinfantil, entre ellas:
* Las desigualdades sociales y de género.
* La falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones.
* Los niveles elevados de desempleo o pobreza.
* La disponibilidad facil del alcohol y las drogas.
* Las políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato, la pornografía, la prostitución y el trabajo infantiles.
* Las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demas, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo.
* Las políticas sociales, económicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconómicas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

En algún momento casi todas las personas han estado en contacto con niños/as que ha padecido alguna de las formas de maltrato infantil. Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales, dependera de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño/a, entre otros factores. Advertir la existencia de una amenaza real hacia un niño no es sencillo. Si bien el maltrato no siempre deja lesiones físicas facilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño/a esta sufriendo maltrato. En una sociedad en que la violencia se ha convertido en un problema social, es preciso tomar conciencia de la gravedad de dicho problema y de la necesidadde asumir nuestro rol como agentes de prevención y de cambio.  

Para ello, debemos contar con los elementos que nos permitan detectar si nuestros niños sufren algún tipo de maltrato infantil. Y ademas, deberíamos saber qué procede en cada caso.  

Abuso físico

Que causa daño físico o enfermedad, desde una leve contusión hasta una lesión mortal.
Puede incluir hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y lesiones internas.  

Los signos de abuso físico en un niño pueden ser los siguientes: 
* Hematomas y contusiones inexplicables.
* Un cierto número de cicatrices.
* Marcas de quemaduras.
* Fracturas inexplicables.
* Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

El abuso físico de los niños existe en todos los grupos étnicos, religiosos, económicos y culturales.  

Abuso sexual

Abarca desde la exhibición sexual hasta la violación.
De todas las formas de abuso, ésta es la mas difícil de aceptar y reconocer. 

Recientes investigaciones muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños seran sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En mas del 90% de los casos el abusador sera masculino y en mas del 80% de los casos sera una persona conocida o familiar del niño.  

Este tipo de abuso puede definirse como “contactos o interacciones entre un menor y un adulto, en los que el menor esta siendo usado para gratificar sexualmente al adulto”. El abuso sexual intrafamiliar ocurre cuando el abusador es parte de la familia (padre, padrastro, hermano mayor, tío, abuelo u otro familiar).  

El abusosexual extra familiar generalmente es cometido por un adulto que el niño conoce, como un vecino, un profesor, un profesional, etc. Una forma particular de abuso sexual es el incesto. Acto sexual entre familiares de sangre tales como padre-hija, hermano-hermana, madre-hijo, etc.  

Hay un alto porcentaje de incesto padre-hija, que en general ocurre alrededor de la pubertad, pudiendo continuar durante largos años sin revelarse; muchas veces, este se revela cuando la hija se va  del hogar. 

Los signos de abuso sexual en niños o adolescentes son: 
* Llanto facil, por motivos insignificantes.
* Cambios bruscos en la conducta escolar.
* Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.
* Ausencia escolar.
* Conducta agresiva y/o destructiva.
* Depresión crónica y/o retraimiento.
* Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.
* Conducta sumisa en exceso.
* Irritación, dolor o lesión en zona genital.
* Temor al contacto físico. 

Es preciso tener en cuenta los siguientes datos: 
* La fuerza física esta siempre sólo en bajo porcentaje en los episodios de abuso.
* La autoridad del adulto es causa del sometimiento del niño que se siente amenazado y sobornado para obedecer.
* Por miedo a las amenazas del abusador, el niño no cuenta nada de lo sucedido.
* Si desean contarlo muchas veces callan por temor a que no les crean, por vergüenza o por temor al castigo. 

Si se animan a contar sobre el abuso es preciso creerles, recordemos los niños no inventan este tipo de historias acerca de su propioabuso sexual. 

La edad promedio de abuso infantil es alrededor de los once años, aunque es frecuente que niños menores de tres años ya estén sufriendo de abusos en cualquiera de sus formas antes mencionadas. 

Abuso psicológico

Bajo la forma de insultos, críticas, burlas, amenazas, desprecio, descalificación, abandono y encierro.
Es el tipo de abuso mas difícil de identificar y probar. Pueden provocar graves daños psicológicos en un niño. Si escucha cotidianamente “niño tonto”, “eres un inútil”, es probable que llegue a creerlo y actúe en consecuencia.  

