Consultar ensayos de calidad


Proceso de enfermerÍa - neumonÍa de lobulo inferior izquierdo



PROCESO DE ENFERMERÍA

NEUMONÍA DE LOBULO INFERIOR IZQUIERDO


INTRODUCCIÓN


Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.


Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un paciente de 75 años que ingresó al Hospital de la marina de Alta Especialidades del Distrito Federal con un Diagnostico medico de Neumonía .


En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del paciente.




Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.



















OBJETIVOS:

• Objetivo General:

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario masculino de 75 años de edad, con un diagnósticomédico de Neumonía de Lóbulo Inferior izquierdo quien se encuentra hospitalizado


- Objetivos Específicos:

1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.























Nombre: Rosas Madrid Manuel
Edad: 75 años
Grupo sanguíneo: RH O positivo
Habitación: 268

CASO CLINICO


Ingresa al Hospital Naval de Alta Especialidad el pasado 17 de Noviembre del 2011, en el servicio de urgencias un masculino de 75 años con los siguientes antecedentes de importancia NAC, HTAS, CARDIOPATIA ISQUEMICA,
Se refiere asintomático, discreta tos no productiva, refiere dolor torácico, presenta disnea, con tos productiva.

DIAGNOSTICO MEDICO
Neumonía
SV:
TA: 130/90 mm Hg
FR: 13 RPM
FC: 78 LPM
TEM: 36.5° C

ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE:
• Tele de tórax 18-11-11
Muestra infiltrado hiliar y basal derecho, con aumento de la trama vascular pulmonar.
• NAC con datos de falla cardiaca motivo por el cual decidimos el ingreso para continuar con antibioterapia.
• Gasometría arterial
• Gram. y cultivo de esputo para buscar el organismo causante de los síntomas
















VALORACCIÓN

Consiente, orientado, hidratado, adecuada coloración de tegumentos, cráneo sin alteraciones, cuello sin alteraciones, RSCS rítmicos sin alteraciones, abdomen blando depreciable sin datosde irritación peritoneal, genitales diferidos, no enema, resto bien.


INDICACCIONES MÉDICAS

a–S Dieta para hipertenso hiposódica moderada baja en grasas de origen animal de 1500 Kcal.
a–S SVPT Y CGE
a–S Posición semifowler estricto
a–S Oxigeno suplementario a 3 litros por minuto.
a–S MNB con pulmicart y bromheina cada 8 hrs




SOLUCCIONES:


aœ“ Fisiológica al 0.9 % 500 cc para 24 hrs

FARMACOS:

• Irbesartan 150 mg cada 24 hrs VO
• Ranitidina 50 mg cada 12 hrs IV
• Clopidogra 75 mg cada 24 hrs VO
• Levofloxacina 750 mg cada 24 hrs IV
• Ceftroaxona 1 gr cada 24 hrs IV
• Acido a cetil salicílico 100 mg cada 24 hrs VO













FISIOPATOLOGÍA DE NEUMONÍA


ANATOMÍA DEL PULMON



Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Está separado el uno del otro por el mediastino.
La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.
La superficie de los pulmones es de color rosado en los niños y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominadoantracosis y aparece con carácter patológico, mostrándose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalación de polvo flotante en la atmósfera que se respira, principalmente carbón.
El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamaño de la caja torácica) y algo superiores en el varón 1] El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lóbulos (superior, medio e inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; 'clavándose' la punta inferior (el ápex) en el pulmón izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmón. Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior, que sobrepasa la altura de las clavículas), y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4s espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmón derecho separa los lóbulos superior y medio del lóbulo inferior, mientras que en el pulmón izquierdo separa los dos únicos lóbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lóbulos medio e inferior del pulmón derecho y va desde la pared anterior del tórax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lóbulo se distinguen diferentessegmentos, bien diferenciados, correspondiéndole a cada uno un bronquio segmentario (3S generación bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las más aceptadas la de Boyden 2] Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos últimos carecen de cartílago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvéolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmón.
1:Tráquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Bronquiolo terminal 5:Alvéolos 6:Corte cardíaco 7:Bronquios terciarios o segmentados 8:Bronquios secundarios o lobales 9:Bronquio principal 10:Bifurcación traquial o carina 11:Laringe

