Consultar ensayos de calidad


Los riñones sanos



Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Pero si los riñones estan lesionados, pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial y el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal. Si esto ocurre el tratamiento para reemplazar las funciones de los riñones son dialisis o un trasplante renal.
Cistitis. La cistitis es una infección de la parte baja del tracto urinario, en concreto de la vejiga, que es causada por bacterias. Su incidencia es mayor en el sexo femenino, debido a que las mujeres tienen la uretra mas corta y se encuentra mas cerca del ano, lo que permite a las bacterias llegar con facilidad a la apertura de la vagina y, de ahí, hasta la uretra y la vejiga. Por el contrario, el hombre tiene la uretra mas larga, y ademas la próstata secreta una sustancia con un efecto bactericida, que evita el ascenso espontaneo de los microorganismos.


Nefritis. Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan hinchados (inflamados). Esto puede causar problemas con el funcionamientode los riñones. La nefritis intersticial puede ser temporal (aguda) o puede ser prolongada (crónica) y empeorar con el tiempo. La forma aguda de la nefritis intersticial es causada con mayor frecuencia por efectos secundarios de ciertos farmacos. Este trastorno puede ser mas grave y presenta una mayor probabilidad de producir un daño renal crónico o permanente en personas de edad avanzada.
Sinusitis. Sinusitis significa la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz esta inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor e infección. La sinusitis puede ser aguda y durar menos de cuatro semanas, o crónica y durar mucho mas tiempo. La sinusitis aguda suele comenzar como un resfriado que se transforma en una infección bacteriana. Las alergias, los contaminantes, los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis.
Renitis alérgica. Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando se inhala algo a lo que se es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Los síntomas pueden ser:Estornudos, muchas veces la nariz se tapa o gotea
Tos y secreción nasal
Picazón de ojos, nariz y garganta
Ojeras
Amigdalitis. Las amígdalas son parte del sistema linfatico. Ayudan a protegerlo contra las infecciones al atrapar los gérmenes que pasan a través de la boca y la nariz. La amigdalitis provoca dolor e inflamación en las amígdalas. El primer tratamiento para la infección de las amígdalas son los antibióticos. Si las infecciones son frecuentes o tiene dificultades para respirar, es posible que necesite una cirugía. La cirugía para extirpar las amígdalas se denomina tonsilectomía.
Bronquitis. La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los pulmones. La bronquitis aguda causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica. Los mismos virus que causan el resfriado y la gripe muchas veces pueden causar bronquitis aguda. La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección.
Asma. El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire hacia dentro yfuera de los pulmones. Al padecer asma las paredes internas de las vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que se es alérgico o encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire.
Pleuresia. Es la inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax (la pleura) que ocasiona dolor toracico (generalmente agudo) al tomar una respiración o toser. La pleuresía puede desarrollarse cuando se presenta inflamación pulmonar debido a infecciones tales como neumonía o tuberculosis. Esta inflamación también causa el dolor toracico agudo de la pleuresía. puede ocurrir con:
Enfermedad relacionada con el asbesto
Ciertos canceres
Traumatismo toracico
Émbolo pulmonar
Artritis reumatoidea
Lupus
Bronquiolitis. Es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas mas pequeñas en los pulmones (bronquiolos), por lo general debido a una infección viral. Por lo general afecta a niños menores de dos años. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa mas frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Mas de la mitad de los bebés estan expuestos a este virus en su primer año de vida.


Política de privacidad