Consultar ensayos de calidad


La alimentación - la nutrición y las proteínas



 

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.



La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Desde la mas simple de las actividades de este órgano –como mover un dedo– hasta las funciones mas complicadas de la mente –como memoria, concentración mental, capacidad de analisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento– dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal.



En las primeras etapas de vida de un niño las neuronas necesitan como materia prima alimentos ricos en proteínas como:

Carne
Pollo
Pescado
Leche

Son utilizados para poder elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, y estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria, la imaginación etc.
 

La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en lacapacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares

El aprendizaje es una de las funciones mas complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.
Tristemente célebres son los estudios que han demostrado, que aquellos niños que en los primeros tres o cuatro años de vida no han recibido una alimentación rica en leche, queso, carne, pollo y pescado, presentan un coeficiente mental menor, que los que tuvieron la oportunidad de ingerir estos alimentos.

Si estos niños mejoran su alimentación mas tardíamente, esta falla en el desarrollo cerebral ya no es recuperable.

Es cierto que en las primeras etapas de vida muchos niños son inapetentes y en estos casos se debe insistir en que al menos consuman los alimentos ricos en proteínas como leche, pollo etc., pues si se llenan de harinas, frutas, vegetales, papas, pan, arroz, maicena, avena, cebada, etc. engordaran pero no se favorecera su desarrollo cerebral.

A pH bajo (acido), los aminoacidos se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), mientras que a pH alto (basico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Para valores de pH intermedios, como los propios de los medios biológicos, los aminoacidos se encuentran habitualmente en una forma de ion dipolar o zwitterión (con un grupo catiónico y otro aniónico).


nomenclatura y clasificación:


Clasificación
Existen muchas formas de clasificar los aminoacidos; las dos que se presentan a continuación son las mas comunes.
Según las propiedades de su cadena
Los aminoacidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral
Neutros polares, polares o hidrófilos : serina (Ser, S), treonina (Thr, T), cisteína(Cys, C), glutamina (Gln, Q), asparagina (Asn, N) , tirosina (Tyr, Y) y glicina (Gly, G).
Neutros no polares, apolares o hidrófobos: alanina (Ala, A), valina (Val, V), leucina (Leu, L), isoleucina (Ile, I), metionina (Met, M), prolina (Pro, P), fenilalanina (Phe, F) y triptófano (Trp, W).
Con carga negativa o acidos: acido aspartico (Asp, D) y acido glutamico (Glu, E).
Con carga positiva o basicos: lisina (Lys, K), arginina (Arg, R) e histidina (His, H).
Aromaticos: fenilalanina (Phe, F), tirosina (Tyr, Y) y triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

Según su obtención
A los aminoacidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales; la carencia de estos aminoacidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminoacidos esenciales son:
Valina (Val, V)
Leucina (Leu, L)
Treonina (Thr, T)
Lisina (Lys, K)
Triptófano (Trp, W)
Histidina (His, H) *
Fenilalanina (Phe, F)
Isoleucina (Ile, I)
Arginina (Arg, R) *
Metionina (Met, M)
A los aminoacidos que pueden sintetizarse en el propio organismo se los conoce como no esenciales y son:
Alanina (Ala, A)
Prolina (Pro, P)
Glicina (Gly, G)
Serina (Ser, S)
Cisteína (Cys, C) **
Asparagina (Asn, N)
Glutamina (Gln, Q)
Tirosina (Tyr, Y) **
Acido aspartico (Asp, D)
Acido glutamico (Glu, E)
Estas clasificaciones varían según la especie eincluso, para algunos aminoacidos, según los autores. Se han aislado cepas de bacterias con requerimientos diferenciales de cada tipo de aminoacido.

PROPIEDADES FISICAS Y QUMICAS
Propiedades
Acido-basicas.
Se refiere al comportamiento de cualquier aminoacido cuando se ioniza. Cualquier aminoacido puede comportarse como acido y como base, por lo que se denominan sustancias anfóteras.
Cuando una molécula presenta carga neta cero esta en su punto isoeléctrico. Si un aminoacido tiene un punto isoeléctrico de 6 su carga neta sera cero cuando el pH sea 6,1.
Los aminoacidos y las proteínas se comportan como sustancias tampón.
Ópticas.
Todos los aminoacidos excepto la glicina tienen 4 sustityentes distintos sobre su carbono alfa (carbono asimétrico o quiral), lo que les confiere actividad óptica; esto es, sus disoluciones desvían el plano de polarización cuando un rayo de luz polarizada las atraviesa. Si el desvío del Otros niños son alérgicos a la leche lo que constituye un grave problema para el desarrollo cerebral. En estos casos es necesario acelerar el consumo de sustitutos de la leche como pollo o pescado para que el desarrollo cerebral no se vea afectado por la falta del consumo de leche.


Política de privacidad