Consultar ensayos de calidad


Riesgo de alteraciones metabólicas (ram)



LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
“CUIDADO DEL NIÑO”
NOMBRE DEL TRABAJO:
*RIESGO DE ALTERACIONES METABÓLICAS (RAM)*
**MARCO TEÓRICO**

“RIESGO DE ALTERACIONES METABOLICAS”
(RAM)

El recién nacido procede de un ambiente uterino que le suministra de manera continua glucosa, calcio, magnesio, etc. ademas; los valores fetales en el plasma estan regulados de modo estricto, en parte por la homeostasis metabólica materna, el intercambio placentario y también los mecanismos reguladores del feto. Al nacer, la súbita terminación del abastecimiento exige cambios profundos en los metabolismos energéticos y minerales, de acuerdo con la provisión de nutrientes exógenos y el desplazamiento de combustible endógeno y depósito de minerales. El neonato prematuro con retraso en el crecimiento, estrés o hijo de madre diabética tiene un riesgo mayor de problemas con la homeostasis y es posible que se presente alteraciones metabólicas.


Entre los trastornos metabólicos mas frecuentes que se presentan en el neonato ofrecen peculiaridades de interés los relacionados con el calcio, magnesio, sodio, potasio y en especial la glucosa, tanto por exceso como por déficit, trastornos queen sus aspectos mas relevantes se describen a continuación.

“GLUCOSA”

La hipoglucemia y la hiperglucemia son problemas frecuentes en los neonatos especialmente en los recién nacidos de bajo peso. Ambas son signos de un proceso patológico subyacente asociado con la utilización o la producción de la glucosa.

Al nacer, el estrés por frio, el trabajo de la respiración y la actividad muscular generan incremento de las demandas de energía. El recién nacido debe recurrir a los combustibles almacenados para conservar los valores sanguíneos de glucosa.

La primera respuesta es una glucogenólisis rapida; en el transcurso de 24 hrs disminuye el glucógeno hepatico a concentraciones bajas. Los valores altos de hormona del crecimiento, glucagón y catecolaminas pueden favorecer el desplazamiento de la grasa y la gluconeogénesis. El metabolismo de los acidos grasos libres y cetonas estabiliza los valores de la glucosa por: a) ahorro de la utilización de la glucosa en corazón, hígado, musculo y cerebro (cetonas) y b) el apoyo de la gluconeogénesis hepatica por la producción de NADH.

El cerebro requiere un aporte continuo de glucosa. La producción hepatica de esta última en RN sanos en ayuno es de 4 mg/kg/min. La energía adicional para apoyar el consumo de oxígeno proviene del metabolismo de la grasa. El metabolismo cerebral solo puede apoyarse en parte por la oxidación de cetonas y lactato.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994:
*  Caso en control, al paciente diabético, que presenta de manera regular, niveles de glucemia plasmatica en ayuno, entre 80 mg/dl y < 110 mg/dl.
*  Caso sospechoso, a la persona que, en el examen de detección,presenta una glucemia capilar en ayuno > 110 mg/dl, o una glucemia capilar casual > 140 mg/dl.
* Hiperglucemia en ayuno, a la elevación de la glucosa por arriba de lo normal (>110 mg/dl), durante el periodo de ayuno.
*  Hiperglucemia posprandial, a la glucemia >140 mg/dl, dos horas después de la comida.
* Hipoglucemia, al estado agudo, en el que se presentan manifestaciones de tipo vegetativo (sudoración fría, temblor, hambre, palpitaciones y ansiedad), o neuroglucopénicas (visión borrosa, debilidad, mareos), debido a valores subnormales de glucosa, generalmente <60-50 mg/dl. Pueden aparecer síntomas sugestivos de hipoglucemia, cuando se reducen estados de hiperglucemia, aun sin llegar a descender hasta los 50 mg/dl.

~HIPOGLUCEMIA~

CONCEPTO
En el neonato, a termino o prematuro la hipoglicemia puede definirse como un valor de glucemia inferior de 30 mg/dl. Algunos recién nacidos con valores de glucemia entre 30 y 40 mg/dl las primeras 3 hrs de vida puede considerarse normal, aunque pueden presentar síntomas coincidentes con hipoglicemia que desaparecen tras la administración de glucosa; por lo tanto cualquier valor de glucemia inferior a 40mg/dl debe ser motivo de preocupación. Posteriormente la glucosa tendra que alcanzar los valores normales en el transcurso de 3-6 hrs de vida.

ETIOLOGÍA
1.-Hiperinsulinismo.
A) Hijo de madre diabética.
B) Eritroblastosis (hipoglucemia de rebote tras la exanguineotransfusión con ACD conteniendo elevadas concentraciones de glucosa en estos RN con islotes de Langerhans hiperplasicos).
C) Sensibilidad a la Leucina.
D) Hiperplasia o hipertensión de las células de losislotes.
E) Síndrome de Beckwith-Weidemann (macrosomía, microcefalia leve, onfalocele, macrogrosia, hipoglucemia y visceromegalia.
F) Tumores productores de insulina (adenoma de las células de los islotes o dismadurez de las células de los islotes).
G) Tratamientos tocolíticos maternos con agentes simpaticomiméticos B.
2.-Depósitos disminuidos.
A) Prematuridad
B) Retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU).
C) Ayuno

3.- Otras causas.
A) Sepsis.
B) Shock.
C) Asfixia.
D) Hipotermia.
E) Enfermedad por depósito de glucógeno.
F) Galactosemia.
G) Insuficiencia suprarrenal.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Con frecuencia, la hipoglucemia en neonatos es asintomatica pero puede originar:
a) Letargia, apatía y falta de energía.
b) Temblores.
c) Apnea.
d) Cianosis.
e) Convulsiones.
f) Debilidad o llanto agudo.
g) Mala alimentación.
h) Inquietud.
i) Hipotonía.
j) Insuficiencia cardiaca congestiva.
k) Movimientos oculares anormales.
l) Inestabilidad de la temperatura con hipoglucemia.

