Consultar ensayos de calidad


La angina (de pecho) - causas, diagnóstico, tratamiento



La angina (de pecho
Introducción
La angina de pecho no es una enfermedad, sino una serie de síntomas que suceden cuando no llega bastante sangre al corazón.

La sangre penetra en el corazón a través de dos arterias, denominadas arterias coronarias. Si se estrechan de tal modo que la sangre no puede llegar al miocardio, el corazón se “queja” mediante el dolor. Este dolor se denomina angina de pecho.




Normalmente, la angina es un síntoma de cardiopatía coronaria.
La angina es algo común que afecta a 1 de cada 50 personas. Es mas común en los mayores de 50 años, pero puede darse en personas mas jóvenes.


Los síntomas
El síntoma mas común de la angina es el dolor de pecho.
También puede causar dolor en uno o ambos hombros, en la garganta, mandíbula, cuello, espalda o brazos. El dolor de la angina suele durar unos minutos solamente. Con frecuencia el dolor de la angina lo causa el ejercicio físico. Otros desencadenantes son: estrés, emociones fuertes como la ira o excitación, temperaturas bajas, clima con viento y las comilonas.

Otros síntomas de la angina son: dificultad al respirar, sensación de ahogo, sudoración, sensación de nauseas y agotamiento.


Muchas de las personas con angina solo tienen algunos de estos síntomas y si la angina es leve es posible que no tengan ningún síntoma.


Las causas
La angina aparece cuando las arterias coronarias se estrechan demasiado y no pueden aportar bastante sangre al corazón. La razón mas común de que se estrechen es la ateroesclerosis.

La ateroesclerosis es una enfermedad que hace quesustancias grasas, denominadas placas, se depositen en las arterias. La placa forma masas que finalmente reducen el flujo sanguíneo a través de la arteria.


Entre las causas menos comunes de la angina tenemos la comprensión de las arterias coronarias por algo cercano a ellas, la inflamación o infección de las arterias, y las enfermedades de las valvulas del corazón.Page 2 of 3 Es mas probable que tenga angina si es fumador, tiene un nivel de colesterol alto o la tensión arterial alta, si es obeso o si hace poco ejercicio físico.


El diagnóstico
Normalmente, la angina puede diagnosticarse por los síntomas.
También puede hacerse un electrocardiograma (ECG), que es una prueba para medir la actividad del corazón. Esto puede confirmar el diagnóstico y mostrar las lesiones coronarias. Si nunca ha tenido angina de pecho y nota los síntomas, debera ponerse en contacto con su médico de familia o dirigirse al departamento de urgencias del hospital mas cercano.
Si ya ha tenido angina anteriormente, debera recibir atención médica inmediatamente si los síntomas de angina lo despiertan por la noche, si son peores de lo normal, si duran mas de lo normal o si se dan con mas frecuencia de lo normal.

El tratamiento
El farmaco glicerilo trinitrato puede controlar el dolor de angina y a menudo se receta para su uso durante un ataque de angina de pecho.
La angina leve o moderada puede tratarse con medicamentos que ensanchan las arterias, como los nitratos, betabloqueantes o calcioantagonistas.
Si tiene angina grave, puede ser necesaria la intervenciónquirúrgica para ensanchar las arterias (angioplastia coronaria) o una operación de bypass (revascularización quirúrgica).


La toma diaria de una dosis baja de aspirina puede impedir la formación de coagulos sanguíneos y reducir el riesgo de infarto de miocardio.
Se pueden recetar unos medicamentos denominados estatinas en casos de colesterol alto. Las estatinas ayudan a bajar el nivel de colesterol en la sangre y hacen que sea menos probable que se produzcan los síntomas de angina.


La prevención
Un estilo de vida sana es la mejor forma de mantener un corazón saludable y prevenir la angina. Puede mejorarse la salud del corazón manteniendo un peso  corporal sano, haciendo ejercicio regularmente, teniendo una alimentación baja en colesterol y grasas y dejando de fumar.
Una dosis baja y diaria de aspirina (75-150mg) puede impedir la formación de
coagulos sanguíneos y es recomendable para quienes tienen angina.
Sin embargo,
solo debe tomar aspirina para la angina si se lo ha recomendado el médico, ya Page 3 of 3
que no es conveniente para los menores de 12 años, los que tienen trastornos
digestivos o de coagulación, o para quienes toman determinados medicamentos.
Si ya tiene angina de pecho, puede prevenir los ataques si no toma cafeína y otros
estimulantes, si consume alcohol con moderación (no mas de 1-2 bebidas por día)
y si no hace comilonas y no se estresa
Introducción

La Angina de Pecho es la forma mas común de manifestarse la cardiopatía isquémica. El paciente que presenta dolor anginoso es afortunado porque dentro del amplio abanico demanifestaciones de la cardiopatíaisquémica, cualquiera de las otras como infarto del miocardio, muerte súbita, insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares, son mas graves. Ademas, la presencia del dolor toracico permite poner en marcha todo el sistema diagnósticoterapéutico que redundara finalmente en una reducción del infarto del miocardio y la muerte. Uno de los aspectos clave del tratamiento de un paciente con Angina de Pecho Estable o Inestable, es conocer el nivel de riesgo y de acuerdo al mismo, indicar los procedimientos terapéuticos mas apropiados para mejorar los síntomas, mejorar la calidad de vida y sobre todo para evitar sus funestas complicaciones.

