Consultar ensayos de calidad


Histologia de hipodermis - De cordero, De kierszenbaum



De cordero
La hipodermis (grasa subcutanea o tejido celular subcutaneo) forma parte integral de la piel; deriva embriológicamente del mesénquima, cuyas células dan origen a los adipocitos, su separación de la dermis no esta bien delimitada y por tal podría considerarse que hay continuidad entre ambas. Varia de grosor de una parte del cuerpo a otra; gruesa en palmas y plantas y escasa en parpados, escroto, pene y su distribución es ginecoide y androide (depende del sexo y edad

El elemento constitutivo de este es la célula grasa, adipocito o lipocito que representa una línea especial de células conectivas. Las células grasas estan organizadas en lo bulillos (o lóbulos sedentarios) de aproximadamente un cm de diametro, constituidos a su vez por colecciones microscópicas de lipocitos: los microlóbulos (primarios). Los lobulillos estan separados y sostenidos por tabiques intercalados de tejido conectivo, en su mayoría verticales, por donde transcurren los vasos sanguíneos y linfaticos y nerviosos. De estos tabiques se desprenden otros mucho mas finos que rodean cada microtúbulo formadas de fibras colagenas y reticulina con abundantes capilares terminales en sus redes. Este tipo de vascularización terminal de los lóbulos grasos, sin anastomosis ni comunicaciones capilares con la dermis ni entre los micro lóbulos, hace que estas estructuras sean particularmente vulnerables


La grasa subcutanea esta constituida fundamentalmente por triglicéridos. Las funciones de la hipodermis son

1) Protección contra traumatismos (almohadillado absorbente)
2) Conservación del calor corporal, pues actúacomo material aislante del frío
3) Reservorio nutricional y de energía en caso de ayuno. Asimismo permite la movilidad y el desplazamiento de la piel sobre los planos profundos

El lipoma es un tumor benigno constituido por células adiposas de aspecto normal, que se reconoce histológicamente por la falta de tabiques.

De Young
El plexo subpapilar irriga la porción superior de la dermis y las redes y las redes capilares que rodean los anejos superficiales.
Ademas este plexo forma asas capilares en cada una de las papilas dérmicas

De kierszenbaum

En la piel se reconocen tres redes interconectadas
1) El plexo subpapilar localizado en la capa papilar de la dermis.
2) El plexo cutaneo que se reconoce como la unión entre la dermis papilar y reticular.
3) El plexo subcutaneo o hipodérmico que aparece en el tejido adiposo subcutaneo o hipodermis.

El plexo subpapilar da origen a bucles capilares aislados dentro de cada papila dérmica, la sangre venosa del plexo subpapilar se drena en las venas del plexo cutaneo.
Las ramas de los plexos hipodérmico y cutaneo nutren al tejido adiposo de la hipodermis, las glandulas sudoríparas y el segmento mas profundo del folículo piloso.





Anemia Local o isquemia
La isquemia, o anemia local, puede definirse como la falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él. Isquemia viene del verbo griego ischein, que significa contener, retener. La primera alteración que se observa macroscópicamente en un órgano isquémico, es la palidez. Si se trata, como las mas de las veces, de sólo un sector de un órgano, esa zona corresponde a un determinado territorio vascular.
De regla la isquemia tiene una causa local por una obstrucción arterial. A veces, sin embargo, no es así: en la insuficiencia circulatoria periférica puede ocurrir, ademas del trastorno general, una isquemia en determinados territorios de irrigación. Estos, en general, corresponden a los territoriosen que el riesgo de que la irrigación se haga insuficiente es mayor, a saber, en los territorios terminales y los limítrofes, como son la mucosa intestinal, las capas subendocardicas del miocardio y ciertas zonas del encéfalo y médula espinal. En estos casos hay una hipoxia general producida por la insuficiencia circulatoria a la que se suma localmente la disposición particular del arbol arterial de ciertos territorios.
Las causas locales pueden estar en el lumen, en la pared o por fuera de la arteria. Entre las primeras estan la trombosis y la embolía, particularmente importantes en arterias de mediano y pequeño calibre. La alteración parietal mas frecuente es la arterioesclerosis: la placa ateroesclerótica, por una parte, puede provocar una trombosis cuando se ulcera; por otra parte, cuando predomina el componente fibroso puede producir una estenosis por retracción de los tejidos. Otra causa parietal esta representada por los espasmos, hoy demostrados por métodos radiológicos en arterias cerebrales y coronarias. Entre las causas extrínsecas estan la compresión, ligadura y torsión.
El efecto nocivo de la isquemia es mayor que el de la pura hipoxia. Por un lado, en la isquemia hay falta de aporte no sólo de oxígeno sino ademas de otras substancias nutritivas, por ejemplo, de glucosa, substancia importante para el metabolismo de algunas células como las neuronas; por otro lado, en la isquemia tampoco hay una remoción adecuada de metabolitos en la zona venosa, así, entre ellos, se acumula acido lactico, con lo que desciende el pH, lo cual acentúa lasperturbaciones metabólicas producidas por la hipoxia.
Los efectos de la isquemia dependen de diversos factores. Los mas importantes son cinco: duración e intensidad de la isquemia, rapidez con que se instala, grado de sensibilidad o vulnerabilidad de los tejidos y disposición anatómica del arbol vascular.
Desde el punto de vista morfológico las consecuencias pueden ser: ninguna, necrosis electiva parenquimatosa, infarto o atrofia según como se den los factores indicados.
Duración de la isquemia
Hay isquemias transitorias y otras persistentes.
Una transitoria puede no tener consecuencias si es fugaz. Un efecto particular que puede tener una isquemia transitoria, como se ha visto en el miocardio, es la llamada necrosis de reperfusión. Se produce en isquemias de alrededor de 20 minutos. Lo particular es que la necrosis no se produce durante la isquemia sino cuando vuelve a llegar sangre, eso es, durante la reperfusión. Al parecer, durante la isquemia se liberan substancias de las células hipoxidóticas que reaccionan con el oxígeno de la sangre que vuelve a llegar con producción de superóxidos. La necrosis de reperfusión se manifiesta morfológicamente por bandas de contracci
B. Young
Las arterias que irrigan la piel se encuentra en las profundidades de la hipodermis, desde donde emiten ramas que se dirigen hacia arriba para formar dos plexos de vasos anastomosados. El plexo profundo se dispone en la unión entre hipodermis y dermis y recibe el nombre de plexo cutaneo; el superficial esta situado inmediatamente por debajo de la dermis papilar y se denomina plexo subpapilar


Política de privacidad