FUNCIONES:


Respiratoria

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
El proceso de respiración en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusión constituida en los mamíferos por una película superficial acuosa, las células epiteliales que forman la pared del alvéolo, la capa intersticial, las células endoteliales de los capilares sanguíneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas. Existen diferentes tipos de células en el epitelio respiratorio. Así, las célulastipo I son las más abundantes, forman la pared entre dos alvéolos y tienen un núcleo arrinconado en un extremo. Las células de tipo II son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, además poseen vellosidades en su superficie; son células productoras de surfactantes. Los surfactantes son complejos lipoprotéicos que proporcionan tensión superficial muy baja en la interfase líquido-agua, reduciendo así el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reducción de la tensión, y previniendo a su vez el colapso de los alvéolos. Las células de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. Existen además en el epitelio respiratorio macrófagos alveolares.
a–S No respiratoria
až¢ Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucosilla y fagocitario de los macrófagos alveolares.
- La producción de moco impactan las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células caliciformes del epitelio bronquial.

Circulación pulmonar

El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior. En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre. Hay que tener encuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda.









NEUMONÍA

DEFINICIÓN


La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.


ETIOLOGÍA


Hay cinco causas principales de la neumonía: Bacterias, Virus, Micoplasmas, Otros agentes, como el pneumocystis, Varios agentes químicos.


Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañadas o alteradas como pacientes con: (Gripe, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Traqueotomía, además aquellosque han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos (pacientes con mioma múltiple) sin embargo en alcohólicos es donde existe mayor peligro de aspiración. Por otra parte la neumonía nosocomiales (adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.























SIGNOS Y SÍNTOMAS


• Fiebre, escalofríos y sudoración.


• Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, Y purulenta… (Según el microorganismo causante). Aunque en algunos casos se presenta tos seca.


• Dolor torácico, dolor de cabeza, musculares y articulares. Falta de apetito, debilidad y malestar general.


• Disnea (en algunos casos /Taquipnea) Crepitantes a la auscultación pulmonar en el área afectada.





COMPLICACIONES

1. Fallo respiratorio (o cardio-respiratorio) agudo.




EXAMENES DE LABORATORIO Y COMPLEMENTARIOS


• Radiografía de tórax


• Gram. y cultivo de esputo para buscar el organismo causante de los síntomas

• Los empiemas o abscesos pulmonares son complicaciones de la neumonía poco frecuentes, pero graves y ocurren cuando se forman cavidades de pus alrededor o dentro del pulmón.
• Gasometría arterial para verificar qué tan bien se está oxigenando la sangre.
• TC de tórax
• Cultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones
• Pruebas Invasivas: Se puede proceder a la realización de una Broncoscopia para determinar la patogenia y recoger de muestras de tejido pulmonar.













TRATAMIENTO MEDICO . Si se trata de un caso de infección bacteriana, es con antibióticos; sin embargo, si la neumonía es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos. En algunos casos, es difícil distinguir entre neumonía bacteriana y viral, de tal manera que se pueden prescribir antibióticos, además con la ayuda de esteroides.


2. Terapia respiratoria (palmo-percusión) y nebulizaciones.


3. Consumir mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.


4. Controlar la fiebre con antipiréticos (no usar aspirinas en niños



CRITERIO DE VALORACIÓN SÉGUN EL PATRON DE SALUD FUNCIONAL (MARJORY GORDON)

až¢ 1. PERCEPCIÓN DE LA SALUD-control de la salud: manejo ineficaz del régimen terapéutico relacionado por déficit de conocimiento sobre la enfermedad, y sobre lo infectocontagiosa que suele ser la enfermedad.

¢ 2. PATRON NUTRICIONAL METABOLICO- por defecto relacionada con dieta hipoalergénica evidenciado por pérdida de apetito.

¢ 3. PATRON DE ELIMINACIÓN- alteración en la eliminación intestinal relacionado por la falta de perístalsis presente en el paciente.