Aunque el objetivo de este tema es el manejo de las emergencias, nos parece oportuno tratar ademas el tema de la Angina Inestable, pues esta es también causa frecuente de consulta en los servicios de urgencia y su tratamiento adecuado evita la aparición de las formas mas graves de la cardiopatía isquémica.

Conclusiones
La fisioterapia se encarga de la valoración articular y musculoesquelética y de orientar el tratamiento a las necesidades específicas de cada individuo, participa directamente en el diseño y realización del programa de rehabilitación cardiaca, ademas se encarga del seguimiento evolutivo durante el proceso rehabilitador e incidir sobre los factores de riesgo. El ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad de vida y la fisioterapia influye positivamente en la recuperación. En pacientes con angina estable de pecho sometidos a tratamiento con ejerciciocontrolado, no hay contraindicaciones
Factores desencadenantes
• Ejercicio
• Esfuerzo con utilización de los brazos por encima
de los hombros
• Andar en contra del viento
• Después de una comida copiosa
• Ambiente frío
• Miedo, ira, coito
• Mas frecuente en las horas de la mañana
• Durante el sueño en la fase de movimientos oculares
rapidos (dolor nocturno)
• Al acostarse (dolor decúbito)
Medidas generales
• Identificar factores desencadenantes y evitarlos
siempre que sea posible
• Diagnosticar y tratar factores de riesgo
• Di agnos t i c a r y t r a t a r f a c tor e s coadyuvant e s
(arritmia, insuficiencia cardiaca, anemia, etc.)
• Actividad física y laboral
- Vida normal
- No actividades de esfuerzo o situaciones que
provoquen angina
- No trabajos al aire libre en el tiempo de frío, lluvia
o viento
- No conducir jornadas largas
- Recomendar una hora de reposo después de las
comidas principales
• Actividad extralaboral
- Ejercicios físicos isotónicos, que intervengan
grandes grupos musculares, no en ambiente frío,
lluvioso o viento. Ejemplos: Caminar, montar
bicicletas, nadar (que no sean competitivos)
• Alivio del dolor: Nitroglicerina (Tab. 0 mg)
sublingual que puede repetirse cada 15 minutos. Otra
variante es el Dinitrato de isosorbide (Nitrosorbide)
2,5-10 mg SL o vía oral (VO) masticado, si no cede
utilizar narcóticos (Morfina: Amp. 10 y 20 mg, 3-5
mg i.v.)
• Aspirina (500 mg) 160-325 mg (masticada y
tragada), no si ya administrada o alergia
El objetivo general del curso es que los asistentes sean capacesde evaluar
clínicamente a los pacientes con angina de pecho y de decidir la mejor estrategia
de terapia médica en cada caso.
A la finalización, el alumno sera capaz de:
• Conocer la relevancia clínica actual de la angina de pecho.
• Evaluar clínicamente al paciente con angina de pecho.
• Conocer los mecanismos de acción y aspectos farmacológicos de los
nuevos farmacos para el tratamiento de la angina.
• Conocer los efectos secundarios y contraindicaciones de los nuevos
farmacos para el tratamiento de la angina.
• Seleccionar el tratamiento médico mas adecuado para cada paciente
• Decidir la mejor asociación de farmacos para el tratamiento de la angina
• Conocer las limitaciones del tratamiento médico de la angina y las
indicaciones de otras estrategias terapéuticas.
Objetivos:
Generales:
1. Mejorar la salud de personas afectadas por patologías crónicas y/o factores de riesgo mediante la promoción de habitos de vida saludables.
Específicos
1. Incrementar el conocimiento acerca de las patologías crónicas y promover criterios preventivos.
2. Conseguir la adherencia al ejercicio de los participantes.
3. Familiarizarlos con rutinas de trabajo físico acordes con su patología.
4. Buscar la autonomía personal de los pacientes, de forma que en el futuro puedan hacer uso de los equipamientos deportivos de forma individual o integrados en grupos normalizados.
5. Incrementar los conocimientos nutricionales del colectivo.
6. Capacitar a los participantes para la elaboración practica de dietas y platos deacuerdo a las características de sus patologías.
7. Reducir la frecuentación de consultas.