DIAGNÓSTICO
Los niños con mayor riesgo de presentar hipoglucemia neonatal deben ser monitoreados dentro de las primeras 2 horas de vida, a las 4, 6 y 8 horas o toda vez que aparezcan síntomas compatibles con hipoglucemia. Debe medirse sistematicamente la glucemia en los recién nacidos que presentan factores de riesgo.

Los HMD generalmente padecen de hipoglucemia durante el primer día de vida y se les deben determinar mediciones precoces frecuentes de la glucemia.
Los recién nacidos con bajo peso al nacer con respecto a le edad gestacional (BPEG) deben someterse a tomas de glucemia durante losprimeros 3-4 días de vida. Los recién nacidos con Eritroblastosis fetal deben someterse a la medición de la glucemia tras la exanguineotransfusión con CPD.

DX DIFERENCIAL.
Los síntomas mencionados con anterioridad pueden deberse a otras causas asociadas con hipoglucemia o sin ella.
A) Insuficiencia suprarrenal.
B) Sobredosificación materna de farmacos.
C) Causas metabólicas.
* Hipocalcemia.
* Hiponatremia o hipernatremia.
* Hipomagnesemia.
* Insuficiencia renal.
* Insuficiencia hepatica.
D) Sepsis.
E) Asfixia.

TRATAMIENTO
En la hipoglucemia neonatal en las formas asintomaticas o leves (>35-40 mg/dl), puede bastar un suplemento oral o por SOG de leche o SG 10% a razón de 10 ml/kg, repetir en 20-30 min el control de glucemia y si se normaliza los valores de glucosa continuar con alimentos frecuentes cada 2-3 horas.

Si el RN no tolera por vía oral o que los valores de glucemia sean inferiores a 30 mg/dl debe emplearse la vía parenteral, administrando glucosa al 10 % en perfusión por vía intravenosa (IV) a dosis de 6-8 mg/kg/min y tras la normalización de la glucemia se introducira progresivamente la alimentación enteral, realizandose controles periódicos de glucemia
Los neonatos que pese a una adecuada alimentación oral, no mantienen los niveles de glucosa normales y tiene sintomatología clínica es necesario una corrección rapida de los niveles de glucemia. Se administrara glucosa en bolos a dosis de 2 ml/kg/IV de glucosa al 10% (200 mg/Kg/IV) (no debe utilizarse glucosa a mayor concentración porque incrementa la secreción de insulina y se puede producir hipoglucemia de rebote). Si tiene convulsiones seadministrara en bolos intravenoso a 4 ml/kg de glucosa al 10 % (400 mg/kg/IV

~HIPERGLUCEMIA~

CONCEPTO
Se define hiperglicemia como la concentración de glucosa en sangre superior a 125 mg/dl o la concentración plasmatica de la misma, mayor o igual a l50 mg/dl.
La hiperglicemia es mas común durante la primera semana de vida. Su incidencia es inversamente proporcional a la edad gestacional, siendo mucho mayor en los prematuros extremos (18 veces mayor en neonatos con pesos al nacer menores de 1.000 g que en aquellos con peso menor de 2.000 g, presentando hasta el 86% de ellos glucemias plasmaticas superiores a 125 mg/dl y el 72% glucemias sanguíneas superiores a 300 mg/dl). Se ha encontrado una relación directa, igualmente con la edad posnatal, siendo mas frecuente en las primeras 72 horas de vida, aunque puede aparecer posteriormente como consecuencia de otras patologías, como los procesos infecciosos.

ETIOLOGÍA
La etiología es muy variada, aunque la causa mas frecuente suele ser la iatrogenia y en situaciones de estrés, infección, hipoxia neonatal. La DM neonatal es una causa rara de hiperglucemia en los primeros días de vida, que en ocasiones necesita tratamiento insulínico para su control. Cuando los requerimientos de insulina sobrepasan las 2 U/kg/día hay que sospechar un síndrome de resistencia a la insulina (Síndrome de Donohue).
Después de una hipoglucemia inicial, por sus reservas limitadas de glucógeno y grasa, los RNPT suelen desarrollar hiperglucemia por la combinación de resistencia periférica (tisular) a la insulina y una deficiencia relativa de insulina.

FACTORES DE RIESGO
* Prematuridad.
* Recién nacido PEG.
*Uso de inotrópicos.
* Infusiones de lípidos
* Sepsis.

* SDR
* Enterocolitis Necrosante.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Al igual que la hipoglicemia, la hiperglicemia sostenida puede tener consecuencias funestas, ya que conlleva a pérdida urinaria de glucosa (diuresis osmótica) con deshidratación, pérdida de peso e hiperosmolaridad con contracción del espacio intracelular, la cual aumenta el riesgo de sangrado cerebral.

DIAGNÓSTICO
Ante niveles de glucosa estimados por encima de 125 mg/dl mediante tira reactiva, se debe confirmar el valor con muestra plasmatica, dado el caracter cualitativo de éste método diagnóstico. En cuanto al seguimiento, todo paciente con nutrición parenteral debe tener controles de glucometría como mínimo cada 6 horas y si se diagnostica hiperglucemia puede aumentarse la frecuencia a cada dos o cuatro horas, según criterio médico y la circunstancia especial que se presente (necesidad de tratamiento con insulina, labilidad e hipo o hiperglucemia).

TRATAMIENTO
Una vez confirmada la hiperglucemia con determinación plasmatica de glucosa, lo mas importante es identificar los factores de riesgo: infusión de dextrosa o NTP, estrés (cirugía, SDR, infección), medicamentos. El tratar las condiciones asociadas y minimizar así los factores de riesgo, son conceptos basicos en el manejo de la hiperglucemia.

Generalmente, el neonato con hiperglicemia se encuentra con infusión de dextrosa o nutrición parenteral (NTP). Inicialmente, mientras se identifican factores de riesgo, se debe disminuir la infusión de glucosa, debido al riesgo de hiperosmolaridad y sangrado de SNC. Se sabe que cada l8 mg/dl de glucosa, aumenta laosmolaridad en 1 mOsm/L. 25 mOsm/L, que corresponden a 250 mg/dl de glucosa son el nivel maximo permisible.

