Consultar ensayos de calidad


Anormalidades en la funcion ovarica e infertilidad - psicología fisiológica




Psicología

Anormalidades de la función ovarica e infertilidad en la mujer

Materia:
Psicología fisiológica III


Introducción

Los ovarios son una parte del sistema reproductor femenino, es ahí donde se encuentras los millones de folículos por madurar los cuales en etapas de maduración pueden ser fecundados por un ovulo. Pero no siempre las cosas son así de simples, existen algunos factores que afectan este procedimiento creando dificultades para concebir un embarazo sin necesidad de intervención médica o en casos extremos simplemente siendo infértiles.
Los factores pueden ser muchos, pues no se le conoce algo específico para cada uno de los casos que a continuación se presentaran, algunos pueden ser por enfermedades como la diabetes mellitus, fumar, el sobre peso, o hasta factores psicológicos.


Aquí encontraremos algunos de los síndromes comunes de anormalidades ovaricas e infertilidad en la mujer


Anormalidad en la función ovarica

Los ovarios se encuentran localizados a ambos lados del útero, los ovarios son cuerpos de color rosado-grisaceo con tamaño y peso aproximadamente como el de una almendra. Dentro de cada ovario hay numerosas vesículas redondas llamadas folículos.
Cada mes, mas o menos a la mitad del ciclo menstrual de la mujer físicamente madura, se rompe un folículo, liberando el ovulo al interior de la cavidad peritoneal, este proceso se le conoce como ovulación, la menstruación es considerada normal cuando el sangrado uterino ocurrecada 21 a 35 días y no es excesivo. La duración normal del sangrado es de 2 a 7 días, pero existen anormalidades como el sangrado uterino anormal es causado por una variedad de factores, las dos causas principales son las anormalidades anatómicas y los desórdenes de ovulación.
La secreción cíclica de LH desde la hipófisis (pituitaria) esta regulada en forma delicada y puede ser alterada con facilidad. . En algunas mujeres que no ovulan, el endometrio es estimulado por una exposición constante de estrógeno sin los niveles suficientes de progesterona necesarios para permitir el sangrado uterino del endometrio. Esto puede dar lugar a sangrado irregular y profuso. Si la exposición estrogénica es contínua, pueden desarrollarse células anormales en el endometrio que podrían conducir a cancer de endometrio.


El sangrado uterino anormal (SUA) puede ser debido a anormalidades estructurales del útero. Algunas de estas causas estructurales de sangrado uterino anormal incluye lesiones benignas, como pólipos, fibromas (miomas), y adenomiosis.

Síndrome de ovarios poliquísticos
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal (endocrino) que afecta a mujeres en edad de reproducción.
Se caracteriza por falta de ovulación; anormalidades menstruales, como irregularidad o falta de menstruación (amenorrea); esterilidad; pérdida de embarazo; ovarios agrandados; obesidad; anormalidades del colesterol (lípido) en la sangre, y anormalidades de la producción de hormonas masculinas (andrógenos) y el metabolismo de las mismas. También hayaumento de las concentraciones de hormona luteinizante, y decremento de las de hormona estimulante del folículo. La producción de estrógeno no ocurre en el modelo de ciclo normal. El síndrome es la causa mas frecuente de esterilidad anovulatoria. Por lo general no hay una causa bien definida de las anormalidades de andrógeno.


Fallo ovarico precoz (FOP)
El fallo ovarico precoz es el cese de la menstruación antes de los 40 años y cursa con amenorrea (ausencia de menstruación), hipoestrogenismo (disminución de las hormonas estrogénicas producidas fundamentalmente por el ovario) y elevación de las gonadotropinas (hormonas que se producen en el cerebro y que estan implicadas en el ciclo menstrual). Afecta al 1% de mujeres de menos de 40 años y al 0 % de las menores de 30.
El fallo ovarico oculto (FOO) es una etapa inicial del FOP y en este periodo hay presencia de esterilidad, menstruaciones irregulares y ciclos cortos, niveles altos de FSH (hormona folículo estimulante) y disminución de la dotación funcional ovarica.
Endometriosis
Es la presencia de glandulas y estroma endometrial (capa de tejido conectivo) fuera de la cavidad uterina.
Se presenta en mujeres en edad fértil y representa el 25-35% de las que consultan por problemas de reproducción.
Afecta a los órganos pélvicos encargados de la reproducción pero se puede encontrar en otros mas alejados como el intestino o los pulmones. Las lesiones que se producen van desde pequeños implantes hasta graves adherencias e infiltraciones que distorsionan las estructuras pélvicas.Entre los síntomas que presenta estan: dismenorrea grave (menstruación dolorosa), dolor pélvico crónico, relación sexual dolorosa, fatiga crónica e esterilidad.
Hiperandrogenismo ovarico
Es el aumento de la producción de andrógenos de origen ovarico, suprarrenal o mixto y se caracteriza por la presencia de acné, hirsutismo (aumento de vello corporal en zonas no habituales en la mujer), virilización, alopecia, desórdenes ovulatorios, amenorrea, SOP, esterilidad y alteraciones metabólicas y cardiovasculares. El hiperandrogenismo contribuye a problemas cardiovasculares como hipertensión, dislipemia y desórdenes metabólicos (DM II), por lo que se puede hablar incluso de un “estado hiperandrogénico”.
El diagnóstico se basa en la valoración de los antecedentes familiares, los síntomas de hiperandrogenismo y la función tiroidea, así como en la exploración física, la ecografía y pruebas bioquímicas.


La infertilidad femenina
La infertilidad es una enfermedad que imposibilita la concepcion de un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.
Entre el 75 y el 85% de los casos, la infertilidad femenina se debe a la anovulación – es decir, el óvulo no llega a ser expulsado del ovario -, la endometriosis – padecimiento en el que el tejido uterino se encuentra fuera del útero, en los ovarios, trompas, intestinos, vejiga e incluso peritoneo – y, por último,el factor tubo peritoneal – cuando las trompas de Falopio, que transportan los espermatozoides hacia el óvulo, tienen alguna lesión, bloqueo o adherencia.
Sin embargo, no son las únicas causas de infertilidad femenina. Aquí tienes otros factores que pueden ser la causa de la infertilidad femenina.
Factores generales
Diabetes mellitus, problemas tiroideos, enfermedades suprarrenales
Enfermedades renales
Factores psicológicos
Factores hipotalamico-pituitarios
Síndrome de Kallman
Disfunción hipotalamica
Hiperprolactinemia
Hipopituitarismo
Factores ovaricos
Síndrome de ovario poliquísticos
Anovulación
Menopausia prematura
Síndrome de Turner
Neoplasma ovarico
Factores del Tubo peritonal
Adhesiones pélvicas
Enfermedad pélvica inflamatoria
Oclusión tubal
Factores uterinos
Malformaciones uterinas
Leiomyoma
Síndrome de Asherman
Factores cervicales
Estenosis cervical
Anticuerpos de antiesperma.
Insuficiencia de moco cervical
Factores vaginales
Vaginismo
Obstrucción vaginal
Otros factores
Anorexia
Sobrepeso
Exceso de estrógeno
Fumar
























Bibliografía

James Leslie McCARY, Stephen P. McCary (10 de febrero 1992)
Sexualidad Humana de McCARY
Manual moderno

Dr. Isabel Gimenez Blasco (9 de agosto del 2012). Todo sobre la fertilidad :
https://todosobrelafertilidad.es/fertilidad/causas/anomalias-ovaricas

 Planned Parenthood Federation of America In. (2013)
https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/mujeres-salud/infertilidad-femenina-22753.htm


Política de privacidad