Algunos signos de abuso psicológico son: 
* Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.
* Asume tanto roles o actitudes de 'adulto', como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.
* Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.
* Ha tenido intentos de suicidio.
* Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.
* Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.
* Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.
* Siempre esta 'expectante', como preparado para que algo malo ocurra.
* Se evidencia que falta supervisión de los adultos.
* Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.
* Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.
* Falta en forma reiterada al colegio.Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o mayores a cargo:
* Constantemente los menosprecian o culpan al niño/a de todo lo que sucede.
* No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.
* Abiertamente rechazan al niño/a. Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee 'mano dura' o incluso algún golpe o sacudón si el niño se porta mal.
* Cuestionan todo lo que hace su hijo se burlan o hablan mal de él ante los maestros.
* Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.

En los padres e hijos:
* Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.
* Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.
* Demuestran que casi nadie les cae bien.
* Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

En la familia:
* Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citas.
* Niegan que el niño tenga problemas tanto en el colegio como en el hogar, por el contrario maldicen al niño por su conducta.

Hay que tener en cuenta que ninguna de estas características por si solas demuestran o prueban que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Algunas de estas características suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar.

Cuando las mismas aparecen en forma repetida o se combinan entre sí,es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato o abuso, e intente algún acercamiento mas intimo con él y su situación.

Los padres pueden abusar emocionalmente de sus hijos sin saber que le estan produciendo sufrimiento. Por ejemplo, es frecuente ver padres que con buenas intenciones presionan a sus hijos para sobresalir en distintos ambitos (deportes, escuela, vida social), hasta el punto de ocasionarles un sufrimiento emocional crónico.  

Pero también pueden ejercer abuso emocional pasivo, no brindando el afecto, la contención y la valorización que todo niño necesita para su sano desarrollo. 

Abandono físico o negligencia

Que implica no atender las necesidades físicas del niño: alimentación, abrigo, higiene, cuidados médicos y vigilancia en situaciones riesgosas.  

Existe la posibilidad de maltrato por negligencia o abandono cuando el niño:
* Falta frecuentemente a la escuela.
* Pide o roba dinero u otros objetos a compañeros de colegio.
* Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde.
* Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.
* Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.
* El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

Existe la posibilidad de maltrato por negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:
* Se muestran indiferentes alo que los docentes dicen del niño/a.
* Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.
* Padecen de alcoholismo u otra dependencia.
* Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

Abandono emocional

Es decir, indiferencia y falta de respuesta a las necesidades afectivas del niño y a sus estados de animo.  

Niños testigos de violencia

Comprende a los niños que presencian violencia crónica entre sus padres y los trastornos que acarrea son muy similares a los que padecen las víctimas de abuso.


DIAGNÓSTICO DEL MALTRATO INFANTIL

Consiste en reconocer o identificar una posible situación de maltrato infantil.
Es la primera condición para poder intervenir en casos de maltrato infantil y posibilitar así la ayuda a la familia y al niño que sufran éste problema, si no se realiza la detección de malos tratos, difícilmente podemos actuar sobre las causas que dieron lugar a ésta situación y proteger al menor.

No resulta facil diagnosticar una situación de maltrato en la infancia, en la mayoría de las ocasiones acontece en el medio intrafamiliar, lo que ocasiona que pase desapercibido para el profesional. Lograr detectarla haría posible la ayuda a la familia y al niño, minimizaría las consecuencias, trataría las secuelas y en último caso, sería posible prevenir de una manera mucho mas eficaz, las posible recurrencias.

Eldiagnóstico del maltrato infantil se realiza en base a cuatro elementos:
* Historia: datos aportados por el propio niño, otros profesionales y/o otras personas (maestro, médico, vecinos, amigos)
* Examen- psicológico médico: existencia de indicadores físicos y comportamentales del niño y la conducta del agresor/ acompañante.
* Pruebas complementarias: realización de pruebas médicas (radiologías, analisis), psicológicas (test, entrevistas) para confirmar o realizar diagnóstico diferencial con otros procesos.
* Datos sociales: factores de riesgo presentes que actúan como facilitadores de la existencia del maltrato infantil, que nos van a ayudar a entender por qué se produjo esta situación y a orientar la toma de decisiones y la intervención.