Angina de pecho
Se define a la angina como el dolor, opresión o malestar, sobre todo a nivel del pecho, que es debido a una falta de riego sanguíneo (lo que se conoce como isquemia) en el músculo cardiaco, también llamado miocardio. Este concepto es exclusivamente clínico, es decir, que su diagnóstico se basa en las características y circunstancias que acompañan a dicho dolor.
Causas de la angina de pecho
La isquemia responsable de este cuadro se debe a un desequilibrio entre la demanda de oxígeno del miocardio y el aporte que recibe del mismo. La causa mas frecuente de isquemia miocardica es el depósito de materias lipídicas (como el colesterol) en las paredes arteriales que nutren al corazón; a esto se lo conoce como ateroesclerosis.
Por lo tanto, se puede decir que la angina de pecho es una manifestación clínica del cese de flujo sanguíneo en el corazón. Como consecuencia de esta falta de oxígeno, se altera el metabolismo del músculo cardiaco y ciertas propiedades de este, como son su elasticidad, su contractibilidad y otras. Ademas, también se produce la liberación de ciertas sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas y provocan el dolor característico de la isquemia miocardica. Sin embargo, hay veces en las que esta falta de flujo sanguíneo al corazón no se acompaña de dolor, lo cual dificulta bastante el diagnóstico. En estos casos se habla de isquemia silente.
La angina de pecho es el cuadro inicial mas frecuente en los pacientes con lesiones cardiacas pordéficit de flujo sanguíneo; es decir, por cardiopatía isquémica. Pero también hay otras formas de manifestación como son el conocido infarto de miocardio y la muerte súbita.
¿Cual es la diferencia entre la angina de pecho y el infarto de miocardio?
Es importante no confundir la angina de pecho con el verdadero infarto de miocardio. Ambos son causa de dolor en el pecho, la diferencia se basa en el grado de ocupación del vaso coronario (son los encargados de llevar el oxígeno al corazón) causante de la reducción del flujo sanguíneo; tratandose de una ocupación total en el infarto y parcial en la angina. Esto implica que en la angina la falta de oxígeno es transitoria, provoca el dolor característico, pero no hay muerte de las células del corazón, es decir, es una alteración que revierte. Sin embargo, en el infarto, al ser una obstrucción total, no llega nada de sangre a estas células durante un tiempo, variable, pero lo suficientemente largo como para que exista muerte celular (necrosis), convirtiéndose así la lesión en algo irreversible.
• Angina de esfuerzo: es aquel dolor provocado por una actividad física, o cualquier situación que conlleve la realización de un esfuerzo que suponga una mayor demanda de oxígeno por parte del miocardio. Es un dolor que suele ser breve y que desaparece al interrumpir el esfuerzo que lo originó, o con la administración de nitroglicerina (vasodilatador).
• Angina de reposo: es aquella que se produce de manera espontanea, es decir, sin relación alguna con el esfuerzo. En cuanto a su duración, es muy variable, siendo en ocasionesepisodios de dolor prolongados que se asemejan a un infarto. Hay que destacar un subtipo que es la angina variante, vasoespastica o de Prinzmetal, la cual ocurre en reposo, de forma brusca y, sobre todo, durante el descanso nocturno.
• Angina mixta: en este tipo se agrupan todas aquellas formas donde coexisten características de la angina de esfuerzo y de la de reposo al mismo tiempo.
Otra forma de clasificarlas mucho mas practica es
• Angina estable: correspondería con la angina de esfuerzo en la que sus características y la capacidad funcional del paciente (que refleja la habilidad de los individuos para desarrollar actividades que son parte de la vida independiente y productiva de estos) no se han modificado durante el último mes. Se debe a una reducción del aporte de oxígeno de manera transitoria y con buena evolución.
• Angina inestable: aquella de evolución imprevisible y pronóstico variable; es decir, no podemos saber cómo va a evolucionar: si hacia la curación, o si progresara hacia un infarto. Se agrupan bajo este término la angina de reposo y la angina acelerada o progresiva, que es la angina de esfuerzo que ha empeorado en cuanto al número de episodios, intensidad del dolor, o nivel de esfuerzo con el que aparece. Se debe a una obstrucción no total en una arteria coronaria; no suele conllevar complicaciones, pero sí es de peor evolución que la anterior.
• Angina variante: Es una variedad de angina inestable que se manifiesta de forma brusca, y frecuentemente durante el reposo nocturno. Al contrario que en la angina inestable y en el infarto, el mecanismocausante de este problema no es la oclusión de un vaso, sino que se debe a un cierre espontaneo del vaso coronario (vasoespasmo) sin causa conocida. Este cuadro es frecuente en gente joven.
El pronóstico de estos pacientes depende fundamentalmente del estado de sus vasos coronarios. Un grupo importante de pacientes presenta buena evolución con periodos largos sin síntomas. Otra parte de los enfermos presentan lesiones en las arterias coronarias graves y constituyen un grupo de alto riesgo, con una incidencia de infarto y muerte durante el primer año del 20 y 15%, respectivamente
Síntomas de la angina estable