Cuando se confirma la hiperglucemia, entonces, se debe disminuir secuencialmente la infusión de carbohidratos en 1mg/k/min, haciendo control de glicemia central a los 30- 60 min.

“CALCIO”

El calcio y el metabolismo mineral representan un delicado y complejo proceso biológico que comprende muchos componentes interrelacionados. El metabolismo homeostatico normal depende de la disponibilidad de los substratos minerales y de las interacciones de los tejidos como los del hueso, el riñón y el tracto gastrointestinal con las hormonas calciotrópicas (HPT), calcitonina (CT).
El calcio es el quinto elemento mas abundante en el cuerpo humano. El cuerpo humano contiene cerca de 1200 g de calcio en las personas adultas y aproximadamente 28 g en los neonatos. Casi todo el calcio del cuerpo (99%) reside en el hueso. En la circulación, el calcio existe en tres formas: 45% del calcio sérico total es la forma biológicamente activa de calcio iónico, 45% esta unido a la proteína principalmente albúmina y 10% esta unido a complejos aniónicos (fosfato, lactato, citrato).

El calcio esta regulado por la acción de varias hormonas:
1. HPT. Aumenta la concentración de calcio sérico movilizandolo a nivel del tejido óseo, aumentando su reabsorción tubular renal y estimulando la producción de 1,25-dihidroxivitamina D. La HPT es estimulada por el descenso del calcio sérico y por el descenso agudo del magnesio.
2. Calcitonina. Disminuye los depósitos séricos de calcio y fósforo, inhibiendo la reabsorción ósea. El aumento de calcitonina se produce cuando se eleva lacalcemia.
3. Vitamina D. Actúa aumentando la absorción de calcio y fosfato en intestino y facilitando la movilización de éstos inducida por la HPT a nivel óseo.

Los niveles normales del calcio:
* Suero recién nacidos 8.0-11.0 mg/dL (2.00-3.25 mmol/L).
* Niños 10.0-12.0 mg/dL (2.50-3.00 mmol/L).
* Adultos 9.0-11.0 mg/dL (2.25-2.75 mmol/L).(14)

HORMONAS REGULADORAS DEL CALCIO EN EL PERIODO NEONATAL
La HPT en el recién nacido aumenta tras el nacimiento, coincidiendo con un descenso sérico del calcio total e ionizado. La calcitonina también se encuentra elevada en este período, y sufre un aumento adicional en días posteriores. La vitamina D3 al nacimiento presenta unos niveles bajos en cordón, pero alcanza un valor normal, semejante a los del adulto, a las 24 horas de vida, lo que podría guardar relación con la disminución sérica de calcio y el incremento de HPT, que como se ha citado antes, acontecen a esta edad.

~HIPOCALCEMIA~

CONCEPTO.
Nivel sérico de calcio total por debajo de 7 mg/dl o 2,00 mg/dl del nivel de calcio ionizado. La hipocalcemia en el recién nacido puede ocurrir en los tres primeros días de vida (hipocalcemia neonatal temprana) o entre los 4-28 días de vida (hipocalcemia neonatal tardía).

FACTORES DE RIESGO
1. Prematuros.
2. Hijos de madre diabética.
3. RCIU prematuros o con asfixia perinatal.
4. Niños con hipofunción transitoria de la glandula paratiroides.
5. Ascenso brusco del pH tras tratamiento con bicarbonato.
6. Exanguinotransfusión con acido-citrato-dextrosa que combina el calcio.

7. Inmadurez renal que no permite la excreción de fósforo.
8. Lactantes con insuficiente ingestión de calcio.
9. Raquitismocongénito debido a déficit de vitamina D3 materna.

SIGNOS Y SINTOMAS
La hipocalcemia neonatal temprana suele ser asintomatica, al contrario que la tardía, que sí suele cursar con sintomatología. Las manifestaciones clínicas incluyen irritabilidad, llanto de tono alto, temblores, sacudidas de una o mas extremidades, convulsiones, apnea, cianosis, hipotonía, hipertonía y vómitos.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS.
Nivel de calcio sérico igual o inferior a 7 ml/dl. Debe sospecharse ante un intervalo QT prolongado en el ECG o si los síntomas se minimizan mediante una inyección intravenosa de calcio.

TRATAMIENTO
La hipocalcemia puede ser prevenida o tratada con la administración de calcio por vía intravenosa u oral, dependiendo de que sea sintomatica o no.

En el recién nacido sintomatico se administrara gluconato de calcio al 10%, 1-2 ml/kg diluido en igual cantidad de suero glucosado al 5% por vía intravenosa, a ritmo de 1 ml/kg en 5 minutos, debiendo monitorizarse la frecuencia cardíaca. Posteriormente se continúa con 6 ml/kg/día por vía venosa en infusión continua durante 2-3 días.

En el recién nacido asintomatico con riesgo de hipocalcemia, se administrara gluconato calcico al 10% intravenoso (4 ml/kg/día) o por vía oral (4-8 ml/kg/día) disuelto en el biberón, cantidad que va reduciéndose a lo largo de 5-7 días.
La vitamina D3 esta especialmente indicada en la hipocalcemia del prematuro (3.000 UI/ día).

~HIPERCALCEMIA~

CONCEPTO
Se trata de un trastorno menos frecuente que la hipocalcemia. Se define como una concentración sérica de calcio total mayor de 11 mg/dl y un nivel de calcio ionizado por encima de 4,5 mg/dl.

ETIOLOGÍA
1.Exposición excesiva crónica a vitamina D o sus metabolitos en la madre durante el embarazo.
2. Hiperparatiroidismo neonatal congénito o hereditario, o bien secundario a hipoparatiroidismo materno.
3. Hipercalcemia infantil idiopatica.
4. Hipofosfatasia infantil grave.
5. Neonatos con necrosis extensa de la grasa subcutanea.
6. Secundaria a la depleción de fósforo, relacionada con la ingesta insuficiente de folato, que se da en niños de muy bajo peso amamantados.
7. Síndrome de Fanconi.
8. Hipoproteinemia.
9. Tratamiento excesivo con tiacidas.