Desde el ambito de atención primaria la intervención sobre la sospecha de maltrato infantil comprende:
* Establecer una relación de confianza.
* Asegurar al niño que el personal de urgencias le ayudara.
* Determinar si la historia es incompatible con la lesión.
* Limpiar heridas en caso de existencia y vacunar.
* Determinar si los hermanos o cónyuge estan en situación de riesgo de malos tratos o desatención.
* Examinar en busca de lesiones ocultas: Por debajo de la ropa; lesiones antiguas o internas, subyacentes a las heridas superficiales.
* Tiempo de evolución de los hematomas:
* Rojos: menos de un día
* Purpura: de 1 a 3 días.
* Verde: de 4 a 7 días.
* Amarillos: de 1 a 2 semanas.
* Desaparición: de 2 a 4 semanas.
* Establecer una buena relación yreforzar la creencia de la historia del niño por el equipo de asistencia sanitaria.
* Tranquilizarle.
* Reconocer la dificultad o rechazo a establecer el origen de las lesiones.
* Escribir claro y conciso todo lo encontrado en la historia de enfermería, con firma legible y fecha.
* Cursar el parte de lesiones al juzgado y fiscalía y de hojas de notificación a los servicios sociales, tanto si existe certeza como si existe sospecha de malos tratos.
* Especial cuidado en la observación de los indicadores que permitan descubrir los malos tratos psicológicos, por lo difícil de detectar en los niños.

Actuación especial ante un abuso sexual

En ocasiones los niños espontaneamente describen o insinúan el abuso sexual y quien lo realizó. En Urgencias la exploración física se realizara en presencia de un adulto protector no sospechoso del abuso.

Muy importante: comprobar signos de traumatismo y areas implicadas en actividad sexual: boca, mamas, genitales, región perianal, anal y ano.

Entre los indicadores físicos de sospecha de abuso sexual tenemos: dificultad para andar y sentarse; ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada, se queja de dolor o prurito en la zona genital si tiene Enfermedades de Transmisión Sexual; tiene semen en genitales, boca o ropa, escoriaciones, abrasiones y hematomas en cara interna de los muslos y genitales; hematomas alrededor del ano, indicios de traumatismo en boca: enrojecimiento, erosiones, petequias, observar mordeduras en la piel.

A tener en cuenta: la recogida de ropa, legrado de las uñas,recogida de vello púbico, patrones de vello pubiano y de cabello de la cabeza, detección de esperma.

TRATAMIENTO DEL NIÑO MALTRATADO

La actuación en casos de maltrato infantil desde el ambito sanitario conlleva el tratamiento de las lesiones y la comprobación diagnóstica de la etiología, así como la intervención social y en su caso, del sistema de protección infantil.

La actuación al niño maltratado presenta unas características particulares y debera:
* Atender las lesiones (atención sanitaria, comprobación diagnóstica, validación de las lesiones) acompañandose de apoyo emocional y tratamiento psicológico.
* Considerar el tratamiento de la crisis (lesiones, problemas de salud asociados, posibles secuelas, repetición del maltrato) y apoyo emocional que es imprescindible en el maltrato infantil por las secuelas y las consecuencias psíquico-emocionales siempre van a estar presentes en este problema tanto a corto como a medio-largo plazo.
* Equipo multidisciplinario (incluye la intervención de los servicios sociales). El maltrato infantil es un problema multifactorial con repercusiones múltiples que afecta al niño y su familia por lo que requiere ser atendido por un equipo multidisciplinario.
* Coordinación: es una palabra clave en la intervención en casos de maltrato infantil resultando la realización del trabajo sanitario y social de forma conjunta e imprescindible para la detección, diagnóstico y tratamiento de los casos de maltrato infantil, correspondiendo a cada ambito profesional encargarse de las actividades de su competencia.* Realizar un seguimiento posterior del niño y su familia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