El enfermo típico con una angina de pecho estable es un varón mayor de 50 años, con factores de riesgo de lesión coronaria (tabaquismo, hipertensión, diabetes, concentraciones altas de colesterol…), que presenta una molestia a nivel toracico (pecho) que comienza de forma progresiva cuando realiza esfuerzos de una determinada intensidad. Esta sensación se describe como malestar, opresión, compresión, asfixia o, incluso, ardor o dolor sordo, siendo mas frecuente que se trate de una molestia que de un dolor franco. El paciente localiza esta sensación desagradable en el tórax, siendo típico que se toque el esternón para ubicarlo, aunque no es raro que exista difusión del dolor hacia los lados, o incluso que aparezca en otra zona del pecho, en el cuello, en la mandíbula, en los brazos, o a nivel del estómago.
El dolor anginoso podría extenderse a otras partes del cuerpo como son el hombro izquierdo o ambos brazos, hacia ambos lados del pecho, hacia la parte altadel cuello y mandíbula…etc. Aunque esto es mas propio de las formas agudas de la isquemia miocardica, como son la angina inestable o el infarto. En cuanto a la duración de este cuadro, el episodio suele oscilar entre cinco y diez minutos, siendo siempre inferior a treinta minutos.
El desencadenante del dolor suele ser un ejercicio físico, aunque existen otro tipo de circunstancias que también podrían provocarlo como es, por ejemplo, una emoción intensa (estrés, angustia, miedo, frustración…). En algunos pacientes la molestia se desencadena siempre con la misma intensidad de ejercicio (se habla entonces de umbral fijo), mientras que, en otros, un mismo ejercicio provoca la molestia a unas horas pero no a otras (umbral variable). Cuando finaliza el esfuerzo desencadenante los síntomas diminuyen, o incluso desaparecen, como maximo de uno a cinco minutos después de su conclusión. Lo mismo sucede cuando se administra nitroglicerina sublingual, que es un farmaco cuya acción consiste en aumentar el diametro de las arterias coronarias, provocando de esta forma una mayor entrada de sangre y oxígeno al corazón.
Síntomas asociados
Son también importantes los síntomas que acompañan al dolor, como la presencia de fatiga durante la molestia y los denominado síntomas vagales o vegetativos, que son por ejemplo la sudoración fría, las nauseas y los vómitos…
Clasificación de la angina estable
Es interesante clasificar la angina de esfuerzo según su gravedad clínica y la limitación funcional que impone al paciente.
Así, la Canadian Cardiovascular Society divide el cuadro en cuatrogrados
• Grado I. La actividad física ordinaria del día a día no causa dolor; este aparece con los esfuerzos muy intensos, rapidos o prolongados.
• Grado II. Limitación leve de la actividad física; el dolor aparece al caminar con paso normal dos o mas travesías, o subir mas de un piso.
• Grado III. Limitación acusada de la capacidad funcional; el dolor se presenta al subir un piso o caminar con paso normal una travesía.
• Grado IV. Incapacidad para llevar a cabo cualquier actividad física sin la aparición de angina; el dolor puede aparecer en reposo.
Angina estable
Una vez que ha pasado el episodio, el examen físico del paciente tiene poco que mostrar, aunque es importante realizar una detallada exploración para descartar otras posibles causas de dolor toracico.
Durante la crisis, el paciente suele estar palido, con un pulso acelerado y una presión arterial aumentada. Es importante oír los ruidos cardiacos durante el episodio de dolor, ya que se podrían detectar alteraciones del corazón que serían consecuencia de la falta de aporte de oxígeno.
Se dice que son signos de gravedad la presencia de hipotensión arterial (baja presión arterial) y de insuficiencia cardiaca (mal funcionamiento del corazón) durante las crisis.
Todos estos signos desapareceran cuando lo haga el dolor.
Pruebas
La relación entre la aparición de dolor y el ejercicio es la base del diagnóstico. Por lo tanto, el diagnóstico de la angina de pecho se fundamenta en la anamnesis (entrevista clínica), siendo a veces necesaria la realización de pruebas complementarias para confirmarlo.
Entrelos examenes que se pueden hacer se encuentran
• Laboratorio: pueden ser útiles el estudio de orina y la medición en sangre de colesterol, glucosa, parametros para el estudio del riñón…etc.
• Radiografía de Tórax.
• Electrocardiograma: en reposo suele ser normal hasta en el 50% de los casos, aunque pueden existir algunas alteraciones inespecíficas. Lo mas importante es la comparación entre el ECG basal sin dolor y el ECG durante el episodio anginoso.
• Prueba de esfuerzo o ergometría: es la prueba de elección en la mayoría de los pacientes. Aporta datos sobre la función del corazón, la presencia de síntomas, las variaciones en el ECG y en la presión arterial, y la presencia de arritmias durante el ejercicio.
• Ecocardiograma de estrés.
• Pruebas de medicina nuclear.
• Coronariografía: es una prueba mas agresiva, por lo que solo se realiza en un grupo determinado de pacientes, como aquellos que presentan angina crónica con síntomas a pesar del tratamiento médico, o cuando hay síntomas molestos y dificultad en el diagnóstico.
Tratamiento de una angina de pecho
• Ver tratamiento de la angina estable
• Ver tratamiento de la angina inestable
Angina estable
El tratamiento tiene dos objetivos: aumentar la supervivencia y controlar los síntomas para conseguir una mejoría en la calidad de vida.
El plan terapéutico debe consistir en: la explicación de la enfermedad con actitud tranquilizadora; la identificación y el tratamiento de los factores agravantes; la adaptación de la actividad; un tratamiento farmacológico, y la consideración de técnicas derevascularización.
Detección y control de los factores de riesgo cardiovascular
El primer paso es el control de los factores de riesgo, fundamentalmente de la tensión arterial, el tabaquismo, la dieta rica en grasa y el alcohol.