SIGNOS Y SINTOMAS
Los síntomas y signos con frecuencia son inespecíficos e incluyen letargo, tono disminuido, irritabilidad, poliuria, polidipsia, estreñimiento, vómitos, rechazo del alimento, pérdida de peso, acortamiento del intervalo QT y deshidratación.

TRATAMIENTO
Eliminación de las causas subyacentes específicas. En los episodios agudos de hipercalcemia puede ser efectiva la expansión del compartimento extracelular con 10 a 20 ml de cloruro sódico (0,9%) intravenoso por kg, seguida de la administración intravenosa de diuréticos de asa potentes, como furosemida a 1-2 mg/kg.
Evitar el desequilibrio electrolítico. Los líquidos intravenosos adicionales deberan reponer las pérdidas urinarias de agua, sodio y potasio, que se mediran cada 4-6 horas. La furosemida se puede repetir cada 2-4 horas. La diuresis también requiere la reposición de magnesio. Los suplementos de fosfato corregiran la hipercalcemia causada por depleción de fosfato. Dicha corrección debe ser lenta para prevenir el tratamiento excesivo con fosfato y la hipocalcemia resultante.


“MAGNESIO”

El magnesio es el cuarto mineral enimportancia y el segundo mas importante electrolito intracelular. Se distribuye en forma variable según el grado de mineralización ósea. Al nacer 60% del magnesio total es óseo, 20% muscular y el resto se distribuye en otros tejidos. Durante el tercer trimestre se produce la mayor acreción (80%) tanto de calcio como magnesio. En este período la ganancia diaria de calcio es 120 mg y la de magnesio 3.5 mg. En neonatos de término el calcio corporal total alcanza los 28g, mientras que el valor total de magnesio se aproxima a 0.7g.
La homeostasis del magnesio esta íntimamente relacionada con la del calcio y la de la hormona paratiroidea. Los mecanismos de producción de hipocalcemia incluyen disminución de la producción de hormona paratiroidea, disminución de la respuesta del órgano terminal a esta hormona y reducción del intercambio interiónico de calcio por magnesio a nivel del hueso.

~HIPOMAGNESEMIA~

Magnesio sérico < 1.52 mEq/L. La hipocalcemia sin hiperfosfatemia va a menudo asociada a hipomagnesemia.

ETIOLOGÍA
1. Disminución del aporte
* Malabsorción intestinal
* Cirugía de intestino delgado
* Madre con hipomagnesemia
* Retardo de crecimiento intrauterino
2. Aumento de pérdidas
* Exanguineotransfusiones (citrato)

3. Alteraciones en homeostasis de Mg
* Hipoparatiroidismo
* Hiperparatiroidismo materno
* Diabetes materna
* Asfixia
* Hiperfosfatemia

FACTORES DE RIESGO
1. Hipoparatiroidismo transitorio.
2. Hiperaldosteronismo.
3. Hijos de madres diabéticas.
4. Hipomagnesemia materna y madres jóvenes con hijos RCIU.
5. Diarrea crónica o vómitos.
6. Fluidoterapia parenteral prolongadasin la adicción de magnesio.
7. Error congénito del metabolismo del magnesio.
8. Tubulopatía renal.
9. Exanguineotransfusión de sangre con citrato.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las manifestaciones clínicas son similares a las de la hipocalcemia, como debilidad muscular, temblores, convulsiones, tetania, y suele asociar hipocalcemia que no responde a la calcioterapia.

DIAGNÓSTICO.
Magnesio sérico inferior a 1,5 mg/dl o 1,52 mEq/l o 0,75 mmol/l.

TRATAMIENTO
Administrar 0,1-0,2 ml/kg de sulfato de magnesio (MgSO4) al 50% por vía intravenosa, dosis que se puede repetir cada 6-12 horas si es necesario.
Monitorización continua de SV, controlar los niveles de magnesio y la aparición de complicaciones como hipotensión sistémica, prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular y bloqueo noauricular o auriculoventricular.

Añadir 3 mEq/l de magnesio a los líquidos de mantenimiento o administrar suplementos orales de magnesio si se toleran los líquidos por esta vía; se administra MgSO4 al 50% en una dosis de 0,2 ml/kg/día. Si hay mala absorción aumentar la dosis.
Antes de la infusión de MgSO4.

~HIPERMAGNESEMIA~

CONCEPTO
Es consecuencia de una carga excesiva de magnesio y una capacidad de excreción renal del mismo relativamente baja.

FACTORES DE RIESGO
1. Administración de sulfato de magnesio a la madre por eclampsia, pudiendo permanecer elevadas hasta después de los tres días de vida.
2. Administración de antiacidos que contienen magnesio.
3. Prematuridad.
4. Asfixia perinatal.
5. Alimentación parenteral.
6. Enemas de sulfato de magnesio (contraindicados absolutamente en el neonato).

SIGNOS Y SINTOMAS
Los síntomas son similares alos de la hipercalcemia, incluyendo mala alimentación, hipotonía, letargo, hiporreflexia, apnea y disminución de la motilidad intestinal con distensión abdominal.

DIAGNOSTICO
Niveles séricos de magnesio superiores a 2,5 mg/dl o 2,3 mEq/l o 1,5 mmol/l. También es de utilidad el ECG, donde se observa un intervalo QT acortado.

TRATAMIENTO
Si la función renal se mantiene, se suele resolver espontaneamente.
Los diuréticos de asa, como la furosemida, con ingesta adecuada de líquidos, pueden acelerar la excreción de magnesio.
La exanguinotransfusión con sangre citrada es un tratamiento efectivo en los recién nacidos deprimidos hipermagnesémicos. En los pacientes refractarios se puede considerar la dialisis peritoneal y la hemodialisis. El calcio, al ser un antagonista directo del magnesio, puede ser útil utilizado de forma intravenosa a la misma dosis que en la hipocalcemia.