¢ 4. PATRON DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO- estilo de vida sedentario relacionado con la falta de motivación o interés, manifestado por completa adinamia.

¢ 5. PATRON DE SUEÑO Y REPOSO- alteración en el patrón del sueño relacionado a que el paciente refiere dificultad al dormir manifestado por fatiga, bostezos frecuentes, letargo.

¢ 6. PATRON COGNITIVO PERCEPTIVO- dolor torácico presente, dolor agudo de cabeza, dolor musculo-esquelético relacionado con la inflamación de los pulmones causada por un agente.

¢ 7. PATRON DE AUTOPERCEPCION- AUTOCONCEPTO- temorrelacionado con la falta de conocimiento de su seguimiento y tratamiento manifestado por inquietud y movimientos nerviosos

až¢ 8.
PATRON ROL RELACIONES- alteración de los procesos familiares relacionados con la incapacidad de los miembros de la familia para relacionarse manifestado por desorganización familiar para llegar a un acuerdo.

¢ 9. PATRON DE SEXUALIDAD REPRODUCCIÓN- disfunción sexual relacionado con cambio de interés por uno mismo y los demás manifestado por modelos ineficaces o ausentes.

¢ 10. PATRON DE AFRONTAMIENTO- TOLERANCIA AL ESTRÉS- negación ineficaz o negación relacionada con la incapacidad para admitir las consecuencias de la enfermedad manifestada por utilización de remedios caseros para aliviar los síntomas.

¢ 11. PATRON DE VALORES- CREENCIAS- alteración de la religiosidad relacionada a la expresión de necesidad de volver a conectar los patrones y las costumbres de creencias anteriores manifestado por afrontamiento ineficaz
































CONCLUSIÓN

Es muy importante que como enfermeros y enfermeras, identifiquemos todos aquellos procesos que debemos de realizar para el cuidado del paciente; además de que es necesario saber de qué forma lo vamos a realizar, pues las necesidades de los pacientes son distintas y cada uno de ellos es diferente.

No debemos olvidar que nuestro principal objetivo es dar el bienestar físico y espiritual al paciente, a partir de lo que hagamos dependerá, de su pronta recuperación y de su estado anímico.

Es por ello, que como enfermeros aprendamos bien todos aquellos principios de los procesos que aplicaremos para ayudar al paciente, además deque también debemos saber muy bien los pasos de cada dicho proceso. Pues en realidad, de aquí depende que se obtengan resultados favorables y de gran bienestar para el paciente.

Otro aspecto que debemos de considerar, es aprender a priorizar; como anteriormente se comentó, no todos los pacientes son iguales y no todos tienen los mismos problemas y las mismas necesidades. Por lo tanto debemos de ir valorando las necesidades y vamos ir atendiendo las necesidades de los pacientes de acuerdo al orden más sensato, con el fin de mejorar su salud y estado anímico.

Todos estos procesos de enfermería que nosotros podemos realizar para ayudar a mejorar al paciente, son totalmente independientes, porque nosotros los podemos aplicar de manera libre; sin que tengamos que depender de la autorización médica. Es por ello la importancia de que como enfermeros y enfermeras, aprendamos a valorar todas aquellas necesidades del paciente, pues no olvidemos que gran parte de su recuperación depende de nosotros.










BIBLIOGRAFÍA

• Raffensperger, Ellen Baily.
Zusy, Mary Lloyd. Manual de la Enfermería. OCÉANO/CENTRUM. Barcelona, España. 2000

• Rosales Barrera, Susana y Reyes Gómez Eva. Fundamentos de enfermería. Tercera edición. México: Editorial: El manual moderno, S.A. DE C.V., 2004.

• Diccionario de Medicina. Mosby, Editorial Océano.

• Ledesma, Pérez. María del Carmen. Fundamentos de Enfermería. Limusa. México. 2010

• T.Heather Herdman, PhD, RN. NANDA international DIAGNÓSTICO ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN. ELSEVIER. Barcelona, España. 2010

• José A. Vidal, Manual de Enfermería, España: Océano. PP.: 145 y 146


Política de privacidad