Ademas, existen algunas enfermedades que pueden precipitar la angina de pecho como son: las lesiones de las valvulas del corazón, la hipertensión arterial, el hipertiroidismo, alteraciones del músculo cardiaco, enfermedades pulmonares, etcétera. Por esto, tanto su identificación como su tratamiento son un paso fundamental para el control de este cuadro.
Educación del paciente
La educación del paciente ocupa un lugar importante en el tratamiento. Es imprescindible que entienda bien su enfermedad, por lo que se debe dar toda la información posible a estos pacientes, animandolos a desarrollar una vida normal.
El paciente debe conocer cuales son los esfuerzos que desencadenan su angina para evitarlos, así como cuales son los momentos del día donde presenta menor tolerancia al ejercicio, como la primera hora de la mañana, inmediatamente después de las comidas y durante la época de frío. Por otro lado, es recomendable la practica diaria de ejercicio moderado como, por ejemplo, caminar, ciclismo, tenis…teniendo siempre en cuenta que todo esto dependera de la sintomatología y gravedad de cada paciente.
Tratamiento farmacológico
Durante la crisis de dolor.
En esta fase el tratamiento de elección es la nitroglicerina que, como se ha indicado, actúa aumentando el diametro arterial, con la consiguiente llegada de mas flujo sanguíneo al corazón. El pacientedebe recibir información sobre su modo de empleo para las posibles crisis futuras. La nitroglicerina debe tomarse tan pronto exista dolor, o incluso antes de realizar actividades que presumiblemente van a desencadenar un episodio de angina. Si con estas medidas el dolor no cede, debe sospecharse la posibilidad de un infarto de miocardio.
Tratamiento a largo plazo. Se considera que el uso de aspirina (u otro antiagregante), de estatinas (para disminuir los niveles de colesterol), de betabloqueantes (para disminuir la demanda de oxígeno) y de los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que regulan la presión sanguínea) mejoran claramente la supervivencia y previenen acontecimientos isquémicos futuros, por lo que su empleo es indispensable, siempre que no existan contraindicaciones para su uso.
Restablecimiento del flujo sanguíneo
En los pacientes en los que la angina no se controla con el tratamiento médico, o cuando todavía existe miocardio en riesgo (es decir, que hay una lesión isquémica activa), el mejor tratamiento es aquél que permita restablecer el flujo de sangre al corazón (revascularización miocardica).
Existen dos técnicas que permiten tal cosa: la angioplastia coronaria transluminal percutanea (ACTP) o la cirugía con injerto venoso o arterial.
La angioplastia consiste en la dilatación del segmento de arteria coronaria que presenta el compromiso del flujo sanguíneo mediante cateterismo. Para mantener esta dilatación se pueden emplear unos tubos de malla de acero autoexpandibles (stents) que se colocan en el interior de la arteria y sefijan allí para que no se vuelva a estrechar.
La cirugía mediante injerto (tejido transplantado) es la intervención de cirugía cardiaca mas frecuente en la actualidad. En este caso, se sustituye la arteria comprometida por un injerto (se trata de un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo que se transplanta en el corazón), que puede ser arterial o venoso, solucionando así el problema de la reducción de aporte sanguíneo
Infarto de miocardio
¿Qué es el infarto de miocardio?
El infarto se debe a la lesión del miocardio (músculo del corazón) por falta de aporte sanguíneo. El término infarto se refiere a la existencia de una zona de tejido muerta como consecuencia de la ausencia de oxígeno.
¿A qué se debe?
El infarto suele ocurrir cuando un coagulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Cuando enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria.
Con mucha frecuencia, el coagulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando las llamadas placas ateroescleróticas. La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte mas interna, lo que hace que el organismo responda formando un coagulo de sangre para taponar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante mas de veinte minutos se producira el ataque cardiaco.
Para que se produzca el infarto, esta obstrucción en la circulación debe ocurrir de manera rapida y repentina.Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producira un infarto, porque el corazón crea nuevos vasos sanguíneos por donde nutrirse, y el problema se manifestaría como una angina de pecho (donde existe dolor toracico también, pero no se produce una lesión en el corazón por falta de oxígeno).
En otras ocasiones, el infarto puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria, es decir, al cierre espontaneo del vaso; y también podría estar originado por la oclusión de una arteria por un émbolo cardiaco (coagulo sanguíneo que proviene del interior del corazón).
Factores de riesgo
Ciertos hechos favorecen el origen de un infarto de miocardio, entre ellos destacan: el tabaquismo, la hipertensión arterial, los niveles altos de colesterol, la edad superior a los 50 años y el sexo masculino.
Síntomas de un infarto de miocardio
Manifestaciones mas frecuentes