“SODIO”

El sodio es un ión principalmente extracelular. Sus alteraciones son preocupantes ya que se asocian con varias morbilidades agudas y a largo plazo, especialmente en el cerebro en desarrollo, como hemorragia intraventricular, edema, y alteraciones en la evolución neurológica y el neurodesarrollo. Debido a que el sodio es extracelular y que su concentración en la sangre se relaciona con el agua y con el balance hídrico, la presencia de hipernatremia no indica que haya exceso de sodio corporal, al igual que la hiponatremia indica que haya déficit de sodio corporal.
La capacidad de excretar una carga de sodio es limitada en los RN de termino y en los de pretérmino, quienes ademas tienen mucha mas incapacidad de conservar sodio de manera efectiva. La absorción tubular desodio aumenta con la edad gestacional y el RN pretérmino pierde mas sodio por orina hasta las 34-35 semanas.

~HIPONATREMIA~

CONCEPTO
Concentración sérica de sodio inferior a 135 mEq/l.

ETIOLOGIA
Sus principales causas son el excesivo aporte de líquidos, por cualquier vía, alteraciones endocrinas como el síndrome adrenogenital, la secreción inadecuada de ADH o una pérdida importante de sales por diarrea o cirugía intestinal, entre otras. Estas alteraciones electrolíticas pueden dar lugar a convulsiones, irritabilidad y letargia.

DIAGNOSTICO
La sospecha clínica se confirma analíticamente por la presencia de hiponatremia, hiperpotasemia e hipocloremia.

TRATAMIENTO
Junto con el tratamiento etiológico, en aquellos casos en los que ello es posible debe realizarse una corrección de los niveles de sodio que debe ser paulatina para no producir una lesión cerebral grave. La corrección se debe ajustar aportando sodio según la siguiente fórmula: mEq de Na= (135-Na en sangre). 0,6 kg.
Durante el tratamiento deben controlarse los niveles de sodio de forma regular.

~HIPERNATREMIA~

CONCEPTO
En el recién nacido, la concentración sérica de sodio superior a 160 mEq/l, generalmente asociada a un aumento del cloro, de aproximadamente 110 mEq/l.

FACTORES DE RIESGO
1. Aportes excesivos de sal, ya sea vía oral (leches preparadas a concentraciones incorrectas) o por vía parenteral (errores en el ajuste de electrólitos).
2. Pérdida excesiva de líquidos, sea por vía enteral (diarreas enzimaticas o infecciosas mal controladas) o renal (diabetes insípida nefrogénica), o por la asociación de pérdida y mala reposición (diarreas con alimentación a base deleche desnatada hervida).

SIGNOS Y SINTOMAS
Es muy variada, pudiendo aparecer:
a) Convulsiones.
b) Signos de deshidratación.
c) Insuficiencia cardíaca y,
d) frecuentemente hemorragia cerebral.

DIAGNOSTICO
En sangre aparece una hipernatremia, con hiperosmolaridad, generalmente asociada a hipopotasemia, hipocalcemia y en ocasiones acidosis.
En orina podremos encontrar un aumento de la densidad cuando la causa de la hipernatremia sea una deshidratación o una disminución de la densidad cuando la causa sea una diabetes insípida nefrogénica.
En líquido cefalorraquídeo suele aparecer un aumento de proteínas y glóbulos rojos debido a la frecuente asociación con hemorragia cerebral.

TRATAMIENTO
En primer lugar no debemos olvidarnos de tratar la causa de la hipernatremia. En cuanto al tratamiento de la hipernatremia en sí, conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
a) Reposición hídrica: debe iniciarse durante las primeras 1-2 horas con Ringer Lactato a un ritmo de 20 ml/kg o con sangre completa a razón de 10 ml/kg. Pasadas estas 2 horas debe continuarse la hidratación con suero glucosado al 5-10% durante las 2-10 horas siguientes en función del estado del neonato con unos 60 ml/kg.
b) Corrección del resto de alteraciones electrolíticas asociadas, administrando calcio en casos de hipocalcemia y potasio (1-2 mEq/kg/24 h) ajustandose según los niveles del niño. En los casos en los que haya que eliminar grandes cantidades de sodio puede ser necesario el uso de la dialisis peritoneal.
c) Tratamiento de las complicaciones, destacando la necesidad de digitalización en caso de insuficiencia cardíaca.

“POTASIO”

El potasioes el catión principal del líquido intracelular. Un desequilibrio en el nivel de potasio tiene un efecto directo sobre la irritabilidad muscular, la función miocardica y la respiración. El valor normal del potasio se considera entre los 3.6 - 5.0 mmol/L ó mEq/L.

~HIPOPOTASEMIA~

DEFINICIÓN
Se define la hipopotasemia por niveles séricos inferiores a 3,5 mEq/l.

SIGNOS Y SINTOMAS
Suele aparecer como consecuencia de un manejo poco adecuado de los diuréticos y una escasez en los aportes necesarios como consecuencia del miedo a la hiperpotasemia.

Los signos clínicos de la hipopotasemia incluyen letargia, debilidad muscular que puede llegar incluso a paralisis y las arritmias cardíacas (bradicardia). Puede asociarse también íleo paralítico y un descenso en la capacidad de concentración de la orina.

DIAGNOSTICO
Se realiza confirmando la sospecha clínica por medio de la determinación sérica.

TRATAMIENTO
Lo mejor es prevenir la hipopotasemia en los niños de riesgo aportando las cantidades apropiadas de potasio; pero cuando ésta se ha instaurado, debe tratarse mediante la reposición de los niveles de potasio vía intravenosa en forma de cloruro de potasio (KCl, a una dosis inicial habitual de 1-2 mEq/kg/día, cantidad que puede aumentarse o disminuirse según las evaluaciones periódicas de los niveles séricos de K) o fosfato potasico.

Es conveniente la corrección de los niveles de potasio de forma lenta, habitualmente en 24 horas, para evitar las posibles complicaciones derivadas de un aporte excesivamente rapido de potasio.

“La dosis de infusión de KCl a 1.5 mEq/kg/hora es útil y segura para la corrección de la hipokalemia grave en el pacientepediatrico críticamente enfermo”.

~HIPERPOTASEMIA~

DEFINICION
Se produce cuando las cifras plasmaticas de potasio superan los 5.5 mmol/l o si se producen alteraciones electrocardiograficas aun con cifras menores, que se corrigen con el mismo tratamiento.