* Detectar factores de riesgo de maltrato infantil (presencia de violencia entre los padres, estructura familiar autoritaria, madre adolescente sin pareja, embarazo no deseado, adicción a drogas y alcohol, características del niño, edad, sexo, falta de cuidado, alimentación, aseo, hospitalizaciones frecuentes, etc.)
* Favorecer la creación de vínculos tempranos entre la madre y el hijo, la estimulación in útero y del apego durante la primera hora de vida.
* Promover la participación del padre durante los controles de embarazo.
* Promover la asistencia del padre al parto.
* Promover la asistencia del padre al control de salud del niño, si no acude el padre puede ser otro familiar.
* Fomentar ambientes  afectivos y comunicación entre la familia.
* Dar a conocer a quienes estan a cargo de  los niños las etapas del desarrollo normal de estos. (Como crece y se desarrolla en el aspecto psicológico, cognitivo, emocional y Psicomotor).
* Dar a conocer las consecuencias que tiene el castigo.
* Enseñar habilidades de manejo y enseñanza  sin violencia.
* Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
* Compartir responsabilidades en el interior de la familia y mantener una comunicación estrecha con la finalidad de cimentar confianza en todos los miembros.
* Utilizar maneras amables de ejercer la autoridad.
* Convivir mas tiempo con la familia fomentando actividades recreativas para todos losintegrantes.
* Tener en cuenta la edad de sus hijos, sus necesidades, intereses, limitaciones y por lo tanto no perder la paciencia.
* Solicitar ayuda profesional ante problemas de maltrato.
* Construir un ambiente de respeto y tolerancia dentro del hogar.

LEGISLACIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4º
“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. El estado otorgara facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”.

Declaración de los Derechos del Niño - Principios

PRINCIPIO 2. Prevé que el niño gozara de protección especial y podra disponer de las oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente.

PRINCIPIO 4. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, (alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos).

PRINCIPIO 5. Los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención y cuidados adecuados.
PRINCIPIO 6. Los niños para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesitan de amor y comprensión. La sociedad y autoridades tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcande medios adecuados de subsistencia.

PRINCIPIO 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que sera gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le debe dar una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual.

PRINCIPIO 8. Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.

PRINCIPIO 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

PRINCIPIO 10. El niño debe ser protegido contra las practicas discriminatorias. Si alguno es diferente al resto de los demas porque habla otro idioma, tiene otros gustos, otras costumbres, otras ideas, otra religión o viene de otro pueblo, no debe hacérsele sentir inferior o extraño, tiene los mismos derechos que los demas. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Convención sobre los Derechos del Niño 1989.

Articulo 12. El derecho a ser protegido contra toda forma de abuso físico o mental, (incluyendo malos tratos, abuso y explotación sexual).

Articulo 20. El derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Articulo 23. El derecho a ser protegido contra toda clase de torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños yAdolescentes

Artículo 2.
Para los efectos de esta ley, son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Artículo 11. Son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes. Protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación.
Lo anterior implica que la facultad que tienen quienes ejercen la patria potestad o la custodia de niñas, niños y adolescentes no podran al ejercerla atentar contra su integridad física o mental ni actuar en menoscabo de su desarrollo.

Código Penal del Estado de Quintana Roo

Artículo 102.- Al que dolosamente lesione a sus ascendientes o descendientes, a su hermano, cónyuge, concubino, adoptante o adoptado, con conocimiento de ese parentesco o relación, se le impondra hasta una mitad mas de la pena que corresponda por la lesión inferida (hasta 9 años de prisión depende de la lesión provocada).

Si las lesiones son inferidas a una persona menor de dieciocho años o que no pueda tener la capacidad de repeler el acto, sujeta a la patria potestad, tutela o custodia del tutor, la pena privativa de la libertad se aumentara en una mitad de las que le correspondan y ademas se privara alresponsable de esa tutela o custodia y se le suspendera de la patria potestad por igual tiempo.

Sera punible cualquier lesión que se infrinja a un menor con motivo del establecimiento de límites a que hace referencia el Código Civil del Estado.

Artículo 129 A quien sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto sexual o lo obliguen a ejecutarlo, se le impondra prisión de uno a tres años. La pena se aumentara hasta en una mitad mas, cuando se empleare la violencia.