La manifestación principal del ataque cardiaco es el dolor toracico, cuyas características es importante que se conozcan para detectarlo rapidamente y actuar de manera precoz, en caso de que se presente.
El dolor es muchas veces descrito como una sensación opresiva e intensa que se localiza en el tórax (en el pecho). Los pacientes a veces lo expresan como una coraza que les aprieta el corazón; otras veces lo describen como una sensación de quemazón, o incluso de muerte inminente.
Este dolor no siempre aparece en el tórax; otros lugares donde puede localizarse son: a nivel del estómago (confundiéndose frecuentemente con una indigestión), en los brazos, en la espalda, en la mandíbula o en elcuello.
Muchas veces esta sensación se acompaña de debilidad, sudoración, nauseas o vómitos, yansiedad.
Inicio del dolor
El inicio del cuadro puede producirse mientras la persona permanece en reposo, o incluso mientras duerme, provocando su despertar. También podría aparecer, aunque es menos frecuente, después de realizar un ejercicio, pero cuando este se interrumpe no desaparece el dolor (a diferencia de la angina de pecho).
Cuadros atípicos
Es importante destacar que una parte de los pacientes sufren el infarto de manera silenciosa; es decir, que no presentan el cuadro anteriormente descrito y el diagnóstico se establece de manera tardía al realizarles pruebas por cualquier otra razón.
En otras ocasiones, como ocurre en los ancianos y diabéticos, el dolor que aparece no presenta las características típicas, retrasando muchas veces el diagnóstico de infarto.
En algunas personas, la primera manifestación del infarto es la sensación de falta de aire o ahogo, acompañandose o no de dolor toracico. Hay también un pequeño grupo de pacientes cuyo único síntoma es un desmayo repentino.
Exploración del paciente
La exploración física es muy variable en el infarto de miocardio.
Mientras se esta produciendo el dolor, es frecuente que el paciente se encuentre palido, sudoroso y nervioso, intentando aplacar su dolor con cambios de postura frecuentes. El pulso de estos pacientes suele ir mas rapido de lo normal.
Diagnóstico de un infarto
El paso mas importante en el tratamiento del infarto de miocardio es su detección precoz para recibir la asistencia sanitaria lo antesposible. Para realizar este diagnóstico son necesarias algunas pruebas especializadas que se explican a continuación.
Pruebas eléctricas
En cuanto existe la mínima sospecha de infarto, se procede a realizar un electrocardiograma que confirme o descarte dicha sospecha. La actividad eléctrica del corazón se caracteriza por una serie de impulsos que se pueden registrar mediante electrodos conectados a la superficie corporal. Cuando existe una zona del corazón lesionada, o que recibe menos aporte sanguíneo del necesario, queda reflejado en el registro electrocardiografico, poniendo en alerta al personal sanitario.
Analisis de sangre
Ademas de conocer los niveles de ciertas sustancias como son el colesterol, la glucosa y ciertas hormonas, interesa estudiar las concentraciones de algunas enzimas cardiacas. Las enzimas son proteínas que intervienen en las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos. Cuando hay una lesión en el corazón que se debe a la falta de aporte de sangre, se produce un característico aumento de algunas enzimas como la creatininquinasa y la troponina.
Evaluación de la movilidad de la pared cardiaca y técnicas de perfusión
La ecocardiografía permite elaborar una imagen del corazón y de su movimiento para poder detectar si hay alguna zona que haya quedado alterada tras la falta de aporte de oxígeno durante el infarto.
Con este propósito también se pueden utilizar las técnicas de cardiología nuclear, como es la gammagrafía con tecnecio. Esta prueba consiste en inyectar en la sangre un radiofarmaco que dibuja las zonas del corazónmuertas para estimar la extensión de la lesión infartada. Las indicaciones de la gammagrafía nuclear se limitan a aquellos casos en los que el diagnóstico electrocardiografico no ha sido posible.
Angiografía coronaria
Esta prueba se ha considerado la prueba definitiva para detectar la enfermedad coronaria porque muestra las zonas de estrechamiento en las arterias coronarias.
Consiste en insertar un catéter (tubo flexible y delgado) en una arteria de la ingle o la muñeca, para deslizarlo hasta el corazón. A continuación se inyecta un medio de contraste que permita visualizar la arteria coronaria deseada. Este estudio de las arterias coronarias se conoce como angiografía coronaria o cateterismo cardiaco.
Tratamiento de un infarto
Tratamiento en el momento agudo
Durante los primeros minutos del ataque puede aparecer la arritmia mas grave de todas: la fibrilación ventricular, donde los latidos inestables del corazón son del todo ineficaces. Si no se aplica tratamiento de inmediato se producira la muerte. Los pacientes con infarto suelen llegar al hospital una vez transcurridas las primeras 4-6 horas. Con el fin de reducir la elevada mortalidad prehospitalaria, se han desarrollado programas de asistencia urgente que permiten desplazar al paciente rapidamente en una ambulancia con personal y material especializados.
Tratamiento hospitalario
Una vez que el individuo llega al hospital, se inician los estudios diagnósticos y se inicia el tratamiento administrando al paciente oxígeno y medicamentos que restablezcan su flujo sanguíneo.