SIGNOS Y SINTOMAS
Los túbulos renales durante el período neonatal son relativamente insensibles a la acción de la aldosterona. Si a ello añadimos el posible daño celular consecuencia de episodios de hipoxia, que conlleva acidosis y por tanto hiperpotasemia, es preferible evitar el aporte intravascular de potasio durante la fase de adaptación posterior al parto. Después, las necesidades varían entre 1-3 mEq/kg/día. Hay casos en que puede aparecer un síndrome de hiperosmolaridad e hiperpotasemia, acompañandose de hipernatremia, hiperglucemia y oliguria, por las elevadas pérdidas insensibles de agua en los grandes prematuros, junto con las limitaciones que hemos expuesto de la función renal. Todo ello repercute en la función cardíaca, dando lugar a arritmias.

DIAGNOSTICO
Se realizara de forma exclusiva por la determinación de potasio en sangre que sera superior a 7 mmol/l, pudiendo asociarse según su clínica a otras alteraciones hidroelectrolíticas como las comentadas en la clínica.

TRATAMIENTO
Debe aplicarse en caso de hiperpotasemia sintomatica o cuando las cifras son potencialmente peligrosas. El tratamiento se basa en la internalización del potasio hacia el espacio intracelular (mediante el aporte extra de glucosa hipertónica al 30 o 50%, 0,5-1 g/kg/dosis + insulina 0,1 UI/kg/dosis en 15 minutos, controlando la glucemia) y su expulsión vía urinaria (aumentando los aportes hídricos ysuministrando furosemida). En casos de arritmia importante, mientras se ponen en funcionamiento los mecanismos anteriores se puede introducir de forma intravenosa gluconato de Calcio al 10%, 0,5-1 ml/kg/dosis IV en 2 minutos. Cuando existen signos electrocardiograficos de toxicidad, es la primera medida a administrar. Si estas medidas no resultan eficaces en un plazo de 2-3 horas, se debe emplear la depuración extrarrenal.
“HIPO” | “NORMAL” | “HIPER” |
**GLUCOSA** |
Neonatal <30-40 mg/dlAdultos: <60-50 mg/dl | RN: 40-70 mg/dlAdultos: 70-110 mg/dl | >125 mg/dl |
**CALCIO** |
<7 mg/dl o 2,00 mg/dl | RN: 8.0-11.0 mg/dl Niños: 10.0-12.0 mg/dlAdultos: 9.0-11.0 mg/dl | > de 11 mg |
**MAGNESIO** |
< 1.52 mEq/L | 1,6-2,5 mg/dl | >2,5 mg/dl - 2,3 mEq/l |
**SODIO** |
<135 mEq/l. | 135-146 mEq/l | >160 mEq/l |
**POTASIO** |
< 3,5 mEq/l. | 3.6 - 5.0 mEq/L. | > los 5.5 mEq/L |

**CASO CLÍNICO**

La señora M.R.C.P. de 32 años de edad llega a las instalaciones del hospital Materno Infantil en el servicio de valoración, con 38 semanas de gestación, presentando ruptura de membranas, dilatación cervical de 4 cm, al ingresar la paciente presenta FC de 76 latidos por minuto, T.A. 120/70 mm/Hg; F.R. 18 por minuto, T.C. 36.5°C. Se le realizaron las maniobras de Leopold, auscultación de ruidos cardiacos fetales (148 latidos por minuto) y medición de A.U. (35cm) y se percataron que era mayor del percentil 90 se le informó al médico de guardia.
La paciente refiere que es su tercer embarazo con un aborto previo y también tener diabetes mellitus no controlada que se le diagnosticó hace dos años, por lo cual se le haceuna glicemia capilar y el resultado que se obtuvo fue de 250mg/dl. La paciente llevaba un control prenatal, sin embargo ella comentó que no siguió el tratamiento que se le indicó.
Posteriormente se le realizó un ultrasonido, y el médico determinó que el bebé presentaba macrosomía por lo cual se decidió ingresarla para la monitorización de SV y la FCF. Se le informa a la paciente sobre su situación y que amerita una cesarea.
A las 8 horas de estancia hospitalaria se pasa al servicio de quirófano y se extrae una niña de término de peso 4000 gr y talla 54 cm. Al nacer se le realiza una toma de glucemia y el resultado fue de 35 mg/dl, FC 154 lpm, FR 52 rpm, T 36.8°C. Obtuvo un APGAR al minuto de 6-7; y a los 5 minutos obtuvo una puntuación de 8-9. En cuanto a su situación respiratoria se le aplicó el test de Silverman-Anderson obteniendo un resultado de 3, por lo que se le apoya con una mascarilla de O2 con bolsa reservorio durante 5 min; se indica monitorización de glucemia a la hora a las 2 y 4 horas. A los 30 min posteriores la enfermera se percata de los siguientes signos: irritabilidad, temblores y pérdida de reflejos a la estimulación, posteriormente presenta letargia, hipotonía, periodos de apnea, datos de dificultad y esfuerzo respiratorio acompañado de cianosis.



Se le realiza nuevamente una glucemia capilar y el resultado fue: 25mg/dL por lo cual se le informa al médico y es ingresada al area de PATOLÓGICOS donde se le proporciona tratamiento médico correspondiente.



























**RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO (FORMATO PES) **
DATOS SIGNIFICATIVOS. |ANALISIS DEDUCTIVO DOMINIO Y CLASE ALTERADA | PPROBLEMA ETIQUETA DIAGNOSTICA (ED) | EETIOLOGIAFACTOR RELACION.FACTOR DE RIESGO | SSIGNOS Y SINTOMASCARACTERISTICAS DEFINITORIAS |
* Disnea. * Esfuerzo respiratorio. * Disociación toraco-abdominal. * Letargia. * Hipotonía. * Disminución de reflejos a la estimulación. * Irritabilidad. * Temblores. * Cianosis. * Hipoglucemia. * Períodos de apnea. | Dominio 4: Actividad/Reposo Clase 4: Respuesta Cardiovascular/ Pulmonar. | Deterioro de la ventilación espontanea. | Factores Metabólicos. | Disnea, aumento de la tasa metabólica, uso de los músculos accesorios (esfuerzo resp, disociación toraco-abdominal) y cianosis |
| Dominio 2: Nutrición Clase 4: Metabolismo | Riesgo de nivel de glucemia inestable. | Aporte dietético (hipoglucemia), Nivel de desarrollo y estrés. | . |
| Dominio9: Afrontamiento/Tolerancia al estrés. Clase 3: Estrés Neurocomportamental. | Conducta desorganizada del lactante | Trastorno genético. | Respuesta anormal a los estímulos, cambios del tono motor, temblores, cambios de color de piel, problemas regulatorios (irritabilidad-hipotonía) y letargia. |
| Dominio11: Seguridad/Protección. Clase 6: Termorregulación. | Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal. | Alteración de la tasa metabólica.
| Dominio 8: Sexualidad. Clase 3: Reproducción. | Riesgo de alteración de la diada materno/fetal. | Deterioro del metabolismo de la glucosa (Diabetes Mellitus).



**JERARQUIZACIÓN (ESQUEMA AREA) **







“PLACE’S”
“PLACE’S”









NIVEL |ESPECIALIDAD | SERVICIO | PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
2° | Pediatría | Reanimación | Clasificación de los resultados de Enfermería NOC: “Estado Respiratorio: Ventilación” |
Dominio: (4) Actividad/reposo. Clase: (4) Respuesta Cardiovascular/pulmonar.Diagnóstico de enfermería NANDADeterioro de la ventilación espontanea r/c factores metabólicos m/p Disnea, aumento de la tasa metabólica, uso de los músculos accesorios (esfuerzo resp, disociación toraco-abdominal) y cianosis. | Resultados (s) | Indicador (es) | Escala (s) de Medición | Puntuación DIANA |
| Dominio:Salud Fisiológica (II)Clase:Cardiopulmonar (E) | -.Frecuencia respiratoria. -.Ritmo respiratorio.-.Profundidad de la respiración.-.Utilización de los músculos accesorios. | 1.-Desviacion grave del rango normal. 2.-Desviacion sustancial del rango normal. 3.-desviacion moderada del rango normal. 4.-Desviacion leve del rango normal. 5.-Sin desviación del rango normal. | Mantener Aumentar3 53 5 3 52 5_______________ 11 20 |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (K) Control respiratorioCAMPO: (2) Fisiológico complejo | FUNDAMENTACION: |
Intervención: “Oxigenoterapia” Actividades 1. Mantener la permeabilidad de las vías aéreas. 2. Comprobar la eficacia de la oxigenoterapia. 3. Comprobar la disposición del dispositivo de aporte de oxígeno. 4. Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno para asegurar que se administra la concentración prescrita. 5. Observar si hay signosde hipo ventilación inducida por el O2. 6. Observar si hay signos de toxicidad por el O2 y atelectasia por absorción. | * El oxígeno es necesario para el mantenimiento de la vida. La función de los sistemas cardiaco y respiratorio es satisfacer las necesidades organicas corporales de oxígeno. La fisiología cardiovascular incluye el aporte de sangre poco oxigenada al lado derecho del corazón y a la circulación pulmonar y de sangre oxigenada de los pulmones al lado izquierdo del corazón y a los tejidos. La sangre se oxigene por medio de mecanismos de ventilación, perfusión y transporte de gases respiratorios. (Potter, 2002) |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (K) Control respiratorio CAMPO: (2) Fisiológico complejo | FUNDAMENTACION: |
Intervención: “Monitorización del recién nacido”Actividades: 1) Vigilar la temperatura del recién nacido. 2) Vigilar la frecuencia respiratoria, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. 3) Observar si hay datos de distrés respiratorio, hipoglucemias y anomalías, en caso de que la madre padezca DM. 4) Monitorizar el ritmo cardiaco del recién nacido. 5) Comprobar la capacidad de succión del bebe. 6) Observar la primera alimentación del RN 7) Vigilar el peso del recién nacido: ganancias o pérdidas.




NIVEL | ESPECIALIDAD | SERVICIO | PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
2° | Pediatría | Reanimación | Clasificación de los resultados de Enfermería NOC: “Estado Nutricional” |
Dominio: (2) Nutrición. Clase: (4) Metabolismo.Diagnóstico de enfermería NANDARiesgo de nivel de glucemia inestable r/c aporte dietético (hipoglucemia),nivel de desarrollo y estrés. | Resultados (s) | Indicador (es) | Escala (s) de Medición | Puntuación DIANA |
| Dominio:Salud Fisiológica (II)Clase:Nutrición (K) | -.Ingestión de nutrientes.-.Ingestión alimentaria.-.Energía-.Relación peso/talla-.Tono muscular-.Hidratación.-.Concentración sanguínea de glucosa | 1.-Desviación grave del rango normal. 2.-Desviación sustancial del rango normal. 3.-Desviación moderada del rango normal. 4.-Desviación leve del rango normal. 5.-Sin desviación del rango normal. | Mantener Aumentar 3 5 3 5 2 5 3 5 2 5 3 5 1 5_________________ 17 35 |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (G) Control de electrolitos y acido base. CAMPO: (2) Fisiológico Complejo. | FUNDAMENTACION: |
Intervención: “Manejo de la hipoglucemia” Actividades 1. Motorizar si hay signos y síntomas de hipoglucemia (palidez, diaforesis, taquicardia, palpitaciones, temblores, somnolencia, incapacidad para despertarse del sueño o ataques convulsivos, debilidad, irritabilidad, escalofríos, frío). 2. Administrar glucosa intravenosa si esta indicado. 3. Mantener una vía intravenosa permeable si procede. 4. Contar con servicios médicos de urgencia si es necesario. 5. Identificar las posibles causas de la hipoglucemia | * El RN con hipoglucemia, hiperinsulinemia y GEG puede requerir infusiones de glucosa especialmente altas que deben administrarse por medio de uncatéter venoso central. Hay que mantener la terapia intravenosa hasta que se estabilice la hipoglucemia. Es importante llevar una monitorización de los cambios de la glucemia en el RN. (Bonito, 2001). |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (D) Apoyo NutricionalCAMPO: (1) Fisiológico: Basico.
Intervención: “Terapia nutricional”Actividades: 1. Completar valoración nutricional, si procede. 2. Determinar la necesidad de la alimentación enteral. 3. Proporcionar la nutrición necesaria dentro de los límites de la dieta prescrita. 4. Suspender la alimentación por sonda a medida que se tolere la ingesta oral. 5. Controlar los valores de laboratorio, si procede. | * La nutrición adecuada es fundamental para el crecimiento y desarrollo integral del recién nacido. Debe incluir los elementos necesarios para satisfacer las necesidades metabólicas y energéticas. Ademas de las medidas antropométricas se recomienda un control metabólico semanal del paciente con la determinación de los niveles de electrolitos, calcio, fosforo, proteínas totales, albumina y hemoglobina, así como la función hepatica. (Tamez, 2008). |