A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo se le impondra prisión de cuatro a ocho años. La pena se aumentara hasta en una mitad mas cuando se empleare violencia o fuere cometido por alguna persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido en los casos que proceda.

Ademas de las penas señaladas, se le privara de los derechos derivados de la patria potestad, de la tutela o custodia, cuando así proceda, a quienes teniendo el ejercicio de éstos en relación con la víctima o el ofendido, cometa el delito a que se refiere el presente artículo.

Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Quintana Roo

Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I.- VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- Aquel acto de poder u omisión intencional y recurrente dirigido adominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, moral,  sexual, patrimonial o económica  a cualquier miembro de la familia, con la intención de causar daño, que tenga una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, o civil, o mantenga una relación de hecho, dentro o fuera del domicilio familiar.

Para efectos de esta Ley, la relación familiar se entiende en su forma mas extensa incluyendo no sólo el parentesco consanguíneo, por afinidad y civil, sino cualquier vínculo resultante del matrimonio, concubinato o relación de hecho.

La violencia familiar puede manifestarse de cualquiera de las siguientes formas
A) VIOLENCIA FÍSICA.- Todo acto de agresión en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o substancia, que sirvan para causar daño a la integridad física de otra persona o para someterla a su voluntad o control.

B) VIOLENCIA PSICOLÓGICA. Al patrón de conducta consistente en actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a su autoestima, cuando se compruebe que han sido realizados con la intención de causar daño al receptor. No se considera como violencia psicológica, los actos que tengan por objeto corregir mesuradamente a los menores de edad, siempre que sean realizados por quienes participen en la formación y educación de los mismos, con el consentimiento de los padres del menor, sin la intención de causar un dañomoral a éste y se demuestre que estan encaminados a su sano desarrollo.

C) VIOLENCIA MORAL.- se reputa como tal todo acto u omisión encaminados a la vejación, escarnio y mofa del miembro integrante del núcleo familiar que se siente afectado en su calidad humana y en su moral como persona, cuya finalidad esencial sea exponerlo al desprecio de los demas y le impida el buen desarrollo a la integración social.

D) VIOLENCIA SEXUAL. Los actos u omisiones realizadas para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen un daño psicológico y/o físico, cuyas formas de expresión pueden ser entre otras, negar las necesidades afectivas o inducir a la realización de practicas sexuales no deseadas.

E) VIOLENCIA PATRIMONIAL.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades del sujeto pasivo y que puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

F) VIOLENCIA ECONÓMICA.- Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas.

II RECEPTORES. Las personas sujetas o vulnerables a la violencia familiar.

III GENERADORES. Quienes realicen o induzcan a cometer actos constitutivos de violencia familiar.

Artículo 3.- La aplicación de lapresente Ley corresponde, en el ambito estatal, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familiar.

Artículo 14.- Cuando la Procuraduría, por sí o por aviso externo, conozca de un caso de violencia familiar, procedera a evaluar física y psicológicamente a las personas receptoras de tal violencia y proporcionara a los generadores una terapia psicológica, basada en modelos sensibilizadores a fin de mejorar las relaciones familiares.

Artículo 16.- El tratamiento a quienes incurran en actos de violencia familiar, se basara en modelos psicoterapéuticos reeducativos, ausentes de patrones estereotipados de comportamiento, de practicas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o de subordinación, tendientes a disminuir y de ser posible erradicar las conductas de violencia.
“La niñez requiere, en primer término, del amor y comprensión de la familia, así como de la sociedad en general”

ANEXOS
CARTA DESCRIPTIVA

BIBLIOGRAFÍA

Asencio, A. (1991). Recorridos pedagógicos con entorno, infancia y sociedad.

Díaz, J., & García, M. (1995). Maltrato y abandono infantil. Documento técnico de salud pública.

Flores, J. (1983). El problema psicológico del niño maltratado.

IMSS. (1971). Maltrato físico al niño. México.

Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (s.f.). Recuperado el 5 de Marzo de 2011, de https://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Whaley, & Wong.
(1995). Enfermería pediatrica. Mosby.


Política de privacidad