Es obligatoria la vigilancia de lasconstantes vitales como la tensión arterial, el ritmo cardiaco…
Tratamiento del dolor
El dolor del infarto agudo debe tratarse inmediatamente con farmacos potentes como la morfina.
Antiagregación y anticoagulación
Se debe administrar acido acetilsalicílico (antiagregante) cuanto antes para prevenir que se formen coagulos adicionales. La heparina es un anticoagulante, su efecto es mucho mas potente que el de los antiagregantes, y por ello se indica en aquellos casos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por formación de trombos.
Nitroglicerina
Es un nitrato y su acción consiste en disminuir las necesidades de oxígeno del músculo cardiaco, por lo que disminuye también el dolor.
Otros farmacos
Como los betabloqueantes y diuréticos de tipo IECA.
Los primeros hacen que el corazón funcione mas lentamente, disminuyendo así las necesidades de oxígeno del músculo cardiaco. Los inhibidores de la enzima convertidota de angiotensina (IECA) disminuyen la presión sanguínea, con lo que facilitan el trabajo del corazón al oponer menos resistencia.
Trombolisis (desintegración del trombo
Su función es disolver los coagulos que bloquean el flujo de sangre. Su maximo beneficio se obtiene durante las seis primeras horas desde el inicio del ataque, prefiriéndose su uso antes de la tercera hora. Si se administran dentro de este periodo de tiempo mejoran la supervivencia del paciente y reducen el tamaño del infarto, pero mas alla de las doce horas no aportaran beneficios.
Angioplastia
Es otro modo de desintegrar el coagulo, pero de forma invasiva.
Consiste en realizar uncateterismo hasta la arteria del corazón que se encuentra bloqueada. Una vez situado, se insufla una especie de globo que abre la arteria ocluida, restaurandose de esta forma la circulación sanguínea. Otras veces se utilizan unos dispositivos metalicos (stent) que se colocan en la arteria para mantenerla abierta. Esta técnica es mucho mas eficaz que la trombolisis pero solo se utilizara cuando ésta última no pueda realizarse, cuando el infarto sea de alto riesgo (presenta signos que predicen una mala evolución) y cuando ya han pasado mas de tres horas desde el inicio de los síntomas.
Cirugía
Pocas veces es posible realizar cirugías de caracter urgente en el transcurso de un ataque cardiaco. Se conoce como cirugía de derivación y consiste en puentear la arteria ocluida con otros vasos por los que circulara la sangre.
Tratamiento posterior al ataque
Esta fase del tratamiento consiste en la recuperación del corazón y en la prevención de futuros ataques.
Una vez que ha pasado el ataque, no es necesario que el paciente permanezca en completo reposo; de hecho, durante las dos primeras semanas se debe instar al paciente a que incremente su actividad con ejercicios suaves como caminar por su casa y al aire libre, así como reanudar la actividad sexual. Después de estas dos semanas, el médico debera ofrecer al paciente instrucciones que regulen su actividad física basandose en la tolerancia del paciente.
Como tratamiento farmacológico, se suelen usar a largo plazo medicamentos que aumentan la supervivencia del paciente como: los betabloqueantes, los IECA, el acidoacetilsalicílico y las estatinas (reducen los niveles de colesterol).
En casos graves pueden ser a veces necesarios ciertos procedimientos mas agresivos como la implantación de un desfibrilador (dispositivo que somete al corazón a una descarga eléctrica uniforme cuando detecta una alteración en el ritmo cardiaco) o intervenciones quirúrgicas.
Mantener el peso dentro de unos límites saludables y evitar los alimentos con alto contenido en grasa o colesterol, son pasos fundamentales a la hora de recuperarse de un infarto. Lo mismo ocurre con el tabaco; las personas que han sufrido un infarto deberan considerar seriamente la posibilidad de abandonar el habito tabaquico para mejorar su salud cardiovascular.
Complicaciones de un infarto de miocardio
El infarto de miocardio puede presentar una gran variedad de complicaciones, en particular durante los primeros días.
Trastornos del ritmo
Las complicaciones mas frecuentes son los trastornos del ritmo cardiaco. El corazón es un órgano que esta controlado por un sistema eléctrico, que es el que le hace contraerse en cada latido. Si una lesión por un infarto provoca una alteración en este circuito se producen las llamadas arritmias cardiacas, donde el corazón no se contrae de una manera rítmica, lo que provoca graves consecuencias a nivel general. Estas arritmias pueden ser de distinta intensidad y forma. Una de las mas frecuentes es la extrasístole ventricular, que consiste en la presencia de latidos extras que alteran el ritmo normal del corazón. En la mayoría de los casos estas arritmias no crean problemas, el único peligroradica en su capacidad para provocar taquicardia y fibrilación ventriculares, donde el corazón se contrae de una forma tan desorganizada que hace que estas arritmias sean letales si no se inicia enseguida el tratamiento adecuado.
Insuficiencia mecanica
Debido a la gran cantidad de zona dañada por el infarto, el músculo cardiaco pierde parte de su función y no envía la cantidad de sangre suficiente al resto del cuerpo. Aproximadamente el 50% de todos los pacientes con infarto de miocardio presentan signos de insuficiencia cardiaca durante la fase aguda del infarto (durante el ataque de dolor).
La presencia de insuficiencia cardiaca implica una peor evolución del enfermo, y el grado de insuficiencia que exista se relaciona directamente con la mortalidad. La forma mas grave dentro de este cuadro recibe el nombre de shock cardiogénico, cuya mortalidad llega a alcanzar el 80-90% a pesar del tratamiento.
Otras complicaciones
Como consecuencia del infarto también se pueden producir, aunque con menor frecuencia, las siguientes situaciones: la rotura cardiaca, un aneurisma ventricular (dilatación de una zona del corazón que provoca un peor funcionamiento de este), el tromboembolismo pulmonar (se forma un coagulo de sangre que viaja hasta el pulmón, donde impide la llegada de flujo sanguíneo) o la pericarditis (inflamación de la cubierta del corazón).
Riesgo a largo plazo
Los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio presentan un riesgo mayor que el resto de la población de tener un nuevo episodio en el futuro.
Hay algunos factores que van a determinar la evolucióna largo plazo de estos enfermos como son la gravedad de la lesión coronaria, la capacidad del ventrículo cardiaco que ha quedado después del infarto y la presencia de arritmias graves.
Uno de los principales objetivos en el tratamiento de estos pacientes sera prevenir nuevos infartos. Para esto, es necesario conocer cual es el riesgo que presenta cada paciente. En este sentido, la prueba de esfuerzo o ergometría desempeña un papel importante, ya que va a permitir conocer si el músculo cardiaco funciona bien, si recibe el riego sanguíneo necesario, así como determinar la magnitud de la enfermedad coronaria. La prueba consiste en colocar unos electrodos sobre diferentes puntos del tórax y, seguidamente, pedir al paciente que ande sobre una cinta eléctrica mientras se le realiza un electrocardiograma. Así, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, aumentara el consumo de oxígeno, lo que permite conocer cómo responde el corazón.
En aquellos enfermos en los que se encuentren datos indicativos de una mala evolución se continuara el estudio mediante un cateterismo.