NIVEL | ESPECIALIDAD | SERVICIO | PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
2° | Pediatría | Reanimación | Clasificación de los resultados de Enfermería NOC: “Estado Neurológico” |
Dominio: (9) Afrontamiento/tolerancia estrés. Clase: (3) Estrés Neurocomportamental.Diagnóstico de enfermería NANDAConducta desorganizada del lactante r/c trastornos genéticos m/p respuesta anormal a los estímulos, cambios del tono motor, temblores, cambios de color de piel, problemas regulatorios(irritabilidad-hipotonía) y letargia. | Resultados (s) | Indicador (es) | Escala (s) de Medición | Puntuación DIANA |
| Dominio:Salud Fisiológica (II)Clase:Neurocognitiva (J) | -.Conciencia.-.Control motor central-.Reactividad pupilar.-.Patrón de movimiento ocular.-.Patrón respiratorio.-.Frecuencia respiratoria.-.Frecuencia cardiaca.-.Capacidad cognitiva. | 1.-Gravemente comprometido. 2.-Sustancialmente comprometido. 3.-Moderadamente comprometido. 4.-Levemente comprometido. 5.-No comprometido. | Mantener Aumentar2 52 5 2 5 3 5 2 5-------- ----- ------ ----- ----- ------
2 5-------- ----- ------ ----- ----- ------
3 5-------- ----- ------ ----- ----- ------
2 5 18 40 |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (I) Control NeurológicoCAMPO: (2) Fisiológico: Complejo | FUNDAMENTACION: |
Intervención: “Monitorización Neurológica” Actividades 1. Comprobar el tamaño, forma, simetría y capacidad de reacción de las pupilas. 2. Vigilar el nivel conciencia 3. Comprobar el estado respiratorio: niveles de gases, pulsioximetría, profundidad, forma, frecuencia y esfuerzo 4. Vigilar respuesta de Babinski. 5. Comprobar la respuesta a estímulo. | * La evaluación neurológica en el RN debe ser rutinaria principalmente para determinar degrado de maduración de neonato de acuerdo con la edad gestacional, y para reconocer las características del desarrolloneurológico en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo; también, para detectar serios problemas en forma precoz o incipiente. Existen varios factores importantes en la evaluación neurológica neonatal como son: edad gestacional, tamaño, tono muscular, etc. (Bonito, 2001). |
NIVEL | ESPECIALIDAD | SERVICIO | PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
2° | Pediatría | Reanimación | Clasificación de los resultados de Enfermería NOC: “Termorregulación: Recién Nacido” |
Dominio: (11) Seguridad/protección. Clase: (6) Termorregulación.Diagnóstico de enfermería NANDARiesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c alteración de la tasa metabólica. | Resultados (s) | Indicador (es) | Escala (s) de Medición | Puntuación DIANA |
| Dominio:Salud Fisiológica (II)Clase:Regulación Metabólica (I) | -.Inestabilidad de la temperatura.-.Respiraciones irregulares.-.Inquietud.-.Letargo.-.Cambios de coloración cutanea.-.Glucemia inestable. | 1.-Grave. 2.-Sustancial. 3.-Moderado. 4.-Leve. 5.-Ninguno. | Mantener Aumentar2 5 2 5 3 5 2 5-------- ----- ------ ----- ----- ------
3 5-------- ----- ------ ----- ----- ------
-------- ----- ------ ----- ----- ------
1 5 13 30 |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (A) Control de Actividad y Reposo.CAMPO: (1) Fisiológico: Basico. | FUNDAMENTACION: |
Intervención: “Manejo de la energía”Actividades 1. Determinar los déficits en el estado fisiológico del RN que producen fatiga según el contexto de la edad y el desarrollo. 2. Corregir los déficits del estado fisiológico (hipoglucemia). 3. Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados. 4. Disminuir las molestias físicas que puedan interferir con la función cognoscitiva/regulación de la actividad. | * El gasto de energía es proporcional al tamaño del cuerpo y aumenta en forma progresiva del estado basal al de reposo y con grados de aumento actividad estrés. (Feldman 1990). |
Clasificación de las intervenciones de enfermería NIC: |
CLASE: (M) Termorregulación. CAMPO: (2) Fisiológico complejo | FUNDAMENTACION: |
Intervención: “Regulación de la Temperatura”Actividades: 1) Vigilar y comprobar la temperatura del RN hasta que se estabilice. 2) Instalar un dispositivo de monitorización de la temperatura continua. 3) Observar el color y la temperatura de la piel. 4) Favorecer una ingesta nutricional y de líquidos adecuados. 5) Colocar al RN en una cuna térmica, si es necesario. 6) Observar y registrar si hay signos de Hipotermia o Hipertermia.

**BIBLIOGRAFÍA**

* Halac E, Cóccolo S, Pasamonti A, Zuzunaga V. Homeostasis del calcio, fósforo, magnesio y vitamina D,

* Halac E, Calvo B. Metabolismo hidroelectrolítico: Pediatría. Ediciones La Rosa, Buenos Aires: 2005;

* Ballabriga A, Carrascosa A. Alimentación del recién nacido de bajo peso. En: Nutrición en la infancia y adolescencia. Ergon, Madrid, 2005:159-187.

* Gomella, TL. Neonatología. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana, 1997; 287-289.


Política de privacidad