‹‹ Pronóstico de un infarto
ENFERMEDADES
ANGINA DE PECHO
• ¿QUÉ ES?
• CAUSAS
• SÍNTOMAS
• PREVENCIÓN
• TIPOS
• DIAGNÓSTICOS
• TRATAMIENTOS
• OTROS DATOS
Última actualización: Miércoles, 4 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 10:27h.
¿QUÉ ES?
La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.
CAUSASNormalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de trafico intenso también puede precipitar una crisis; y también ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente. Cuando las arterias del corazón estan afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula. La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres mas tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.
SÍNTOMAS DE ANGINA DE PECHO
• Dolor toracico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detras del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor toracico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).
• Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.
• Sudoración profusa.
• Palidez.
• La angina es un síntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.
PREVENCIÓN
El paciente debe modificar los factores de riesgo y lassituaciones desencadenantes.
El tratamiento de la angina de pecho esta dirigido a disminuir la carga del corazón y sus necesidades de oxígeno
• Dejar de fumar.
• Perder los kilos de mas.
• Realizar ejercicio. Tener angina de pecho no significa que el enfermo tenga que volverse un ser sedentario. De hecho, el ejercicio es parte clave en el manejo de la enfermedad coronaria, pero ha de ser compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por su estado general.
TRATAMIENTOS
Entre los medicamentos mas efectivos y recomendados se encuentran
• Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.
• Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: impiden la entrada de calcio en las células del corazón. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazón, por lo que sus necesidades de oxígeno también disminuyen.
• Betabloqueantes: actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late mas despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. También disminuyen la tensión arterial.
• Cirugía: En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstrucción de los vasos coronarios, bien mediante by-pass (derivación) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria


Política de privacidad